Hacia dictaduras maquilladas en democracia

Una mira­da sobre el con­jun­to de la coyun­tu­ra mun­dial nos per­mi­te rea­li­zar una cons­ta­ta­ción que nos inquie­ta. La gober­nan­za de los Esta­dos se diri­ge hacia la dere­cha y la extre­ma dere­cha y esto en el labe­rin­to de las dic­ta­du­ras maqui­lla­das de demo­cra­cia. En Bra­sil, un gol­pe de Esta­do ha expul­sa­do del poder a Dil­ma Rous­sef, legí­ti­ma­men­te y demo­crá­tic­maen­te ele­gi­da pre­si­den­ta del país. El con­fi­na­mien­to de los miem­bros del ALBA por los Esta­dos Uni­dos pone en peli­gro los dere­chos adqui­ri­dos, polí­ti­cos. eco­nó­mi­cos y socia­les gana­dos des­de prin­ci­pios del siglo pasa­do. En la Unión Euro­pea se ha obser­va­do en varios paí­ses un aumen­to de la extre­ma dere­cha, como en el caso de Ale­ma­nia con las mani­fes­ta­cio­nes de los movi­mien­tos de extre­ma dere­cha y en Aus­tria en las últi­mas elec­cio­nes pre­si­den­cia­les. El flu­jo masi­vo de refu­gia­dos pro­ve­nien­tes de Orien­te Medio, del con­ti­nen­te afri­cano y de Asia cen­tral y del Sur lle­van a varios Esta­dos y, espe­cial­men­te, Hun­gría y los paí­ses bal­cá­ni­cos, a efec­tuar con­tro­les más estre­chos de los des­pla­za­mien­tos trans­fron­te­ri­zos e inclu­so de cons­truir muros o barre­ras de varios miles de kiló­me­tros en sus fron­te­ras. Estos paí­ses han apro­ve­cha­do la entra­da de refu­gia­dos para refor­zar sus legis­la­cio­nes res­pec­to a la movi­li­dad de las per­so­nas y las liber­ta­des de mani­fes­tar y de expre­sión.

Los recien­tes aten­ta­dos que han teni­do lugar en Fran­cia, Bél­gi­ca y Ale­ma­nia, y los que han afec­ta­do a Tur­quía han alte­ra­do la agen­da polí­ti­ca de esos paí­ses. El vira­je hacia la dere­cha obser­va­do en Fran­cia con la ins­tau­ra­ción del esta­do de sitio y del esta­do de urgen­cia hace temer lo peor sobre la situa­ción de los dere­chos y las liber­ta­des. Según el soció­lo­go Jean-Clau­de Paye, la exis­ten­cia mis­ma de leyes anti­te­rro­ris­tas pri­va a los Esta­dos de su sobe­ra­nía y resul­ta liber­ti­ci­da para los ciu­da­da­nos. Las leyes anti­te­rro­ris­tas impues­tas por Esta­dos Uni­dos han ser­vi­do para poner las bases sobre las que se cons­tru­ye un nue­vo orden de dere­cho, obser­va Jean-Clau­de Paye. Se apli­can ya en todos los Esta­dos euro­peos. Cual­quier ciu­da­dano euro­peo nor­mal pue­de, actual­men­te, ser vigi­la­do en su pro­pio país por ser­vi­cios secre­tos extran­je­ros, ser desig­na­do como un enemi­go com­ba­tien­te, ser pues­to en manos de los tor­tu­ra­do­res de la CIA y ser juz­ga­do por comi­sio­nes mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses. Des­pués de Fran­cia, Tur­quía se ale­ja del Esta­do de dere­cho para empren­der reglas empa­ren­ta­das con las de las dic­ta­du­ras, sus­ti­tu­yen­do el apa­ra­to guber­na­men­tal por un pro­ce­so de mili­ta­ri­za­ción del terri­to­rio y de las ins­ti­tu­cio­nes. Las fun­cio­nes de la pre­si­den­cia son refor­za­das. Las pur­gas ejer­ci­das en el apa­ra­to de Esta­do, en el ejér­ci­to, en Edu­ca­ción, inclu­so uni­ver­si­ta­ria, y en el audio­vi­sual, ten­drán un impor­tan­te impac­to en la gober­nan­za de las ins­ti­tu­cio­nes que serán toda­vía más vigi­la­das.

Este ensa­yo pre­sen­ta el balan­ce de los aten­ta­dos lle­va­dos a cabo en la Unión Euro­pea y en Tur­quía estos últi­mos meses y el com­por­ta­mien­to de los Esta­dos afec­ta­dos res­pec­to a la ame­na­za que pen­de sobre los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les y las liber­ta­des fun­da­men­ta­les defi­ni­das en las Car­tas, Decla­ra­cio­nes uni­ver­sa­les y en las Cons­ti­tu­cio­nes nacio­na­les.

Las libertades políticas en el mundo según la visión occidental

Figura_1_Carte-libertés-politiques

Fuen­te: https://​liber​ta​ria​nis​me​.fr/​2​0​1​3​/​0​1​/​0​2​/​l​a​-​l​i​b​e​r​t​e​-​d​a​n​s​-​l​e​-​m​o​n​de/

Los atentados atacan la Unión Europea y Turquía

Fran­cia, Bél­gi­ca y Ale­ma­nia han sido gol­pea­das por los aten­ta­dos terro­ris­tas este últi­mo año, lo que les ha lle­va­do a ejer­cer un ver­da­de­ro terro­ris­mo de Esta­do refor­zan­do el alcan­ce de sus res­pec­ti­vas leyes anti­te­rro­ris­tas.

Figura_2_Carte-terrorisme

Fuen­te: https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_d%27attentats_meurtriers

Francia ha sido golpeada fuertemente

El 7 de enero de 2015, un aten­ta­do per­pe­tra­do por los her­ma­nos Koua­chi oca­sio­nó la muer­te de doce per­so­nas, de las cua­les ocho eran cola­bo­ra­do­res de la publi­ca­ción. Los aten­ta­dos del 13 de noviem­bre de 2015, reivin­di­ca­dos por la orga­ni­za­ción terro­ris­ta Esta­do Islá­mi­co (lla­ma­do Daech), fue­ron una serie de tiro­teos y de ata­ques-sui­ci­da mor­ta­les lle­va­dos a cabo duran­te la noche en París y en su peri­fe­ria por tres coman­dos dife­ren­tes.

El balan­ce de víc­ti­mas oca­sio­na­das por los aten­ta­dos en París el 13 de noviem­bre de 2015 se ele­va a 130 muer­tos y 350 heri­dos. En el de Niza, el 14 de julio, hizo 84 muer­tos y 18 de los nume­ro­sos heri­dos se encon­tra­ban muy gra­ves al día siguien­te. En total estos aten­ta­dos han cau­sa­da la muer­te a 236 per­so­nas y heri­do a cer­ca de 500 per­so­nas.

Bélgica. Tres atentados suicidas

Los aten­ta­dos del 22 de mar­zo de 2016 en Bru­se­las, en la región de Bru­se­las-capi­tal y en la pro­vin­cia del Bra­bant fla­men­co son una serie de tres aten­ta­dos-suci­da en Bru­se­las, en el metro, cer­ca de la esta­ción de Mael­beek, en el barrio euro­peo. El balan­ce defi­ni­ti­vo es de 32 muer­tos (sin con­tar a los kami­ka­ces) y 340 heri­dos. Es decir que los aten­ta­dos de Bru­se­las tota­li­zan 32 muer­tos y 340 heri­dos.

Alemania es atacada por un asesino que actuó solo

El ata­que en Ale­ma­nia, Munich, en un cen­tro comer­cial, cau­só la muer­te a diez per­so­nas. Uno de ellas el ase­sino, que actuó solo, 16 per­so­nas fue­ron heri­das.

En Turquía varios atentados y una tentativa de golpe de Estado

Varios aten­ta­dos han sacu­di­do Tur­quía a lo lar­go de los últi­mos meses.

  • 1 de mayo de 2016: dos poli­cías murie­ron y 22 per­so­nas fue­ron heri­das en la explo­sión de una bom­ba delan­te del cuar­tel gene­ral de la poli­cía tur­ca en Gazian­tep, una ciu­dad pró­xi­ma de la fron­te­ra con Siria. El aten­ta­do se atri­bu­ye a un pró­xi­mo del Esta­do Islá­mi­co.

  • 10 de mayo de 2016: la explo­sión de un coche bom­ba hizo al menos tres muer­tos y 45 per­so­nas heri­das en Diyar­ba­kir, ciu­dad del sur­es­te de Tur­quía con mayo­ría kur­da. Otro aten­ta­do el mis­mo día hizo 2 víc­ti­mas y 5 per­so­nas heri­das. Estos aten­ta­dos se han atri­bui­do al PKK.

  • 28 de junio de 2016: Aten­ta­do-sui­ci­dio: tres kami­ka­ces se hicie­ron explo­tar en el aero­puer­to Ata­türk de Estam­bul pro­vo­can­do la muer­te de 44 per­so­nas y al menos 238 per­so­nas fue­ron heri­das. El aten­ta­do no fue reivin­di­ca­do, pero los indi­cios hacen que Tur­quía mire hacia el gru­po Esta­do Islá­mi­co.

  • 10 de julio de 2016: dos ata­ques mor­ta­les oca­sio­na­ron la muer­te a 6 sol­da­dos y a un guar­dia en el sur del país: ten­ta­ti­va de gol­pe de Esta­do.

Estado de sitio, estado de excepción y otras medidas de seguridad nacionales

Como reac­ción a estos aten­ta­dos en repe­ti­ción las auto­ri­da­des fran­ce­sas y bel­gas han toma­do medi­das de excep­ción refor­zan­do los apa­ra­tos de la segu­ri­dad nacio­nal. En Fran­cia, el esta­do de sitio y el esta­do de excep­ción han sido decre­ta­dos con dis­po­si­ti­vos que per­mi­ten con­tro­lar al máxi­mo los des­pla­za­mien­tos y detec­tar a todos los indi­vi­duos sus­cep­ti­bles de per­pe­trar un aten­ta­do terro­ris­ta, sin olvi­dar un aumen­to de la vigi­lan­cia de todos los ciu­da­da­nos. En Bél­gi­ca, el gobierno fede­ral ha adop­ta­do 18 medi­das enér­gi­cas de lucha con­tra el terro­ris­mo.

En Fran­cia, el esta­do de sitio es un dis­po­si­ti­vo legis­la­ti­vo y cons­ti­tu­cio­nal que per­mi­te la trans­fe­ren­cia de pode­res de la poli­cía de la auto­ri­dad civil a la auto­ri­dad mili­tar, la crea­ción de juris­dic­cio­nes mili­ta­res y la exten­sión de los pode­res de la poli­cía. El esta­do de sitio fue crea­do en su for­ma actual por la ley de 3 de abril de 1878. Las pri­me­ras apli­ca­cio­nes del esta­do de sitio en Fran­cia fue­ron para aca­bar con dis­tur­bios inte­rio­res, las jor­na­das de junio de 1848, o duran­te la Comu­na de París en 1871. Se decla­ró tam­bién duran­te la Pri­me­ra y la Segun­da Gue­rra Mun­dial (wiki).

Es la mili­ta­ri­za­ción del espa­cio físi­co y de las ins­ti­tu­cio­nes afec­tan­do al con­jun­to de las rela­cio­nes polí­ti­cas y socia­les.

El esta­do de urgen­cia, en Fran­cia, es una situa­ción espe­cial, una for­ma de esta­do de excep­ción que per­mi­te a las auto­ri­da­des admi­nis­tra­ti­vas tomar medi­das que res­trin­gen las liber­ta­des, como la prohi­bi­ción de cir­cu­la­ción o la entre­ga de armas. Las medi­das más seve­ras son las asig­na­cio­nes a resi­den­cia, el cie­rre de algu­nos loca­les, la prohi­bi­ción de mani­fes­tar y rea­li­zar regis­tros tan­to de día como de noche. Así, qui­ta a la jus­ti­cia algu­nas de sus pro­rro­ga­ti­vas. Con­tra­ria­men­te al esta­do de sitio, no impli­ca a las fuer­zas arma­das. Crea­do para enfren­tar­se a los suce­sos liga­dos a la gue­rra de Arge­lia (1954−1962), el esta­do de urgen­cia ha sido apli­ca­do tres veces duran­te ese perio­do. Segui­da­men­te ha sido apli­ca­do tres veces en ultra­mar duran­te los años 1980 y en 2005 duran­te los dis­tur­bios en los barrios popu­la­res. El esta­do de urgen­cia está en vigor des­de el 14 de noviem­bre de 2015 a cau­sa del ries­go de aten­ta­dos (wiki­pe­dia).

Fran­cia se encuen­tra en una situa­ción en la que el res­pe­to de los dere­chos y de las liber­ta­des ase­gu­ra­do por la Cons­ti­tu­ción se encuen­tra muy ame­na­za­do. Los dere­chos ten que­ri­dos por los fran­ce­ses rela­ti­vos a la liber­tad de expre­sión tam­bién están en peli­gro. Según Amnis­tía Inter­na­cio­nal el esta­do de urgen­cia, en vigor en Fran­cia, podría asig­nar a resi­den­cia a per­so­nas por sim­ple deci­sión del minis­tro, es decir sin con­trol de un juez; rea­li­zar regis­tros de día y de noche sin pre­vio con­trol de un juez; asig­nar y disol­ver rápi­da­men­te aso­cia­cio­nes y prohi­bir con­cen­tra­cio­nes y mani­fes­ta­cio­nes. Según esa mis­ma orga­ni­za­ción, el 4 de febre­ro de 2016 se habían rea­li­za­do 3.210 regis­tros sin con­trol judi­cial. Los con­tro­les se rea­li­za­ron por moti­vos vagos y dan­do expli­ca­cio­nes insu­fi­cien­tes. Las asig­na­cio­nes a resi­den­cia es un cas­ti­go sin haber sido juz­ga­dos. En el mar­co del esta­do de urgen­cia, los cri­te­rios rete­ni­dos para deci­dir una asig­na­ción pue­de ser toma­do con la auto­ri­za­ción del minis­te­rio del Inte­rior. Se con­de­na sin juz­gar, sin dar la posi­bi­li­dad de defen­der­se. (abo­ga­do de Daoud, un habi­tan­te de Avig­non some­ti­do a asig­na­ción de resi­den­cia). Se toman medi­das sobre bases insu­fi­cien­tes: El 17 de diciem­bre, Clai­re fue asig­na­da a resi­den­cia en su comu­na de la región de Mans. En la decla­ra­ción de asig­na­ción a resi­den­cia el minis­te­rio del Inte­rior jus­ti­fi­ca­ba esta medi­da indi­can­do que lle­va­ba el velo inte­gral, que es una sala­fis­ta radi­cal. Las auto­ri­da­des men­cio­na­ban igual­men­te que esta­ba casa­da con un pre­di­ca­dor reli­gio­so.

Acusaciones graves, pruebas ligeras

Según Amnis­tía Inter­na­cio­nal en otros casos que hemos inven­ta­ria­do, las auto­ri­da­des han for­mu­la­do gra­ves acu­sa­cio­nes para jus­ti­fi­car las asig­na­cio­nes a resi­den­cia, apor­tan­do pocos ele­men­tos de prue­ba que apo­ya­ran estas acu­sa­cio­nes. Así, el 10 de diciem­bre, el minis­te­rio del Inte­rior pro­nun­ció una asig­na­ción de resi­den­cia con­tra Lau­rent, un joven que vive en la peri­fe­ria de París, por su supues­ta coope­ra­ción con el gru­po desig­na­do con el nom­bre de Esta­do Islá­mi­co. En la deci­sión de asig­na­ción a resi­den­cia, las auto­ri­da­des afir­ma­ron que Lau­rent había faci­li­ta­do el reclu­ta­mien­to de jóve­nes que desea­ban ir a Siria. Sin embar­go no se ha abier­to nin­gu­na inves­ti­ga­ción judi­cial, que noso­tros sepa­mos.

En Bélgica, nuevas medidas de lucha contra el terrorismo han sido adoptadas el 15 de noviembre de 2015

El gobierno fede­ral ha anun­cia­do en la Cáma­ra nue­vas medi­das de segu­ri­dad en la lucha con­tra el terro­ris­mo , sien­do la más espec­ta­cu­lar el envío auto­má­ti­co a la cár­cel de los com­ba­tien­tes yiha­dis­tas al vol­ver a Bél­gi­ca. Ade­más, todas las per­so­nas ficha­das en Bél­gi­ca por los ser­vi­cios de aná­li­sis de la ame­na­za ten­drán que lle­var un bra­za­le­te elec­tró­ni­co deci­di­do a tra­vés de un pro­ce­di­mien­to con­tra­dic­to­rio.

Las medi­das que el 15 de noviem­bre de 2015 adop­ta­das por el gobierno fede­ral ese mis­mo día fue­ron 18:

  1. esfuer­zo pre­su­pues­ta­rio suple­men­ta­rio al Pre­su­pues­to 2016. En total, 400 millo­nes de euros serán des­ti­na­dos a la segu­ri­dad y a la lucha con­tra el terro­ris­mo;

  2. refuer­zo de los con­tro­les poli­cia­les en las fron­te­ras;

  3. 530 mili­ta­res serán des­ple­ga­dos para refor­zar la segu­ri­dad;

  4. revi­sión del códi­go de ins­truc­ción cri­mi­nal, espe­cial­men­te los méto­dos par­ti­cu­la­res de inves­ti­ga­ción. Se apli­ca­rán nue­vas tec­no­lo­gías en los ser­vi­cios de infor­ma­ción (hue­llas voca­les, aumen­to de las escu­chas tele­fó­ni­cas, espe­cial­men­te las que ten­gan rela­ción al trá­fi­co de armas);

  5. revi­sión de la Cons­ti­tu­ción. La per­ma­nen­cia en comi­sa­ria por actos de terro­ris­mo se ele­va­rá a 72 horas. Actual­men­te es de 24 horas (se tra­ta de la modi­fi­ca­ción del artícu­lo 12 de la Cons­ti­tu­ción);

  6. los regis­tros podrían rea­li­zar­se las 24 horas del día para las infrac­cio­nes terro­ris­tas, se tra­ta de una modi­fi­ca­ción de la ley;

  7. los com­ba­tien­tes que regre­sen del extran­je­ro serán dete­ni­dos y pasa­rán direc­ta­men­te a la cár­cel;

  8. las per­so­nas ficha­das por los ser­vi­cios de aná­li­sis de la ame­na­za ten­drán que lle­var una pul­se­ra elec­tró­ni­ca;

  9. regis­tro de los datos de todos los pasa­je­ros en los trans­por­tes;

  10. sin espe­rar el pro­yec­to euro­peo, Bél­gi­ca apli­ca­rá el con­trol sis­te­má­ti­co de regis­tro de todos los pasa­je­ros en los trans­por­tes (avio­nes y tre­nes de alta velo­ci­dad);

  11. los pre­di­ca­do­res de odio serán expul­sa­dos del terri­to­rio;

  12. todos los pre­di­ca­do­res serán con­tro­la­dos en vis­ta a la posi­bi­li­dad de asig­nar­los a resi­den­cia, de pri­var­les de liber­tad o de expul­sar a los pre­di­quen el odio;

  13. los luga­res de cul­to no reco­no­ci­dos que difun­dan el yiha­dis­mo serán des­man­te­la­dos;

  14. las tar­je­tas de telé­fo­nos pre-paga­das ya no serán anó­ni­mas;

  15. un plan de pre­ven­ción y de repre­sión será pues­to en mar­cha en Molen­beek. El scree­ning será refor­za­do para el acce­so a empleos sen­si­bles;

  16. la red de cáma­ras de reco­no­ci­mien­to de las matrí­cu­las de vehícu­los se amplia­rá;

  17. las webs que pre­di­quen el odio serán cerra­dos;

  18. se eva­lua­rá la posi­bi­li­dad de adap­tar las legis­la­cio­nes rela­cio­na­das con el esta­do de urgen­cia.

Medi­das tem­po­ra­les y excep­cio­na­les que garan­ti­cen la segu­ri­dad públi­ca podrán ser toma­das. Bél­gi­ca par­ti­ci­pa­rá inter­na­cio­nal­men­te en la lucha con­tra Daesh. La fra­ga­ta Léo­pold I rea­li­za una misión de escol­ta del por­taa­vio­nes fran­cés Char­les de Gau­lle. Bom­bar­deos aéreos en rota­ción con los Paí­ses Bajos se están plan­tean­do (http://​www​.rtl​.be/​i​n​f​o​/​b​e​l​g​i​q​u​e​/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​v​o​i​c​i​-​l​e​s​-​1​8​-​n​o​u​v​e​l​l​e​s​-​m​e​s​u​r​e​s​-​d​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​p​o​u​r​-​l​u​t​t​e​r​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​-​7​7​2​1​5​0​.​a​spx).

Las purgas en Turquía. Un proceso sin precedentes de deriva securitaria

Según Radio-Cana­dá, des­pués del gol­pe de Esta­do fra­ca­sa­do del 15 de julio, las pur­gas, del 20 de julio, se han mani­fes­ta­do con deten­cio­nes, órde­nes de bús­que­da y cap­tu­ra, sus­pen­sio­nes, des­pi­dos o inha­bi­li­ta­cio­nes de ejer­cer. Los datos se pre­sen­tan como sigue (se tra­ta de esti­ma­cio­nes rea­li­za­das a par­tir de anun­cios guber­na­men­ta­les, de la agen­cia de pren­sa pro guber­na­men­tal Anado­lu y de la tele­vión tur­ca):

Deten­cio­nes y órde­nes de deten­ción:

Ejér­ci­to: 7.500 mili­ta­res, de los cua­les 85 gene­ra­les y almi­ran­tes

Apa­ra­to judi­cial: 2.745 jue­ces

Fuer­zas de la mili­cia: 1.000 poli­cías

Sus­pen­sio­nes, des­pi­dos o inha­bi­li­ta­cio­nes:

Fuer­zas de la mili­cia: 8.000 poli­cías

Edu­ca­ción: 21.000 pro­fe­so­res de cole­gios pri­va­dos, 21.700 fun­cio­na­rios del minis­te­rio de Edu­ca­ción, 1.577 deca­nos de uni­ver­si­dad, 4 rec­to­res

Ins­ti­tu­cio­nes islá­mi­cas: 492 miem­bros de ins­ti­tu­cio­nes islá­mi­cas

Asun­tos Socia­les: 393 emplea­dos

Ser­vi­cios de infor­ma­ción: 100 miem­bros

Perio­dis­tas: 34

Conclusión

A lo lar­go del últi­mo año hemos escri­to sobre el aumen­to de la mili­ta­ri­za­ción pla­ne­ta­ria. La pre­sión ejer­ci­da por Occi­den­te sobre la vida de los pue­blos a tra­vés de medi­das de aus­te­ri­dad y de dis­po­si­cio­nes de carác­ter mili­tar para la gober­nan­za y la eco­no­mía de la mayo­ría pro­vo­ca la revuel­ta de los pue­blos, cuyas mani­fes­ta­cio­nes toma­rán dife­ren­tes for­mas y ten­drán efec­tos de alcan­ce ines­pe­ra­do. Occi­den­te, a tra­vés de su bra­zo arma­do, la OTAN, ejer­ce una acción des­truc­to­ra del medio ambien­te bio­fí­si­co y humano pla­ne­ta­rio, lo que solo pue­de con­du­cir a la revuel­ta de la mayo­ría.

Es impor­tan­te que los miem­bros de la Unión Euro­pea no olvi­den su pasa­do colo­nial que cau­só la muer­te de cen­te­na­res de millo­nes de per­so­nas en todo el mun­do. Esta­ría bien reavi­var la memo­ria de las gene­ra­cio­nes más vie­jas para com­pren­der que los aten­ta­dos rea­li­za­dos en Euro­pa no son el fru­to del azar o de una fata­li­dad pasa­je­ra. Debe­mos tener siem­pre pre­sen­te todos los bom­bar­deos efec­tua­dos a lo lar­go de las gue­rras libra­das por los miem­bros de la OTAN des­de prin­ci­pios de siglo, lo mis­mo que la gue­rra con­tra el terror libra­da por Esta­dos Uni­dos des­de 2001, gue­rra que habría cau­sa­do la muer­te de 1,3 millo­nes de per­so­nas según un infor­me titu­la­do Body Count : Casualty Figu­res after 10 years of the War on Terror, publi­ca­do por las orga­ni­za­cio­nes Aso­cia­ción Inter­na­cio­nal de Médi­cos para la Pre­ven­ción de la Gue­rra Nuclear (IPPNW, pre­mio Nobel de la paz en 1985), Phy­si­cians for Social Res­pon­si­bi­lity y Phy­si­cians for Glo­bal Sur­vi­val. Este infor­me afir­ma, basán­do­se en varias fuen­tes, inclu­so guber­na­men­ta­les, que el balan­ce de 1,3 millo­nes de muer­tos es una esti­ma­ción de base y no tie­ne en cuen­ta otros paí­ses en con­flic­to (Yemen, Soma­lia, Libia, Siria). 500 muer­tos cada día en Irak. Según sus auto­res, es Irak, inva­di­do en 2003 por Esta­dos Uni­dos bajo el pre­tex­to de que el régi­men del dic­ta­dor Sad­dam Hus­sein tenía armas de des­truc­ción masi­va, quien habría paga­do el más impor­tan­te tri­bu­to a la gue­rra con­tra el terro­ris­mo lan­za­da por la admi­nis­tra­ción del pre­si­den­te Geor­ge W. Bush, con alre­de­dor un millón de muer­tos ‑con­tra 111.000 según los medios de comu­ni­ca­ción ame­ri­ca­nos. Sigue Afga­nis­tán (220.000 muer­tos) y Pakis­tán (80.000, muchas víc­ti­mas lo fue­ron por ata­ques de dro­nes ame­ri­ca­nos y muchas fue­ron niños).

Francia. Un inmenso peligro de erosión de derechos, libertades fundamentales y de instituciones democráticas

Varios artícu­los de la Cons­ti­tu­ción fran­ce­sa peli­gran, pue­den ser igno­ra­dos en el pro­ce­so de inves­ti­ga­ción de terro­ris­tas poten­cia­les. El artícu­lo 66 esti­pu­la que nadie pue­de ser dete­ni­do arbi­tra­ria­men­te. Ade­más, hay que temer que la auto­ri­dad judi­cial, guar­dia­na de la liber­tad indi­vi­dual, que ase­gu­ra al res­pe­to a este prin­ci­pio en las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la ley, sea igno­ra­da.

En el artícu­lo 71–1, el Defen­sor de los dere­chos debe poder rea­li­zar su misión:

El Defen­sor del pue­blo vela por el res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des de par­te de las admi­nis­tra­cio­nes del Esta­do, las colec­ti­vi­da­des terri­to­ria­les, los esta­ble­ci­mien­tos públi­cos, así como por cual­quier orga­nis­mo inves­ti­do de una misión de ser­vi­cio públi­co, o en rela­ción del cual la ley orgá­ni­ca le atri­bu­ye com­pe­ten­cias. Pue­de recu­rrir a él, en las con­di­cio­nes pre­vis­tas por la ley orgá­ni­ca, cual­quier per­so­na que se esti­me per­ju­di­ca­da por el fun­cio­na­mien­to de un ser­vi­cio públi­co o de un orga­nis­mo expli­ca­do en el pri­mer párra­fo. Se pue­de recu­rrir a él de ofi­cio. La ley orgá­ni­ca defi­ne las atri­bu­cio­nes y las moda­li­da­des de inter­ven­ción del Defen­sor del pue­blo. Deter­mi­na las con­di­cio­nes en las cua­les pue­de ser asis­ti­do por un Cole­gio de Con­sul­to­res para el ejer­ci­cio de cier­tas de sus atri­bu­cio­nes.

El Defen­sor de los dere­chos es nom­bra­do por el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca por un man­da­to de seis años no reno­va­bles, des­pués de la apli­ca­ción del pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en el últi­mo ali­nea del artícu­lo 13. Sus fun­cio­nes son incom­pa­ti­bles con las de miem­bro del gobierno y de miem­bro del Par­la­men­to. Las otras incom­pa­ti­bi­li­da­des son fija­das por la ley orgá­ni­ca (http://​www​.assem​blee​-natio​na​le​.fr/​c​o​n​n​a​i​s​s​a​n​c​e​/​c​o​n​s​t​i​t​u​t​i​o​n​.​asp).

Ser intransigente sobre la seguridad de todos

La lucha con­tra el terro­ris­mo. El 21 de julio de 2016 – Pro­yec­to pre­sen­ta­do por Ber­nard Caze­neu­ve, Jean-Yves Le Drian, Jean-Jac­ques Urvoas

El esta­do de urgen­cia se ha pro­lo­ga­do has­ta fina­les de enero de 2017 para actuar con rapi­dez y efi­ca­cia con­tra la ame­na­za de actos terro­ris­tas. El terro­ris­mo se ha des­ple­ga­do en varios fren­tes: fue­ra de las fron­te­ras en don­de Fran­cia com­ba­te y en el seno de Fran­cia. La ame­na­za terro­ris­ta ha cam­bia­do pro­fun­da­men­te de natu­ra­le­za, espe­cial­men­te con la evo­lu­ción con­ti­nua de las for­mas de los actos terro­ris­tas. Cer­ca de 2.000 per­so­nas están, de cer­ca o de lejos, impli­ca­das en los fenó­me­nos de radi­ca­li­za­ción reli­gio­sa vio­len­ta o en las filia­res de reclu­ta­mien­to yiha­dis­ta. Para ase­gu­rar la segu­ri­dad de los fran­ce­ses, el gobierno ha com­ple­ta­do el arse­nal jurí­di­co, espe­cial­men­te con la ley de 13 de noviem­bre de 2014 rela­ti­va a la lucha con­tra el terro­ris­mo y con la ley sobre la infor­ma­ción de 24 de julio de 2015. Ha refor­za­do los medios y los efec­ti­vos en la poli­cía, la jus­ti­cia, el ejér­ci­to y los ser­vi­cios de infor­ma­ción. La ley que refuer­za la lucha con­tra cual­quier cri­men orga­ni­za­do y el terro­ris­mo ha sido pro­mul­ga­da el 3 de junio de 2016. Pen­sa­mos que Fran­cia está en gue­rra con­tra sus pro­pios ciu­da­da­nos y que estos no acep­ta­rán un tra­to extra-judi­cial. En reali­dad es un terro­ris­mo de Esta­do el que se mani­fies­ta con gran inten­si­dad.

Es impor­tan­te seña­lar que los aten­ta­dos con­tra los Esta­dos occi­den­ta­les son, para ellos, ele­men­tos que les per­mi­te ejer­cer su poder sin nin­gu­na mode­ra­ción y esto en detri­men­to del res­pe­to de los dere­chos y liber­ta­des defi­ni­dos en las Car­tas, las decla­ra­cio­nes uni­ver­sa­les y las cons­ti­tu­cio­nes. Los jefes de Esta­do se creen jus­ti­fi­ca­dos para come­ter las peo­res atro­ci­da­des, que­dan­do, ade­más, en la más gran­de impu­ni­dad. (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​f​r​a​n​c​o​i​s​-​t​u​-​e​s​-​u​n​-​c​r​i​m​i​n​e​l​-​l​e​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​h​o​l​l​a​n​d​e​-​a​-​o​r​d​o​n​n​e​-​l​e​-​m​a​s​s​a​c​r​e​-​d​e​-​f​e​m​m​e​s​-​e​t​-​d​e​n​f​a​n​t​s​-​s​y​r​i​e​n​s​-​e​n​-​r​e​p​r​e​s​a​i​l​l​e​s​-​a​-​l​a​t​t​a​q​u​e​-​d​u​-​1​4​-​j​u​i​l​l​e​t​-​a​t​t​r​i​b​u​e​e​-​a​-​d​a​e​c​h​/​5​5​3​7​337).

Jules Dufour

25 de julio de 2016

Fuen­te: http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​v​e​r​s​-​d​e​s​-​d​i​c​t​a​t​u​r​e​s​-​m​a​q​u​i​l​l​e​e​s​-​e​n​-​d​e​m​o​c​r​a​t​i​e​s​/​5​5​3​7​9​2​6​?​p​r​i​n​t=1

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolek­ti­boa.]

Notas

Los datos sobre los muer­tos y heri­dos de los diver­sos aten­ta­dos y de la ten­ta­ti­va de gol­pe de Esta­do en Tur­quía han sido con­sul­ta­dos en Las webs:

Referencias

Ale­ma­nia: Le récit d'une nuit d'angoisse à Munich, 22 de julio de 2016 (http://​www​.estre​pu​bli​cain​.fr/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​2​/​f​u​s​i​l​l​a​d​e​-​e​n​-​c​o​u​r​s​-​d​a​n​s​-​u​n​-​c​e​n​t​r​e​-​c​o​m​m​e​r​c​i​a​l​-​d​e​-​m​u​n​ich).

Amnis­tía Inter­na­cio­nal: Fran­ce. L'impact de l'état d'urgente, 4 de fen­re­ro de 2016 (http://​www​.amnesty​.fr/​e​t​a​t​-​u​r​g​e​nce).

Annan, Kofi: Dans une liber­té plus gran­de, Déve­lop­pe­ment, sécu­ri­té et droits de l’homme pour tous, New York, Nacio­nes Uni­das, 95 pági­nas.

Bas­tié, Eugé­nie y Pau­le Gon­za­les: Atten­tat de Nice: quand la jus­ti­ce deman­de à la mai­rie de détrui­re 24 heu­res d’images, Le Figa­ro, 22 de julio de (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​a​t​t​e​n​t​a​t​-​d​e​-​n​i​c​e​-​q​u​a​n​d​-​l​a​-​j​u​s​t​i​c​e​-​d​e​m​a​n​d​e​-​a​-​l​a​-​m​a​i​r​i​e​-​d​e​-​d​e​t​r​u​i​r​e​-​2​4​-​h​e​u​r​e​s​-​d​i​m​a​g​e​s​/​5​5​3​7​164).

Bre­teau, Pie­rre et Samuel Lau­rent: Pur­ges en Tur­quie : qui sont les dizai­nes de milliers de per­son­nes visées?, 21 de julio de 2016 (http://​www​.lemon​de​.fr/​l​e​s​-​d​e​c​o​d​e​u​r​s​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​1​/​p​u​r​g​e​s​-​e​n​-​t​u​r​q​u​i​e​-​q​u​i​-​s​o​n​t​-​l​e​s​-​d​i​z​a​i​n​e​s​-​d​e​-​m​i​l​l​i​e​r​s​-​d​e​-​p​e​r​s​o​n​n​e​s​-​v​i​s​e​e​s​_​4​9​7​2​7​6​6​_​4​3​5​5​7​7​0​.​h​tml).

Jean-Clau­de Paye: Les lois anti-terro­ris­tes. Un Acte cons­ti­tu­tif de l’Empire. La fin des sou­ve­rai­ne­tés et des liber­tés en Euro­pe, 13 de sep­tiem­bre de 2007 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​j​e​a​n​-​c​l​a​u​d​e​-​p​a​y​e​-​l​e​s​-​l​o​i​s​-​a​n​t​i​-​t​e​r​r​o​r​i​s​t​e​s​-​u​n​-​a​c​t​e​-​c​o​n​s​t​i​t​u​t​i​f​-​d​e​-​l​-​e​m​p​i​r​e​/​6​769).

Chomsky, Noam y André Vlt­chek: L’Occident terro­ris­te. D’Hiroshima à la gue­rre des dro­nes, Mon­tréal, Édi­tions éco­so­cié­té, 176 pági­nas, tra­du­ci­do del inglés por Nico­las Cal­vé.

Chos­su­dovsky, Michel: Fra­nçois, tu es un cri­mi­nel: le pré­si­dent Hollan­de a ordon­né le mas­sa­cre de fem­mes et d’enfants syriens en repré­sai­lles à l’attaque du 14 jui­llet, attri­buée à Daech, 22 de julio de 2016, (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​f​r​a​n​c​o​i​s​-​t​u​-​e​s​-​u​n​-​c​r​i​m​i​n​e​l​-​l​e​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​-​h​o​l​l​a​n​d​e​-​a​-​o​r​d​o​n​n​e​-​l​e​-​m​a​s​s​a​c​r​e​-​d​e​-​f​e​m​m​e​s​-​e​t​-​d​e​n​f​a​n​t​s​-​s​y​r​i​e​n​s​-​e​n​-​r​e​p​r​e​s​a​i​l​l​e​s​-​a​-​l​a​t​t​a​q​u​e​-​d​u​-​1​4​-​j​u​i​l​l​e​t​-​a​t​t​r​i​b​u​e​e​-​a​-​d​a​e​c​h​/​5​5​3​7​337).

Dufour, Jules: La con­jon­ctu­re mon­dia­le 2015: le ris­que d’une con­fla­gra­tion nucléai­re poin­te de nou­veau à l’horizon, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 18 de febre­ro de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​c​o​n​j​o​n​c​t​u​r​e​-​m​o​n​d​i​a​l​e​-​2​0​1​5​-​l​e​-​r​i​s​q​u​e​-​d​u​n​e​-​c​o​n​f​l​a​g​r​a​t​i​o​n​-​n​u​c​l​e​a​i​r​e​-​p​o​i​n​t​e​-​d​e​-​n​o​u​v​e​a​u​-​a​-​l​h​o​r​i​z​o​n​/​5​4​3​1​693).

Dufour, Jules: La mili­ta­ri­sa­tion pla­né­tai­re s’intensifie. Les dro­nes de com­bat sèment la terreur et la mort, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 3 de mar­zo de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​a​t​i​o​n​-​p​l​a​n​e​t​a​i​r​e​-​s​i​n​t​e​n​s​i​f​i​e​-​l​e​s​-​d​r​o​n​e​s​-​d​e​-​c​o​m​b​a​t​-​s​e​m​e​n​t​-​l​a​-​t​e​r​r​e​u​r​-​e​t​-​l​a​-​m​o​r​t​/​5​4​3​4​583).

Dufour, Jules: Les murs du nou­vel ordre mon­dial. Géo­po­li­ti­que des murs: Mon­dia­li­sa­tion de la for­ti­fi­ca­tion et la mili­ta­ri­sa­tion des fron­tiè­res, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 25 de junio de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​g​e​o​p​o​l​i​t​i​q​u​e​-​d​e​s​-​m​u​r​s​-​m​o​n​d​i​a​l​i​s​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​f​o​r​t​i​f​i​c​a​t​i​o​n​-​e​t​-​l​a​-​m​i​l​i​t​a​r​i​s​a​t​i​o​n​-​d​e​s​-​f​r​o​n​t​i​e​r​e​s​/​5​4​5​7​994).

Dufour, Jules: Le bom­bar­de­ment des hôpi­taux en Afg­ha­nis­tan, en Syrie et au Yémen. La cruau­té pous­sée à son paroxys­me, 30 de octo­bre de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​-​b​o​m​b​a​r​d​e​m​e​n​t​-​d​e​s​-​h​o​p​i​t​a​u​x​-​e​n​-​a​f​g​h​a​n​i​s​t​a​n​-​e​n​-​s​y​r​i​e​-​e​t​-​a​u​-​y​e​m​e​n​-​l​a​-​c​r​u​a​u​t​e​-​p​o​u​s​s​e​e​-​a​-​s​o​n​-​p​a​r​o​x​y​s​m​e​/​5​4​8​5​603).

Dufour, Jules: Le grand réar­me­ment pla­né­tai­re 2015. L’humanité se retro­uve face à un gra­ve dan­ger d’extinction, Mon­tréal, Cen­tre de recher­che sur la mon­dia­li­sa­tion (CRM), 14 de noviem­bre de 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​e​-​g​r​a​n​d​-​r​e​a​r​m​e​m​e​n​t​-​p​l​a​n​e​t​a​i​r​e​-​2​0​1​5​/​5​4​8​880).

Dufour, Jules: La nou­ve­lle Euro­pe for­te­res­se: la cons­truc­tion de murs anti-réfu­giés s’accélère. Le flux des réfu­giés et les nou­ve­lles barriè­res de sécu­ri­té de l’UE, 18 novem­bre 2015 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​n​o​u​v​e​l​l​e​-​e​u​r​o​p​e​-​f​o​r​t​e​r​e​s​s​e​-​l​a​-​c​o​n​s​t​r​u​c​t​i​o​n​-​d​e​-​m​u​r​s​-​a​n​t​i​-​r​e​f​u​g​i​e​s​-​s​a​c​c​e​l​e​r​e​/​5​4​8​9​832).

Dufour, Jules: L’Occident et le terro­ris­me inter­na­tio­nal, 27 de mar­zo de 2016 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​o​c​c​i​d​e​n​t​-​e​t​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​-​i​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​5​5​1​6​876).

Dufour, Jules: La des­ti­tu­tion de la pré­si­den­te Dil­ma Rous­sef: Un coup d’état selon l’ex-ministre du gou­ver­ne­ment bré­si­lien Jac­ques Wag­ner, 22 de mayo de 2016 (http://​www​.mon​dia​li​sa​tion​.ca/​l​a​-​d​e​s​t​i​t​u​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​p​r​e​s​i​d​e​n​t​e​-​d​i​l​m​a​-​r​o​u​s​s​e​f​-​u​n​-​c​o​u​p​-​d​e​t​a​t​-​s​e​l​o​n​-​l​e​x​-​m​i​n​i​s​t​r​e​-​d​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​b​r​e​s​i​l​i​e​n​-​j​a​c​q​u​e​s​-​w​a​g​n​e​r​/​5​5​2​6​535).

Gou­ver­ne­ment fra­nçais: Être intran­si­geant sur la sécu­ri­té de tous. La lut­te con­tre le terro­ris­me. Pro­jet por­té par Ber­nard Caze­neu­ve, Jean-Yves Le Drian, Jean-Jac­ques Urvoas, 21 de julio de 2016 (http://​www​.gou​ver​ne​ment​.fr/​a​c​t​i​o​n​/​l​a​-​l​u​t​t​e​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​sme).

Jégo, Marie: Tur­quie : la nuit où Erdo­gan a maté une ten­ta­ti­ve de coup d’État, 16 de julio de 2016, Le Mon­de.

Lebre­ton, Gilles: Les attein­tes aux droits fon­da­men­taux par l’état de siè­ge et l’état d’urgence, pp. 81 à 92 (https://​www​.uni​caen​.fr/​p​u​c​/​i​m​a​g​e​s​/​c​r​d​f​0​6​0​7​l​e​b​r​e​t​o​n​.​pdf).

Le Mon­de diplo­ma­ti­que: Le krach du libé­ra­lis­me, bimes­trial, nº 102, diciem­bre de 2008 – enero de 2009.

L’Est répu­bli­cain: Alle­mag­ne. Le récit d’une nuit d’angoisse à Munich, 22 de julio de 2016 (http://​www​.estre​pu​bli​cain​.fr/​a​c​t​u​a​l​i​t​e​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​2​/​f​u​s​i​l​l​a​d​e​-​e​n​-​c​o​u​r​s​-​d​a​n​s​-​u​n​-​c​e​n​t​r​e​-​c​o​m​m​e​r​c​i​a​l​-​d​e​-​m​u​n​ich).

Nacio­nes Uni­das: Char­te des Nations Unies et Sta­tut de la Cour inter­na­tio­na­le de jus­ti­ce, New York, Ser­vi­cio de Infor­ma­ción de las Nacio­nes Uni­das, 93 pági­nas.

Nacio­nes Uni­das: Decla­ra­ción Uni­ver­sal de los Dere­chos Huma­nos (http://​pers​pec​ti​ve​.usher​broo​ke​.ca/​b​i​l​a​n​/​s​e​r​v​l​e​t​/​B​M​D​i​c​t​i​o​n​n​a​i​r​e​?​i​d​d​i​c​t​i​o​n​n​a​i​r​e​=​1​527).

Radio Cana­dá: La Tur­quie inter­dit à ses uni­ver­si­tai­res de quit­ter le pays, 20 de julio de 2016 (http://​ici​.radio​-cana​da​.ca/​n​o​u​v​e​l​l​e​s​/​I​n​t​e​r​n​a​t​i​o​n​a​l​/​2​0​1​6​/​0​7​/​2​0​/​0​0​4​-​t​u​r​q​u​i​e​-​i​s​t​a​n​b​u​l​-​u​n​i​v​e​r​s​i​t​e​-​p​r​o​f​e​s​s​e​u​r​s​-​e​t​u​d​i​a​n​t​s​-​r​e​p​r​e​s​s​i​o​n​-​a​r​r​e​s​t​a​t​i​o​n​-​r​e​v​o​c​a​t​i​o​n​.​s​h​t​m​l​?​u​t​m​_​s​o​u​r​c​e​=​d​l​v​r​.​i​t​&​u​t​m​_​m​e​d​i​u​m​=​t​w​i​t​ter).

Reuters y AFP: 34 morts et plus de 200 bles­sés dans les atten­tats de Bru­xe­lles reven­di­qués par l’État isla­mi­que, 22 de mar­zo de 2016 (http://​www​.jour​nal​de​mon​treal​.com/​2​0​1​6​/​0​3​/​2​2​/​a​t​t​a​q​u​e​s​-​a​-​b​r​u​x​e​l​les).

RTLIn­fo: Voi­ci les 18 nou­ve­lles mesu­res du gou­ver­ne­ment pour lut­ter con­tre le terro­ris­me, 15 de noviem­bre de 2015 (http://​www​.rtl​.be/​i​n​f​o​/​b​e​l​g​i​q​u​e​/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​v​o​i​c​i​-​l​e​s​-​1​8​-​n​o​u​v​e​l​l​e​s​-​m​e​s​u​r​e​s​-​d​u​-​g​o​u​v​e​r​n​e​m​e​n​t​-​p​o​u​r​-​l​u​t​t​e​r​-​c​o​n​t​r​e​-​l​e​-​t​e​r​r​o​r​i​s​m​e​-​7​7​2​1​5​0​.​a​spx).

Wiki­pe­dia: Atten­tats du 13 novem­bre 2015 en Fran­ce, 23 de julio de 2016 (https://​fr​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​A​t​t​e​n​t​a​t​s​_​d​u​_​1​3​_​n​o​v​e​m​b​r​e​_​2​0​1​5​_​e​n​_​F​r​a​nce).

Wiki­pe­dia: Lis­te d’attentats meur­triers, 24 de julio de 2016 (https://fr.wikipedia.org/wiki/Liste_d%27attentats_meurtriers).

Zie­gler, Jean: La Hai­ne de l’Occident, Édi­tions Albin Michel. 344 pági­nas.

Vídeos

Inti Illi­ma­ni: El Pue­blo Uni­do, 2008 (http://int.search.myway.com/search/video.jhtml?n=782a0880&p2=%5EBYM%5Exdm022%5ETTAB02%5Eca&pg=video&pn=1&ptb=814DAB39-C7E5-48A6-9F69-2D87E199E5B3&qs=&searchfor=un+pueblo+unido+jamas+sera+vencido&si=&ss=sub&st=tab&tpr=sbt&trs=wtt).

Pro­lon­ga­tion de l’état d’urgence : dis­cours de Manuel Valls devant le Sénat (https://​www​.daily​mo​tion​.com/​v​i​d​e​o​/​x​3​e​q​y​3​7​_​p​r​o​l​o​n​g​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​-​e​t​a​t​-​d​-​u​r​g​e​n​c​e​-​d​i​s​c​o​u​r​s​-​d​e​-​m​a​n​u​e​l​-​v​a​l​l​s​-​d​e​v​a​n​t​-​l​e​-​s​e​n​a​t​_​n​ews).

Dis­cours de Fra­nçois Hollan­de après les atten­tats de Paris (http://​www​.rfi​.fr/​f​r​a​n​c​e​/​2​m​i​n​/​2​0​1​5​1​1​1​6​-​v​i​d​e​o​-​d​i​r​e​c​t​-​p​a​r​l​e​m​e​n​t​-​i​n​t​e​r​v​e​n​t​i​o​n​-​f​r​a​n​c​o​i​s​-​h​o​l​l​a​n​d​e​-​c​o​n​g​r​e​s​-​a​t​t​e​n​t​a​t​s​-​p​a​ris).

Ten­ta­ti­ve de coup d’État en Tur­quie, 15 de julio de 2016 (https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​8​6​Z​2​9​7​3​K​dBM).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: