Cla­ves del anti­ca­pi­ta­lis­mo y el anti­im­pe­ria­lis­mo hoy

Esa ofen­si­va no ter­mi­nó, sino que se con­so­li­dó como una acti­vi­dad sis­te­má­ti­ca, que sigue sién­do­lo has­ta hoy. Es den­tro de ese mar­co gene­ral que en cier­to núme­ro de paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, que es la región del mun­do con mayor poten­cial de con­tra­dic­cio­nes que pue­den con­ver­tir­se en accio­nes con­tra el sis­te­ma, movi­mien­tos popu­la­res com­ba­ti­vos y vic­to­rias elec­to­ra­les pro­du­je­ron cam­bios muy impor­tan­tes de la situa­ción gene­ral, a favor de sec­to­res muy amplios de la pobla­ción y de la capa­ci­dad de actua­ción inde­pen­dien­te de una par­te de los Estados.

La ins­ti­tu­cio­na­li­dad y las reglas polí­ti­cas del jue­go cívi­co no fue­ron vio­la­das para acce­der y man­te­ner­se en el gobierno, pero den­tro de ese orden se han logra­do reales avan­ces, que sin­te­ti­zo en seis aspec­tos: polí­ti­cas socia­les que bene­fi­cian a amplios sec­to­res nece­si­ta­dos; ejer­ci­cios de la ciu­da­da­nía mucho más amplios y mejo­res; cam­bios muy posi­ti­vos en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad en algu­nos de esos paí­ses; un ran­go apre­cia­ble de auto­no­mía en el accio­nar inter­na­cio­nal; más rela­cio­nes bila­te­ra­les lati­no­ame­ri­ca­nas; y ade­lan­tos en las rela­cio­nes y coor­di­na­cio­nes de los paí­ses de la región, bajo la advo­ca­ción de la nece­si­dad de una inte­gra­ción continental.

No me deten­go en esas nue­vas reali­da­des, que han alen­ta­do muchas moti­va­cio­nes y espe­ran­zas de avan­zar hacia cam­bios más pro­fun­dos, y han recu­pe­ra­do la noción del socia­lis­mo como el hori­zon­te a con­quis­tar, pocos años des­pués de aquel colap­so euro­peo que el capi­ta­lis­mo pre­ten­dió que fue­ra defi­ni­ti­vo a esca­la mun­dial. Pero si quie­ro enfa­ti­zar dos cues­tio­nes que el mili­tan­te social y polí­ti­co debe ana­li­zar, cono­cer y mane­jar en sus prác­ti­cas. Pri­me­ra, cada país tie­ne carac­te­rís­ti­cas, difi­cul­ta­des, acu­mu­la­cio­nes his­tó­ri­cas y con­di­cio­na­mien­tos que son espe­cí­fi­cos de él y resul­tan deci­si­vos, al mis­mo tiem­po que exis­ten ras­gos y nece­si­da­des comu­nes a la región que pue­den ser fuen­te de aumen­to de la fuer­za y el poten­cial de cada país, si somos capa­ces de desa­rro­llar la coope­ra­ción y el internacionalismo.

Segun­da, los pode­res esta­ble­ci­dos en estos paí­ses con­fron­tan enor­mes limi­ta­cio­nes, por­que tie­nen muy poco con­trol de la acti­vi­dad eco­nó­mi­ca, y pade­cen la hos­ti­li­dad de una par­te de los pro­pios pode­res del Esta­do y de los medios de comunicación.

Al hacer un balan­ce de 2016, pode­mos cons­ta­tar lo espe­cí­fi­co de cada país. La gran vic­to­ria elec­to­ral legis­la­ti­va de la reac­ción vene­zo­la­na no con­si­guió depo­ner a Madu­ro, y aho­ra se encuen­tra sin fuer­za, uni­dad ni líde­res sufi­cien­tes para inten­tar­lo. Pero en Bra­sil una pan­di­lla de delin­cuen­tes logró todo lo que qui­so, sin que haya fuer­zas popu­la­res orga­ni­za­das para resis­tir con algu­na efi­ca­cia. Los pro­ce­sos de Boli­via y Ecua­dor se man­tie­nen fuer­tes y esta­bles ante sus situa­cio­nes espe­cí­fi­cas, y en Nica­ra­gua el FSLN aca­ba de ganar otra vez las elec­cio­nes muy hol­ga­da­men­te. En Méxi­co no es pro­ba­ble un triun­fo de par­ti­dos opo­si­to­res en 2018, aun­que el pres­ti­gio del equi­po gober­nan­te está muy dete­rio­ra­do y exis­ten mani­fes­ta­cio­nes de pro­tes­ta y resis­ten­cia no articuladas.

Estas espe­ci­fi­ci­da­des, y muchas otras de tama­ño y sen­ti­do dife­ren­tes, podrían irse enu­me­ran­do, pero segui­ría en pie un pro­ble­ma de gran enver­ga­du­ra: Esta­dos Uni­dos con­ti­núa su ofen­si­va gene­ral diri­gi­da a recu­pe­rar todo el con­trol neo­co­lo­nial sobre Amé­ri­ca Lati­na –inclui­da una ofen­si­va de paz con­tra Cuba – , y el blo­que que for­ma con los sec­to­res reac­cio­na­rios y entre­guis­tas de cada país con­ti­núa tra­tan­do de can­ce­lar o ir debi­li­tan­do los pro­ce­sos de los últi­mos quin­ce años de la región.

¿Será sufi­cien­te el voto, la volun­tad popu­lar expre­sa­da en las urnas, al menos para defen­der con éxi­to las polí­ti­cas socia­les, los fun­cio­na­rios elec­tos y la lega­li­dad exis­ten­te, y que ellos no sean bur­la­dos, que­bran­ta­dos o eli­mi­na­dos por la reac­ción? ¿Podrán seguir exis­tien­do los pro­ce­sos basa­dos en una ins­ti­tu­cio­na­li­dad sin cam­bios en el sue­lo social y polí­ti­co para lograr trans­for­ma­cio­nes que bene­fi­cien a la pobla­ción y abran paso a socie­da­des más jus­tas y mejor gober­na­das? ¿O, en unos casos, esa vía solo fran­quea­rá una for­ma inter­me­dia de recons­ti­tu­ción a mediano pla­zo del poder del capi­ta­lis­mo en la región, en apa­rien­cia más avan­za­da que las for­mas pre­vias, pero que en reali­dad habría sido sola­men­te su pues­ta al día, sin afec­tar a lo esen­cial del sis­te­ma de domi­na­ción? Mien­tras que en otros paí­ses del con­ti­nen­te se ha per­ma­ne­ci­do bajo el con­trol del sis­te­ma y de cama­ri­llas que deten­tan o admi­nis­tran el poder.

Nada está deci­di­do, ni nues­tros enemi­gos ni noso­tros tene­mos la vic­to­ria al alcan­ce de la mano. Pero alber­go la cer­te­za de que las bata­llas ideo­ló­gi­cas y polí­ti­cas serán las que deter­mi­na­rán la deci­sión en el enfren­ta­mien­to gene­ral. Des­ta­co tres direc­cio­nes prin­ci­pa­les para el tra­ba­jo de aná­li­sis: a) bus­car con rigor y sin omi­sio­nes todos los datos y todas las per­cep­cio­nes y for­mu­la­cio­nes ideo­ló­gi­cas que ten­gan algu­na impor­tan­cia –por­que tan­to unos como las otras cons­ti­tu­yen las reali­da­des que exis­ten – , ana­li­zar­las por par­tes e inte­gral­men­te, encon­trar y for­mu­lar lo esen­cial y des­cri­bir al menos lo secun­da­rio; b) exa­mi­nar y valo­rar los con­di­cio­na­mien­tos que sean rele­van­tes para nues­tra actua­ción, ins­ti­tu­cio­na­les, eco­nó­mi­cos, ideo­ló­gi­cos, polí­ti­cos o de otro tipo; c) ana­li­zar y cono­cer las iden­ti­da­des, moti­va­cio­nes, deman­das, capa­ci­dad movi­li­za­ti­va y gra­do de orga­ni­za­ción con que con­ta­mos, y lo que está a favor de nues­tros adver­sa­rios en esos mis­mos cam­pos, es decir, la corre­la­ción de fuer­zas. E insis­to en que son las actua­cio­nes de los seres huma­nos la mate­ria prin­ci­pal de los even­tos que maña­na serán históricos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *