Ante las elec­cio­nes del 25‑S, ¡abs­ten­ción!

Nos encon­tra­mos den­tro de una lar­ga fase elec­to­ral den­tro del Esta­do espa­ñol que se encua­dra como una fase den­tro de las múl­ti­ples cri­sis que le afec­tan en la situa­ción de cri­sis gene­ral y reor­de­na­ción del capi­ta­lis­mo mun­dial con el obje­ti­vo de abrir una nue­va fase de acu­mu­la­ción.

En esta fase elec­to­ral le toca el turno, aho­ra, al gobierno auto­nó­mi­co de las tres pro­vin­cias vas­con­ga­das bajo domi­nio del Esta­do espa­ñol y al igual que las ante­rio­res citas, tan­to esta­ta­les como muni­ci­pa­les y euro­peas, lo que en prin­ci­pio se mos­tra­ba como una posi­bi­li­dad de inter­ven­ción demo­crá­ti­ca median­te nue­vos par­ti­dos y en con­cre­to median­te la nue­va estra­te­gia de la Izquier­da Aber­tza­le afín a EHBil­du se demues­tra más bien como una manio­bra de rele­gi­ti­ma­ción del sis­te­ma espa­ñol sali­do de la tran­si­ción pre­pa­rán­do­lo para lo que está por venir en los pró­xi­mos años.

A nivel esta­tal las suce­si­vas repe­ti­cio­nes de elec­cio­nes refuer­zan al sis­te­ma monár­qui­co des­pués de la reno­va­ción de la jefa­tu­ra del Esta­do y la insu­fi­cien­cia de fuer­zas para un impre­ci­so «cam­bio» en el que lo úni­co cla­ro era la uni­dad de Espa­ña y la defen­sa de la pro­pie­dad pri­va­da que al final se han con­ver­ti­do en sim­ples apo­yos posi­bles para la con­ti­nui­dad del PSOE y el PP.

En la CAV se nos pre­sen­te una situa­ción en la que la pri­ma­cía del par­ti­do regio­na­lis­ta PNV no es dis­cu­ti­da por nin­gu­na de las fuer­zas con­ten­dien­tes, limi­tan­do su dis­cur­so a posi­bles pac­tos en los que la bur­gue­sía pue­da sen­tir­se cómo­da y con­tro­lar sus rit­mos.

Tene­mos que reco­no­cer la enor­me vic­to­ria del Esta­do sobre lo que tra­di­cio­nal­men­te se ha con­si­de­ra­do como la disi­den­cia vas­ca, dado que lo que siem­pre se ha con­si­de­ra­do como una herra­mien­ta más para la con­se­cu­ción de unos obje­ti­vos his­tó­ri­cos, como eran la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo en Eus­kal Herria, ha aca­ba­do con­vir­tién­do­se en un fin en sí mis­mo. Una cam­pa­ña de carác­ter per­so­na­lis­ta al esti­lo esta­dou­ni­den­se sin con­te­ni­do y sin pro­yec­to alguno, que dele­ga un posi­ble pro­gra­ma nacio­nal en pac­tos con el PNV y un pro­gra­ma pro­gre­sis­ta (sic) en pac­tos con el pseu­do­so­be­ra­nis­mo de Pode­mos. El pro­gra­ma con el que se pre­sen­ta la Izquier­da Aber­tza­le es el de ser un buen ges­tor del capi­ta­lis­mo, lo que nos lle­va a plan­tear cómo pue­de lle­gar­se a la Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vas­ca si las fuer­zas se van a inver­tir en trans­for­mar lo exis­ten­te en un fal­so «Esta­do decen­te», per­pe­tuan­do la divi­sión nacio­nal y apos­tan­do por una impo­si­ble «paz social» cuan­do la explo­ta­ción y la opre­sión se acen­túan con­si­de­ra­ble­men­te.

La izquier­da aber­tza­le pro­po­ne como lema «un país com­par­ti­do», no expli­can cómo pode­mos com­par­tir nues­tro país si tan siquie­ra somos sus due­ños, es pro­pie­dad pri­va­da de Espa­ña y de Fran­cia con par­te de usu­fruc­to para las bur­gue­sías regio­na­les del PNV, UPN, UMP… estan­do ade­más admi­nis­tra­ti­va­men­te divi­di­dos y como patria nega­dos. El can­di­da­to ile­ga­li­za­do ‑no entra EHBil­du al asun­to de cómo es posi­ble la par­ti­ci­pa­ción demo­crá­ti­ca sin poder con­fec­cio­nar lis­tas y con­ti­nuan­do como en la fase ante­rior bajo la espa­da de Damo­cles- nos comen­ta como logro que la Izquier­da Aber­tza­le ha apor­ta­do «cachi­tos de paz». Vis­tos los suce­sos de Etxa­rri Ara­naz (repre­sión des­con­tro­la­da de la mani­fes­ta­ción pro amnis­tia) jun­to con la situa­ción repre­si­va gene­ral y de terror «silen­cio­so» sobre las gran­des capas popu­la­res (median­te des­pi­dos, des­hau­cios, ata­ques al eus­ka­ra…) nos pre­gun­ta­mos de qué sir­ven los cachi­tos de paz, que más bien se nos anto­jan como paz para los opre­so­res, mien­tras que los que siem­pre han esta­do opri­mi­dos tie­nen que seguir aguan­tan­do altí­si­mos nive­les de terror y vio­len­cia.

Vivi­mos tiem­pos con­vul­sos, tiem­pos de cam­bios, tan­to a nivel nacio­nal como a nivel inter­na­cio­nal, en los que esa bes­tia que es el sis­te­ma capi­ta­lis­ta está más desen­fre­na­da que nun­ca. Una vez esté con­clui­do el perio­do elec­to­ral, legi­ti­ma­das de nue­vo sus ins­ti­tu­cio­nes vol­ve­rá con más ahín­co a aumen­tar sus tasas de bene­fi­cios. Al no ser posi­ble una nue­va fase expan­si­va por la fini­tud del pla­ne­ta, la cri­sis eco­ló­gi­ca, ener­gé­ti­ca… su apues­ta es extraer más y más de las cla­ses popu­la­res y de las nacio­nes opri­mi­das. El Esta­do espa­ñol tie­ne que recor­tar 30.000 millo­nes de euros, es decir trans­fe­rir­los a las oli­gar­quías euro­peas y en la CAV va a ser el PNV el que va a ges­tio­nar la par­te que le toca.

No es sufi­cien­te que exis­ta una teó­ri­ca mayo­ría por el dere­cho a deci­dir con fuer­zas que como el PNV no quie­ren la inde­pen­den­cia y que como Pode­mos nos quie­ren cómo­dos en Espa­ña. No es sufi­cien­te si ni tan siquie­ra son capa­ces de supe­rar la divi­sión de la CAV y Nafa­rroa sabien­do que es un paso estra­té­gi­co para la cons­truc­ción de Eus­kal Herria.

El cam­po ins­ti­tu­cio­nal se demues­tra, no solo insu­fi­cien­te, sino que al ser la prio­ri­dad prin­ci­pal de la lucha de la Izquier­da Aber­tza­le se con­vier­te en con­tra­pro­du­cen­te. Es nece­sa­rio la cons­truc­ción de orga­ni­za­cio­nes popu­la­res revo­lu­cio­na­rias, la crea­ción de poder popu­lar, que sean cons­cien­tes de la nece­si­dad de todas las for­mas de lucha, no exclu­si­va­men­te de la lucha ins­ti­tu­cio­nal, en ir obte­nien­do vic­to­rias, por peque­ñas que sean… como nos ha demos­tra­do nues­tra pro­pia lucha y la de todos los pue­blos.

Es fun­da­men­tal la for­ma­ción de los y las mili­tan­tes en unos valo­res, que es lo que más teme el sis­te­ma, mili­tan­tes que median­te una pra­xis revo­lu­cio­na­ria se con­vier­tan en los cua­dros del día de maña­na que podrán pri­me­ro orga­ni­zar, pos­te­rior­men­te, expan­dir y, final­men­te, con­du­cir la revo­lu­ción. No se tra­ta de hacer reba­ño sino pue­blo orga­ni­za­do.

Para el 25 de sep­tiem­bre no vemos que nin­gu­na de las fuer­zas que com­pi­ten repre­sen­ten real­men­te los intere­ses de las cla­ses popu­la­res y tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria en la defen­sa de sus intere­ses, por lo que no vamos a pedir el apo­yo para nin­gu­na de ellas, sino que lla­ma­mos a la abs­ten­ción. Nues­tra apues­ta es la cons­truc­ción del movi­mien­to de libe­ra­ción nacio­nal con con­cien­cia de cla­se que pue­da lle­var a buen tér­mino los obje­ti­vos de la inde­pen­den­cia, el socia­lis­mo, el femi­nis­mo, la reuni­fi­ca­ción y la reeus­kal­du­ni­za­ción, es una apues­ta a más lar­go pla­zo que exi­ge que nos pon­ga­mos ya a tra­ba­jar para con­se­guir­la.

Que­re­mos, por otro lado, dar áni­mos a los y las com­pa­ñe­ras que han esta­do en huel­ga de ham­bre duran­te 23 días por la amnis­tía y la excar­ce­la­ción de los y las pre­sas enfer­mas en Etxa­rri-Ara­naz, así como a las pre­sas y pre­sos polí­ti­cos vas­cos que han esta­do en lucha en la cár­cel de Valen­ce (Fran­cia) y en huel­ga de ham­bre rota­to­ria en Huel­va. Estan­do cer­cano el Guda­ri Egu­na, tam­bién nues­tro sen­ti­do home­na­je a todas y todos los caí­dos en la lucha y hace­mos un lla­ma­mien­to a par­ti­ci­par en las dis­tin­tas movi­li­za­cio­nes que se reali­cen.

Boltxe Kolek­ti­boa

20 de sep­tiem­bre de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

17 respuestas

  1. Cuál es vues­tro pro­yec­to ? El no por el no ” el yo soy más puro ” con vues­tra pos­tu­ra solo gana el PNV . Que­réis q ha eh bil­du le vaya mal ” y creo q ni os habéis leí­do el pro­gra­ma . Un abra­zo para toda esa gen­te q lucha en la calle en las empre­sas ” car­ce­les para q este país haga su camino

    1. Yo me he leí­do el pro­gra­ma y es una ver­güen­za. Mi pro­yec­to cuál es? El de siem­pre una EH inde­pen­dien­te y socia­lis­ta. Cómo lle­gar a ella? Crean­do una nue­va fuer­za que sea inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta. Sor­tu no sir­ve y EH Bil­du menos. Así de cla­ro.

    2. Yo tam­bién quie­ro lo mis­mo q tu” habrá q crear los cimien­tos tener una estruc­tu­ra sóli­da una indus­tria fuer­te ” y como lo haces ?

    3. Aitor Corra­les Gorrotxa­te­gi Cla­ro que hay que sumar, hay que hacer que ellos se sumen a noso­tros, no noso­tros a ellos que es lo que está pasan­do aho­ra.

    4. sor­tu ha deja­do muchos espa­cios impor­tan­tes aban­do­na­dos ” pero en mi opi­nión se están corri­gien­do gra­cias en par­te a la corrien­te crí­ti­ca ” las revi ndi­ca­cio­nes

    5. Pablo Gar­tzia eta eus­kal­du­na ere bai? Edo baka­rrik inde­pen­dien­te eta sozia­lis­ta? Eta zein da zuretzat edo zuen­tzat hori lor­tze­ko bidea?

    6. Nik ere Aitor Corra­les Gorrotxa­te­gik beze­la uste dut akats bat izan dela Eh Bil­duk ins­ti­tu­zioei gehie­gi begi­ra­tu eta kalea alde bate­ra uztea bai­na auto­kri­ti­ka egin eta gau­zak alda­tuz denon artean nahi dugun Eus­kal Herri inde­pen­dien­te, sozia­lis­ta, eus­kal­du­na eta femi­nis­ta lor­tzea nahi­ko genu­ke. Hitze­gi­nez eta zati­ke­ta gabe. Eta Eus­kal Pre­so eta ihes­la­ri guz­tiak etxe­ra­tu, inorrek gehia­go sar­tu beha­rrik izan gabe. Goa­zen denok bate­ra!

  2. 1. El puris­mo no exis­te, lo que exis­ten son las con­tra­dic­cio­nes, por eso se estu­dia la dia­lec­ti­ca. 2. Que dife­ne­cia habria si gana­se el PNV o bil­du? Una cosa es estar en las ins­ti­tu­cio­nes, otra qui­tar­le el carác­ter de cla­se para suoe­rar las diver­sas con­tra­dic­cio­nes inhe­ren­tes al sis­te­ma capi­ta­lis­ta como pue­de ser la con­tra­dic­ción capital/​trabajo. El pro­gra­ma de EHbil­du se limi­ta a ello, son mejo­ras que se pue­den lle­var en el mar­co demo­cra­ti­co bur­gues, NO LO DESTRUYE, NO VA A LA RAIZ DEL PROBLEMA, uni­ca­men­te lo que podriaha­cer son eso, mejo­ras; no la eman­ci­pa­cion.

    1. No pue­de haber un cam­bio de gol­pe ” hay q ir cam­bian­do y mejo­ran­do pero orde­na­da­men­te ” man­da­mos a la mier­da a las mul­ti­na­cio­na­les ? Y q ofre­ce­mos a las más de 300000 per­so­nas q viven de eso? Si has leí­do el pro­gra­ma veras en uno de sus pun­tos q se quie­re refor­zar mejo­rar y fomen­tar la auto­ges­tión median­te coope­ra­ti­vas

  3. Pro­gra­ma ezber­di­nak ira­ku­rri ditu­gu­na­ren sen­tsa­zioa ema­ten dida­zue eta aldi berean pro­gra­ma fal­ta dagoe­la esa­ten ari zare­ten bitar­tean zue­na non dagoen gal­detzea oku­rritzen zait, ez bai­tut ira­ku­rri inon orain­dik. Eta bes­te kri­ti­ka bat ere egin nahi nizue­ke, gaz­te­le­ra askotxo era­bil­tzen duzue­la iru­ditzen zait, bai Eus­kal Herri eus­kal­du­na nahi bau­du­zue behin­tzat. Nik Ehbil­du!

  4. Solo al final ponéis femi­nis­ta? Ni un rekuer­do a la situa­ción de las Muje­res en EH? No men­cio­náis la vio­len­cia matxis­ta.
    Es un dis­kur­so ya leí­do. Y sufri­do.

    Sigo pen­san­do ke nos unen más kosas de las ke nos sepa­ran, pero seguís sin dar un argu­men­to váli­do para la abs­ten­cion. Solo ten­go una línea roja…PNV. Kuan­do se kru­ce será hora de replan­tear­se SORTU de arri­ba aba­jo. EH Bil­du es una reu­nión de intere­ses poli­ti­kos váli­da. En este momen­to si.

    Ke ha oku­rri­do des­de ke lle­na­mos las
    urnas kon votos femi­nis­tas anti­ka­pi­ta­lis­tas, inde­pen­den­tis­tas en las muni­ci­pa­les o lle­va­mos a sie­te, SIETE repre­sen­tan­tes de AMAIUR al kon­gre­so espa­ñol has­ta hoy???

    Pasad de kolek­ti­bo a par­ti­do y habla­mos. O inte­graos komo kolek­ti­bo en SORTU. Por­ke la verdad…os leo y releo y no se ke hacéis fue­ra. Mien­tras kreo ke podíais/​podíamos hacer el esfuer­zo de enkon­trar luga­res komu­nes des­de SORTU y BOLTXE KOLEKTIBOA… O no??

    OSASUNA TA ASKATASUNA!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *