Quién es quién en el ámbi­to de la Izquier­da Abertzale

Sin más preám­bu­los, me remi­to a una fra­se que he leí­do en un escri­to de la direc­ción de Ernai cara a su pró­xi­mo con­gre­so. Dicen muchas más cosas evi­den­te­men­te, pero se haría impo­si­ble hacer algu­na refe­ren­cia a todas para lo que per­mi­te un sim­ple artícu­lo de opi­nión. Así que me remi­to a comen­tar dichas pala­bras. Cier­to que son de mi elec­ción. Lo he hecho por­que expli­ca bien cla­ro quién es quién para la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial. Y esto es a tener en cuen­ta por­que, como prac­ti­ca el Gara, lo que no se cuen­ta no exis­te. Tan solo la pro­pia ver­dad por gra­cia divi­na, al parecer.

Dicha fra­se expre­sa muy bien lo que entien­de un/​una joven que pue­de tener, hoy en día, 19 o 20 años como media. La suso­di­cha dice (en eus­ke­ra) … la Izquier­da Aber­tza­le ha rea­li­za­do en los últi­mos meses el estra­té­gi­co pro­ce­so Abian y la refun­da­ción de Sor­tu. Abian es el pro­ce­so de deba­te –o maqui­lla­je- que Sor­tu ha lle­va­do a cabo y que ha con­clui­do en su pro­pia refun­da­ción. Eso es lo obje­ti­vo y cons­ta­ta­ble. Otra cosa es que la frac­ción que se auto­de­fi­nió como diri­gen­te y que creó Sor­tu como nue­va van­guar­dia para Ernai y LAB diga que Sor­tu e IA son lo mis­mo. Y a ese asun­to saca­do de la chis­te­ra muchos hemos empe­za­do a lla­mar IAO­fi­cial, es decir, Sor­tu, Ernai y LAB.

Así que todo el que no esté en Sor­tu, o bajo su direc­ción y dis­ci­pli­na, no es de la IA (IAO). Casi nada. Es decir, que gen­te joven que tenía sobre 13 años, por ejem­plo, cuan­do la frac­ción buro­crá­ti­ca, refor­mis­ta y peque­ño bur­gue­sa de Bata­su­na y ale­da­ños tomó el poder de TODO el MLNV (inclui­da ETA), a fina­les del 2009, hoy con 20 años le echa en cara a gen­te de su edad que pien­sa dife­ren­te, pero tam­bién a otra que lle­va mili­tan­do 20, 30, 45 0 50 años, que si pien­san que per­te­ne­cen a la IA están muy equi­vo­ca­dos. Así, sin inmutarse.

Cuan­do una frac­ción se hace con el poder de una mane­ra encu­bier­ta, auto­ri­ta­ria, sin deba­te y apro­ve­chan­do los ata­ques del enemi­go más la debi­li­dad acu­mu­la­da duran­te años de lucha sin cuar­tel… pues se prac­ti­ca el auto­ri­ta­ris­mo, el des­po­tis­mo, la ame­na­za, el chan­ta­je y la men­ti­ra como poco.

Es decir: ya está deci­di­do… lo que se ha impues­to. Todas las orga­ni­za­cio­nes están de acuer­do en el cam­bio de estra­te­gia… impo­si­ción de una frac­ción ame­na­zan­do con la esci­sión y la gran deba­cle si no se acep­ta su línea… El enemi­go no se mue­ve así que nos move­re­mos noso­tros uni­la­te­ral­men­te… cam­bio de obje­ti­vos y de tác­ti­ca par­tien­do de la sumi­sión, acep­ta­ción y asun­ción en la prác­ti­ca de las reglas y mar­cos del enemi­go… Así de sen­ci­llo y bru­tal por muy nove­do­so, ama­ble y colo­ri­do que se venda.

Todo eso y mucho más nos han esta­do con­tan­do e impo­nien­do poco a poco duran­te ya va para 8 años. Han impues­to por la fuer­za una autén­ti­ca esci­sión por el ala dere­cha del MLNV con el úni­co obje­ti­vo de sal­var­se de la ile­ga­li­za­ción, de librar­se de la lucha arma­da (aca­ban­do con ella) y de ges­tio­nar par­te del poder que les cedan los Esta­dos fran­cés y espa­ñol. Esto últi­mo, si siguen demos­tran­do que son gen­te de orden, claro.

Y los demás… ¡Ay los demás! Que la tie­rra les sea leve antes de morir. Como no ha habi­do acuer­do en toda esta deba­cle, los que han pari­do esta far­sa se han que­da­do con todo. Con el nom­bre (que es más que un nom­bre, pues es la lucha de casi 60 años), con los loca­les ofi­cia­les, con el dine­ro, con infi­ni­dad de docu­men­ta­ción, con socie­da­des popu­la­res cos­tea­das con el dine­ro de todos, con el perió­di­co paga­do con el dine­ro de todas, con el buen nom­bre para el exte­rior de haber resis­ti­do… con miles de con­tac­tos del inte­rior y del exte­rior de Eus­kal Herria…

Y el hecho de haber movi­do las pie­zas así… ¿No resul­ta auto­ri­ta­rio, pre­po­ten­te, incom­pren­si­ble, iló­gi­co, anti­de­mo­crá­ti­co, ver­ti­cal… RARO, has­ta el pun­to de que ALGO NO NOS CUENTAN CLARITO PARA QUE LO ENTENDAMOS TODAS/​OS? El hecho de dejar tan­tos cien­tos de mili­tan­tes fue­ra por man­te­ner otra u otras tesis a la oficial…

¿No será que en todo este tin­gla­do sobran cier­tos sec­to­res para lle­gar a don­de se pre­ten­de, de tal mane­ra que lo que se hace es des­ha­cer­se de los que cues­tio­nan tal rum­bo? No es una hipó­te­sis des­ca­be­lla­da. Es decir, o nos acom­pa­ñan en el via­je o a la calle. Tene­mos que demos­trar que somos capa­ces de ges­tio­nar lo que nos per­mi­ta el capi­tal, sin follo­nes den­tro de casa, todos uni­dos en lo fun­da­men­tal… Pues muy lejos no le anda­rá el enre­do que se traen.

¿Des­de cuan­do esta­ba equi­vo­ca­da la Resis­ten­cia vas­ca (MLNV)? ¿des­de que nació? ¿Des­de que empe­zó a prac­ti­car todas las for­mas de lucha? ¿Des­de que Fran­co murió? ¿Des­de la pues­ta en esce­na de la Refor­ma de la Dic­ta­du­ra? ¿Des­de que los PM y EIA lo deja­ron? ¿Des­de que los más lis­tos de hoy en día han tar­da­do bas­tan­tes años más en dar­se cuen­ta que habría­mos de luchar toda la vida y no esta­ban dis­pues­tos a ello?

Más de una vez hemos leí­do y oído (depen­de la inten­ción del comen­ta­rio) que los PM y demás por lo menos saca­ron a sus pre­sos. Tam­bién cabría decir que los refor­mis­tas, liqui­da­cio­nis­tas y demás que lue­go se ocu­pa­ron de bus­car­se la vida o de engro­sar las filas de par­ti­dos como el PSOE no pudie­ron arras­trar a todo el MLNV con ellos. Resul­ta que la IAO de hoy en día no está lejos de aque­llas prác­ti­cas (lo que se escri­be y teo­ri­za es otra cosa) y enci­ma se ha lle­va­do a casi todo el MLNV por delan­te. Aco­gen en su tren a los que admi­ten su deri­va y a la cune­ta al que no com­par­te la mis­ma. Y no es cues­tión de valo­rar quien ha sido más hones­to pues no ha habi­do tal hones­ti­dad en nin­guno de los dos casos. El hecho es que a los de hoy (a su diri­gen­cia) les ha toca­do bai­lar con la más fea. Aca­bar con la lucha arma­da. Girar 180 gra­dos en la teo­ría y prác­ti­ca del MLNV y macha­car de todas las for­mas posi­bles a los de la IA de siem­pre, mal lla­ma­dos disidentes.

Cono­ci­da es la his­tó­ri­ca labor de los Esta­dos espa­ñol y fran­cés con sus apa­ra­tos coer­ci­ti­vos, medios de comu­ni­ca­ción, par­ti­dos del sis­te­ma, igle­sia y las dife­ren­tes frac­cio­nes de cla­se bur­gue­sa para aca­bar con la Resis­ten­cia. Algu­nos dije­ron hace bas­tan­tes años que si no era des­de den­tro jamás se podría ven­cer al MLNV… Pues así están las cosas. Bas­tan­te difí­ci­les. No impo­si­bles, por supuesto.

Y nos preo­cu­pan muchas cosas. ¿Por qué LAB está lla­ma­da sine qua non a hacer una polí­ti­ca de segui­mien­to de la de Sor­tu? ¿Por qué no mues­tran la auto­no­mía acor­de con un sin­di­ca­to socio­po­lí­ti­co y de cla­se? Aquí ha habi­do un cam­bio de ideo­lo­gía y de prác­ti­ca revo­lu­cio­na­ria de la noche a la maña­na y todos/​as a cum­plir. ¿Por qué? ¿Es que de un día para otro se pue­de pasar de tener una posi­ción revo­lu­cio­na­ria a una social­de­mó­cra­ta que ni siquie­ra es social­de­mó­cra­ta de izquierda?

Tam­bién es cier­to que has­ta aho­ra muchos o muchí­si­mos nos han esta­do enga­ñan­do mien­tras espe­ra­ban la lle­ga­da del gran momen­to. Algu­nos decían cla­ra­men­te que el pro­ble­ma era la lucha arma­da o prác­ti­ca polí­ti­co-mili­tar. Era un pro­ble­ma para varios por lo que se ve. Para los Esta­dos por su impo­si­ble asi­mi­la­ción y para los refor­mis­tas, de diver­so pela­je e inte­rés, por lo mis­mo, aun­que des­de otra perspectiva.

Pero tam­po­co es toda la ver­dad pues des­pués de 6 años del aban­dono de la lucha arma­da, la DESOBEDIENCIA debie­ra haber pasa­do su fase de teo­ri­za­ción, ensa­yo y pues­ta en prác­ti­ca de las pri­me­ras diná­mi­cas colec­ti­vas. Pare­ce todo una gran inte­rro­gan­te. Igual es que algu­nos somos cerra­dos y no com­pren­de­mos pero no olvi­da­mos que des­de el giro de 180 gra­dos, ni hay lucha popu­lar, ni social, ni des­obe­dien­cia… solo exis­te el cir­co par­la­men­ta­rio sin lucha ni inge­nio, en vez de una lucha ofen­si­va bajo los intere­ses del res­to de las luchas. Eso, en el caso de que las con­di­cio­nes lo deman­da­ran y se deci­die­ra una coyun­tu­ral pre­sen­cia institucional.

Y en el ámbi­to obre­ro… ¿Será que esa asun­ción de la filo­so­fía social­de­mó­cra­ta tie­ne un pun­to de apo­yo ante la posi­bi­li­dad de una diná­mi­ca con­jun­ta de inter­ven­ción con el sin­di­ca­to ELA? Quién sabe. Elo­rrie­ta (ex secre­ta­rio gene­ral de ELA, que tie­ne la cre­di­bi­li­dad que tie­ne, ni más ni menos) dice que hay que acu­mu­lar fuer­zas des­de la izquier­da pues el PNV no está por la labor… A la vez dice que la prio­ri­dad de Sor­tu está en el cam­po ins­ti­tu­cio­nal y, en su opi­nión, es el prin­ci­pal pro­ble­ma para hacer una alian­za entre LAB y ELA… Y Ote­gi dice que hay que hacer gran­des acuer­dos de país con el PNV…

¿Ésta es una con­fu­sión cal­cu­la­da por unos y por otros? ¿Cal­cu­la­da por una cues­tión de hege­mo­nía, de poder (de gober­nar que­re­mos decir) que no les dife­ren­cia en cues­tio­nes fun­da­men­ta­les? Al mis­mo tiem­po, Sor­tu quie­re con­ven­cer no ya al PNV, que dice que no, sino a las bases del mis­mo (la ver­dad es que Sor­tu dice una cosa y la con­tra­ria a la vez o en cues­tión de días).

ELA jugan­do como siem­pre y sin acla­rar su posi­ción final y qué alia­dos quie­re para ello. El PNV sabe lo que quie­re y eli­ge con quién hacer­lo cuan­do sus intere­ses de cla­se se lo deman­dan, dada su posi­ción hege­mó­ni­ca des­de el ámbi­to de las Vas­con­ga­das. LAB… vere­mos a ver qué sale de su con­gre­so, aun­que reco­no­cien­do, por acti­va o pasi­va, como van­guar­dia a la direc­ción de Sortu…

Enci­ma para hacer lo que algu­nos año­ran ya está el PNV. Y no le da mie­do la IAO/​Sortu por­que sabe bien que lo que su diri­gen­cia plan­tea o barrun­ta o escon­de no es cami­nar en pos de la Inde­pen­den­cia has­ta las últi­mas con­se­cuen­cias. El PNV, ducho en cal y are­na, en esta­tu­to e inde­pen­den­cia, prác­ti­co en cuan­to a vas­co y a vivir cómo­do (o como dios) en Espa­ña y Fran­cia se tran­qui­li­za, son­ríe y sigue a lo suyo pues sabe que, a fin de cuen­tas, Sor­tu no le va a qui­tar ni el sueño.

Y LAB pare­ci­do pero sin que se note mucho. Sal­van­do las dis­tan­cias, cla­ro. Poquí­si­mas dis­tan­cias. Y aquí tam­po­co vale hablar de los nive­les de afi­lia­ción como si fue­ran nive­les de con­cien­cia adqui­ri­da. Eso es como hablar de votos. Afi­lia­ción y votos son inven­tos del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y su frac­ción bur­gue­sa de ges­tión de turno de su entra­ma­do. Con mucha afi­lia­ción, pro­pa­gan­da de colo­res, esté­ti­ca de calen­da­rios de bol­si­llo que no sabes si es de un die­tis­ta o una inmo­bi­lia­ria, pues…

Si, resul­ta que es la esté­ti­ca de LAB. Y cla­ro que la esté­ti­ca no lo es todo. No, pero es un refle­jo de la teo­ría y de la prác­ti­ca y estas dos tie­nen una esté­ti­ca con­cre­ta. Así las cosas, y bien feas que se pre­sen­tan por cier­to, habrá que ir pen­san­do en hacer lucha obre­ra que es la madre del cor­de­ro del Movi­mien­to Obre­ro. Movi­mien­to Obre­ro Vas­co Inde­pen­den­tis­ta y Socialista.

Crear las con­di­cio­nes para que exis­ta ese Movi­mien­to Obre­ro Vas­co de cla­se. Como ten­drá que recons­truir­se un Movi­mien­to Popu­lar y social autó­no­mo, sóli­do y coor­di­na­do en sus dife­ren­tes sec­to­res y diná­mi­cas. Y ten­drá que hacer­se valer el Movi­mien­to Juve­nil con una diná­mi­ca revo­lu­cio­na­ria, colec­ti­va, autó­no­ma, soli­da­ria… que no nos deje ni echar la sies­ta el domin­go. Un Movi­mien­to Juve­nil fres­co, audaz, con posi­ción de cla­se y dis­pues­to a coor­di­nar con el res­to de luchas…

A fin de cuen­tas, lo difí­cil y com­pli­ca­do es que aho­ra toca recons­truir, actua­li­zar y pre­pa­rar para el futu­ro la impres­cin­di­ble máquina(s) que tie­ne el acei­te por un lado, pie­zas por el otro, los mecá­ni­cos toda­vía medio de baja… Tiem­po. No se pue­de per­der el áni­mo, la volun­tad, la ilu­sión… Tiem­po al tiem­po pues.

Juan­jo Gonzalez

1 de febre­ro de 2017

Fuen­te: http://​odio​de​cla​se​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​7​/​0​2​/​q​u​i​e​n​-​e​s​-​q​u​i​e​n​-​e​n​-​e​l​-​a​m​b​i​t​o​-​d​e​-​l​a​.​h​t​m​l​?​m=1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Me entris­te­ce de ver­dad que haya gen­te que pien­se como vosotros,Lo admi­to y lo respetto,.La esen­cia siem­pre debe estar en algún lugar.Sobre todo para no despirtarnos.Fíjate que yo fuí de Eta pm los que mon­ta­mos Lab .la alter­na­ti­va Kas y un par­ti­do mar­xis­ta leni­nis­ta que no es poco..Y la cosa ter­mi­nó como todos sabemos.por eso digo lo de la esencia.Pero no nos confundamos,La lucha arma­da no tie­ne nada que ver con ésto.Los Esta­dos prac­ti­can la lucha arma­da a tra­vés de sus ejércitos.La camo­rra ita­lia­na ‚los cár­te­les de Mexi­co etc etc tam­bién lo prac­ti­can y aun­que en sí mis­ma séa un ins­tru­men­to radi­cal no sig­ni­fi­ca que séa revo­lu­cio­na­rio o transformador,Y des­de mi pun­to de vis­ta la his­to­ria ha demos­tra­do que no se avan­za a tra­vés de ella hacia los obje­ti­vos poli­ti­cos que se quie­ren conseguir.Cuando se habla que ha sido el Esta­do el que ha derro­ta­do a Eta hay un poco de men­ti­ra en ése aná­li­sis o hay mucho mie­do en reco­no­ceer que la socie­dad vas­ca en gene­ral ha dicho que ya vale y mucha par­te de la pro­pia base socio­ló­gi­ca de la IA.,Vuelvo al comienzo;mantener la esen­cia es fun­da­men­tal pero con solo la esen­cia pode­mos mon­tar una sec­ta como mucho.…..porque hace fal­ta mucho más para ser una alternativa.Para ter­mi­nar no ten­gais tan­ta ani­nad­ver­sión hacia los PM por­que al fin y al cabo inten­ta­mos hacer cosas muy intere­san­tes aun­que todo sir­vió pa naa pero Eta m jamás creó abso­lu­ta­men­te nada de nada,Sólo recuer­do que tomas­teis la alter­na­ti­va Kas como los diez man­da­mien­tos de Moi­sés y tar­dais­teis mucho tiem­po en can­tar la inter­na­cio­nal en euskeraz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *