Cla­ves del anti­ca­pi­ta­lis­mo y el anti­im­pe­ria­lis­mo hoy

La reac­ción no está pro­po­nien­do ideas, está pro­du­cien­do accio­nes. No mane­ja fun­da­men­ta­cio­nes acer­ca de la cen­tra­li­dad que debe tener el mer­ca­do, la reduc­ción de las fun­cio­nes del Esta­do, la apo­lo­gía de la empre­sa pri­va­da y la con­ve­nien­cia de subor­di­nar­se a Esta­dos Uni­dos. No es a tra­vés del deba­te de ideas que pre­ten­de for­ta­le­cer y gene­ra­li­zar su domi­nio ideo­ló­gi­co y cul­tu­ral. El anti­co­mu­nis­mo y la defen­sa de los vie­jos valo­res tra­di­cio­na­les ya no son sus caba­llos de bata­lla, ni los vie­jos orga­nis­mos polí­ti­cos son sus ins­tru­men­tos principales.

Des­de hace vein­te años ven­go plan­tean­do que el esfuer­zo prin­ci­pal del capi­ta­lis­mo actual está pues­to en la gue­rra cul­tu­ral por el domi­nio de la vida coti­dia­na, lograr que todos acep­ten que la úni­ca cul­tu­ra posi­ble en esa vida coti­dia­na es la del capi­ta­lis­mo, y que el sis­te­ma con­tro­le una vida cívi­ca des­po­ja­da de tras­cen­den­cia y organicidad.

Lamen­to decir que toda­vía no hemos logra­do derro­tar esa gue­rra cultural.

Obvio aquí la mayor par­te de lo que he expues­to acer­ca de sus ras­gos, los fac­to­res a su favor y en con­tra suya, y sus con­di­cio­na­mien­tos, y comen­to solo lo más cer­cano a nues­tro tema. El con­su­mo amplio y sofis­ti­ca­do, que está pre­sen­te en todas las áreas urba­nas del mun­do, pero al alcan­ce sola­men­te de mino­rías, es com­ple­men­ta­do por un com­ple­jo espi­ri­tual demo­cra­ti­za­do que es con­su­mi­do por amplí­si­mos sec­to­res de pobla­ción. Se tien­de así a uni­fi­car en su iden­ti­dad a un núme­ro de per­so­nas muy supe­rior al de las que con­su­men mate­rial­men­te, y lograr que acep­ten la hege­mo­nía capi­ta­lis­ta. La mayo­ría de los incor­po­ra­dos al modo de vida mer­can­til capi­ta­lis­ta son más vir­tua­les que reales. Pero, ¿for­ma­rán ellos par­te de la base social del blo­que de la con­tra­rre­vo­lu­ción pre­ven­ti­va actual? El capi­ta­lis­mo alcan­za­ría ese obje­ti­vo si con­si­gue que la línea divi­so­ria prin­ci­pal en las socie­da­des se tien­da entre los incor­po­ra­dos y los exclui­dos. Los pri­me­ros – los reales y los poten­cia­les, los due­ños y los ser­vi­do­res, los vivi­do­res y los ilu­sos– se ale­ja­rían de los segun­dos y los des­pre­cia­rían, y harían cau­sa común con­tra ellos cada vez que fue­ra necesario.

La repro­duc­ción cul­tu­ral uni­ver­sal de su domi­nio le es bási­ca al capi­ta­lis­mo para suplir los gra­dos cre­cien­tes –y con­tra­dic­to­rios– en que se ha des­en­ten­di­do de la repro­duc­ción de la vida de miles de millo­nes de per­so­nas a esca­la mun­dial, y se apo­de­ra de los recur­sos natu­ra­les y los valo­res crea­dos, a esa mis­ma esca­la. Para ganar su gue­rra cul­tu­ral, le es pre­ci­so eli­mi­nar la rebel­día y pre­ve­nir las rebe­lio­nes, homo­ge­nei­zar los sen­ti­mien­tos y las ideas, igua­lar los sue­ños. Si las mayo­rías del mun­do, opri­mi­das, explo­ta­das o supe­di­ta­das a su domi­na­ción, no ela­bo­ran su alter­na­ti­va dife­ren­te y opues­ta a él, lle­ga­re­mos a un con­sen­so sui­ci­da, por­que el capi­ta­lis­mo no dis­po­ne de un lugar futu­ro para nosotros.

Les he acla­ra­do a com­pa­ñe­ros que apre­cio mucho que el capi­ta­lis­mo no inten­ta impo­ner un pen­sa­mien­to úni­co, como ellos afir­man, sino indu­cir que no haya nin­gún pen­sa­mien­to. Está en mar­cha un colo­sal pro­ce­so de des­ar­mar los ins­tru­men­tos de pen­sar y la cos­tum­bre huma­na de hacer­lo, de ir erra­di­can­do las infe­ren­cias media­tas, has­ta alcan­zar una espe­cie de idio­ti­za­ción de masas.

La situa­ción está exi­gien­do revi­sar y ana­li­zar con pro­fun­di­dad y con espí­ri­tu auto­crí­ti­co todos los aspec­tos rele­van­tes de los pro­ce­sos en cur­so, todas las polí­ti­cas y todas las opcio­nes. Esa acti­tud y las actua­cio­nes con­se­cuen­tes con ella son fac­ti­bles, por­que el cam­po popu­lar lati­no­ame­ri­cano posee idea­les, con­vic­cio­nes, fuer­zas reales orga­ni­za­das y una cul­tu­ra acu­mu­la­da. Una ense­ñan­za está muy cla­ra: dis­tri­buir mejor la ren­ta, aumen­tar la cali­dad de la vida de las mayo­rías, repar­tir ser­vi­cios y pres­ta­cio­nes a los iner­mes es indis­pen­sa­ble, pero no es sufi­cien­te. Alcan­zar vic­to­rias elec­to­ra­les popu­la­res den­tro del sis­te­ma capi­ta­lis­ta, admi­nis­trar mejor que sus pan­di­llas de gober­nan­tes, e inclu­so gober­nar a favor del pue­blo a con­tra­co­rrien­te de su orden explo­ta­dor y des­pia­da­do, es un gran avan­ce, pero es insu­fi­cien­te. Vuel­ve a demos­trar su acier­to una pro­po­si­ción fun­da­men­tal de Car­los Marx: la cen­tra­li­dad de una nue­va polí­ti­ca en la acti­vi­dad del movi­mien­to de los opri­mi­dos, para lograr ven­cer y para con­so­li­dar la victoria.

Esta­mos abo­cán­do­nos a una nue­va eta­pa de acon­te­ci­mien­tos que pue­den ser deci­si­vos, de gran­des retos y enfren­ta­mien­tos, y de posi­bi­li­da­des de cam­bios socia­les radi­ca­les. Es decir, una eta­pa en la que pre­do­mi­na­rán la pra­xis y el movi­mien­to his­tó­ri­co, en la que los acto­res podrían impo­ner­se a las cir­cuns­tan­cias y modi­fi­car­las a fon­do, una eta­pa en la que habrá vic­to­rias o derrotas.

Com­pren­der las defi­cien­cias de cada pro­ce­so es real­men­te importante.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *