Argen­ti­na: Mue­re un mili­tan­te del Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad, en 2016 un sica­rio del macris­mo le había pega­do un tiro

Este pasa­do sába­do falle­ció en el hos­pi­tal don­de esta­ba inter­na­do el cono­ci­do mili­tan­te del Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad (MPLD), Darío Iki Julián, al quien el año pasa­do un pun­te­ro del par­ti­do de Macri le pegó un tiro. En ese momen­to, los médi­cos logra­ron arran­cár­se­lo a la muer­te, pero el com­pa­ñe­ro que­dó con su salud seria­men­te afec­ta­dos. Aho­ra, tras una ope­ra­ción com­pli­ca­da y el deri­va­do de aque­lla agre­sión, el cuer­po de «Iki» no pudo aguan­tar más.

Este domin­go, el fére­tro con los res­tos de este lucha­dor popu­lar fue vela­do en el local de la CTEP (Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Eco­no­mía Popu­lar) a la que per­te­ne­ce su Movi­mien­to. Has­ta allí lle­ga­ron nume­ro­sos mili­tan­tes de La Dig­ni­dad y de otras orga­ni­za­cio­nes popu­la­res para ren­dir­le a Iki un últi­mo home­na­je. Cabe decir que recien­te­men­te, otro mili­tan­te del MPLD fue ase­si­na­do a tiros en el barrio en el que vivía en la loca­li­dad bonae­ren­se de Moreno.

José, un diri­gen­te del MPLD, recor­dó la lucha y la tra­yec­to­ria mili­tan­te de Iki en con­ver­sa­ción con Resu­men Latinoamericano:

Iki era un ejem­plo, de sacri­fi­cio y com­pa­ñe­ris­mo, un mili­tan­te muy que­ri­do por la gen­te de los barrios y espa­cios por los que pasó. Tam­bién es un tes­ti­mo­nio de lo que es nues­tra his­to­ria como pue­blo: estu­vo siem­pre don­de había que estar, jun­to a los suyos, ponien­do el cuer­po y el cora­zón. Aho­ra que se nos fue, para noso­tros es un dolor inmen­so pero tam­bién una invi­ta­ción a seguir luchan­do rei­vin­di­can­do lo mejor que él nos ha deja­do: su entre­ga, humil­dad, cari­ño y ener­gía vital que des­ple­gó siempre.

Mili­ta­ba en La Matan­za, en el barrio Vicen­te López y Pla­nes y allí a cau­sa de haber cues­tio­na­do nego­cia­dos inmo­bi­lia­rios en con­tra de sus com­pa­ñe­ros, y don­de tam­bién esta­ba invo­lu­cra­da la empre­sa Coca Cola, sur­gió un con­flic­to. En una asam­blea don­de se tra­ta­ba la cons­truc­ción de un jar­dín infan­til (que hoy está fun­cio­nan­do) un pun­te­ro del PRO (el par­ti­do de Mau­ri­cio Macri) le pegó un tiro. A pesar de estar gra­ve­men­te heri­do, como ya le había ocu­rri­do en otras dos ins­tan­cias, en el 2001 y 2002, logró salir a flo­te. En cam­bio aho­ra, en el mar­co de una nue­va ope­ra­ción y como con­se­cuen­cia del cas­ti­go que ha reci­bi­do su cuer­po, lamen­ta­ble­men­te falle­ció, gol­peán­do­nos a todos los que lo hemos teni­do a nues­tro lado como un gran compañero.

Argen­ti­na: Mue­re un mili­tan­te del Movi­mien­to Popu­lar La Dig­ni­dad /​En 2016 un sica­rio del macris­mo le había pega­do un tiro

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *