Hacia dic­ta­du­ras maqui­lla­das en democracia

Una mira­da sobre el con­jun­to de la coyun­tu­ra mun­dial nos per­mi­te rea­li­zar una cons­ta­ta­ción que nos inquie­ta. La gober­nan­za de los Esta­dos se diri­ge hacia la dere­cha y la extre­ma dere­cha y esto en el labe­rin­to de las dic­ta­du­ras maqui­lla­das de demo­cra­cia. En Bra­sil, un gol­pe de Esta­do ha expul­sa­do del poder a Dil­ma Rous­sef, legí­ti­ma­men­te y demo­crá­tic­maen­te ele­gi­da pre­si­den­ta del país. El con­fi­na­mien­to de los miem­bros del ALBA por los Esta­dos Uni­dos pone en peli­gro los dere­chos adqui­ri­dos, polí­ti­cos. eco­nó­mi­cos y socia­les gana­dos des­de prin­ci­pios del siglo pasa­do. En la Unión Euro­pea se ha obser­va­do en varios paí­ses un aumen­to de la extre­ma dere­cha, como en el caso de Ale­ma­nia con las mani­fes­ta­cio­nes de los movi­mien­tos de extre­ma dere­cha y en Aus­tria en las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El flu­jo masi­vo de refu­gia­dos pro­ve­nien­tes de Orien­te Medio, del con­ti­nen­te afri­cano y de Asia cen­tral y del Sur lle­van a varios Esta­dos y, espe­cial­men­te, Hun­gría y los paí­ses bal­cá­ni­cos, a efec­tuar con­tro­les más estre­chos de los des­pla­za­mien­tos trans­fron­te­ri­zos e inclu­so de cons­truir muros o barre­ras de varios miles de kiló­me­tros en sus fron­te­ras. Estos paí­ses han apro­ve­cha­do la entra­da de refu­gia­dos para refor­zar sus legis­la­cio­nes res­pec­to a la movi­li­dad de las per­so­nas y las liber­ta­des de mani­fes­tar y de expresión.

Los recien­tes aten­ta­dos que han teni­do lugar en Fran­cia, Bél­gi­ca y Ale­ma­nia, y los que han afec­ta­do a Tur­quía han alte­ra­do la agen­da polí­ti­ca de esos paí­ses. El vira­je hacia la dere­cha obser­va­do en Fran­cia con la ins­tau­ra­ción del esta­do de sitio y del esta­do de urgen­cia hace temer lo peor sobre la situa­ción de los dere­chos y las liber­ta­des. Según el soció­lo­go Jean-Clau­de Paye, la exis­ten­cia mis­ma de leyes anti­te­rro­ris­tas pri­va a los Esta­dos de su sobe­ra­nía y resul­ta liber­ti­ci­da para los ciu­da­da­nos. Las leyes anti­te­rro­ris­tas impues­tas por Esta­dos Uni­dos han ser­vi­do para poner las bases sobre las que se cons­tru­ye un nue­vo orden de dere­cho, obser­va Jean-Clau­de Paye. Se apli­can ya en todos los Esta­dos euro­peos. Cual­quier ciu­da­dano euro­peo nor­mal pue­de, actual­men­te, ser vigi­la­do en su pro­pio país por ser­vi­cios secre­tos extran­je­ros, ser desig­na­do como un enemi­go com­ba­tien­te, ser pues­to en manos de los tor­tu­ra­do­res de la CIA y ser juz­ga­do por comi­sio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Des­pués de Fran­cia, Tur­quía se ale­ja del Esta­do de dere­cho para empren­der reglas empa­ren­ta­das con las de las dic­ta­du­ras, sus­ti­tu­yen­do el apa­ra­to guber­na­men­tal por un pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio y de las ins­ti­tu­cio­nes. Las fun­cio­nes de la pre­si­den­cia son refor­za­das. Las pur­gas ejer­ci­das en el apa­ra­to de Esta­do, en el ejér­ci­to, en Edu­ca­ción, inclu­so uni­ver­si­ta­ria, y en el audio­vi­sual, ten­drán un impor­tan­te impac­to en la gober­nan­za de las ins­ti­tu­cio­nes que serán toda­vía más vigiladas.

Este ensa­yo pre­sen­ta el balan­ce de los aten­ta­dos lle­va­dos a cabo en la Unión Euro­pea y en Tur­quía estos últi­mos meses y el com­por­ta­mien­to de los Esta­dos afec­ta­dos res­pec­to a la ame­na­za que pen­de sobre los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les defi­ni­das en las Car­tas, Decla­ra­cio­nes uni­ver­sa­les y en las Cons­ti­tu­cio­nes nacionales.

Las liber­ta­des polí­ti­cas en el mun­do según la visión occidental

Figura_1_Carte-libertés-politiques

Fuen­te: https://​liber​ta​ria​nis​me​.fr/​2​0​1​3​/​0​1​/​0​2​/​l​a​-​l​i​b​e​r​t​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​m​o​n​de/

Los aten­ta­dos ata­can la Unión Euro­pea y Turquía

Fran­cia, Bél­gi­ca y Ale­ma­nia han sido gol­pea­das por los aten­ta­dos terro­ris­tas este últi­mo año, lo que les ha lle­va­do a ejer­cer un ver­da­de­ro terro­ris­mo de Esta­do refor­zan­do el alcan­ce de sus res­pec­ti­vas leyes antiterroristas.

Figura_2_Carte-terrorisme

Fuen­te: https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_d%27attentats_meurtriers

Fran­cia ha sido gol­pea­da fuertemente

El 7 de enero de 2015, un aten­ta­do per­pe­tra­do por los her­ma­nos Koua­chi oca­sio­nó la muer­te de doce per­so­nas, de las cua­les ocho eran cola­bo­ra­do­res de la publi­ca­ción. Los aten­ta­dos del 13 de noviem­bre de 2015, rei­vin­di­ca­dos por la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Esta­do Islá­mi­co (lla­ma­do Daech), fue­ron una serie de tiro­teos y de ata­ques-sui­ci­da mor­ta­les lle­va­dos a cabo duran­te la noche en París y en su peri­fe­ria por tres coman­dos diferentes.

El balan­ce de víc­ti­mas oca­sio­na­das por los aten­ta­dos en París el 13 de noviem­bre de 2015 se ele­va a 130 muer­tos y 350 heri­dos. En el de Niza, el 14 de julio, hizo 84 muer­tos y 18 de los nume­ro­sos heri­dos se encon­tra­ban muy gra­ves al día siguien­te. En total estos aten­ta­dos han cau­sa­da la muer­te a 236 per­so­nas y heri­do a cer­ca de 500 personas.

Bél­gi­ca. Tres aten­ta­dos suicidas

Los aten­ta­dos del 22 de mar­zo de 2016 en Bru­se­las, en la región de Bru­se­las-capi­tal y en la pro­vin­cia del Bra­bant fla­men­co son una serie de tres aten­ta­dos-suci­da en Bru­se­las, en el metro, cer­ca de la esta­ción de Mael­beek, en el barrio euro­peo. El balan­ce defi­ni­ti­vo es de 32 muer­tos (sin con­tar a los kami­ka­ces) y 340 heri­dos. Es decir que los aten­ta­dos de Bru­se­las tota­li­zan 32 muer­tos y 340 heridos.

Ale­ma­nia es ata­ca­da por un ase­sino que actuó solo

El ata­que en Ale­ma­nia, Munich, en un cen­tro comer­cial, cau­só la muer­te a diez per­so­nas. Uno de ellas el ase­sino, que actuó solo, 16 per­so­nas fue­ron heridas.

En Tur­quía varios aten­ta­dos y una ten­ta­ti­va de gol­pe de Estado

Varios aten­ta­dos han sacu­di­do Tur­quía a lo lar­go de los últi­mos meses.

  • 1 de mayo de 2016: dos poli­cías murie­ron y 22 per­so­nas fue­ron heri­das en la explo­sión de una bom­ba delan­te del cuar­tel gene­ral de la poli­cía tur­ca en Gazian­tep, una ciu­dad pró­xi­ma de la fron­te­ra con Siria. El aten­ta­do se atri­bu­ye a un pró­xi­mo del Esta­do Islámico.

  • 10 de mayo de 2016: la explo­sión de un coche bom­ba hizo al menos tres muer­tos y 45 per­so­nas heri­das en Diyar­ba­kir, ciu­dad del sur­es­te de Tur­quía con mayo­ría kur­da. Otro aten­ta­do el mis­mo día hizo 2 víc­ti­mas y 5 per­so­nas heri­das. Estos aten­ta­dos se han atri­bui­do al PKK.

  • 28 de junio de 2016: Aten­ta­do-sui­ci­dio: tres kami­ka­ces se hicie­ron explo­tar en el aero­puer­to Ata­türk de Estam­bul pro­vo­can­do la muer­te de 44 per­so­nas y al menos 238 per­so­nas fue­ron heri­das. El aten­ta­do no fue rei­vin­di­ca­do, pero los indi­cios hacen que Tur­quía mire hacia el gru­po Esta­do Islámico.

  • 10 de julio de 2016: dos ata­ques mor­ta­les oca­sio­na­ron la muer­te a 6 sol­da­dos y a un guar­dia en el sur del país: ten­ta­ti­va de gol­pe de Estado.

Esta­do de sitio, esta­do de excep­ción y otras medi­das de segu­ri­dad nacionales

Como reac­ción a estos aten­ta­dos en repe­ti­ción las auto­ri­da­des fran­ce­sas y bel­gas han toma­do medi­das de excep­ción refor­zan­do los apa­ra­tos de la segu­ri­dad nacio­nal. En Fran­cia, el esta­do de sitio y el esta­do de excep­ción han sido decre­ta­dos con dis­po­si­ti­vos que per­mi­ten con­tro­lar al máxi­mo los des­pla­za­mien­tos y detec­tar a todos los indi­vi­duos sus­cep­ti­bles de per­pe­trar un aten­ta­do terro­ris­ta, sin olvi­dar un aumen­to de la vigi­lan­cia de todos los ciu­da­da­nos. En Bél­gi­ca, el gobierno fede­ral ha adop­ta­do 18 medi­das enér­gi­cas de lucha con­tra el terrorismo.

En Fran­cia, el esta­do de sitio es un dis­po­si­ti­vo legis­la­ti­vo y cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­te la trans­fe­ren­cia de pode­res de la poli­cía de la auto­ri­dad civil a la auto­ri­dad mili­tar, la crea­ción de juris­dic­cio­nes mili­ta­res y la exten­sión de los pode­res de la poli­cía. El esta­do de sitio fue crea­do en su for­ma actual por la ley de 3 de abril de 1878. Las pri­me­ras apli­ca­cio­nes del esta­do de sitio en Fran­cia fue­ron para aca­bar con dis­tur­bios inte­rio­res, las jor­na­das de junio de 1848, o duran­te la Comu­na de París en 1871. Se decla­ró tam­bién duran­te la Pri­me­ra y la Segun­da Gue­rra Mun­dial (wiki).

Es la mili­ta­ri­za­ción del espa­cio físi­co y de las ins­ti­tu­cio­nes afec­tan­do al con­jun­to de las rela­cio­nes polí­ti­cas y sociales.

El esta­do de urgen­cia, en Fran­cia, es una situa­ción espe­cial, una for­ma de esta­do de excep­ción que per­mi­te a las auto­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas tomar medi­das que res­trin­gen las liber­ta­des, como la prohi­bi­ción de cir­cu­la­ción o la entre­ga de armas. Las medi­das más seve­ras son las asig­na­cio­nes a resi­den­cia, el cie­rre de algu­nos loca­les, la prohi­bi­ción de mani­fes­tar y rea­li­zar regis­tros tan­to de día como de noche. Así, qui­ta a la jus­ti­cia algu­nas de sus pro­rro­ga­ti­vas. Con­tra­ria­men­te al esta­do de sitio, no impli­ca a las fuer­zas arma­das. Crea­do para enfren­tar­se a los suce­sos liga­dos a la gue­rra de Arge­lia (1954−1962), el esta­do de urgen­cia ha sido apli­ca­do tres veces duran­te ese perio­do. Segui­da­men­te ha sido apli­ca­do tres veces en ultra­mar duran­te los años 1980 y en 2005 duran­te los dis­tur­bios en los barrios popu­la­res. El esta­do de urgen­cia está en vigor des­de el 14 de noviem­bre de 2015 a cau­sa del ries­go de aten­ta­dos (wiki­pe­dia).

Fran­cia se encuen­tra en una situa­ción en la que el res­pe­to de los dere­chos y de las liber­ta­des ase­gu­ra­do por la Cons­ti­tu­ción se encuen­tra muy ame­na­za­do. Los dere­chos ten que­ri­dos por los fran­ce­ses rela­ti­vos a la liber­tad de expre­sión tam­bién están en peli­gro. Según Amnis­tía Inter­na­cio­nal el esta­do de urgen­cia, en vigor en Fran­cia, podría asig­nar a resi­den­cia a per­so­nas por sim­ple deci­sión del minis­tro, es decir sin con­trol de un juez; rea­li­zar regis­tros de día y de noche sin pre­vio con­trol de un juez; asig­nar y disol­ver rápi­da­men­te aso­cia­cio­nes y prohi­bir con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes. Según esa mis­ma orga­ni­za­ción, el 4 de febre­ro de 2016 se habían rea­li­za­do 3.210 regis­tros sin con­trol judi­cial. Los con­tro­les se rea­li­za­ron por moti­vos vagos y dan­do expli­ca­cio­nes insu­fi­cien­tes. Las asig­na­cio­nes a resi­den­cia es un cas­ti­go sin haber sido juz­ga­dos. En el mar­co del esta­do de urgen­cia, los cri­te­rios rete­ni­dos para deci­dir una asig­na­ción pue­de ser toma­do con la auto­ri­za­ción del minis­te­rio del Inte­rior. Se con­de­na sin juz­gar, sin dar la posi­bi­li­dad de defen­der­se. (abo­ga­do de Daoud, un habi­tan­te de Avig­non some­ti­do a asig­na­ción de resi­den­cia). Se toman medi­das sobre bases insu­fi­cien­tes: El 17 de diciem­bre, Clai­re fue asig­na­da a resi­den­cia en su comu­na de la región de Mans. En la decla­ra­ción de asig­na­ción a resi­den­cia el minis­te­rio del Inte­rior jus­ti­fi­ca­ba esta medi­da indi­can­do que lle­va­ba el velo inte­gral, que es una sala­fis­ta radi­cal. Las auto­ri­da­des men­cio­na­ban igual­men­te que esta­ba casa­da con un pre­di­ca­dor reli­gio­so.

Acu­sa­cio­nes gra­ves, prue­bas ligeras

Según Amnis­tía Inter­na­cio­nal en otros casos que hemos inven­ta­ria­do, las auto­ri­da­des han for­mu­la­do gra­ves acu­sa­cio­nes para jus­ti­fi­car las asig­na­cio­nes a resi­den­cia, apor­tan­do pocos ele­men­tos de prue­ba que apo­ya­ran estas acu­sa­cio­nes. Así, el 10 de diciem­bre, el minis­te­rio del Inte­rior pro­nun­ció una asig­na­ción de resi­den­cia con­tra Lau­rent, un joven que vive en la peri­fe­ria de París, por su supues­ta coope­ra­ción con el gru­po desig­na­do con el nom­bre de Esta­do Islá­mi­co. En la deci­sión de asig­na­ción a resi­den­cia, las auto­ri­da­des afir­ma­ron que Lau­rent había faci­li­ta­do el reclu­ta­mien­to de jóve­nes que desea­ban ir a Siria. Sin embar­go no se ha abier­to nin­gu­na inves­ti­ga­ción judi­cial, que noso­tros sepa­mos.

En Bél­gi­ca, nue­vas medi­das de lucha con­tra el terro­ris­mo han sido adop­ta­das el 15 de noviem­bre de 2015

El gobierno fede­ral ha anun­cia­do en la Cáma­ra nue­vas medi­das de segu­ri­dad en la lucha con­tra el terro­ris­mo , sien­do la más espec­ta­cu­lar el envío auto­má­ti­co a la cár­cel de los com­ba­tien­tes yiha­dis­tas al vol­ver a Bél­gi­ca. Ade­más, todas las per­so­nas ficha­das en Bél­gi­ca por los ser­vi­cios de aná­li­sis de la ame­na­za ten­drán que lle­var un bra­za­le­te elec­tró­ni­co deci­di­do a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to contradictorio.

Las medi­das que el 15 de noviem­bre de 2015 adop­ta­das por el gobierno fede­ral ese mis­mo día fue­ron 18:

  1. esfuer­zo pre­su­pues­ta­rio suple­men­ta­rio al Pre­su­pues­to 2016. En total, 400 millo­nes de euros serán des­ti­na­dos a la segu­ri­dad y a la lucha con­tra el terrorismo;

  2. refuer­zo de los con­tro­les poli­cia­les en las fronteras;

  3. 530 mili­ta­res serán des­ple­ga­dos para refor­zar la seguridad;

  4. revi­sión del códi­go de ins­truc­ción cri­mi­nal, espe­cial­men­te los méto­dos par­ti­cu­la­res de inves­ti­ga­ción. Se apli­ca­rán nue­vas tec­no­lo­gías en los ser­vi­cios de infor­ma­ción (hue­llas voca­les, aumen­to de las escu­chas tele­fó­ni­cas, espe­cial­men­te las que ten­gan rela­ción al trá­fi­co de armas);

  5. revi­sión de la Cons­ti­tu­ción. La per­ma­nen­cia en comi­sa­ria por actos de terro­ris­mo se ele­va­rá a 72 horas. Actual­men­te es de 24 horas (se tra­ta de la modi­fi­ca­ción del artícu­lo 12 de la Constitución);

  6. los regis­tros podrían rea­li­zar­se las 24 horas del día para las infrac­cio­nes terro­ris­tas, se tra­ta de una modi­fi­ca­ción de la ley;

  7. los com­ba­tien­tes que regre­sen del extran­je­ro serán dete­ni­dos y pasa­rán direc­ta­men­te a la cárcel;

  8. las per­so­nas ficha­das por los ser­vi­cios de aná­li­sis de la ame­na­za ten­drán que lle­var una pul­se­ra electrónica;

  9. regis­tro de los datos de todos los pasa­je­ros en los transportes;

  10. sin espe­rar el pro­yec­to euro­peo, Bél­gi­ca apli­ca­rá el con­trol sis­te­má­ti­co de regis­tro de todos los pasa­je­ros en los trans­por­tes (avio­nes y tre­nes de alta velocidad);

  11. los pre­di­ca­do­res de odio serán expul­sa­dos del territorio;

  12. todos los pre­di­ca­do­res serán con­tro­la­dos en vis­ta a la posi­bi­li­dad de asig­nar­los a resi­den­cia, de pri­var­les de liber­tad o de expul­sar a los pre­di­quen el odio;

  13. los luga­res de cul­to no reco­no­ci­dos que difun­dan el yiha­dis­mo serán desmantelados;

  14. las tar­je­tas de telé­fo­nos pre-paga­das ya no serán anónimas;

  15. un plan de pre­ven­ción y de repre­sión será pues­to en mar­cha en Molen­beek. El scree­ning será refor­za­do para el acce­so a empleos sensibles;

  16. la red de cáma­ras de reco­no­ci­mien­to de las matrí­cu­las de vehícu­los se ampliará;

  17. las webs que pre­di­quen el odio serán cerrados;

  18. se eva­lua­rá la posi­bi­li­dad de adap­tar las legis­la­cio­nes rela­cio­na­das con el esta­do de urgencia.

Medi­das tem­po­ra­les y excep­cio­na­les que garan­ti­cen la segu­ri­dad públi­ca podrán ser toma­das. Bél­gi­ca par­ti­ci­pa­rá inter­na­cio­nal­men­te en la lucha con­tra Daesh. La fra­ga­ta Léo­pold I rea­li­za una misión de escol­ta del por­ta­avio­nes fran­cés Char­les de Gau­lle. Bom­bar­deos aéreos en rota­ción con los Paí­ses Bajos se están plan­tean­do (http://​www​.rtl​.be/​i​n​f​o​/​b​e​l​g​i​q​u​e​/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​v​o​i​c​i​-​l​e​s​-​1​8​-​n​o​u​v​e​l​l​e​s​-​m​e​s​u​r​e​s​-​d​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​p​o​u​r​-​l​u​t​t​e​r​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​-​7​7​2​1​5​0​.​a​spx).

Las pur­gas en Tur­quía. Un pro­ce­so sin pre­ce­den­tes de deri­va securitaria

Según Radio-Cana­dá, des­pués del gol­pe de Esta­do fra­ca­sa­do del 15 de julio, las pur­gas, del 20 de julio, se han mani­fes­ta­do con deten­cio­nes, órde­nes de bús­que­da y cap­tu­ra, sus­pen­sio­nes, des­pi­dos o inha­bi­li­ta­cio­nes de ejer­cer. Los datos se pre­sen­tan como sigue (se tra­ta de esti­ma­cio­nes rea­li­za­das a par­tir de anun­cios guber­na­men­ta­les, de la agen­cia de pren­sa pro guber­na­men­tal Ana­do­lu y de la tele­vión turca):

Deten­cio­nes y órde­nes de detención:

Ejér­ci­to: 7.500 mili­ta­res, de los cua­les 85 gene­ra­les y almirantes

Apa­ra­to judi­cial: 2.745 jueces

Fuer­zas de la mili­cia: 1.000 policías

Sus­pen­sio­nes, des­pi­dos o inhabilitaciones:

Fuer­zas de la mili­cia: 8.000 policías

Edu­ca­ción: 21.000 pro­fe­so­res de cole­gios pri­va­dos, 21.700 fun­cio­na­rios del minis­te­rio de Edu­ca­ción, 1.577 deca­nos de uni­ver­si­dad, 4 rectores

Ins­ti­tu­cio­nes islá­mi­cas: 492 miem­bros de ins­ti­tu­cio­nes islámicas

Asun­tos Socia­les: 393 empleados

Ser­vi­cios de infor­ma­ción: 100 miembros

Perio­dis­tas: 34

Con­clu­sión

A lo lar­go del últi­mo año hemos escri­to sobre el aumen­to de la mili­ta­ri­za­ción pla­ne­ta­ria. La pre­sión ejer­ci­da por Occi­den­te sobre la vida de los pue­blos a tra­vés de medi­das de aus­te­ri­dad y de dis­po­si­cio­nes de carác­ter mili­tar para la gober­nan­za y la eco­no­mía de la mayo­ría pro­vo­ca la revuel­ta de los pue­blos, cuyas mani­fes­ta­cio­nes toma­rán dife­ren­tes for­mas y ten­drán efec­tos de alcan­ce ines­pe­ra­do. Occi­den­te, a tra­vés de su bra­zo arma­do, la OTAN, ejer­ce una acción des­truc­to­ra del medio ambien­te bio­fí­si­co y humano pla­ne­ta­rio, lo que solo pue­de con­du­cir a la revuel­ta de la mayoría.

Es impor­tan­te que los miem­bros de la Unión Euro­pea no olvi­den su pasa­do colo­nial que cau­só la muer­te de cen­te­na­res de millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do. Esta­ría bien reavi­var la memo­ria de las gene­ra­cio­nes más vie­jas para com­pren­der que los aten­ta­dos rea­li­za­dos en Euro­pa no son el fru­to del azar o de una fata­li­dad pasa­je­ra. Debe­mos tener siem­pre pre­sen­te todos los bom­bar­deos efec­tua­dos a lo lar­go de las gue­rras libra­das por los miem­bros de la OTAN des­de prin­ci­pios de siglo, lo mis­mo que la gue­rra con­tra el terror libra­da por Esta­dos Uni­dos des­de 2001, gue­rra que habría cau­sa­do la muer­te de 1,3 millo­nes de per­so­nas según un infor­me titu­la­do Body Count : Casualty Figu­res after 10 years of the War on Terror, publi­ca­do por las orga­ni­za­cio­nes Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Médi­cos para la Pre­ven­ción de la Gue­rra Nuclear (IPPNW, pre­mio Nobel de la paz en 1985), Phy­si­cians for Social Res­pon­si­bi­lity y Phy­si­cians for Glo­bal Sur­vi­val. Este infor­me afir­ma, basán­do­se en varias fuen­tes, inclu­so guber­na­men­ta­les, que el balan­ce de 1,3 millo­nes de muer­tos es una esti­ma­ción de base y no tie­ne en cuen­ta otros paí­ses en con­flic­to (Yemen, Soma­lia, Libia, Siria). 500 muer­tos cada día en Irak. Según sus auto­res, es Irak, inva­di­do en 2003 por Esta­dos Uni­dos bajo el pre­tex­to de que el régi­men del dic­ta­dor Sad­dam Hus­sein tenía armas de des­truc­ción masi­va, quien habría paga­do el más impor­tan­te tri­bu­to a la gue­rra con­tra el terro­ris­mo lan­za­da por la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, con alre­de­dor un millón de muer­tos ‑con­tra 111.000 según los medios de comu­ni­ca­ción ame­ri­ca­nos. Sigue Afga­nis­tán (220.000 muer­tos) y Pakis­tán (80.000, muchas víc­ti­mas lo fue­ron por ata­ques de dro­nes ame­ri­ca­nos y muchas fue­ron niños).

Fran­cia. Un inmen­so peli­gro de ero­sión de dere­chos, liber­ta­des fun­da­men­ta­les y de ins­ti­tu­cio­nes democráticas

Varios artícu­los de la Cons­ti­tu­ción fran­ce­sa peli­gran, pue­den ser igno­ra­dos en el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción de terro­ris­tas poten­cia­les. El artícu­lo 66 esti­pu­la que nadie pue­de ser dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te. Ade­más, hay que temer que la auto­ri­dad judi­cial, guar­dia­na de la liber­tad indi­vi­dual, que ase­gu­ra al res­pe­to a este prin­ci­pio en las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la ley, sea ignorada.

En el artícu­lo 71 – 1, el Defen­sor de los dere­chos debe poder rea­li­zar su misión:

El Defen­sor del pue­blo vela por el res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des de par­te de las admi­nis­tra­cio­nes del Esta­do, las colec­ti­vi­da­des terri­to­ria­les, los esta­ble­ci­mien­tos públi­cos, así como por cual­quier orga­nis­mo inves­ti­do de una misión de ser­vi­cio públi­co, o en rela­ción del cual la ley orgá­ni­ca le atri­bu­ye com­pe­ten­cias. Pue­de recu­rrir a él, en las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la ley orgá­ni­ca, cual­quier per­so­na que se esti­me per­ju­di­ca­da por el fun­cio­na­mien­to de un ser­vi­cio públi­co o de un orga­nis­mo expli­ca­do en el pri­mer párra­fo. Se pue­de recu­rrir a él de ofi­cio. La ley orgá­ni­ca defi­ne las atri­bu­cio­nes y las moda­li­da­des de inter­ven­ción del Defen­sor del pue­blo. Deter­mi­na las con­di­cio­nes en las cua­les pue­de ser asis­ti­do por un Cole­gio de Con­sul­to­res para el ejer­ci­cio de cier­tas de sus atribuciones.

El Defen­sor de los dere­chos es nom­bra­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca por un man­da­to de seis años no reno­va­bles, des­pués de la apli­ca­ción del pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el últi­mo ali­nea del artícu­lo 13. Sus fun­cio­nes son incom­pa­ti­bles con las de miem­bro del gobierno y de miem­bro del Par­la­men­to. Las otras incom­pa­ti­bi­li­da­des son fija­das por la ley orgá­ni­ca (http://​www​.assem​blee​-natio​na​le​.fr/​c​o​n​n​a​i​s​s​a​n​c​e​/​c​o​n​s​t​i​t​u​t​i​o​n​.​asp).

Ser intran­si­gen­te sobre la segu­ri­dad de todos

La lucha con­tra el terro­ris­mo. El 21 de julio de 2016 – Pro­yec­to pre­sen­ta­do por Ber­nard Caze­neu­ve, Jean-Yves Le Drian, Jean-Jac­ques Urvoas

El esta­do de urgen­cia se ha pro­lo­ga­do has­ta fina­les de enero de 2017 para actuar con rapi­dez y efi­ca­cia con­tra la ame­na­za de actos terro­ris­tas. El terro­ris­mo se ha des­ple­ga­do en varios fren­tes: fue­ra de las fron­te­ras en don­de Fran­cia com­ba­te y en el seno de Fran­cia. La ame­na­za terro­ris­ta ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te de natu­ra­le­za, espe­cial­men­te con la evo­lu­ción con­ti­nua de las for­mas de los actos terro­ris­tas. Cer­ca de 2.000 per­so­nas están, de cer­ca o de lejos, impli­ca­das en los fenó­me­nos de radi­ca­li­za­ción reli­gio­sa vio­len­ta o en las filia­res de reclu­ta­mien­to yiha­dis­ta. Para ase­gu­rar la segu­ri­dad de los fran­ce­ses, el gobierno ha com­ple­ta­do el arse­nal jurí­di­co, espe­cial­men­te con la ley de 13 de noviem­bre de 2014 rela­ti­va a la lucha con­tra el terro­ris­mo y con la ley sobre la infor­ma­ción de 24 de julio de 2015. Ha refor­za­do los medios y los efec­ti­vos en la poli­cía, la jus­ti­cia, el ejér­ci­to y los ser­vi­cios de infor­ma­ción. La ley que refuer­za la lucha con­tra cual­quier cri­men orga­ni­za­do y el terro­ris­mo ha sido pro­mul­ga­da el 3 de junio de 2016. Pen­sa­mos que Fran­cia está en gue­rra con­tra sus pro­pios ciu­da­da­nos y que estos no acep­ta­rán un tra­to extra-judi­cial. En reali­dad es un terro­ris­mo de Esta­do el que se mani­fies­ta con gran intensidad.

Es impor­tan­te seña­lar que los aten­ta­dos con­tra los Esta­dos occi­den­ta­les son, para ellos, ele­men­tos que les per­mi­te ejer­cer su poder sin nin­gu­na mode­ra­ción y esto en detri­men­to del res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des defi­ni­dos en las Car­tas, las decla­ra­cio­nes uni­ver­sa­les y las cons­ti­tu­cio­nes. Los jefes de Esta­do se creen jus­ti­fi­ca­dos para come­ter las peo­res atro­ci­da­des, que­dan­do, ade­más, en la más gran­de impu­ni­dad. (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​f​r​a​n​c​o​i​s​-​t​u​-​e​s​-​u​n​-​c​r​i​m​i​n​e​l​-​l​e​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​h​o​l​l​a​n​d​e​-​a​-​o​r​d​o​n​n​e​-​l​e​-​m​a​s​s​a​c​r​e​-​d​e​-​f​e​m​m​e​s​-​e​t​-​d​e​n​f​a​n​t​s​-​s​y​r​i​e​n​s​-​e​n​-​r​e​p​r​e​s​a​i​l​l​e​s​-​a​-​l​a​t​t​a​q​u​e​-​d​u​-​1​4​-​j​u​i​l​l​e​t​-​a​t​t​r​i​b​u​e​e​-​a​-​d​a​e​c​h​/​5​5​3​7​337).

Jules Dufour

25 de julio de 2016

Fuen­te: http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​v​e​r​s​-​d​e​s​-​d​i​c​t​a​t​u​r​e​s​-​m​a​q​u​i​l​l​e​e​s​-​e​n​-​d​e​m​o​c​r​a​t​i​e​s​/​5​5​3​7​9​2​6​?​p​r​i​n​t=1

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolektiboa.]

Notas

Los datos sobre los muer­tos y heri­dos de los diver­sos aten­ta­dos y de la ten­ta­ti­va de gol­pe de Esta­do en Tur­quía han sido con­sul­ta­dos en Las webs:

Refe­ren­cias

Ale­ma­nia: Le récit d’u­ne nuit d’an­gois­se à Munich, 22 de julio de 2016 (http://​www​.estre​pu​bli​cain​.fr/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​2​/​f​u​s​i​l​l​a​d​e​-​e​n​-​c​o​u​r​s​-​d​a​n​s​-​u​n​-​c​e​n​t​r​e​-​c​o​m​m​e​r​c​i​a​l​-​d​e​-​m​u​n​ich).

Amnis­tía Inter­na­cio­nal: Fran­ce. L’im­pact de l’é­tat d’ur­gen­te, 4 de fen­re­ro de 2016 (http://​www​.amnesty​.fr/​e​t​a​t​-​u​r​g​e​nce).

Annan, Kofi: Dans une liber­té plus gran­de, Déve­lop­pe­ment, sécu­ri­té et droits de l’homme pour tous, New York, Nacio­nes Uni­das, 95 páginas.

Bas­tié, Eugé­nie y Pau­le Gon­za­les: Atten­tat de Nice: quand la jus­ti­ce deman­de à la mai­rie de détrui­re 24 heu­res d’images, Le Figa­ro, 22 de julio de (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​a​t​t​e​n​t​a​t​-​d​e​-​n​i​c​e​-​q​u​a​n​d​-​l​a​-​j​u​s​t​i​c​e​-​d​e​m​a​n​d​e​-​a​-​l​a​-​m​a​i​r​i​e​-​d​e​-​d​e​t​r​u​i​r​e​-​2​4​-​h​e​u​r​e​s​-​d​i​m​a​g​e​s​/​5​5​3​7​164).

Bre­te­au, Pie­rre et Samuel Lau­rent: Pur­ges en Tur­quie : qui sont les dizai­nes de milliers de per­son­nes visées?, 21 de julio de 2016 (http://​www​.lemon​de​.fr/​l​e​s​-​d​e​c​o​d​e​u​r​s​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​1​/​p​u​r​g​e​s​-​e​n​-​t​u​r​q​u​i​e​-​q​u​i​-​s​o​n​t​-​l​e​s​-​d​i​z​a​i​n​e​s​-​d​e​-​m​i​l​l​i​e​r​s​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​n​e​s​-​v​i​s​e​e​s​_​4​9​7​2​7​6​6​_​4​3​5​5​7​7​0​.​h​tml).

Jean-Clau­de Paye: Les lois anti-terro­ris­tes. Un Acte cons­ti­tu­tif de l’Empire. La fin des sou­ve­rai­ne­tés et des liber­tés en Euro­pe, 13 de sep­tiem­bre de 2007 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​j​e​a​n​-​c​l​a​u​d​e​-​p​a​y​e​-​l​e​s​-​l​o​i​s​-​a​n​t​i​-​t​e​r​r​o​r​i​s​t​e​s​-​u​n​-​a​c​t​e​-​c​o​n​s​t​i​t​u​t​i​f​-​d​e​-​l​-​e​m​p​i​r​e​/​6​769).

Chomsky, Noam y André Vlt­chek: L’Occident terro­ris­te. D’Hiroshima à la gue­rre des dro­nes, Mon­tréal, Édi­tions éco­so­cié­té, 176 pági­nas, tra­du­ci­do del inglés por Nico­las Calvé.

Chos­su­dovsky, Michel: Fra­nçois, tu es un cri­mi­nel: le pré­si­dent Hollan­de a ordon­né le mas­sa­cre de fem­mes et d’enfants syriens en repré­sai­lles à l’attaque du 14 jui­llet, attri­buée à Daech, 22 de julio de 2016, (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​f​r​a​n​c​o​i​s​-​t​u​-​e​s​-​u​n​-​c​r​i​m​i​n​e​l​-​l​e​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​h​o​l​l​a​n​d​e​-​a​-​o​r​d​o​n​n​e​-​l​e​-​m​a​s​s​a​c​r​e​-​d​e​-​f​e​m​m​e​s​-​e​t​-​d​e​n​f​a​n​t​s​-​s​y​r​i​e​n​s​-​e​n​-​r​e​p​r​e​s​a​i​l​l​e​s​-​a​-​l​a​t​t​a​q​u​e​-​d​u​-​1​4​-​j​u​i​l​l​e​t​-​a​t​t​r​i​b​u​e​e​-​a​-​d​a​e​c​h​/​5​5​3​7​337).

Dufour, Jules: La con­jon­ctu­re mon­dia­le 2015: le ris­que d’une con­fla­gra­tion nucléai­re poin­te de nou­veau à l’horizon, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 18 de febre­ro de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​c​o​n​j​o​n​c​t​u​r​e​-​m​o​n​d​i​a​l​e​-​2​0​1​5​-​l​e​-​r​i​s​q​u​e​-​d​u​n​e​-​c​o​n​f​l​a​g​r​a​t​i​o​n​-​n​u​c​l​e​a​i​r​e​-​p​o​i​n​t​e​-​d​e​-​n​o​u​v​e​a​u​-​a​-​l​h​o​r​i​z​o​n​/​5​4​3​1​693).

Dufour, Jules: La mili­ta­ri­sa­tion pla­né­tai­re s’intensifie. Les dro­nes de com­bat sèment la terreur et la mort, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 3 de mar­zo de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​a​t​i​o​n​-​p​l​a​n​e​t​a​i​r​e​-​s​i​n​t​e​n​s​i​f​i​e​-​l​e​s​-​d​r​o​n​e​s​-​d​e​-​c​o​m​b​a​t​-​s​e​m​e​n​t​-​l​a​-​t​e​r​r​e​u​r​-​e​t​-​l​a​-​m​o​r​t​/​5​4​3​4​583).

Dufour, Jules: Les murs du nou­vel ordre mon­dial. Géo­po­li­ti­que des murs: Mon­dia­li­sa­tion de la for­ti­fi­ca­tion et la mili­ta­ri­sa­tion des fron­tiè­res, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 25 de junio de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​g​e​o​p​o​l​i​t​i​q​u​e​-​d​e​s​-​m​u​r​s​-​m​o​n​d​i​a​l​i​s​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​f​o​r​t​i​f​i​c​a​t​i​o​n​-​e​t​-​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​a​t​i​o​n​-​d​e​s​-​f​r​o​n​t​i​e​r​e​s​/​5​4​5​7​994).

Dufour, Jules: Le bom­bar­de­ment des hôpi­taux en Afgha­nis­tan, en Syrie et au Yémen. La cruau­té pous­sée à son paroxys­me, 30 de octo­bre de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​-​b​o​m​b​a​r​d​e​m​e​n​t​-​d​e​s​-​h​o​p​i​t​a​u​x​-​e​n​-​a​f​g​h​a​n​i​s​t​a​n​-​e​n​-​s​y​r​i​e​-​e​t​-​a​u​-​y​e​m​e​n​-​l​a​-​c​r​u​a​u​t​e​-​p​o​u​s​s​e​e​-​a​-​s​o​n​-​p​a​r​o​x​y​s​m​e​/​5​4​8​5​603).

Dufour, Jules: Le grand réar­me­ment pla­né­tai­re 2015. L’humanité se retro­uve face à un gra­ve dan­ger d’extinction, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 14 de noviem­bre de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​-​g​r​a​n​d​-​r​e​a​r​m​e​m​e​n​t​-​p​l​a​n​e​t​a​i​r​e​-​2​0​1​5​/​5​4​8​880).

Dufour, Jules: La nou­ve­lle Euro­pe for­te­res­se: la cons­truc­tion de murs anti-réfu­giés s’accélère. Le flux des réfu­giés et les nou­ve­lles barriè­res de sécu­ri­té de l’UE, 18 novem­bre 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​n​o​u​v​e​l​l​e​-​e​u​r​o​p​e​-​f​o​r​t​e​r​e​s​s​e​-​l​a​-​c​o​n​s​t​r​u​c​t​i​o​n​-​d​e​-​m​u​r​s​-​a​n​t​i​-​r​e​f​u​g​i​e​s​-​s​a​c​c​e​l​e​r​e​/​5​4​8​9​832).

Dufour, Jules: L’Occident et le terro­ris­me inter­na­tio­nal, 27 de mar­zo de 2016 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​o​c​c​i​d​e​n​t​-​e​t​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​5​5​1​6​876).

Dufour, Jules: La des­ti­tu­tion de la pré­si­den­te Dil­ma Rous­sef: Un coup d’état selon l’ex-ministre du gou­ver­ne­ment bré­si­lien Jac­ques Wag­ner, 22 de mayo de 2016 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​d​e​s​t​i​t​u​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​i​l​m​a​-​r​o​u​s​s​e​f​-​u​n​-​c​o​u​p​-​d​e​t​a​t​-​s​e​l​o​n​-​l​e​x​-​m​i​n​i​s​t​r​e​-​d​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​b​r​e​s​i​l​i​e​n​-​j​a​c​q​u​e​s​-​w​a​g​n​e​r​/​5​5​2​6​535).

Gou­ver­ne­ment fra­nçais: Être intran­si­geant sur la sécu­ri­té de tous. La lut­te con­tre le terro­ris­me. Pro­jet por­té par Ber­nard Caze­neu­ve, Jean-Yves Le Drian, Jean-Jac­ques Urvoas, 21 de julio de 2016 (http://​www​.gou​ver​ne​ment​.fr/​a​c​t​i​o​n​/​l​a​-​l​u​t​t​e​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​sme).

Jégo, Marie: Tur­quie : la nuit où Erdo­gan a maté une ten­ta­ti­ve de coup d’État, 16 de julio de 2016, Le Monde.

Lebre­ton, Gilles: Les attein­tes aux droits fon­da­men­taux par l’état de siè­ge et l’état d’urgence, pp. 81 à 92 (https://​www​.uni​caen​.fr/​p​u​c​/​i​m​a​g​e​s​/​c​r​d​f​0​6​0​7​l​e​b​r​e​t​o​n​.​pdf).

Le Mon­de diplo­ma­ti­que: Le krach du libé­ra­lis­me, bimes­trial, nº 102, diciem­bre de 2008 – enero de 2009.

L’Est répu­bli­cain: Alle­mag­ne. Le récit d’une nuit d’angoisse à Munich, 22 de julio de 2016 (http://​www​.estre​pu​bli​cain​.fr/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​2​/​f​u​s​i​l​l​a​d​e​-​e​n​-​c​o​u​r​s​-​d​a​n​s​-​u​n​-​c​e​n​t​r​e​-​c​o​m​m​e​r​c​i​a​l​-​d​e​-​m​u​n​ich).

Nacio­nes Uni­das: Char­te des Nations Unies et Sta­tut de la Cour inter­na­tio­na­le de jus­ti­ce, New York, Ser­vi­cio de Infor­ma­ción de las Nacio­nes Uni­das, 93 páginas.

Nacio­nes Uni­das: Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos (http://​pers​pec​ti​ve​.usher​broo​ke​.ca/​b​i​l​a​n​/​s​e​r​v​l​e​t​/​B​M​D​i​c​t​i​o​n​n​a​i​r​e​?​i​d​d​i​c​t​i​o​n​n​a​i​r​e​=​1​527).

Radio Cana­dá: La Tur­quie inter­dit à ses uni­ver­si­tai­res de quit­ter le pays, 20 de julio de 2016 (http://​ici​.radio​-cana​da​.ca/​n​o​u​v​e​l​l​e​s​/​I​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​0​/​0​0​4​-​t​u​r​q​u​i​e​-​i​s​t​a​n​b​u​l​-​u​n​i​v​e​r​s​i​t​e​-​p​r​o​f​e​s​s​e​u​r​s​-​e​t​u​d​i​a​n​t​s​-​r​e​p​r​e​s​s​i​o​n​-​a​r​r​e​s​t​a​t​i​o​n​-​r​e​v​o​c​a​t​i​o​n​.​s​h​t​m​l​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​d​l​v​r​.​i​t​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​t​w​i​t​ter).

Reuters y AFP: 34 morts et plus de 200 bles­sés dans les atten­tats de Bru­xe­lles reven­di­qués par l’État isla­mi­que, 22 de mar­zo de 2016 (http://​www​.jour​nal​de​mon​treal​.com/​2​0​1​6​/​0​3​/​2​2​/​a​t​t​a​q​u​e​s​-​a​-​b​r​u​x​e​l​les).

RTLIn­fo: Voi­ci les 18 nou­ve­lles mesu­res du gou­ver­ne­ment pour lut­ter con­tre le terro­ris­me, 15 de noviem­bre de 2015 (http://​www​.rtl​.be/​i​n​f​o​/​b​e​l​g​i​q​u​e​/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​v​o​i​c​i​-​l​e​s​-​1​8​-​n​o​u​v​e​l​l​e​s​-​m​e​s​u​r​e​s​-​d​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​p​o​u​r​-​l​u​t​t​e​r​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​-​7​7​2​1​5​0​.​a​spx).

Wiki­pe­dia: Atten­tats du 13 novem­bre 2015 en Fran­ce, 23 de julio de 2016 (https://​fr​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​A​t​t​e​n​t​a​t​s​_​d​u​_​1​3​_​n​o​v​e​m​b​r​e​_​2​0​1​5​_​e​n​_​F​r​a​nce).

Wiki­pe­dia: Lis­te d’attentats meur­triers, 24 de julio de 2016 (https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_d%27attentats_meurtriers).

Zie­gler, Jean: La Hai­ne de l’Occident, Édi­tions Albin Michel. 344 páginas.

Vídeos

Inti Illi­ma­ni: El Pue­blo Uni­do, 2008 (http://int.search.myway.com/search/video.jhtml?n=782a0880&p2=%5EBYM%5Exdm022%5ETTAB02%5Eca&pg=video&pn=1&ptb=814DAB39-C7E5-48A6-9F69-2D87E199E5B3&qs=&searchfor=un+pueblo+unido+jamas+sera+vencido&si=&ss=sub&st=tab&tpr=sbt&trs=wtt).

Pro­lon­ga­tion de l’état d’urgence : dis­cours de Manuel Valls devant le Sénat (https://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​3​e​q​y​3​7​_​p​r​o​l​o​n​g​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​-​e​t​a​t​-​d​-​u​r​g​e​n​c​e​-​d​i​s​c​o​u​r​s​-​d​e​-​m​a​n​u​e​l​-​v​a​l​l​s​-​d​e​v​a​n​t​-​l​e​-​s​e​n​a​t​_​n​ews).

Dis­cours de Fra­nçois Hollan­de après les atten­tats de Paris (http://​www​.rfi​.fr/​f​r​a​n​c​e​/​2​m​i​n​/​2​0​1​5​1​1​1​6​-​v​i​d​e​o​-​d​i​r​e​c​t​-​p​a​r​l​e​m​e​n​t​-​i​n​t​e​r​v​e​n​t​i​o​n​-​f​r​a​n​c​o​i​s​-​h​o​l​l​a​n​d​e​-​c​o​n​g​r​e​s​-​a​t​t​e​n​t​a​t​s​-​p​a​ris).

Ten­ta­ti­ve de coup d’État en Tur­quie, 15 de julio de 2016 (https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​8​6​Z​2​9​7​3​K​dBM).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *