Lla­ma­mien­to de la Juven­tud Gue­va­ris­ta de Chi­le a crear la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Estu­dian­tes Revolucionarios

Cree­mos en la vigen­cia his­tó­ri­ca del ejem­plo de Gue­va­ra. No en su mera vigen­cia retó­ri­ca. Cree­mos en la his­to­ria y en la expe­rien­cia his­tó­ri­ca como escue­la de los revo­lu­cio­na­rios. No en los anhe­los idea­lis­tas de una mino­ría peque­ño­bur­gue­sa enca­ra­ma­da en la direc­ción de un par­ti­do obre­ro. Hemos apren­di­do de la his­to­ria. Hemos deci­di­do seguir el ejem­plo de Lenin, Fidel y el Che

Luciano Cruz

San­tia­go de Chi­le 1969

Tras la tran­si­ción pac­ta­da a la demo­cra­cia bur­gue­sa, el blo­que en el poder y los gobier­nos de turno no sólo han man­te­ni­do el sis­te­ma de domi­na­ción y el régi­men de explo­ta­ción capi­ta­lis­ta, sino que han pro­fun­di­za­do y acre­cen­ta­do las dife­ren­cias polí­ti­cas, socia­les e inclu­si­ve sala­ria­les que el día de hoy tie­ne a Chi­le como uno de los paí­ses con mayor des­igual­dad de la OCDE.

Fren­te a este com­ple­jo esce­na­rio, don­de el “teji­do social” se encuen­tra des­trui­do y los movi­mien­tos de masas des­ar­ti­cu­la­dos e impo­ten­tes, apa­re­ce un pujan­te movi­mien­to estu­dian­til el cual prin­ci­pal­men­te en los años 2006 y 2011 logra ins­ta­lar deter­mi­na­das rei­vin­di­ca­cio­nes, alen­tar, movi­li­zar y dina­mi­zar a diver­sos sec­to­res de la cla­se tra­ba­ja­do­ra e intro­du­cir cues­tio­na­mien­tos al mode­lo eco­nó­mi­co y político.

A pesar de esto y de que el gobierno de Miche­lle Bache­let pro­me­tie­se Edu­ca­ción Gra­tui­ta y de Cali­dad el año 2014, cuan­do asu­mía nue­va­men­te el eje­cu­ti­vo la Con­cer­ta­ción, aho­ra con el Par­ti­do Comu­nis­ta como vagón de cola; sin duda el movi­mien­to estu­dian­til ha ten­di­do a ale­jar­se de sus pro­pias deman­das, de hecho tan sólo hemos roza­do algu­nos de los obje­ti­vos que tras fuer­tes movi­li­za­cio­nes ins­ta­la­ron los y las estu­dian­tes de Chi­le duran­te la algi­dez de las pro­tes­tas, con cien­tos de liceos, cole­gios y uni­ver­si­da­des tomadas.

No obs­tan­te lo ante­rior y de que algu­nos sec­to­res del CONFECH seña­lan que el movi­mien­to estu­dian­til ha ido per­dien­do la con­fian­za y legi­ti­mi­dad por par­te del pue­blo, la heri­da sigue y segui­rá abier­ta, pues­to que el pro­ble­ma edu­ca­cio­nal es una deman­da laten­te, un con­flic­to que con­ti­nua­rá vivo en la medi­da que nues­tro pue­blo deba endeu­dar­se para estu­diar y el dine­ro no alcan­ce para vivir mes a mes.

UNIDAD EN LA LUCHA, CAMINO DE VICTORIA: LA COORDINADORA NACIONAL DE ESTUDIANTES REVOLUCIONARIOS

La lucha de cla­ses en Chi­le, tal como seña­la­mos, se encuen­tra en una situa­ción don­de la cla­se pro­le­ta­ria en su con­jun­to pre­sen­ta esca­sos nive­les de con­cien­cia y orga­ni­ci­dad, lo cual expli­ca o posi­bi­li­ta la con­di­ción de que las fuer­zas cla­sis­tas y revo­lu­cio­na­rias se hallen dis­per­sas y frag­men­ta­das en tér­mi­nos polí­ti­cos y orgánicos.

Ante dicha situa­ción, con­si­de­ra­mos que una de las for­mas correc­tas de avan­zar es la cons­ti­tu­ción de una Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de las y los Estu­dian­tes Revo­lu­cio­na­rios, espa­cio don­de las dis­tin­tas orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas de la izquier­da cla­sis­ta y revo­lu­cio­na­ria con­ver­jan en fun­ción del tra­ba­jo polí­ti­co en con­jun­to y coor­di­na­do. A tra­vés de la genui­na inten­ción y volun­tad de apos­tar por los intere­ses colec­ti­vos del espa­cio y del movi­mien­to pro­pia­men­te tal, y no así de obte­ner la con­duc­ción o el aca­pa­ra­mien­to de «pues­tos» median­te de esta herramienta.

Este ins­tru­men­to debe encar­gar­se de pro­veer de con­te­ni­do polí­tic o al movi­mien­to estu­dian­til, pen­san­do en tér­mi­nos tác­ti­cos y estra­té­gi­cos, gene­ran­do un «pro­gra­ma edu­ca­cio­nal cla­sis­ta» para el cor­to y lar­go pla­zo , dejan­do así de estar nues­tras herra­mien­tas sub­yu­ga­das a la coyun­tu­ra y a los tiem­pos, espa­cios y pau­tas polí­ti­cas del gobierno.
Este pro­gra­ma esta­rá sus­ten­ta­do en base a líneas cen­tra­les y gene­ra­les que per­mi­tan la arti­cu­la­ción efec­ti­va de las orga­ni­za­cio­nes que com­po­nen la coor­di­na­do­ra, evi­tan­do así su muer­te prematura.

Supo­ne­mos y espe­ra­mos que aque­llo irá favo­re­cien­do el desa­rro­llo de un movi­mien­to estu­dian­til soli­da­rio, en uni­dad estre­cha con los movi­mien­tos de masas y las luchas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, apor­tan­do al desa­rro­llo de éstas con posi­cio­nes cla­ras y concretas.

Dichos ele­men­tos, suma­dos a un vuel­co a la demo­cra­cia inter­na de las herra­mien­tas fede­ra­ti­vas y de repre­sen­ta­ción de bases , per­mi­ti­rá que los estu­dian­tes de base se sien­tan repre­sen­ta­dos por las posi­cio­nes del movi­mien­to estu­dian­til, ter­mi­nan­do así con el mito o vul­gar aná­li­sis de los mis­mos se encuen­tran dis­tan­cia­dos pro­duc­to de las «mani­fes­ta­cio­nes violentas».

Final­men­te, estos linea­mien­tos nos faci­li­ta­rán la nece­sa­ria dispu­ta y con­duc­ción del movi­mien­to estu­dian­til, arre­ba­tán­do­la de las mez­qui­nas manos de las orga­ni­za­cio­nes refor­mis­tas y social­de­mó­cra­tas que tan solo espe­ran can­jear diri­gen­tes estu­dian­ti­les por can­di­da­tos al par­la­men­to y a los muni­ci­pios a tra­vés de las fede­ra­cio­nes estu­dian­ti­les y espa­cios como la CONES.

LA NECESIDAD DE LA COORDINACIÓN LOCAL

Efec­ti­va­men­te este pro­ce­so no es sen­ci­llo, está supe­di­ta­do a una serie de con­di­cio­nes pro­pias de la situa­ción actual y al mis­mo tiem­po al movi­mien­to con­ti­nuo y el desa­rro­llo des­igual de las dis­tin­tas fuer­zas de nues­tra cla­se. Por tan­to, cuan­do nos refe­ri­mos a una coor­di­na­do­ra de estas carac­te­rís­ti­cas, no lo hace­mos a tra­vés de un carác­ter cor­to­pla­cis­ta ni «por arri­ba», sino mar­can­do un hori­zon­te en con­jun­to para las orga­ni­za­cio­nes del sec­tor revo­lu­cio­na­rio arrai­ga­das en las luchas de las masas.

Cómo cami­nar de aquí para allá, es la pre­gun­ta. A nues­tro pare­cer esto exclu­si­va­men­te se gene­ra­rá a par­tir de la coor­di­na­ción coti­dia­na, el aná­li­sis en con­jun­to, el esfuer­zo per­ma­nen­te por ir estre­chan­do lazos en un país don­de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias están dis­tri­bui­das por el terri­to­rio y se encuen­tran en alguno u otro espa­cio, en uni­ver­si­da­des, IP’s, CFT’s, cole­gios y liceos.
Es en estos espa­cios pre­ci­sa­men­te don­de debe­mos acer­car­nos y ser capa­ces de mate­ria­li­zar nues­tra polí­ti­ca, fru­to de la dis­cu­sión fra­ter­na, demos­trar nues­tras volun­ta­des e ir ges­tan­do la uni­dad a la cual nos refe­ri­mos , dejan­do atrás las posi­cio­nes sec­ta­rias de la izquier­da (y par­ti­cu­lar­men­te de la izquier­da radical).

PERSPECTIVAS FUTURAS

La Coor­di­na­do­ra enton­ces no sur­gi­rá de for­ma espon­tá­nea, serán los esfuer­zos reales de los mili­tan­tes los que gene­ra­rán un pro­ce­so don­de se desa­rro­llen las orien­ta­cio­nes, líneas y acuer­dos antes seña­la­dos, un pro­ce­so que no será de la noche a la maña­na, sino que posi­ble­men­te toma­rá inclu­si­ve un buen tiem­po alcan­zar efec­ti­va­men­te los obje­ti­vos más com­ple­jos que tra­ce­mos en con­jun­to, como lograr des­pla­zar las posi­cio­nes con­ci­lia­do­ras del movi­mien­to estu­dian­til; cla­ro que es un camino que debe­rá reco­rrer­se si como sec­tor cla­sis­ta espe­ra­mos de ver­dad con­quis­tar las deman­das estudiantiles.

Por últi­mo, este no será el úni­co fru­to, sino que tam­bién se irá ges­tan­do a tra­vés del movi­mien­to estu­dian­til, que es el sec­tor don­de la mayo­ría de las orga­ni­za­cio­nes se encuen­tran, el desa­rro­llo polí­ti­co y orgá­ni­co de las fuer­zas revo­lu­cio­na­rias, acor­tan­do bre­chas y acer­can­do hori­zon­tes en la pers­pec­ti­va de una lucha por el poder polí­ti­co y el socialismo.

Direc­ción Nacio­nal – Juven­tud Gue­va­ris­ta de Chile

http://​juven​tud​gue​va​ris​ta​.cl/​p​r​o​p​u​e​s​t​a​-​l​a​-​c​o​o​r​d​i​n​a​d​o​r​a​-​n​a​c​i​o​n​a​l​-​d​e​-​e​s​t​u​d​i​a​n​t​e​s​-​r​e​v​o​l​u​c​i​o​n​a​r​i​os/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *