Entre­vis­ta a Ikas­le Abertzaleak

Debi­do a que que esta sema­na hay elec­cio­nes al rec­to­ra­do de la UPV y movi­li­za­ción del movi­mien­to estu­dian­til vas­co, lo cual ha des­ata­do la con­fron­ta­ción polí­ti­ca que ha sido uti­li­za­da por diver­sos medios de comu­ni­ca­ción y sec­to­res polí­ti­cos para cri­mi­na­li­zar o inten­tar aca­llar voces, median­te esta entre­vis­ta se trae la voz al blog de uno de los agen­tes más deci­si­vos en el ámbi­to de la ense­ñan­za vasc. El sin­di­ca­to estu­dian­til Ikas­le Aber­tza­leak, en una entre­vis­ta lar­ga y pro­fun­da sobre la situa­ción del estu­dian­ta­do vas­co, la ense­ñan­za en Eus­kal Herria y las pers­pec­ti­vas de futuro.

Borro­ka garaia da!: El pró­xi­mo día 24 de noviem­bre hay elec­cio­nes al rec­to­ra­do de la uni­ver­si­dad del país vas­co. ¿Qué supo­ne en el 2016 ser estu­dian­te en Eus­kal Herria y por qué habéis lla­ma­do a la abs­ten­ción y a una jor­na­da de lucha para esa fecha?

Ikas­le Aber­tza­leak: Como estu­dian­ta­do par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, ana­li­za­mos que el mode­lo edu­ca­ti­vo capi­ta­lis­ta en Eus­kal Herria está tocan­do fon­do al igual que lo hace el mode­lo eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta en gene­ral. Es decir, la apues­ta que está obli­ga­da a lle­var a cabo la uni­ver­si­dad res­pon­de a un agran­da­mien­to en la divi­sión cla­sis­ta en nues­tro pue­blo, por un lado des­ta­ca­ría el peque­ño gru­po den­tro del alum­na­do que aspi­ra a peque­ña-media­na-gran bur­gue­sía (una éli­te cen­tra­da en las uni­ver­si­da­des pri­va­das sobre todo), y lue­go visua­li­za­ría­mos una gran capa sobran­te que pese a tener títu­los uni­ver­si­ta­rios de diver­sa índo­le res­pon­de­rá a la actual diná­mi­ca de des­em­pleo y eco­no­mía ter­cia­ria. La apues­ta gene­ral de la UPV se cen­tra en lo que lla­ma­mos ter­ce­ra revo­lu­ción indus­trial, la lla­ma­da micro­elec­tró­ni­ca, medios de pro­duc­ción que aumen­tan la pro­duc­ti­vi­dad hacien­do inne­ce­sa­ria la savia capi­ta­lis­ta, es decir, la fuer­za de tra­ba­jo. Mode­lo Toyo­tis­ta puro y duro, que de hecho se ense­ña explí­ci­ta­men­te en amplias moda­li­da­des de inge­nie­ría de nuestra/​s universidad/​es.

La lla­ma­da a la abs­ten­ción se cen­tra en que pre­ten­de­mos qui­tar toda legi­ti­mi­dad posi­ble a cier­tos órga­nos de deci­sión de la uni­ver­si­dad (los órga­nos impor­tan­tes están fue­ra de la UPV), ana­li­zan­do que solo median­te una lucha no ins­ti­tu­cio­na­li­za­da con­se­gui­re­mos (y median­te mucho esfuer­zo) mejo­ras en las con­di­cio­nes de estu­dio del alum­na­do. La uni­ver­si­dad pre­ten­de que avan­ce­mos cua­tro años más en un mode­lo capi­ta­lis­ta tar­dío, cosa que no esta­mos en la labor de permitir.

Pare­ce que habéis toca­do uno de los ner­vios cen­tra­les del esta­tus-quo con vues­tra defi­ni­ción de lo que es y supo­ne la uni­ver­si­dad del país vas­co para la juven­tud trabajadora.

Es evi­den­te que la Uni­ver­si­dad del País Vas­co es un buen lugar para que diver­sas sen­si­bi­li­da­des den­tro del mode­lo capi­ta­lis­ta tra­cen acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les. Lo que noso­tras que­re­mos dejar al des­cu­bier­to es que la uni­ver­si­dad res­pon­de a unos intere­ses muy con­cre­tos, lo que den­tro del cen­tro-impe­ria­lis­ta sería crear fuer­za de tra­ba­jo alta­men­te cua­li­fi­ca­da a la que explo­tar aquí o expor­tar­la al cen­tro Euro­peo o peri­fe­ria capi­ta­lis­ta (en el pri­mer caso para que se inte­gre den­tro de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, en el segun­do para que sea aris­to­cra­cia obrera/​pequeña bur­gue­sía). Acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les que se den a día de hoy (siglo XXI. esta­do Espa­ñol) difí­cil­men­te res­pon­de­rán a los intere­ses de PTV, ya que solo algu­nas moda­li­da­des de estu­dio uni­ver­si­ta­rio intere­san en la fase de acu­mu­la­ción actual, que­dan­do recha­za­dos mode­los de estu­dio no pro­duc­ti­vos a gran esca­la. A lar­go pla­zo todos los acuer­dos que pue­dan dar­se den­tro de ins­ti­tu­cio­nes capi­ta­lis­tas res­pon­de­rán a intere­ses de explo­ta­ción (encu­bier­tos), ya que la tasa de ganan­cia capi­ta­lis­ta es cada vez más baja en Euro­pa, con lo cual las con­di­cio­nes de vida de la cla­se explo­ta­da irán empeo­ran­do con­ti­nua­men­te (con vira­jes pun­tua­les que pue­da haber, úni­ca­men­te pun­tua­les y no estruc­tu­ra­les). Des­de el aca­de­mi­cis­mo se aplau­den acuer­dos inter­cla­sis­tas, sin dar­se cuen­ta que for­man par­te del engra­na­je capi­ta­lis­ta, y que la gran mayo­ría de la población/​estudiantado par­te de las cla­ses de aba­jo nun­ca ten­dre­mos acce­so a pues­tos pri­vi­le­gia­do­s/­se­mi-pri­vi­le­gia­dos en este mode­lo de rela­cio­nes sociales.

Estos plan­tea­mien­tos han esco­ci­do a la bur­gue­sía y a la buro­cra­cia uni­ver­si­ta­ria vas­ca, ¿A qué res­pon­de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción cuan­do no silen­cia­mien­to que se ha des­ata­do los últi­mos días con­tra el movi­mien­to estu­dian­til y sus reivindicaciones?

Pare­ce ser que la nue­va can­di­da­ta a rec­to­ra de la UPV ofre­ce tro­zos de pas­tel a todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas den­tro del esta­do de cosas actual, es decir, con tal de que no pon­gan en duda el mode­lo universitario/​la super­es­truc­tu­ra ideo­ló­gi­ca capi­ta­lis­ta. Para la mate­ria de la peque­ña bur­gue­sía Vas­ca es su can­di­da­ta idí­li­ca, y aun­que pro­cu­ren no expli­ci­tar­lo, encu­bier­ta­men­te sí que la apo­yan, y sobre todo no per­mi­ti­rán que se pon­ga en duda la demo­cra­cia bur­gue­sa. No per­mi­ti­rán que unos cha­va­li­llos has­ta el cue­llo de debe­res y explo­ta­ción del día a día sabo­teen un acto demo­crá­ti­co (superen el mode­lo buro­crá­ti­co uni­ver­si­ta­rio), que recor­de­mos dio pasos defi­ni­to­rios en la divi­sión social del tra­ba­jo des­pués del mode­lo Bolog­na, hace unos cuan­tos años ya, y cier­ta eli­te aca­dé­mi­ca no quie­re ni que­rrá dar­se cuen­ta de ello. La peque­ña bur­gue­sía sue­le ser el esla­bón débil de la cade­na capi­ta­lis­ta, y cada vez que se le ofre­cen tro­zos de poder sal­tan a la rapi­ña cual bui­tres ham­brien­tos, dejan­do col­ga­da a la que has­ta la fecha se supo­nía que era uno de sus suje­tos para el cam­bio, la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Este es el pano­ra­ma con el que a día de hoy nos encon­tra­mos quie­nes defen­de­mos los dere­chos de las masas explo­ta­das, median­te una ofen­si­va bur­gue­sa total, que a toda cos­ta quie­re evi­tar el deba­te polí­ti­co gene­ral y con­cre­to, ya que nadie habla de los agu­je­ros que pre­ten­de agran­dar la seño­ra Balluer­ka. Úni­ca­men­te se habla de la paz social que tan­to intere­sa a toda la bur­gue­sía, aun­que no la podrán man­te­ner duran­te mucho tiem­po (derrum­ba­mien­to eco­nó­mi­co gene­ral que esta inevi­ta­ble­men­te abrien­do focos de lucha en nues­tro pueblo).

¿Cuál es el tipo de ense­ñan­za que pro­po­néis para Eus­kal Herria y cuá­les los pasos para con­se­guir­la y des­te­rrar la actual?

Pri­me­ro vale decir que somos ple­na­men­te cons­cien­tes que sin tra­zar estra­te­gias con­jun­tas con una comu­ni­dad edu­ca­ti­va ni un poder popu­lar ente­ro, difí­cil­men­te podre­mos aspi­rar a cons­truir un mode­lo edu­ca­ti­vo que pue­da res­pon­der a amplias masas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, algo que con­si­de­ra­mos ente­ra­men­te nece­sa­rio. Val­ga­mos hacer una refe­ren­cia dia­léc­ti­ca al res­pec­to, o sea, nos es incom­pren­si­ble cons­truir nues­tro mode­lo edu­ca­ti­vo sin negar lo que está dado, dar paso a lo nue­vo sin negar lo vie­jo. Vinien­do a nues­tro cam­po de actua­ción, la cons­truc­ción dia­léc­ti­ca de la Eus­kal Esko­la Nazio­na­la será cons­trui­da median­te una crí­ti­ca y no con­vi­ven­cia con el mode­lo actual, en este caso con­cre­to la UPV. Otro apun­te: la uni­ver­si­dad res­pon­de­rá a la super­es­truc­tu­ra de cua­les­quie­ra que sea el mode­lo de pro­duc­ción domi­nan­te, lle­gan­do a la con­clu­sión de que sin un cam­bio a gran esca­la en las rela­cio­nes socia­les ten­dre­mos impo­si­bi­li­ta­do crear un mode­lo edu­ca­ti­vo pro­pio. Lo que si pode­mos empe­zar a tra­zar es una estra­te­gia con­jun­ta con el movi­mien­to popu­lar vas­co y con otros espa­cios rup­tu­ris­tas den­tro de la lla­ma­da comu­ni­dad edu­ca­ti­va, hacien­do pro­po­si­cio­nes de cara a tra­zar posi­bles visua­li­za­cio­nes de los que será la Eus­kal Esko­la Nazio­na­la (la cons­truc­ción de un poder dual). Nues­tra pers­pec­ti­va va enca­mi­na­da a que el alum­na­do par­te del PTV comien­ce a poner en duda los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos que le son obli­ga­dos a dige­rir, sien­do la auto­no­mía de dichos alum­nos orga­ni­za­dos en asambleas/​espacios auto­ges­tio­na­dos impres­cin­di­ble para la cons­truc­ción de con­te­ni­dos crí­ti­cos (pro­duc­ción teó­ri­ca). Dichos con­te­ni­dos debe­rán con­tar con la base ana­lí­ti­ca ade­cua­da para la impres­cin­di­ble crí­ti­ca, lo que noso­tros esta­mos encon­tran­do en el mar­xis­mo, vie­ja olvi­da­da en los sec­to­res más cons­cien­tes de nues­tro pue­blo. Pro­pues­tas de cri­ti­ca a la aca­de­mia carre­ra a carre­ra y facul­tad a facul­tad, dotán­do­nos de espa­cios auto­ges­tio­na­dos (cla­ses ocu­pa­das…) para ello. Buen ejem­plo de ello lo encon­tra­mos en el dos­sier que los alum­nos de IVEF han pro­du­ci­do recien­te­men­te, en el que tra­zan una crí­ti­ca al depor­te capi­ta­lis­ta. Lue­go este tra­ba­jo de coci­na con­ta­ría con sus espa­cios públi­cos abier­tos, lo que sería nues­tra apre­cia­ción de lo que es un mode­lo edu­ca­ti­vo socia­lis­ta (no sé si mere­ce­mos dicha glo­ri­fi­ca­ción, pero bueno), las herri uni­ber­tsi­ta­teak.

La defen­sa no pac­tis­ta y no ins­ti­tu­cio­na­li­za­da de unas con­di­cio­nes dig­nas de estu­dio del alum­na­do nos pare­ce igual­men­te nece­sa­ria, con­di­cio­nes que tene­mos que luchar jun­to con otros indi­vi­duos y/​o colec­ti­vos, crean­do redes de apo­yo mutuo y soli­da­ri­dad para ello. Tene­mos que ale­jar­nos del mode­lo sin­di­cal actual, con­vir­tien­do al explo­ta­do en borro­ka­la­ri, y tejien­do alian­zas obre­ras con ellos.

Por últi­mo, con­si­de­ra­mos la soli­da­ri­dad obre­ra den­tro de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va como impres­cin­di­ble, y tam­bién fue­ra del apa­ra­to edu­ca­ti­vo, ter­mi­nan­do con las sepa­ra­cio­nes que des­de la socio­lo­gía bur­gue­sa nos son impues­tas. Buen ejem­plo de ello lo encon­tra­mos en la alian­za que alum­nos con­cien­cia­dos tra­za­ron hace ape­nas un par de sema­nas con las tra­ba­ja­do­ras de la lim­pie­za en huelga.

Con la ofen­si­va capi­ta­lis­ta a esca­la inter­na­cio­nal con­tra los pue­blos tra­ba­ja­do­res al calor de la cri­sis, el movi­mien­to estu­dian­til en los últi­mos tiem­pos pare­ce que está reto­man­do la ini­cia­ti­va, sea en Bra­sil , Sudá­fri­ca, Chi­le… y en algu­nas par­tes de Euro­pa como en la mis­ma Eus­kal Herria don­de se han vivi­do jor­na­das inten­sas ¿Está en cier­nes una revuel­ta estudiantil?

Hay quien con­si­de­ra el movi­mien­to estu­dian­til como pun­ta de lan­za del movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal, y ver­dad es que muchas de las expe­rien­cias de con­flic­ti­vi­dad social actual se están dan­do des­de el alum­na­do. Aún y todo, con­si­de­ra­mos que el mejor ejer­ci­cio posi­ble seria el apre­ciar exac­ta­men­te don­de esta ases­tan­do gol­pes el mode­lo de rela­cio­nes capi­ta­lis­ta, y en base a eso ven­drán las res­pues­tas de las cla­ses obre­ras mun­dia­les. Pue­de que por su con­di­ción de incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca el alum­na­do tien­da a ser la van­guar­dia de las cla­ses subal­ter­nas, pero no debe­mos gene­ra­li­zar­lo, ya que des­pués de la últi­ma cri­sis (que es per­ma­nen­te, de lar­go alcan­ce) la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca vie­ne a ser gene­ra­li­za­da y no solo afec­ta a la juven­tud. Don­de gol­pea la cla­se domi­nan­te, se alza la cla­se tra­ba­ja­do­ra. No debe­mos ser suma­men­te meca­ni­cis­tas al res­pec­to, y es allí don­de entra nues­tro papel como sec­tor con­cien­cia­do de la explo­ta­ción que sufri­mos, sin sobre­va­lo­rar nues­tro papel den­tro de la cla­se obre­ra en gene­ral. Cual­quier movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio que se dé des­de la calle será vis­to con ale­gría, y es nues­tro deber que dicho enfa­do se vuel­va actua­ción socia­lis­ta, cons­truc­ción de nue­vos mode­los de pro­duc­ción y consumo.

Duran­te mucho tiem­po diver­sas luchas pare­ce que han sufri­do un pro­ce­so de sec­to­ria­li­za­ción, como si solo fue­ran impor­tan­tes para deter­mi­na­dos sec­to­res con­cre­tos, ¿Pen­sáis que los y las estu­dian­tes son par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que ésta en su con­jun­to debe­ría impli­car­se y apo­yar la lucha estu­dian­til y en su otra cara, la lucha estu­dian­til impli­car­se en las luchas de la cla­se trabajadora?

Total­men­te de acuer­do con la pre­gun­ta for­mu­la­da, y de hecho la res­pues­ta es una afir­ma­ción rotun­da. Enten­de­mos que nues­tra sec­to­ria­li­za­ción se debe a que debe­mos actuar en todas los espa­cios vita­les don­de se orga­ni­za la bur­gue­sía, y no median­te una indi­vi­dua­li­za­ción de la lucha. A la indi­vi­dua­li­dad bur­gue­sa le res­pon­de­mos median­te la auto­no­mía obre­ra, no hay par­cia­li­za­ción de luchas sino un úni­co obje­ti­vo: la des­truc­ción del mode­lo bur­gués y todos sus apa­ra­tos laborales/​ideológicos/​militares. No todo el estu­dian­ta­do es par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, eso veni­mos dicién­do­lo des­de hace tiem­po, pero si una gran par­te de ella (la mayo­ría). Los tra­ba­ja­do­res ten­de­mos a ter­mi­nar con la ato­mi­za­ción de las luchas, por ello y de cara a cons­truir la uni­dad obre­ra tra­za­mos soli­da­ri­da­des con otros sec­to­res obreros/​populares. La ideo­lo­gía bur­gue­sa tie­ne un buen teja­do en la UPV, es el feti­che que nos toca des­en­mas­ca­rar, ya que dicha más­ca­ra se escon­de muchas veces en dis­cur­sos izquier­dis­tas. La impli­ca­ción en otras luchas for­ma par­te de una mili­tan­cia orgá­ni­ca, que sin dudas es la que pro­pug­na­mos, ya que la visión clá­si­ca no aca­ba­rá si no ter­mi­na el modo de pro­duc­ción bur­gués. Habla­mos en tér­mi­nos de estu­dian­ta­do inter­na­cio­nal, como es impres­cin­di­ble hablar sobre un pro­le­ta­ria­do mun­dial y una lucha de cla­ses inter­na­cio­nal. Eske­rrik asko y espe­ra­mos com­par­tir lucha el jue­ves en Leioa!

22 de noviem­bre de 2016

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