El gran nego­cio de la segu­ri­dad fronteriza

Varias empre­sas espa­ño­las se bene­fi­cian de los con­tra­tos públi­cos para el con­trol de fron­te­ras en Espa­ña y en Euro­pa con el Fron­tex. Mien­tras miles de per­so­nas mue­ren en el mar tra­tan­do de huir de gue­rras y ham­bre, el nego­cio de las fron­te­ras es cada vez más lucrativo.

Los con­flic­tos en Orien­te Medio han pro­vo­ca­do la mayor cri­sis migra­to­ria des­de la Segun­da Gue­rra Mun­dial. En el caso de Siria, según Acnur, hay casi 4,9 millo­nes de per­so­nas refu­gia­das y 7,6 millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das den­tro de las fron­te­ras de un país devas­ta­do, don­de más de 100.000 civi­les han muer­to por la gue­rra y más de 640.000 sobre­vi­ven en ciu­da­des ase­dia­das mili­tar­men­te, lo que seña­la esta zona como el pun­to más calien­te de esta crisis.

La Unión Euro­pea (UE), lejos de ofre­cer una solu­ción huma­ni­ta­ria acor­de a las cir­cuns­tan­cias, ha decla­ra­do la gue­rra con­tra las mafias migra­to­rias, a las que acu­sa de ser el prin­ci­pal pro­ble­ma. Para ello, ha refor­za­do la segu­ri­dad fron­te­ri­za, aumen­tan­do con­si­de­ra­ble­men­te el pre­su­pues­to dedi­ca­do a estos con­tro­les y al for­ta­le­ci­mien­to de las fron­te­ras exte­rio­res. Inclu­so la OTAN va a par­ti­ci­par en este operativo.

Esta estra­te­gia anti­ma­fia que­dó expues­ta de una mane­ra cla­ra cuan­do el pasa­do 7 de junio la Comi­sión Euro­pea (CE) pre­sen­tó su Nue­vo Mar­co de Aso­cia­ción en Mate­ria de Migra­ción con ter­ce­ros paí­ses, don­de prio­ri­za y seña­la que aca­bar con el mode­lo de nego­cio de los tra­fi­can­tes de per­so­nas, que bus­can explo­tar a los migran­tes para lucrar­se, es esen­cial para hacer fren­te a la migra­ción irre­gu­lar y la mejor mane­ra de hacer­lo es que las fron­te­ras sean más segu­ras y estén mejor ges­tio­na­das. En Espa­ña, el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, José Manuel Gar­cía-Mar­ga­llo, tam­bién ha seña­la­do en diver­sas oca­sio­nes a las mafias como las prin­ci­pa­les cau­san­tes del pro­ble­ma, e inclu­so decla­ró que están mane­jan­do 3.000 millo­nes de euros anua­les apro­ve­chán­do­se de la des­gra­cia de la gen­te y esta­mos asis­tien­do a muer­tes y nau­fra­gios into­le­ra­bles en el Egeo.

Indus­tria militar

Pese a las medi­das toma­das y al incre­men­to en el pre­su­pues­to uti­li­za­do para este fin, han des­apa­re­ci­do unas 10.000 per­so­nas en el Medi­te­rrá­neo en los tres últi­mos años, según datos de la Orga­ni­za­ción Inter­na­cio­nal de las Migra­cio­nes, lo que demues­tra que la res­pues­ta de las ins­ti­tu­cio­nes euro­peas ante la cri­sis migra­to­ria sólo tie­ne un bene­fi­cia­rio: la indus­tria arma­men­tís­ti­ca y de defensa.

Según el infor­me Gue­rras de fron­te­ra, rea­li­za­do por el Trans­na­tio­nal Ins­ti­tu­te, el mer­ca­do de la segu­ri­dad fron­te­ri­za está en pleno auge. El dine­ro que mue­ve, según el infor­me, se esti­ma en unos 15.000 millo­nes de euros en 2015, y se pre­vé que aumen­te has­ta supe­rar los 29.000 millo­nes de euros anua­les en 2022. Asi­mis­mo, la finan­cia­ción de la UE para segu­ri­dad en las fron­te­ras supon­drá 4.500 millo­nes de euros entre 2004 y 2020, con un nota­ble cre­ci­mien­to en los dos últi­mos años.

Este pre­su­pues­to, uti­li­za­do para la polí­ti­ca euro­pea de segu­ri­dad fron­te­ri­za, está domi­na­do por gran­des empre­sas de la indus­tria arma­men­tís­ti­ca. Todas ellas han expan­di­do o crea­do divi­sio­nes comer­cia­les dedi­ca­das a las segu­ri­dad y la defen­sa, iden­ti­fi­can­do este mer­ca­do y su poten­cial como uno de los prin­ci­pa­les impul­so­res del aumen­to de pedi­dos e ingre­sos, tal y como afir­ma el gigan­te de armas ita­liano Fin­mec­ca­ni­ca. El lobby arma­men­tís­ti­co es uno de los más poten­tes y de los que más invier­ten en influen­ciar las polí­ti­cas y las deci­sio­nes toma­das en Bru­se­las en mate­ria de defen­sa y con­trol migra­to­rio de las fron­te­ras europeas.

Esta pre­sión y el cam­bio en las polí­ti­cas de defen­sa de la UE han dado como resul­ta­do cuan­tio­sos bene­fi­cios para esta indus­tria median­te la con­ce­sión de con­tra­tos públi­cos para ges­tio­nar la defen­sa de las fron­te­ras. Entre las empre­sas bene­fi­cia­das se encuen­tran varias espa­ño­las que han saca­do gran taja­da de los con­tra­tos del Fron­tex y del Gobierno de España.

Euro­pa se está des­hu­ma­ni­zan­do. Las polí­ti­cas euro­peas de migra­ción y asi­lo están pura­men­te cen­tra­das en el blin­da­je y la exter­na­li­za­ción de fron­te­ras, dejan­do en un segun­do plano el res­pe­to a los dere­chos huma­nos y a las vidas huma­nas. La Unión Euro­pea debe dar un giro radi­cal al enfo­que de estas polí­ti­cas y poner en el cen­tro de las mis­mas a las per­so­nas y sus dere­chos. Si esto no ocu­rre, miles de per­so­nas segui­rán per­dien­do sus vidas en el inten­to de obte­ner pro­tec­ción en un país segu­ro, afir­ma Nuria Díaz, res­pon­sa­ble de comu­ni­ca­ción de la Comi­sión Espa­ño­la de Ayu­da al Refu­gia­do (CEAR). En el año 2016, el pre­su­pues­to total para polí­ti­cas de asi­lo ha sido de 75 millo­nes de euros, unas miga­jas en com­pa­ra­ción con el pre­su­pues­to de las empre­sas pri­va­das de seguridad.

Fron­tex

El 15 de diciem­bre de 2015 se anun­ció la crea­ción de una nue­va fuer­za poli­cial fron­te­ri­za que absor­be­ría al Fron­tex, la agen­cia encar­ga­da has­ta aho­ra de coor­di­nar la segu­ri­dad en las fron­te­ras de Euro­pa, con la inten­ción de garan­ti­zar una ges­tión rigu­ro­sa y com­par­ti­da de los lími­tes exte­rio­res de Euro­pa. La CE demues­tra su apues­ta en este pro­yec­to con el incre­men­to del pre­su­pues­to des­ti­na­do a este orga­nis­mo en los últi­mos años. Des­de 2011, el Fron­tex tie­ne pre­su­pues­to y capa­ci­dad para adqui­rir sus pro­pios equi­pa­mien­tos, lo que le ha dado una mayor inde­pen­den­cia a la hora de con­tra­tar a empre­sas pri­va­das para la ges­tión de las fron­te­ras o para la adqui­si­ción de mate­rial. Los fon­dos des­ti­na­dos a la agen­cia se han incre­men­ta­do un 67,3% en un solo año, al pasar de los 142,6 millo­nes de euros con los que con­tó en 2015 a los 238,7 millo­nes pre­su­pues­ta­dos para 2016. El incre­men­to es aún más sig­ni­fi­ca­ti­vo –un 6.388% en 11 años– si lo com­pa­ra­mos con los 6,3 millo­nes de pre­su­pues­to anual con los que el Fron­tex arran­ca­ba en 2005.

Las prin­ci­pa­les empre­sas que se bene­fi­cian de los con­tra­tos lici­ta­dos del Fron­tex son las mis­mas empre­sas arma­men­tís­ti­cas y de defen­sa que siguen man­te­nien­do un lucro­so bene­fi­cio con la ven­ta de armas a Orien­te Medio y el nor­te de Áfri­ca, de don­de pro­vie­nen la mayo­ría de los refu­gia­dos que lle­gan a nues­tras fron­te­ras. Empre­sas como Fin­mec­ca­ni­ca, Tha­les y Air­bus, acto­res des­ta­ca­dos del nego­cio de la segu­ri­dad en la UE, son tam­bién tres de las cua­tro prin­ci­pa­les comer­cian­tes de armas euro­peas. El gru­po Safran y la espa­ño­la Indra tam­bién se encuen­tran en las pri­me­ras posi­cio­nes de ambos ránkings.

Según el ins­ti­tu­to de inves­ti­ga­ción SIPRI, las expor­ta­cio­nes glo­ba­les de armas a Orien­te Medio aumen­ta­ron un 61% entre 2006 – 2010 y 2011 – 2015. En 2015, Ara­bia Sau­dí fue el mayor impor­ta­dor de armas del mun­do jun­to con Egip­to, los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, Iraq, Qatar, Arge­lia, Israel y Tur­quía. En la déca­da de 2005 a 2014, los Esta­dos miem­bro de la UE otor­ga­ron a las empre­sas arma­men­tís­ti­cas euro­peas licen­cias de expor­ta­ción de armas a Orien­te Medio y al nor­te de Áfri­ca por valor de más de 82.000 millo­nes de euros.

En Espa­ña exis­te una prós­pe­ra indus­tria de arma­men­to y defen­sa enca­be­za­da por la polé­mi­ca empre­sa Indra, segui­da por otras tec­no­ló­gi­cas que ofre­cen solu­cio­nes infor­má­ti­cas o sis­te­mas de comu­ni­ca­ción y detec­ción de embar­ca­cio­nes. Todas ellas han saca­do gran taja­da del pre­su­pues­to del Frontex.

Indra

Tal y como indi­ca la pro­pia empre­sa, Indra es una com­pa­ñía de refe­ren­cia en el mer­ca­do mun­dial de la defen­sa y segu­ri­dad que par­ti­ci­pa en los pro­gra­mas de defen­sa euro­peos y espa­ño­les más avan­za­dos. Sus sis­te­mas de defen­sa aérea pro­te­gen, den­tro del man­do de la OTAN, el flan­co sudoes­te del con­ti­nen­te euro­peo. Duran­te 2015, la mul­ti­na­cio­nal ingre­só 540 millo­nes de euros rela­cio­na­dos con la defen­sa, un 19% de sus ingre­sos tota­les. La com­pa­ñía espa­ño­la ha sido una de las gran­des bene­fi­cia­das por las lici­ta­cio­nes del Frontex.

En 2015, Indra, con­for­man­do una unión tem­po­ral de empre­sas que ella lide­ra­ba, obtu­vo el con­tra­to mar­co para los bie­nes de ser­vi­cios de vigi­lan­cia aérea y sopor­te exper­to, por valor de 10 millo­nes de euros. El obje­ti­vo de este con­tra­to es desa­rro­llar el equi­po téc­ni­co de Fron­tex en los vue­los de vigi­lan­cia marí­ti­ma y de tie­rra infor­man­do de obje­tos y even­tos de inte­rés al cen­tro de coor­di­na­ción del Fron­tex. En abril de 2015 obtu­vo un nue­vo con­tra­to de menor impor­te como par­te del pro­gra­ma Copér­ni­co para la mejo­ra de la vigi­lan­cia de las fron­te­ras median­te comu­ni­ca­cio­nes por saté­li­te, por valor de 48.179 euros.

imagen_Indra

Ade­más, la empre­sa tec­no­ló­gi­ca ha sido una de las prin­ci­pa­les bene­fi­cia­rias de los pro­yec­tos de I+D finan­cia­dos por la UE. Con estos pro­gra­mas se finan­cia con fon­dos públi­cos el desa­rro­llo de pro­yec­tos en tec­no­lo­gía de defen­sa. Indra obtu­vo 8.106.544 euros para sie­te pro­yec­tos de I+D des­de 2002

A la vez que se bene­fi­cia de lici­ta­cio­nes y con­ce­sio­nes pro­ve­nien­tes de la CE, Indra tie­ne pre­sen­cia en torno a las mis­mas ins­ti­tu­cio­nes que deci­den el gas­to en defen­sa y con­trol fron­te­ri­zo. Según lo decla­ra­do en el regis­tro de trans­pa­ren­cia no obli­ga­to­rio de los gru­pos de pre­sión de la UE, la empre­sa espa­ño­la ha gas­ta­do cer­ca de un millón y medio de euros en los últi­mos años en inten­tar influir sobre las polí­ti­cas de defen­sa de nues­tras fronteras.

GMV y ATOS

GMV Aeros­pa­ce and Defen­ce SAU, una empre­sa espa­ño­la con sede en la loca­li­dad madri­le­ña de Tres Can­tos dedi­ca­da a desa­rro­llar solu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas y espe­cia­li­za­da en defen­sa y segu­ri­dad, es otra de las gran­des bene­fi­cia­das por con­tra­tos de la agen­cia euro­pea. En 2012 fue adju­di­ca­ta­ria de un con­tra­to de dos millo­nes de euros para el desa­rro­llo y man­te­ni­mien­to de Euro­sur, una red de comu­ni­ca­ción que, según la Comi­sión Euro­pea, per­mi­ti­rá a los Esta­dos miem­bros estar mejor equi­pa­dos para pre­ve­nir, detec­tar y com­ba­tir la inmi­gra­ción ile­gal. En 2014 con­si­guió otro con­tra­to de más de un millón de euros para el man­te­ni­mien­to de esa mis­ma red. Asi­mis­mo, entre los años 2011 y 2012, tan sólo en vigi­lan­cia de fron­te­ras, se hizo con con­tra­tos por valor de casi un millón y medio de euros para sis­te­mas de vigilancia.

La pro­pia pági­na web de la empre­sa indi­ca que en el año 2013 el Par­la­men­to Euro­peo final­men­te apro­bó la legis­la­ción para el Euro­sur, asu­mien­do el sis­te­ma desa­rro­lla­do por GMV para Fron­tex y esta­ble­cien­do las bases lega­les para la coope­ra­ción entre los Esta­dos miem­bros de la UE y el Fron­tex (…). Todo ello ayu­da­rá a sal­var las vidas de las per­so­nas que entran en la Unión Euro­pea de mane­ra ile­gal, espe­cial­men­te a tra­vés del Medi­te­rrá­neo.

En 2013, en el mar­co de esa mis­ma red, con­si­guió con­tra­tos por casi 12 millo­nes de euros, lo que no ha impe­di­do que en 2015 vol­vie­ran a obte­ner otro nue­vo con­tra­to de man­te­ni­mien­to por algo más de dos millo­nes de euros y otro de 243.000 euros para el desa­rro­llo de nue­vo software.

La fac­tu­ra­ción de la empre­sa en 2015 ha sido de 125,4 millo­nes de euros, lo que nos da una idea de los enor­mes ingre­sos que los sis­te­mas de defen­sa de fron­te­ras supo­nen para GMV. En total, la empre­sa espa­ño­la ha obte­ni­do con­tra­tos públi­cos del Fron­tex por valor de más de 19 millo­nes de euros.

La divi­sión espa­ño­la de la mul­ti­na­cio­nal tec­no­ló­gi­ca fran­ce­sa ATOS tam­bién se ha bene­fi­cia­do de los con­tra­tos de Fron­tex. La empre­sa fue la encar­ga­da de desa­rro­llar, por valor de 578.378 euros, el Sis­te­ma de Posi­cio­na­mien­to de Fron­tex, un sis­te­ma úni­co, auto­ma­ti­za­do e inte­gra­do para seguir acti­vos des­ple­ga­dos en ope­ra­cio­nes conjuntas.

Fron­te­ra sur

La defen­sa de la fron­te­ra sur de Espa­ña tam­bién ha sido un gran nicho de mer­ca­do para muchas de estas empre­sas. Levan­tar vallas que impi­dan la entra­da de migran­tes, sis­te­mas infor­má­ti­cos para la vigi­lan­cia o la ven­ta de heli­cóp­te­ros de con­trol fron­te­ri­zo han sido algu­nos de los ser­vi­cios por los que muchas com­pa­ñías han hecho caja a cos­ta de las arcas públi­cas y de la polí­ti­ca de con­trol fron­te­ri­zo del Gobierno de España.

Entre la Jefa­tu­ra de la Guar­dia Civil y la Sub­di­rec­ción Gene­ral de Ges­tión Eco­nó­mi­ca y Patri­mo­nial repar­tie­ron con­tra­tos por valor de 6.340.000 euros para la adqui­si­ción de mate­rial para pre­ve­nir los pasos fron­te­ri­zos en Espa­ña. El grue­so de estas adju­di­ca­cio­nes se las lle­va­ron los asti­lle­ros astu­ria­nos Gon­dan SA y Auxi­liar Naval del Prin­ci­pa­do SA para la cons­truc­ción de buques. Aun­que tam­bién se pue­den encon­trar con­tra­tos que, a pesar de ser de menor mon­to, lla­man la aten­ción, como el con­ce­di­do a Pro­ses­can SAU por valor de 72.500 euros para la adqui­si­ción de un equi­po de detec­ción de lati­dos para la Guar­dia Civil de Gra­na­da. Otro con­tra­to adju­di­ca­do a la empre­sa Sabo­rit Inter­na­cio­nal con­ce­dió más de 50.000 euros por la adqui­si­ción de cáma­ras tér­mi­cas por­tá­ti­les para Alge­ci­ras, Alme­ría y Granada.

Entre 2007 y 2012, el Gobierno espa­ñol gas­tó en con­trol fron­te­ri­zo más de 155 millo­nes de euros, que repar­tió en con­tra­tos a empre­sas en su mayo­ría pri­va­das. Algu­nas de las que saca­ron una mayor taja­da de estas lici­ta­cio­nes son las mis­mas que apa­re­cen en las lici­ta­cio­nes del Frontex.

En el mis­mo perio­do, Indra se lle­vó con­tra­tos por valor de más de 34 millo­nes en gran medi­da por la ins­ta­la­ción y man­te­ni­mien­to del Sis­te­ma Inte­gra­do de Vigi­lan­cia Exte­rior (SIVE). El SIVE es un sis­te­ma que ayu­da a iden­ti­fi­car embar­ca­cio­nes y sus tri­pu­lan­tes. Fue crea­do ini­cial­men­te por la empre­sa espa­ño­la Amper, y mejo­ra­do por ATOS, que creó la pri­me­ra Uni­dad Móvil. Indra es una de sus gran­des comercializadoras.

Ade­más de estos con­tra­tos, Indra y la con­sul­to­ra tec­no­ló­gi­ca Amper obtu­vie­ron en 2012 otros por valor de más de 13 millo­nes de euros para la adqui­si­ción e ins­ta­la­ción de sis­te­mas de vigi­lan­cia por sen­so­res para las cos­tas espa­ño­las. Amper, por su lado, se adju­di­có con­tra­tos para suplir con este tipo de mate­ria­les por valor de 22,6 millones.

Pero la empre­sa que más ha gana­do en el mer­ca­do espa­ñol de la defen­sa de las fron­te­ras es Air­bus. Entre Euro­cop­ter Espa­ña (heli­cóp­te­ros) y EADS Cons­truc­cio­nes Aero­náu­ti­cas (Air­bus Mili­tary) fac­tu­ró más de 252 millo­nes entre 2009 y 2012. De esta can­ti­dad, la filial dedi­ca­da a la fabri­ca­ción de heli­cóp­te­ros ha sido la que ha obte­ni­do un mayor bene­fi­cio de las arcas públi­cas, ya que fir­mó con­tra­tos por valor de 186 millo­nes entre 2009 y 2012 para la ven­ta y man­te­ni­mien­to de 23 heli­cóp­te­ros usa­dos para el con­trol fronterizo.

En 2014 ganó un con­cur­so por más de tres millo­nes y medio de euros sólo para repues­tos de heli­cóp­te­ros. Asi­mis­mo, con­si­guió 11.850.000 euros por el man­te­ni­mien­to del soft­wa­re de las máqui­nas. Final­men­te, se lle­vó casi tres millo­nes por el man­te­ni­mien­to de helicópteros.

En cuan­to a EADS CASA, hoy inte­gra­do en Air­bus, ven­dió dos avio­nes dedi­ca­dos al con­trol fron­te­ri­zo para la Guar­dia Civil por 50 millo­nes. A esa can­ti­dad se le han suma­do otros 15 millo­nes de euros has­ta 2012 en man­te­ni­mien­to y equi­pa­mien­to de tie­rra. Ese mis­mo año con­si­guió un millón de euros para el man­te­ni­mien­to de heli­cóp­te­ros cons­trui­dos por ella misma.

ATOS ha sido otra de las gran­des bene­fi­cia­das de las polí­ti­cas de segu­ri­dad de nues­tras fron­te­ras. En 2011 y 2012, la empre­sa se adju­di­có varios con­tra­tos por valor de 24 millo­nes de euros. El grue­so de estas lici­ta­cio­nes corres­pon­de a dos con­tra­tos que suma­ban cer­ca de 21 millo­nes de euros para imple­men­tar y man­te­ner el sis­te­ma SIVE. Entre 2014 y 2015, la empre­sa obtu­vo casi diez millo­nes de euros, de los cua­les ocho han sido gas­ta­dos en SIVE y casi dos en otros sis­te­mas de vigi­lan­cia, como equi­pa­mien­to para buques.

Las vallas

La valla que sepa­ra Ceu­ta de Marrue­cos fue cons­trui­da en 2005 por Dra­ga­dos, del gru­po ACS, quien obtu­vo la lici­ta­ción de la cons­truc­ción por casi cin­co millo­nes de euros. Entre ese año y 2009 ingre­só otros 13 millo­nes por el man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción de la misma.

A par­tir de 2010, es la empre­sa cons­truc­to­ra y de ser­vi­cios Ferro­vial Agro­man quien se hace car­go del man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción de la valla, así como de las mejo­ras –en las que se inclu­ye el incre­men­to de altu­ra de ésta – , ingre­san­do has­ta 2014 cer­ca de ocho millo­nes de euros.

En el caso de la valla de Meli­lla, Indra ingre­sa entre 2005 y 2006 casi 21 millo­nes de euros por la cons­truc­ción e ins­ta­la­ción de 7.600 metros de valla fron­te­ri­za. Entre 2007 y 2009 cobra a las arcas públi­cas 6,3 millo­nes de euros por el man­te­ni­mien­to y repa­ra­ción de la valla. Y en 2011 se aso­cia tem­po­ral­men­te con la empre­sa Sallen­pa­ra la rea­li­za­ción de estas tareas de man­te­ni­mien­to por valor de casi cua­tro millo­nes de euros.

Por el man­te­ni­mien­to y lim­pie­za de la valla de Meli­lla, la empre­sa de ser­vi­cios Eulen se lle­vó casi cin­co millo­nes de euros en 2014. Ade­más, ganó en 2015 la ges­tión de la lim­pie­za del pues­to fron­te­ri­zo de Beni-Enzar, en Meli­lla, por casi 300.000 euros.

Con­cer­ti­nas de la Mar­ca España

Euro­pean Secu­rity Fen­cing, del gru­po Mora Sala­zar, que alar­dea de ser la mayor empre­sa de ven­ta de este tipo de alam­bre con cuchi­llas de toda Euro­pa, se adju­di­có la ins­ta­la­ción de las con­cer­ti­nas en las dos vallas espa­ño­las. Sus cuchi­llas se han ins­ta­la­do en las vallas de Hun­gría, Gre­cia, Ser­bia, Mace­do­nia, Polo­nia, Ruma­nía, Marrue­cos o Tur­quía, todo un orgu­llo de la Mar­ca Espa­ña. Para la valla de Meli­lla, la empre­sa ins­ta­ló con­cer­ti­nas por valor de 700.000 euros. Para la de Ceu­ta fue­ron 405.000 euros.

El lucro de los vue­los de la vergüenza

Air Euro­pa y Swif­tair han gana­do el con­cur­so de los vue­los de depor­ta­ción de migran­tes reite­ra­da­men­te. En 2012 ingre­sa­ron casi 12 millo­nes de euros de mane­ra nego­cia­da. Y en 2015 obtu­vie­ron otros 12 millo­nes, aun­que esta vez de mane­ra públi­ca. Las com­pa­ñías cobran entre 8.750 y 20.300 euros por vue­lo, depen­dien­do de su capa­ci­dad, ade­más de entre 1.500 y 2.750 euros por hora en tie­rra. En 2016 han obte­ni­do por estos vue­los unos 660.000 euros al mes. En total, estas empre­sas han gana­do 36 millo­nes de euros de dine­ro públi­co para rea­li­zar los vue­los de la vergüenza.

Yago Álva­rezGeno­ve­va López

1 de agos­to de 2016

Fuen­te: http://​www​.elsal​mon​con​tra​co​rrien​te​.es/​?​E​l​-​g​r​a​n​-​n​e​g​o​c​i​o​-​d​e​-​l​a​-​s​e​g​u​r​i​dad

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *