El impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano empie­za a per­der los pape­les en Siria

Los suce­sos de los últi­mos meses en torno a la gue­rra con­tra Siria han sido espe­cial­men­te sig­ni­fi­ca­ti­vos, y han mos­tra­do, si cabe, con mayor cla­ri­dad, los hilos que están movien­do el impe­ria­lis­mo y sus alia­dos en su cri­mi­nal gue­rra por derro­car a Al Assad, y por des­truir y frag­men­tar Siria. Obje­ti­vos que son inse­pa­ra­bles de los de des­truir o debi­li­tar el lla­ma­do <Eje de la resis­ten­cia cons­ti­tui­do ade­más de por Siria, por Iran y Hez­bo­lah y de demo­ni­zar, des­pres­ti­giar, aco­sar y des­ac­ti­var a Rusia, uno de los prin­ci­pa­les alia­dos de Siria.

Inva­sión de Siria por el Ejér­ci­to turco

Tras la peti­ción de per­dón de Erdo­gan a Rusia por el derri­bo del caza ruso, la reanu­da­ción par­cial de rela­cio­nes entre ambos paí­ses y el falli­do gol­pe mili­tar en Tur­quía del 15 de julio, este país nos sor­pren­de con la entra­da de su ejér­ci­to y sus tan­ques en Siria el 24 de agos­to, ante las pro­tes­tas del Gobierno sirio por la vio­la­ción fla­gran­te de su sobe­ra­nía, en una ope­ra­ción deno­mi­na­da Escu­do del Eúfra­tes. El ejér­ci­to tur­co entra en la zona de Jara­bu­lus, en don­de el Eúfra­tes cru­za la fron­te­ra tur­co-siria, segui­do por mer­ce­na­rios del Ejér­ci­to Sirio Libre (ESL) ‑de los supues­ta­men­te rebel­des mode­ra­dos- y con el apo­yo aéreo nor­te­ame­ri­cano. El hecho vie­ne a coin­ci­dir con la visi­ta del vice­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Joe Biden a Tur­quía, con toda pro­ba­bi­li­dad para tra­tar de ama­rrar a Erdo­gan den­tro de la OTAN y de neu­tra­li­zar sus escar­ceos con Rusia, para ale­jar sos­pe­chas sobre la denun­cia­da impli­ca­ción en el gol­pe de los EEUU, y para des­ha­cer­se en excu­sas sobre el recha­zo a la extra­di­ción de Fetu­lá Gülen acu­sa­do de ser el ins­ti­ga­dor prin­ci­pal del gol­pe, mati­zan­do el recha­zo y mos­tran­do sus deseos de estu­diar con­jun­ta­men­te entre los EEUU y Tur­quía las acu­sa­cio­nes con­cre­tas y la via­bi­li­dad jurí­di­ca de una extra­di­ción. Y por lo que se ha podi­do ver, tuvo que haber rene­go­cia­cio­nes entre ambos paí­ses sobre el papel de Tur­quía en la gue­rra de Siria y sobre la mane­ra de con­ju­gar sus rela­ti­va­men­te con­tra­dic­to­rias pos­tu­ras sobre la cues­tión de los kur­dos sirios.

Las razo­nes que ofi­cial­men­te ale­gó Tur­quía para su entra­da en Siria fue­ron la de refor­zar supues­ta­men­te su lucha con­tra el ISIS –cuan­do no sola­men­te nun­ca ha lucha­do con­tra el ISIS sino que ha sido uno de sus prin­ci­pa­les vale­do­res y protectores‑, y la de ale­jar los kur­dos de esta zona fron­te­ri­za crean­do un pre­ten­di­do espa­cio de segu­ri­dad. Para ello que­ría echar al ISIS de la zona kur­da, para sus­ti­tuir­los por el ESL. Como les acu­só el gobierno sirio, sus­ti­tu­ye­ron unos mer­ce­na­rios por otros, unos gru­pos terro­ris­tas por otros, el ISIS por el ESL. Es más, el ISIS se reti­ró sin dis­pa­rar un solo tiro, como habien­do reci­bi­do la orden por par­te de los nor­te­ame­ri­ca­nos y tur­cos, sus autén­ti­cos men­to­res, de reti­rar­se. E inclu­so cabe la posi­bi­li­dad, como han apun­ta­do algu­nos ana­lis­tas, de que inclu­so ni siquie­ra se reti­ra­ran, sino sim­ple­men­te cam­bia­ran de ban­de­ra del ISIS por la del ELS.

Pero suce­de por otra par­te, que la pobla­ción en la que entra­ron al prin­ci­pio, la de Jara­bu­lus, y toda la zona por la que se han ido exten­dien­do des­pués, la com­pren­di­da entre Aziz, Jara­bu­lus y al-Bab, corres­pon­de a la zona kur­da ocu­pa­da por el ISIS, el esla­bón inter­me­dio o la frac­tu­ra que sepa­ra la zona kur­da occi­den­tal de Efrin de la zona kur­da orien­tal, al este del Eúfra­tes, que va des­de Koba­ne has­ta la fron­te­ra ira­kí. Por tan­to uno de los obje­ti­vos de la inva­sión tur­ca en Siria ha sido la de impe­dir que las dos fran­jas kur­das sepa­ra­das pue­dan lle­gar a conec­tar­se y cons­ti­tuir una úni­ca fran­ja kur­da uni­fi­ca­da. En ello inter­vie­ne la obse­sión tur­ca por evi­tar que se cree una enti­dad kur­da uni­fi­ca­da jun­to a su fron­te­ra que supues­ta­men­te inci­te a un recru­de­ci­mien­to de las rei­vin­di­ca­cio­nes kur­das en el inte­rior del Esta­do turco.

Tur­quía ha insis­ti­do que no va a per­mi­tir la pre­sen­cia de kur­dos en esa fran­ja y les ha exi­gi­do que retro­ce­dan has­ta el Este del Eúfra­tes. La nove­dad ha sido que los EEUU, con­tra­ria­men­te a lo que han defen­di­do has­ta aho­ra, y acor­de con las recla­ma­cio­nes tur­cas, tam­bién les han exi­gi­do a los kur­dos que se reti­ren al este del Eúfra­tes, si quie­ren que les sigan apo­yan­do mili­tar­men­te como has­ta aho­ra. Lo cual supo­ne, con toda evi­den­cia, una trai­ción a las pro­me­sas rea­li­za­das a los kur­dos de crear una enti­dad uni­fi­ca­da, en aras a otra prio­ri­dad, la de con­ten­tar al dís­co­lo pero impres­cin­di­ble Esta­do tur­co, miem­bro de la OTAN, e insus­ti­tui­ble para los EEUU en sus estra­te­gias de con­trol del Orien­te Medio, de mane­jo del terro­ris­mo y de aco­so a Rusia. Lo más tris­te es que los kur­dos, si bien pare­ce que tuvie­ron algún enfren­ta­mien­to con los tur­cos al prin­ci­pio, han tra­ga­do con la trai­ción nor­te­ame­ri­ca­na y con la dis­ci­pli­na que les han impues­to de no agre­sión ni a tur­cos ni a norteamericanos.

Es más, los kur­dos son uti­li­za­dos por los nor­te­ame­ri­ca­nos como fuer­za de cho­que con­tra el ISIS, den­tro de esa ente­le­quia sinies­tra que son las Fuer­zas Demo­crá­ti­cas Sirias (FDS), con el sopor­te de una alian­za entre kur­dos y ára­bes anti-gobierno sirio y pro­nor­te­ame­ri­ca­nos, con mayo­ría kur­da, dise­ña­da por los nor­te­ame­ri­ca­nos para el jue­go de sus intere­ses. Es decir, para crear otro fren­te anti-gobierno sirio, y para inci­dir en su estra­te­gia de divi­sión de Siria con un Kur­dis­tán con­ver­ti­do en pro­tec­to­ra­do nor­te­ame­ri­cano e israe­lí, otro caba­llo de Tro­ya occi­den­ta­lis­ta en el Medio Orien­te, al igual que lo vie­ne sien­do des­de hace bas­tan­tes años, el Kur­dis­tan ira­ki de Bar­za­ni. La crea­ción de un Sunis­tán ocu­pa­do por terro­ris­tas del ESL o del ISIS, y con­tro­la­do por el impe­ria­lis­mo, cerra­ría el círcu­lo de la divi­sión de Siria –y de Irak-

Pero hay ade­más otro papel que los nor­te­ame­ri­ca­nos han asig­na­do a los kur­dos sirios den­tro del FDS. Se tra­ta en con­cre­to de ocu­par terri­to­rios sirios inclu­so más allá de los lími­tes del Kur­dis­tán sirio, fun­da­men­tal­men­te para impe­dir que acce­da a ellos el Ejér­ci­to sirio y para exten­der los terri­to­rios fue­ra de su con­trol. El obje­ti­vo no es la gue­rra con­tra el terro­ris­mo del ISIS –nun­ca lo ha sido‑, sino sim­ple­men­te el ir des­pla­zan­do al ISIS hacia más al sur para ser sus­ti­tui­dos por otros mer­ce­na­rios y terro­ris­tas, rela­cio­na­dos con el ESL, Fren­te Al Nus­ra y otras sucur­sa­les de Al Qae­da, til­da­das como rebel­des mode­ra­dos, crean­do una redis­tri­bu­ción del terri­to­rio entre las fuer­zas ocu­pan­tes, bajo con­trol nor­te­ame­ri­cano y fue­ra del con­trol del gobierno sirio. El des­tino del ISIS, sería en prin­ci­pio, bási­ca­men­te la par­te de Al Anbar de Irak. Según va avan­zan­do el FDS, los kur­dos son obli­ga­dos a reti­rar­se de los nue­vos terri­to­rios ocu­pa­dos y a ceder su con­trol a las fuer­zas ára­bes mer­ce­na­rias al ser­vi­cio de los EEUU. Es lo que ha suce­di­do en Man­bij y otros luga­res. Y uno de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios en estos momen­tos para los EEUU es hacer­se con el con­trol de Raq­qa, antes de que pue­dan lle­gar las tro­pas del Ejér­ci­to sirio, siguien­te paso a la pre­vi­si­ble libe­ra­ción de Ale­po. Una vez toma­da Raq­qa, a los kur­dos se le obli­ga­ría una vez más a reti­rar­se para dejar ins­ta­la­dos a mer­ce­na­rios árabes.

Una de las cues­tio­nes más gra­ves en todo esto, ha sido que los EEUU han con­se­gui­do rom­per la alian­za fác­ti­ca entre el Ejér­ci­to sirio y los kur­dos que ha fun­cio­na­do duran­te los pri­me­ros años de la gue­rra siria, basa­da en una espe­cie de pac­to de no agre­sión e inclu­so de cola­bo­ra­ción direc­ta en deter­mi­na­dos momen­tos en con­tra del enemi­go común, las fuer­zas inva­so­ras y mer­ce­na­rias. La trai­ción de sec­to­res del YPG capi­ta­nea­dos por Salih Mus­lim, sedu­ci­dos por el espe­jis­mo de las pro­me­sas de libe­ra­ción de los kur­dos ofre­ci­das por los nor­te­ame­ri­ca­nos, han con­du­ci­do a rom­per de hecho con el PKK, su diná­mi­ca revo­lu­cio­na­ria, su lucha anti­im­pe­ria­lis­ta, sus prin­ci­pios de Con­fe­de­ra­lis­mo demo­crá­ti­co, y a rom­per con el Ejer­ci­to sirio y a hacer de car­ne de cañón de las estra­te­gias impe­ria­lis­tas de des­truc­ción de Siria y sus alia­dos. La trai­ción de los nor­te­ame­ri­ca­nos cuan­do la inva­sión tur­ca, no es más que un botón de mues­tra de lo que les espe­ra si man­tie­nen la alian­za con los EEUU, es decir, la sumi­sión a ellos. Hoy lo que sería de espe­rar de los kur­dos, es que rom­pie­ran con los EEUU, rom­pie­ran con esa funes­ta alian­za del FDS crea­da por los nor­te­ame­ri­ca­nos, deja­ran de ser uti­li­za­dos por los EEUU para sus estra­te­gias, se enfren­ta­ran con los tur­cos inva­so­res de su terri­to­rio, y se coor­di­na­ran con el Ejér­ci­to y el gobierno sirios en con­tra de los mer­ce­na­rios de diver­sos colo­res mane­ja­dos por los EEUU, cual­quie­ra que fue­ra su deci­sión de futu­ro, como Kur­dis­tán inde­pen­dien­te o como Kur­dis­tán aso­cia­do en con­di­cio­nes de igual­dad a una Siria libre, demo­crá­ti­ca, lai­ca y progresista.

Acuer­do de Cese de Hostilidades

El 9 de sep­tiem­bre hubo un acuer­do para el Cese de Hos­ti­li­da­des para todo el terri­to­rio sirio, entre EEUU y Rusia en prin­ci­pio, que lue­go fue refren­da­do por el gobierno de Siria y sus alia­dos, y cuya entra­da en vigor esta­ba pre­vis­ta a par­tir del 12 de sep­tiem­bre. Un acuer­do en el que a todas luces, Rusia ha peca­do de inge­nui­dad, como se ha com­pro­ba­do con toda la serie de fac­to­res que han con­du­ci­do a su rup­tu­ra, una sema­na des­pués, el 19 de sep­tiem­bre. Hacía ya un cier­to tiem­po que los EEUU, a tra­vés de su secre­ta­rio de Esta­do John Kerry venía insis­tién­do­les a los rusos, que esta­ban dis­pues­tos a coor­di­nar con Rusia su lucha con­tra el ISIS y el Fren­te Fath al-Sham (ex Fren­te Al Nus­ra) siem­pre que los rusos pre­sio­na­ran para que el Ejér­ci­to sirio deja­ra de bom­bar­dear a los supues­tos rebel­des mode­ra­dos. Un pri­mer inten­to de acuer­do por par­te de los EEUU fue recha­za­do por Rusia, pero en este segun­do inten­to, tras la reu­nión mara­to­nia­na de Gine­bra, lle­ga­ron al acuer­do fir­ma­do del 9 de septiembre.

Con­vie­ne recor­dar que el ante­rior acuer­do de fina­les de 2015, que se plas­mó en el Cese de Hos­ti­li­da­des a apli­car a par­tir del 27 de febre­ro de 2016, estu­vo pla­ga­do de incum­pli­mien­tos y vul­ne­ra­cio­nes, no con­du­jo a nin­gún acuer­do en la mesa de nego­cia­cio­nes, y si bien actuó de para­guas para nume­ro­sas nego­cia­cio­nes loca­les entre el gobierno sirio y gru­pos opo­si­to­res loca­les con la media­ción rusa, sir­vió bási­ca­men­te para que los gru­pos terro­ris­tas mer­ce­na­rios se reor­ga­ni­za­ran, fue­ran pro­vis­tos de gran­des can­ti­da­des de reme­sas nue­vas de armas, finan­cia­ción y más mer­ce­na­rios, pro­por­cio­na­dos por las poten­cias impe­ria­lis­tas de siem­pre, EEUU, Tur­quia, Ara­bia, Qatar, Israel… Se decía que esta vez las cosas serían dis­tin­tas, pero como se ha demos­tra­do con mucha evi­den­cia y en muy bre­ve pla­zo, las cosas iban a suce­der de la mis­ma mane­ra o inclu­so peor.

La del alto el fue­go es una estra­te­gia a la que los nor­te­ame­ri­ca­nos han recu­rri­do con fre­cuen­cia, no ni mucho menos, por razo­nes huma­ni­ta­rias, sino en la medi­da en que veían que sus mer­ce­na­rios se encon­tra­ban en apu­ros ante el avan­ce de las fuer­zas sirias, y para poder reor­ga­ni­zar­se, reequi­par­se y poder lan­zar nue­vas ofen­si­vas. Y ese ha sido el caso tam­bién en esta oca­sión. El avan­ce del Ejér­ci­to sirio ha sido muy impor­tan­te en los últi­mos tiem­pos, avan­ces en el sur ( Daraa), en la Guta Occi­den­tal, en la Guta Orien­tal, en Hama, y en Ale­po y sus acce­sos, habien­do lle­ga­do a cer­car com­ple­ta­men­te a las tro­pas mer­ce­na­rias de Ale­po, espe­cial­men­te ubi­ca­das en el este, cor­tan­do todos sus acce­sos y vías de apro­vi­sio­na­mien­to. La aper­tu­ra de un corre­dor en el sudoes­te de Ale­po en una de las ofen­si­vas mer­ce­na­rias para abrir la posi­bi­li­dad de apro­vi­sio­nar a la zona este de Ale­po, rom­pien­do el cer­co, fue frus­tra­da por los cons­tan­tes bom­bar­deos de Rusia y Siria, has­ta que fue final­men­te recu­pe­ra­da por el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos. Tras ello la infi­ni­dad de ofen­si­vas bal­días de los mer­ce­na­rios pro­du­ci­das con gran­des pér­di­das y sin resul­ta­dos, ha sido expre­sión de la impor­tan­cia estra­té­gi­ca de Ale­po en el desa­rro­llo de la con­tien­da y de la enor­me frus­tra­ción para los mer­ce­na­rios y sus patro­ci­na­do­res impe­ria­lis­tas por no con­se­guir rom­per el cer­co. Todos estos avan­ces del Ejér­ci­to sirio y de sus alia­dos y las gran­des pér­di­das sufri­das por los mer­ce­na­rios del Fren­te Fath al-Sham y saté­li­tes, empu­ja­ron a EEUU a bus­car deses­pe­ra­da­men­te un acuer­do que les per­mi­tie­ra coger oxí­geno, des­ac­ti­var la efi­ca­cia con­tun­den­te del Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos, bus­can­do impe­dir sus bom­bar­deos aéreos con­tra los supues­tos rebel­des mode­ra­dos alia­dos de EEUU con el cara­me­lo de una pre­ten­di­da coor­di­na­ción entre EEUU y Rusia en el ata­que con­tra el terro­ris­mo reco­no­ci­do como tal por ambas partes.

El acuer­do alcan­za­do se hizo sobre bases irrea­les y fic­ti­cias, en base a enga­ños y en base a una mar­gi­na­ción abso­lu­ta­men­te inacep­ta­ble del Ejér­ci­to sirio, espe­cial­men­te de sus fuer­zas aéreas, apar­tan­do a las tro­pas terres­tres de zonas estra­té­gi­cas como la de la carre­te­ra del Cas­ti­llo de acce­so al nor­te de Ale­po, con el supues­to argu­men­to de que había de ser des­mi­li­ta­ri­za­da para que pasa­ra la ayu­da huma­ni­ta­ria, y prohi­bien­do a las fuer­zas aéreas sirias el acce­so a deter­mi­na­das zonas (aque­llas con supues­ta pre­sen­cia de rebel­des mode­ra­dos). Teó­ri­ca­men­te el Cese de Hos­ti­li­da­des se apli­ca­ba a todas las par­tes y a todas las fuer­zas sal­vo al ISIS y a Fath al-Sham, y los EEUU se com­pro­me­tían –una vez más- a sepa­rar a los gru­pos de Fath al-Sham de los rebel­des mode­ra­dos. Si el Cese de Hos­ti­li­da­des dura­ba una sema­na, Rusia y los EEUU se coor­di­na­rían para ata­car con­jun­ta­men­te a los gru­pos con­si­de­ra­dos como terro­ris­tas. Tras ello ven­dría la crea­ción de un gobierno pre­si­di­do por Assad y con par­ti­ci­pa­ción de rebel­des mode­ra­dos que ini­cia­ra el pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te sirio.

Pero todo este cas­ti­llo de nai­pes se ha caí­do inme­dia­ta­men­te por­que esta­ba basa­do en una gran men­ti­ra. Nin­guno de los lla­ma­dos por los nor­te­ame­ri­ca­nos rebel­des mode­ra­dos han que­ri­do sepa­rar­se de Fath al-Sham (ex Al Nus­ra), por­que son lo mis­mo, por­que no exis­ten los rebel­des mode­ra­dos, por­que no son más que un nom­bre uti­li­za­do a con­ve­nien­cia, por­que todos estos gru­pos se ali­men­tan de la mis­ma ideo­lo­gía, sus víncu­los orga­ni­za­ti­vos y estruc­tu­ra­les son muy estre­chos, y por­que son finan­cia­dos y arma­dos por los EEUU y sus alia­dos. Los EEUU finan­cian y arman exac­ta­men­te igual a Fath al-Sham al que entre dien­tes acep­tan de cara a la gale­ría con­si­de­rar como terro­ris­ta, que al res­to de gru­pos mer­ce­na­rios e inclu­so que al ISIS. Ade­más, los EEUU no han lle­ga­do ni a admi­tir for­mal y ofi­cial­men­te como terro­ris­tas a gru­pos como Aha­rar al-Sham, Yaish al Fatah (Ejer­ci­to de la Con­quis­ta), Nure­din al Zin­ki y otros, que son los más impor­tan­tes entre los deno­mi­na­dos rebel­des mode­ra­dos, y que son bien cono­ci­dos por todas las bar­ba­ri­da­des, masa­cres, des­ca­be­za­mien­tos, vio­la­cio­nes y des­cuar­ti­za­mien­tos rea­li­za­dos a lo lar­go y ancho de la geo­gra­fía siria y des­de los ini­cios de la gue­rra. El recha­zo en el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU por par­te de los EEUU y sus alia­dos Fran­cia y Rei­no Uni­do, de reco­no­cer­los como terro­ris­tas, ante la pro­pues­ta plan­tea­da por Rusia, fue una mues­tra cla­ra de lo dicho.

Así que, ya des­de el ini­cio del Cese de Hos­ti­li­da­des, 22 gru­pos de mer­ce­na­rios, de los rebel­des mode­ra­dos se nega­ron a acep­tar el Cese de Hos­ti­li­da­des, acre­cen­tan­do inclu­so sus ofen­si­vas. En esa sema­na que duró el Cese de Hos­ti­li­da­des, hubo más de 300 vio­la­cio­nes ofi­cial­men­te reco­no­ci­das del Cese de Hos­ti­li­da­des. Las ofen­si­vas en el sudoes­te de Ale­po para tra­tar de reabrir el corre­dor de acce­so a Ale­po del este se reanu­da­ron. Hubo inclu­so un ata­que en la carre­te­ra del Cas­ti­llo del nor­te de Ale­po, lle­gan­do a hacer­se con el con­trol de 1 km de dicha carre­te­ra. Fue un Cese de Hos­ti­li­da­des total­men­te uni­la­te­ral, cum­pli­do úni­ca y exclu­si­va­men­te por el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos de Hez­bo­lah, Iran, Pales­ti­na, Irak y Rusia. Pero lo más impre­sio­nan­te han sido los hechos que han raya­do en el col­mo de los col­mos, y que han pre­ci­pi­ta­do de una for­ma defi­ni­ti­va la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des decla­ra­da por el ejér­ci­to sirio el 19 de septiembre.

El bom­bar­deo de la coa­li­ción anti-ISIS en Der-Ezzor y el ata­que al con­voy huma­ni­ta­rio des­ve­lan los ver­da­de­ros pla­nes del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano en Siria.

Una de las mues­tras del cinis­mo de las poten­cias occi­den­ta­les en el con­tex­to del Cese de Hos­ti­li­da­des, fue el ata­que de las fuer­zas de Fath al Sham (ex Fren­te Al Nus­ra) con la cober­tu­ra aérea de la avia­ción israe­lí en la zona de los Altos de Golan, jus­to des­pués de haber­se fir­ma­do el Cese de Hos­ti­li­da­des. Israel es una pie­za abso­lu­ta­men­te fun­da­men­tal en el con­glo­me­ra­do impe­ria­lis­ta, con un poder de deci­sión e influen­cia extra­or­di­na­rios y con gran­des intere­ses his­tó­ri­cos en des­ac­ti­var y des­mem­brar el Eje de la Resis­ten­cia del Orien­te Medio, espe­cial­men­te Pales­ti­na –que la tie­ne macha­ca­dí­si­ma- , el Líbano, Siria Iran e Irak –recor­de­mos los pla­nes del Gran Israel para el Orien­te Medio-. Es bien cono­ci­do el apo­yo direc­to a los mer­ce­na­rios en Golan –que en reali­dad los intro­du­jo Israel- a quie­nes arma, finan­cia y pro­por­cio­na toda cla­se de logís­ti­ca, inclu­yen­do la asis­ten­cia sani­ta­ria en los hos­pi­ta­les de Israel. Israel no hubie­ra apo­ya­do una ofen­si­va mer­ce­na­ria si no es con el acuer­do de los EEUU y demás alia­dos. De todas for­mas esta vez salió un tan­to tras­qui­la­do, por­que la ofen­si­va mer­ce­na­ria fue repe­li­da e Israel se encon­tró con la sor­pre­sa de que Siria le res­pon­dió derri­ban­do cuan­do menos un caza y algún dron, cosa que Israel –cómo no- lo niega.

Otra de las accio­nes que cla­ma al cie­lo fue el bom­bar­deo de las fuer­zas de la coa­li­ción anti-ISIS lide­ra­da por los EEUU con­tra fuer­zas del Ejér­ci­to sirio en Der Ezzor, en la base que tie­nen en esta zona, cer­ca­na al aero­puer­to bajo con­trol sirio. La estu­pi­dez de decir que ha sido un error, es de muy gran cali­bre, abso­lu­ta­men­te insos­te­ni­ble. Insos­te­ni­ble por­que el Ejér­ci­to sirio lle­va al menos seis meses en la zona, y es impo­si­ble que los EEUU no lo sepan. La vís­pe­ra estu­vie­ron ron­dan­do por la zona varios dro­nes que inclu­so des­ac­ti­va­ron los ráda­res sirios. El bom­bar­deo duró más de una hora, y es abso­lu­ta­men­te impo­si­ble que un error dure tan­to tiem­po. Bom­bar­dea­ron cuan­do las tro­pas sirias esta­ban des­ple­ga­das en el mon­te de Zar­dah, y con­ti­nua­ron bom­bar­dean­do –según tes­ti­mo­nios de los sol­da­dos- cuan­do se esta­ban reti­ran­do, matan­do a 103 sol­da­dos y pro­du­cien­do muy nume­ro­sos heri­dos. Acto segui­do las fuer­zas del ISIS fue­ron a ocu­par la zona des­pe­ja­da tras la reti­ra­da del Ejér­ci­to sirio. Es impo­si­ble que el ISIS pudie­ra impro­vi­sar tal ata­que, inevi­ta­ble­men­te tenía que estar adver­ti­do del ata­que y si lo esta­ba es por­que EEUU diri­gió en reali­dad la ope­ra­ción – tan­to la del bom­bar­deo como la del ata­que pos­te­rior del ISIS- para expul­sar al Ejér­ci­to sirio. El Ejér­ci­to sirio con­tro­ló las con­ver­sa­cio­nes de man­dos esta­dou­ni­den­ses con el ISIS, que demues­tran que el bom­bar­deo no fue un error sino algo pre­me­di­ta­do, y que inclu­so diri­gie­ron el ata­que del ISIS. Fue a la segun­da lla­ma­da de los rusos a los man­dos nor­te­ame­ri­ca­nos cuan­do deja­ron de bom­bar­dear. A la pri­me­ra el man­do nor­te­ame­ri­cano res­pon­sa­ble esta­ba casual­men­te ausen­te. La inter­ven­ción inme­dia­ta de la avia­ción rusa con­tra los mer­ce­na­rios del ISIS es quien les obli­gó a estos a reti­rar­se al pun­to de par­ti­da. Lo cual mues­tra una vez más, que el ISIS es un ins­tru­men­to con­tro­la­do por los EEUU y a su ser­vi­cio, y que todo lo demás son mon­ta­ñas de men­ti­ras para camu­flar esta bru­tal reali­dad. Des­de Irak son tam­bién cons­tan­tes las infor­ma­cio­nes que lle­gan indi­can­do que los EEUU siguen arman­do, orga­ni­zan­do y ase­so­ran­do al ISIS, a la vez que obs­ta­cu­li­zan­do los avan­ces ira­quíes, y espe­cial­men­te cuan­do inter­vie­nen las tro­pas chiíes, con­tra los que son rela­ti­va­men­te fre­cuen­tes los bom­bar­deos por error. La gra­ve­dad de este hecho jun­to con el de la que­ma del con­voy huma­ni­ta­rio des­ti­na­do a Ale­po, fue­ron el rema­te que con­du­je­ron a la rup­tu­ra del Cese de Hostilidades.

La cues­tión es el por­qué de este bom­bar­deo y las razo­nes que ocul­ta. Lo que está cla­ro es en pri­mer lugar que los EEUU se están ponien­do muy ner­vio­sos con los impor­tan­tes avan­ces del Ejér­ci­to sirio, los cua­les están pro­du­cien­do gran­des daños en las filas de sus mer­ce­na­rios y con la posi­bi­li­dad real que ven de que el Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos recon­quis­ten todo el terri­to­rio de Siria, empe­zan­do por el sur (Deraa), la Guta Occi­den­tal, la Guta orien­tal pasan­do por Ale­po, Idlib, Raq­qa y Der Ezzor.

Los EEUU están jugan­do cons­tan­te­men­te con un Plan A pero tam­bién con un Plan B de recam­bio, que siem­pre lo tie­nen muy pre­sen­te. El Plan A con­sis­te en impul­sar por una par­te múl­ti­ples hor­das de mer­ce­na­rios con dife­ren­tes nom­bres y con dife­ren­tes patro­ci­na­do­res (Ara­bia Sau­di­ta, Qatar, Tur­quía…) aun­que el prin­ci­pal y uni­ver­sal patro­ci­na­dor son los pro­pios EEUU, y siem­pre con el apo­yo logís­ti­co ines­ti­ma­ble de Israel, del Rei­no Uni­do y con fre­cuen­cia de Fran­cia, que ope­ran en la zona sur-occi­den­tal de Siria, la más pobla­da y la más con­tro­la­da por el Ejér­ci­to de Assad, con el obje­to cen­tral de derro­car a Assad y su gobierno. Den­tro del Plan A, el ISIS fue crea­do por los EEUU con el obje­ti­vo fun­da­men­tal, de ocu­par y des­ga­jar de Siria e Irak sus par­tes suníes, que van bási­ca­men­te del Eúfra­tes has­ta las inme­dia­cio­nes de Bag­dad. Sin embar­go la crea­ción del ISIS res­pon­de tam­bién a otros muchos obje­ti­vos como son por ejem­plo crear un vive­ro terro­ris­ta para expor­tar a Rusia y Chi­na con el obje­to de des­es­ta­bi­li­zar­los, debi­li­tar al Gobierno de Assad, ampliar el núme­ro de fren­tes con los que el Ejér­ci­to sirio se tie­ne que enfren­tar e impe­dir la crea­ción de líneas de oleo­duc­tos que den sali­da al mar a Irán vía Irak y Siria entre otros. La crea­ción de un Kur­dis­tan con­tro­la­do por los EEUU e Israel, sería el ter­cer pilar del plan de divi­sión de Siria y de derro­ca­mien­to de Assad. La crea­ción de la coa­li­ción anti-ISIS diri­gi­da por los EEUU ha sido la mayor obra de cinis­mo que pue­da haber, apa­ren­tan­do ante el mun­do que los EEUU no tie­nen nada que ver con el ISIS y que lo com­ba­ten, cuan­do en reali­dad la coa­li­ción ha sido crea­da para pro­te­ger y ali­men­tar al ISIS, para impe­dir que se des­tru­ya y para mol­dear sus con­tor­nos geo­grá­fi­cos en fun­ción de las coyun­tu­ras internacionales.

La feroz resis­ten­cia del pue­blo sirio con­tra estos pla­nes de des­truc­ción de Siria, con la ayu­da fun­da­men­tal de sus alia­dos, Rusia, Hez­bo­lah, Iran, etc están con­vir­tien­do en misión impo­si­ble el derro­ca­mien­to de Assad. Por lo cual, los EEUU están tiran­do cada vez más del Plan B. Este Plan B, hoy adop­ta la for­ma de arran­car la Siria no con­tro­la­da actual­men­te por el Ejér­ci­to sirio y sepa­rar­la de la Siria de Assad ais­lan­do esta Siria de Orien­te (es decir de Irak, Iran, Chi­na…) redu­cién­do­la y com­pri­mién­do­la al espa­cio com­pren­di­do entre el mar y el Eúfra­tes. Se tra­ta­ría de crear una espe­cie de tapón ais­lan­te, que encie­rre a Siria y la sepa­re de sus alia­dos. Hay que decir que los EEUU tie­nen recien­te­men­te una razón aña­di­da para ais­lar Siria y crear un tapón que la sepa­re del res­to de Orien­te Medio y del Lejano Orien­te, y es la de blo­quear uno de los pro­yec­tos de Ruta de la Seda de Chi­na que pasa­ría por esta región, de la mis­ma mane­ra que el gol­pe de Esta­do de la OTAN en Ucra­nia res­pon­de a su inten­ción de ais­lar­lo de Rusia y de blo­quear el otro pro­yec­to de Ruta de la Seda Chi­na que pasa­ría por esta zona. En con­cre­to los terri­to­rios pre­vis­tos por el impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano en el Plan B, com­pren­den Idlib –que ase­gu­ra­ría el acce­so al mar‑, Ale­po, y toda la zona del Eúfra­tes y ver­tien­te orien­tal que com­pren­den Raq­qa, Der Ezzor has­ta Abu Kamal en la fron­te­ra con Irak, ade­más de la zona kur­da y de la zona tam­bién kur­da pero ocu­pa­da por las tro­pas tur­cas (Jara­bu­lus, Azaz…). Todo pare­ce indi­car que los EEUU pre­ten­den en este momen­to que estos terri­to­rios sean ocu­pa­dos por los mer­ce­na­rios que lla­man mode­ra­dos, en lugar de por el ISIS como lo tenían pre­vis­to en un prin­ci­pio, hacien­do des­pla­zar a estos últi­mos hacia la región de Al Anbar de Irak. El papel que des­ti­nan los EEUU al FDS y a los kur­dos es, como decía­mos, el de fuer­za de cho­que que con el apo­yo aéreo de la coa­li­ción lide­ra­da por los EEUU, empu­jen al ISIS más al sur, hacia Irak. De todas mane­ras, hay que hacer cons­tar que los EEUU tie­ne otra fuer­za dis­pues­ta a hacer, y muy gus­to­sa­men­te, esta mis­ma labor, y que es Tur­quía con el apo­yo del ESL. La Tur­quía de Erdo­gan ya se ofre­ció para con­tri­buir a la libe­ra­ción de Mam­bij, como a la de Raq­qa, como ya lo hizo ante­rior­men­te para la de Mosul en Irak. Aho­ra será cues­tión de que EEUU deci­da por cuál de los dos capa­ta­ces se deci­de. Aun­que pare­ce que le ofre­ce más con­fian­za el FDS…De esta mane­ra los EEUU y su coa­li­ción cubri­rían las apa­rien­cias de su lucha con­tra el ISIS, como que han con­se­gui­do expul­sar al ISIS de Siria. Es decir, que una vez que el ISIS ha desem­pe­ña­do el papel que le asig­na­ron los EEUU, el de ocu­par impor­tan­tes zonas de Siria y el de crear un fren­te más de lucha para el Ejér­ci­to sirio, le hacen retro­ce­der para que esos terri­to­rios sean ocu­pa­dos por otros mer­ce­na­rios, los de la fami­lia de Al Qae­da, otros títe­res de los EEUU, desig­na­dos con fre­cuen­cia con el nom­bre como­dín y mul­ti­uso de ESL, y siem­pre natu­ral­men­te fue­ra del con­trol del Gobierno de Assad, que es lo esencial.

Lla­ma la aten­ción que en ple­na tre­gua los EEUU y su coa­li­ción deci­die­ran bom­bar­dear a las tro­pas sirias en Der Ezzor con el evi­den­te ries­go de rup­tu­ra de la tre­gua que ello impli­ca­ba, ade­más de la inevi­ta­ble y pre­vi­si­ble agu­di­za­ción de las ten­sio­nes con el Gobierno sirio y con los rusos que se iba a dar, por mucho que lue­go vinie­ran con la milon­ga de que había sido un error. Los EEUU, en su infi­ni­ta pre­po­ten­cia, pen­san­do que todo el res­to del mun­do son ton­tos y que se van a tra­gar lo del error, e impul­sa­dos por su his­te­ria ante el avan­ce ful­mi­nan­te de las tro­pas sirias, qui­sie­ron apro­ve­char el Cese de Hos­ti­li­da­des para mover ficha hacia el con­trol total de la zona de Der Ezzor, lim­pián­do­la de tro­pas sirias, den­tro del Plan B de crea­ción de una zona tam­pón al este del Eúfra­tes. Pero lo que suce­dió fue que ante la masi­va apa­ri­ción de argu­men­tos y razo­nes que demos­tra­ban que el bom­bar­deo de Der Ezzor no había sido un error sino un acto pre­me­di­ta­do y una pro­vo­ca­ción por par­te de los EEUU, estos se vie­ron en la nece­si­dad de crear algu­na acción espec­ta­cu­lar con la que des­viar la aten­ción del mun­do y con la que acu­sar a Siria y a Rusia, dán­do­le la vuel­ta a la situa­ción, tra­tan­do de pasar de la posi­ción de acu­sa­dos a la de acusadores.

Es ahí don­de inter­vie­nen con bas­tan­te pro­ba­bi­li­dad los aten­ta­dos terro­ris­tas de los EEUU, en Nue­va York, Nue­va Jer­sey y Mine­so­ta en torno a la fecha del bom­bar­deo de Der Ezzor (colo­cán­do­se los EEUU en el papel de víc­ti­mas) y sobre todo el aten­ta­do con­tra el con­voy huma­ni­ta­rio des­ti­na­do a Ale­po. Los EEUU y sus alia­dos-vasa­llos jun­to con todo el voce­río mediá­ti­co habi­tual y masi­vo, pero esta vez en tonos muy ele­va­dos, inme­dia­ta­men­te acu­sa­ron, sin abso­lu­ta­men­te nin­gu­na prue­ba, a Siria y Rusia como los cau­san­tes del aten­ta­do del con­voy huma­ni­ta­rio, ale­gan­do que había sido un ata­que aéreo y que en esa zona solo ope­ra­ba la avia­ción siria y la rusa, por lo que tenían que ser estos los cau­san­tes. Al de muy poco fue­ron apa­re­cien­do datos y razo­nes que fue­ron des­mon­tan­do y des­min­tien­do toda la tra­mo­ya acu­sa­ti­va nor­te­ame­ri­ca­na, y demos­tran­do que, muy con­tra­ria­men­te a lo que decían en sus acu­sa­cio­nes, eran los gru­pos terro­ris­tas, sino direc­ta­men­te los EEUU o el Rei­no Uni­do los cau­san­tes del aten­ta­do. En efec­to, los rusos dije­ron que ni su avia­ción ni la Siria actua­ron en esa zona ni ese día ni a esas horas, por­que esta­ban en tre­gua y por­que era de noche y de noche no actúan. Mos­tra­ron ade­más un video que lo pudi­mos ver, obte­ni­do en las horas pre­vias y des­de un dron, en don­de se veía que el con­voy huma­ni­ta­rio iba acom­pa­ña­do de un vehícu­lo de los terro­ris­tas pro­vis­to de arti­lle­ría. Aña­die­ron que los úni­cos que cono­cían el tra­yec­to del con­voy eran los gru­pos terro­ris­tas y que el con­voy esta­ba atra­ve­san­do terri­to­rio con­tro­la­do por los terro­ris­tas. Los rusos die­ron ade­más prue­bas de que en el momen­to del aten­ta­do, un dron esta­dou­ni­den­se que había par­ti­do de Encir­lik esta­ba sobre­vo­lan­do el lugar del aten­ta­do. Y otros aná­li­sis demos­tra­ban que en el lugar del aten­ta­do no había los impac­tos típi­cos de bom­bar­deos, como agu­je­ros en el sue­lo, y que el aten­ta­do había sido pro­du­ci­do des­de tie­rra, pro­du­cien­do los incen­dios que se pro­du­je­ron. Todo lo cual apun­ta cla­rí­si­ma­men­te a la inter­ven­ción direc­ta de los terro­ris­tas en el aten­ta­do sobre el con­voy con la super­vi­sión y direc­ción alta­men­te pro­ba­ble de los EEUU y sus alia­dos con el obje­to de demo­ni­zar a los rusos y sirios y con­tra­rres­tar su pro­vo­ca­ción en Der Ezzor. Por otro lado, los EEUU se nega­ron a crear una comi­sión de inves­ti­ga­ción sobre el aten­ta­do como pro­pu­sie­ron los rusos. Este aten­ta­do con­tra el con­voy fue ya la gota que col­mó el vaso y que lle­vó a la rup­tu­ra de la tre­gua anun­cia­da por el Ejér­ci­to sirio.

Tras la rup­tu­ra del Cese de Hostilidades

Tras la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des y sacan­do lec­cio­nes de que lo de EEUU siem­pre son patra­ñas, men­ti­ras y estra­ta­ge­mas para para­li­zar la ofen­si­va del Ejér­ci­to sirio y sus alia­dos y para reor­ga­ni­zar y rear­mar sus mer­ce­na­rios, con bueno cri­te­rio, el Ejér­ci­to sirio, con el apo­yo de los rusos y demás alia­dos, ha reini­cia­do una fuer­te ofen­si­va en diver­sos fren­tes pero prin­ci­pal­men­te en Ale­po, un lugar estra­té­gi­co y cru­cial para el desa­rro­llo de la gue­rra siria, de mane­ra que la toma de Ale­po pue­de ace­le­rar y faci­li­tar el fin de la gue­rra siria y la derro­ta de los mer­ce­na­rios en todo Siria. Como era de pre­ver, y como siem­pre suce­de cada vez que las tro­pas sirias avan­zan, y tan­to más cuan­to más y más rápi­do avan­zan, los EEUU y sus alia­dos occi­den­ta­les, al uní­sono con sus sumi­sos y a la vez pode­ro­sí­si­mos medios de comu­ni­ca­ción, pre­sos de his­te­ria, están inten­tan­do por todos los medios parar la ofen­si­va, uti­li­zan­do todos los resor­tes a su alcance.

El ner­vio­sis­mo de los EEUU no vie­ne sola­men­te del avan­ce impa­ra­ble del Ejér­ci­to sirio, sino tam­bién del hecho de que están que­dan­do cada vez más en evi­den­cia, como los cau­san­tes y pro­mo­to­res de la gue­rra de Siria y como los que mue­ven todos los hilos del terro­ris­mo del ISIS como de Al Qae­da, y por tan­to, como los res­pon­sa­bles de todas sus bar­ba­ri­da­des. De hecho, uno de los misi­les Iskan­der de alta pre­ci­sión lan­za­dos por los rusos des­de un buque, dio de plano en un cen­tro de coor­di­na­ción mili­tar secre­to ubi­ca­do en las cer­ca­nías de Ale­po resul­tan­do muer­tos toda una serie de ofi­cia­les mili­ta­res occi­den­ta­les, esta­dou­ni­den­ses, israe­líes y bri­tá­ni­cos ade­más de pro­ce­den­tes de Ara­bia Sau­di­ta y Qatar.

La ofen­si­va del impe­ria­lis­mo va des­de cul­pa­bi­li­zar a Siria y Rusia de la rup­tu­ra de la tre­gua (¡hace fal­ta cinis­mo para eso!), a exi­gir que las fuer­zas aéreas sirias y rusas no ope­ren y se que­den en tie­rra (¡) para que los EEUU ten­gan más tiem­po para sepa­rar los terro­ris­tas radi­ca­les de los supues­tos rebel­des mode­ra­dos –otra vez con la mis­ma fala­cia, cuan­do en seis meses no han podi­do hacer­lo y si no lo han podi­do es por­que son lo mis­mo- aun­que el Secre­ta­rio de Defen­sa Ash­ton Car­ter lle­gó a decir que eso no sería apli­ca­ble a las fuer­zas aéreas nor­te­ame­ri­ca­nas, y se que­dó tan tran­qui­lo. En la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das que se cele­bró poco des­pués, el repre­sen­tan­te ruso Vitaly Chur­kin con­de­nó a los EEUU por el ata­que de Der Ezzor, cla­ra­men­te pre­me­di­ta­do, mos­tró los inte­rro­gan­tes que pla­nea­ban en torno al ata­que al con­voy huma­ni­ta­rio y les atri­bu­yó la res­pon­sa­bi­li­dad de la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des. Mien­tras tan­to, la fas­cis­ta Samantha Power, por­ta­voz nor­te­ame­ri­ca­na en la ONU, se salió del recin­to como acti­tud de pro­tes­ta y des­pre­cio y mon­tó fue­ra una rue­da de pren­sa por su cuen­ta para decir que las decla­ra­cio­nes del repre­sen­tan­te ruso eran abu­rri­das y monó­to­nas y que era una ver­güen­za la acti­tud de Rusia… Por otra par­te los EEUU con sus fie­les alia­dos- vasa­llos Fran­cia y Rei­no Uni­do, con­vo­ca­ron una sesión extra­or­di­na­ria del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU el domin­go 25 de sep­tiem­bre, acu­san­do a Rusia y Siria de la rup­tu­ra del Cese de Hos­ti­li­da­des y de supues­tas matan­zas de civi­les, bom­bar­deos de hos­pi­ta­les y escue­las, pri­va­ción de agua, etc. en la ofen­si­va de Ale­po, recu­rrien­do al guión y a la can­ti­ne­la repe­ti­dos has­ta la sacie­dad por el impe­ria­lis­mo y la plé­ya­de de medios into­xi­ca­do­res y de ONG a su ser­vi­cio, des­de el prin­ci­pio de la gue­rra, basa­dos en patra­ñas y en mon­ta­jes, con­fun­dien­do civi­les con terro­ris­tas o echan­do mano de suce­sos o docu­men­ta­ción que corres­pon­den a otros suce­sos y con har­ta fre­cuen­cia a bar­ba­ri­da­des per­pe­tra­das por los mis­mos mer­ce­na­rios. En esa mis­ma sesión el repre­sen­tan­te ruso empla­zó a los EEUU a demos­trar que no pro­te­ge a los terro­ris­tas de Al Nus­ra, cuan­do no son capa­ces de hacer lo que tan­tas veces pro­me­ten de sepa­rar a Al Nus­ra de los supues­tos rebel­des mode­ra­dos y cuan­do recien­te­men­te en una entre­vis­ta, el coman­dan­te del Fren­te Al Nus­ra, Abu Al Ezz, reco­no­cía que EEUU les apo­ya­ba, que esta­ba con ellos y que les arma­ba, hacien­do refe­ren­cia en con­cre­to al sumi­nis­tro de sis­te­mas de misi­les guia­dos TOW y a la ase­so­ría mili­tar que EEUU le pro­por­cio­na­ba a la orga­ni­za­ción yihadista.

Den­tro de la inten­si­fi­ca­ción de las cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción pare­jas a los avan­ces del Ejér­ci­to sirio, son de men­cio­nar la ONG de Médi­cos sin Fron­te­ras (MSF), habi­tual de la into­xi­ca­ción y finan­cia­da por los EEUU, que a su vez finan­cia las clí­ni­cas de Al Nus­ra en varias zonas bajo con­trol del gru­po terro­ris­ta, así como los lla­ma­dos Cas­cos Blan­cos, que pre­ten­den ser inde­pen­dien­tes, pero diri­gi­dos por un anti­guo mili­tar bri­tá­ni­co, James Le Mesu­rier y que ope­ran en zonas con­tro­la­das por el gru­po terro­ris­ta Al Nus­ra, actuan­do de mane­ra que cada ata­que con­tra el Fren­te Al Nus­ra es pre­sen­ta­do como un ata­que con­tra civi­les o per­so­nal sani­ta­rio. Recien­te­men­te, la empre­sa comer­cial nor­te­ame­ri­ca­na Net­flix, que difun­de pelí­cu­las y series tele­vi­si­vas en Inter­net, ha dedi­ca­do un docu­men­tal a los Cas­cos Blan­cos que ha sido divul­ga­do des­de el 16 de sep­tiem­bre en todos los con­ti­nen­tes y con un gran eco de publi­ci­dad, con fines de pura pro­pa­gan­da, cuya misión es sos­te­ner la fic­ción de que el Ejér­ci­to sirio y la avia­ción siria y rusa bom­bar­dean a civi­les y de for­ma deli­be­ra­da en Siria, en base a la mani­pu­la­ción y ter­gi­ver­sa­ción de imá­ge­nes toma­das en las zonas bajo con­trol de los gru­pos terro­ris­tas. Los Cas­cos Blan­cos han reci­bi­do 60 millo­nes de los gobier­nos de EEUU, Rei­no Uni­do y otros finan­cia­do­res occidentales.

En la mis­ma línea es de des­ta­car otra gigan­tes­ca ope­ra­ción de gue­rra psi­co­ló­gi­ca polí­ti­co-mediá­ti­ca orques­ta­da por el impe­ria­lis­mo y finan­cia­da por la monar­quía abso­lu­ta de Qatar (máxi­ma expre­sión de un régi­men dic­ta­to­rial, anti­de­mo­crá­ti­co, y caci­quil) median­te una expo­si­ción que será pre­sen­ta­da en Roma a pri­me­ros de octu­bre. El obje­ti­vo es una vez más la demo­ni­za­ción del pre­si­den­te Assad (al igual que se hizo con Gada­fi y con Milo­se­vic ‑quien tras ser acu­sa­do de las peo­res bar­ba­ri­da­des, encar­ce­la­do duran­te cin­co años, ase­si­na­do en la cár­cel y juz­ga­do, ha sido decla­ra­do ino­cen­te por el Tri­bu­nal de la Haya-), pre­sen­ta­do como res­pon­sa­ble de bom­bar­dear hos­pi­ta­les y de exter­mi­nar niños con la ayu­da de Putin, acu­sa­do como igual­men­te res­pon­sa­ble de estas supues­tas atro­ci­da­des. Esta expo­si­ción ha sido ya mos­tra­da en la ONU y en el Museo del Holo­caus­to de Washing­ton a ini­cia­ti­va de los EEUU, Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quia (los bien cono­ci­dos ada­li­des de la demo­cra­cia). En este sen­ti­do hay que insis­tir una vez más, en la nefas­ta labor into­xi­ca­do­ra rea­li­za­da por el perió­di­co supues­ta­men­te de izquier­das GARA, que repro­du­ce dia­ria y cons­tan­te­men­te las ver­sio­nes más infa­mes e inde­cen­tes de los acon­te­ci­mien­tos de Siria –y de todo el mun­do en gene­ral, de Yemen, Ucra­nia, Medio Orien­te…- ela­bo­ra­das por las cloa­cas de la into­xi­ca­ción, siem­pre al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo nor­te­ame­ri­cano y del sionismo.

Los EEUU, insa­tis­fe­chos toda­vía con la bru­tal into­xi­ca­ción y men­ti­ras que difun­de para com­pen­sar el retro­ce­so en el terreno prác­ti­co de la gue­rra en Siria por par­te de sus hues­tes mer­ce­na­rias, pasa a la fase de las ame­na­zas. Así, el Secre­ta­rio de Esta­do Kerry ame­na­za a Rusia que los EEUU van a sus­pen­der sus rela­cio­nes con ellos si no para­li­za los avan­ces en Ale­po e inclu­so que se van a plan­tear la uti­li­za­ción de otras alter­na­ti­vas. No sabe­mos a qué se refie­ren estas otras alter­na­ti­vas pero pue­den incluir el armar con arma­men­to más poten­te y sofis­ti­ca­do –de alta tec­no­lo­gía- a los terro­ris­tas vía paí­ses del Gol­fo o direc­ta­men­te, enviar mayor nume­ro de fuer­zas espe­cia­les esta­dou­ni­den­ses para ase­so­rar al terro­ris­mo y has­ta con­tem­plar una inter­ven­ción mili­tar direc­ta. El repre­sen­tan­te ofi­cial del Depar­ta­men­to de Esta­do de EEUU John Kirby, dijo por su par­te, que los gru­pos extre­mis­tas podrían incluir ata­ques con­tra los intere­ses rusos, tal vez inclu­so en ciu­da­des de Rusia, y que Rusia segui­rá envian­do sol­da­dos a casa en bol­sas y segui­rá per­dien­do recur­sos, qui­zá has­ta avio­nes. La por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Rusia, Maria Zajá­ro­va, repli­có que las pala­bras de Kirby pare­cen más una orden para que un perro ata­que que el comen­ta­rio de un diplo­má­ti­co. El por­ta­voz del Minis­te­rio de Defen­sa de Rusia, Igor Konashén­kov dijo que las pala­bras de Kirby son la con­fe­sión más sin­ce­ra de que la opo­si­ción que está luchan­do en la gue­rra de Siria es una inter­na­cio­nal terro­ris­ta bajo el con­trol de EEUU. El vice­mi­nis­tro de Exte­rio­res ruso, Ser­guéi Riab­kov, en rela­ción a las pala­bras de Kirby, dijo que la reac­ción de EEUU refle­ja el apo­yo al terro­ris­mo y que no pode­mos des­cri­bir­lo de otro modo sino como un apo­yo ‘de fac­to’ a los terro­ris­tas por par­te de la actual Admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se. Sin embar­go Rusia dijo el jue­ves 29 de sep­tiem­bre que con­ti­nua­rá con su cam­pa­ña de bom­bar­deos con­tra los terro­ris­tas en Siria pese a las diver­sas ame­na­zas de los EEUU.

Eus­kal Herrian 2016ko urria­ren 3an

Iña­ki Urrestarazu

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *