En denun­cia de la poli­ti­ca proim­pe­ria­lis­ta de GARA

Que­re­mos denun­ciar des­de estas líneas el nefas­to papel proim­pe­ria­lis­ta que está mani­fes­tan­do GARA en casi todos los temas inter­na­cio­na­les así como su iden­ti­fi­ca­ción de hecho con el sal­va­je terro­ris­mo islá­mi­co mer­ce­na­rio y sus secue­las al ser­vi­cio de los EEUU, las poten­cias occi­den­ta­les (RU, Fran­cia, Israel, Tur­quía…) y las monar­quías del Gol­fo (Ara­bia Sau­di­ta, Qatar…).

Es algo que vie­ne cuan­do menos des­de el ini­cio del gran mon­ta­je impe­ria­lis­ta que supu­sie­ron las lla­ma­das Pri­ma­ve­ras Ára­bes, en 2011, has­ta hoy, median­te una bru­tal polí­ti­ca into­xi­ca­do­ra y de men­ti­ras, día sí y día tam­bién, hacien­do el jue­go y la ola de las patra­ñas mon­ta­das des­de la OTAN y los gran­des medios y agen­cias con­tro­la­dos por el sio­nis­mo y el impe­ria­lis­mo. Algo tan­to más gra­ve cuan­to que se pro­du­ce des­de un medio que se pre­ten­de pro­gre­sis­ta y al ser­vi­cio de la izquier­da abertzale.

Y jun­to con ello que­re­mos denun­ciar la gra­ve res­pon­sa­bi­li­dad de su men­tor, el par­ti­do SORTU, que lo per­mi­te, con lo que mues­tra que o bien se iden­ti­fi­ca con el men­sa­je reac­cio­na­rio de GARA o que lo per­mi­te y deja hacer, con lo que su res­pon­sa­bi­li­dad es igual­men­te gra­ve. Lo es, ade­más, por­que aho­ra mis­mo se rea­li­zan varios deba­tes impor­tan­tes en la Izquier­da Aber­tza­le y la polí­ti­ca inter­na­cio­nal de GARA influ­ye en los sec­to­res menos con­cien­cia­dos endul­zan­do la explo­ta­ción impe­ria­lis­ta, lo que impli­ca a la fuer­za endul­zar, sua­vi­zar, la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta que sufre nues­tro pue­blo a manos de la bur­gue­sía vas­ca y los Esta­dos espa­ñol y francés.

Si bien el tema más lace­ran­te y de actua­li­dad es el de Siria, tam­bién son muy gra­ves las posi­cio­nes de GARA en todo el dos­sier del Orien­te Medio y Nor­te de Áfri­ca, de Ucra­nia, de Gre­cia, de la UE, del apo­yo incon­di­cio­nal al papel y las polí­ti­cas de los EEUU, en par­ti­cu­lar de Oba­ma y Hillary Clin­ton y las acti­tu­des abso­lu­ta­men­te cerri­les en favor de los cri­mi­na­les Her­ma­nos Musul­ma­nes y de las corrien­tes suni­tas más reac­cio­na­rias y ase­si­nas y de sus paí­ses men­to­res (Ara­bia Sau­di­ta, Qatar, Tur­quía…) así como su aver­sión al chiis­mo y al comu­nis­mo y la ruso­fo­bia, chi­no­fo­bia y nor­co­rea­no­fo­bia pato­ló­gi­cas de GARA.

GARA nie­ga la exis­ten­cia del imperialismo

Para GARA, EEUU es un país real­men­te demó­cra­ta, que bus­ca la paz por el mun­do, la con­cor­dia entre los pue­blos, la demo­cra­cia y la liber­tad, que bus­ca su bene­fi­cio eco­nó­mi­co sí, pero sin explo­tar al res­to. De hecho el tra­ta­mien­to de GARA sobre todo lo que sea nor­te­ame­ri­cano, es de pro­fun­do res­pe­to y de adu­la­ción. Todo lo que hace EEUU o casi, está bien, lo que pro­po­ne o dice es correc­to e impor­tan­te y siem­pre es quien empla­za a los demás, siem­pre es el cen­tro de las ini­cia­ti­vas y el cen­tro de la aten­ción de GARA. Allí don­de apa­re­ce el terro­ris­mo –que para GARA no es crea­ción de EEUU sino de isla­mis­tas enfa­da­dos con Occi­den­te, con Rusia y Chi­na o con cier­tos «caci­ques» loca­les- van los EEUU para «apa­ci­guar» y «ofre­cer su ayu­da» y sus armas. Los EEUU no dan gol­pes de Esta­do, luchan por la «liber­tad» y con­tra las «pre­ten­sio­nes expan­sio­nis­tas» de los rusos y chi­nos. EEUU ejer­cen de tuto­res y gen­dar­mes del mun­do, arma­dos has­ta los dien­tes, pero alguien lo tie­ne que hacer, y son ellos. Las elec­cio­nes de los EEUU son el acon­te­ci­mien­to mun­dial más impor­tan­te que ocu­pa amplias pági­nas de GARA. Y diri­gen­tes como Oba­ma y Hillary Clin­ton son un decha­do de demo­cra­cia, de res­pe­to de la mujer, de los inmi­gran­tes, de las mino­rías y de los mar­gi­na­dos, aco­sa­dos por racis­tas y xenó­fo­bos como Trump o por Putin y sus ami­gos. La UE es una «expre­sión pro­fun­da» de la euro­pei­dad, de la volun­tad de los euro­peos, «expre­sión genui­na» del deseo de lograr el bien­es­tar, es una uni­dad eco­nó­mi­ca la que EEUU apo­ya desin­te­re­sa­da­men­te y fren­te a «sedi­cio­sos de extre­ma dere­cha» –no de tra­ba­ja­do­res- que bus­can el Bre­xit en Ingla­te­rra y en otros paí­ses con­tra la UE, mien­tras que la OTAN es quien defien­de a la UE de cual­quier agre­sión exte­rior, y que es al mis­mo tiem­po ins­tru­men­to de paz en Euro­pa y en el mundo.

La ausen­cia de cual­quier refe­ren­cia al impe­ria­lis­mo for­ma par­te del posi­cio­na­mien­to del dia­rio con res­pec­to al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta. GARA care­ce de una línea edi­to­rial orien­ta­da a denun­ciar lo que ver­te­bra e impul­sa al capi­ta­lis­mo: plus­va­lía, ley del valor, tra­ba­jo abs­trac­to, acu­mu­la­ción amplia­da, caí­da ten­den­cial del bene­fi­cio, cau­sas de las cri­sis, con­cen­tra­ción y cen­tra­li­za­ción de capi­ta­les, com­pe­ten­cia inter­bur­gue­sa, capi­tal-dine­ro-finan­cie­ro y fic­ti­cio… Sin esta línea de infor­ma­ción crí­ti­ca y con­cien­cia­do­ra, no se entien­de nada del impe­ria­lis­mo, ni nada de nada. El grue­so de noti­cias, infor­ma­cio­nes y artícu­los de GARA se limi­tan a denun­ciar los efec­tos de la explo­ta­ción, tarea impres­cin­di­ble, pero que por ella sola no faci­li­ta un cono­ci­mien­to teó­ri­co, radi­cal, de sus cau­sas últi­mas. Resul­ta prác­ti­ca­men­te impo­si­ble encon­trar en GARA aná­li­sis socia­lis­tas y menos aún pro­pues­tas revo­lu­cio­na­rias: se deben denun­ciar los terri­bles efec­tos de la explo­ta­ción pero sobre todo se debe expli­car qué es la explo­ta­ción, qué es el impe­ria­lis­mo, y GARA no lo hace.

Este es el mun­do de GARA, el mun­do vis­to por los EEUU y el sio­nis­mo, el mun­do al revés. Lo con­tra­rio de la reali­dad. Vaya­mos vien­do cual es esa realidad.

GARA nie­ga la crea­ción y la ins­tru­men­ta­li­za­ción de Al Qae­da por el imperialismo

Den­tro de la negra y exten­sa his­to­ria de gol­pes de Esta­do, matan­zas, repre­sio­nes bru­ta­les y gue­rras orga­ni­za­das por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano, la uti­li­za­ción por este últi­mo del terro­ris­mo islá­mi­co abre un nue­vo capí­tu­lo en la gue­rra sucia y por la domi­na­ción del mun­do. Al Qae­da sur­ge como es bien sabi­do – a pro­pues­ta del ase­sor Brze­zins­ki- en la gue­rra por derro­car el gobierno de izquier­da de Afga­nis­tán a fina­les de los años 70 del siglo pasa­do, con el apo­yo ines­ti­ma­ble de Ara­bia Sau­di­ta –y en aquel momen­to de Pakis­tán- como hor­das de mer­ce­na­rios a suel­do reclu­ta­dos entre isla­mis­tas de todo el mun­do y adoc­tri­na­dos den­tro de un isla­mis­mo cri­mi­nal, terro­ris­ta y sec­ta­rio como es el waha­bis­mo impul­sa­do por Ara­bia Saudita.

Tras ser derro­ca­do el gobierno de Afga­nis­tán Al Qae­da será uti­li­za­da de la mano del impe­ria­lis­mo para des­truir Yugos­la­via, para crear con­flic­tos entre India y Pakis­tán en Cache­mi­ra, para des­es­ta­bi­li­zar el Cáu­ca­so isla­mis­ta ruso, Chi­na (en la zona isla­mis­ta de Xijiang) y los paí­ses de Asia Cen­tral y para crear tam­bién ines­ta­bi­li­dad y con­flic­tos en las zonas islá­mi­cas y petro­le­ras de otros amplios terri­to­rios del mun­do (en Áfri­ca ‑Soma­lia, Sudan, Nige­ria, Níger, Mali…- y en Asia –Indo­ne­sia, Fili­pi­nas…-) esta­ble­cien­do la coar­ta­da para la intro­mi­sión neo­co­lo­nial de los EEUU en estos paí­ses sobre la base de una supues­ta volun­tad paci­fi­ca­do­ra, en reali­dad para ins­ta­lar­se mili­tar­men­te cer­ca de los yaci­mien­tos de petró­leo y de mine­ra­les estra­té­gi­cos así como para ocu­par las zonas geo­es­tra­té­gi­cas impor­tan­tes. Pero GARA sigue negán­do­lo todo a pesar de la enor­me docu­men­ta­ción que exis­te al respecto.

Pos­te­rior­men­te el 11‑S será la gran coar­ta­da para dar una vuel­ta de tuer­ca más a la domi­na­ción del mun­do por los EEUU. Ser­vi­rá a la vez como cata­li­za­dor para sacu­dir y sacar las con­cien­cias nor­te­ame­ri­ca­nas de su «letar­go» y con­ver­tir­las en apo­yo acti­vo del gobierno nor­te­ame­ri­cano en la lucha con­tra el nue­vo enemi­go mun­dial crea­do al efec­to, el terro­ris­mo de Al Qae­da, orga­ni­za­ción que supues­ta­men­te se ha rebe­la­do con­tra su amo, los EEUU, de quien antes había sido un fiel ser­vi­dor. Así con el pre­tex­to de bus­car­le a Bin Laden y de la «lucha con­tra el terro­ris­mo» ini­cian con las bru­ta­les inva­sio­nes y bom­bar­deos de paí­ses geo­es­tra­té­gi­ca­men­te muy impor­tan­tes, como eran Afga­nis­tán pri­me­ro e Irak des­pués, y en el caso de éste sobre la base de una supues­ta pose­sión de armas de des­truc­ción masi­va. La tea­tra­li­za­ción de la muer­te de Bin Laden por un coman­do espe­cial nor­te­ame­ri­cano en Pakis­tán, fue una gran men­ti­ra, una gran tra­mo­ya insos­te­ni­ble por nin­gu­na par­te, por­que ade­más de que Bin Laden esta­ba ya muer­to hacía tiem­po, pre­ten­día esce­ni­fi­car ante el mun­do la supues­ta rup­tu­ra de los EEUU con Al Qae­da, cuan­do no era para nada cierto.

Según mani­fes­tó el gene­ral Wes­ley Clark anti­guo coman­dan­te supre­mo de la OTAN, había una lis­ta de sie­te paí­ses a des­truir, y entre ellos, ade­más de los ante­rio­res, Libia, Siria e Irán. La recien­te des­cla­si­fi­ca­ción de docu­men­tos man­te­ni­dos secre­tos ha mos­tra­do que fue Ara­bia Sau­di­ta quien inter­vino en el aten­ta­do del 11.-S y no Afga­nis­tán ni Irak, y como no podía ser de otra mane­ra por par­te de un alia­do incon­di­cio­nal como es aquel país, a las órde­nes y en cola­bo­ra­ción con los pro­pios EEUU. GARA, tam­bién en esto, es decir en lo de su pre­ten­di­da «gue­rra con­tra el terro­ris­mo», sigue a pie jun­ti­llas las ver­sio­nes ofi­cia­les de los EEUU, su gran referencia.

GARA ante las Pri­ma­ve­ras Ára­bes, los Her­ma­nos Musul­ma­nes y la Remo­de­la­ción del Orien­te Medio

Si Ara­bia Sau­di­ta ha sido el cen­tro del waha­bis­mo como corrien­te extre­mis­ta del Islam, tre­men­da­men­te vio­len­ta y sec­ta­ria, expor­ta­da por el mun­do con el apo­yo de su dine­ro y de sus armas com­pra­das a Occi­den­te, para exten­der sus creen­cias den­tro de los intere­ses des­es­ta­bi­li­za­do­res y de domi­na­ción de los EEUU, los Her­ma­nos Musul­ma­nes es otra de las corrien­tes más reac­cio­na­rias del islam, igual­men­te siem­pre al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo, y patro­ci­na­da en los últi­mos años prin­ci­pal­men­te por Tur­quía y Qatar.

Los Her­ma­nos Musul­ma­nes, en todo momen­to ensal­za­dos y adu­la­dos por GARA, han sido expre­sión de las bur­gue­sías y de las cla­ses domi­nan­tes más reac­cio­na­rias, ára­bes y no ára­bes, una corrien­te de pen­sa­mien­to y acción, suni­ta y pro­fun­da­men­te sec­ta­ria con el chiis­mo, con los isla­mis­mos no extre­mis­tas, con otras reli­gio­nes y con el lai­cis­mo, defen­so­ra de la apli­ca­ción de la Sha­ria a todos los nive­les, el alma de todas las bar­ba­ries terro­ris­tas crea­das al ampa­ro de un isla­mis­mo sec­ta­rio y caba­llo de Tro­ya con­tra el ara­bis­mo y la sobe­ra­nía ára­be. Y al mis­mo tiem­po han sido el ins­tru­men­to uti­li­za­do por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano para su nue­va ope­ra­ción de remo­de­la­ción del Medio Orien­te, deno­mi­na­da como Pri­ma­ve­ra Árabe.

La Pri­ma­ve­ra Ára­be ha sido dise­ña­da des­de y por los EEUU (el sena­dor Mac Cain de por medio) para teó­ri­ca­men­te remo­de­lar el Orien­te Medio, es decir para «reor­de­nar­lo» en fun­ción de los intere­ses de los EEUU y de Israel. Intere­ses que con­sis­tían por una par­te en liqui­dar o des­ac­ti­var el lla­ma­do «eje de resis­ten­cia» cons­ti­tui­do por los paí­ses anti­im­pe­ria­lis­tas, anti­sio­nis­tas y no sumi­sos a los EEUU, como Libia, Siria, Irán y el Líbano de Hez­bo­llah, derro­can­do sus gobier­nos, y des­tru­yen­do y des­mem­bran­do estos paí­ses a la vez que des­ac­ti­van­do defi­ni­ti­va­men­te los apo­yos ára­bes a Pales­ti­na. Y por otra par­te en «reju­ve­ne­cer» vie­jas dic­ta­du­ras sumi­sas a los EEUU pero un tan­to des­pres­ti­gia­das como eran Egip­to, Túnez y Yemen, colo­can­do a los fie­les Her­ma­nos Musul­ma­nes legi­ti­ma­dos por GARA en el poder en todos estos países.

Una ope­ra­ción que ha sido un fra­ca­so tre­men­do como sabe­mos. En Egip­to por­que los exce­sos, inefi­cien­cia, sec­ta­ris­mo y el auto­ri­ta­ris­mo de Mur­si le lle­va­ron a pro­vo­car gigan­tes­cas y repe­ti­das movi­li­za­cio­nes en con­tra de su polí­ti­ca y final­men­te a ser derro­ca­do por los mili­ta­res con la com­pla­cen­cia de los EEUU. Una derro­ta nun­ca asi­mi­la­da por GARA que repi­te macha­co­na­men­te lo del Gobierno gol­pis­ta de Al Sis­si cada vez que se refie­re a Egip­to, mien­tras que cuan­do habla de Ucra­nia se refie­re al gobierno demo­crá­ti­co de ese país, obvian­do su carác­ter gol­pis­ta, nazi y de impo­si­ción por los EEUU –en su gue­rra con­tra Rusia- tras las alGARAdas tele­di­ri­gi­das de la Pla­za Mai­dan. En Túnez, por­que vis­ta la expe­rien­cia de Egip­to, los Her­ma­nos Musul­ma­nes fue­ron expul­sa­dos por las urnas. En Bah­rein, no pre­vis­to en el pro­gra­ma de cam­bio, solu­cio­na­ron el con­flic­to manu mili­ta­ri con la asis­ten­cia del ejer­ci­to de Ara­bia Sau­dí que corrió a apo­yar al monar­ca en apu­ros. En Yemen, en don­de los EEUU impu­sie­ron un títe­re con­tro­la­do por Ara­bia Sau­di­ta, Abdo Rab­bu Man­sur Hadi, se encon­tra­ron con una feroz resis­ten­cia popu­lar, com­pues­ta por los hutíes del Nor­te, el ejér­ci­to y las fuer­zas popu­la­res del Sur. Una gue­rra bru­tal que con­ti­núa, diri­gi­da por los EEUU con­tra el pue­blo, en la que Ara­bia Sau­di­ta lle­va muchos meses bom­bar­dean­do sin parar –y no como en Siria- escue­las, hos­pi­ta­les, bodas, fune­ra­les, aglo­me­ra­cio­nes de civi­les, blo­quean­do el acce­so de ali­men­tos y medi­ci­nas y redu­cien­do a ceni­zas todas las infra­es­truc­tu­ras y vivien­das del país, con el apo­yo de infi­ni­dad de mer­ce­na­rios con­tra­ta­dos con sus ricas arcas en diver­sos paí­ses y con el siem­pre ines­ti­ma­ble apo­yo de Al Qae­da y el ISIS. Todo con el obje­to de some­ter Yemen a Ara­bia sau­di­ta –es decir a los EEUU- o en su caso de frac­cio­nar­lo en dos par­tes. Pues bien, en este tema tam­bién el apo­yo de GARA a la polí­ti­ca geno­ci­da bru­tal de Ara­bia Sau­di­ta y a su títe­re recha­za­do por el pue­blo, es de autén­ti­co escándalo.

GARA jus­ti­fi­ca los bom­bar­deos de Libia

Sobre Libia, al igual que el funes­to per­so­na­je San­tia­go Alba, que tie­ne mucho espa­cio y con­si­de­ra­ción en GARA, este medio dan­do cre­di­bi­li­dad a las gran­des men­ti­ras fabri­ca­das por la pren­sa occi­den­tal sobre la supues­ta mal­dad de Gada­fi y sus supues­tas matan­zas de pobla­ción civil reve­la­das com­ple­ta­men­te fal­sas y así reco­no­ci­das por los pro­pios diri­gen­tes de la CNT (Comi­sión Nacio­nal de Tran­si­ción) libia, ha jus­ti­fi­ca­do de hecho los bom­bar­deos y des­truc­ción del país más prós­pe­ro, igua­li­ta­rio, sobe­rano, soli­da­rio y afri­ca­nis­ta de Áfri­ca, rea­li­za­dos por la OTAN y Al Qae­da, con sus 150.000 muer­tos, millo­nes de exi­lia­dos y la divi­sión, frac­cio­na­mien­to, caos y gans­te­ris­mo gene­ra­li­za­dos que rei­nan hoy en día en el país a lo que se ha aña­di­do la pre­sen­cia del ISIS

GARA jus­ti­fi­ca tam­bién el naci­mien­to del ISIS, y res­pon­sa­bi­li­za a Siria y a los chii­tas de Irak de su surgimiento

Sabe­mos que el ISIS ha sido otra crea­ción de las poten­cias occi­den­ta­les con EEUU a la cabe­za. Hay múl­ti­ples prue­bas de ello, están las decla­ra­cio­nes en ese sen­ti­do de nume­ro­sas auto­ri­da­des polí­ti­cas y mili­ta­res de diver­sos paí­ses occi­den­ta­les, las con­fe­sio­nes de dete­ni­dos, las rela­cio­nes y con­tac­tos cons­tan­tes con las poten­cias occi­den­ta­les, la cap­tu­ra de man­dos mili­ta­res occi­den­ta­les en el seno del ISIS, el apo­yo cons­tan­te en arma­men­to, ali­men­tos, medios de finan­cia­ción direc­tos con la com­pli­ci­dad de los ban­cos e indi­rec­tos (petró­leo roba­do, obje­tos de arte roba­dos, dro­ga de Afganistán…vía Tur­quía), apo­yo de inte­li­gen­cia de los EEUU a los mer­ce­na­rios del ISIS, etc. Se sabe por infor­ma­ción de los kur­dos del PKK cómo fue acor­da­da en Amman la expan­sión del ISIS en Irak y Siria en junio de 2014, entre repre­sen­tan­tes del Kur­dis­tán de Bar­za­ni, de Tur­quía, de EEUU, y de las fuer­zas terro­ris­tas suníes que serían la base del ISIS.

Sabe­mos que el ISIS ha sido una espe­cie de refor­za­mien­to de Al Qae­da, un Al Qae­da 2.0, con­cen­tra­do en un terri­to­rio, mejor orga­ni­za­do y mejor pro­vis­to, más cen­tra­li­za­do, aun­que en últi­ma ins­tan­cia con los mis­mos obje­ti­vos de des­truir y des­mem­brar Siria, Irak, Líbano, Yemen, de ais­lar Siria de Irak e Irán, de des­truir el «Eje de la Resis­ten­cia», de liqui­dar los apo­yos a Pales­ti­na, de expor­tar el terro­ris­mo a Rusia, Chi­na, Asia cen­tral, a Áfri­ca, Asia, etc.

Y sabe­mos tam­bién que el ISIS nace del Al Qae­da impul­sa­do en Irak por los EEUU para crear mayo­res divi­sio­nes y gue­rras sec­ta­rias entre chii­tas y suni­tas y poder con­tro­lar mejor al inva­di­do Irak, con­tra­tan­do miles de mer­ce­na­rios de diver­sos paí­ses, espe­cial­men­te de Libia. Des­de Irak se exten­de­rá a Siria, impul­san­do el ini­cio de la gue­rra impe­ria­lis­ta con­tra este país en 2011, y ante la resis­ten­cia encon­tra­da plan­tean la gene­ra­li­za­ción de la gue­rra en Orien­te Medio crean­do el ISIS y el Emi­ra­to Islá­mi­co en torno a las zonas suni­tas de Irak. Hecho ade­más que ha dado la coar­ta­da a EEUU para vol­ver a implan­tar sus tro­pas en Irak, tra­tar de mani­pu­lar su polí­ti­ca y cor­tar sus rela­cio­nes con Chi­na e Irán.

Sin embar­go para GARA, el ISIS no ha sido pro­duc­to del impe­ria­lis­mo y de las poten­cias occi­den­ta­les sino algo que ha sur­gi­do «espon­tá­nea­men­te» a par­tir del isla­mis­mo suni­ta supues­ta­men­te en rebel­día, por una par­te con­tra las «atro­ci­da­des» de Assad en Siria, con­tra la según GARA «dic­ta­du­ra alaui­ta-chii­ta» y por otra con­tra la supues­ta dic­ta­du­ra chií ejer­ci­da con­tra los suníes en Irak. Cuan­do la reali­dad es que la uni­dad entre reli­gio­nes y etnias de Siria es un ejem­plo para todo el mun­do y cuan­do gran par­te de los cua­dros polí­ti­cos y mili­ta­res del esta­do sirio no son chii­tas, sino suni­tas, cris­tia­nos y de otras reli­gio­nes y etnias y cuan­do las ten­sio­nes entre chii­tas y suni­tas en Irak han sido fomen­ta­das ante todo y sobre todo por los EEUU y no solo a par­tir de la inva­sión del 2003 sino ya des­de la pri­me­ra gue­rra del Gol­fo de 1991 con­tra Sad­dam Hussein.

La pos­tu­ra de GARA con res­pec­to al ISIS ha sido la de una admi­ra­ción cons­tan­te, sin disi­mu­lo, de sus vic­to­rias, de sus avan­ces en todos los terre­nos, de su capa­ci­dad de ges­tión, de su capa­ci­dad de comu­ni­car sus men­sa­jes, de su efi­ca­cia, de su soli­dez eco­nó­mi­ca, de su exten­sión por Irak, por Siria, por Yemen, por Libia y por múl­ti­ples luga­res, nin­gu­nean­do y des­pre­cian­do cuan­do no ridi­cu­li­zan­do la lucha de las tro­pas ira­kíes y sirias por su sobe­ra­nía, y obvian­do siem­pre las gigan­tes­cas bar­ba­ri­da­des, matan­zas y cruel­da­des, iné­di­tas en la his­to­ria de la Huma­ni­dad, rea­li­za­das por esta ban­da de autén­ti­cos bár­ba­ros, sobre todo aquel que fue­ra de otra reli­gión o corrien­te del islam, sobre los homo­se­xua­les, las muje­res y un lar­go etcé­te­ra y obvian­do los muy evi­den­tes apo­yos del impe­ria­lis­mo y de las poten­cias occi­den­ta­les, tan­to de EEUU, Israel, RU, Fran­cia, Tur­quía, como de Ara­bia Sau­di­ta, Qatar…

GARA jus­ti­fi­ca el terro­ris­mo islá­mi­co y la bru­tal agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra Siria, como una supues­ta libe­ra­ción de Siria

Des­de el pri­mer momen­to GARA ha ido repro­du­cien­do – e inclu­so en muchas oca­sio­nes yen­do más allá- todas las enor­mes fal­se­da­des e into­xi­ca­cio­nes crea­das por el impe­ria­lis­mo occi­den­tal y sus saté­li­tes, atri­bu­yen­do sis­te­má­ti­ca­men­te todas sus infi­ni­tas mons­truo­si­da­des al Gobierno sirio, su ejér­ci­to y sus aliados.

Lo que es una autén­ti­ca y bru­tal gue­rra de aco­so y derri­bo con­tra la sobe­ra­nía de Siria por par­te de las mayo­res poten­cias del mun­do, con sus infi­ni­tos medios eco­nó­mi­cos, mili­ta­res, polí­ti­cos, mediá­ti­cos, de inte­li­gen­cia, de con­trol de comu­ni­ca­cio­nes, y uti­li­zan­do masi­va­men­te mer­ce­na­rios terro­ris­tas des­ce­re­bra­dos, por cien­tos de miles, pro­ce­den­tes de más de 90 paí­ses, en GARA se con­vier­ten en una «gue­rra civil de libe­ra­ción» y por la libertad (¡!)

Sería tre­men­da­men­te lar­go y peno­so repro­du­cir toda la apo­lo­gía impe­ria­lis­ta uti­li­za­da por GARA en con­tra de Siria duran­te estos 5 años, por lo que nos vamos a remi­tir a algu­nas más o menos significativas:

  • Todas las bar­ba­ri­da­des de los terro­ris­tas como des­ca­be­za­mien­tos, des­mem­bra­mien­tos, el que­mar vivos, el ente­rrar vivos, lan­za­mien­tos en vivo des­de las azo­teas, vio­la­cio­nes de muje­res, humi­lla­cio­nes ante el res­to de la fami­lia de muje­res, ancia­nos, niños, hom­bres, jóve­nes, eje­cu­cio­nes de inte­lec­tua­les, pro­fe­sio­na­les, miem­bros de otras reli­gio­nes –alaui­tas, cris­tia­nos…-, fun­cio­na­rios, comer­cian­tes, estu­dian­tes, médi­cos, pro­fe­so­res, matan­zas masi­vas de pobla­ción, etc., han sido atri­bui­das por GARA al Ejér­ci­to sirio.
  • Ha dado GARA cons­tan­te­men­te el tra­ta­mien­to de gue­rra civil a lo que es una gue­rra impe­ria­lis­ta de acoso.
  • Ha til­da­do siem­pre el Gobierno de Siria como de «régi­men».
  • Ha nega­do y silen­cia­do siem­pre las nume­ro­sas e impor­tan­tes mani­fes­ta­cio­nes de apo­yo al Gobierno de Assad –algu­nas de millo­nes de per­so­nas- exa­ge­ran­do o min­tien­do sobre las expre­sio­nes públi­cas de desacuerdo.
  • Ha prac­ti­ca­do una polí­ti­ca de psi­co­lo­gía de gue­rra, omi­tien­do o ter­gi­ver­san­do los avan­ces del ejér­ci­to sirio, mien­tras que se han mag­ni­fi­ca­do como haza­ñas los avan­ces, aten­ta­dos o crí­me­nes rea­li­za­dos por el terrorismo.
  • Se ha iden­ti­fi­ca­do siem­pre con todas las ver­sio­nes, inter­ven­cio­nes, men­ti­ras, acu­sa­cio­nes, ame­na­zas y ter­gi­ver­sa­cio­nes ver­ti­das por cada uno de todos los paí­ses alia­dos de EEUU invo­lu­cra­dos en el inten­to de geno­ci­dio –Fran­cia, Ingla­te­rra, Ara­bia Sau­di­ta, Tur­quía, Qatar, el pro­pio EEUU, Israel…- den­tro de la gigan­tes­ca nube mediá­ti­ca abso­lu­ta­men­te mono­po­li­za­da por el imperialismo.
  • Los mer­ce­na­rios han reci­bi­do siem­pre el tra­ta­mien­to de lucha­do­res por la liber­tad, de rebel­des, de mili­tan­tes y no como lo que son, de mer­ce­na­rios terro­ris­tas y ase­si­nos. Al prin­ci­pio GARA iden­ti­fi­ca­ba a los mer­ce­na­rios con deser­to­res del Ejér­ci­to –cuan­do había muy pocos deser­to­res- y lue­go como rebel­des sirios anti-Assad cuan­do eran bási­ca­men­te mer­ce­na­rios a suel­do extran­je­ros, imbui­dos de un isla­mis­mo sec­ta­rio y bru­tal, con el úni­co obje­ti­vo de apli­car la Sha­ria y ser­vir a su patrón, el imperialismo.
  • Las fuen­tes de infor­ma­ción de GARA, siem­pre han sido las pro­por­cio­na­das por el impe­ria­lis­mo y sus medios y en par­ti­cu­lar por el abyec­to Obser­va­to­rio Sirio de los Dere­chos Huma­nos (OSDH), que tie­ne su base de ope­ra­cio­nes en Coventry, en Rei­no Uni­do, que está com­pues­to por una sola per­so­na y está finan­cia­do por los sis­te­mas de inte­li­gen­cia ingle­ses –el MI6- y nor­te­ame­ri­ca­nos, ade­más de por los lla­ma­dos Cas­cos Blan­cos, orga­ni­za­ción fun­da­da en 2013 por un exmi­li­tar bri­tá­ni­co y finan­cia­do con unos 100 millo­nes de dóla­res por EEUU, Rei­no Uni­do y otros paí­ses y cuyo fin real no es de ayu­da huma­ni­ta­ria como dicen sino el de pro­por­cio­nar into­xi­ca­ción infor­ma­ti­va a gran esca­la, sien­do espe­cia­lis­tas en hacer fal­sas grabaciones.
  • Ha hecho la ola de las fal­sas acu­sa­cio­nes del impe­ria­lis­mo sobre la uti­li­za­ción de gases tóxi­cos atri­bui­dos al Ejér­ci­to sirio, pero siem­pre demos­tra­da­men­te uti­li­za­dos por los mer­ce­na­rios de uno u otro color, acu­sa­cio­nes que estu­vie­ron a pun­to de crear una inva­sión impe­ria­lis­ta en toda regla con­tra Siria.
  • Nega­ción del papel fun­da­men­tal juga­do por el impe­ria­lis­mo, por paí­ses fron­te­ri­zos (Tur­quía, Jor­da­nia..) y no fron­te­ri­zos como Ara­bia Sau­di­ta, Qatar, Israel ade­más por supues­to de EEUU y poten­cias occi­den­ta­les en el sumi­nis­tro inin­te­rrum­pi­do de nue­vas y nue­vas reme­sas de mer­ce­na­rios, armas muchas veces pesa­das y sofis­ti­ca­das, etc.
  • Ali­nea­mien­to cons­tan­te con todos los dis­cur­sos siem­pre cam­bian­tes sobre los mer­ce­na­rios y sus infi­ni­tas deno­mi­na­cio­nes rea­li­za­das por el impe­ria­lis­mo, ESL, Al Nus­ra, Faith al Sham,.., «rebel­des mode­ra­dos», «rebel­des radi­ca­les», y dan­do como decía­mos, como lucha­do­res por la liber­tad tam­bién a Al Qae­da y a los miem­bros del ISIS.
  • Todos los infi­ni­tos mon­ta­jes, estra­ta­ge­mas, orga­nis­mos, ini­cia­ti­vas y pro­pues­tas rea­li­za­das por el impe­ria­lis­mo han sido apo­ya­das por GARA cie­ga­men­te, total y abso­lu­ta­men­te. Al igual que todas sus decla­ra­cio­nes, men­ti­ras y ame­na­zas siem­pre han sido salu­da­das por GARA.
  • En los nume­ro­sos inten­tos de tre­gua o de acuer­dos de paz, siem­pre mani­pu­la­dos por el impe­ria­lis­mo, con el obje­ti­vo de des­pres­ti­giar al gobierno sirio y de des­ac­ti­var sus efec­tos, para orga­ni­zar nue­vas ofen­si­vas, para bus­car cam­bios en las corre­la­cio­nes de fuer­za, acu­san­do al Gobierno y ejér­ci­to sirio y sus alia­dos de haber­las incum­pli­do, GARA no ha duda­do ni un solo ins­tan­te en apo­yar las ver­sio­nes de los EEUU y sus alia­dos. GARA apo­yó muy insis­ten­te­men­te por ejem­plo, el lla­ma­do Gru­po de Riad de repre­sen­tan­tes del terro­ris­mo mer­ce­na­rio apo­ya­do y patro­ci­na­do por Ara­bia Sau­di­ta crea­do para colar­se en la mesa de nego­cia­cio­nes en pers­pec­ti­va, que tra­tó de expul­sar de la mesa a la opo­si­ción real del inte­rior de Siria –los gru­pos de opo­si­ción lla­ma­dos de Mos­cú-Egip­to- y que tra­tó como obje­ti­vo cen­tral de echar a Assad y de ins­tau­rar un régi­men teo­crá­ti­co y proim­pe­ria­lis­ta en Siria.
  • En cuan­to al tema de los refu­gia­dos en Euro­pa, GARA siem­pre ha echa­do balo­nes fue­ra, echa­do la cul­pa a Assad, negan­do la ver­da­de­ra y pro­fun­da razón de las mise­rias sufri­das por los refu­gia­dos (nau­fra­gios, repre­sión, con­fi­na­mien­tos en cam­pa­men­tos mal acon­di­cio­na­dos, expul­sión de paí­ses o prohi­bi­cio­nes de entra­da a otros…) que no es ni más ni menos que la bru­tal gue­rra actual de des­truc­ción con­tra Siria, y el caos y des­truc­ción que el impe­ria­lis­mo ha ido sem­bran­do en muchos paí­ses con sus guerras.
  • GARA ha apo­ya­do la deri­va del PYD kur­do con­du­ci­da por el copre­si­den­te y trai­dor Salih Mus­lim que ha impul­sa­do la inte­gra­ción en esa alian­za dise­ña­da por los EEUU, las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS) entre los kur­dos del PYD y gru­pos ára­bes reac­cio­na­rios anti-Assad para hacer de infan­te­ría de los EEUU en la con­quis­ta de manos del ISIS de terri­to­rios del nor­te de Siria que se extien­den más allí del Kur­dis­tan his­tó­ri­co para evi­tar que sean recu­pe­ra­das por el ejér­ci­to sirio. Salih Mus­lim cayó en la tram­pa de unas pro­me­sas de liber­tad nor­te­ame­ri­ca­nas que no se van a cum­plir hacien­do de com­par­sa de los pla­nes anti­si­rios de los EEUU. Así, se ha vis­to cla­ra­men­te por ejem­plo, cómo los EEUU han prio­ri­za­do su alian­za con los tur­cos sobre su alian­za con los kur­dos cuan­do han dado cober­tu­ra aérea a aque­llos en su entra­da en terri­to­rio kur­do impi­dien­do la crea­ción de un terri­to­rio kur­do uni­fi­ca­do y exi­gien­do a los kur­dos, al uní­sono con Tur­quía, que se man­ten­gan al este del Eúfra­tes , si no quie­ren dejar de reci­bir el apo­yo mili­tar norteamericano.
  • Todos los bom­bar­deos rea­li­za­dos por el ejér­ci­to ruso y el sirio, con una enor­me pre­ci­sión para evi­tar víc­ti­mas, con avi­sos pre­vios a la pobla­ción para que des­pe­ja­ran las zonas a bom­bar­dear, han sido til­da­dos sis­te­má­ti­ca­men­te de cau­san­tes de matan­zas, siguien­do las con­sig­nas de los gran­des cen­tros de comu­ni­ca­ción del impe­ria­lis­mo. Las supues­tas matan­zas de civi­les por el ejér­ci­to sirio y ruso, han sido la can­ti­ne­la dia­ria de GARA, de for­ma macha­co­na, cuan­do sim­ple­men­te no había habi­do muer­tes o cuan­do habían sido pro­vo­ca­das por los mer­ce­na­rios terroristas.
  • Cuan­to más y más rápi­do han ido avan­zan­do las tro­pas sirias y sus alia­dos, por ejem­plo en Ale­po, más nume­ro­sas y mayo­res eran las mani­pu­la­cio­nes de GARA, más sen­sa­cio­na­lis­tas, y men­ti­ro­sos sus comen­ta­rios y sus cabe­ce­ras de artículos.
  • GARA ha apo­ya­do de hecho la polí­ti­ca de las poten­cias occi­den­ta­les, EEUU, Fran­cia, Ingla­te­rra y otras, que han bus­ca­do por cual­quier medio pro­te­ger a los terro­ris­tas de Ale­po –y a los cua­dros mili­ta­res y de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les pre­sen­tes- antes de que sean ani­qui­la­dos por Ejér­ci­to sirio, razón por la que han rea­li­za­do con­ti­nuos y furi­bun­dos ata­ques con­tra el pue­blo de Siria y su Gobierno tan­to en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das como en la pro­pia ONU.
  • GARA ha apo­ya­do tam­bién, al menos con su silen­cio, la com­pli­ci­dad y el sabo­ta­je que ha esta­do rea­li­zan­do cons­tan­te­men­te la ONU en el tema de las ayu­das huma­ni­ta­rias, iden­ti­fi­ca­do abso­lu­ta­men­te con los intere­ses de las poten­cias occi­den­ta­les, abs­te­nién­do­se de hecho de lle­var a cabo las cita­das ayu­das huma­ni­ta­rias y cri­ti­can­do al Gobierno sirio de no efec­tuar­las, cuan­do éste ha rea­li­za­do gran­des esfuer­zos por hacer­las lle­gar a los civi­les de Ale­po. Un sabo­ta­je, el de la ONU, que se ha exten­di­do de una mane­ra tre­men­da­men­te into­xi­ca­do­ra al tema de los civi­les, denun­cian­do unas supues­tas agre­sio­nes con­tra ellos por el Ejér­ci­to sirio cuan­do la reali­dad es que los han ido libe­ran­do del cau­ti­ve­rio a que esta­ban some­ti­dos por los terro­ris­tas según iban avan­zan­do en el Este de Alepo.
  • GARA ha esta­do cons­tan­te­men­te hablan­do de que los bom­bar­deos sirios y rusos iban des­tru­yen­do hos­pi­ta­les, escue­las, vivien­das de veci­nos, con­vo­yes humanitarios…todo abso­lu­ta­men­te men­ti­ra como se ha ido demos­tran­do cada vez, por­que o nun­ca habían exis­ti­do tales hos­pi­ta­les o por­que esta­ban igual que hacía años como lo demos­tra­ban foto­gra­fías sate­li­ta­les, por­que corres­pon­dían a foto­gra­fías de otros luga­res u otras épo­cas o a mon­ta­jes rea­li­za­dos por los Cas­cos Blan­cos o los dis­tin­tos agen­tes del impe­ria­lis­mo. Sin embar­go sí hay prue­bas de la des­truc­ción de uno de los hos­pi­ta­les de cam­pa­ña ins­ta­la­do por los rusos en Ale­po occi­den­tal, por­que reque­ría del cono­ci­mien­to de coor­de­na­das pre­ci­sas que solo las han podi­do pro­por­cio­nar los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia occidentales.
  • GARA ha silen­cia­do en todo momen­to la uti­li­za­ción por los mer­ce­na­rios de la pobla­ción civil bajo su domi­nio –en Ale­po y otros luga­res- como autén­ti­cos escla­vos, como escu­dos huma­nos, some­ti­dos a toda cla­se de humi­lla­cio­nes, pri­va­cio­nes de ali­men­tos, medi­ci­nas y auxi­lios, apro­pia­dos por ellos mismos.
  • GARA ha silen­cia­do el cómo los mer­ce­na­rios han mina­do los corre­do­res huma­ni­ta­rios esta­ble­ci­dos por rusos y sirios para que pudie­ran salir los civi­les y los mer­ce­na­rios que qui­sie­ran ren­dir­se y entre­gar­se, y cómo han esta­ble­ci­do fran­co­ti­ra­do­res para ir matan­do a todo el que inten­ta­ra pasar por dichos corredores.
  • Tam­bién ha silen­cia­do cómo la pobla­ción civil ponía ban­de­ras sirias en sus ven­ta­nas en apo­yo del ejér­ci­to sirio según avan­za­ban las tro­pas y cómo han hecho mani­fes­ta­cio­nes con­tra los terro­ris­tas exi­gien­do que se les per­mi­tie­ra salir por los corre­do­res huma­ni­ta­rios, que han sido bru­tal y mor­tal­men­te reprimidas.
  • Como decía­mos, GARA ha silen­cia­do sis­te­má­ti­ca­men­te todos los avan­ces del Ejér­ci­to sirio, tan­to en Ale­po como en otros sitios o si los men­cio­na­ba era con infor­ma­cio­nes de avan­ces del terro­ris­mo que «com­pen­sa­ban» la noti­cia, como el de la toma de Ale­po, casi abso­lu­ta­men­te silen­cia­da o con­tra­rres­ta­da con la entra­da del terro­ris­mo en Palmira.
  • Según se acer­ca­ba el final de la bata­lla de Ale­po el impe­ria­lis­mo ha ido mon­tan­do enor­mes «gri­te­ríos» sobre la nece­si­dad de «ceses el fue­go», sobre la supues­ta exis­ten­cia de cien­tos de heri­dos que había que sacar­los y aten­der­los, cuan­do gene­ral­men­te no era cier­to y cuan­do en prác­ti­ca­men­te todas las oca­sio­nes los ceses el fue­go han sido la coar­ta­da para los mer­ce­na­rios para reor­ga­ni­zar­se, reci­bir más armas, más apo­yos, más gen­te y más medios, apro­pián­do­se cuan­do no des­tru­yen­do y que­man­do las ayu­das huma­ni­ta­rias reci­bi­das, para acto segui­do lan­zar nue­vas y reno­va­das ofen­si­vas. Tras la libe­ra­ción de Ale­po se ha podi­do com­pro­bar ade­más, que nin­gún hos­pi­tal o escue­la de Ale­po fue­ron habi­li­ta­dos como tales por los terro­ris­tas. Todos fue­ron uti­li­za­dos como tri­bu­na­les de la sha­ria, como depó­si­tos de muni­cio­nes, o talle­res para la fabri­ca­ción de cohe­tes. GARA en estos casos tam­bién seguía reli­gio­sa­men­te las con­sig­nas intoxicadoras.
  • Una vez más, GARA se ha hecho eco de las fabu­lo­sas men­ti­ras mon­ta­das para crear con­fu­sión y diluir la terri­ble derro­ta que sig­ni­fi­ca para los EEUU, las poten­cias occi­den­ta­les y sus esbi­rros mer­ce­na­rios, la pér­di­da de Ale­po. Según iba avan­zan­do el ejér­ci­to sirio las men­ti­ras eran más nume­ro­sas y mayo­res, lle­gan­do real­men­te al deli­rio. Así, se nos decía que los civi­les huían del ejér­ci­to sirio, o des­apa­re­cían mis­te­rio­sa­men­te –insi­nuan­do que se ejer­cían matan­zas de civi­les por el ejér­ci­to sirio‑, o que no se les per­mi­tía salir, cuan­do el avan­ce del ejér­ci­to sirio ha sig­ni­fi­ca­do la libe­ra­ción real de más de 100.000 civi­les que habían esta­do rete­ni­dos como escu­dos huma­nos, pudie­ron pasar a las zonas con­tro­la­das por el Gobierno sirio, y que pudie­ron por pri­me­ra vez reci­bir ali­men­tos calien­tes, agua y medi­ci­nas, de las que habían sido pri­va­dos por los mer­ce­na­rios mien­tras toda­vía podían rete­ner­los. Occi­den­te ha pre­sen­ta­do la libe­ra­ción de Ale­po como una tra­ge­dia para el pue­blo sirio. Es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que la TVE haya prohi­bi­do emi­tir videos en los que el pue­blo sirio cele­bra la libe­ra­ción de Ale­po. Si ha adop­ta­do esta pos­tu­ra es por­que la orden le vie­ne de Washington.
  • Es de des­ta­car la des­crip­ción rea­li­za­da por GARA de la toma de Pal­mi­ra por el ISIS del 9 al 12 de diciem­bre de este año 2016. Ha habla­do de esta toma con rego­deo, con­tra­po­nién­do­la a la toma de Ale­po, la que nun­ca la ha reco­no­ci­do cla­ra­men­te, repro­du­cien­do el men­sa­je des­de el extran­je­ro del «Alto Repre­sen­tan­te» de la «opo­si­ción siria», Riad Hijab, que decía que los sirios son «valien­tes para bom­bar­dear civi­les en Ale­po pero que lue­go esca­pan como ratas ante los mili­tan­tes del ISIS como lo han hecho en Pal­mi­ra y como lo hicie­ron hace un año en Raq­qa». Hace fal­ta ser cana­lla y mise­ra­ble para decir esto, lo mis­mo en el caso del mer­ce­na­rio y sobre todo de GARA. Ocul­tan­do por otra par­te el tras­fon­do y las cir­cuns­tan­cias de lo ocu­rri­do. Para empe­zar quie­nes han hui­do como ratas en múl­ti­ples oca­sio­nes y cir­cuns­tan­cias han sido los terro­ris­tas mer­ce­na­rios y lo hubie­ran hecho más veces si no pen­die­ra sobre ellos la ame­na­za de que sean lan­za­dos vivos a fosas de petró­leo ardien­do o de que sean disuel­tos en áci­do si deser­tan. Lo que ha suce­di­do en Pal­mi­ra es que, en el ata­que orga­ni­za­do evi­den­te­men­te por los nor­te­ame­ri­ca­nos y para con­tra­rres­tar par­cial­men­te la dura derro­ta de Ale­po, han recu­rri­do a mer­ce­na­rios pro­ce­den­tes de Raq­qa (en la que «casual­men­te» los EEUU anun­cia­ron que no iban a con­ti­nuar con los bom­bar­deos has­ta pri­ma­ve­ra del 2017, lo cual per­mi­te «libe­rar» mer­ce­na­rios para otros fren­tes) y a miles de mer­ce­na­rios pro­ce­den­tes de Mosul, a los que los EEUU han per­mi­ti­do salir por los flan­cos no cubier­tos en el ase­dio de Mosul –por la par­te Oes­te- pre­ci­sa­men­te para que se libren de la «que­ma» del asal­to de Mosul y refuer­cen la gue­rra con­tra Assad en Siria, trai­cio­nan­do la lucha de Irak con­tra el ISIS y demos­tran­do una vez más que el ISIS son alia­dos de los EEUU y no enemi­gos. Así, jun­ta­ron del orden de 5000 mer­ce­na­rios, ade­más arma­dos con armas nue­vas y pode­ro­sas de las que care­cían –según infor­ma­cio­nes- que se enfren­ta­ron al esca­so millar de sol­da­dos que no podían reci­bir refuer­zos con rapi­dez dada la bata­lla de Ale­po toda­vía en curso.
  • Los titu­la­res de GARA sobre la gue­rra de Siria no tie­nen des­per­di­cio para ver la polí­ti­ca del perió­di­co, repre­sen­tan una ver­da­de­ra anto­lo­gía del des­pro­pó­si­to. Vea­mos algunos:
  • EL ISIS RECONQUISTA PALMIRA EN EL PRIMER GRAN REVÉS RUSO EN SIRIA, 13-12-2016 (No habla nada de la toma de Ale­po y hace comen­ta­rios sobre la «des­ban­da­da» del Ejér­ci­to sirio ante los yiha­dis­tas como lo hizo en mayo 2015.)
  • DENUNCIAN REDADAS MASIVAS Y DESAPARICIONES ENTRE LOS QUE HUYEN DEL ESTE DE ALEPO, 1-12-2016. (Aña­dien­do en letra más peque­ña: «Fuen­tes rebel­des denun­cian que las tro­pas sirias y sus alia­dos esta­rían per­pe­tran­do eje­cu­cio­nes suma­rias, ajus­tes de cuen­tas y reda­das masi­vas entre los que huyen de Ale­po orien­tal o, sim­ple­men­te, se rinden.)
  • EVOCAN UNA TREGUA EN ALEPO EN MEDIO DE DENUNCIAS DE ATROCIDADES, 14-12-2016. (Aña­de: Varios gru­pos rebel­des sala­fis­tas… denun­cian eje­cu­cio­nes suma­rias de civi­les por par­te de las fuer­zas pro­gu­ber­na­men­ta­les y de la deten­ción de miles de jóve­nes para alis­tar­los en el Ejér­ci­to y enviar­los a la guerra.)
  • MILES DE PERSONAS HUYEN DE UNA SITUACION TERRORÍFICA EN EL ESTE DE ALEPO, 30-11-2016. (Los barrios del Este de Ale­po, bajo con­trol de los gru­pos rebel­des, viven una situa­ción terro­rí­fi­ca, bajo ince­san­tes bom­bar­deos y sin ali­men­tos ni hos­pi­ta­les, según la ONU.)
  • SOS DE LOS REBELDES SIRIOS TRAS HUIR DE LA CIUDAD VIEJA DEL ESTE DE ALEPO
  • RUSIA MANDA A AL ASSAD REANUDAR LOS BOMBARDEOS EN EL ESTE DE ALEPO (Como si orde­na­ra Rusia a Siria sobre lo que tie­ne que hacer.)
  • MÁS MUERTOS EN ALEPO DESPUES DEL ATAQUE QUÍMICO, 8 – 9‑2016 (Acu­san­do al Gobierno sirio.)
  • RUSIA ES ACUSADA EN ALEPO EN RELACION A LAS ULTIMAS MASACRES EN ALEPO, 26 – 9‑2016
  • MOSCU Y DAMASCO GANAN TIEMPO MIENTRAS MACHACAN EL ALEPO REBELDE, 27 – 9‑2016.
  • UN ATAQUE AÉREO CONTRA UNA ESCUELA SIRIA DEJA UNA VEINTENA DE MUERTOS, 27-10-2016. (Acu­san­do a la avia­ción rusa o siria.)
  • BOMBAS DE RACIMO DEJAN EN ALEPO FUERA DE SERVICIO EL PRINCIPAL HOSPITAL (¡!)
  • SIRIA, «LA CRISIS MÁS CRUEL EN LOS ÚLTIMOS 25 AÑOS DESDE EL GENOCIDIO DE RWANDA», 23-11-2016. (Esta afir­ma­ción fue lan­za­da tam­bién por Samantha Power en la reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU del 13-12-2016, en rela­ción a Ale­po, al igual que tam­bién hizo refe­ren­cia a la masa­cre en la ciu­dad ser­bo­bos­nia de Sbre­ni­ca de 1995 que tam­bién había sido uti­li­za­do por GARA; Vis­tas las fechas pare­ce que los polí­ti­cos del impe­ria­lis­mo se ins­pi­ran en GARA para hacer sus alti­so­nan­tes declaraciones.)
  • LOS BOMBARDEOS DEL RÉGIMEN PROVOCAN OTRA JORNADA CATASTRÓFICA EN ALEPO, 20-11-2016. ( Y aña­de: El quin­to día con­se­cu­ti­vo de bom­bar­deos sobre las zonas insur­gen­tes del este de Ale­po supu­so otra «jor­na­da catas­tró­fi­ca», según orga­ni­za­cio­nes huma­ni­ta­rias, que seña­la­ron que los ata­ques alcan­za­ron de nue­vo a varios de los pocos hos­pi­ta­les que seguían inoperativos.)

GARA defien­de tam­bién las pos­tu­ras más proim­pe­ria­lis­tas y reac­cio­na­rias en otros temas de polí­ti­ca internacional

El tema de Ucra­nia y la defen­sa que ha hecho del gobierno nazi-fas­cis­ta y gol­pis­ta impues­to por los EEUU como barre­ra con­tra Rusia y el des­pre­cio que ha hecho de la lucha por su liber­tad y sobe­ra­nía del Don­bass, ha sido de escán­da­lo. Lo mis­mo podría­mos decir de la defen­sa que ha hecho de las pos­tu­ras abso­lu­ta­men­te clau­di­can­tes de Syri­za en Gre­cia fren­te a las exi­gen­cias de la UE. O de la pom­pa lan­za­da en favor de la aper­tu­ra de los EEUU hacia Cuba sin nin­gu­na cor­ta­pi­sa ni freno cuan­do sabe­mos que el embar­go sigue en pie y qué es lo que bus­can los EEUU en Cuba, crear otra revo­lu­ción de colo­res antes o des­pués. La pos­tu­ra bru­tal del impe­ria­lis­mo en Lati­noa­mé­ri­ca, con res­pec­to a Vene­zue­la, Bra­sil, Boli­via, Ecua­dor, Argen­ti­na… pasan des­aper­ci­bi­das en GARA. El odio mani­fes­ta­do por GARA con el chiis­mo, tan­to en Yemen, Irak, Irán, con Hez­bo­llah, por supues­to Siria, y la defen­sa a ultran­za del sunis­mo, espe­cial­men­te en sus ver­sio­nes más reac­cio­na­rias es autén­ti­ca­men­te paté­ti­co. Y lo que cla­ma al cie­lo es el anti­co­mu­nis­mo y la ruso­fo­bia, chi­no­fo­bia y nor­co­rea­no­fo­bias mos­tra­das por GARA ocu­pan­do mul­ti­tud de pági­nas, muchas de encar­go a anti­rru­sos y anti­co­mu­nis­tas notorios.

A modo de conclusión

Pen­sa­mos que la línea edi­to­rial de GARA debe ser reorien­ta­da hacia la izquier­da por­que, a nues­tro enten­der, se ha des­via­do 180 gra­dos del mode­lo ini­cial repre­sen­ta­do por EGIN. No es este aho­ra el momen­to para revi­sar crí­ti­ca­men­te su línea edi­to­rial con la mis­ma pro­fun­di­dad con la que lo hemos hecho con su posi­cio­na­mien­to inter­na­cio­nal. Pero sabe­mos que siem­pre la posi­ción inter­na­cio­nal refle­ja la línea inter­na ade­cua­da a la visión inter­na­cio­nal que se man­tie­ne: la línea inter­na­cio­nal sólo es la línea polí­ti­ca inter­na adap­ta­da al aná­li­sis y a los intere­ses que se defien­den en el exterior.

Noso­tras y noso­tros hemos par­ti­do aquí de la crí­ti­ca del pro impe­ria­lis­mo de GARA para poder hacer­nos esta inte­rro­gan­te: ¿en qué medi­da la ausen­cia de toda crí­ti­ca al impe­ria­lis­mo es par­te y efec­to de la ausen­cia de toda denun­cia radi­cal y teó­ri­ca al capi­ta­lis­mo, inclui­da la cas­ta buro­crá­ti­ca que diri­ge el coope­ra­ti­vis­mo bur­gués vas­co, inclui­do el poder de trans­na­cio­na­les de la cul­tu­ra impe­ria­lis­ta como la Fun­da­ción Gug­genheim, inclui­da la mani­pu­la­ción y cen­su­ra de muchas noti­cias que reve­lan la fuer­za cre­cien­te de otros colec­ti­vos de la izquier­da aber­tza­le a los que GARA no ha duda­do en insul­tar y despreciar…?

Noso­tras y noso­tros pen­sa­mos que la pers­pec­ti­va inter­na­cio­nal de GARA es aún más insos­te­ni­ble en estos momen­tos por seis razo­nes fundamentales:

  • Una, miran­do a Eus­kal Herria, por cuan­to los múl­ti­ples deba­tes que se man­tie­nen se rea­li­zan en un con­tex­to de cri­sis glo­bal que exi­ge de GARA obje­ti­vi­dad, rigor y apor­ta­ción crí­ti­ca, en vez de ser un medio de ideo­lo­gi­za­ción par­cial vol­ca­do a refor­zar una corrien­te refor­mis­ta en detri­men­to del dere­cho y la nece­si­dad a una infor­ma­ción veraz y crí­ti­ca de toda la Izquier­da Abertzale.
  • Dos, miran­do a la UE, por cuan­to sus con­tra­dic­cio­nes y pro­ble­mas inter­nos van impul­san­do una mili­ta­ri­za­ción reac­cio­na­ria cua­li­ta­ti­va­men­te más gra­ve que la de la mal lla­ma­da Gue­rra Fría y, des­de lue­go, que las de 1900 – 1914 y 1933 – 1939.
  • Tres, miran­do al lla­ma­do Occi­den­te, por cuan­to el len­to decli­ve his­tó­ri­co del impe­ria­lis­mo occi­den­tal diri­gi­do por los EEUU sólo pue­de ser rever­ti­do en su bene­fi­cio median­te la más inten­sa mili­ta­ri­za­ción de la eco­no­mía, la polí­ti­ca, la cul­tu­ra, la cien­cia…, mul­ti­pli­cán­do­se así los focos de ten­sión, agre­sio­nes y gue­rras varias.
  • Cua­tro, miran­do al mun­do, por cuan­to la agu­di­za­ción de las con­tra­dic­cio­nes entre el impe­ria­lis­mo occi­den­tal y el eje euro­asiá­ti­co diri­gi­do por Chi­na ha abier­to un con­tex­to mun­dial cua­li­ta­ti­va­men­te más ines­ta­ble y peli­gro­so que el de la lla­ma­da Gue­rra Fría.
  • Cin­co, miran­do al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta y no sólo al capi­ta­lis­mo actual, por cuan­to estos y otros cam­bios mues­tran las cre­cien­tes difi­cul­ta­des que ralen­ti­zan la acu­mu­la­ción amplia­da de capi­tal, debi­li­tan la efi­ca­cia de las medi­das que con­tra­rres­tan la ten­den­cia a la caí­da de la tasa media de bene­fi­cio, refuer­zan la mili­ta­ri­za­ción del capi­ta­lis­mo y en espe­cial de su tecno-ciencia…
  • Y seis, miran­do a la Izquier­da Aber­tza­le, por cuan­to el impe­ria­lis­mo está tran­si­tan­do de una fase a otra con las nove­da­des que supo­ne, el retro­ce­so con­cep­tual y teó­ri­co de GARA es tam­bién polí­ti­co. Cuan­do más nece­sa­ria es la cla­ri­fi­ca­ción polí­ti­ca, teó­ri­ca y con­cep­tual, GARA retro­ce­de al pasado.

Por estas razo­nes bási­cas pen­sa­mos que debe reorien­tar­se radi­cal­men­te la línea edi­to­rial de GARA, que Sor­tu y el con­jun­to de la Izquier­da Aber­tza­le no ha de per­der más tiem­po en devol­ver a GARA su espí­ri­tu ini­cial, no dudan­do en apli­car las medi­das que sean necesarias.

10 de febre­ro de 2017


Mani­fies­to en denun­cia de la polí­ti­ca proim­pe­ria­lis­ta de GARA

Los fir­man­tes de este mani­fies­to ‑que abar­ca­mos un aba­ni­co anti­im­pe­ria­lis­ta plu­ral y diver­so- que­re­mos denun­ciar des­de estas lineas el nefas­to papel proim­pe­ria­lis­ta que esta mani­fes­tan­do GARA en casi todos los temas internacionales.

[noti­ce]

GARAren inpe­ria­lis­moa­ren alde­ko jarre­ra salatuz

Idatzi honen sinatzai­leok –anti­in­pe­ria­lis­moa­ren bar­nean era ezber­di­ne­ta­ko jen­dea osatzen dugu­la­rik- honen bidez GARAk nazioar­te­ko gaie­tan adie­raz­ten ohi duen paper proin­pe­ria­lis­ta kal­te­ga­rria sala­tu nahi dugu. Ildo hau, berria ez bal­din bada, Siria­ren kon­tra­ko era­soa­re­kin bate­ra adie­ra­zi izan da gar­bien, bes­te ger­tae­ra batzue­tan ere adie­raz­ten den arren (Don­bas­se­ko gataz­ka­ren ingu­ruan, adi­bi­dez). Hau ez-eza­gutza­ren edo gaiz­ki uler­tzea­ren ondo­rio (berez larria zate­kee­na) baino, kon­tzien­te­ki har­tu­ta­ko ildo bat dela uste dugu.

GARA sor­tu zenean, zein bal­din­tze­tan sor­tu zela kon­tuan iza­nik, herri honen sek­to­re aber­tza­le, sozia­lis­ta, aurre­ra­koi, eta finean, bes­te­la­ko gizar­te batean pen­tsatzen zute­nen iritzia ordez­katze­ko asmoz jaio zen, modu batean sek­to­re guz­ti horien erre­fe­ren­te dela­rik. Hala ere, Siria­ko gataz­kan izan duen ildoa, ideo­lo­gia honen kon­tra­koa izan da.

Ildo hau, sinatzai­leok defen­datzen ditu­gun balio anti­in­pe­ria­lis­ta eta ezker­tia­rre­kin bate­ra­ezi­na dela uste dugu. Izan ere, Siria­ko Erre­pu­bli­ka Ara­bia­rra­ren kon­tra­ko era­soa­ren izae­ra inpe­ria­lis­ta uka­tuz, era­sotzai­lea eta era­so­tua­ren arte­ko pare­ki­de­ta­su­na eza­rriz (edo are oke­rra­go, era­so­tua zan­patzai­le bihur­tuz), herri baten aur­ka­ko buru­ja­betza­ren kon­tra­ko aldean jarri du bere burua GARAk. Honen bidez, era­so­tua­ri defen­t­sa esku­bi­dea uka­tuz, eta hau­xe «dik­ta­du­ra» bate­kin (Sirian gudan zehar egin izan diren Kons­ti­tu­zio alda­ke­ta edo­ta hau­tes­kun­deak ahaz­tuz), etnia edo kon­fe­sio erli­jio­so baka­rra­re­kin (xii­ta-ala­wie­kin, Siria­ko Esta­tuan hain­bat erli­jio eta kul­tu­ra bar­ne­bil­tzen badi­ra ere) edo «kan­po­ko» blo­ke baten intere­se­kin (Iran-Erru­sia-Hez­bo­llah; zein­tzuk zile­giz­ko Esta­tuak eska­tu­ta, berau –alia­tuak iza­te­ko esku­bi­dea due­na- lagun­tzen ari diren) iden­ti­fi­katzen ditu, Siria­ko herria­ren eta herri honen gehien­goa­ren babe­sa duen Gober­nua­ren hitza kon­tuan har­tu ere egin gabe. Hau­xe ekua­zio­tik des­ager­tu da, eta beraz, Siria­ren era­ba­kitze­ko esku­bi­dea ekua­zio­tik des­age­rra­ra­zi dute, eta hori Eus­kal Herri­ko auto­de­ter­mi­nis­moa ordez­ka­tu nahi duen egun­ka­ri baten­gan inkohe­ren­tea deritzogu.

Bete­tik, guda­ren des­ideo­lo­gi­za­zioa iku­si dugu, alde guz­tiak (kur­duak sal­bu, agian), defi­ni­zio ideo­lo­gi­ko­rik gabe­ko bi alde elka­rren kon­tra borro­kan ari­ko bai­li­ran. Honek, Siria­ko Esta­tua­ren balioak (lai­zis­moa, anti­in­pe­ria­lis­moa, anti­sio­nis­moa, behe­ko kla­seen alde­ko poli­ti­ka…) eta guda hone­tan duten garran­tzia ilun­du egi­ten du, eta gehia­go isla­mis­mo poli­ti­koa­ren ber­tsio­rik atze­ra­koie­na­re­kin dagoen guda batean; ardatz ideo­lo­gi­koa ekua­zio­tik des­age­rra­raz­tea, Eus­kal Herri­ko ezke­rra ordez­ka­tu nahi duen egun­ka­ri bate­tan kohe­ren­tzia fal­ta dela deritzogu.

Bes­te alde bate­tik, guda­ren hasie­ra­ri, ebo­lu­zioa­ri eta izae­ra­ri buruz, GARAk Men­de­bal­de­ko poten­tzia inpe­ria­lis­ten narra­ti­ba­ren oina­rrian kokatzen diren zen­bait mito bir­pro­du­zi­tu eta haus­po­tu egin ditu. Adi­bi­dez, «Hou­ta­ko era­so kimi­koa», «Eki Ale­po­ko setioa», «Uda­be­rri Ara­bia­rren matxi­na­dak» eta abar. GARAk Siria­ri buruz, Siria­ren aur­ka­ko inter­ben­tzioa­ren alde­ko per­tso­na eta era­kun­deak izan ditu erre­fe­ren­tetzat (adi­bi­dez, San­tia­go Alba Rico, Whi­te Hel­mets dire­la­koak, Siria­ko Giza Esku­bi­deen Beha­to­kia dela­koa…). Azken bi fak­to­re hauek, GARAren ira­kur­ke­ta «Inpe­ria­lis­mo huma­ni­ta­rioa­ren» dok­tri­na­re­kin bat dato­rre­la era­kus­ten dute: hau da, Men­de­bal­dea­ren balioen nagu­si­ta­su­na­ren ustea, eta honen bidez «giza esku­bi­deak» ustez urra­tuak dire­nen edo­no­ra hedatze­ko esku­bi­dea. GARAren narra­ti­ba Sirian giza esku­bi­deak behin eta berriz urratzen dire­la era­kus­ten saiatzen da (nazioar­te­ko era­so-guda­ren tes­tuin­gu­rua ez omen da fak­to­re garran­tzitsua, bai­zik eta ema­ten due­nez, guda hori «giza esku­bi­deen urra­ke­ta­ren» ondo­rio litza­te­ke). Hau onar­tuz gero, «inpe­ria­lis­mo huma­ni­ta­rioa­ren» ideia jarrai­tuz, inter­ben­tzio mili­tar era­ba­te­koa (orain ere bada­go, isil­pean bada ere) pau­su bate­ra izan­go genuke.

Male­rus­ki, ikus­ten dugun moduan, hau ez da sal­bues­pe­na, Libian eta Don­bas­sen ere antze­ko poli­ti­ka jarrai­tu bai­tu­te: era­so­tua­ren kues­tio­na­men­dua (Libian Gada­fik «Bere herria» bon­batzen zue­na­re­kin bat egin zuten, Bri­tai­niar Par­la­men­tuak orain gezur­ta­tu esan badu ere; Don­bas­sen ordea, han­go matxi­noak «Putin matxis­ta auto­ri­ta­rioa­ren» men­pe omen dau­de), des­ideo­lo­gi­za­zioa (Don­bas­sen «bi nazio­na­lis­mo inpe­ria­lis­ten borro­ka eman da», han­go matxi­na­da­ren ideo­lo­gia sobie­tar­za­lea kon­tuan izan gabe), hasie­ra­ko arra­zoien desitxu­ra­ke­ta (Libian «Uda­be­rri ara­bia­rra» izan zen, Don­bas­sen Mai­dan «hiri­tar-pro­tes­ta» bat izan zen, eta Don­bas­se­ko erre­fe­ren­du­mak uka­tu dituz­te) eta abar.

Lehen aipa­tu­ta­ko erre­fe­ren­tzial­ta­su­na kon­tu­tan har­tu­rik, Siria­re­ki­ko (eta Libia­re­ki­ko eta Don­bas­se­ki­ko) ildo honek eus­kal inter­na­zio­na­lis­moa­ri kal­te han­dia egin izan dio­la uste dugu. Oro har, mul­ti­po­la­ris­moa­ren alde eta atlan­tis­moa­ren aur­ka dabi­len «Erre­sis­ten­tzia­ren Ardatza» dei­tu­ta­koa­ren kon­tra­ko jarre­ra, GARAn sis­te­ma­ti­koa dela deritzo­gu. Hone­kin lotu­ta, egun­ka­ri honek azken urtee­tan bul­tzatzen duen «ezker» kon­tzep­tua kla­se borro­ka­ren onto­lo­gia­tik urrun­du dela eta post­ma­te­ria­lis­mo­tik eda­ten duten tra­di­zio ezber­di­nak ain­tza­tes­ten ditue­la ere bade­ritzo­gu. Lehen esan dugu «gaiz­ki-uler­tzea edo ezja­kin­ta­su­na baino, kon­tzien­te­ki har­tu­ta­ko ildo bat iru­ditzen» zai­gu­la, eta beraz arra­zoia bira­ke­ta ideo­lo­gi­ko batean dagoe­la uste dugu: GARAk Eus­kal Herrian «Koso­vo­ren antze­ko eske­na­to­ki» baten (inde­pen­den­tzia kos­ta ala kos­ta, ideo­lo­gia sozia­lis­ta­rik gabe eta behar iza­nez gero, inpe­ria­lis­moa­ren lagun­tzaz) alde­ko kan­pai­na egi­ten eta era­gin hori bul­tzatzen duten sek­to­reen buru jarri dela.

En denun­cia de la polí­ti­ca proim­pe­ria­lis­ta de GARA

Los fir­man­tes de este mani­fies­to –que abar­ca­mos un aba­ni­co anti­im­pe­ria­lis­ta plu­ral y diver­so- que­re­mos denun­ciar des­de estas líneas el nefas­to papel proim­pe­ria­lis­ta que está mani­fes­tan­do GARA en casi todos los temas inter­na­cio­na­les. Este papel se ha reve­la­do con mayor cla­ri­dad en la gue­rra de agre­sión con­tra Siria, a pesar de que no nace con esta ni se cir­cuns­cri­be a esta (tam­bién se ve con el con­flic­to del Don­bass). Noso­tros pen­sa­mos que esto no se debe a igno­ran­cias o malen­ten­di­dos (lo que sería gra­ve) sino a una línea consciente.

GARA se creó, en unas con­di­cio­nes muy par­ti­cu­la­res, con el obje­ti­vo de repre­sen­tar al sec­tor de opi­nión aber­tza­le, socia­lis­ta, pro­gre­sis­ta o sim­ple­men­te, par­ti­da­rio de otro mode­lo de socie­dad. Pero su pos­tu­ra ante el con­flic­to de Siria ha sido con­tra­ria a esa ideología.

Los fir­man­tes pen­sa­mos que esta línea es incom­pa­ti­ble con nues­tros valo­res anti­im­pe­ria­lis­tas y de izquier­da. La nega­ción del carác­ter impe­ria­lis­ta del ata­que con­tra la Repú­bli­ca Ára­be de Siria, ponien­do a la par el agre­sor y al agre­di­do (o peor, hacien­do pasar por opre­sor al agre­di­do), supo­ne que GARA se posi­cio­ne en con­tra de la sobe­ra­nía de un pue­blo. Así, nie­ga el dere­cho a la defen­sa al agre­di­do, e iden­ti­fi­ca a éste con una «dic­ta­du­ra» (Obvian­do los pro­ce­sos de refor­ma de la Cons­ti­tu­ción y las elec­cio­nes que se han dado duran­te la gue­rra), con una úni­ca etnia o con­fe­sión (chiíes-alauíes, pese a que el Esta­do sirio reco­no­ce con­fe­sio­nes y etnias diver­sas) o con los intere­ses de un blo­que «externo» (Irán-Rusia-Hez­bo­llah; a pesar de que estos están defen­dien­do al legí­ti­mo Esta­do sirio, que tie­ne dere­cho a tener sus alia­dos), sin tener en cuen­ta la pala­bra del pue­blo sirio y al Gobierno apo­ya­do por la mayo­ría de ese pue­blo. Todo esto ha des­apa­re­ci­do de la ecua­ción, por tan­to, han hecho des­apa­re­cer de la mis­ma el dere­cho a deci­dir del pue­blo sirio, y eso es incohe­ren­te en un perió­di­co que repre­sen­ta al auto­de­ter­mi­nis­mo en el País Vasco.

Por otra par­te, hemos vis­to la des­ideo­lo­gi­za­ción de la gue­rra, como si todos los ban­dos (sal­vo los kur­dos) fue­sen dos ban­dos que luchan entre sí sin nin­gún ele­men­to ideo­ló­gi­co defi­ni­to­rio. Esto ocul­ta los valo­res del Esta­do sirio (lai­cis­mo, anti­im­pe­ria­lis­mo, anti­sio­nis­mo, polí­ti­ca favo­ra­ble a las cla­ses bajas…) y la impor­tan­cia de dichos valo­res, máxi­me cuan­do del otro lado tene­mos a la ver­sión más reac­cio­na­ria del isla­mis­mo polí­ti­co; pen­sa­mos que el hacer des­apa­re­cer el eje ideo­ló­gi­co de la ecua­ción supo­ne una fal­ta de cohe­ren­cia por par­te de un perió­di­co que pre­ten­de repre­sen­tar a la izquier­da del País Vasco.

Por otra par­te, GARA ha repro­du­ci­do y amplia­do cier­tos mitos pre­sen­tes en la narra­ti­va de las poten­cias impe­ria­lis­tas de Occi­den­te sobre el prin­ci­pio, evo­lu­ción y cau­sas de la gue­rra. Por ejem­plo, el «ata­que quí­mi­co de Hou­ta», el «ase­dio de Ale­po Este», las «rebe­lio­nes de la Pri­ma­ve­ra Ára­be», etcé­te­ra. GARA, sobre Siria, ha teni­do como refe­ren­tes a orga­ni­za­cio­nes o per­so­nas noto­ria­men­te par­ti­da­rias de la inter­ven­ción occi­den­tal (por ejem­plo, San­tia­go Alba Rico, Whi­te Hel­mets, el deno­mi­na­do «Obser­va­to­rio Sirio de los Dere­chos Huma­nos»…). Estos dos fac­to­res mues­tran que la inter­pre­ta­ción de GARA coin­ci­de con la doc­tri­na del «Impe­ria­lis­mo huma­ni­ta­rio»: esto es, la creen­cia de la supe­rio­ri­dad de los valo­res de Occi­den­te, y la creen­cia en el dere­cho de Occi­den­te de exten­der los «dere­chos huma­nos» allí don­de cree que son vio­la­dos. La narra­ti­va de GARA inten­ta pro­bar que en Siria los dere­chos huma­nos son con­ti­nua­men­te vio­la­dos (obvian­do el con­tex­to de una agre­sión inter­na­cio­nal; según GARA pare­ce que esta gue­rra es con­se­cuen­cia de la «vio­la­ción de los dere­chos huma­nos»). Si acep­ta­mos esto, siguien­do por el camino de la doc­tri­na del «impe­ria­lis­mo huma­ni­ta­rio», esta­ría­mos a un paso de la inter­ven­ción mili­tar abier­ta (aho­ra mis­mo hay inter­ven­ción mili­tar, pero solapada).

Por des­gra­cia, como com­pro­ba­mos, este caso no es una excep­ción, ya que sobre Libia y el Don­bass han segui­do una polí­ti­ca pare­ci­da: cues­tio­na­mien­to del agre­di­do (En Libia Gada­fi «bom­bar­dea­ba su pue­blo»; a pesar que el Par­la­men­to Bri­tá­ni­co ha des­car­ta­do eso recien­te­men­te; en el Don­bass los rebel­des deben ser «subor­di­na­dos del auto­ri­ta­rio y machis­ta Putin»), des­ideo­lo­gi­za­ción (en Don­bass «luchan dos nacio­na­lis­mos impe­ria­lis­tas entre sí»; sin tener en cuen­ta la ideo­lo­gía pro­so­vié­ti­ca de los rebel­des) y ter­gi­ver­sa­ción de las razo­nes de prin­ci­pio (en Libia era la «pri­ma­ve­ra ára­be», en el Don­bass, el Mai­dan era «una pro­tes­ta ciu­da­da­na», y han ocul­ta­do los refe­rén­dums del Donbass).

Tenien­do en cuen­ta la refe­ren­cia­li­dad antes seña­la­da, cree­mos que esta pos­tu­ra sobre Siria (y sobre Libia, y sobre Don­bass) ha hecho mucho daño al inter­na­cio­na­lis­mo vas­co. En gene­ral, cree­mos que GARA man­tie­ne una pos­tu­ra sis­te­má­ti­ca con­tra­ria al «Eje de la resis­ten­cia» que lucha por el mul­ti­po­la­ris­mo y en con­tra del atlan­tis­mo. Suman­do a esto, tam­bién opi­na­mos que el con­cep­to de «izquier­da» pro­mo­vi­do por GARA los últi­mos años es un con­cep­to que se ale­ja de la onto­lo­gía de la lucha de cla­se y que está en línea con las diver­sas tra­di­cio­nes post­ma­te­ria­lis­tas. Antes hemos dicho que cree­mos que «esto no se debe a malos enten­di­dos o igno­ran­cia, sino a una línea cons­cien­te», y por tan­to pen­sa­mos que en GARA se ha dado un vira­je ideo­ló­gi­co que pre­ten­de exten­der en la izquier­da vas­ca: GARA se ha pues­to a la cabe­za de los sec­to­res que pre­ten­den repe­tir el «esce­na­rio de Koso­vo» (inde­pen­den­cia a toda cos­ta, sin ideo­lo­gía socia­lis­ta y si es pre­ci­so con inter­ven­ción impe­ria­lis­ta) en el País Vasco.

  • Aitor Sainz Lasheras
  • Aitor Zaba­lla Carranza
  • Aitzol Arro­yo
  • Alex Turri­llas Gonzalez
  • Ando­ni Baserrigorri
  • Axu­lar Astaburuaga
  • Boltxe Kolek­ti­boa
  • Con­ra­do Gar­cia Napal
  • Iña­ki Blan­do Davalillo
  • Iña­ki Urres­ta­ra­zu Aizpurua
  • Isi Caba­lle­ro
  • Jesus Mª Mendinueta
  • Jon Alda­na
  • Jon Kere­je­ta
  • Jon Kor­ta­zar Billelabeitia
  • Jon Meta­uten Pilarte
  • Jose Mari Loren­zo Espinosa
  • Juan Luis napal
  • Juan Manuel Ola­rie­ta Alberdi
  • Juan Mª Madariaga
  • Kar­los Turri­llas Gonzalez
  • Manuel Aran­bu­ru
  • Nacho Fran­que­lo García-Recio
  • Rober­to Scar­cia Amoretti
  • Xabier De Miguel Elexaga

Para pro­fun­di­zar en los argu­men­tos de la denun­cia de la Polí­ti­ca Proim­pe­ria­lis­ta de GARA, ver: En denun­cia de la polí­ti­ca proim­pe­ria­lis­ta de GARA

10 de febre­ro de 2017

[/​notice]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

4 respuestas

  1. Aho­ra de acuer­dan de EGIN y antes de Herri Bata­su­na, no entien­den ni lo que era EGIN ni lo que era HB… para esta gen­te la Unión Sovie­ti­ca exis­te y Putin es la per­so­ni­fi­ca­ción de Lenin, y si fue­ran sim­ples mario­ne­tas del impe­ria­lis­mo ruso?

    1. ¡Qué mie­do! Que vie­nen los rusos…y los chi­nos.… y el con­tu­ber­nio judeo-masó­ni­co-mar­xis­ta.… y Fu-man-txu y el Txin­pontxin ese, como dice UPN en Iruñea…

      Te copio lo que he escri­to en BORROKA GARAIA da:

      Cuan­do el impe­ria­lis­mo ruso lle­ve más de
      900 años con­quis­tan­do, ocu­pan­do, colo­ni­zan­do y des­tru­yen­do las tierras
      nava­rras, explo­tan­do al Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, impo­nien­do y acentuando
      aún más el Patriar­ca­do y hacien­do des­apa­re­cer el Eus­ka­ra, hablamos. 

      Por el momen­to, los que lle­van siglos pisán­do­nos el cue­llo y
      chu­pán­do­nos la san­gre como vam­pi­ros son los impe­ria­lis­tas espa­ño­les y
      fran­ce­ses, y últi­ma­men­te, por lo menos (es un decir…) des­de el 21 de
      diciem­bre de 1959, cuan­do el perro impe­ria­lis­ta Eisenho­wer (ami­go del
      sol­da­do Ryan, “libe­ra­dor” de Euro­pa y bla, bla, bla…) abra­zó al fascista
      y geno­ci­da gene­ral Fran­cis­co Fran­co en Madrid, los IMPERIALISTAS
      YANKIS. Que lle­va­ban en el asun­to des­de mucho antes, claro…

      Y des­de 1986 esta­mos en la OTAN con­tra la volun­tad popu­lar expre­sa­da a
      pesar de la ocu­pa­ción mili­tar espa­ño­la y yan­ki de los territorios
      nava­rros al sur de los Piri­neos. Por­que las tie­rras nava­rras al nor­te de
      los Piri­neos están en la OTAN des­de 1949, y ni siquie­ra han podido
      votar en refe­ren­dum bajo la ocu­pa­ción fran­ce­sa… Pero por lo visto,
      nues­tro pro­ble­ma es el impe­ria­lis­mo ruso…

      Y aho­ra me hablas del impe­ria­lis­mo chino y su ame­na­za para el Pueblo
      Tra­ba­ja­dor Vas­co… O de Corea del Nor­te y sus bom­bas ató­mi­cas que apuntan
      a Tre­bi­ño… O de Irán y los moros que nos van a inva­dir a “noso­tros, el
      Occi­den­te Cris­tiano…” y van a que­mar la cate­dral de Gas­teiz. O del
      impe­ria­lis­mo vene­zo­lano y de las hor­das marxistas…que ame­na­zan la
      uni­ver­si­dad del OPUS en Iru­ñea… O yo qué sé…

      Ya te vale, tío!

  2. Pingback: En denuncia de la política pro-imperialista de GARA | La Atalaya Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *