La pre­po­ten­cia de los EEUU ten­sa al extre­mo la con­fron­ta­cion en la gue­rra de Siria

Tras el fin de la tre­gua decla­ra­da por el Ejér­ci­to sirio el 19 sep­tiem­bre como con­se­cuen­cia del incum­pli­mien­to masi­vo del acuer­do de Cese de Hos­ti­li­da­des por par­te de los EEUU y sus mer­ce­na­rios, las ten­sio­nes han ido cre­cien­do de for­ma expo­nen­cial. El Ejér­ci­to sirio, Rusia y el res­to de alia­dos, cons­cien­tes de la toma­du­ra de pelo que había sido la tre­gua, reac­ti­va­ron inme­dia­ta­men­te la lucha por el avan­ce en Ale­po y en otros fren­tes de Siria, inclu­yen­do los bom­bar­deos. EEUU y sus alia­dos, por su par­te, ante la impo­ten­cia que sen­tían fren­te a los avan­ces en Ale­po, han recu­rri­do por un lado a un recru­de­ci­mien­to aún mayor de las into­xi­ca­cio­nes mediá­ti­cas, en base a las supues­tas masa­cres de civi­les, y por otro a las ame­na­zas, que se han con­ver­ti­do en pla­nes con­cre­tos de inter­ven­ción militar.

El tono de las into­xi­ca­cio­nes y men­ti­ras ha lle­ga­do a extre­mos deli­ran­tes, has­ta el pun­to de que la ONU ha dicho temer un geno­ci­dio como el de Sre­bre­ni­ca en Ale­po o de que Fran­cia diga que Ale­po se ha con­ver­ti­do en la Ger­ni­ka de Siria, o a que se diga que se han des­tro­za­do hos­pi­ta­les, que se han lan­za­do bom­bas de raci­mo, mata­do civi­les y un sin­fín de bar­ba­ri­da­des y patra­ñas de este esti­lo. Pero la reali­dad es muy dis­tin­ta. El Gobierno sirio no ha prohi­bi­do el acce­so de medi­ca­men­tos ni ali­men­tos al este de Ale­po. Ade­más exis­ten abier­tos cua­tro corre­do­res huma­ni­ta­rios para que la pobla­ción civil pue­da salir y ale­jar­se de los con­flic­tos, e inclu­so para que quie­nes com­ba­ten con­tra el Ejér­ci­to sirio pue­dan entre­gar sus armas y aco­ger­se a una amnis­tía. Pero lo que suce­de es que el terro­ris­mo islá­mi­co fusi­la y bom­bar­dea a los civi­les que tra­tan de salir de la zona de con­flic­to, impi­de que se ale­jen de las zonas don­de se pro­du­cen los con­flic­tos –como les ha pedi­do el Gobierno sirio- man­te­nién­do­los como autén­ti­cos rehe­nes fren­te a los ata­ques del Ejér­ci­to y fren­te a los bom­bar­deos. Y son los terro­ris­tas mer­ce­na­rios los que bom­bar­dean cons­tan­te­men­te con sus obu­ses y misi­les tan­to los barrios resi­den­cia­les del oes­te, como los barrios del este en el que se encuen­tran, y sobre todo los barrios que han pasa­do a manos del Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos, a modo de ven­gan­za. Son cien­tos de civi­les los que han mata­do solo en los dos últi­mos meses, sin dis­tin­gos entre ancia­nos, muje­res o niños. No es de extra­ñar que quie­nes han uti­li­za­do el terror y la bar­ba­rie de una for­ma masi­va a lo lar­go de toda la con­tien­da y en todas las par­tes de Siria, lo sigan hacien­do en Ale­po sin el más míni­mo pudor.

Y lo que cla­ma al cie­lo es que las poten­cias occi­den­ta­les, como los EEUU en pri­mer lugar, pero tam­bién Fran­cia, Israel y Rei­no Uni­do entre otros, man­cha­dos con la san­gre de cien­tos de miles y millo­nes de per­so­nas ase­si­na­das en sus múl­ti­ples inva­sio­nes, bom­bar­deos indis­cri­mi­na­dos y matan­zas, direc­ta­men­te con­tra la pobla­ción, en Afga­nis­tán, en Irak, en Libia, en Yemen, Pales­ti­na, Líbano y en un lar­guí­si­mo etcé­te­ra de paí­ses, y res­pon­sa­bles direc­tos de la gue­rra con­tra Siria, de la muer­te de 350.000 ciu­da­da­nos sirios, del des­pla­za­mien­to de 9 millo­nes de per­so­nas y de 5 millo­nes que mal­vi­ven en con­di­ción de refu­gia­dos en diver­sos paí­ses, vayan rei­vin­di­can­do con­di­cio­nes huma­ni­ta­rias. Y máxi­me cuan­do son quie­nes ven­den las armas o finan­cian su com­pra con muchos miles de millo­nes de dóla­res anua­les, a paí­ses como Ara­bia Sau­di­ta, Qatar o Tur­quía, para que lue­go ali­men­ten gue­rras sec­ta­rias y cri­mi­na­les a tra­vés de sus inter­na­cio­na­les del terror, en la supues­ta defen­sa de prin­ci­pios islá­mi­cos –como suce­de en Yemen, en Siria, en Afga­nis­tán, Pakis­tán y bue­na par­te de Afri­ca del nor­te y cen­tral y tan­tos otros países‑, pero en la defen­sa en últi­ma ins­tan­cia de los intere­ses del imperialismo.

La otra res­pues­ta del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano ante las acu­sa­cio­nes de su res­pon­sa­bi­li­dad direc­ta en la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des, por la cons­tan­te vio­la­ción del mis­mo, por sus men­ti­ras sobre los supues­tos rebel­des mode­ra­dos que no exis­ten ‑cuan­do su apues­ta real es el apo­yo al ISIS y a Al Qae­da en todas sus varian­tes y fran­qui­cias, empe­zan­do por el Fren­te Al Nus­ra, para derro­car a Assad y rom­per y des­truir Siria‑, y por sus bom­bar­deos pre­me­di­ta­dos sobre el Ejér­ci­to sirio en Der Ezzor y la orga­ni­za­ción del ata­que pos­te­rior del ISIS en coor­di­na­ción con ellos así como por la des­truc­ción del con­voy huma­ni­ta­rio lue­go atri­bui­do a rusos y sirios, han sido las amenazas.

Ame­na­zas de rup­tu­ra de rela­cio­nes con Rusia si pro­se­guían los avan­ces del Ejér­ci­to sirio y alia­dos en Ale­po, lue­go con­ver­ti­das en reali­dad, ame­na­zas de más san­cio­nes eco­nó­mi­cas a Rusia, ame­na­zas de ata­ques terro­ris­tas sobre el Ejér­ci­to ruso e inclu­so en terri­to­rio ruso –lo cual indi­ca con evi­den­cia cómo el terro­ris­mo está al ser­vi­cio y a las órde­nes del imperialismo‑, y ame­na­zas al prin­ci­pio difu­sas sobre otras fór­mu­las de apo­yo a los mer­ce­na­rios –más armas, más finan­cia­ción, más sol­da­dos nor­te­ame­ri­ca­nos- has­ta que final­men­te han adop­ta­do la gra­ví­si­ma y peli­gro­sí­si­ma deci­sión de efec­tos incon­tro­la­bles de poner en mar­cha un plan de lan­zar misi­les de cru­ce­ro sobre Damas­co y Lata­kia y bom­bar­dear al Ejér­ci­to sirio. Soli­ci­ta­ron para ello el apo­yo de los 64 paí­ses miem­bros de la coa­li­ción anti-Daesh, aun­que pare­ce que los úni­cos que han pro­me­ti­do apo­yo han sido Cana­dá, Fran­cia, Holan­da y el Rei­no Uni­do. Este pro­yec­to fue anun­cia­do a los otros miem­bros de la OTAN, en el Con­se­jo atlán­ti­co del 27 de sep­tiem­bre. El sena­dor Mac Cain ha apo­ya­do la idea en el Wall Street Journal.

Pero la cues­tión y el pro­ble­ma con el que se ha enfren­ta­do la pre­po­ten­cia y la abso­lu­ta cegue­ra del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano es la con­tun­den­te y deci­di­da res­pues­ta de Rusia ante tan bru­tal embes­ti­da, sin dejar­se achan­tar por ellos, con­tra­ria­men­te a como posi­ble­men­te pre­veían que suce­die­ra. Así han sido des­ple­ga­dos en Siria nue­vos misi­les S‑300 y S‑400, para defen­der sus bases, Damas­co y en reali­dad todo el espa­cio aéreo sirio, con capa­ci­dad de aba­tir avio­nes, misi­les de cru­ce­ro y cual­quier obje­to no iden­ti­fi­ca­do. Asi­mis­mo Rusia ha incre­men­ta­do su des­plie­gue naval fren­te a la cos­ta siria con varios buques de gue­rra lan­za­mi­si­les y el por­ta­vio­nes Almi­ran­te Kuz­netsov. A ellos se aña­de la pre­sen­cia de otro buque de gue­rra chino.

Por otra par­te la Duma (Cáma­ra Baja de Rusia) ha rati­fi­ca­do el acuer­do para una pre­sen­cia aérea inde­fi­ni­da rusa en Siria y ha acor­da­do sus­pen­der la coope­ra­ción con EEUU sobre inves­ti­ga­cio­nes nuclea­res y ener­gé­ti­cas debi­do a las «accio­nes hos­ti­les de Washing­ton hacia Rusia», como tam­bién por la inca­pa­ci­dad de EEUU de cum­plir con los com­pro­mi­sos asu­mi­dos sobre la des­truc­ción del plu­to­nio de uso mili­tar exce­si­vo. Rusia ha sus­pen­di­do la coope­ra­ción con Washing­ton pero tam­bién ha anun­cia­do la posi­bi­li­dad de reanu­dar­la con cier­tas condiciones:

  • Can­ce­la­ción de todas las san­cio­nes esta­dou­ni­den­ses con­tra Rusia
  • Pago de una indem­ni­za­ción por los daños sufri­dos por Rusia a cau­sa de las san­cio­nes y las contrasanciones.
  • Eli­mi­na­ción de la Ley Mag­nitsky con­tra fun­cio­na­rios rusos adop­ta­da en 2013.
  • Reduc­ción de la pre­sen­cia mili­tar esta­dou­ni­den­se en Euro­pa del Este
  • Aban­dono de la polí­ti­ca de con­fron­ta­ción con Moscú.

Todo lo cual mues­tra que nos esta­mos acer­can­do a un momen­to extre­ma­da­men­te crí­ti­co. Las ansias de domi­nio impe­rial sobre todo el mun­do por par­te de los EEUU y sus alia­dos-vasa­llos se está encon­tran­do con una resis­ten­cia ines­pe­ra­da en Siria y con el enfren­ta­mien­to deci­di­do de su alia­do ruso que tam­bién se jue­ga su futu­ro en esta con­tien­da por­que está sien­do igual­men­te aco­sa­do y por­que pue­de ser el futu­ro obje­ti­vo a des­truir de los EEUU. Por eso Rusia ha plan­tea­do de hecho a los EEUU un ulti­má­tum: cum­plir sus ame­na­zas y comen­zar una gue­rra nuclear o «acep­tar el hecho de que el mun­do ya no es uni­po­lar y empe­zar a inte­grar­se en el nue­vo for­ma­to». A pesar de que impor­tan­tes cua­dros y excua­dros mili­ta­res y de inte­li­gen­cia nor­te­ame­ri­ca­nos han adver­ti­do de los gra­ves peli­gros de con­ti­nuar con esta esca­la­da, la irres­pon­sa­bi­li­dad y el afán impe­rial de domi­nio de la éli­te liga­da al apa­ra­to mili­tar-indus­trial y finan­cie­ro de los EEUU es capaz de cual­quier cosa y tan­to más si sale ele­gi­da Hillary Clin­ton, la apues­ta pre­fe­ri­da de este sector.

Mien­tras tan­to el últi­mo movi­mien­to de ficha rea­li­za­do por los EEUU ha sido la con­vo­ca­to­ria –vía los tes­ta­fe­rros de Fran­cia y de Espa­ña- de una sesión espe­cial de la Comi­sión Per­ma­nen­te de las Nacio­nes Uni­das el sába­do 8 de octu­bre para tra­tar de fre­nar el avan­ce del Ejér­ci­to sirio y alia­dos en Ale­po y pro­te­ger a Al Nus­ra, crean­do una zona de exclu­sión aérea en esta zona.

En efec­to, el Esta­do sio­nis­ta fran­cés1 y el semi­fas­cis­ta espa­ñol, actuan­do de tes­ta­fe­rros fie­les del gran patrón nor­te­ame­ri­cano que no qui­so dar la cara, con­vo­ca­ron una reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das para votar una reso­lu­ción sobre un alto el fue­go en la ciu­dad siria de Ale­po, pro­pues­ta que impli­ca­ba el cese inme­dia­to de los bom­bar­deos y de los vue­los mili­ta­res sobre la ciu­dad, lo que supo­nía impo­ner la exclu­sión aérea sobre Ale­po. La reso­lu­ción incluía asi­mis­mo la dis­tri­bu­ción urgen­te de ayu­da huma­ni­ta­ria a todas las zonas sitiadas.

La dis­tri­bu­ción de la ayu­da huma­ni­ta­ria, sien­do en sí muy impor­tan­te, se ha con­ver­ti­do en la coar­ta­da sis­te­má­ti­ca de los EEUU para fre­nar los avan­ces del Ejér­ci­to sirio y para dis­po­ner de un tiem­po para poder reor­ga­ni­zar y avi­tua­llar a sus mer­ce­na­rios yiha­dis­tas. Una ayu­da huma­ni­ta­ria que les impor­ta un ble­do, que casi nun­ca lle­ga o lle­ga par­cial­men­te en los terri­to­rios que con­tro­lan, pues es apro­pia­da por ellos mis­mos cuan­do no que­ma­da como recien­te­men­te en Alepo.

La con­ver­sión de Ale­po en una zona de exclu­sión aérea, sería el sue­ño desea­do por los EEUU para evi­tar la terri­ble losa de los bom­bar­deos sobre sus tro­pas mer­ce­na­rias a las que están debi­li­tan­do muy seria­men­te. Pero hay otra razón de la pro­pues­ta de reso­lu­ción en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Y es que, ante el pre­vi­si­ble veto de Rusia a la pro­pues­ta, esta­ba orques­ta­da una cam­pa­ña mediá­ti­ca para demo­ni­zar, una vez más, a Rusia, acu­sán­do­la, en caso de vetar la reso­lu­ción, de cri­mi­na­les de gue­rra por recha­zar una pro­pues­ta de paz. De hecho, Fran­cia ya había empe­za­do a hacer­lo antes de la reu­nión del Con­se­jo de Segu­ri­dad, El cinis­mo del Esta­do fran­cés meti­do has­ta las ore­jas en sus sal­va­jes bom­bar­deos de Libia, Mali y de la mis­ma Siria –y sin con­sul­tar al Gobierno sirio y piso­tean­do por tan­to su sobe­ra­nía- no tie­ne nom­bre. Y tan­to más cuan­to que con esta pro­po­si­ción está demos­tran­do su apo­yo y com­pli­ci­dad con Al Nus­ra, es decir con el terro­ris­mo islá­mi­co, lo que apun­ta a su vez, a que los aten­ta­dos en Fran­cia eran un mon­ta­je con una deter­mi­na­da estra­te­gia política.

La res­pues­ta de Rusia ha sido natu­ral­men­te el veto, Pero a su vez, hizo otra pro­pues­ta, en don­de apo­ya­ba el plan lan­za­do por el envia­do espe­cial de la ONU, Stef­fan de Mis­tu­ra, para reti­rar a los miem­bros de la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Fren­te Al Nus­ra de Ale­po, aña­dien­do el imple­men­tar los acuer­dos sobre Siria pac­ta­dos con los EEUU, que fue rechazada.

Eus­kal Herrian 2016ko urria­ren 11an

Iña­ki Urrestarazu

  1. Fran­cia es de hecho un Esta­do en don­de el sio­nis­mo ha pesa­do mucho. Impor­tan­tes figu­ras polí­ti­cas fran­ce­sas han esta­do muy rela­cio­na­das e invo­lu­cra­das con el sio­nis­mo. Así el expre­si­den­te Sar­kozy, el que fue minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Lau­rent Fabius y el actual pre­si­den­te Fra­nçois Hollan­de, que ha sido hon­ra­do en el con­tex­to de la Asam­blea Gene­ral de la ONU, como el Hom­bre de Esta­do del año por la Fun­da­ción Appeal of Cons­cien­ce, pre­si­di­da des­de su fun­da­ción por el rabino Arthur Sch­neier, cono­ci­do por su apo­yo al Esta­do hebreo. El pre­mio es siem­pre entre­ga­do por el bien cono­ci­do sio­nis­ta Henry Kis­sin­ger y por John Negro­pon­te (impli­ca­do en el asun­to Iran-Con­tra y gran cere­bro de la gue­rra sucia en Cen­troa­mé­ri­ca e Irak). Lau­rent Fabius es el que decla­ró que «Al Nus­ra, hace un buen trabajo».

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *