En rela­ción al escri­to de la direc­ción del EPPK /​EPP­Kren zuzen­da­ritzak argi­ta­ra­tu­ta­ko idaz­kia dela eta

En rela­ción al escri­to de la direc­ción del EPPK

Remi­tién­do­nos a los escri­tos del EPPK que han hecho his­to­ria des­de los años 60, des­ta­can su humil­dad, su cla­ri­vi­den­cia, dis­po­si­ción a la lucha y al sacri­fi­cio per­so­nal que ello con­lle­va, su éti­ca, su sen­si­bi­li­dad, su soli­da­ri­dad tan­to colec­ti­va como per­so­nal hacia los casos más dolo­ro­sos para su excar­ce­la­ción, su res­pe­to a pro­pios y extra­ños, etc. Eso es lo que me vie­ne a bote pron­to. Dicho esto, nada es igual ni para decir lo mis­mo, evi­den­te­men­te, y mas con el trans­cu­rrir del tiem­po. Aun así, me han sor­pren­di­do algu­nas cosas del escri­to fir­ma­do por la Direc­ción del Colectivo.

Sin más dila­ción, paso a comen­tar varias cues­tio­nes que se abor­dan en el mis­mo y que englo­ba a per­so­nas, movi­mien­tos, par­ti­dos, Esta­dos etc. Así pues, daré mi opi­nión sobre varios pun­tos con­si­de­ran­do el dere­cho a la dis­cre­pan­cia, a la liber­tad de expre­sión y por alu­sio­nes en mi cali­dad de ex pre­so de ETA, y tam­bién, a nivel per­so­nal, de mili­tan­te del Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión. Por algu­na razón se ha pen­sa­do que este deba­te sea públi­co y por ese moti­vo tam­bién hago públi­cas mis consideraciones.

En cuan­to al ini­cio de la nue­va fase política.

No con­si­de­ro que fue hace 5 años sino hace 7 cuan­do se puso en esce­na de una mane­ra públi­ca. Unas cuan­tas sema­nas des­pués de la rue­da de pren­sa de Altsa­su, a fina­les del 2009, la orga­ni­za­ción ETA con­si­de­ró que la Izquier­da Aber­tza­le había deci­di­do… De todos modos, des­pués de Anoe­ta, a fina­les del 2004 bajo el lema de «hay que sacar el con­flic­to de las calles», la cues­tión esta­ba bas­tan­te macerada.

Los Esta­dos han pre­ten­di­do uti­li­zar­nos a los pre­sos y a nues­tro entorno más cer­cano para poner pie­dras en el pro­ce­so de supera­ción del conflicto.

Para la supera­ción de un con­flic­to, y más como el nues­tro don­de hay dos Esta­dos con­tra un pue­blo ocu­pa­do, sola­men­te pue­de haber tres solu­cio­nes. Una sería la nego­cia­ción para lle­gar a un mutuo acuer­do. Cues­tión ésta en la que siem­pre (has­ta el momen­to) gana la par­te esta­tal. Otra sería la vic­to­ria de una par­te y la derro­ta de la otra. La ter­ce­ra sería la ren­di­ción o el aban­dono de una de las par­tes. Tam­bién es cier­to que las cosas son más com­ple­jas en las for­mas, pero no en los contenidos.

Por otro lado, los Esta­dos no pre­sio­nan más hoy que cuan­do los car­ce­le­ros nos aco­sa­ban en todas las cár­ce­les por las accio­nes de ETA. En aque­llos tiem­pos (antes y des­pués de los inten­tos de crear el GAL car­ce­la­rio) nos aco­sa­ban (ter­mino sua­ve), no por­que se con­si­de­ra­ran ven­ce­do­res o por ven­gan­za, sino por su impo­ten­cia ante un

Colec­ti­vo uni­do, soli­da­rio, en lucha y don­de el enemi­go veía un blo­que y no había medias tintas.

En otro orden, no pare­ce que si un con­flic­to per­ma­ne­ce vigen­te en todos sus aspec­tos, nos toque hablar de las con­se­cuen­cias del con­flic­to como si este se hubie­ra solu­cio­na­do. Ha aca­ba­do la cam­pa­ña polí­ti­co-mili­tar de ETA, pero de nin­gu­na mane­ra el con­flic­to. Cien­tos de mili­tan­tes hemos recor­da­do ante los tri­bu­na­les sen­ten­cia­do­res que el pun­to prin­ci­pal no era aca­bar con ETA. Cra­so error. Ahí no se aca­ba­ba el con­flic­to. El con­flic­to, en una bue­na par­te del pre­sen­te y del futu­ro, aca­ba­ría con la con­se­cu­ción de los dere­chos nacio­na­les y socia­les de Eus­kal Herria.

Hace 5 años que ETA dio fin a su cam­pa­ña polí­ti­co-mili­tar y la repre­sión de los Esta­dos fran­cés y espa­ñol se sigue cobran­do víc­ti­mas a dia­rio. Hoy como ayer nos encar­ce­lan, nos mul­tan, nos agre­den, nos insul­tan, nos nie­gan nues­tro ser, nues­tra iden­ti­dad, nos obli­gan a reco­no­cer y a dar por bue­na la vio­len­cia del Esta­do. La única.

Se plan­tea la repre­sión como cau­sa direc­ta del debi­li­ta­mien­to en la diná­mi­ca social por los dere­chos y la excar­ce­la­ción de los presos.

No pien­so que la repre­sión es la prin­ci­pal cau­sa de ese debi­li­ta­mien­to, sino más bien la fal­ta de incen­ti­va­ción para la lucha, para la movi­li­za­ción y para accio­nes más con­tun­den­tes que pon­gan el lis­tón tan alto como en el año 1977.

Aquí no hay dis­cul­pas. Para acep­tar la ley de par­ti­dos espa­ño­la no hubo mucho que­bra­de­ro de cabe­za para los mis­mos que no han incen­ti­va­do la lucha para sacar a los pre­sos. Eso de que la Izquier­da Aber­tza­le no ha sido capaz… Aquí no entran las miles de per­so­nas más o menos vol­ca­das con el tema de los pre­sos, depor­ta­dos y hui­dos. Son las estruc­tu­ras y diri­gen­cia de la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial las que no han poten­cia­do todo eso y sí otros asun­tos, como hacer des­apa­re­cer a orga­ni­za­cio­nes de la Izquier­da Aber­tza­le, dejar el movi­mien­to popu­lar en man­ti­llas, prio­ri­zar todo hacia la lucha ins­ti­tu­cio­nal sin que ésta esté al ser­vi­cio del movi­mien­to popu­lar, social y de libe­ra­ción en su conjunto.

Lo de sacar el con­flic­to de las calles, lo de «eso se arre­gla­ra en una mesa», lo de «pare­ce que hay algo que no se pue­de comen­tar»… Dema­sia­da mesa o mesas y dema­sia­do secre­tis­mo. Todo ello para lle­gar a esta situa­ción. Y expe­rien­cias no fal­ta­ban de lo que podía ocu­rrir de par­te de los Esta­dos que nos ocupan.

Nos decían que la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal esta­ba de nues­tra par­te (otra más para tran­qui­li­zar­se). Si el pue­blo no toma par­te en con­quis­tar lo que anhe­la, mal vamos. Y hablan­do de la Comu­ni­dad Inter­na­cio­nal, al final devie­ne en un escri­to con algunas

fir­mas de famo­sos y los faci­li­ta­do­res o media­do­res, gru­po de veri­fi­ca­ción… ¿Para? Para nada por­que el baca­lao esta­ba ven­di­do. Pero, «algo habrá cuan­do dicen». La deja­ción en las estruc­tu­ras, lle­va por ejem­plo a votar por Inter­net en una asam­blea. ¿Cómo se pue­de opi­nar, deba­tir y votar en una asam­blea pero votan­do por Inter­net? Los cali­fi­ca­ti­vos los dejo para cada cual. Pues de este pelo van las cosas.

Gran­des difi­cul­ta­des o impo­si­bi­li­dad abso­lu­ta para par­ti­ci­par en refle­xio­nes y deba­tes de la IA.

Yo salí la últi­ma vez en el 2011 y sé lo que se deba­tía. Pue­do has­ta cal­cu­lar por tér­mino medio lo que podía lle­gar a las cár­ce­les para su deba­te. Otra cosa son los mate­ria­les (infor­ma­ción para deba­tes, con­tras­tes…) que alguien hicie­ra lle­gar o no a las cár­ce­les. Pero en las peo­res con­di­cio­nes de la his­to­ria se ha deba­ti­do. Las excep­cio­nes no son la regla. Y no voy a dar más pis­tas a quien no debe saber­las. Cla­ro que si la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial pier­de más tiem­po en cues­tio­nes varias, los makos que­dan como que­dan: casi-casi, cada uno a lo suyo y a aguantar.

Lucha para excar­ce­lar a Iosu Uribetxebarria.

El escri­to lo cali­fi­ca de lucha espon­tá­nea en las cár­ce­les. Tam­bién ha habi­do hace bien poco otra espon­tá­nea con­cre­ta­da en una huel­ga de ham­bre rota­ti­va y que se ha tra­ta­do de silen­ciar por todos los medios cuan­do esta ha dura­do 117 días. Curio­so que no se men­cio­ne. Una lucha que comien­za con la huel­ga de ham­bre de Aitzol Gogor­za, pre­so gra­ve­men­te enfer­mo y recien­te­men­te de nue­vo hos­pi­ta­li­za­do, y con­ti­núa en otras cár­ce­les. Me cons­ta que algu­nos com­pa­ñe­ros encar­ce­la­dos se ente­ra­ron de la exis­ten­cia de esta ini­cia­ti­va cuan­do había finalizado.

Orga­ni­za­cio­nes disi­den­tes con la línea de la IA han toma­do como ban­de­ra la situa­ción y el futu­ro de los presos.

Lo de apro­ve­char­se de los pre­sos antes lo decían los nacio­na­lis­tas de dere­cha, vas­cos o no, y todo hijo de vecino que vivie­ra y se apro­ve­cha­ra del sis­te­ma espa­ñol o fran­cés. Es curio­so, recla­mar la AMNISTÍA como úni­ca solu­ción para la excar­ce­la­ción de los pre­sos, depor­ta­dos y hui­dos así como para la con­se­cu­ción de la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria, ¿es apro­ve­char­se de los pre­sos? ¿Y eso lo dicen los pre­sos que lo han man­te­ni­do his­tó­ri­ca­men­te has­ta ayer? ¿O los nue­vos tiem­pos tam­bién han cam­bia­do nues­tros obje­ti­vos? Esta acu­sa­ción de que alguien toma como ban­de­ra a los pre­sos es muy gra­ve. Hay que tener cui­da­do con lo que se dice.

En la calle, aquí, no hay dios que esté por enci­ma del bien y del mal. Nadie es due­ño de nadie. Nadie pue­de difa­mar a quien no pien­se ni actúe como él por­que se crea el

here­de­ro de no sé qué. ¿A cuen­ta de qué tan­ta pre­po­ten­cia? ¿Algu­nos de qué tie­nen mie­do? Mie­do hay que tener al enemi­go, a la bur­gue­sía, a los refor­mis­tas que en últi­ma ins­tan­cia están más cer­ca del sis­te­ma que de los que luchan. Hoy en día está todo inven­ta­do y hay quien está hacien­do una mala copia de situa­cio­nes que se han vivi­do en el mun­do. Se están vol­vien­do esqui­zo­fré­ni­cos por ser ama­bles con el sis­te­ma. Hay gen­te en la calle que está tan acos­tum­bra­da a men­tir que no es capaz de cali­brar una men­ti­ra de una acu­sa­ción infa­me. Es como si a algu­nos les die­ra igual cual­quier cosa con tal de agra­dar a los que nos oprimen.

Esta acu­sa­ción no se hace al PNV, ese que cola­bo­ró en el mon­ta­je de la dis­per­sión, o a Azca­rra­ga, que entre otras cosas lle­gó a ser Con­se­je­ro de Jus­ti­cia cuan­do los cipa­yos tor­tu­ra­ban a mili­tan­tes vas­cos. Y resul­ta que a mili­tan­tes de toda la vida del MLNV y a ex mili­tan­tes de ETA que dis­cre­pan y man­tie­nen otras posi­cio­nes dis­tin­tas a las de la IAO, se les acu­sa de cual­quier cosa. En la calle, des­de las estruc­tu­ras de la IAO, se les tacha de gen­te que no se acla­ra, gen­te que quie­re vol­ver a las anda­das, gen­te que tie­ne que ver con los pico­le­tos, gen­te que no tie­ne un pro­gra­ma, gen­te que quie­re la divi­sión de la IA… No se pue­de demos­trar tan­to odio con­tra mili­tan­tes reco­no­ci­dos de la IA y con­si­de­rar­los como enemi­gos. No es el tra­to que la IAO dis­pen­sa al PNV o al PSOE.

Apor­ta­cio­nes del Colectivo.

Acuer­do de Ger­ni­ka. No sé has­ta qué pun­to se deba­tió ese tema en las cár­ce­les (no ten­go datos), pero en cual­quier caso ese acuer­do, de una mane­ra sor­pre­si­va, rei­vin­di­có la AMNISTÍA (una cues­tión de cam­bio, que fir­men los pre­sos y pone­mos AMNISTÍA). Asun­to que lue­go bien se encar­ga­ron pro­pios y extra­ños para meter­la en el cajón del fon­do, detrás de la últi­ma puer­ta. Y aquí no entra lo que ha hecho el Colec­ti­vo y lo que ha deja­do de hacer, si ha hecho mucho o poco, solo fal­ta­ría. Pero más que par­ti­ci­par en este acuer­do pien­so que se uti­li­zó el tér­mino de AMMISTÍA cara a que el Colec­ti­vo pudie­ra fir­mar dicho acuer­do, para lue­go no gene­rar una diná­mi­ca y desa­rro­llar una línea de inter­ven­ción que impli­ca­ra a todos los fir­man­tes. Mejor que alguien dé expli­ca­cio­nes en vez de poner meda­llas al Colec­ti­vo, pues le sobran y, ade­más, no se las pondría.

La Secre­ta­ría de Paz y Con­vi­ven­cia del Gobierno Vas­co envía una comu­ni­ca­ción indi­vi­dual a cada pre­so y no a la repre­sen­ta­ción del Colectivo.

Una cosa, ¿des­de cuán­do la IA lla­ma Gobierno Vas­co al gobierno vas­con­ga­do? ¿En eso tam­bién han cam­bia­do las cosas?

En el escri­to se toca tam­bién el envío de mate­rial a cada pre­so sin pasar por las estruc­tu­ras, el tema de los que hacen una lec­tu­ra dife­ren­te y mues­tran su des­acuer­do con la deci­sión estra­té­gi­ca adop­ta­da por ETA, sobre los que se han enfren­ta­do a las deci­sio­nes de la IA y toman­do a los pre­sos como bandera…

A la pri­me­ra cues­tión, la de diri­gir­se a la Min­tza­ki­detza del EPPK, es como dar la vuel­ta al mun­do a la pata coja. A ver, vamos a hablar cla­ro. Los mili­tan­tes de ETA y los pre­sos polí­ti­cos vas­cos en gene­ral, son mili­tan­tes madu­ros, con cri­te­rio, con cin­tu­ra y bien bre­ga­dos. Si alguien les envía infor­ma­ción en gene­ral y pro­pia para dar­se a cono­cer ante tan­ta habla­du­ría y men­ti­ra, como por ejem­plo es el caso del Movi­mien­to Pro Amnis­tía y Con­tra la Repre­sión, ¿cuál es el pro­ble­ma? ¿No es cier­to que siem­pre hemos recla­man­do infor­ma­ción en gene­ral y par­ti­cu­lar de nues­tros barrios, pue­blos, eskual­des, de orga­ni­za­cio­nes varias? Cuan­to más leo el escri­to más per­ple­jo me que­do. Y, en todo caso, si estos escri­tos lle­gan, ¿cómo es que otros no? Los nece­sa­rios para refle­xio­nar y deba­tir, por ejem­plo. Aquí hay bas­tan­tes cosas que no cua­dran en una lógi­ca simple.

A la segun­da. Que algu­nos dis­cre­pe­mos con la IAO es líci­to, jus­to, sano y nor­mal. ¿O que­re­mos una cua­dri­lla que diga amen cuan­do no enten­de­mos o enci­ma cuan­do no esta­mos de acuer­do? Y no me estoy refi­rien­do úni­ca­men­te a gen­tes de mi gene­ra­ción. Conoz­co gen­te de todas las eda­des y con­di­ción. Gen­te de diver­sa pro­ce­den­cia en las dife­ren­tes estruc­tu­ras de la IA. Gen­te cono­ci­da y has­ta ayer respetada.

Sobre el tema de los que no com­par­ten la deci­sión estra­té­gi­ca de ETA.

Hoy en día mejor nos lo guar­da­mos cada uno para sí lo que opi­na­mos o nos cri­mi­na­li­za­re­mos noso­tros mis­mos. Así lo han hecho con noso­tros los auto­res del escri­to de la Direc­ción del EPPK. Decir que algu­nos no están por la deci­sión toma­da (y hacer lis­tas y seña­lar­los) pue­de que­rer decir que están por la con­ti­nui­dad de la lucha arma­da. A los que jue­gan con fue­go nin­gu­na adver­ten­cia sino una mera cons­ta­ta­ción: hay quien pasa de todo y en su impo­ten­cia se cie­ga de pre­po­ten­cia. Mal asunto.

Sobre el final de la cam­pa­ña armada.

Hay que decir una vez más que el final de la lucha que incluía tam­bién la estra­te­gia polí­ti­co-mili­tar, no es el final del con­flic­to si no se ha con­se­gui­do solu­cio­nar­lo. Aca­bar con ETA no es el final del con­flic­to. Ni que ETA aban­do­ne uni­la­te­ral­men­te la lucha arma­da solu­cio­na el con­flic­to. Ante esta situa­ción de con­flic­to, tene­mos dos posibilidades.

No des­ha­cer­se de un ins­tru­men­to de defen­sa y con­ti­nuar cons­tru­yen­do Eus­kal Herria, el movi­mien­to popu­lar, el movi­mien­to obre­ro etc. Y apos­tar des­de ya por la des­obe­dien­cia con todas sus con­se­cuen­cias. Eso quie­re decir que des­de aho­ri­ta mis­mo hay que ir pen­san­do en pasar tiem­pos duros. Hay que con­cien­ciar­se a pagar mul­tas, las tuyas o las del vecino. Pen­sar en que te van a qui­tar el coche (si lo tie­nes) etc. Es tiem­po de irse con­cien­cian­do, que la cosa va para ade­lan­te y cada vez habrá que arries­gar más, sen­tir­nos pro­ta­go­nis­tas de esa lucha…

Daría­mos por bueno el reagru­pa­mien­to de algu­nos, que a algu­nos les acer­ca­ran, que algu­nos salieran…

Y otros segui­rán en ais­la­mien­to. No se entien­de la deci­sión colec­ti­va para que cada uno haga lo que quie­ra, tenien­do en cuen­ta la polí­ti­ca del enemi­go en la que hará lo que le dé la gana con los que quie­ra. No entien­do esa uni­dad y soli­da­ri­dad. Si no pode­mos sacar a los pre­sos gra­ve­men­te enfer­mos no veo qué soli­da­ri­dad vamos a tener con los que peor estén del Colec­ti­vo, si enci­ma, algu­nos, nece­si­ta­rán 20 años para acce­der al ter­cer gra­do y 30 para la liber­tad con­di­cio­nal. Y duran­te todos esos años no te mue­vas por­que ya no pro­gre­sa­rás en los nive­les peni­ten­cia­rios para alcan­zar cier­tos bene­fi­cios. Con lo cual que la deci­sión sea colec­ti­va y la apli­ca­ción indi­vi­dual no nos arre­gla nada.

Igual que las líneas rojas de dela­ción o arre­pen­ti­mien­to. ¿Aca­so no son líneas rojas la soli­da­ri­dad, la inte­gri­dad per­so­nal y mili­tan­te a defen­der, el carác­ter polí­ti­co de nues­tra lucha y por tan­to nues­tro carác­ter de pre­sos polí­ti­cos vas­cos? Por otra par­te el EPPK siem­pre ha tra­ta­do de ser digno, humano y soli­da­rio con res­pec­to a algu­nos casos per­so­na­les sin rom­per las líneas prin­ci­pa­les de su línea polí­ti­ca peni­ten­cia­ria. En ese sen­ti­do ha hecho lo posi­ble por excar­ce­lar a com­pa­ñe­ros que lo nece­si­ta­ban de una mane­ra impe­rio­sa e impos­ter­ga­ble. EPPK deci­día tam­bién sobre esas cues­tio­nes pero no las maqui­lla­ba con plan­tea­mien­tos polí­ti­cos. Y si EPPK decía que fula­ni­to salía en liber­tad, en la calle ni se pre­gun­ta­ba. Esa era la trans­pa­ren­cia que se nece­si­ta­ba en la calle, posi­ble por la con­fian­za que se había gana­do EPPK.

Por tener que ir aca­ban­do, comen­tar dos o tres cosas.

La Vía Sortu

Lo que ETA hizo, decla­rar el alto el fue­go y tomar la deci­sión de entre­gar las armas por una par­te, y Sor­tu por otra, don­de admi­tió la ley de par­ti­dos has­ta el har­taz­go, no es lo mis­mo que ofer­tar la Vía Sor­tu a EPPK, a no ser que pre­ten­dan que todos pasen por el aro espa­ñol y fran­cés. No hay mane­ra de guar­dar la dig­ni­dad, la uni­dad y la solidaridad

acep­tan­do el regla­men­to peni­ten­cia­rio bajo la base de que cada uno esco­ja y haga lo que quie­ra. De esa mane­ra se rom­pen las tres pre­mi­sas dichas. Y eso hay que lle­var­lo enci­ma duran­te años.

Pare­ce que está casi prohi­bi­do hablar de los depor­ta­dos y hui­dos. No se sabe bien por qué razón pero así es. Muchos de esos com­pa­ñe­ros no tie­nen nin­gún tipo de docu­men­ta­ción legal. No siem­pre pue­den tra­ba­jar. Tie­nen una per­ma­nen­te y labra­da cara de hui­dos. Muchos lle­van más de 30 años, lite­ral­men­te, bus­cán­do­se la vida. De algu­nos no se sabe ni por dón­de paran, pues tie­nen que mover­se ante la represión.

¿Qué hace­mos con esos ciu­da­da­nos vas­cos que ni siquie­ra gozan del carác­ter de refu­gia­dos, con esos mili­tan­tes que lo die­ron todo y más? Noso­tros tene­mos refu­gia­dos antes de la inva­sión de Gra­na­da, antes de las gue­rras de Afga­nis­tán, de Ruan­da, de Nige­ria, de Eri­trea, Etio­pia, Saha­ra, de la anti­gua Yugos­la­via, Irak, Irán, Líbano, Libia, Siria… Pre­gun­te­mos en la IAO, y en gene­ral, a ver cuan­tos y qué nos dicen sobre los depor­ta­dos y hui­dos polí­ti­cos vas­cos. Nos que­da­ría­mos asus­ta­dos. Y la cul­pa la ten­drá la gen­te que no se ente­ra, que no se movi­li­za, ¿no? Ese tema, algu­nos, lo tie­nen deba­jo de tie­rra por­que no entra en los pará­me­tros de la IAO. No están a eso. Es engo­rro­so. No tie­ne bue­na solución…

Una penúl­ti­ma cues­tión acer­ca de la auto­ría del escri­to fir­ma­do por la Direc­ción del EPPK. Es cono­ci­do que hoy en día la direc­ción de la IAO está en manos de Sor­tu. ETA dijo que su úni­co apa­ra­to actual era para el sella­do de zulos. Hoy día, con todo lo que ello quie­re decir, Sor­tu hace direc­ción polí­ti­ca a toda la Izquier­da Aber­tza­le Ofi­cial, de una mane­ra abier­ta o sola­pa­da. No es des­ca­be­lla­do pen­sar que algo ten­drá que ver en el escri­to que asu­me la Direc­ción de EPPK. En todo caso, y lo más impor­tan­te, vere­mos a qué con­clu­sio­nes lle­ga el pro­pio EPPK. No vamos a meter pri­sa a lo que ha cos­ta­do 5 o 7 años, según se mire. En todo caso, respeto.

Hay una mane­ra de sacar a los pre­sos y traer a los depor­ta­dos y hui­dos. Es con­cien­ciar a la IA y a la IAO pri­me­ro para tama­ña tarea. Y des­pués a toda for­ma orga­ni­za­ti­va. A la socie­dad en su con­jun­to, y hacer revi­vir, aco­pla­das a los tiem­pos, la movi­li­za­cio­nes Pro-amnis­tía del 77. Cier­to que valió para amnis­tiar a la dic­ta­du­ra y que­da­ron mili­tan­tes de los Gra­po en la cár­cel, pero salie­ron todos los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, por­que la pre­sión le apre­ta­ba al Esta­do. No hay otra for­ma sal­vo que los pode­res reales del Esta­do con­ven­gan que les intere­sa hacer esta u otra maniobra.

Sin la impli­ca­ción de todo el Pue­blo, les gus­te a unos más o menos que a otros, no vamos a poder sacar­les. No hace fal­ta ser muy lis­to para lle­gar a esta con­clu­sión. Sin­ce­ra­men­te pien­so que es fac­ti­ble. Otra sería, a vivir que que­da poco y a hacer la vis­ta gor­da ante com­pa­trio­tas, ante mili­tan­tes que lo han dado todo y han sido artí­fi­ces de que Eus­kal Herria no esté en peor situa­ción. En nues­tras manos está.

Y mien­tras, a hacer lo impo­si­ble por con­se­guir una Eus­kal Herria socia­lis­ta e inde­pen­dien­te. Borro­ka da bide baka­rra! AMNISTIA OSOA! Aurre­ra beti!

Jon Iurre­ba­so Atutxa, ex pre­so polí­ti­co vasco.


EPP­Kren zuzen­da­ritzak argi­ta­ra­tu­ta­ko idaz­kia dela eta

60ko hamar­ka­da­tik his­to­ria egin duten EPP­Kren idaz­kie­ta­ra jotzen badu­gu, ber­tan azpi­ma­rratze­koak dira haien umil­ta­su­na, haien argi­ta­su­na, horrek dakar­tzan borro­ka­ra­ko pres­tu­ta­su­na eta sakri­fi­zio per­tso­na­la, haien eti­ka, haien sen­ti­kor­ta­su­na, haien elkar­ta­sun kolek­ti­boa zein per­tso­na­la kar­tze­la­tik ate­ratze­ko orduan kasu­rik min­ga­rrie­ne­ki­ko, haien erres­pe­tua mun­du oro­re­ki­ko, eta abar. Hori da bat-batean dator­ki­da­na. Hau esan­da, ezer ez da ber­din ezta ber­be­ra esa­te­ko ere, bis­ta­koa den moduan, eta are gehia­go den­bo­ra­ren iga­rotzea­re­kin. Hala ere, harri­tu egin nau­te Kolek­ti­boa­ren Zuzen­da­ritzak sina­tu­ta­ko idaz­kian ager­tzen diren gau­ze­ta­ko batzuk.

Gehia­go luza­tu gabe, per­tso­nak, mugi­men­du, alder­di, Esta­tu eta bes­te batzuk bar­ne­bil­tzen dituz­ten eta ber­tan tra­tatzen diren hain­bat auzi komen­tatze­ra pasa­ko naiz. Horre­la ba, zen­bait pun­tu­ren gai­ne­ko nire iritzia eman­go dut ez-ados­ta­su­ne­ra­ko eta adie­raz­pen aska­ta­su­ne­ra­ko esku­bi­deak ain­tzat har­tuz, eta ETA­ko pre­so ohia nai­zen hei­nean aipa­tua sen­titzea­ga­tik, eta bai­ta, mai­la per­tso­na­lean ere, Amnis­tia­ren Alde­ko eta Erre­pre­sioa­ren Aur­ka­ko Mugi­men­du­ko mili­tan­tea nai­zen hei­nean. Arra­zoi­ren baten­ga­tik pen­tsa­tu da ezta­bai­da honek publi­koa izan behar due­la eta arra­zoi horre­ga­tik nik ere publi­ko egi­ten ditut nire gogoetak.

Fase poli­ti­ko berria­ren hasie­ra­ri dagokionez.

Ez dut uste modu publi­koan aza­le­ra­tu zenean orain dela 5 urte izan zenik, bai­zik eta orain dela 7. Altsa­su­ko pren­tsau­rre­koa eta aste batzuk geroa­go, 2009aren bukae­ran, ETA era­kun­deak ondo­rioz­ta­tu zuen Ezker Aber­tza­leak era­ba­kia har­tua zue­la… Hala ere, Anoe­ta eta gero, 2004an eta «gataz­ka kalee­ta­tik ate­ra behar da» lema­pean, kon­tua nahi­ko maze­ra­tu­ta zegoen.

Esta­tuak gu, pre­sook, eta gure hur­koak era­bil­tzen saia­tu dira gataz­ka­ren kon­pon­bi­de­ra­ko pro­ze­suan harriak jartzeko.

Gataz­ka baten gain­ditze­ra­ko, eta are gehia­go gurea beza­la­ko batean, zei­nean bi Esta­tu dau­den herri oku­pa­tu baten kon­tra, hiru irten­bi­de baino ezin dira egon. Bat elka­rren arte­ko akor­dio bate­ra hel­tze­ko nego­zia­zio bat izan­go litza­te­ke. Hola­koe­tan (orain arte) beti ira­baz­ten dute Esta­tuek. Bes­te auke­ra bat izan­go litza­te­ke alde baten garai­pe­na eta bes­tea­ren porro­ta. Hiru­ga­rre­na aldee­ta­ko baten erren­di­zioa edo uztea izan­go litza­te­ke. Egia da ere gau­zak kon­ple­xua­goak dire­la for­me­tan, bai­na ez edukietan.

Bes­tal­de, Esta­tuek ez dute gehia­go pre­sio­natzen gaur kar­tze­la­riek ETA­ren ekin­tzei eran­tzu­te­ko kar­tze­la guz­tie­tan jazar­tzen gin­tuz­te­nean baino gehia­go. Garai haietan

(Espetxee­ta­ko GAL sor­tze­ko saia­ke­rak baino lehe­na­go eta geroa­go) jazar­tzen gin­tuz­ten (ter­mino sua­bea), ez garai­le sen­titzen zire­la­ko edo men­de­kua­ga­tik, bai­zik eta blo­ke baten iru­dia ema­ten zuen eta erdiz­ka ez zebi­len Kolek­ti­bo batua, soli­da­rioa eta borro­ka­la­ria ikus­ten zuelako.

Bes­te alor batean, ez diru­di gataz­ka bat bere alder­di guz­tie­tan inda­rrean irau­ten bal­din badu, gataz­ka­ren ondo­rioei buruz hitz egin behar iza­tea hau buka­tu izan balitz beza­la. ETA­ren kan­pai­na poli­ti­ko-mili­ta­rra buka­tu da, bai­na inolaz ere gataz­ka. Ehun­ka mili­tan­tek gogo­ra­ra­zi dugu epai­te­gi zigor­tzai­leen aurrean pun­tu nagu­sia ez zela ETA­re­kin amaitzea. Huts bar­kae­zi­na. Hor ez zen gataz­ka bukatzen. Gataz­ka, orai­na­ren eta etor­ki­zu­na­ren zati han­di batean, Eus­kal Herria­ren esku­bi­de nazio­nal eta sozia­len gau­za­pe­na­re­kin amai­tu­ko zen.

Orain dela 5 urte ETAk bukae­ra eman zion bere kan­pai­na poli­ti­ko-mili­ta­rra­ri eta Fran­tzia­ko eta Espai­nia­ko Esta­tuen erre­pre­sioak bik­ti­ma berriak era­gi­ten jarraitzen du egu­ne­ro. Gaur atzo beza­la kar­tze­la­ratzen gai­tuz­te, isu­nak jar­tzen diz­ki­gu­te, era­so egi­ten digu­te, irain­tze gai­tuz­te, gure izae­ra eta iden­ti­ta­tea ukatzen digu­te, Esta­tua­ren bio­len­tzia, baka­rra, onar­tze­ra behar­tzen gaituzte.

Erre­pre­sioa plan­te­atzen da pre­soen esku­bi­deen eta aska­ta­su­na­ren alde­ko dina­mi­ka sozia­la­ren ahul­tzea­ren zer­ga­ti zuzen gisa.

Ez dut uste erre­pre­sioa denik ahul­tze honen zer­ga­ti nagu­sia, bazik eta gehia­go dela borro­ka­ra­ko, mobi­li­za­zio­ra­ko eta lan­ga 1977. urtean bezain altu jarri­ko duten ekin­tza irmoa­goak aurre­ra ate­ratze­ko piz­ga­rrien falta.

Hemen ez dago aitza­kia­rik. Alder­dien lege espai­nia­rra onar­tze­ko ez zuten buruhaus­te han­die­gi­rik izan pre­soak ate­ratze­ko borro­ka sus­ta­tu ez duten ber­be­rek. Ezker Aber­tza­lea ez dela gai izan dioen horrek… Hemen ez dira sar­tzen pre­so, depor­ta­tu eta ihes­la­rien gaia­re­kin, gehia­go edo gutxia­go, aha­le­gin­tzen diren mila­ka per­tso­na. Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­la­ren egi­tu­rak eta zuzen­da­ritza izan dira hori indar­tu ez dute­nak bes­te gau­za batzuk bul­tzatzen zituz­ten bitar­tean, adi­bi­dez Ezker Aber­tza­lea­ren anto­la­kun­deen des­age­rra­raz­tea, herri mugi­men­dua bilu­zik uztea, borro­ka ins­ti­tu­zio­na­la­ri lehen­ta­sun osoa ema­tea, hau herri mugi­men­dua­ren, mugi­men­du sozia­la­ren eta aska­pen mugi­men­dua­ren zer­bitzu­pean bere oso­ta­su­nean egon gabe.

Gataz­ka kalee­ta­tik ate­ratzea­re­na, «hori mahai baten ingu­ruan kon­pon­du­ko dela»-rena, «badi­ru­di bada­goe­la komen­ta­tu ezin den zerbat»-ena… Mahai gehie­gi eta sekre­tis­mo han­die­gia. Dena egoe­ra hone­ta­ra aile­gatze­ko. Eta espe­rien­tziak ez ziren fal­ta oku­patzen gai­tuz­ten Esta­tuen par­te­tik ger­ta zite­kee­na jakiteko.

Nazioar­te­ko Komu­ni­ta­tea gure alde zegoe­la esa­ten zigu­ten (bes­te bat lasaitze­ko). Herriak ez badu irri­katzen due­na kon­kis­tatze­ko par­te har­tzen, gaiz­ki goaz. Eta Nazioar­te­ko Komu­ni­ta­teaz hitz egi­ten dugu­la­rik, azke­nean dato­rre­na per­tso­na entzu­tetsuek eta pro­ze­suen lagun­tzai­le edo bitar­te­ka­riek, egiaz­tatze tal­dea­ren sina­du­ra batzuk dara­matzan idaz­ki bat da… Zer­ta­ra­ko? Ezer­ta­ra­ko ez amaie­ra idatzi­ta zegoe­la­ko. Bai­na, “zer­bait egon­go da esa­ten dute­nean”. Egi­tu­re­tan dele­gatzeak era­ma­ten gai­tu, adi­bi­dez, asan­bla­da bate­ra­ko inter­net bidez boz­katze­ra. Zelan eman dai­te­ke iritzia, ezta­bai­da­tu eta boz­ka­tu batzar batean bai­na inter­net bidez? Kali­fi­katzai­leak nor­be­ra­ren­tzat uzten ditut. Ba gisa hone­tan doaz gauzak.

Zail­ta­sun han­diak edo era­ba­te­ko ezin­ta­su­na Ezker Aber­tza­lea­ren haus­nar­ke­ta eta era­ba­kie­tan par­te hartzeko.

Ni 2011n irten nin­tzen azke­ne­koz eta bada­kit zer ezta­bai­datzen zen. Kar­tze­le­ta­ra ezta­bai­da­ra­ko batez­bes­te zer hel­tzen zen ere kal­ku­la deza­ket. Bes­te kon­tu bat da zein­tzuk ziren kar­tze­le­ta­ra nor­bai­tek hela­raz­ten zituen mate­ria­lak (ezta­bai­de­ta­ra­ko infor­ma­zioa, kon­tras­teak…). Bai­na his­to­ria­ko egoe­ra­rik kax­ka­rre­ne­tan ere ezta­bai­da­tu egin da. Sal­bues­pe­nak ez dira araua. Eta ez diot pis­ta gehia­go­rik eman­go jakin behar ez due­na­ri. Nos­ki, Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­lak den­bo­ra gehia­go gal­tzen bal­din badu gai ezber­di­ne­tan, makoak gel­ditzen diren moduan gel­ditzen dira: ia-ia bakoitza bere­ra eta eustera.

Iosu Uri­betxe­be­rria kale­ratze­ko borroka.

Idaz­kiak borro­ka espon­ta­neoa izan zela dio. Orain oso gutxi 117 egun iraun duen txan­da­ka­ko gose gre­ba­ren mol­dea har­tu duen bes­te borro­ka espon­ta­neo bat egon da, eta bitar­te­ko guz­tien bidez saia­tu dira isi­la­raz­ten. Bitxia da honi aipa­me­nik ez egi­tea. Borro­ka hau Aitzol Gogor­za larri gai­xoa dagoen pre­soa­ren (berri­ki ospi­ta­le­ra­tua izan dena berriz) gose gre­ba­re­kin has­ten da, eta bes­te kar­tze­la batzue­tan jarraitzen du. Ondo dakit kar­tze­lan dau­den kide batzuek eki­men honen berri izan zute­la dagoe­ne­ko buka­tu­ta zegoenean.

EAren ildoa­re­ki­ko disi­den­teak diren era­kun­dek pre­soen egoe­ra­re­kin eta etor­ki­zu­na­re­kin egin dute bandera.

Pre­soez apro­betxatzea­re­na lehen esku­ma­ko nazio­na­lis­tek esa­ten zuten, eus­kal­du­nak izan ala ez, eta sis­te­ma espai­nia­rraz ala fran­tzia­rraz apro­betxatzen den giza­se­me oro. Bitxia da, AMNISTIA alda­rri­katzea pre­so, depor­ta­tu eta ihes­la­riak kale­ratze­ko zein Eus­kal Herria­ren aska­pen nazio­nal eta sozia­la­ren gau­za­pe­ne­ra­ko ate­ra­bi­de bakar gisa, pre­soez apro­betxatzea da? Eta hori esa­ten dute his­to­ri­ko­ki eta atzo arte hori bera man­ten­du dute­nek? Ala garai berriek gure hel­bu­ruak ere alda­tu dituz­te? Norbaitek

pre­soe­kin ban­de­ra egi­ten due­la dioen aku­sa­zio hau oso larria da. Kon­tuz ibi­li behar da esa­ten denarekin.

Kalean, hemen, ez dago ongia eta gaiz­kia­ren gai­ne­tik dagoen deus. Inor ez da inoren jabe. Inork ezin du bera beza­la pen­tsatzen eta jar­du­ten ez due­na difa­ma­tu ez dakit zeren oinor­de­koa dela sines­ten due­la­ko. Zer dela eta horren­bes­te­ko lar­de­ria? Zeren bel­dur dira batzuk? Bel­dur izan behar da etsaia­re­na, bur­ge­sia­re­na, azke­nean sis­te­ma­tik borro­ka egi­ten dute­nen­gan­dik baino hur­bi­la­go dau­de­ne­na. Gaur egun dena asma­tu­ta dago eta mun­duan bizi izan diren egoe­ren kopia txa­rra egi­ten ari denik bada­go. Eski­zo­fre­ni­ko bihur­tzen ari dira sis­te­ma­re­kin adeitsuak iza­tea­ga­tik. Kalean bada­go gezu­rre­tan ibil­tze­ra hain ohi­tu­ta dagoe­nik, ez dire­la gai aku­sa­zio irain­ga­rri baten gezu­rra kali­bratze­ko. Ema­ten du batzuei ber­din zaie­la dena zapal­tzen gai­tuz­te­nen atse­gi­ne­koak izateko.

Aku­sa­zio hau ez zaio PNVri egi­ten, dis­per­tsioa­ren mun­taia­re­kin kola­bo­ra­tu zuen hori, edo Azca­rra­ga­ri, Jus­ti­zia Sail­bu­rua iza­te­ra iritsi zena zipaioek eus­kal mili­tan­te­ak tor­tu­ratzen zituz­ten bitar­tean. Eta Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­la­ren jarre­re­kin ados ez dau­den eta bes­te jarre­ra batzuk man­ten­tzen dituz­ten ENAMe­ko beti­ko mili­tan­te­ei eta ETA­ko mili­tan­te ohiei edo­zein gau­za lepo­ratzen zaie. Kalean, EAO­ren egi­tu­re­ta­tik esa­ten da argitzen ez den jen­dea dela, lehe­nen­goe­ta­ra itzu­li nahi duen jen­dea dela, piko­le­toe­kin zeri­ku­sia duen jen­dea dela, pro­gra­ma­rik gabe­ko jen­dea dela, EAren zati­ke­ta nahi duen jen­dea dela… Ezin da horren­bes­te­ko gorro­toa era­kutsi EAko mili­tan­te eza­gu­nen aur­ka eta etsaitzat har­tu. Ez da Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­lak PNV edo PSOE­ri ema­ten dion tratua.

Kolek­ti­boa­ren ekarpenak.

Ger­ni­ka­ko Akor­dioa. Ez dakit ze pun­tu­raino ezta­bai­da­tu zen gai hori kar­tze­le­tan (ez dau­kat datu­rik), bai­na edo­zein kasu­tan, ezus­tean, AMNISTIA alda­rri­ka­tu zuen (alda­ke­ta kon­tu bat, pre­soek sina­tu deza­te­la eta amnis­tia jarri­ko dugu). Gero­ra, batzuek zein bes­teek barre­ne­ko kajoian sar­tu zuten, azken atea­ren atzean. Eta hemen ez da kon­tu­tan har­tu behar Kolek­ti­boak egin due­na eta egin ez due­na, asko ala gutxi egin bazuen, bes­te­rik ez genuen fal­ta. Bai­na akor­dio hone­tan par­te har­tzea baino gehia­go uste dut amnis­tia ter­mi­noa era­bi­li zela Kolek­ti­boak aipa­tu­ta­ko akor­dioa sina­tu ahal iza­te­ko, gero sinatzai­le guz­tiak inpli­ka­tu­ko lituz­keen inter­ben­tzio ildo­rik aurre­ra era­ma­tea bul­tza­tu­ko lukeen dina­mi­ka bat sor­tu ez zela­rik. Hobe nor­bai­tek, Kolek­ti­boa­ri domi­nak jar­tzea baino, azal­pe­nak eman­go bali­tu, Kolek­ti­boak domi­nak sobe­ran ditue­la­ko eta gai­ne­ra ez lituz­kee­la­ko jarriko.

Eus­ko Jaur­la­ritza­ren Bake eta Elkar­bi­zitza­ra­ko Idaz­ka­ritzak komu­ni­ka­zio bana bidal­tzen dio pre­so bakoitza­ri eta ez Kolek­ti­boa­ren ordezkaritzari.

Gau­za bat, noiz­tik deitzen dio Ezker Aber­tza­leak Eus­ko Jaur­la­ritza gober­nu baskongadoari?

Idaz­kian aipatzen da ere bai egi­tu­re­ta­tik pasa­tu gabe pre­so bakoitza­ri mate­ria­la bida­li iza­na­ren kon­tua, ira­kur­ke­ta ezber­di­na egin eta ETAk har­tu­ta­ko era­ba­ki estra­te­gi­koa­re­kin des­ados­ta­su­na era­kus­ten dute­nen gaia, EAren era­ba­kiei aurre egin eta pre­soak haien ban­de­ra bihur­tu dutenena…

Lehe­nen­go kon­tua­ri, EPP­Kren Min­tza­ki­detza­ri zuzen­tzea­re­na, mun­dua­ri buel­ta txin­go­ka ema­tea beza­la­koa da. Hitz egin deza­gun argi. ETA­ko mili­tan­te­ak eta eus­kal pre­so poli­ti­koak oro­ko­rrean, mili­tan­te hel­duak dira, iriz­pi­de pro­pioa dau­ka­te­nak, gerri one­koak eta ongi lehia­tuak. Nor­bai­tek infor­ma­zio oro­ko­rra eta pro­pioa bidal­tzen badie hain­bes­te esa­me­sa eta gezu­rren aurrean bere burua eza­gutze­ra ema­te­ko, Amnis­tia­ren Alde­ko eta Erre­pre­sioa­ren Aur­ka­ko Mugi­men­dua­ren kasua­ren adi­bi­dean beza­la, zein da ara­zoa? Ez al da egia beti eska­tu dugu­la infor­ma­zio oro­ko­rra eta par­ti­ku­la­rra gure auzo, herri, eskual­de eta anto­la­kun­de anitze­tan? Zen­bat eta gehia­go ira­ku­rri idaz­kia orduan eta harri­tua­goa gel­ditzen naiz. Eta, edo­zein kasu­tan, idaz­ki hauek iris­ten badi­ra, zelan ba ez dire­la bes­te batzuk iris­ten, haus­nar­tze­ko eta ezta­bai­datze­ko beha­rrez­koak dire­nak, adi­bi­dez? Gau­za nahi­kotxo ez dira hemen koa­dratzen logi­ka sin­ple baten barnean.

Biga­rre­na­ri. Batzuok EAO­re­kin des­ados­ta­su­nak edu­ki ditza­gun zile­gia, jus­tua, osa­sun­tsua eta nor­ma­la da. Ala uler­tzen ez dugu­nean edo­ta gai­ne­ra ados ez gau­de­nean dena­ri amen dioen kua­dri­lla bat nahi al dugu? Eta ez naiz soi­lik nire belau­nal­di­ko jen­dea­ri erre­fe­ren­tzia egi­ten ari. Adin eta kon­di­zio guz­tie­ta­ko jen­dea. EAren egi­tu­ra ezber­di­ne­tan jato­rri anitzak dituen jen­dea. Jen­de eza­gu­na eta atzo arte errespetatua.

ETA­ren era­ba­ki estra­te­gi­koa­re­kin bat egi­ten ez dute­nen gaia­ri buruz.

Gaur egun hobe guta­ko bakoitzak beretzat gor­detzen badu zer pen­tsatzen duen ala geuk kri­mi­na­li­za­tu­ko ditu­gu gure buruak. Horre­la egin dute gure­kin EPP­Kren Zuzen­da­ritza­ren idaz­kia­ren egi­leek. Batzuk har­tu­ta­ko era­ba­kia­ren alde ez dau­de­la esa­teak (eta zerren­dak egi­teak eta sei­na­latzeak), bes­te batzuk borro­ka arma­tua­ren jarrai­pe­na­ren alde dau­de­la esan leza­ke. Sua­re­kin jolas­ten dute­nei ohar­ta­raz­pe­nik ez, kons­ta­ta­zio baka­rra bai­zik: denaz paso egi­ten due­nik bada­go eta bere ezin­ta­su­nean harro­puz­ke­riaz itsutzen da. Kon­tu txarra.

Kan­pai­na arma­tua­ren bukae­ra­ri buruz.

Berriz ere esan beha­rra dago estra­te­gia poli­ti­ko-mili­ta­rra bar­ne­bil­tzen zuen borro­ka­ren bukae­ra ez dela gataz­ka­ren amaie­ra, hau kon­pon­tzea lor­tu ez bada. ETA­re­kin bukatzea ez da gataz­ka­ren amaie­ra. Ezta ETAk alde baka­rrez borro­ka arma­tua ber­tan behe­ra uzteak ere ez du gataz­ka kon­pon­tzen. Gataz­ka egoe­ra honen aurrean, bi auke­ra ditugu.

Defen­tsa­ra­ko bitar­te­ko bat alde bate­ra ez uztea eta Eus­kal Herria, herri mugi­men­dua, lan­gi­le mugi­men­dua eta abar erai­kitzen jarraitzea. Eta orai­ne­tik aurre­ra des­obe­dien­tzia­ren alde apus­tu egi­tea bere ondo­rio guz­tie­kin. Horrek esan nahi du momen­tu zehatz hone­ta­tik aurre­ra pen­tsatzen jarri behar dugu­la garai gogo­rrak pasatzea tokatzen zai­gu­la. Kon­tzien­tzia­tu behar gara isu­nak ordain­tze­ko, zureak ala auzo­ki­dea­re­nak. Pen­tsa­tu behar dugu kotxea ken­du­ko dizu­te­la (bal­din badau­ka­zu), eta abar. Kon­tzien­tziatze­ko garaia da, kon­tua aurre­ra doa­la eta gero eta gehia­go arris­katze­ko beha­rra egon­go dela, borro­ka horren pro­ta­go­nis­tak sentitu…

Bes­tea hona­koa pen­tsatzean datza (eta ez inuzen­te­ki, ez bai­ta­go horre­la­ko ez gai­ta­su­nik): Espai­nia eta Fran­tzia­tik alde egi­te­ko dau­ka­gun esku­bi­de zile­gia­ren aurrean, Esta­tuek onar­tu­ko dute­la gure jarre­ra, gure era­ba­kia, alter­na­ti­ba demo­kra­ti­koa dela­ko. Eta, nos­ki, Esta­tuek alda­ke­ta txi­ki bat egin­go dute euren kons­ti­tu­zioe­tan eta alde egi­ten utzi­ko digu­te. Hau argitzen ez bada, nor­bait tran­pe­tan ari da. Noiz­ko argi hitz egin? Noiz­ko egia kon­ta­tu egoe­ra bakoitzean? Bada, Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­le­tik herri akor­dioak egin nahi dituz­te­la PNVre­kin. Inde­pen­den­tzia­ren alde izan­go da? Ba ez, PNVk esan due­la­ko ez dagoe­la horre­ta­ra­ko prest. Aldi berean, bere kla­sea, bur­ge­sa, ondo bizi da mer­ka­tue­kin eta gozatzen dituen bal­din­tze­kin. Ez du gal­tzai­le ate­ra­ko den aben­tu­ra­rik behar. Ez dira mai­la sozia­le­ko akor­dioak izan­go, ez? Age­ri­koa da ezetz.

Ontzat eman­go genu­ke batzuen elkar­tzea, batzuen hur­bil­ke­ta, batzuk ateratzea…

Eta bes­te batzuek iso­la­men­duan jarrai­tu­ko dute. Ez da uler­tzen bakoitzak nahi due­na egi­te­ko era­ba­ki kolek­ti­boa, kon­tu­tan izan­da zein den etsaia­ren poli­ti­ka, zei­nean sudur pun­tan jar­tzen zaio­na egin­go duen nahi ditue­ne­kin. Ez dut bata­sun eta elkar­ta­sun hori uler­tzen. Pre­so larri gai­xoak ezin badi­tu­gu ate­ra ez dakit ze elkar­ta­sun mota izan­go dugun Kolek­ti­bo­tik oke­rren dau­de­ne­kin, gai­ne­ra, batzuek, 20 urte behar­ko dituz­te­nean hiru­ga­rren gra­du­ra sar­bi­dea lor­tze­ko eta 30 bal­din­tza­pe­ko aska­ta­su­ne­ra­ko. Eta urte horie­tan guz­tie­tan zehar ez zai­tez mugi­tu bes­te­la ez duzu­la pro­gre­sio­rik izan­go gra­due­tan zen­bait onu­ra esku­ratze­ko. Ondo­rioz, era­ba­kia kolek­ti­boa eta apli­ka­zioa indi­bi­dua­la iza­teak ez digu ezer konpontzen.

Sala­ke­ta­ren eta damua­ren marra gorriak beza­la. Ez al dira marra gorriak elkar­ta­su­na, defen­da­tu beha­rre­ko zin­tzo­ta­sun per­tso­na­la eta mili­tan­tea, gure borro­ka­ren izae­ra mili­tan­tea eta ondo­rioz pre­so poli­ti­koen gure izae­ra? Bes­te­tik EPPK beti saia­tu da dui­na, huma­noa eta soli­da­rioa iza­ten zen­bait kasu per­tso­na­le­kin, bere espetxe ildo

poli­ti­koa apur­tu gabe. Zen­tzu horre­tan ahal izan duen guz­tia egin du pre­miaz­ko eta atze­rae­zi­nez­ko eran kar­tze­la­tik irte­te­ko beha­rra zeu­ka­ten kideak kale­ratze­ko. EPPKk esa­ten bazuen urlia kale­ra zihoa­la, kalean gal­de­tu ere ez zen egi­ten. Hori zen kalean behar zen gar­den­ta­su­na, EPPKk ira­ba­zi­ta­ko kon­fian­tzak hori posi­ble egi­ten zuelarik.

Bukatzen joan behar duda­nez, biz­pahi­ru gau­za komentatzea.

Sor­tu Bidea.

ETAk egin zue­na, su ete­na dekla­ratzea eta armak entre­gatzea alde bate­tik, eta Sor­tuk egin zue­na bes­te­tik, alder­dien legea aspe­rral­di­ra arte onar­tu zue­nean, ez da EPP­Kri Sor­tu Bidea eskain­tzea beza­la, denek espai­no­lei eta fran­tse­sei men egi­tea bilatzen ez badu­te behin­tzat. Ez dago duin­ta­su­na, bata­su­na eta elkar­ta­su­na man­ten­tze­rik espetxe arau­dia onar­tzen, bakoitzak auke­ra­tu eta egin deza­kee­na­ren oina­rria­ren azpian. Era horre­tan aipa­tu­ta­ko hiru pre­mi­sak haus­ten dira. Eta hori gai­nean era­man behar da urte­tan zehar.

Badi­ru­di ia debe­ka­tu­ta dagoe­la depor­ta­tu eta ihes­la­riei buruz hitz egi­tea. Ez daki­gu ondo zer­ga­tik bai­na horre­la da. Kide horie­ta­ko askok ez dau­ka inola­ko doku­men­ta­zio lega­lik. Beti ezin dute lanik egin. Lan­du­ta­ko ihes­la­ri aur­pe­gi iraun­ko­rra dute. Askok 30 urte baino gehia­go dara­matza, lite­ral­ki, bizitza bilatzen. Batzuei buruz ezin da jakin non­dik dabil­tzan, erre­pre­sioa­ren aurrean mugi­tu behar bai­ti­ra. Zer egin­go dugu erre­fu­xia­tu izae­ra onar­tu­ta ez dau­ka­ten eus­kal hiri­tar horie­kin, dena eta gehia­go eman zuten horie­kin? Guk erre­fu­xia­tuak ditu­gu Gra­na­da­ko inba­sioa baino lehe­na­go­tik, Afga­nis­tan­go gerrak baino lehe­na­go­tik, Ruan­da­koa, Nige­ria­koa, Eri­trea­koa, Etio­pia­koa, Jugos­la­via zaha­rre­koa, Irak, Libano, Libia, Siria… Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­lean gal­de­tu deza­gun eta ea, oro­ko­rrean, zen­ba­tek eta zer esa­ten digu­ten eus­kal depor­ta­tu eta ihes­la­ri poli­ti­koei buruz. Ika­ra­tu­ko gina­te­ke. Eta errua ente­ratzen ez den jen­dea­re­na izan­go da, ez dela mobi­li­zatzen, ez? Gai hori, batzuek, lur azpian dau­ka­te ez dela­ko EAO­ren para­me­troe­tan sar­tzen. Ez dau­de horre­ta­ra. Gogai­ka­rria da. Ez dau­ka kon­pon­bi­de errazik…

Azken aurre­ko afe­ra bat EPP­Kren Zuzen­da­ritzak sina­tu­ta­ko idaz­kia­ren auto­retza­ren ingu­ruan. Eza­gu­na da gaur egun EAO zuzen­da­ritza Sor­tu­ren eskue­tan dagoe­la. ETAk esan zuen orain dau­kan apa­ra­tu baka­rra zuloen zigi­latze­ra­ko zela. Gaur egun, horrek esan nahi duen guz­tia­re­kin, Sor­tuk Ezker Aber­tza­le Ofi­zial osoa­ren gida­ritza egi­ten du, modu ire­kian edo tei­la­ka­tuan. Ez da zen­tzu­ga­bea pen­tsatzea zeri­ku­sia izan­go due­la EPP­Kren Zuzen­da­ritzak bere egi­ten duen idaz­kia­re­kin. Edo­zein kasu­tan, eta garran­tzitsue­na, ikus deza­gun ze ondo­rio­ta­ra hel­tzen den EPPK bera. Ez dugu pre­sa­rik izan­go 5 edo 7 urte, ikus­pe­gia­ren ara­be­ra, kos­ta­tu dena­ren aurrean. Kasu guz­tie­tan, errespetua.

Pre­soak ate­ratze­ko eta depor­ta­tuak eta ihes­la­riak ekar­tze­ko modu bat dago. Ezker Aber­tza­lea kon­tzien­tziatzea da eta Ezker Aber­tza­le Ofi­zia­la lehe­na­go tamai­na­ko egin­ki­zu­ne­ra­ko. Eta gero anto­la­tu­ta dagoen oro. Jen­dar­tea bere oso­ta­su­nean, eta ber­piz­tea, garaie­ta­ra ego­ki­tuz, 77.eko amnis­tia­ren alde­ko mobi­li­za­zioak. Egia da dik­ta­du­ra amnis­tiatze­ko balio­ga­rria izan zela eta GRA­PO­ko mili­tan­te­ak gera­tu zire­la kar­tze­lan, bai­na eus­kal pre­so poli­ti­ko guz­tiak ate­ra ziren, pre­sioak Esta­tua estutzen zue­la­ko. Ez dago bes­te modu­rik, Esta­tu­ko bene­ta­ko bote­reek manio­bra hau edo bes­tea egi­tea intere­satzen zaie­la ondo­rioz­tatzen badu­te salbu.

Herri osoa­ren inpli­ka­zioa gabe, batzuei gehia­go gus­ta­tu ala bes­teei gutxia­go, ezin izan­go ditu­gu ate­ra. Ez da oso azka­rra izan behar ondo­rio hone­ta­ra iris­te­ko. Zin­tzo­ki posi­blea dela pen­tsatzen dut. Bes­te bat izan­go litza­te­ke, bizitze­ra, gutxi gel­ditzen dela, eta ezi­ku­sia­re­na egi­te­ra herri­ki­deen aurrean, Eus­kal Herria egoe­ra oke­rra­go batean ez ego­tea posi­ble egin duten eta dena eman duten mili­tan­teen aurrean. Gure eskue­tan dago.

Eta bitar­tean, ezi­nez­koa egi­te­ra Eus­kal Herria sozia­lis­ta eta inde­pen­den­tea lor­tze­ko. Borro­ka da bide baka­rra! AMNISTIA OSOA! Aurre­ra beti!

Jon Iurre­ba­so Atutxa, eus­kal pre­so poli­ti­ko ohia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *