Del Freedom‑2 a la nue­va Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll

El obje­ti­vo no es dife­ren­te al de siem­pre, es decir, derro­car al gobierno actual y des­ar­ti­cu­lar todos los pode­res del Esta­do, para lue­go, dero­gar o refor­mar la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na de 1999, a fin de que per­mi­ta el obje­ti­vo tra­za­do des­de el inicio.

En artícu­los ante­rio­res, hemos ana­li­za­do los pla­nes del Coman­do Sur sobre la Región sur­ame­ri­ca­na y espe­cí­fi­ca­men­te sobre Vene­zue­la, y con­clui­do que jun­to con Argen­ti­na y Bra­sil, Oba­ma desea o ha reci­bi­do la orden de, que antes de que fina­li­ce su man­da­to, en Vene­zue­la asu­ma el gobierno algún gru­po polí­ti­co, que le faci­li­te a cier­tos intere­ses inter­na­cio­na­les, el con­trol de los recur­sos mine­ra­les estra­té­gi­cos y de todo tipo, que posee el país sur­ame­ri­cano, para des­ar­ti­cu­lar, lo que el Coman­dan­te Supre­mo Hugo Chá­vez lla­ma­ra, el eje Cara­cas – Bra­si­lia – Bue­nos Aires.

Los suce­sos que se han pro­du­ci­do en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la no tie­ne solo una moti­va­ción local. Estos tie­nen una alta vin­cu­la­ción con otros suce­sos de la región. Suce­sos tales como la des­ti­tu­ción ama­ña­da ‑un gol­pe bajo al pue­blo bra­si­le­ño- de la pre­si­den­ta del Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, o el aco­so a Vene­zue­la des­de el sur del con­ti­nen­te, lide­ri­za­do por el actual pre­si­den­te argen­tino, Mau­ri­cio Macri, son evi­den­cia de ello.

El sai­ne­te que se ha pre­sen­ta­do el pasa­do domin­go 23 de Octu­bre del corrien­te en la sesión extra­or­di­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal (AN), con­vo­ca­da y lide­ri­za­da por la opo­si­ción gol­pis­ta, es evi­den­cia de que un plan está en mar­cha para lograr el pro­pó­si­to antes des­cri­to, tal como lo publi­ca­mos en el artícu­lo Freedom‑2 is Over­due (el plan freedom‑2 está fue­ra de fecha o desfasado).

El obje­ti­vo no es dife­ren­te al de siem­pre, es decir, derro­car al gobierno actual y des­ar­ti­cu­lar todos los pode­res del Esta­do, para lue­go, dero­gar o refor­mar la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na de 1999, a fin de que per­mi­ta el obje­ti­vo tra­za­do des­de el ini­cio. Aun­que la actual AN se encuen­tra en des­aca­to, sus cir­cuns­tan­cia­les líde­res han pre­ten­di­do y pre­ten­den con­ver­tir a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en un régi­men par­la­men­ta­rio, con capa­ci­dad para des­ti­tuir al res­to de los otros cua­tro (4) pode­res del Esta­do Vene­zo­lano, figu­ra la cual, NO EXISTE en nues­tra actual Car­ta Mag­na. Ellos saben que esto es así, pero, jue­gan a la vali­da­ción inter­na­cio­nal de sus accio­nes, para lograr sus objetivos.

Los pla­nes Free­dom 1 y 2 han que­da­do atrás en el tiem­po. El pri­me­ro tuvo éxi­to, logró la mayo­ría opo­si­to­ra en la AN el año pasa­do. El Segun­do, ha falla­do, toda vez que al 31 de agos­to del corrien­te, no logró la des­ti­tu­ción del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros. Aho­ra, evi­den­te­men­te, la Ope­ra­ción Cón­dor ‑Plan Rock and Roll, está en mar­cha. Su obje­ti­vo, es lograr la sali­da del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y de los repre­sen­tan­tes del cha­vis­mo en gene­ral, de todos los pode­res del Esta­do, antes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a cele­brar­se muy pron­to en EE.UU. Como fecha tar­día para eje­cu­tar este plan, alcan­zar el obje­ti­vo seña­la­do antes de que fina­li­ce la Pre­si­den­cia de Barack Husein Obama.

La diri­gen­cia opo­si­to­ra se encuen­tra des­con­cer­ta­da por su fra­ca­so y pre­sio­na­da por el impe­rio para fina­li­zar el mandado;por eso inten­tan des­co­no­cer el Esta­do de Dere­cho y de Jus­ti­cia pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal. Su des­con­cier­to radi­ca en los erro­res come­ti­dos duran­te el pre­sen­te año y en adi­ción el hecho, de que no les han fun­cio­na­do total­men­te, todas las tác­ti­cas des­es­ta­bi­li­za­do­ras desa­rro­lla­das en los últi­mos tiem­pos. Come­tie­ron el error de retar­dar­se en la con­vo­ca­to­ria al Refe­ren­do Revo­ca­to­rio (RR) y aho­ra los tiem­pos no per­mi­ten su rea­li­za­ción duran­te el año en curso.

Argu­men­tos baladíes

Men­ti­ras y mas men­ti­ras han dicho sin freno de nin­gún tipo, todo para cum­plir la orden de Oba­ma, antes de que ter­mi­ne su man­da­to. La diri­gen­cia opo­si­to­ra, reali­zó una reco­lec­ción frau­du­len­ta de fir­mas para acti­var el Refe­ren­do Revo­ca­to­rio, que incluía per­so­nas falle­ci­das (mas de 10.000), pre­si­dia­rios o pri­va­dos de liber­tad (en cuan­tía impor­tan­te) y un con­jun­to de fir­mas no reca­ba­das de acuer­do al orde­na­mien­to legal y elec­to­ral vigen­te, cons­ti­tu­yen­do un frau­de elec­to­ral colo­sal, pen­san­do de que la actual diri­gen­cia del PSUV iba a seguir un cur­so de acción simi­lar al que siguió el Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez en 2004, per­mi­tien­do las lla­ma­das fir­mas pla­nas para hacer que la opo­si­ción reco­no­cie­ra la Constitución.

Esto no ha suce­di­do y actual­men­te, la diri­gen­cia opo­si­to­ra, ha vuel­to a echar­le mano, a argu­men­tos cla­ra­men­te fal­sos y ya des­men­ti­dos, como decir que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros es de nacio­na­li­dad colom­bia­na, hecho total­men­te acla­ra­do en tiem­pos resien­tes, por miem­bros del Esta­do de la nación vecina.

El diri­gen­te de opo­si­ción, Julio Bor­ges, vin­cu­la­do direc­ta­men­te al gol­pe de Esta­do de Abril de 2002, ha soli­ci­ta­do la aper­tu­ra de un jui­cio polí­ti­co para la des­ti­tu­ción del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en el menor pla­zo posi­ble, lo cual, no es posi­ble sin la par­ti­ci­pa­ción de otros pode­res y con una cau­sa real. Ellos saben que se les aca­ba el tiem­po de la admi­nis­tra­ción Oba­ma y no les es posi­ble pre­ver, la pos­tu­ra del nue­vo pre­si­den­te o pre­si­den­ta que asu­mi­rá la direc­ción del Esta­do en los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, aun­que no pode­mos hacer­nos espe­ran­zas de un cam­bio en su Polí­ti­ca Exte­rior, pues allá, el gobierno a la som­bra es el que mane­ra ese Esta­do y los intere­ses detrás del mismo.

Una mues­tra de que la opo­si­ción vene­zo­la­na ha reci­bi­do orde­nes del exte­rior, es la posi­ción mediá­ti­ca asu­mi­da por varios miem­bros de la diri­gen­cia opo­si­to­ra como por ejem­plo, la de Enri­que Capri­les Radonsky (gober­na­dor de Miran­da), de cues­tio­nar los via­jes del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para con­cer­tar acuer­dos con man­da­ta­rios de paí­ses OPEP y no OPEP, con miras a recu­pe­rar los pre­cios del petró­leo, res­que­bra­ja­do por la Polí­ti­ca Ener­gé­ti­ca de la salien­te admi­nis­tra­ción de los EE.UU., con­ce­bi­da para apre­ciar el dólar esta­dou­ni­den­se y para afec­tar a sus adver­sa­rio inter­na­cio­na­les, decla­ra­dos como enemi­gos por esa admi­nis­tra­ción en múl­ti­ples docu­men­tos ofi­cia­les publicados.

La Cons­ti­tu­ción de la RBV es cla­ra cuan­do en el artícu­lo 187, nume­ral 17, espe­ci­fi­ca cla­ra­men­te que son fun­cio­nes de la AN y cita­mos: auto­ri­zar la sali­da del Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca del terri­to­rio nacio­nal cuan­do su ausen­cia se pro­lon­gue por un lap­so supe­rior a cin­co días con­se­cu­ti­vos; lap­so que no se ha ven­ci­do en nin­gu­na de las sali­das del Pre­si­den­te Madu­ro, en las ges­tio­nes rea­li­za­das des­de el año pasa­do, para la recu­pe­ra­ción del pre­cio del cru­do fue­ra de nues­tras fron­te­ras, recu­pe­ra­ción que debe­ría ser con­si­de­ra­da de inte­rés nacio­nal, de todos los sec­to­res del país.

El nue­vo pro­ce­so de diálogo

Aho­ra, un nue­vo pro­ce­so de diá­lo­go está en puer­ta. Diri­gen­tes del Gobierno y de la Opo­si­ción, en teo­ría se reu­ni­rán en bre­ve en la Isla de Mar­ga­ri­ta– al nores­te de Vene­zue­la –para dia­lo­gar en rela­ción a los des­en­cuen­tros exis­ten­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de la San­ta Sede. Mien­tras que el Gobierno Nacio­nal, des­de ini­cios del actual perío­do cons­ti­tu­cio­nal, ha inten­ta­do lograr acuer­dos con la diri­gen­cia opo­si­to­ra en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des, estos (los opo­si­to­res) siem­pre han ter­mi­na­do dan­do una pata­da a la mesa y me per­do­na­rán si les parez­co pesi­mis­ta en esta oca­sión, pero creo que esta vez no será la excepción.

Aun­que según reza el dicho popu­lar, las espe­ran­zas son las últi­mas que se pier­den, no per­ci­bo con­di­cio­nes obje­ti­vas para­pen­sar que en esta oca­sión será dife­ren­te y mas, cuan­do el sába­do 22 del corrien­te, fue divul­ga­do por el Asam­bleís­ta Dios­da­do Cabe­llo, el con­te­ni­do de un docu­men­to encon­tra­do en un dis­po­si­ti­vo móvil de un con­se­jal dete­ni­do por por­tar mate­rial de gue­rra en el Esta­do Táchi­ra, don­de se des­cri­ben los pasos seguir para la des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la con miras a salir del régi­men de Madu­ro cuan­to antes. El plan en cues­tión ha sido lla­ma­do Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll.

Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll

Recor­da­re­mos que la ope­ra­ción con­dor del siglo pasa­do, tuvo como pro­pó­si­to ase­si­nar y des­apa­re­cer a revo­lu­cio­na­rios de los paí­ses del cono sur, para lograr la per­ma­nen­cia en el poder de fac­to­res de la dere­cha sur­ame­ri­ca­na en paí­ses como Argen­ti­na, Chi­le, Uru­guay y Para­guay, fac­to­res de poder de la dere­cha favo­ra­bles a los intere­ses de los Esta­dos Uni­dos. Su pro­pó­si­to actual es des­apa­re­cer al cha­vis­mo y no solo en Vene­zue­la, sino en toda la región y el mun­do, si les es posible.

Rock and Roll, mar­ca la influen­cia esta­dou­ni­den­se en este plan, semióti­ca­men­te hablan­do esto es evi­den­te. La dere­cha mue­ve sus pie­zas has­ta en la Igle­sia Cató­li­ca. Bal­ta­zar Porras, un gol­pis­ta del 11 A 2002, será nom­bra­do car­de­nal y Artu­ro Sosa Abas­cal, fue elec­to supe­rior de los Jesuí­tas recien­te­men­te. Todo esto se ali­nea con la idea de la des­apa­ri­ción del cha­vis­mo en las ges­tio­nes de gobierno y en la esfe­ra polí­ti­ca con­ti­nen­tal, en el supues­to de que ellos, la diri­gen­cia opo­si­to­ra, logre el obje­ti­vo de tomar el poder polí­ti­co en Vene­zue­la, ase­gu­rán­do­se que el dis­cur­so de la Igle­sia Cató­li­ca local, reafir­me estos propósitos.

La diri­gen­cia opo­si­to­ra cuen­ta con algu­nos sec­to­res de los vene­zo­la­nos, que pien­san que el cul­pa­ble de la actual situa­ción eco­nó­mi­ca del país el Gobierno de turno. Muchos no rela­cio­nan todo lo que hay detrás de la cri­sis eco­nó­mi­ca con la acción coor­di­na­da de fac­to­res de opo­si­ción, loca­les e inter­na­cio­na­les. Los bacha­que­ros siguen hacien­do de las suyas en las calles, y aun­que ha baja­do en algu­na medi­da la esca­sez y la espe­cu­la­ción, el Gobierno Nacio­nal aun no logra con­tro­lar el des­abas­te­ci­mien­to y la alta infla­ción que se ha pre­sen­ta­do en Vene­zue­la en los últi­mos dos años, como tam­po­co ha logra­do lle­gar a esos sec­to­res con su polí­ti­ca comunicacional.

Sobre la gobernanza

Sin embar­go, derro­tar la infla­ción está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con la derro­ta de la gue­rra eco­nó­mi­ca, enmar­ca­da en la gue­rra no con­ven­cio­nal que la nación sur­ame­ri­ca­na vive en estos momen­tos. Para derro­tar al enemi­go, si… enemi­go, es nece­sa­rio derro­tar la des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca en la que has­ta fac­to­res del vecino país y otras lati­tu­des, han esta­do invo­lu­cra­dos, has­ta lograr cau­sar un inmen­so daño al poder adqui­si­ti­vo de la mone­da vene­zo­la­na, don­de actual­men­te, un bille­te de 100 bolí­va­res fuer­tes, pue­de com­prar solo 3 cara­me­los a los ven­de­do­res ambu­lan­tes en el Metro de Caracas.

La implan­ta­ción de nue­vas reglas de gober­nan­za en mate­ria eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, está liga­da a la for­ta­le­za de los fac­to­res que las impul­san, que­dan­do como opcio­nes sobre la mesa, el acuer­do entre las par­te, o la impo­si­ción defi­ni­ti­va de un fac­tor polí­ti­co y geo­po­lí­ti­co sobre el otro.

A estos fines, múl­ti­ples han sido las accio­nes efec­tua­das por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en los últi­mos tiem­pos para fre­nar las accio­nes de la opo­si­ción orga­ni­za­da, nacio­nal y trans­na­cio­nal, accio­nes entre la que se inclu­yen, la Gran Misión de Abas­te­ci­mien­to Sobe­rano (GMAS) y la con­vo­ca­to­ria del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Nación (CODENA), para obte­ner su ase­so­ría en esta mate­ria, de acuer­do al artícu­lo 323 Cons­ti­tu­cio­nal. Vale decir, que uno de los miem­bros del CODENA es el Pre­si­den­te de la AN, quien en las últi­mas horas ha hecho publi­co que no par­ti­ci­pa­rá en dicho Consejo.

La nece­si­dad de vencer

Para fina­li­za debe­mos decir que, si desea­mos tener patria, es nece­sa­rio derro­tar la con­ju­ra que actual­men­te se cier­ne sobre el país y sobre todo, ganan­do la bata­lla en la men­te de los vene­zo­la­nos. Se requie­re aho­ra mas que nun­ca, que la con­cien­cia de todos aque­llos fac­to­res, den­tro y fue­ra de nues­tras fron­te­ras, asu­ma que lo que suce­de en Vene­zue­la es pro­duc­to de dos ele­men­tos a con­si­de­rar: pri­me­ro, el fra­ca­so del mode­lo ren­tis­ta de la eco­no­mía vene­zo­la­na, y segun­do, una ope­ra­ción de alto cala­do, una gue­rra no con­ven­cio­nal basa­da en la Smart Policy de Obama.

Ambos hechos deben ser derro­ta­dos para garan­ti­zar la sobe­ra­nía del pue­blo vene­zo­lano, no solo sobre nues­tros recur­sos natu­ra­les, sino sobre sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co que libé­rri­ma­men­te nos hemos dado. Vale la pena decir que, lo que suce­da en Vene­zue­la reper­cu­ti­rá segu­ra­men­te en toda la Región y en el mun­do ente­ro, la dere­cha lo sabe y por eso, afin­ca sus ope­ra­cio­nes para lograr el obje­ti­vo planteado.

Por esto, de Freedom‑2 hemos pasa­do a la Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll. La resis­ten­cia, con­cien­cia y fir­me­za de los(as) venezolanos(as) y de los fac­to­res polí­ti­cos ver­da­de­ra­men­te com­pro­me­ti­dos con las ideas de Simón Bolí­var y de Hugo Chá­vez, son vita­les para ven­cer en esta bata­lla. Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de DEFENDER y PRESERVAR LA PATRIA en momen­tos tan difí­ci­les. De los demás, la opo­si­ción, no pue­de espe­rar­se otra cosa dife­ren­te a lo ya observado,aunque espe­ra­mos de todo cora­zón, que en esta opor­tu­ni­dad no sea así. Los patrio­tas esta­mos obli­ga­dos a VENCER para pre­ser­var nues­tro dere­cho sobe­rano a exis­tir, no olvi­dan­do nun­ca las pala­bras del Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez: Uni­dad, lucha, bata­lla y victoria.

Vla­di­mir Adrian­za Salas 

27 de octu­bre de 2016

Fuen­te: http://​www​.tele​surtv​.net/​o​p​i​n​i​o​n​/​D​e​l​-​F​r​e​e​d​o​m​-​2​-​a​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​O​p​e​r​a​c​i​o​n​-​C​o​n​dor – Plan-Rock-and-Roll.-20161027 – 0023.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=41

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *