Del Freedom‑2 a la nue­va Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll

El obje­ti­vo no es dife­ren­te al de siem­pre, es decir, derro­car al gobierno actual y des­ar­ti­cu­lar todos los pode­res del Esta­do, para lue­go, dero­gar o refor­mar la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na de 1999, a fin de que per­mi­ta el obje­ti­vo tra­za­do des­de el inicio.

En artícu­los ante­rio­res, hemos ana­li­za­do los pla­nes del Coman­do Sur sobre la Región sur­ame­ri­ca­na y espe­cí­fi­ca­men­te sobre Vene­zue­la, y con­clui­do que jun­to con Argen­ti­na y Bra­sil, Oba­ma desea o ha reci­bi­do la orden de, que antes de que fina­li­ce su man­da­to, en Vene­zue­la asu­ma el gobierno algún gru­po polí­ti­co, que le faci­li­te a cier­tos intere­ses inter­na­cio­na­les, el con­trol de los recur­sos mine­ra­les estra­té­gi­cos y de todo tipo, que posee el país sur­ame­ri­cano, para des­ar­ti­cu­lar, lo que el Coman­dan­te Supre­mo Hugo Chá­vez lla­ma­ra, el eje Cara­cas – Bra­si­lia – Bue­nos Aires.

Los suce­sos que se han pro­du­ci­do en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la no tie­ne solo una moti­va­ción local. Estos tie­nen una alta vin­cu­la­ción con otros suce­sos de la región. Suce­sos tales como la des­ti­tu­ción ama­ña­da ‑un gol­pe bajo al pue­blo bra­si­le­ño- de la pre­si­den­ta del Bra­sil, Dil­ma Rous­seff, o el aco­so a Vene­zue­la des­de el sur del con­ti­nen­te, lide­ri­za­do por el actual pre­si­den­te argen­tino, Mau­ri­cio Macri, son evi­den­cia de ello.

El sai­ne­te que se ha pre­sen­ta­do el pasa­do domin­go 23 de Octu­bre del corrien­te en la sesión extra­or­di­na­ria de la Asam­blea Nacio­nal (AN), con­vo­ca­da y lide­ri­za­da por la opo­si­ción gol­pis­ta, es evi­den­cia de que un plan está en mar­cha para lograr el pro­pó­si­to antes des­cri­to, tal como lo publi­ca­mos en el artícu­lo Freedom‑2 is Over­due (el plan freedom‑2 está fue­ra de fecha o desfasado).

El obje­ti­vo no es dife­ren­te al de siem­pre, es decir, derro­car al gobierno actual y des­ar­ti­cu­lar todos los pode­res del Esta­do, para lue­go, dero­gar o refor­mar la Cons­ti­tu­ción Boli­va­ria­na de 1999, a fin de que per­mi­ta el obje­ti­vo tra­za­do des­de el ini­cio. Aun­que la actual AN se encuen­tra en des­aca­to, sus cir­cuns­tan­cia­les líde­res han pre­ten­di­do y pre­ten­den con­ver­tir a la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la en un régi­men par­la­men­ta­rio, con capa­ci­dad para des­ti­tuir al res­to de los otros cua­tro (4) pode­res del Esta­do Vene­zo­lano, figu­ra la cual, NO EXISTE en nues­tra actual Car­ta Mag­na. Ellos saben que esto es así, pero, jue­gan a la vali­da­ción inter­na­cio­nal de sus accio­nes, para lograr sus objetivos.

Los pla­nes Free­dom 1 y 2 han que­da­do atrás en el tiem­po. El pri­me­ro tuvo éxi­to, logró la mayo­ría opo­si­to­ra en la AN el año pasa­do. El Segun­do, ha falla­do, toda vez que al 31 de agos­to del corrien­te, no logró la des­ti­tu­ción del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros. Aho­ra, evi­den­te­men­te, la Ope­ra­ción Cón­dor ‑Plan Rock and Roll, está en mar­cha. Su obje­ti­vo, es lograr la sali­da del Pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y de los repre­sen­tan­tes del cha­vis­mo en gene­ral, de todos los pode­res del Esta­do, antes de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les a cele­brar­se muy pron­to en EE.UU. Como fecha tar­día para eje­cu­tar este plan, alcan­zar el obje­ti­vo seña­la­do antes de que fina­li­ce la Pre­si­den­cia de Barack Husein Obama.

La diri­gen­cia opo­si­to­ra se encuen­tra des­con­cer­ta­da por su fra­ca­so y pre­sio­na­da por el impe­rio para fina­li­zar el mandado;por eso inten­tan des­co­no­cer el Esta­do de Dere­cho y de Jus­ti­cia pre­vis­to en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal. Su des­con­cier­to radi­ca en los erro­res come­ti­dos duran­te el pre­sen­te año y en adi­ción el hecho, de que no les han fun­cio­na­do total­men­te, todas las tác­ti­cas des­es­ta­bi­li­za­do­ras desa­rro­lla­das en los últi­mos tiem­pos. Come­tie­ron el error de retar­dar­se en la con­vo­ca­to­ria al Refe­ren­do Revo­ca­to­rio (RR) y aho­ra los tiem­pos no per­mi­ten su rea­li­za­ción duran­te el año en curso.

Argu­men­tos baladíes

Men­ti­ras y mas men­ti­ras han dicho sin freno de nin­gún tipo, todo para cum­plir la orden de Oba­ma, antes de que ter­mi­ne su man­da­to. La diri­gen­cia opo­si­to­ra, reali­zó una reco­lec­ción frau­du­len­ta de fir­mas para acti­var el Refe­ren­do Revo­ca­to­rio, que incluía per­so­nas falle­ci­das (mas de 10.000), pre­si­dia­rios o pri­va­dos de liber­tad (en cuan­tía impor­tan­te) y un con­jun­to de fir­mas no reca­ba­das de acuer­do al orde­na­mien­to legal y elec­to­ral vigen­te, cons­ti­tu­yen­do un frau­de elec­to­ral colo­sal, pen­san­do de que la actual diri­gen­cia del PSUV iba a seguir un cur­so de acción simi­lar al que siguió el Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez en 2004, per­mi­tien­do las lla­ma­das fir­mas pla­nas para hacer que la opo­si­ción reco­no­cie­ra la Constitución.

Esto no ha suce­di­do y actual­men­te, la diri­gen­cia opo­si­to­ra, ha vuel­to a echar­le mano, a argu­men­tos cla­ra­men­te fal­sos y ya des­men­ti­dos, como decir que el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro Moros es de nacio­na­li­dad colom­bia­na, hecho total­men­te acla­ra­do en tiem­pos resien­tes, por miem­bros del Esta­do de la nación vecina.

El diri­gen­te de opo­si­ción, Julio Bor­ges, vin­cu­la­do direc­ta­men­te al gol­pe de Esta­do de Abril de 2002, ha soli­ci­ta­do la aper­tu­ra de un jui­cio polí­ti­co para la des­ti­tu­ción del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca en el menor pla­zo posi­ble, lo cual, no es posi­ble sin la par­ti­ci­pa­ción de otros pode­res y con una cau­sa real. Ellos saben que se les aca­ba el tiem­po de la admi­nis­tra­ción Oba­ma y no les es posi­ble pre­ver, la pos­tu­ra del nue­vo pre­si­den­te o pre­si­den­ta que asu­mi­rá la direc­ción del Esta­do en los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca, aun­que no pode­mos hacer­nos espe­ran­zas de un cam­bio en su Polí­ti­ca Exte­rior, pues allá, el gobierno a la som­bra es el que mane­ra ese Esta­do y los intere­ses detrás del mismo.

Una mues­tra de que la opo­si­ción vene­zo­la­na ha reci­bi­do orde­nes del exte­rior, es la posi­ción mediá­ti­ca asu­mi­da por varios miem­bros de la diri­gen­cia opo­si­to­ra como por ejem­plo, la de Enri­que Capri­les Radonsky (gober­na­dor de Miran­da), de cues­tio­nar los via­jes del Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca para con­cer­tar acuer­dos con man­da­ta­rios de paí­ses OPEP y no OPEP, con miras a recu­pe­rar los pre­cios del petró­leo, res­que­bra­ja­do por la Polí­ti­ca Ener­gé­ti­ca de la salien­te admi­nis­tra­ción de los EE.UU., con­ce­bi­da para apre­ciar el dólar esta­dou­ni­den­se y para afec­tar a sus adver­sa­rio inter­na­cio­na­les, decla­ra­dos como enemi­gos por esa admi­nis­tra­ción en múl­ti­ples docu­men­tos ofi­cia­les publicados.

La Cons­ti­tu­ción de la RBV es cla­ra cuan­do en el artícu­lo 187, nume­ral 17, espe­ci­fi­ca cla­ra­men­te que son fun­cio­nes de la AN y cita­mos: auto­ri­zar la sali­da del Pre­si­den­te o Pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca del terri­to­rio nacio­nal cuan­do su ausen­cia se pro­lon­gue por un lap­so supe­rior a cin­co días con­se­cu­ti­vos; lap­so que no se ha ven­ci­do en nin­gu­na de las sali­das del Pre­si­den­te Madu­ro, en las ges­tio­nes rea­li­za­das des­de el año pasa­do, para la recu­pe­ra­ción del pre­cio del cru­do fue­ra de nues­tras fron­te­ras, recu­pe­ra­ción que debe­ría ser con­si­de­ra­da de inte­rés nacio­nal, de todos los sec­to­res del país.

El nue­vo pro­ce­so de diálogo

Aho­ra, un nue­vo pro­ce­so de diá­lo­go está en puer­ta. Diri­gen­tes del Gobierno y de la Opo­si­ción, en teo­ría se reu­ni­rán en bre­ve en la Isla de Mar­ga­ri­ta– al nores­te de Vene­zue­la –para dia­lo­gar en rela­ción a los des­en­cuen­tros exis­ten­tes, con la par­ti­ci­pa­ción de la San­ta Sede. Mien­tras que el Gobierno Nacio­nal, des­de ini­cios del actual perío­do cons­ti­tu­cio­nal, ha inten­ta­do lograr acuer­dos con la diri­gen­cia opo­si­to­ra en múl­ti­ples opor­tu­ni­da­des, estos (los opo­si­to­res) siem­pre han ter­mi­na­do dan­do una pata­da a la mesa y me per­do­na­rán si les parez­co pesi­mis­ta en esta oca­sión, pero creo que esta vez no será la excepción.

Aun­que según reza el dicho popu­lar, las espe­ran­zas son las últi­mas que se pier­den, no per­ci­bo con­di­cio­nes obje­ti­vas para­pen­sar que en esta oca­sión será dife­ren­te y mas, cuan­do el sába­do 22 del corrien­te, fue divul­ga­do por el Asam­bleís­ta Dios­da­do Cabe­llo, el con­te­ni­do de un docu­men­to encon­tra­do en un dis­po­si­ti­vo móvil de un con­se­jal dete­ni­do por por­tar mate­rial de gue­rra en el Esta­do Táchi­ra, don­de se des­cri­ben los pasos seguir para la des­es­ta­bi­li­za­ción de Vene­zue­la con miras a salir del régi­men de Madu­ro cuan­to antes. El plan en cues­tión ha sido lla­ma­do Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll.

Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll

Recor­da­re­mos que la ope­ra­ción con­dor del siglo pasa­do, tuvo como pro­pó­si­to ase­si­nar y des­apa­re­cer a revo­lu­cio­na­rios de los paí­ses del cono sur, para lograr la per­ma­nen­cia en el poder de fac­to­res de la dere­cha sur­ame­ri­ca­na en paí­ses como Argen­ti­na, Chi­le, Uru­guay y Para­guay, fac­to­res de poder de la dere­cha favo­ra­bles a los intere­ses de los Esta­dos Uni­dos. Su pro­pó­si­to actual es des­apa­re­cer al cha­vis­mo y no solo en Vene­zue­la, sino en toda la región y el mun­do, si les es posible.

Rock and Roll, mar­ca la influen­cia esta­dou­ni­den­se en este plan, semióti­ca­men­te hablan­do esto es evi­den­te. La dere­cha mue­ve sus pie­zas has­ta en la Igle­sia Cató­li­ca. Bal­ta­zar Porras, un gol­pis­ta del 11 A 2002, será nom­bra­do car­de­nal y Artu­ro Sosa Abas­cal, fue elec­to supe­rior de los Jesuí­tas recien­te­men­te. Todo esto se ali­nea con la idea de la des­apa­ri­ción del cha­vis­mo en las ges­tio­nes de gobierno y en la esfe­ra polí­ti­ca con­ti­nen­tal, en el supues­to de que ellos, la diri­gen­cia opo­si­to­ra, logre el obje­ti­vo de tomar el poder polí­ti­co en Vene­zue­la, ase­gu­rán­do­se que el dis­cur­so de la Igle­sia Cató­li­ca local, reafir­me estos propósitos.

La diri­gen­cia opo­si­to­ra cuen­ta con algu­nos sec­to­res de los vene­zo­la­nos, que pien­san que el cul­pa­ble de la actual situa­ción eco­nó­mi­ca del país el Gobierno de turno. Muchos no rela­cio­nan todo lo que hay detrás de la cri­sis eco­nó­mi­ca con la acción coor­di­na­da de fac­to­res de opo­si­ción, loca­les e inter­na­cio­na­les. Los bacha­que­ros siguen hacien­do de las suyas en las calles, y aun­que ha baja­do en algu­na medi­da la esca­sez y la espe­cu­la­ción, el Gobierno Nacio­nal aun no logra con­tro­lar el des­abas­te­ci­mien­to y la alta infla­ción que se ha pre­sen­ta­do en Vene­zue­la en los últi­mos dos años, como tam­po­co ha logra­do lle­gar a esos sec­to­res con su polí­ti­ca comunicacional.

Sobre la gobernanza

Sin embar­go, derro­tar la infla­ción está direc­ta­men­te rela­cio­na­da con la derro­ta de la gue­rra eco­nó­mi­ca, enmar­ca­da en la gue­rra no con­ven­cio­nal que la nación sur­ame­ri­ca­na vive en estos momen­tos. Para derro­tar al enemi­go, si… enemi­go, es nece­sa­rio derro­tar la des­es­ta­bi­li­za­ción eco­nó­mi­ca en la que has­ta fac­to­res del vecino país y otras lati­tu­des, han esta­do invo­lu­cra­dos, has­ta lograr cau­sar un inmen­so daño al poder adqui­si­ti­vo de la mone­da vene­zo­la­na, don­de actual­men­te, un bille­te de 100 bolí­va­res fuer­tes, pue­de com­prar solo 3 cara­me­los a los ven­de­do­res ambu­lan­tes en el Metro de Caracas.

La implan­ta­ción de nue­vas reglas de gober­nan­za en mate­ria eco­nó­mi­ca y polí­ti­ca, está liga­da a la for­ta­le­za de los fac­to­res que las impul­san, que­dan­do como opcio­nes sobre la mesa, el acuer­do entre las par­te, o la impo­si­ción defi­ni­ti­va de un fac­tor polí­ti­co y geo­po­lí­ti­co sobre el otro.

A estos fines, múl­ti­ples han sido las accio­nes efec­tua­das por el Eje­cu­ti­vo Nacio­nal en los últi­mos tiem­pos para fre­nar las accio­nes de la opo­si­ción orga­ni­za­da, nacio­nal y trans­na­cio­nal, accio­nes entre la que se inclu­yen, la Gran Misión de Abas­te­ci­mien­to Sobe­rano (GMAS) y la con­vo­ca­to­ria del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la Nación (CODENA), para obte­ner su ase­so­ría en esta mate­ria, de acuer­do al artícu­lo 323 Cons­ti­tu­cio­nal. Vale decir, que uno de los miem­bros del CODENA es el Pre­si­den­te de la AN, quien en las últi­mas horas ha hecho publi­co que no par­ti­ci­pa­rá en dicho Consejo.

La nece­si­dad de vencer

Para fina­li­za debe­mos decir que, si desea­mos tener patria, es nece­sa­rio derro­tar la con­ju­ra que actual­men­te se cier­ne sobre el país y sobre todo, ganan­do la bata­lla en la men­te de los vene­zo­la­nos. Se requie­re aho­ra mas que nun­ca, que la con­cien­cia de todos aque­llos fac­to­res, den­tro y fue­ra de nues­tras fron­te­ras, asu­ma que lo que suce­de en Vene­zue­la es pro­duc­to de dos ele­men­tos a con­si­de­rar: pri­me­ro, el fra­ca­so del mode­lo ren­tis­ta de la eco­no­mía vene­zo­la­na, y segun­do, una ope­ra­ción de alto cala­do, una gue­rra no con­ven­cio­nal basa­da en la Smart Policy de Obama.

Ambos hechos deben ser derro­ta­dos para garan­ti­zar la sobe­ra­nía del pue­blo vene­zo­lano, no solo sobre nues­tros recur­sos natu­ra­les, sino sobre sis­te­ma eco­nó­mi­co y polí­ti­co que libé­rri­ma­men­te nos hemos dado. Vale la pena decir que, lo que suce­da en Vene­zue­la reper­cu­ti­rá segu­ra­men­te en toda la Región y en el mun­do ente­ro, la dere­cha lo sabe y por eso, afin­ca sus ope­ra­cio­nes para lograr el obje­ti­vo planteado.

Por esto, de Freedom‑2 hemos pasa­do a la Ope­ra­ción Cón­dor – Plan Rock and Roll. La resis­ten­cia, con­cien­cia y fir­me­za de los(as) venezolanos(as) y de los fac­to­res polí­ti­cos ver­da­de­ra­men­te com­pro­me­ti­dos con las ideas de Simón Bolí­var y de Hugo Chá­vez, son vita­les para ven­cer en esta bata­lla. Tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de DEFENDER y PRESERVAR LA PATRIA en momen­tos tan difí­ci­les. De los demás, la opo­si­ción, no pue­de espe­rar­se otra cosa dife­ren­te a lo ya observado,aunque espe­ra­mos de todo cora­zón, que en esta opor­tu­ni­dad no sea así. Los patrio­tas esta­mos obli­ga­dos a VENCER para pre­ser­var nues­tro dere­cho sobe­rano a exis­tir, no olvi­dan­do nun­ca las pala­bras del Coman­dan­te Eterno Hugo Chá­vez: Uni­dad, lucha, bata­lla y victoria.

Vla­di­mir Adrian­za Salas 

27 de octu­bre de 2016

Fuen­te: http://​www​.tele​surtv​.net/​o​p​i​n​i​o​n​/​D​e​l​-​F​r​e​e​d​o​m​-​2​-​a​-​l​a​-​n​u​e​v​a​-​O​p​e​r​a​c​i​o​n​-​C​o​n​dor – Plan-Rock-and-Roll.-20161027 – 0023.html?utm_source=planisys&utm_medium=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_campaign=NewsletterEspa%C3%B1ol&utm_content=41

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *