Entre­vis­ta a Ikas­le Abertzaleak

Debi­do a que que esta sema­na hay elec­cio­nes al rec­to­ra­do de la UPV y movi­li­za­ción del movi­mien­to estu­dian­til vas­co, lo cual ha des­ata­do la con­fron­ta­ción polí­ti­ca que ha sido uti­li­za­da por diver­sos medios de comu­ni­ca­ción y sec­to­res polí­ti­cos para cri­mi­na­li­zar o inten­tar aca­llar voces, median­te esta entre­vis­ta se trae la voz al blog de uno de los agen­tes más deci­si­vos en el ámbi­to de la ense­ñan­za vasc. El sin­di­ca­to estu­dian­til Ikas­le Aber­tza­leak, en una entre­vis­ta lar­ga y pro­fun­da sobre la situa­ción del estu­dian­ta­do vas­co, la ense­ñan­za en Eus­kal Herria y las pers­pec­ti­vas de futuro.

Borro­ka garaia da!: El pró­xi­mo día 24 de noviem­bre hay elec­cio­nes al rec­to­ra­do de la uni­ver­si­dad del país vas­co. ¿Qué supo­ne en el 2016 ser estu­dian­te en Eus­kal Herria y por qué habéis lla­ma­do a la abs­ten­ción y a una jor­na­da de lucha para esa fecha?

Ikas­le Aber­tza­leak: Como estu­dian­ta­do par­te del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co, ana­li­za­mos que el mode­lo edu­ca­ti­vo capi­ta­lis­ta en Eus­kal Herria está tocan­do fon­do al igual que lo hace el mode­lo eco­nó­mi­co capi­ta­lis­ta en gene­ral. Es decir, la apues­ta que está obli­ga­da a lle­var a cabo la uni­ver­si­dad res­pon­de a un agran­da­mien­to en la divi­sión cla­sis­ta en nues­tro pue­blo, por un lado des­ta­ca­ría el peque­ño gru­po den­tro del alum­na­do que aspi­ra a peque­ña-media­na-gran bur­gue­sía (una éli­te cen­tra­da en las uni­ver­si­da­des pri­va­das sobre todo), y lue­go visua­li­za­ría­mos una gran capa sobran­te que pese a tener títu­los uni­ver­si­ta­rios de diver­sa índo­le res­pon­de­rá a la actual diná­mi­ca de des­em­pleo y eco­no­mía ter­cia­ria. La apues­ta gene­ral de la UPV se cen­tra en lo que lla­ma­mos ter­ce­ra revo­lu­ción indus­trial, la lla­ma­da micro­elec­tró­ni­ca, medios de pro­duc­ción que aumen­tan la pro­duc­ti­vi­dad hacien­do inne­ce­sa­ria la savia capi­ta­lis­ta, es decir, la fuer­za de tra­ba­jo. Mode­lo Toyo­tis­ta puro y duro, que de hecho se ense­ña explí­ci­ta­men­te en amplias moda­li­da­des de inge­nie­ría de nuestra/​s universidad/​es.

La lla­ma­da a la abs­ten­ción se cen­tra en que pre­ten­de­mos qui­tar toda legi­ti­mi­dad posi­ble a cier­tos órga­nos de deci­sión de la uni­ver­si­dad (los órga­nos impor­tan­tes están fue­ra de la UPV), ana­li­zan­do que solo median­te una lucha no ins­ti­tu­cio­na­li­za­da con­se­gui­re­mos (y median­te mucho esfuer­zo) mejo­ras en las con­di­cio­nes de estu­dio del alum­na­do. La uni­ver­si­dad pre­ten­de que avan­ce­mos cua­tro años más en un mode­lo capi­ta­lis­ta tar­dío, cosa que no esta­mos en la labor de permitir.

Pare­ce que habéis toca­do uno de los ner­vios cen­tra­les del esta­tus-quo con vues­tra defi­ni­ción de lo que es y supo­ne la uni­ver­si­dad del país vas­co para la juven­tud trabajadora.

Es evi­den­te que la Uni­ver­si­dad del País Vas­co es un buen lugar para que diver­sas sen­si­bi­li­da­des den­tro del mode­lo capi­ta­lis­ta tra­cen acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les. Lo que noso­tras que­re­mos dejar al des­cu­bier­to es que la uni­ver­si­dad res­pon­de a unos intere­ses muy con­cre­tos, lo que den­tro del cen­tro-impe­ria­lis­ta sería crear fuer­za de tra­ba­jo alta­men­te cua­li­fi­ca­da a la que explo­tar aquí o expor­tar­la al cen­tro Euro­peo o peri­fe­ria capi­ta­lis­ta (en el pri­mer caso para que se inte­gre den­tro de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, en el segun­do para que sea aris­to­cra­cia obrera/​pequeña bur­gue­sía). Acuer­dos ins­ti­tu­cio­na­les que se den a día de hoy (siglo XXI. esta­do Espa­ñol) difí­cil­men­te res­pon­de­rán a los intere­ses de PTV, ya que solo algu­nas moda­li­da­des de estu­dio uni­ver­si­ta­rio intere­san en la fase de acu­mu­la­ción actual, que­dan­do recha­za­dos mode­los de estu­dio no pro­duc­ti­vos a gran esca­la. A lar­go pla­zo todos los acuer­dos que pue­dan dar­se den­tro de ins­ti­tu­cio­nes capi­ta­lis­tas res­pon­de­rán a intere­ses de explo­ta­ción (encu­bier­tos), ya que la tasa de ganan­cia capi­ta­lis­ta es cada vez más baja en Euro­pa, con lo cual las con­di­cio­nes de vida de la cla­se explo­ta­da irán empeo­ran­do con­ti­nua­men­te (con vira­jes pun­tua­les que pue­da haber, úni­ca­men­te pun­tua­les y no estruc­tu­ra­les). Des­de el aca­de­mi­cis­mo se aplau­den acuer­dos inter­cla­sis­tas, sin dar­se cuen­ta que for­man par­te del engra­na­je capi­ta­lis­ta, y que la gran mayo­ría de la población/​estudiantado par­te de las cla­ses de aba­jo nun­ca ten­dre­mos acce­so a pues­tos pri­vi­le­gia­do­s/­se­mi-pri­vi­le­gia­dos en este mode­lo de rela­cio­nes sociales.

Estos plan­tea­mien­tos han esco­ci­do a la bur­gue­sía y a la buro­cra­cia uni­ver­si­ta­ria vas­ca, ¿A qué res­pon­de la cam­pa­ña de cri­mi­na­li­za­ción cuan­do no silen­cia­mien­to que se ha des­ata­do los últi­mos días con­tra el movi­mien­to estu­dian­til y sus reivindicaciones?

Pare­ce ser que la nue­va can­di­da­ta a rec­to­ra de la UPV ofre­ce tro­zos de pas­tel a todas las sen­si­bi­li­da­des polí­ti­cas den­tro del esta­do de cosas actual, es decir, con tal de que no pon­gan en duda el mode­lo universitario/​la super­es­truc­tu­ra ideo­ló­gi­ca capi­ta­lis­ta. Para la mate­ria de la peque­ña bur­gue­sía Vas­ca es su can­di­da­ta idí­li­ca, y aun­que pro­cu­ren no expli­ci­tar­lo, encu­bier­ta­men­te sí que la apo­yan, y sobre todo no per­mi­ti­rán que se pon­ga en duda la demo­cra­cia bur­gue­sa. No per­mi­ti­rán que unos cha­va­li­llos has­ta el cue­llo de debe­res y explo­ta­ción del día a día sabo­teen un acto demo­crá­ti­co (superen el mode­lo buro­crá­ti­co uni­ver­si­ta­rio), que recor­de­mos dio pasos defi­ni­to­rios en la divi­sión social del tra­ba­jo des­pués del mode­lo Bolog­na, hace unos cuan­tos años ya, y cier­ta eli­te aca­dé­mi­ca no quie­re ni que­rrá dar­se cuen­ta de ello. La peque­ña bur­gue­sía sue­le ser el esla­bón débil de la cade­na capi­ta­lis­ta, y cada vez que se le ofre­cen tro­zos de poder sal­tan a la rapi­ña cual bui­tres ham­brien­tos, dejan­do col­ga­da a la que has­ta la fecha se supo­nía que era uno de sus suje­tos para el cam­bio, la cla­se tra­ba­ja­do­ra. Este es el pano­ra­ma con el que a día de hoy nos encon­tra­mos quie­nes defen­de­mos los dere­chos de las masas explo­ta­das, median­te una ofen­si­va bur­gue­sa total, que a toda cos­ta quie­re evi­tar el deba­te polí­ti­co gene­ral y con­cre­to, ya que nadie habla de los agu­je­ros que pre­ten­de agran­dar la seño­ra Balluer­ka. Úni­ca­men­te se habla de la paz social que tan­to intere­sa a toda la bur­gue­sía, aun­que no la podrán man­te­ner duran­te mucho tiem­po (derrum­ba­mien­to eco­nó­mi­co gene­ral que esta inevi­ta­ble­men­te abrien­do focos de lucha en nues­tro pueblo).

¿Cuál es el tipo de ense­ñan­za que pro­po­néis para Eus­kal Herria y cuá­les los pasos para con­se­guir­la y des­te­rrar la actual?

Pri­me­ro vale decir que somos ple­na­men­te cons­cien­tes que sin tra­zar estra­te­gias con­jun­tas con una comu­ni­dad edu­ca­ti­va ni un poder popu­lar ente­ro, difí­cil­men­te podre­mos aspi­rar a cons­truir un mode­lo edu­ca­ti­vo que pue­da res­pon­der a amplias masas de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, algo que con­si­de­ra­mos ente­ra­men­te nece­sa­rio. Val­ga­mos hacer una refe­ren­cia dia­léc­ti­ca al res­pec­to, o sea, nos es incom­pren­si­ble cons­truir nues­tro mode­lo edu­ca­ti­vo sin negar lo que está dado, dar paso a lo nue­vo sin negar lo vie­jo. Vinien­do a nues­tro cam­po de actua­ción, la cons­truc­ción dia­léc­ti­ca de la Eus­kal Esko­la Nazio­na­la será cons­trui­da median­te una crí­ti­ca y no con­vi­ven­cia con el mode­lo actual, en este caso con­cre­to la UPV. Otro apun­te: la uni­ver­si­dad res­pon­de­rá a la super­es­truc­tu­ra de cua­les­quie­ra que sea el mode­lo de pro­duc­ción domi­nan­te, lle­gan­do a la con­clu­sión de que sin un cam­bio a gran esca­la en las rela­cio­nes socia­les ten­dre­mos impo­si­bi­li­ta­do crear un mode­lo edu­ca­ti­vo pro­pio. Lo que si pode­mos empe­zar a tra­zar es una estra­te­gia con­jun­ta con el movi­mien­to popu­lar vas­co y con otros espa­cios rup­tu­ris­tas den­tro de la lla­ma­da comu­ni­dad edu­ca­ti­va, hacien­do pro­po­si­cio­nes de cara a tra­zar posi­bles visua­li­za­cio­nes de los que será la Eus­kal Esko­la Nazio­na­la (la cons­truc­ción de un poder dual). Nues­tra pers­pec­ti­va va enca­mi­na­da a que el alum­na­do par­te del PTV comien­ce a poner en duda los con­te­ni­dos edu­ca­ti­vos que le son obli­ga­dos a dige­rir, sien­do la auto­no­mía de dichos alum­nos orga­ni­za­dos en asambleas/​espacios auto­ges­tio­na­dos impres­cin­di­ble para la cons­truc­ción de con­te­ni­dos crí­ti­cos (pro­duc­ción teó­ri­ca). Dichos con­te­ni­dos debe­rán con­tar con la base ana­lí­ti­ca ade­cua­da para la impres­cin­di­ble crí­ti­ca, lo que noso­tros esta­mos encon­tran­do en el mar­xis­mo, vie­ja olvi­da­da en los sec­to­res más cons­cien­tes de nues­tro pue­blo. Pro­pues­tas de cri­ti­ca a la aca­de­mia carre­ra a carre­ra y facul­tad a facul­tad, dotán­do­nos de espa­cios auto­ges­tio­na­dos (cla­ses ocu­pa­das…) para ello. Buen ejem­plo de ello lo encon­tra­mos en el dos­sier que los alum­nos de IVEF han pro­du­ci­do recien­te­men­te, en el que tra­zan una crí­ti­ca al depor­te capi­ta­lis­ta. Lue­go este tra­ba­jo de coci­na con­ta­ría con sus espa­cios públi­cos abier­tos, lo que sería nues­tra apre­cia­ción de lo que es un mode­lo edu­ca­ti­vo socia­lis­ta (no sé si mere­ce­mos dicha glo­ri­fi­ca­ción, pero bueno), las herri uni­ber­tsi­ta­teak.

La defen­sa no pac­tis­ta y no ins­ti­tu­cio­na­li­za­da de unas con­di­cio­nes dig­nas de estu­dio del alum­na­do nos pare­ce igual­men­te nece­sa­ria, con­di­cio­nes que tene­mos que luchar jun­to con otros indi­vi­duos y/​o colec­ti­vos, crean­do redes de apo­yo mutuo y soli­da­ri­dad para ello. Tene­mos que ale­jar­nos del mode­lo sin­di­cal actual, con­vir­tien­do al explo­ta­do en borro­ka­la­ri, y tejien­do alian­zas obre­ras con ellos.

Por últi­mo, con­si­de­ra­mos la soli­da­ri­dad obre­ra den­tro de la comu­ni­dad edu­ca­ti­va como impres­cin­di­ble, y tam­bién fue­ra del apa­ra­to edu­ca­ti­vo, ter­mi­nan­do con las sepa­ra­cio­nes que des­de la socio­lo­gía bur­gue­sa nos son impues­tas. Buen ejem­plo de ello lo encon­tra­mos en la alian­za que alum­nos con­cien­cia­dos tra­za­ron hace ape­nas un par de sema­nas con las tra­ba­ja­do­ras de la lim­pie­za en huelga.

Con la ofen­si­va capi­ta­lis­ta a esca­la inter­na­cio­nal con­tra los pue­blos tra­ba­ja­do­res al calor de la cri­sis, el movi­mien­to estu­dian­til en los últi­mos tiem­pos pare­ce que está reto­man­do la ini­cia­ti­va, sea en Bra­sil , Sudá­fri­ca, Chi­le… y en algu­nas par­tes de Euro­pa como en la mis­ma Eus­kal Herria don­de se han vivi­do jor­na­das inten­sas ¿Está en cier­nes una revuel­ta estudiantil?

Hay quien con­si­de­ra el movi­mien­to estu­dian­til como pun­ta de lan­za del movi­mien­to obre­ro inter­na­cio­nal, y ver­dad es que muchas de las expe­rien­cias de con­flic­ti­vi­dad social actual se están dan­do des­de el alum­na­do. Aún y todo, con­si­de­ra­mos que el mejor ejer­ci­cio posi­ble seria el apre­ciar exac­ta­men­te don­de esta ases­tan­do gol­pes el mode­lo de rela­cio­nes capi­ta­lis­ta, y en base a eso ven­drán las res­pues­tas de las cla­ses obre­ras mun­dia­les. Pue­de que por su con­di­ción de incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca el alum­na­do tien­da a ser la van­guar­dia de las cla­ses subal­ter­nas, pero no debe­mos gene­ra­li­zar­lo, ya que des­pués de la últi­ma cri­sis (que es per­ma­nen­te, de lar­go alcan­ce) la incer­ti­dum­bre eco­nó­mi­ca vie­ne a ser gene­ra­li­za­da y no solo afec­ta a la juven­tud. Don­de gol­pea la cla­se domi­nan­te, se alza la cla­se tra­ba­ja­do­ra. No debe­mos ser suma­men­te meca­ni­cis­tas al res­pec­to, y es allí don­de entra nues­tro papel como sec­tor con­cien­cia­do de la explo­ta­ción que sufri­mos, sin sobre­va­lo­rar nues­tro papel den­tro de la cla­se obre­ra en gene­ral. Cual­quier movi­mien­to con­tes­ta­ta­rio que se dé des­de la calle será vis­to con ale­gría, y es nues­tro deber que dicho enfa­do se vuel­va actua­ción socia­lis­ta, cons­truc­ción de nue­vos mode­los de pro­duc­ción y consumo.

Duran­te mucho tiem­po diver­sas luchas pare­ce que han sufri­do un pro­ce­so de sec­to­ria­li­za­ción, como si solo fue­ran impor­tan­tes para deter­mi­na­dos sec­to­res con­cre­tos, ¿Pen­sáis que los y las estu­dian­tes son par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra y que ésta en su con­jun­to debe­ría impli­car­se y apo­yar la lucha estu­dian­til y en su otra cara, la lucha estu­dian­til impli­car­se en las luchas de la cla­se trabajadora?

Total­men­te de acuer­do con la pre­gun­ta for­mu­la­da, y de hecho la res­pues­ta es una afir­ma­ción rotun­da. Enten­de­mos que nues­tra sec­to­ria­li­za­ción se debe a que debe­mos actuar en todas los espa­cios vita­les don­de se orga­ni­za la bur­gue­sía, y no median­te una indi­vi­dua­li­za­ción de la lucha. A la indi­vi­dua­li­dad bur­gue­sa le res­pon­de­mos median­te la auto­no­mía obre­ra, no hay par­cia­li­za­ción de luchas sino un úni­co obje­ti­vo: la des­truc­ción del mode­lo bur­gués y todos sus apa­ra­tos laborales/​ideológicos/​militares. No todo el estu­dian­ta­do es par­te de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca, eso veni­mos dicién­do­lo des­de hace tiem­po, pero si una gran par­te de ella (la mayo­ría). Los tra­ba­ja­do­res ten­de­mos a ter­mi­nar con la ato­mi­za­ción de las luchas, por ello y de cara a cons­truir la uni­dad obre­ra tra­za­mos soli­da­ri­da­des con otros sec­to­res obreros/​populares. La ideo­lo­gía bur­gue­sa tie­ne un buen teja­do en la UPV, es el feti­che que nos toca des­en­mas­ca­rar, ya que dicha más­ca­ra se escon­de muchas veces en dis­cur­sos izquier­dis­tas. La impli­ca­ción en otras luchas for­ma par­te de una mili­tan­cia orgá­ni­ca, que sin dudas es la que pro­pug­na­mos, ya que la visión clá­si­ca no aca­ba­rá si no ter­mi­na el modo de pro­duc­ción bur­gués. Habla­mos en tér­mi­nos de estu­dian­ta­do inter­na­cio­nal, como es impres­cin­di­ble hablar sobre un pro­le­ta­ria­do mun­dial y una lucha de cla­ses inter­na­cio­nal. Eske­rrik asko y espe­ra­mos com­par­tir lucha el jue­ves en Leioa!

22 de noviem­bre de 2016

Fuen­te: Borro­ka garaia da!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *