Fer­nan­do Lizea­ga: «Tene­mos que dar una res­pues­ta como pueblo»

Entre­vis­ta­mos a Fer­nan­do Lizea­ga, uno de los ex-pre­sos en huel­ga de ham­bre en Etxa­rri-Ara­natz por la liber­tad inme­dia­ta de [email protected] [email protected] polí[email protected] [email protected]

¿Cómo sur­ge la ini­cia­ti­va de esta huel­ga de hambre?

Prin­ci­pal­men­te por la situa­ción que está atra­ve­san­do [email protected] compañ[email protected] [email protected], y tam­bién por que enten­día­mos que tene­mos que dar una res­pues­ta como pue­blo, tenien­do en cen­ta que estas per­so­nas están pre­sas por haber lucha­do por nues­tro pue­blo, enton­ces veía­mos que había que res­pon­der así, demos­tran­do que aquí toda­vía esta­mos mucha gen­te [email protected] a hacer lo que haga fal­ta por [email protected]

Es una acción enfo­ca­da a [email protected] [email protected] en gene­ral, aun­que por supues­to lo que nos urge es que sal­gan [email protected] [email protected] compañ[email protected] que están en tan gra­ve situa­ción. Con esto la gen­te ve que nos esta­mos orga­ni­zan­do y que inten­ta­mos qu, efec­ti­va­men­te, no se que­de nadie tira­do ni que ten­ga que vivir en las cir­cuns­tan­cias en las que están vivien­do muchos, ya no sola­men­te [email protected] polí[email protected], sino [email protected] y demás [email protected]

¿Cómo está trans­cu­rrien­do la huel­ga de ham­bre y que movi­li­za­cio­nes o actos pen­sáis lle­var a cabo duran­te la misma?

Toda­vía esta­mos orga­ni­zan­do un poco todo en dis­tin­tos sitios, lo que si pode­mos decir es que nos está vinien­do mucha gen­te a visi­tar, nos están expli­can­do cómo es la reali­dad en ss dis­tin­tos pue­blos, está sien­do muy pro­ve­cho­so en ese sen­ti­do y muy posi­ti­vo, por que nos esta­mos cono­cien­do. En este momen­to en que pare­ce que hay una espe­cie de dife­ren­cia­ción den­tro de la Izquier­da Aber­tza­le, nos está sir­vien­do para agru­par­nos y para organizarnos.

Obje­ti­vos tene­mos muchos, que­re­mos hacer una mani­fes­ta­ción en Etxa­rri, tam­bién la mani­fes­ta­ción del 27 de agos­to en Bil­bo, que ya está organizada.

La situa­ción de [email protected] [email protected] polí[email protected] [email protected] es bas­tan­te gra­ve, y voso­tros habéis pues­to el acen­to en el tema de [email protected] [email protected] gra­ve­men­te [email protected] ¿Podéis con­tar­nos con datos cuan­tos [email protected] están con enfer­me­da­des gra­ves y en que situa­ción se encuen­tran en las cárceles?

Aho­ra mis­mo esta­mos tra­ba­jan­do en un infor­me sobre el tema, un infor­me don­de con datos y por­cen­ta­jes hable­mos de los dis­tin­tos gra­dos de gra­ve­dad de sus enfer­me­da­des, las difi­cul­ta­des que tie­nen para tomar sus tra­ta­mien­tos y demás, todo eso lo esta­mos tra­ba­jan­do aho­ra mis­mo. Lo que si pode­mos decir es que hay diez pre­sos, los que están en la lis­ta des­de hace ya tiem­po, que están aho­ra mis­mo en situa­cio­nes muy graves.

Ade­más nos ago­bia mucho la situa­ción de Aitzol Gogor­za, por­que hay que tener en cuen­ta que es un pre­so que tie­ne una con­de­na de 20 años, ha cum­pli­do 17, y a fal­ta de tres años se ha meti­do en una huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da que ha teni­do que cor­tar por que es incom­pa­ti­ble con su tra­ta­mien­to, es una situa­ción extre­ma y esta­mos muy preo­cu­pa­dos por Aitzol.

No ha sido la úni­ca huel­ga pro­ta­go­ni­za­da por [email protected] polí[email protected] en los últi­mos meses…

Efec­ti­va­men­te, no nos olvi­da­mos de Aletxu e Ibon, ni de las últi­mas huel­gas y Ha habi­do dis­tin­tos movi­mien­tos de los pre­sos en las cár­ce­les, que están luchan­do por lo que con­si­de­ran que les corres­pon­de, de hecho Aletxu e Ibon siguen en lucha en la pri­sión de Valen­ce (Fran­cia), estan en mitard (cel­das de ais­la­mien­to), han entra­do en una diná­mi­ca de lucha y por supues­to que eso hay que apoyarlo.

Aun así, nos hemos cen­tra­do en el tema de [email protected] [email protected] [email protected] por que es lo que urge, y por que ade­más nos pare­ce que es algo que cum­plien­do estric­ta­men­te la ley les corres­pon­de, no enten­de­mos que ten­gan que andar indefensos,humillados por reco­rrer un camino legal, cuan­do les corres­pon­de lo que mar­ca la ley, y lo que les corres­pon­de a [email protected], los dere­chos de [email protected] [email protected] [email protected], los tene­mos que con­se­guir el pue­blo si [email protected] no los tie­nen. [email protected] no tie­nen por que reba­jar su dig­ni­dad como mili­tan­tes ni como personas.

Todos sabe­mos como fun­cio­nan los car­ce­le­ros, hemos teni­do hace muy poco una acti­tud muy agre­si­va de los car­ce­le­ros con los pre­sos en Huel­va. Si te limi­tas al camino legal, bus­car el ter­cer gra­do y demás, te que­das inde­fen­so ante todo este tipo de agre­sio­nes, pare­ce que tie­nes que hacer de tri­pas cora­zón y tirar ade­lan­te, y eso no es así, nues­tros mili­tan­tes den­tro tie­nen que tener la posi­bi­li­dad «si o si» de defen­der su dig­ni­dad, y si no es así vamos muy mal.

¿Que apo­yos habéis reci­bi­do duran­te estos cua­tro días que lle­váis en huel­ga de hambre?

Como comen­ta­ba antes, apo­yo sobre todo de la gen­te, esta­mos muy con­ten­tos de toda la gen­te que está vinien­do a visi­tar­nos, apo­yar­nos y soli­da­ri­zar­se con esta cau­sa. A nivel de orga­ni­za­cio­nes vamos a hacer un lla­ma­mien­to para que cuan­tas más posi­bles se sumen y apo­yen esta huel­ga de ham­bre, por que esta huel­ga de ham­bre es justa.

Eske­rrik asko!

Eske­rrik asko La Hai­ne!

Tex­to com­ple­to en: http://​www​.lahai​ne​.org/​f​e​r​n​a​n​d​o​-​l​i​z​e​a​g​a​-​q​u​o​t​-​t​e​n​e​m​o​s​-​que

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *