El gran nego­cio de la segu­ri­dad fronteriza

Varias empre­sas espa­ño­las se bene­fi­cian de los con­tra­tos públi­cos para el con­trol de fron­te­ras en Espa­ña y en Euro­pa con el Fron­tex. Mien­tras miles de per­so­nas mue­ren en el mar tra­tan­do de huir de gue­rras y ham­bre, el nego­cio de las fron­te­ras es cada vez más lucrativo.

Los con­flic­tos en Orien­te Medio han pro­vo­ca­do la mayor cri­sis migra­to­ria des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. En el caso de Siria, según Acnur, hay casi 4,9 millo­nes de per­so­nas refu­gia­das y 7,6 millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das den­tro de las fron­te­ras de un país devas­ta­do, don­de más de 100.000 civi­les han muer­to por la gue­rra y más de 640.000 sobre­vi­ven en ciu­da­des ase­dia­das mili­tar­men­te, lo que seña­la esta zona como el pun­to más calien­te de esta crisis.

La Unión Euro­pea (UE), lejos de ofre­cer una solu­ción huma­ni­ta­ria acor­de a las cir­cuns­tan­cias, ha decla­ra­do la gue­rra con­tra las mafias migra­to­rias, a las que acu­sa de ser el prin­ci­pal pro­ble­ma. Para ello, ha refor­za­do la segu­ri­dad fron­te­ri­za, aumen­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te el pre­su­pues­to dedi­ca­do a estos con­tro­les y al for­ta­le­ci­mien­to de las fron­te­ras exte­rio­res. Inclu­so la OTAN va a par­ti­ci­par en este operativo.

Esta estra­te­gia anti­ma­fia que­dó expues­ta de una mane­ra cla­ra cuan­do el pasa­do 7 de junio la Comi­sión Euro­pea (CE) pre­sen­tó su Nue­vo Mar­co de Aso­cia­ción en Mate­ria de Migra­ción con ter­ce­ros paí­ses, don­de prio­ri­za y seña­la que aca­bar con el mode­lo de nego­cio de los tra­fi­can­tes de per­so­nas, que bus­can explo­tar a los migran­tes para lucrar­se, es esen­cial para hacer fren­te a la migra­ción irre­gu­lar y la mejor mane­ra de hacer­lo es que las fron­te­ras sean más segu­ras y estén mejor ges­tio­na­das. En Espa­ña, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, José Manuel Gar­cía-Mar­ga­llo, tam­bién ha seña­la­do en diver­sas oca­sio­nes a las mafias como las prin­ci­pa­les cau­san­tes del pro­ble­ma, e inclu­so decla­ró que están mane­jan­do 3.000 millo­nes de euros anua­les apro­ve­chán­do­se de la des­gra­cia de la gen­te y esta­mos asis­tien­do a muer­tes y nau­fra­gios into­le­ra­bles en el Egeo.

Indus­tria militar

Pese a las medi­das toma­das y al incre­men­to en el pre­su­pues­to uti­li­za­do para este fin, han des­apa­re­ci­do unas 10.000 per­so­nas en el Medi­te­rrá­neo en los tres últi­mos años, según datos de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de las Migra­cio­nes, lo que demues­tra que la res­pues­ta de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas ante la cri­sis migra­to­ria sólo tie­ne un bene­fi­cia­rio: la indus­tria arma­men­tís­ti­ca y de defensa.

Según el infor­me Gue­rras de fron­te­ra, rea­li­za­do por el Trans­na­tio­nal Ins­ti­tu­te, el mer­ca­do de la segu­ri­dad fron­te­ri­za está en pleno auge. El dine­ro que mue­ve, según el infor­me, se esti­ma en unos 15.000 millo­nes de euros en 2015, y se pre­vé que aumen­te has­ta supe­rar los 29.000 millo­nes de euros anua­les en 2022. Asi­mis­mo, la finan­cia­ción de la UE para segu­ri­dad en las fron­te­ras supon­drá 4.500 millo­nes de euros entre 2004 y 2020, con un nota­ble cre­ci­mien­to en los dos últi­mos años.

Este pre­su­pues­to, uti­li­za­do para la polí­ti­ca euro­pea de segu­ri­dad fron­te­ri­za, está domi­na­do por gran­des empre­sas de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca. Todas ellas han expan­di­do o crea­do divi­sio­nes comer­cia­les dedi­ca­das a las segu­ri­dad y la defen­sa, iden­ti­fi­can­do este mer­ca­do y su poten­cial como uno de los prin­ci­pa­les impul­so­res del aumen­to de pedi­dos e ingre­sos, tal y como afir­ma el gigan­te de armas ita­liano Fin­mec­ca­ni­ca. El lobby arma­men­tís­ti­co es uno de los más poten­tes y de los que más invier­ten en influen­ciar las polí­ti­cas y las deci­sio­nes toma­das en Bru­se­las en mate­ria de defen­sa y con­trol migra­to­rio de las fron­te­ras europeas.

Esta pre­sión y el cam­bio en las polí­ti­cas de defen­sa de la UE han dado como resul­ta­do cuan­tio­sos bene­fi­cios para esta indus­tria median­te la con­ce­sión de con­tra­tos públi­cos para ges­tio­nar la defen­sa de las fron­te­ras. Entre las empre­sas bene­fi­cia­das se encuen­tran varias espa­ño­las que han saca­do gran taja­da de los con­tra­tos del Fron­tex y del Gobierno de España.

Euro­pa se está des­hu­ma­ni­zan­do. Las polí­ti­cas euro­peas de migra­ción y asi­lo están pura­men­te cen­tra­das en el blin­da­je y la exter­na­li­za­ción de fron­te­ras, dejan­do en un segun­do plano el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y a las vidas huma­nas. La Unión Euro­pea debe dar un giro radi­cal al enfo­que de estas polí­ti­cas y poner en el cen­tro de las mis­mas a las per­so­nas y sus dere­chos. Si esto no ocu­rre, miles de per­so­nas segui­rán per­dien­do sus vidas en el inten­to de obte­ner pro­tec­ción en un país segu­ro, afir­ma Nuria Díaz, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la Comi­sión Espa­ño­la de Ayu­da al Refu­gia­do (CEAR). En el año 2016, el pre­su­pues­to total para polí­ti­cas de asi­lo ha sido de 75 millo­nes de euros, unas miga­jas en com­pa­ra­ción con el pre­su­pues­to de las empre­sas pri­va­das de seguridad.

Fron­tex

El 15 de diciem­bre de 2015 se anun­ció la crea­ción de una nue­va fuer­za poli­cial fron­te­ri­za que absor­be­ría al Fron­tex, la agen­cia encar­ga­da has­ta aho­ra de coor­di­nar la segu­ri­dad en las fron­te­ras de Euro­pa, con la inten­ción de garan­ti­zar una ges­tión rigu­ro­sa y com­par­ti­da de los lími­tes exte­rio­res de Euro­pa. La CE demues­tra su apues­ta en este pro­yec­to con el incre­men­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do a este orga­nis­mo en los últi­mos años. Des­de 2011, el Fron­tex tie­ne pre­su­pues­to y capa­ci­dad para adqui­rir sus pro­pios equi­pa­mien­tos, lo que le ha dado una mayor inde­pen­den­cia a la hora de con­tra­tar a empre­sas pri­va­das para la ges­tión de las fron­te­ras o para la adqui­si­ción de mate­rial. Los fon­dos des­ti­na­dos a la agen­cia se han incre­men­ta­do un 67,3% en un solo año, al pasar de los 142,6 millo­nes de euros con los que con­tó en 2015 a los 238,7 millo­nes pre­su­pues­ta­dos para 2016. El incre­men­to es aún más sig­ni­fi­ca­ti­vo –un 6.388% en 11 años– si lo com­pa­ra­mos con los 6,3 millo­nes de pre­su­pues­to anual con los que el Fron­tex arran­ca­ba en 2005.

Las prin­ci­pa­les empre­sas que se bene­fi­cian de los con­tra­tos lici­ta­dos del Fron­tex son las mis­mas empre­sas arma­men­tís­ti­cas y de defen­sa que siguen man­te­nien­do un lucro­so bene­fi­cio con la ven­ta de armas a Orien­te Medio y el nor­te de Áfri­ca, de don­de pro­vie­nen la mayo­ría de los refu­gia­dos que lle­gan a nues­tras fron­te­ras. Empre­sas como Fin­mec­ca­ni­ca, Tha­les y Air­bus, acto­res des­ta­ca­dos del nego­cio de la segu­ri­dad en la UE, son tam­bién tres de las cua­tro prin­ci­pa­les comer­cian­tes de armas euro­peas. El gru­po Safran y la espa­ño­la Indra tam­bién se encuen­tran en las pri­me­ras posi­cio­nes de ambos ránkings.

Según el ins­ti­tu­to de inves­ti­ga­ción SIPRI, las expor­ta­cio­nes glo­ba­les de armas a Orien­te Medio aumen­ta­ron un 61% entre 2006 – 2010 y 2011 – 2015. En 2015, Ara­bia Sau­dí fue el mayor impor­ta­dor de armas del mun­do jun­to con Egip­to, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Iraq, Qatar, Arge­lia, Israel y Tur­quía. En la déca­da de 2005 a 2014, los Esta­dos miem­bro de la UE otor­ga­ron a las empre­sas arma­men­tís­ti­cas euro­peas licen­cias de expor­ta­ción de armas a Orien­te Medio y al nor­te de Áfri­ca por valor de más de 82.000 millo­nes de euros.

En Espa­ña exis­te una prós­pe­ra indus­tria de arma­men­to y defen­sa enca­be­za­da por la polé­mi­ca empre­sa Indra, segui­da por otras tec­no­ló­gi­cas que ofre­cen solu­cio­nes infor­má­ti­cas o sis­te­mas de comu­ni­ca­ción y detec­ción de embar­ca­cio­nes. Todas ellas han saca­do gran taja­da del pre­su­pues­to del Frontex.

Indra

Tal y como indi­ca la pro­pia empre­sa, Indra es una com­pa­ñía de refe­ren­cia en el mer­ca­do mun­dial de la defen­sa y segu­ri­dad que par­ti­ci­pa en los pro­gra­mas de defen­sa euro­peos y espa­ño­les más avan­za­dos. Sus sis­te­mas de defen­sa aérea pro­te­gen, den­tro del man­do de la OTAN, el flan­co sudoes­te del con­ti­nen­te euro­peo. Duran­te 2015, la mul­ti­na­cio­nal ingre­só 540 millo­nes de euros rela­cio­na­dos con la defen­sa, un 19% de sus ingre­sos tota­les. La com­pa­ñía espa­ño­la ha sido una de las gran­des bene­fi­cia­das por las lici­ta­cio­nes del Frontex.

En 2015, Indra, con­for­man­do una unión tem­po­ral de empre­sas que ella lide­ra­ba, obtu­vo el con­tra­to mar­co para los bie­nes de ser­vi­cios de vigi­lan­cia aérea y sopor­te exper­to, por valor de 10 millo­nes de euros. El obje­ti­vo de este con­tra­to es desa­rro­llar el equi­po téc­ni­co de Fron­tex en los vue­los de vigi­lan­cia marí­ti­ma y de tie­rra infor­man­do de obje­tos y even­tos de inte­rés al cen­tro de coor­di­na­ción del Fron­tex. En abril de 2015 obtu­vo un nue­vo con­tra­to de menor impor­te como par­te del pro­gra­ma Copér­ni­co para la mejo­ra de la vigi­lan­cia de las fron­te­ras median­te comu­ni­ca­cio­nes por saté­li­te, por valor de 48.179 euros.

imagen_Indra

Ade­más, la empre­sa tec­no­ló­gi­ca ha sido una de las prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rias de los pro­yec­tos de I+D finan­cia­dos por la UE. Con estos pro­gra­mas se finan­cia con fon­dos públi­cos el desa­rro­llo de pro­yec­tos en tec­no­lo­gía de defen­sa. Indra obtu­vo 8.106.544 euros para sie­te pro­yec­tos de I+D des­de 2002

A la vez que se bene­fi­cia de lici­ta­cio­nes y con­ce­sio­nes pro­ve­nien­tes de la CE, Indra tie­ne pre­sen­cia en torno a las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes que deci­den el gas­to en defen­sa y con­trol fron­te­ri­zo. Según lo decla­ra­do en el regis­tro de trans­pa­ren­cia no obli­ga­to­rio de los gru­pos de pre­sión de la UE, la empre­sa espa­ño­la ha gas­ta­do cer­ca de un millón y medio de euros en los últi­mos años en inten­tar influir sobre las polí­ti­cas de defen­sa de nues­tras fronteras.

GMV y ATOS

GMV Aeros­pa­ce and Defen­ce SAU, una empre­sa espa­ño­la con sede en la loca­li­dad madri­le­ña de Tres Can­tos dedi­ca­da a desa­rro­llar solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y espe­cia­li­za­da en defen­sa y segu­ri­dad, es otra de las gran­des bene­fi­cia­das por con­tra­tos de la agen­cia euro­pea. En 2012 fue adju­di­ca­ta­ria de un con­tra­to de dos millo­nes de euros para el desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to de Euro­sur, una red de comu­ni­ca­ción que, según la Comi­sión Euro­pea, per­mi­ti­rá a los Esta­dos miem­bros estar mejor equi­pa­dos para pre­ve­nir, detec­tar y com­ba­tir la inmi­gra­ción ile­gal. En 2014 con­si­guió otro con­tra­to de más de un millón de euros para el man­te­ni­mien­to de esa mis­ma red. Asi­mis­mo, entre los años 2011 y 2012, tan sólo en vigi­lan­cia de fron­te­ras, se hizo con con­tra­tos por valor de casi un millón y medio de euros para sis­te­mas de vigilancia.

La pro­pia pági­na web de la empre­sa indi­ca que en el año 2013 el Par­la­men­to Euro­peo final­men­te apro­bó la legis­la­ción para el Euro­sur, asu­mien­do el sis­te­ma desa­rro­lla­do por GMV para Fron­tex y esta­ble­cien­do las bases lega­les para la coope­ra­ción entre los Esta­dos miem­bros de la UE y el Fron­tex (…). Todo ello ayu­da­rá a sal­var las vidas de las per­so­nas que entran en la Unión Euro­pea de mane­ra ile­gal, espe­cial­men­te a tra­vés del Medi­te­rrá­neo.

En 2013, en el mar­co de esa mis­ma red, con­si­guió con­tra­tos por casi 12 millo­nes de euros, lo que no ha impe­di­do que en 2015 vol­vie­ran a obte­ner otro nue­vo con­tra­to de man­te­ni­mien­to por algo más de dos millo­nes de euros y otro de 243.000 euros para el desa­rro­llo de nue­vo software.

La fac­tu­ra­ción de la empre­sa en 2015 ha sido de 125,4 millo­nes de euros, lo que nos da una idea de los enor­mes ingre­sos que los sis­te­mas de defen­sa de fron­te­ras supo­nen para GMV. En total, la empre­sa espa­ño­la ha obte­ni­do con­tra­tos públi­cos del Fron­tex por valor de más de 19 millo­nes de euros.

La divi­sión espa­ño­la de la mul­ti­na­cio­nal tec­no­ló­gi­ca fran­ce­sa ATOS tam­bién se ha bene­fi­cia­do de los con­tra­tos de Fron­tex. La empre­sa fue la encar­ga­da de desa­rro­llar, por valor de 578.378 euros, el Sis­te­ma de Posi­cio­na­mien­to de Fron­tex, un sis­te­ma úni­co, auto­ma­ti­za­do e inte­gra­do para seguir acti­vos des­ple­ga­dos en ope­ra­cio­nes conjuntas.

Fron­te­ra sur

La defen­sa de la fron­te­ra sur de Espa­ña tam­bién ha sido un gran nicho de mer­ca­do para muchas de estas empre­sas. Levan­tar vallas que impi­dan la entra­da de migran­tes, sis­te­mas infor­má­ti­cos para la vigi­lan­cia o la ven­ta de heli­cóp­te­ros de con­trol fron­te­ri­zo han sido algu­nos de los ser­vi­cios por los que muchas com­pa­ñías han hecho caja a cos­ta de las arcas públi­cas y de la polí­ti­ca de con­trol fron­te­ri­zo del Gobierno de España.

Entre la Jefa­tu­ra de la Guar­dia Civil y la Sub­di­rec­ción Gene­ral de Ges­tión Eco­nó­mi­ca y Patri­mo­nial repar­tie­ron con­tra­tos por valor de 6.340.000 euros para la adqui­si­ción de mate­rial para pre­ve­nir los pasos fron­te­ri­zos en Espa­ña. El grue­so de estas adju­di­ca­cio­nes se las lle­va­ron los asti­lle­ros astu­ria­nos Gon­dan SA y Auxi­liar Naval del Prin­ci­pa­do SA para la cons­truc­ción de buques. Aun­que tam­bién se pue­den encon­trar con­tra­tos que, a pesar de ser de menor mon­to, lla­man la aten­ción, como el con­ce­di­do a Pro­ses­can SAU por valor de 72.500 euros para la adqui­si­ción de un equi­po de detec­ción de lati­dos para la Guar­dia Civil de Gra­na­da. Otro con­tra­to adju­di­ca­do a la empre­sa Sabo­rit Inter­na­cio­nal con­ce­dió más de 50.000 euros por la adqui­si­ción de cáma­ras tér­mi­cas por­tá­ti­les para Alge­ci­ras, Alme­ría y Granada.

Entre 2007 y 2012, el Gobierno espa­ñol gas­tó en con­trol fron­te­ri­zo más de 155 millo­nes de euros, que repar­tió en con­tra­tos a empre­sas en su mayo­ría pri­va­das. Algu­nas de las que saca­ron una mayor taja­da de estas lici­ta­cio­nes son las mis­mas que apa­re­cen en las lici­ta­cio­nes del Frontex.

En el mis­mo perio­do, Indra se lle­vó con­tra­tos por valor de más de 34 millo­nes en gran medi­da por la ins­ta­la­ción y man­te­ni­mien­to del Sis­te­ma Inte­gra­do de Vigi­lan­cia Exte­rior (SIVE). El SIVE es un sis­te­ma que ayu­da a iden­ti­fi­car embar­ca­cio­nes y sus tri­pu­lan­tes. Fue crea­do ini­cial­men­te por la empre­sa espa­ño­la Amper, y mejo­ra­do por ATOS, que creó la pri­me­ra Uni­dad Móvil. Indra es una de sus gran­des comercializadoras.

Ade­más de estos con­tra­tos, Indra y la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca Amper obtu­vie­ron en 2012 otros por valor de más de 13 millo­nes de euros para la adqui­si­ción e ins­ta­la­ción de sis­te­mas de vigi­lan­cia por sen­so­res para las cos­tas espa­ño­las. Amper, por su lado, se adju­di­có con­tra­tos para suplir con este tipo de mate­ria­les por valor de 22,6 millones.

Pero la empre­sa que más ha gana­do en el mer­ca­do espa­ñol de la defen­sa de las fron­te­ras es Air­bus. Entre Euro­cop­ter Espa­ña (heli­cóp­te­ros) y EADS Cons­truc­cio­nes Aero­náu­ti­cas (Air­bus Mili­tary) fac­tu­ró más de 252 millo­nes entre 2009 y 2012. De esta can­ti­dad, la filial dedi­ca­da a la fabri­ca­ción de heli­cóp­te­ros ha sido la que ha obte­ni­do un mayor bene­fi­cio de las arcas públi­cas, ya que fir­mó con­tra­tos por valor de 186 millo­nes entre 2009 y 2012 para la ven­ta y man­te­ni­mien­to de 23 heli­cóp­te­ros usa­dos para el con­trol fronterizo.

En 2014 ganó un con­cur­so por más de tres millo­nes y medio de euros sólo para repues­tos de heli­cóp­te­ros. Asi­mis­mo, con­si­guió 11.850.000 euros por el man­te­ni­mien­to del soft­wa­re de las máqui­nas. Final­men­te, se lle­vó casi tres millo­nes por el man­te­ni­mien­to de helicópteros.

En cuan­to a EADS CASA, hoy inte­gra­do en Air­bus, ven­dió dos avio­nes dedi­ca­dos al con­trol fron­te­ri­zo para la Guar­dia Civil por 50 millo­nes. A esa can­ti­dad se le han suma­do otros 15 millo­nes de euros has­ta 2012 en man­te­ni­mien­to y equi­pa­mien­to de tie­rra. Ese mis­mo año con­si­guió un millón de euros para el man­te­ni­mien­to de heli­cóp­te­ros cons­trui­dos por ella misma.

ATOS ha sido otra de las gran­des bene­fi­cia­das de las polí­ti­cas de segu­ri­dad de nues­tras fron­te­ras. En 2011 y 2012, la empre­sa se adju­di­có varios con­tra­tos por valor de 24 millo­nes de euros. El grue­so de estas lici­ta­cio­nes corres­pon­de a dos con­tra­tos que suma­ban cer­ca de 21 millo­nes de euros para imple­men­tar y man­te­ner el sis­te­ma SIVE. Entre 2014 y 2015, la empre­sa obtu­vo casi diez millo­nes de euros, de los cua­les ocho han sido gas­ta­dos en SIVE y casi dos en otros sis­te­mas de vigi­lan­cia, como equi­pa­mien­to para buques.

Las vallas

La valla que sepa­ra Ceu­ta de Marrue­cos fue cons­trui­da en 2005 por Dra­ga­dos, del gru­po ACS, quien obtu­vo la lici­ta­ción de la cons­truc­ción por casi cin­co millo­nes de euros. Entre ese año y 2009 ingre­só otros 13 millo­nes por el man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción de la misma.

A par­tir de 2010, es la empre­sa cons­truc­to­ra y de ser­vi­cios Ferro­vial Agro­man quien se hace car­go del man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción de la valla, así como de las mejo­ras –en las que se inclu­ye el incre­men­to de altu­ra de ésta – , ingre­san­do has­ta 2014 cer­ca de ocho millo­nes de euros.

En el caso de la valla de Meli­lla, Indra ingre­sa entre 2005 y 2006 casi 21 millo­nes de euros por la cons­truc­ción e ins­ta­la­ción de 7.600 metros de valla fron­te­ri­za. Entre 2007 y 2009 cobra a las arcas públi­cas 6,3 millo­nes de euros por el man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción de la valla. Y en 2011 se aso­cia tem­po­ral­men­te con la empre­sa Sallen­pa­ra la rea­li­za­ción de estas tareas de man­te­ni­mien­to por valor de casi cua­tro millo­nes de euros.

Por el man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de la valla de Meli­lla, la empre­sa de ser­vi­cios Eulen se lle­vó casi cin­co millo­nes de euros en 2014. Ade­más, ganó en 2015 la ges­tión de la lim­pie­za del pues­to fron­te­ri­zo de Beni-Enzar, en Meli­lla, por casi 300.000 euros.

Con­cer­ti­nas de la Mar­ca España

Euro­pean Secu­rity Fen­cing, del gru­po Mora Sala­zar, que alar­dea de ser la mayor empre­sa de ven­ta de este tipo de alam­bre con cuchi­llas de toda Euro­pa, se adju­di­có la ins­ta­la­ción de las con­cer­ti­nas en las dos vallas espa­ño­las. Sus cuchi­llas se han ins­ta­la­do en las vallas de Hun­gría, Gre­cia, Ser­bia, Mace­do­nia, Polo­nia, Ruma­nía, Marrue­cos o Tur­quía, todo un orgu­llo de la Mar­ca Espa­ña. Para la valla de Meli­lla, la empre­sa ins­ta­ló con­cer­ti­nas por valor de 700.000 euros. Para la de Ceu­ta fue­ron 405.000 euros.

El lucro de los vue­los de la vergüenza

Air Euro­pa y Swif­tair han gana­do el con­cur­so de los vue­los de depor­ta­ción de migran­tes reite­ra­da­men­te. En 2012 ingre­sa­ron casi 12 millo­nes de euros de mane­ra nego­cia­da. Y en 2015 obtu­vie­ron otros 12 millo­nes, aun­que esta vez de mane­ra públi­ca. Las com­pa­ñías cobran entre 8.750 y 20.300 euros por vue­lo, depen­dien­do de su capa­ci­dad, ade­más de entre 1.500 y 2.750 euros por hora en tie­rra. En 2016 han obte­ni­do por estos vue­los unos 660.000 euros al mes. En total, estas empre­sas han gana­do 36 millo­nes de euros de dine­ro públi­co para rea­li­zar los vue­los de la vergüenza.

Yago Álva­rezGeno­ve­va López

1 de agos­to de 2016

Fuen­te: http://​www​.elsal​mon​con​tra​co​rrien​te​.es/​?​E​l​-​g​r​a​n​-​n​e​g​o​c​i​o​-​d​e​-​l​a​-​s​e​g​u​r​i​dad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *