El arte de la gue­rra: Tan­ques de asal­to en Polonia

El 12 de enero de 2017, sólo dos días des­pués de su dis­cur­so de adiós, el pre­si­den­te [salien­te] Barack Oba­ma ini­ció el mayor des­plie­gue de fuer­zas terres­tres [esta­dou­ni­den­ses] en el este de Euro­pa des­de el fin de la gue­rra fría. Pro­ve­nien­te de Ale­ma­nia, un lar­go con­voy de tan­ques de asal­to y otros vehícu­los blin­da­dos esta­dou­ni­den­ses entró en Polonia.

Se tra­ta de la 3ª Bri­ga­da Blin­da­da, tras­la­da­da a Euro­pa des­de Fort Car­son, en el Esta­do de Colo­ra­do. Esa fuer­za se com­po­ne de unos 4.000 mili­ta­res, 87 tan­ques, 18 caño­nes auto­pro­pul­sa­dos, 144 vehícu­los de com­ba­te Brad­ley y cien­tos de Hum­vees. Todo ese arma­men­to fue tras­la­da­do a Polo­nia por carre­te­ra y median­te el uso de 900 vago­nes ferroviarios.

En la cere­mo­nia de bien­ve­ni­da, que se desa­rro­lló en la ciu­dad pola­ca de Zagan, el emba­ja­dor de Esta­dos Uni­dos en Polo­nia, Paul W. Jones, dijo que a medi­da que cre­ce la ame­na­za, cre­ce el des­plie­gue mili­tar esta­dou­ni­den­se en Euro­pa. Lo que el emba­ja­dor lla­ma la ame­na­za fue des­cri­to por el gene­ral Cur­tis Sca­pa­rrot­ti, jefe del Man­do de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses en Euro­pa (EuCom) y, simul­tá­nea­men­te, Coman­dan­te Supre­mo de las fuer­zas alia­das en Euro­pa (SACEUR):

Nues­tras fuer­zas están lis­tas y posi­cio­na­das en caso de que sean nece­sa­rias para con­tra­rres­tar la agre­sión rusa.

La 3ª Bri­ga­da Blin­da­da esta­dou­ni­den­se se man­ten­drá duran­te nue­ve meses en una base cer­ca­na a Zagan, y será reem­pla­za­da por otra uni­dad pro­ve­nien­te de Esta­dos Unidos.

Siguien­do ese sis­te­ma de rota­ción, habrá per­ma­nen­te­men­te fuer­zas blin­da­das esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­das en sue­lo pola­co. Des­de allí, sus des­ta­ca­men­tos se move­rán hacia otros paí­ses del este de Euro­pa don­de se entre­na­rán y rea­li­za­rán ejer­ci­cios mili­ta­res, fun­da­men­tal­men­te en Esto­nia, Leto­nia, Litua­nia, Bul­ga­ria, Ruma­nia y pro­ba­ble­men­te tam­bién en Ucra­nia. O sea, esas fuer­zas esta­rán des­ple­ga­das de for­ma per­ma­nen­te al bor­de de Rusia.

Un segun­do con­tin­gen­te mili­tar esta­dou­ni­den­se se des­ple­ga­rá en abril de este año en el este de Polo­nia, en el lla­ma­do Suwal­ki Gap (Bor­de de Suwal­ki), una exten­sa lla­nu­ra de un cen­te­nar de kiló­me­tros de lar­go que, según anun­cia la OTAN, sería un paso per­fec­to para los tan­ques de asal­to rusos.

Se des­en­tie­rra así nue­va­men­te el arse­nal pro­pa­gan­dís­ti­co de Esta­dos Uni­dos y la OTAN corres­pon­dien­te a los tiem­pos de la gue­rra fría: la his­to­ria de los tan­ques de asal­to rusos lis­tos a inva­dir Euro­pa. Recu­rrien­do al espec­tro de una inexis­ten­te ame­na­za del este, son los tan­ques de asal­to de Esta­dos Uni­dos los que des­em­bar­can en Europa.

La 3ª Bri­ga­da Blin­da­da se agre­ga a las fuer­zas aéreas y nava­les ya des­ple­ga­das en Euro­pa por Esta­dos Uni­dos, en el mar­co de la ope­ra­ción Atlan­tic Resol­ve, para tran­qui­li­zar a los alia­dos miem­bros de la OTAN y los aso­cia­dos ante la agre­sión rusa. Washing­ton empren­dió la ope­ra­ción Atlan­tic Resol­ve en 2014, des­pués de haber volun­ta­ria­men­te pro­vo­ca­do en Kiev el pustch de la pla­za Mai­dan, ini­cian­do así una nue­va con­fron­ta­ción con Rusia. Den­tro de la admi­nis­tra­ción Oba­ma, Hillary Clin­ton fue la prin­ci­pal artí­fi­ce de esa estra­te­gia, ten­dien­te a rom­per las rela­cio­nes eco­nó­mi­cas y polí­ti­cas de Rusia con la Unión Euro­pea, no con­ve­nien­tes a los intere­ses de Esta­dos Unidos.

Polo­nia desem­pe­ña un papel cen­tral en la esca­la­da anti-rusa. Por eso reci­bi­rá pró­xi­ma­men­te de Esta­dos Uni­dos varios misi­les de cru­ce­ro de lar­go alcan­ce, con capa­ci­da­des pene­tran­tes para garan­ti­zar la des­truc­ción de bún­ke­res y capa­ces de lle­var tam­bién cabe­zas nuclea­res. Tam­bién en Polo­nia ya está en cons­truc­ción una ins­ta­la­ción terres­tre per­te­ne­cien­te al sis­te­ma esta­dou­ni­den­se AEGIS, ins­ta­la­ción simi­lar a la que ya fun­cio­na en Deve­se­lu, Ruma­nia. Tam­bién está dota­da del sis­te­ma Mk-41 de Lockheed Mar­tin, capaz de lan­zar misi­les anti­mi­si­les, pero que pue­de igual­men­te dis­pa­rar misi­les cru­ce­ro con cabe­zas nucleares.

En Var­so­via y en otras capi­ta­les del este de Euro­pa –según escri­be el New York Times– exis­te actual­men­te una fuer­te preo­cu­pa­ción sobre un posi­ble acuer­do del repu­bli­cano Trump con Mos­cú, lo cual soca­va­ría todo el esfuer­zo.

Una pesa­di­lla ator­men­ta a los gober­nan­tes del este de Euro­pa que basan sus for­tu­nas en la hos­ti­li­dad hacia Rusia: que regre­sen a casa los tan­ques de asal­to envia­dos por el demó­cra­ta Obama.

Man­lio Dinucci

12 de enero de 2017

Fuen­te: il mani­fes­to

[Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *