Cul­ti­van­do desas­tres: las prin­ci­pa­les com­pa­ñías del mun­do van por la cosecha

Algu­nas de las mayo­res com­pa­ñías de ali­men­tos del mun­do están desa­rro­llan­do un pro­gra­ma lla­ma­do Grow, pro­me­tien­do apli­car solu­cio­nes basa­das en el mer­ca­do para enfren­tar la pobre­za, la inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y el cam­bio cli­má­ti­co. Bajo una lógi­ca de aso­cia­ción públi­co-pri­va­do, Nestlé, Pepsi­Co, Mon­san­to y otras com­pa­ñías están crean­do estre­chos lazos con los gobier­nos aumen­tan­do su con­trol sobre los mer­ca­dos y las cade­nas de abastecimiento.

Grow es par­te de la Nue­va Visión para la Agri­cul­tu­ra, una ini­cia­ti­va del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial diri­gi­do por 31 de las com­pa­ñías aso­cia­das que tie­nen acti­vi­da­des en agri­cul­tu­ra, pro­ce­sa­mien­to de ali­men­tos y ven­ta direc­ta al deta­lle. Noven­ta por cien­to de estas com­pa­ñías son esta­dou­ni­den­ses y euro­peas, pero el pro­gra­ma de Grow está cen­tra­do total­men­te en Amé­ri­ca Lati­na, Áfri­ca y Asia — los prin­ci­pa­les mer­ca­dos en cre­ci­mien­to para la indus­tria glo­bal de los alimentos.

Grow ofre­ce un esce­na­rio de éxi­to segu­ro a las cor­po­ra­cio­nes. Bajo esta pers­pec­ti­va, no hay futu­ro para los peque­ños agri­cul­to­res o los peque­ños comer­cian­tes y pro­ce­sa­do­res de alimentos.

GRAIN

19 de enero de 2017

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *