El impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano empie­za a per­der los pape­les en Siria

Los suce­sos de los últi­mos meses en torno a la gue­rra con­tra Siria han sido espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos, y han mos­tra­do, si cabe, con mayor cla­ri­dad, los hilos que están movien­do el impe­ria­lis­mo y sus alia­dos en su cri­mi­nal gue­rra por derro­car a Al Assad, y por des­truir y frag­men­tar Siria. Obje­ti­vos que son inse­pa­ra­bles de los de des­truir o debi­li­tar el lla­ma­do Eje de la resis­ten­cia cons­ti­tui­do ade­más de por Siria, por Iran y Hez­bo­lah y de demo­ni­zar, des­pres­ti­giar, aco­sar y des­ac­ti­var a Rusia, uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de Siria.

Inva­sión de Siria por el Ejér­ci­to turco

Tras la peti­ción de per­dón de Erdo­gan a Rusia por el derri­bo del caza ruso, la reanu­da­ción par­cial de rela­cio­nes entre ambos paí­ses y el falli­do gol­pe mili­tar en Tur­quía del 15 de julio, este país nos sor­pren­de con la entra­da de su ejér­ci­to y sus tan­ques en Siria el 24 de agos­to, ante las pro­tes­tas del Gobierno sirio por la vio­la­ción fla­gran­te de su sobe­ra­nía, en una ope­ra­ción deno­mi­na­da Escu­do del Eúfra­tes. El ejér­ci­to tur­co entra en la zona de Jara­bu­lus, en don­de el Eúfra­tes cru­za la fron­te­ra tur­co-siria, segui­do por mer­ce­na­rios del Ejér­ci­to Sirio Libre (ESL) ‑de los supues­ta­men­te rebel­des mode­ra­dos- y con el apo­yo aéreo nor­te­ame­ri­cano. El hecho vie­ne a coin­ci­dir con la visi­ta del vice­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Joe Biden a Tur­quía, con toda pro­ba­bi­li­dad para tra­tar de ama­rrar a Erdo­gan den­tro de la OTAN y de neu­tra­li­zar sus escar­ceos con Rusia, para ale­jar sos­pe­chas sobre la denun­cia­da impli­ca­ción en el gol­pe de los EEUU, y para des­ha­cer­se en excu­sas sobre el recha­zo a la extra­di­ción de Fetu­lá Gülen acu­sa­do de ser el ins­ti­ga­dor prin­ci­pal del gol­pe, mati­zan­do el recha­zo y mos­tran­do sus deseos de estu­diar con­jun­ta­men­te entre los EEUU y Tur­quía las acu­sa­cio­nes con­cre­tas y la via­bi­li­dad jurí­di­ca de una extra­di­ción. Y por lo que se ha podi­do ver, tuvo que haber rene­go­cia­cio­nes entre ambos paí­ses sobre el papel de Tur­quía en la gue­rra de Siria y sobre la mane­ra de con­ju­gar sus rela­ti­va­men­te con­tra­dic­to­rias pos­tu­ras sobre la cues­tión de los kur­dos sirios.

Las razo­nes que ofi­cial­men­te ale­gó Tur­quía para su entra­da en Siria fue­ron la de refor­zar supues­ta­men­te su lucha con­tra el ISIS –cuan­do no sola­men­te nun­ca ha lucha­do con­tra el ISIS sino que ha sido uno de sus prin­ci­pa­les vale­do­res y protectores‑, y la de ale­jar los kur­dos de esta zona fron­te­ri­za crean­do un pre­ten­di­do espa­cio de segu­ri­dad. Para ello que­ría echar al ISIS de la zona kur­da, para sus­ti­tuir­los por el ESL. Como les acu­só el gobierno sirio, sus­ti­tu­ye­ron unos mer­ce­na­rios por otros, unos gru­pos terro­ris­tas por otros, el ISIS por el ESL. Es más, el ISIS se reti­ró sin dis­pa­rar un solo tiro, como habien­do reci­bi­do la orden por par­te de los nor­te­ame­ri­ca­nos y tur­cos, sus autén­ti­cos men­to­res, de reti­rar­se. E inclu­so cabe la posi­bi­li­dad, como han apun­ta­do algu­nos ana­lis­tas, de que inclu­so ni siquie­ra se reti­ra­ran, sino sim­ple­men­te cam­bia­ran de ban­de­ra del ISIS por la del ELS.

Pero suce­de por otra par­te, que la pobla­ción en la que entra­ron al prin­ci­pio, la de Jara­bu­lus, y toda la zona por la que se han ido exten­dien­do des­pués, la com­pren­di­da entre Aziz, Jara­bu­lus y al-Bab, corres­pon­de a la zona kur­da ocu­pa­da por el ISIS, el esla­bón inter­me­dio o la frac­tu­ra que sepa­ra la zona kur­da occi­den­tal de Efrin de la zona kur­da orien­tal, al este del Eúfra­tes, que va des­de Koba­ne has­ta la fron­te­ra ira­kí. Por tan­to uno de los obje­ti­vos de la inva­sión tur­ca en Siria ha sido la de impe­dir que las dos fran­jas kur­das sepa­ra­das pue­dan lle­gar a conec­tar­se y cons­ti­tuir una úni­ca fran­ja kur­da uni­fi­ca­da. En ello inter­vie­ne la obse­sión tur­ca por evi­tar que se cree una enti­dad kur­da uni­fi­ca­da jun­to a su fron­te­ra que supues­ta­men­te inci­te a un recru­de­ci­mien­to de las rei­vin­di­ca­cio­nes kur­das en el inte­rior del Esta­do turco.

Tur­quía ha insis­ti­do que no va a per­mi­tir la pre­sen­cia de kur­dos en esa fran­ja y les ha exi­gi­do que retro­ce­dan has­ta el Este del Eúfra­tes. La nove­dad ha sido que los EEUU, con­tra­ria­men­te a lo que han defen­di­do has­ta aho­ra, y acor­de con las recla­ma­cio­nes tur­cas, tam­bién les han exi­gi­do a los kur­dos que se reti­ren al este del Eúfra­tes, si quie­ren que les sigan apo­yan­do mili­tar­men­te como has­ta aho­ra. Lo cual supo­ne, con toda evi­den­cia, una trai­ción a las pro­me­sas rea­li­za­das a los kur­dos de crear una enti­dad uni­fi­ca­da, en aras a otra prio­ri­dad, la de con­ten­tar al dís­co­lo pero impres­cin­di­ble Esta­do tur­co, miem­bro de la OTAN, e insus­ti­tui­ble para los EEUU en sus estra­te­gias de con­trol del Orien­te Medio, de mane­jo del terro­ris­mo y de aco­so a Rusia. Lo más tris­te es que los kur­dos, si bien pare­ce que tuvie­ron algún enfren­ta­mien­to con los tur­cos al prin­ci­pio, han tra­ga­do con la trai­ción nor­te­ame­ri­ca­na y con la dis­ci­pli­na que les han impues­to de no agre­sión ni a tur­cos ni a norteamericanos.

Es más, los kur­dos son uti­li­za­dos por los nor­te­ame­ri­ca­nos como fuer­za de cho­que con­tra el ISIS, den­tro de esa ente­le­quia sinies­tra que son las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), con el sopor­te de una alian­za entre kur­dos y ára­bes anti-gobierno sirio y pro­nor­te­ame­ri­ca­nos, con mayo­ría kur­da, dise­ña­da por los nor­te­ame­ri­ca­nos para el jue­go de sus intere­ses. Es decir, para crear otro fren­te anti-gobierno sirio, y para inci­dir en su estra­te­gia de divi­sión de Siria con un Kur­dis­tán con­ver­ti­do en pro­tec­to­ra­do nor­te­ame­ri­cano e israe­lí, otro caba­llo de Tro­ya occi­den­ta­lis­ta en el Medio Orien­te, al igual que lo vie­ne sien­do des­de hace bas­tan­tes años, el Kur­dis­tan ira­ki de Bar­za­ni. La crea­ción de un Sunis­tán ocu­pa­do por terro­ris­tas del ESL o del ISIS, y con­tro­la­do por el impe­ria­lis­mo, cerra­ría el círcu­lo de la divi­sión de Siria –y de Irak-

Pero hay ade­más otro papel que los nor­te­ame­ri­ca­nos han asig­na­do a los kur­dos sirios den­tro del FDS. Se tra­ta en con­cre­to de ocu­par terri­to­rios sirios inclu­so más allá de los lími­tes del Kur­dis­tán sirio, fun­da­men­tal­men­te para impe­dir que acce­da a ellos el Ejér­ci­to sirio y para exten­der los terri­to­rios fue­ra de su con­trol. El obje­ti­vo no es la gue­rra con­tra el terro­ris­mo del ISIS –nun­ca lo ha sido‑, sino sim­ple­men­te el ir des­pla­zan­do al ISIS hacia más al sur para ser sus­ti­tui­dos por otros mer­ce­na­rios y terro­ris­tas, rela­cio­na­dos con el ESL, Fren­te Al Nus­ra y otras sucur­sa­les de Al Qae­da, til­da­das como rebel­des mode­ra­dos, crean­do una redis­tri­bu­ción del terri­to­rio entre las fuer­zas ocu­pan­tes, bajo con­trol nor­te­ame­ri­cano y fue­ra del con­trol del gobierno sirio. El des­tino del ISIS, sería en prin­ci­pio, bási­ca­men­te la par­te de Al Anbar de Irak. Según va avan­zan­do el FDS, los kur­dos son obli­ga­dos a reti­rar­se de los nue­vos terri­to­rios ocu­pa­dos y a ceder su con­trol a las fuer­zas ára­bes mer­ce­na­rias al ser­vi­cio de los EEUU. Es lo que ha suce­di­do en Man­bij y otros luga­res. Y uno de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios en estos momen­tos para los EEUU es hacer­se con el con­trol de Raq­qa, antes de que pue­dan lle­gar las tro­pas del Ejér­ci­to sirio, siguien­te paso a la pre­vi­si­ble libe­ra­ción de Ale­po. Una vez toma­da Raq­qa, a los kur­dos se le obli­ga­ría una vez más a reti­rar­se para dejar ins­ta­la­dos a mer­ce­na­rios árabes.

Una de las cues­tio­nes más gra­ves en todo esto, ha sido que los EEUU han con­se­gui­do rom­per la alian­za fác­ti­ca entre el Ejér­ci­to sirio y los kur­dos que ha fun­cio­na­do duran­te los pri­me­ros años de la gue­rra siria, basa­da en una espe­cie de pac­to de no agre­sión e inclu­so de cola­bo­ra­ción direc­ta en deter­mi­na­dos momen­tos en con­tra del enemi­go común, las fuer­zas inva­so­ras y mer­ce­na­rias. La trai­ción de sec­to­res del YPG capi­ta­nea­dos por Salih Mus­lim, sedu­ci­dos por el espe­jis­mo de las pro­me­sas de libe­ra­ción de los kur­dos ofre­ci­das por los nor­te­ame­ri­ca­nos, han con­du­ci­do a rom­per de hecho con el PKK, su diná­mi­ca revo­lu­cio­na­ria, su lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, sus prin­ci­pios de Con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co, y a rom­per con el Ejer­ci­to sirio y a hacer de car­ne de cañón de las estra­te­gias impe­ria­lis­tas de des­truc­ción de Siria y sus alia­dos. La trai­ción de los nor­te­ame­ri­ca­nos cuan­do la inva­sión tur­ca, no es más que un botón de mues­tra de lo que les espe­ra si man­tie­nen la alian­za con los EEUU, es decir, la sumi­sión a ellos. Hoy lo que sería de espe­rar de los kur­dos, es que rom­pie­ran con los EEUU, rom­pie­ran con esa funes­ta alian­za del FDS crea­da por los nor­te­ame­ri­ca­nos, deja­ran de ser uti­li­za­dos por los EEUU para sus estra­te­gias, se enfren­ta­ran con los tur­cos inva­so­res de su terri­to­rio, y se coor­di­na­ran con el Ejér­ci­to y el gobierno sirios en con­tra de los mer­ce­na­rios de diver­sos colo­res mane­ja­dos por los EEUU, cual­quie­ra que fue­ra su deci­sión de futu­ro, como Kur­dis­tán inde­pen­dien­te o como Kur­dis­tán aso­cia­do en con­di­cio­nes de igual­dad a una Siria libre, demo­crá­ti­ca, lai­ca y progresista.

Acuer­do de Cese de Hostilidades

El 9 de sep­tiem­bre hubo un acuer­do para el Cese de Hos­ti­li­da­des para todo el terri­to­rio sirio, entre EEUU y Rusia en prin­ci­pio, que lue­go fue refren­da­do por el gobierno de Siria y sus alia­dos, y cuya entra­da en vigor esta­ba pre­vis­ta a par­tir del 12 de sep­tiem­bre. Un acuer­do en el que a todas luces, Rusia ha peca­do de inge­nui­dad, como se ha com­pro­ba­do con toda la serie de fac­to­res que han con­du­ci­do a su rup­tu­ra, una sema­na des­pués, el 19 de sep­tiem­bre. Hacía ya un cier­to tiem­po que los EEUU, a tra­vés de su secre­ta­rio de Esta­do John Kerry venía insis­tién­do­les a los rusos, que esta­ban dis­pues­tos a coor­di­nar con Rusia su lucha con­tra el ISIS y el Fren­te Fath al-Sham (ex Fren­te Al Nus­ra) siem­pre que los rusos pre­sio­na­ran para que el Ejér­ci­to sirio deja­ra de bom­bar­dear a los supues­tos rebel­des mode­ra­dos. Un pri­mer inten­to de acuer­do por par­te de los EEUU fue recha­za­do por Rusia, pero en este segun­do inten­to, tras la reu­nión mara­to­nia­na de Gine­bra, lle­ga­ron al acuer­do fir­ma­do del 9 de septiembre.

Con­vie­ne recor­dar que el ante­rior acuer­do de fina­les de 2015, que se plas­mó en el Cese de Hos­ti­li­da­des a apli­car a par­tir del 27 de febre­ro de 2016, estu­vo pla­ga­do de incum­pli­mien­tos y vul­ne­ra­cio­nes, no con­du­jo a nin­gún acuer­do en la mesa de nego­cia­cio­nes, y si bien actuó de para­guas para nume­ro­sas nego­cia­cio­nes loca­les entre el gobierno sirio y gru­pos opo­si­to­res loca­les con la media­ción rusa, sir­vió bási­ca­men­te para que los gru­pos terro­ris­tas mer­ce­na­rios se reor­ga­ni­za­ran, fue­ran pro­vis­tos de gran­des can­ti­da­des de reme­sas nue­vas de armas, finan­cia­ción y más mer­ce­na­rios, pro­por­cio­na­dos por las poten­cias impe­ria­lis­tas de siem­pre, EEUU, Tur­quia, Ara­bia, Qatar, Israel… Se decía que esta vez las cosas serían dis­tin­tas, pero como se ha demos­tra­do con mucha evi­den­cia y en muy bre­ve pla­zo, las cosas iban a suce­der de la mis­ma mane­ra o inclu­so peor.

La del alto el fue­go es una estra­te­gia a la que los nor­te­ame­ri­ca­nos han recu­rri­do con fre­cuen­cia, no ni mucho menos, por razo­nes huma­ni­ta­rias, sino en la medi­da en que veían que sus mer­ce­na­rios se encon­tra­ban en apu­ros ante el avan­ce de las fuer­zas sirias, y para poder reor­ga­ni­zar­se, reequi­par­se y poder lan­zar nue­vas ofen­si­vas. Y ese ha sido el caso tam­bién en esta oca­sión. El avan­ce del Ejér­ci­to sirio ha sido muy impor­tan­te en los últi­mos tiem­pos, avan­ces en el sur ( Daraa), en la Guta Occi­den­tal, en la Guta Orien­tal, en Hama, y en Ale­po y sus acce­sos, habien­do lle­ga­do a cer­car com­ple­ta­men­te a las tro­pas mer­ce­na­rias de Ale­po, espe­cial­men­te ubi­ca­das en el este, cor­tan­do todos sus acce­sos y vías de apro­vi­sio­na­mien­to. La aper­tu­ra de un corre­dor en el sudoes­te de Ale­po en una de las ofen­si­vas mer­ce­na­rias para abrir la posi­bi­li­dad de apro­vi­sio­nar a la zona este de Ale­po, rom­pien­do el cer­co, fue frus­tra­da por los cons­tan­tes bom­bar­deos de Rusia y Siria, has­ta que fue final­men­te recu­pe­ra­da por el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos. Tras ello la infi­ni­dad de ofen­si­vas bal­días de los mer­ce­na­rios pro­du­ci­das con gran­des pér­di­das y sin resul­ta­dos, ha sido expre­sión de la impor­tan­cia estra­té­gi­ca de Ale­po en el desa­rro­llo de la con­tien­da y de la enor­me frus­tra­ción para los mer­ce­na­rios y sus patro­ci­na­do­res impe­ria­lis­tas por no con­se­guir rom­per el cer­co. Todos estos avan­ces del Ejér­ci­to sirio y de sus alia­dos y las gran­des pér­di­das sufri­das por los mer­ce­na­rios del Fren­te Fath al-Sham y saté­li­tes, empu­ja­ron a EEUU a bus­car deses­pe­ra­da­men­te un acuer­do que les per­mi­tie­ra coger oxí­geno, des­ac­ti­var la efi­ca­cia con­tun­den­te del Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos, bus­can­do impe­dir sus bom­bar­deos aéreos con­tra los supues­tos rebel­des mode­ra­dos alia­dos de EEUU con el cara­me­lo de una pre­ten­di­da coor­di­na­ción entre EEUU y Rusia en el ata­que con­tra el terro­ris­mo reco­no­ci­do como tal por ambas partes.

El acuer­do alcan­za­do se hizo sobre bases irrea­les y fic­ti­cias, en base a enga­ños y en base a una mar­gi­na­ción abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble del Ejér­ci­to sirio, espe­cial­men­te de sus fuer­zas aéreas, apar­tan­do a las tro­pas terres­tres de zonas estra­té­gi­cas como la de la carre­te­ra del Cas­ti­llo de acce­so al nor­te de Ale­po, con el supues­to argu­men­to de que había de ser des­mi­li­ta­ri­za­da para que pasa­ra la ayu­da huma­ni­ta­ria, y prohi­bien­do a las fuer­zas aéreas sirias el acce­so a deter­mi­na­das zonas (aque­llas con supues­ta pre­sen­cia de rebel­des mode­ra­dos). Teó­ri­ca­men­te el Cese de Hos­ti­li­da­des se apli­ca­ba a todas las par­tes y a todas las fuer­zas sal­vo al ISIS y a Fath al-Sham, y los EEUU se com­pro­me­tían –una vez más- a sepa­rar a los gru­pos de Fath al-Sham de los rebel­des mode­ra­dos. Si el Cese de Hos­ti­li­da­des dura­ba una sema­na, Rusia y los EEUU se coor­di­na­rían para ata­car con­jun­ta­men­te a los gru­pos con­si­de­ra­dos como terro­ris­tas. Tras ello ven­dría la crea­ción de un gobierno pre­si­di­do por Assad y con par­ti­ci­pa­ción de rebel­des mode­ra­dos que ini­cia­ra el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te sirio.

Pero todo este cas­ti­llo de nai­pes se ha caí­do inme­dia­ta­men­te por­que esta­ba basa­do en una gran men­ti­ra. Nin­guno de los lla­ma­dos por los nor­te­ame­ri­ca­nos rebel­des mode­ra­dos han que­ri­do sepa­rar­se de Fath al-Sham (ex Al Nus­ra), por­que son lo mis­mo, por­que no exis­ten los rebel­des mode­ra­dos, por­que no son más que un nom­bre uti­li­za­do a con­ve­nien­cia, por­que todos estos gru­pos se ali­men­tan de la mis­ma ideo­lo­gía, sus víncu­los orga­ni­za­ti­vos y estruc­tu­ra­les son muy estre­chos, y por­que son finan­cia­dos y arma­dos por los EEUU y sus alia­dos. Los EEUU finan­cian y arman exac­ta­men­te igual a Fath al-Sham al que entre dien­tes acep­tan de cara a la gale­ría con­si­de­rar como terro­ris­ta, que al res­to de gru­pos mer­ce­na­rios e inclu­so que al ISIS. Ade­más, los EEUU no han lle­ga­do ni a admi­tir for­mal y ofi­cial­men­te como terro­ris­tas a gru­pos como Aha­rar al-Sham, Yaish al Fatah (Ejer­ci­to de la Con­quis­ta), Nure­din al Zin­ki y otros, que son los más impor­tan­tes entre los deno­mi­na­dos rebel­des mode­ra­dos, y que son bien cono­ci­dos por todas las bar­ba­ri­da­des, masa­cres, des­ca­be­za­mien­tos, vio­la­cio­nes y des­cuar­ti­za­mien­tos rea­li­za­dos a lo lar­go y ancho de la geo­gra­fía siria y des­de los ini­cios de la gue­rra. El recha­zo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por par­te de los EEUU y sus alia­dos Fran­cia y Rei­no Uni­do, de reco­no­cer­los como terro­ris­tas, ante la pro­pues­ta plan­tea­da por Rusia, fue una mues­tra cla­ra de lo dicho.

Así que, ya des­de el ini­cio del Cese de Hos­ti­li­da­des, 22 gru­pos de mer­ce­na­rios, de los rebel­des mode­ra­dos se nega­ron a acep­tar el Cese de Hos­ti­li­da­des, acre­cen­tan­do inclu­so sus ofen­si­vas. En esa sema­na que duró el Cese de Hos­ti­li­da­des, hubo más de 300 vio­la­cio­nes ofi­cial­men­te reco­no­ci­das del Cese de Hos­ti­li­da­des. Las ofen­si­vas en el sudoes­te de Ale­po para tra­tar de reabrir el corre­dor de acce­so a Ale­po del este se reanu­da­ron. Hubo inclu­so un ata­que en la carre­te­ra del Cas­ti­llo del nor­te de Ale­po, lle­gan­do a hacer­se con el con­trol de 1 km de dicha carre­te­ra. Fue un Cese de Hos­ti­li­da­des total­men­te uni­la­te­ral, cum­pli­do úni­ca y exclu­si­va­men­te por el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos de Hez­bo­lah, Iran, Pales­ti­na, Irak y Rusia. Pero lo más impre­sio­nan­te han sido los hechos que han raya­do en el col­mo de los col­mos, y que han pre­ci­pi­ta­do de una for­ma defi­ni­ti­va la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des decla­ra­da por el ejér­ci­to sirio el 19 de septiembre.

El bom­bar­deo de la coa­li­ción anti-ISIS en Der-Ezzor y el ata­que al con­voy huma­ni­ta­rio des­ve­lan los ver­da­de­ros pla­nes del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano en Siria.

Una de las mues­tras del cinis­mo de las poten­cias occi­den­ta­les en el con­tex­to del Cese de Hos­ti­li­da­des, fue el ata­que de las fuer­zas de Fath al Sham (ex Fren­te Al Nus­ra) con la cober­tu­ra aérea de la avia­ción israe­lí en la zona de los Altos de Golan, jus­to des­pués de haber­se fir­ma­do el Cese de Hos­ti­li­da­des. Israel es una pie­za abso­lu­ta­men­te fun­da­men­tal en el con­glo­me­ra­do impe­ria­lis­ta, con un poder de deci­sión e influen­cia extra­or­di­na­rios y con gran­des intere­ses his­tó­ri­cos en des­ac­ti­var y des­mem­brar el Eje de la Resis­ten­cia del Orien­te Medio, espe­cial­men­te Pales­ti­na –que la tie­ne macha­ca­dí­si­ma- , el Líbano, Siria Iran e Irak –recor­de­mos los pla­nes del Gran Israel para el Orien­te Medio-. Es bien cono­ci­do el apo­yo direc­to a los mer­ce­na­rios en Golan –que en reali­dad los intro­du­jo Israel- a quie­nes arma, finan­cia y pro­por­cio­na toda cla­se de logís­ti­ca, inclu­yen­do la asis­ten­cia sani­ta­ria en los hos­pi­ta­les de Israel. Israel no hubie­ra apo­ya­do una ofen­si­va mer­ce­na­ria si no es con el acuer­do de los EEUU y demás alia­dos. De todas for­mas esta vez salió un tan­to tras­qui­la­do, por­que la ofen­si­va mer­ce­na­ria fue repe­li­da e Israel se encon­tró con la sor­pre­sa de que Siria le res­pon­dió derri­ban­do cuan­do menos un caza y algún dron, cosa que Israel –cómo no- lo niega.

Otra de las accio­nes que cla­ma al cie­lo fue el bom­bar­deo de las fuer­zas de la coa­li­ción anti-ISIS lide­ra­da por los EEUU con­tra fuer­zas del Ejér­ci­to sirio en Der Ezzor, en la base que tie­nen en esta zona, cer­ca­na al aero­puer­to bajo con­trol sirio. La estu­pi­dez de decir que ha sido un error, es de muy gran cali­bre, abso­lu­ta­men­te insos­te­ni­ble. Insos­te­ni­ble por­que el Ejér­ci­to sirio lle­va al menos seis meses en la zona, y es impo­si­ble que los EEUU no lo sepan. La vís­pe­ra estu­vie­ron ron­dan­do por la zona varios dro­nes que inclu­so des­ac­ti­va­ron los ráda­res sirios. El bom­bar­deo duró más de una hora, y es abso­lu­ta­men­te impo­si­ble que un error dure tan­to tiem­po. Bom­bar­dea­ron cuan­do las tro­pas sirias esta­ban des­ple­ga­das en el mon­te de Zar­dah, y con­ti­nua­ron bom­bar­dean­do –según tes­ti­mo­nios de los sol­da­dos- cuan­do se esta­ban reti­ran­do, matan­do a 103 sol­da­dos y pro­du­cien­do muy nume­ro­sos heri­dos. Acto segui­do las fuer­zas del ISIS fue­ron a ocu­par la zona des­pe­ja­da tras la reti­ra­da del Ejér­ci­to sirio. Es impo­si­ble que el ISIS pudie­ra impro­vi­sar tal ata­que, inevi­ta­ble­men­te tenía que estar adver­ti­do del ata­que y si lo esta­ba es por­que EEUU diri­gió en reali­dad la ope­ra­ción – tan­to la del bom­bar­deo como la del ata­que pos­te­rior del ISIS- para expul­sar al Ejér­ci­to sirio. El Ejér­ci­to sirio con­tro­ló las con­ver­sa­cio­nes de man­dos esta­dou­ni­den­ses con el ISIS, que demues­tran que el bom­bar­deo no fue un error sino algo pre­me­di­ta­do, y que inclu­so diri­gie­ron el ata­que del ISIS. Fue a la segun­da lla­ma­da de los rusos a los man­dos nor­te­ame­ri­ca­nos cuan­do deja­ron de bom­bar­dear. A la pri­me­ra el man­do nor­te­ame­ri­cano res­pon­sa­ble esta­ba casual­men­te ausen­te. La inter­ven­ción inme­dia­ta de la avia­ción rusa con­tra los mer­ce­na­rios del ISIS es quien les obli­gó a estos a reti­rar­se al pun­to de par­ti­da. Lo cual mues­tra una vez más, que el ISIS es un ins­tru­men­to con­tro­la­do por los EEUU y a su ser­vi­cio, y que todo lo demás son mon­ta­ñas de men­ti­ras para camu­flar esta bru­tal reali­dad. Des­de Irak son tam­bién cons­tan­tes las infor­ma­cio­nes que lle­gan indi­can­do que los EEUU siguen arman­do, orga­ni­zan­do y ase­so­ran­do al ISIS, a la vez que obs­ta­cu­li­zan­do los avan­ces ira­quíes, y espe­cial­men­te cuan­do inter­vie­nen las tro­pas chiíes, con­tra los que son rela­ti­va­men­te fre­cuen­tes los bom­bar­deos por error. La gra­ve­dad de este hecho jun­to con el de la que­ma del con­voy huma­ni­ta­rio des­ti­na­do a Ale­po, fue­ron el rema­te que con­du­je­ron a la rup­tu­ra del Cese de Hostilidades.

La cues­tión es el por­qué de este bom­bar­deo y las razo­nes que ocul­ta. Lo que está cla­ro es en pri­mer lugar que los EEUU se están ponien­do muy ner­vio­sos con los impor­tan­tes avan­ces del Ejér­ci­to sirio, los cua­les están pro­du­cien­do gran­des daños en las filas de sus mer­ce­na­rios y con la posi­bi­li­dad real que ven de que el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos recon­quis­ten todo el terri­to­rio de Siria, empe­zan­do por el sur (Deraa), la Guta Occi­den­tal, la Guta orien­tal pasan­do por Ale­po, Idlib, Raq­qa y Der Ezzor.

Los EEUU están jugan­do cons­tan­te­men­te con un Plan A pero tam­bién con un Plan B de recam­bio, que siem­pre lo tie­nen muy pre­sen­te. El Plan A con­sis­te en impul­sar por una par­te múl­ti­ples hor­das de mer­ce­na­rios con dife­ren­tes nom­bres y con dife­ren­tes patro­ci­na­do­res (Ara­bia Sau­di­ta, Qatar, Tur­quía…) aun­que el prin­ci­pal y uni­ver­sal patro­ci­na­dor son los pro­pios EEUU, y siem­pre con el apo­yo logís­ti­co ines­ti­ma­ble de Israel, del Rei­no Uni­do y con fre­cuen­cia de Fran­cia, que ope­ran en la zona sur-occi­den­tal de Siria, la más pobla­da y la más con­tro­la­da por el Ejér­ci­to de Assad, con el obje­to cen­tral de derro­car a Assad y su gobierno. Den­tro del Plan A, el ISIS fue crea­do por los EEUU con el obje­ti­vo fun­da­men­tal, de ocu­par y des­ga­jar de Siria e Irak sus par­tes suníes, que van bási­ca­men­te del Eúfra­tes has­ta las inme­dia­cio­nes de Bag­dad. Sin embar­go la crea­ción del ISIS res­pon­de tam­bién a otros muchos obje­ti­vos como son por ejem­plo crear un vive­ro terro­ris­ta para expor­tar a Rusia y Chi­na con el obje­to de des­es­ta­bi­li­zar­los, debi­li­tar al Gobierno de Assad, ampliar el núme­ro de fren­tes con los que el Ejér­ci­to sirio se tie­ne que enfren­tar e impe­dir la crea­ción de líneas de oleo­duc­tos que den sali­da al mar a Irán vía Irak y Siria entre otros. La crea­ción de un Kur­dis­tan con­tro­la­do por los EEUU e Israel, sería el ter­cer pilar del plan de divi­sión de Siria y de derro­ca­mien­to de Assad. La crea­ción de la coa­li­ción anti-ISIS diri­gi­da por los EEUU ha sido la mayor obra de cinis­mo que pue­da haber, apa­ren­tan­do ante el mun­do que los EEUU no tie­nen nada que ver con el ISIS y que lo com­ba­ten, cuan­do en reali­dad la coa­li­ción ha sido crea­da para pro­te­ger y ali­men­tar al ISIS, para impe­dir que se des­tru­ya y para mol­dear sus con­tor­nos geo­grá­fi­cos en fun­ción de las coyun­tu­ras internacionales.

La feroz resis­ten­cia del pue­blo sirio con­tra estos pla­nes de des­truc­ción de Siria, con la ayu­da fun­da­men­tal de sus alia­dos, Rusia, Hez­bo­lah, Iran, etc están con­vir­tien­do en misión impo­si­ble el derro­ca­mien­to de Assad. Por lo cual, los EEUU están tiran­do cada vez más del Plan B. Este Plan B, hoy adop­ta la for­ma de arran­car la Siria no con­tro­la­da actual­men­te por el Ejér­ci­to sirio y sepa­rar­la de la Siria de Assad ais­lan­do esta Siria de Orien­te (es decir de Irak, Iran, Chi­na…) redu­cién­do­la y com­pri­mién­do­la al espa­cio com­pren­di­do entre el mar y el Eúfra­tes. Se tra­ta­ría de crear una espe­cie de tapón ais­lan­te, que encie­rre a Siria y la sepa­re de sus alia­dos. Hay que decir que los EEUU tie­nen recien­te­men­te una razón aña­di­da para ais­lar Siria y crear un tapón que la sepa­re del res­to de Orien­te Medio y del Lejano Orien­te, y es la de blo­quear uno de los pro­yec­tos de Ruta de la Seda de Chi­na que pasa­ría por esta región, de la mis­ma mane­ra que el gol­pe de Esta­do de la OTAN en Ucra­nia res­pon­de a su inten­ción de ais­lar­lo de Rusia y de blo­quear el otro pro­yec­to de Ruta de la Seda Chi­na que pasa­ría por esta zona. En con­cre­to los terri­to­rios pre­vis­tos por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano en el Plan B, com­pren­den Idlib –que ase­gu­ra­ría el acce­so al mar‑, Ale­po, y toda la zona del Eúfra­tes y ver­tien­te orien­tal que com­pren­den Raq­qa, Der Ezzor has­ta Abu Kamal en la fron­te­ra con Irak, ade­más de la zona kur­da y de la zona tam­bién kur­da pero ocu­pa­da por las tro­pas tur­cas (Jara­bu­lus, Azaz…). Todo pare­ce indi­car que los EEUU pre­ten­den en este momen­to que estos terri­to­rios sean ocu­pa­dos por los mer­ce­na­rios que lla­man mode­ra­dos, en lugar de por el ISIS como lo tenían pre­vis­to en un prin­ci­pio, hacien­do des­pla­zar a estos últi­mos hacia la región de Al Anbar de Irak. El papel que des­ti­nan los EEUU al FDS y a los kur­dos es, como decía­mos, el de fuer­za de cho­que que con el apo­yo aéreo de la coa­li­ción lide­ra­da por los EEUU, empu­jen al ISIS más al sur, hacia Irak. De todas mane­ras, hay que hacer cons­tar que los EEUU tie­ne otra fuer­za dis­pues­ta a hacer, y muy gus­to­sa­men­te, esta mis­ma labor, y que es Tur­quía con el apo­yo del ESL. La Tur­quía de Erdo­gan ya se ofre­ció para con­tri­buir a la libe­ra­ción de Mam­bij, como a la de Raq­qa, como ya lo hizo ante­rior­men­te para la de Mosul en Irak. Aho­ra será cues­tión de que EEUU deci­da por cuál de los dos capa­ta­ces se deci­de. Aun­que pare­ce que le ofre­ce más con­fian­za el FDS…De esta mane­ra los EEUU y su coa­li­ción cubri­rían las apa­rien­cias de su lucha con­tra el ISIS, como que han con­se­gui­do expul­sar al ISIS de Siria. Es decir, que una vez que el ISIS ha desem­pe­ña­do el papel que le asig­na­ron los EEUU, el de ocu­par impor­tan­tes zonas de Siria y el de crear un fren­te más de lucha para el Ejér­ci­to sirio, le hacen retro­ce­der para que esos terri­to­rios sean ocu­pa­dos por otros mer­ce­na­rios, los de la fami­lia de Al Qae­da, otros títe­res de los EEUU, desig­na­dos con fre­cuen­cia con el nom­bre como­dín y mul­ti­uso de ESL, y siem­pre natu­ral­men­te fue­ra del con­trol del Gobierno de Assad, que es lo esencial.

Lla­ma la aten­ción que en ple­na tre­gua los EEUU y su coa­li­ción deci­die­ran bom­bar­dear a las tro­pas sirias en Der Ezzor con el evi­den­te ries­go de rup­tu­ra de la tre­gua que ello impli­ca­ba, ade­más de la inevi­ta­ble y pre­vi­si­ble agu­di­za­ción de las ten­sio­nes con el Gobierno sirio y con los rusos que se iba a dar, por mucho que lue­go vinie­ran con la milon­ga de que había sido un error. Los EEUU, en su infi­ni­ta pre­po­ten­cia, pen­san­do que todo el res­to del mun­do son ton­tos y que se van a tra­gar lo del error, e impul­sa­dos por su his­te­ria ante el avan­ce ful­mi­nan­te de las tro­pas sirias, qui­sie­ron apro­ve­char el Cese de Hos­ti­li­da­des para mover ficha hacia el con­trol total de la zona de Der Ezzor, lim­pián­do­la de tro­pas sirias, den­tro del Plan B de crea­ción de una zona tam­pón al este del Eúfra­tes. Pero lo que suce­dió fue que ante la masi­va apa­ri­ción de argu­men­tos y razo­nes que demos­tra­ban que el bom­bar­deo de Der Ezzor no había sido un error sino un acto pre­me­di­ta­do y una pro­vo­ca­ción por par­te de los EEUU, estos se vie­ron en la nece­si­dad de crear algu­na acción espec­ta­cu­lar con la que des­viar la aten­ción del mun­do y con la que acu­sar a Siria y a Rusia, dán­do­le la vuel­ta a la situa­ción, tra­tan­do de pasar de la posi­ción de acu­sa­dos a la de acusadores.

Es ahí don­de inter­vie­nen con bas­tan­te pro­ba­bi­li­dad los aten­ta­dos terro­ris­tas de los EEUU, en Nue­va York, Nue­va Jer­sey y Mine­so­ta en torno a la fecha del bom­bar­deo de Der Ezzor (colo­cán­do­se los EEUU en el papel de víc­ti­mas) y sobre todo el aten­ta­do con­tra el con­voy huma­ni­ta­rio des­ti­na­do a Ale­po. Los EEUU y sus alia­dos-vasa­llos jun­to con todo el voce­río mediá­ti­co habi­tual y masi­vo, pero esta vez en tonos muy ele­va­dos, inme­dia­ta­men­te acu­sa­ron, sin abso­lu­ta­men­te nin­gu­na prue­ba, a Siria y Rusia como los cau­san­tes del aten­ta­do del con­voy huma­ni­ta­rio, ale­gan­do que había sido un ata­que aéreo y que en esa zona solo ope­ra­ba la avia­ción siria y la rusa, por lo que tenían que ser estos los cau­san­tes. Al de muy poco fue­ron apa­re­cien­do datos y razo­nes que fue­ron des­mon­tan­do y des­min­tien­do toda la tra­mo­ya acu­sa­ti­va nor­te­ame­ri­ca­na, y demos­tran­do que, muy con­tra­ria­men­te a lo que decían en sus acu­sa­cio­nes, eran los gru­pos terro­ris­tas, sino direc­ta­men­te los EEUU o el Rei­no Uni­do los cau­san­tes del aten­ta­do. En efec­to, los rusos dije­ron que ni su avia­ción ni la Siria actua­ron en esa zona ni ese día ni a esas horas, por­que esta­ban en tre­gua y por­que era de noche y de noche no actúan. Mos­tra­ron ade­más un video que lo pudi­mos ver, obte­ni­do en las horas pre­vias y des­de un dron, en don­de se veía que el con­voy huma­ni­ta­rio iba acom­pa­ña­do de un vehícu­lo de los terro­ris­tas pro­vis­to de arti­lle­ría. Aña­die­ron que los úni­cos que cono­cían el tra­yec­to del con­voy eran los gru­pos terro­ris­tas y que el con­voy esta­ba atra­ve­san­do terri­to­rio con­tro­la­do por los terro­ris­tas. Los rusos die­ron ade­más prue­bas de que en el momen­to del aten­ta­do, un dron esta­dou­ni­den­se que había par­ti­do de Encir­lik esta­ba sobre­vo­lan­do el lugar del aten­ta­do. Y otros aná­li­sis demos­tra­ban que en el lugar del aten­ta­do no había los impac­tos típi­cos de bom­bar­deos, como agu­je­ros en el sue­lo, y que el aten­ta­do había sido pro­du­ci­do des­de tie­rra, pro­du­cien­do los incen­dios que se pro­du­je­ron. Todo lo cual apun­ta cla­rí­si­ma­men­te a la inter­ven­ción direc­ta de los terro­ris­tas en el aten­ta­do sobre el con­voy con la super­vi­sión y direc­ción alta­men­te pro­ba­ble de los EEUU y sus alia­dos con el obje­to de demo­ni­zar a los rusos y sirios y con­tra­rres­tar su pro­vo­ca­ción en Der Ezzor. Por otro lado, los EEUU se nega­ron a crear una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre el aten­ta­do como pro­pu­sie­ron los rusos. Este aten­ta­do con­tra el con­voy fue ya la gota que col­mó el vaso y que lle­vó a la rup­tu­ra de la tre­gua anun­cia­da por el Ejér­ci­to sirio.

Tras la rup­tu­ra del Cese de Hostilidades

Tras la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des y sacan­do lec­cio­nes de que lo de EEUU siem­pre son patra­ñas, men­ti­ras y estra­ta­ge­mas para para­li­zar la ofen­si­va del Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos y para reor­ga­ni­zar y rear­mar sus mer­ce­na­rios, con bueno cri­te­rio, el Ejér­ci­to sirio, con el apo­yo de los rusos y demás alia­dos, ha reini­cia­do una fuer­te ofen­si­va en diver­sos fren­tes pero prin­ci­pal­men­te en Ale­po, un lugar estra­té­gi­co y cru­cial para el desa­rro­llo de la gue­rra siria, de mane­ra que la toma de Ale­po pue­de ace­le­rar y faci­li­tar el fin de la gue­rra siria y la derro­ta de los mer­ce­na­rios en todo Siria. Como era de pre­ver, y como siem­pre suce­de cada vez que las tro­pas sirias avan­zan, y tan­to más cuan­to más y más rápi­do avan­zan, los EEUU y sus alia­dos occi­den­ta­les, al uní­sono con sus sumi­sos y a la vez pode­ro­sí­si­mos medios de comu­ni­ca­ción, pre­sos de his­te­ria, están inten­tan­do por todos los medios parar la ofen­si­va, uti­li­zan­do todos los resor­tes a su alcance.

El ner­vio­sis­mo de los EEUU no vie­ne sola­men­te del avan­ce impa­ra­ble del Ejér­ci­to sirio, sino tam­bién del hecho de que están que­dan­do cada vez más en evi­den­cia, como los cau­san­tes y pro­mo­to­res de la gue­rra de Siria y como los que mue­ven todos los hilos del terro­ris­mo del ISIS como de Al Qae­da, y por tan­to, como los res­pon­sa­bles de todas sus bar­ba­ri­da­des. De hecho, uno de los misi­les Iskan­der de alta pre­ci­sión lan­za­dos por los rusos des­de un buque, dio de plano en un cen­tro de coor­di­na­ción mili­tar secre­to ubi­ca­do en las cer­ca­nías de Ale­po resul­tan­do muer­tos toda una serie de ofi­cia­les mili­ta­res occi­den­ta­les, esta­dou­ni­den­ses, israe­líes y bri­tá­ni­cos ade­más de pro­ce­den­tes de Ara­bia Sau­di­ta y Qatar.

La ofen­si­va del impe­ria­lis­mo va des­de cul­pa­bi­li­zar a Siria y Rusia de la rup­tu­ra de la tre­gua (¡hace fal­ta cinis­mo para eso!), a exi­gir que las fuer­zas aéreas sirias y rusas no ope­ren y se que­den en tie­rra (¡) para que los EEUU ten­gan más tiem­po para sepa­rar los terro­ris­tas radi­ca­les de los supues­tos rebel­des mode­ra­dos –otra vez con la mis­ma fala­cia, cuan­do en seis meses no han podi­do hacer­lo y si no lo han podi­do es por­que son lo mis­mo- aun­que el Secre­ta­rio de Defen­sa Ash­ton Car­ter lle­gó a decir que eso no sería apli­ca­ble a las fuer­zas aéreas nor­te­ame­ri­ca­nas, y se que­dó tan tran­qui­lo. En la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das que se cele­bró poco des­pués, el repre­sen­tan­te ruso Vitaly Chur­kin con­de­nó a los EEUU por el ata­que de Der Ezzor, cla­ra­men­te pre­me­di­ta­do, mos­tró los inte­rro­gan­tes que pla­nea­ban en torno al ata­que al con­voy huma­ni­ta­rio y les atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad de la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des. Mien­tras tan­to, la fas­cis­ta Samantha Power, por­ta­voz nor­te­ame­ri­ca­na en la ONU, se salió del recin­to como acti­tud de pro­tes­ta y des­pre­cio y mon­tó fue­ra una rue­da de pren­sa por su cuen­ta para decir que las decla­ra­cio­nes del repre­sen­tan­te ruso eran abu­rri­das y monó­to­nas y que era una ver­güen­za la acti­tud de Rusia… Por otra par­te los EEUU con sus fie­les alia­dos- vasa­llos Fran­cia y Rei­no Uni­do, con­vo­ca­ron una sesión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU el domin­go 25 de sep­tiem­bre, acu­san­do a Rusia y Siria de la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des y de supues­tas matan­zas de civi­les, bom­bar­deos de hos­pi­ta­les y escue­las, pri­va­ción de agua, etc. en la ofen­si­va de Ale­po, recu­rrien­do al guión y a la can­ti­ne­la repe­ti­dos has­ta la sacie­dad por el impe­ria­lis­mo y la plé­ya­de de medios into­xi­ca­do­res y de ONG a su ser­vi­cio, des­de el prin­ci­pio de la gue­rra, basa­dos en patra­ñas y en mon­ta­jes, con­fun­dien­do civi­les con terro­ris­tas o echan­do mano de suce­sos o docu­men­ta­ción que corres­pon­den a otros suce­sos y con har­ta fre­cuen­cia a bar­ba­ri­da­des per­pe­tra­das por los mis­mos mer­ce­na­rios. En esa mis­ma sesión el repre­sen­tan­te ruso empla­zó a los EEUU a demos­trar que no pro­te­ge a los terro­ris­tas de Al Nus­ra, cuan­do no son capa­ces de hacer lo que tan­tas veces pro­me­ten de sepa­rar a Al Nus­ra de los supues­tos rebel­des mode­ra­dos y cuan­do recien­te­men­te en una entre­vis­ta, el coman­dan­te del Fren­te Al Nus­ra, Abu Al Ezz, reco­no­cía que EEUU les apo­ya­ba, que esta­ba con ellos y que les arma­ba, hacien­do refe­ren­cia en con­cre­to al sumi­nis­tro de sis­te­mas de misi­les guia­dos TOW y a la ase­so­ría mili­tar que EEUU le pro­por­cio­na­ba a la orga­ni­za­ción yihadista.

Den­tro de la inten­si­fi­ca­ción de las cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción pare­jas a los avan­ces del Ejér­ci­to sirio, son de men­cio­nar la ONG de Médi­cos sin Fron­te­ras (MSF), habi­tual de la into­xi­ca­ción y finan­cia­da por los EEUU, que a su vez finan­cia las clí­ni­cas de Al Nus­ra en varias zonas bajo con­trol del gru­po terro­ris­ta, así como los lla­ma­dos Cas­cos Blan­cos, que pre­ten­den ser inde­pen­dien­tes, pero diri­gi­dos por un anti­guo mili­tar bri­tá­ni­co, James Le Mesu­rier y que ope­ran en zonas con­tro­la­das por el gru­po terro­ris­ta Al Nus­ra, actuan­do de mane­ra que cada ata­que con­tra el Fren­te Al Nus­ra es pre­sen­ta­do como un ata­que con­tra civi­les o per­so­nal sani­ta­rio. Recien­te­men­te, la empre­sa comer­cial nor­te­ame­ri­ca­na Net­flix, que difun­de pelí­cu­las y series tele­vi­si­vas en Inter­net, ha dedi­ca­do un docu­men­tal a los Cas­cos Blan­cos que ha sido divul­ga­do des­de el 16 de sep­tiem­bre en todos los con­ti­nen­tes y con un gran eco de publi­ci­dad, con fines de pura pro­pa­gan­da, cuya misión es sos­te­ner la fic­ción de que el Ejér­ci­to sirio y la avia­ción siria y rusa bom­bar­dean a civi­les y de for­ma deli­be­ra­da en Siria, en base a la mani­pu­la­ción y ter­gi­ver­sa­ción de imá­ge­nes toma­das en las zonas bajo con­trol de los gru­pos terro­ris­tas. Los Cas­cos Blan­cos han reci­bi­do 60 millo­nes de los gobier­nos de EEUU, Rei­no Uni­do y otros finan­cia­do­res occidentales.

En la mis­ma línea es de des­ta­car otra gigan­tes­ca ope­ra­ción de gue­rra psi­co­ló­gi­ca polí­ti­co-mediá­ti­ca orques­ta­da por el impe­ria­lis­mo y finan­cia­da por la monar­quía abso­lu­ta de Qatar (máxi­ma expre­sión de un régi­men dic­ta­to­rial, anti­de­mo­crá­ti­co, y caci­quil) median­te una expo­si­ción que será pre­sen­ta­da en Roma a pri­me­ros de octu­bre. El obje­ti­vo es una vez más la demo­ni­za­ción del pre­si­den­te Assad (al igual que se hizo con Gada­fi y con Milo­se­vic ‑quien tras ser acu­sa­do de las peo­res bar­ba­ri­da­des, encar­ce­la­do duran­te cin­co años, ase­si­na­do en la cár­cel y juz­ga­do, ha sido decla­ra­do ino­cen­te por el Tri­bu­nal de la Haya-), pre­sen­ta­do como res­pon­sa­ble de bom­bar­dear hos­pi­ta­les y de exter­mi­nar niños con la ayu­da de Putin, acu­sa­do como igual­men­te res­pon­sa­ble de estas supues­tas atro­ci­da­des. Esta expo­si­ción ha sido ya mos­tra­da en la ONU y en el Museo del Holo­caus­to de Washing­ton a ini­cia­ti­va de los EEUU, Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quia (los bien cono­ci­dos ada­li­des de la demo­cra­cia). En este sen­ti­do hay que insis­tir una vez más, en la nefas­ta labor into­xi­ca­do­ra rea­li­za­da por el perió­di­co supues­ta­men­te de izquier­das GARA, que repro­du­ce dia­ria y cons­tan­te­men­te las ver­sio­nes más infa­mes e inde­cen­tes de los acon­te­ci­mien­tos de Siria –y de todo el mun­do en gene­ral, de Yemen, Ucra­nia, Medio Orien­te…- ela­bo­ra­das por las cloa­cas de la into­xi­ca­ción, siem­pre al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y del sionismo.

Los EEUU, insa­tis­fe­chos toda­vía con la bru­tal into­xi­ca­ción y men­ti­ras que difun­de para com­pen­sar el retro­ce­so en el terreno prác­ti­co de la gue­rra en Siria por par­te de sus hues­tes mer­ce­na­rias, pasa a la fase de las ame­na­zas. Así, el Secre­ta­rio de Esta­do Kerry ame­na­za a Rusia que los EEUU van a sus­pen­der sus rela­cio­nes con ellos si no para­li­za los avan­ces en Ale­po e inclu­so que se van a plan­tear la uti­li­za­ción de otras alter­na­ti­vas. No sabe­mos a qué se refie­ren estas otras alter­na­ti­vas pero pue­den incluir el armar con arma­men­to más poten­te y sofis­ti­ca­do –de alta tec­no­lo­gía- a los terro­ris­tas vía paí­ses del Gol­fo o direc­ta­men­te, enviar mayor nume­ro de fuer­zas espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses para ase­so­rar al terro­ris­mo y has­ta con­tem­plar una inter­ven­ción mili­tar direc­ta. El repre­sen­tan­te ofi­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU John Kirby, dijo por su par­te, que los gru­pos extre­mis­tas podrían incluir ata­ques con­tra los intere­ses rusos, tal vez inclu­so en ciu­da­des de Rusia, y que Rusia segui­rá envian­do sol­da­dos a casa en bol­sas y segui­rá per­dien­do recur­sos, qui­zá has­ta avio­nes. La por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, Maria Zajá­ro­va, repli­có que las pala­bras de Kirby pare­cen más una orden para que un perro ata­que que el comen­ta­rio de un diplo­má­ti­co. El por­ta­voz del Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia, Igor Konashén­kov dijo que las pala­bras de Kirby son la con­fe­sión más sin­ce­ra de que la opo­si­ción que está luchan­do en la gue­rra de Siria es una inter­na­cio­nal terro­ris­ta bajo el con­trol de EEUU. El vice­mi­nis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­guéi Riab­kov, en rela­ción a las pala­bras de Kirby, dijo que la reac­ción de EEUU refle­ja el apo­yo al terro­ris­mo y que no pode­mos des­cri­bir­lo de otro modo sino como un apo­yo ‘de fac­to’ a los terro­ris­tas por par­te de la actual Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. Sin embar­go Rusia dijo el jue­ves 29 de sep­tiem­bre que con­ti­nua­rá con su cam­pa­ña de bom­bar­deos con­tra los terro­ris­tas en Siria pese a las diver­sas ame­na­zas de los EEUU.

Eus­kal Herrian 2016ko urria­ren 3an

Iña­ki Urrestarazu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *