Del BDS a la CGT: cró­ni­ca de una cri­mi­na­li­za­ción a tra­vés de una polí­ti­ca del miedo

La cam­pa­ña polí­ti­ca y mediá­ti­ca de cri­mi­na­li­za­ción de la CGT [siglas en fran­cés de Con­fe­de­ra­ción Gene­ral del Tra­ba­jo] y el inten­to de prohi­bir una mani­fes­ta­ción sin­di­cal son unas carac­te­rís­ti­cas impor­tan­tes de este perio­do. El prin­ci­pal sin­di­ca­to obre­ro de Fran­cia ha sido acu­sa­do explí­ci­ta­men­te por un pre­fec­to e implí­ci­ta­men­te por un minis­tro de com­pli­ci­dad cuan­to menos pasi­va con los lla­ma­dos incon­tro­la­dos. La lógi­ca que hay detrás de ello no es nue­va. Tan­to en el pasa­do como en el pre­sen­te se uti­li­zó amplia­men­te con­tra los mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes que apo­yan la lucha del pue­blo pales­tino o con­tra los mili­tan­tes y orga­ni­za­cio­nes sur­gi­dos de la inmi­gra­ción. En ambos casos se tra­ta de pro­du­cir polí­ti­ca y mediá­ti­ca­men­te un enemi­go públi­co que auto­ri­za unas medi­das de excep­ción dura­de­ras con el pre­tex­to de pro­te­ger a la socie­dad y sus valo­res repu­bli­ca­nos.

Del enemi­go civilizacional…

Los sis­te­mas de domi­na­ción nece­si­tan de for­ma con­sus­tan­cial sus­ci­tar mie­do y esce­ni­fi­car un peli­gro. Al no poder pre­sen­tar­se como lo que son están obli­ga­dos a legi­ti­mar­se por medio de esta ame­na­za cons­trui­da y de la que afir­man pre­ser­var­nos. Como tie­nen que ocul­tar su vio­len­cia estruc­tu­ral y sis­té­mi­ca, nece­si­tan la figu­ra de la ame­na­za para jus­ti­fi­car la repre­sión con­tra la resis­ten­cia a esta pri­me­ra vio­len­cia. Cuan­to más en difi­cul­ta­des está la legi­ti­mi­dad de un poder de Esta­do más se nece­si­ta pro­du­cir uno o varios enemi­gos públi­cos. En este sen­ti­do la mul­ti­pli­ca­ción de los dis­cur­sos de desig­na­ción de enemi­gos es reve­la­dor de una cri­sis de legitimidad.

A esca­la inter­na­cio­nal la ausen­cia de legi­ti­mi­dad de las nue­vas gue­rras colo­nia­les por el petró­leo, el gas y los mine­ra­les estra­té­gi­cos es lo que ha lle­va­do a pro­du­cir un enemi­go civi­li­za­cio­nal con la figu­ra del musul­mán. De El cho­que de las civi­li­za­cio­nes de Samuel Hun­ting­ton al eje del mal de Geor­ges Bush este pro­ce­so de pro­duc­ción de un enemi­go civi­li­za­cio­nal ha pasa­do del ámbi­to teó­ri­co al ámbi­to de la propaganda.

Samuel Hun­ting­ton teo­ri­za des­de las pri­me­ras líneas del pre­fa­cio de El cho­que de las civi­li­za­cio­nes: Los con­flic­tos entre gru­pos sur­gi­dos de dife­ren­tes civi­li­za­cio­nes están a pun­to de con­ver­tir­se en el ele­men­to bási­co de la polí­ti­ca glo­bal1.

Geor­ges Bush tra­du­ce esta tesis al len­gua­je de la pro­pa­gan­da: Esta­dos como esos [Irán e Iraq] y sus alia­dos terro­ris­tas cons­ti­tu­yen en eje del mal, que se arma para ame­na­zar al mun­do2.

El filó­so­fo Marc Cré­pon puso en evi­den­cia el obje­ti­vo prin­ci­pal de la demos­tra­ción cien­tí­fi­ca de Hun­ting­ton: Saber de qué debe­mos tener mie­do3.

Una vez desig­na­do el enemi­go se pue­de des­ple­gar la cade­na de rele­vos cuyo obje­ti­vo es trans­for­mar esta tesis en aro­ma ideo­ló­gi­co inme­dia­to, por reto­mar la expre­sión de Anto­nio Grams­ci. Por supues­to, los medios de comu­ni­ca­ción son el rele­vo de difu­sión. Vea­mos algu­nos ejemplos:

  1. Le Nou­vel Obser­va­teur titu­la uno de sus núme­ros fue­ra de serie La gue­rra de los Dio­ses4, con tres sub­tí­tu­los ¿Es inevi­ta­ble el con­flic­to de valo­res? ¿Son uni­ver­sa­les los dere­chos huma­nos? El cho­que de las ocho civi­li­za­cio­nes prin­ci­pa­les. Inclu­so el nom­bre de civi­li­za­cio­nes se toma de Huntington.

  2. El sema­na­rio Le Point le hace eco con un núme­ro titu­la­do Los cris­tia­nos fren­te al Islam, inves­ti­ga­ción sobre un cho­que mun­dial5. La repe­ti­ción de la pala­bra cho­que y el adje­ti­vo cali­fi­ca­ti­vo mun­dial tie­nen rela­ción direc­ta con al teo­ría de Huntington.

  3. Por su par­te, el sema­na­rio Valeurs actue­lles saca unas con­clu­sio­nes beli­co­sas: Fran­cia en gue­rra, con­tra la bar­ba­rie en nom­bre del Islam, con­tra la bar­ba­rie anti­se­mi­ta, con­tra la cegue­ra de las eli­tes6.

La refe­ren­cia al eje del mal de Bush es evi­den­te. Así, están pre­sen­tes las tres eta­pas de la teo­ría del cho­que de las civi­li­za­cio­nes: el anun­cio del peli­gro, la desig­na­ción del enemi­go y la lla­ma­da a la acción viril y gue­rre­ra. Por supues­to, la desig­na­ción del enemi­go se pue­de modu­lar en fun­ción de las preo­cu­pa­cio­nes tác­ti­cas. Si glo­bal­men­te el Islam es el enemi­go, los paí­ses mode­ra­dos apor­tan unos matices.

La dis­tin­ción bina­ria entre mode­ra­dosradi­ca­les abar­ca ente­ra­men­te los intere­ses eco­nó­mi­cos y geo­es­tra­té­gi­cos esta­dou­ni­den­ses. Así, Ara­bia Sau­dí y las monar­quías se con­si­de­ran mode­ra­das, mien­tras que se sitúa a Siria e Irán en el eje del mal.

La pren­sa euro­pea en gene­ral y la fran­ce­sa en par­ti­cu­lar han toma­do el rele­vo de la teo­ría del cho­que de las civi­li­za­cio­nes y de la pro­duc­ción del enemi­go que la acom­pa­ña. Al repro­du­cir los esque­mas, las lógi­cas, los leit­mo­tiv de los gran­des medios de comu­ni­ca­ción esta­dou­ni­den­ses ha con­tri­bui­do a pro­du­cir un cho­que de las repre­sen­ta­cio­nes:

Des­pués de los aten­ta­dos del 11 de sep­tiem­bre de 2001 las cade­nas esta­dou­ni­den­ses, a tra­vés de sus redes domi­nan­tes de cober­tu­ra y de difu­sión, se impu­sie­ron como refe­ren­tes de los demás gran­des medios occi­den­ta­les según el esque­ma inapro­pia­do, inadap­ta­do y fabri­ca­do ideo­ló­gi­ca­men­te del cho­que de las civi­li­za­cio­nes: el mal abso­lu­to venía de Orien­te Pró­xi­mo y Medio, y, por con­si­guien­te, había que pro­te­ger­se vol­vien­do a los etno­ti­pos del orien­ta­lis­mo más mani­do. Trans­pues­to al plano de la fabri­ca­ción de imá­ge­nes, este impe­ra­ti­vo ideo­ló­gi­co ha con­tri­bui­do en gran medi­da a la fabri­ca­ción de un cho­que de las repre­sen­ta­cio­nes7(7).

…al enemi­go sindical

Aun­que se desig­na a los Esta­dos, el enemi­go civi­li­za­cio­nal no se limi­ta a ellos y así se inclu­ye en el eje del mal a orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas como Hiz­bo­la y Hamas. Más amplia­men­te toda­vía, todas aque­llas per­so­nas que se opo­nen a las polí­ti­cas exte­rio­res occi­den­ta­les son sos­pe­cho­sas de com­pli­ci­dad, acti­va o pasi­va, obje­ti­va o sub­je­ti­va, cons­cien­te o no, etc., con los terro­ris­tas, los isla­mis­tas, etc. La geo­me­tría varia­ble del eje del mal per­mi­te así adap­tar­lo a todas las prio­ri­da­des tácticas.

Vea­mos algu­nos ejem­plos recien­tes. En una tri­bu­na publi­ca­da en su cuen­ta de Face­book el dele­ga­do inter­mi­nis­te­rial de la lucha con­tra el racis­mo y el anti­se­mi­tis­mo (DILCRA) Gilles Cla­vreul acu­sa a mi orga­ni­za­ción (Front Uni des Immi­gra­tions et des Quar­tiers Popu­lai­res- FUIQP [Fren­te Uni­do de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res]) y tam­bién al Par­ti des Indi­gè­nes de la Répu­bli­que (PIR) [Par­ti­do de los Indí­ge­nas de la Repú­bli­ca] y al Collec­tif Con­tre l’Islamophobie en Fran­ce (CCIF) [Colec­ti­vo con­tra la Isla­mo­fo­bia en Fran­cia] de ser anti­de­mo­crá­ti­cos, racis­tas y anti­se­mi­tas: con el pre­tex­to de un anti­rra­cis­mo per­ver­ti­do, el obje­ti­vo de esta ofen­si­va es úni­ca­men­te legi­ti­mar el isla­mis­mo, defen­der a unos pre­di­ca­do­res fun­da­men­ta­lis­tas y hacer caer a la juven­tud de los barrios en una radi­ca­li­dad sin sali­da8.

Cri­ti­car la polí­ti­ca del gobierno para con los gita­nos, la polí­ti­ca de inter­ven­ción mili­tar en Áfri­ca y Orien­te Medio, la isla­mo­fo­bia, etc., bas­ta para con­ver­tir­le a uno en un anti­de­mo­crá­ti­co, racis­ta y anti­se­mi­ta.

Otro ejem­plo que es un obje­ti­vo simi­lar: los mili­tan­tes de la cam­pa­ña Boi­cot, Des­in­ver­sión y San­cio­nes [a Israel] (BDS). Esta vez es [el pri­mer minis­tro fran­cés] Manuel Valls quien se lan­za a la pales­tra: Toma­re­mos todas las medi­das nece­sa­rias para con­de­nar estas cam­pa­ñas , anun­cia a la Asam­blea Nacio­nal el 6 de diciem­bre 2015. Res­pon­día en apo­yo a la inter­ven­ción del dipu­tado sio­nis­ta del par­ti­do Unión de Demó­cra­tas e Inde­pen­dien­tes Meyer Habib que acu­sa al BDS de crear un cli­ma de odio en Fran­cia. ¿Hemos olvi­da­do que el obje­ti­vo de Couli­baly [en los aten­ta­dos de París] en enero fue un Hyper Cacher [super­mer­ca­do kosher] ? Se estig­ma­ti­za antes de matar9.

Unos mili­tan­tes que se opo­nen a las prác­ti­cas colo­nia­les de un Esta­do se con­vier­ten así en cóm­pli­ces direc­tos del terrorismo.

El 27 de abril de 2016 le toca a la minis­tra de Edu­ca­ción Najat Vallaud-Bel­ka­cem decla­rar a la Asam­blea Nacio­nal en una crí­ti­ca de la ini­cia­ti­va de una cam­pa­men­to de verano deco­lo­nial reser­va­do a las per­so­nas que sufren a títu­lo per­so­nal el racis­mo del Esta­do en el con­tex­to fran­cés que estas ini­cia­ti­vas […] refuer­zan una visión raci­za­da y racis­ta de la socie­dad10.

La volun­tad de reu­nir a per­so­nas que viven la mis­ma injus­ti­cia se con­vier­te en boca de la minis­tra en una visión racis­ta del mun­do. De la mis­ma mane­ra los movi­mien­tos femi­nis­tas que orga­ni­zan reunio­nes no mix­tas pron­to serán cali­fi­ca­dos de sexis­tas.

Des­de la lle­ga­da de este gobierno a la direc­ción del país son incon­ta­bles las decla­ra­cio­nes de minis­tros o dele­ga­dos minis­te­ria­les que anun­cian el peli­gro comu­ni­ta­ris­ta y desig­nan a un enemi­go al que hay que repri­mir urgen­te­men­te. El rele­vo mediá­ti­co garan­ti­za la difu­sión masi­va de cada una de estas decla­ra­cio­nes, lo que per­mi­te acre­di­tar la vera­ci­dad del peli­gro. Una vez que se ha pre­pa­ra­do a la opi­nión públi­ca, ya solo que­da un pre­tex­to para des­en­ca­de­nar un cues­tio­na­mien­to del dere­cho de mani­fes­ta­ción. Le toca enton­ces a un pre­fec­to o al minis­tro del Inte­rior entrar en esce­na invo­can­do el ries­go de vio­len­cia. Así, la mani­fes­ta­ción pre­vis­ta en París el 19 de julio de 2014 en apo­yo del pue­blo pales­tino se prohi­bió ante el gra­ve ries­go de pro­ble­mas de orden públi­co que pro­vo­ca­ría su cele­bra­ción en un con­tex­to de aumen­to de la ten­sión11.

Es nece­sa­rio recor­dar estas decla­ra­cio­nes y hechos para cali­brar el esce­na­rio des­ple­ga­do con el fin de tra­tar de prohi­bir una mani­fes­ta­ción sin­di­cal el pasa­do 23 de junio ale­gan­do que las mani­fes­ta­cio­nes ante­rio­resdie­ron lugar a impor­tan­tes des­bor­da­mien­tos y gra­ves vio­len­cias12.

Por con­si­guien­te, el pre­tex­to des­en­ca­de­nan­te es simi­lar. Se pre­sen­ta des­pués del mis­mo esce­na­rio en tres fases: anun­cio de un peli­gro, desig­na­ción de un obje­ti­vo enemi­go y rele­vo mediático.

La uti­li­za­ción del mie­do como herra­mien­ta polí­ti­ca no es una prác­ti­ca nue­va. Ya a prin­ci­pios del pasa­do siglo el perio­dis­ta esta­dou­ni­den­ses Henry Louis Menc­ken decla­ra­ba que el obje­ti­vo de la polí­ti­ca es man­te­ner a la pobla­ción inquie­ta y, por con­si­guien­te, que pida segu­ri­dad ame­na­zán­do­la con una serie inin­te­rrum­pi­da de mons­truos13.

Des­de la ame­na­za judía y el peli­gro rojo de los nazis al peli­gro ama­ri­llo de quie­nes jus­ti­fi­ca­ban las inter­ven­cio­nes impe­ria­lis­tas en Chi­na a prin­ci­pios del siglo XX, pasan­do por las armas de des­truc­ción masi­va de Sadam Husein y por el peli­gro de una inva­sión migra­to­ria, la polí­ti­ca del mie­do es una reali­dad innegable.

En el entorno de las mani­fes­ta­cio­nes con­tra la Ley [de refor­ma labo­ral] El Khom­ri no ha fal­ta­do la comu­ni­ca­ción guber­na­men­tal gene­ra­do­ra de ansie­dad. El peli­gro aquí es de natu­ra­le­za eco­nó­mi­ca. Aban­do­nar la ley lle­va­ría a cues­tio­nar la recu­pe­ra­ción de la eco­no­mía fran­ce­sa idea­da por Hollan­de y que repi­ten en todos los medios de comunicación.

Curio­sa­men­te, este peli­gro es exac­ta­men­te el mis­mo que el que el FMI pone de relie­ve en boca de su pre­si­den­ta Chris­ti­ne Lagar­de, la cual ani­ma a Fran­cia a ir más lejos con las reformas.

La eva­lua­ción del FMI para el año 2015 indi­ca que la eco­no­mía fran­ce­sa se está recu­pe­ran­do, pero siguen sien­do nece­sa­rios unos esfuer­zos impor­tan­tes para refor­zar la crea­ción de empleo y situar las finan­zas públi­cas en una vía más sos­te­ni­ble. Los esfuer­zos suple­men­ta­rios nece­sa­rios se citan explí­ci­ta­men­te: refor­mar las nor­mas del sub­si­dio del paro, alar­gar el perio­do míni­mo de coti­za­ción que actual­men­te es de cua­tro meses, refor­zar el apo­yo a la bús­que­da de empleo, faci­li­tar la regu­la­ción para las empre­sas recién crea­das y los auto­em­pre­sa­rios, redu­cir el défi­cit pre­su­pues­ta­rio para garan­ti­zar que la deu­da, que sigue en alza, pasar a una tra­yec­to­ria fir­me a la baja14.

Con seme­jan­tes obje­ti­vos el dere­cho al tra­ba­jo se con­vier­te en un obs­tácu­lo que hay que eli­mi­nar total­men­te para abrir camino a unos acuer­dos empre­sa por empre­sa. Man­te­ner una regu­la­ción, aun­que sea míni­ma, sería un peli­gro para una eco­no­mía frá­gil. Quie­nes nie­gan esta evi­den­cia ultra­li­be­ral son unos incons­cien­tes, unos irres­pon­sa­bles o unos egoís­tas que defien­den sus pro­pios intere­ses. Así [el pre­si­den­te de la patro­nal fran­ce­sa, MEDEF] Pie­rre Gat­taz con­si­de­ra que el emble­ma CGT es igual a paro15.

La desig­na­ción del enemi­go cege­tis­ta

El libro La cons­truc­tion de l’ennemi [La cons­truc­ción del enemi­go] pre­ci­sa en su des­crip­ción de la fabri­ca­ción de un enemi­go en tiem­pos de gue­rra: La figu­ra del enemi­go pre­pa­ra, acom­pa­ña y apo­ya el esfuer­zo de gue­rra. Unas retó­ri­cas y unas esce­no­gra­fías la cons­tru­yen. Unos sabe­res con pre­ten­sio­nes cien­tí­fi­cas o reli­gio­sas la legi­ti­man. Unos medios de comu­ni­ca­ción la trans­mi­ten16.

Hay que cons­ta­tar que la mis­ma lógi­ca se pue­de apre­ciar en los dis­cur­sos polí­ti­cos y mediá­ti­cos refe­ren­tes a la CGT en el actual movi­mien­to social. Es cier­to que para este gobierno esta­mos en gue­rra des­de el 11 de enero.

Así, el 30 de mayo el pre­si­den­te del MEDEF pide en el dia­rio Le Mon­de que no se ceda al chan­ta­je, a las vio­len­cias, a la inti­mi­da­ción, al terror y que se resis­ta a unas mino­rías que se com­por­tan un poco como gam­be­rros, como terro­ris­tas17.

El 15 de junio el pri­mer minis­tro denun­cia la acti­tud ambi­gua de ser­vi­cio de orden de la CGT res­pec­to a unos incon­tro­la­dos que sin duda quie­ren matar18.

El 19 de junio le toca al minis­tro del Inte­rior Ber­nard Caze­neu­ve acu­sar: El mar­tes 14 de junio unos mili­tan­tes de la CGT atra­pa­ron vio­len­ta­men­te a par­te de las fuer­zas del orden en el pun­to de dis­per­sión que, sin embar­go, se había acor­da­do con los orga­ni­za­do­res19.

El 21 de junio es el sin­di­ca­to de poli­cía Allian­ce quien exi­ge el apla­za­mien­to de esta mani­fes­ta­ción y de todas las con­cen­tra­cio­nes está­ti­cas por­que nues­tros cole­gas están en todos los fren­tes y están ago­ta­dos, exte­nua­dos y can­sa­dos. Viven tan­to peor estas mani­fes­ta­cio­nes cuan­to que son repe­ti­ti­vas y muy vio­len­tas20.

La desig­na­ción del enemi­go CGT ha ido pre­ce­di­da de una cober­tu­ra mediá­ti­ca casi con­sen­sua­da cuyo obje­ti­vo era apo­yar la ley de refor­ma labo­ral como nece­sa­ria e inevi­ta­ble para luchar con­tra el paro. Se repi­tió una y otra vez el argu­men­to cla­ve recu­rren­te en cual­quier medio: el paro se debe en gran par­te a la rigi­dez y a la car­ga del códi­go laboral.

Des­de el 9 de sep­tiem­bre de 2015 Arnaud Lepar­men­tier pide en Le Mon­de apro­bar [la ley] por la fuer­za. Des­cri­be su espe­ran­za de la siguien­te mane­ra: Como ocu­rre a menu­do, espe­ra­mos. Con el infor­me Com­bre­xe­lle, la Fran­cia socia­lis­ta lucha con­tra el Códi­go Labo­ral. ¡Por fin un movi­mien­to para luchar con­tra esta pre­fe­ren­cia nacio­nal que es el paro! […] Fran­cia lucha con­tra él, que­re­mos espe­rar, como han hecho todas las social­de­mo­cra­cias sose­ga­das de la vie­ja Euro­pa, apro­bán­do­lo por la fuer­za, valien­te­men­te21.

El argu­men­to del MEDEF se reto­ma sin crí­ti­ca algu­na. En efec­to, su pre­si­den­te, Pie­rre Gat­taz, con­si­de­ra que las expec­ta­ti­vas sus­ci­ta­das por la Ley El Khom­ri son gran­des, a medi­da de los blo­queos que viven los empre­sa­rios y de la cri­sis del mer­ca­do de empleo22.

El segun­do acto de la obra mediá­ti­ca con­sis­te en expli­car las opo­si­cio­nes a la ley. Por supues­to, estas no se abor­dan como una defen­sa de los intere­ses de los asa­la­ria­dos. Son obra de un cor­po­ra­ti­vis­mo sin­di­cal, obra de una incom­pren­sión y, por últi­mo, obra de una mino­ría que ni siquie­ra esta­ría con­cer­ni­da, como los jóve­nes y los fun­cio­na­rios.

El ter­cer acto con­sis­te en cen­trar la cober­tu­ra en las catas­tró­fi­cas con­se­cuen­cias para los usua­rios, es decir, la opción de abor­dar los suje­tos des­de el ángu­lo de las con­se­cuen­cias del movi­mien­to elu­dien­do casi com­ple­ta­men­te el de las cau­sas. En este aspec­to el len­gua­je de los perio­dis­tas hace gala de una gran diver­si­dad: des­ma­dre, pesa­di­lla, caos, etc. Siem­pre des­de el ángu­lo de las con­se­cuen­cias, el foco se cen­tra en los incon­tro­la­dos y las vio­len­cias, lo que per­mi­te silen­ciar la mag­ni­tud de las movilizaciones.

Solo que­da sacar las con­clu­sio­nes en un últi­mo acto con la ima­gen de Natha­lie Saint-Cricq en el tele­dia­rio de las 20h de Fran­ce 2 acu­san­do doc­ta­men­te a la CGT de apos­tar por la implo­sión social y asu­mir final­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de que haya un acci­den­te, un heri­do o un muer­to23.

Demos la últi­ma pala­bra al sema­na­rio Le Point que el 26 de mayo lan­za una encues­ta por inter­net con una pre­gun­ta sig­ni­fi­ca­ti­va: ¿Es la CGT un sin­di­ca­to anti­cua­do y peli­gro­so para Fran­cia?24.

Por supues­to, la res­pues­ta es acor­de: 47.473 sí fren­te a 4.851 no.

Tan­to para la casi tota­li­dad de la pren­sa como para el gobierno hay un peli­gro indu­da­ble, un enemi­go desig­na­do y la nece­si­dad de una res­pues­ta fir­me y viril.

La nece­si­dad de enemi­gos reve­la una cri­sis de auto­ri­dad que da pie una ten­ta­ción tota­li­ta­ria que no hay que sub­es­ti­mar. Según el balan­ce del minis­te­rio del Inte­rior, des­de que se ini­ció el movi­mien­to de pro­tes­ta se ha dete­ni­do a 1.300 mani­fes­tan­tes, 819 de los cua­les per­ma­ne­cen en deten­ción pre­ven­ti­va y 51 han sido con­de­na­das tras una com­pa­re­cen­cia inme­dia­ta, a menu­do a fuer­tes penas25.

Estas cifras están a la altu­ra de la des­le­gi­ti­ma­ción de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca lle­va­da a cabo por el gobierno, ani­ma­do por el MEDEF, la Unión Euro­pea y el Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. Ante­rior­men­te y de for­ma para­le­la se cons­tru­ye­ron otros enemi­gos, en par­ti­cu­lar con­tra los movi­mien­tos de apo­yo al pue­blo pales­tino y con­tra las aso­cia­cio­nes que denun­cian la vio­len­cia poli­cial. Si no se entien­den los víncu­los que unen las dife­ren­tes cate­go­rías cri­mi­na­li­za­das, se debi­li­ta la capa­ci­dad de resis­ten­cia común. No nos enga­ñe­mos, la noción de enemi­go es extensiva.

Saïd Boua­ma­ma

3 de junio de 2016

Fuen­te: Le blog de Saïd Bouamama

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Bea­triz Mora­les Bastos.]

  1. Samuel Hun­ting­ton: Le Choc des civi­li­sa­tions, Odi­le Jacob, París, 1997, p. 9. [Tra­duc­ción al cas­te­llano, El cho­que de civi­li­za­cio­nes y la recon­fi­gu­ra­ción del orden mun­dial, Bar­ce­lo­na, Pai­dós Ibé­ri­ca, 1997; tra­duc­ción de José Pedro Tosaus Abadía.]

  2. Geor­ges Bush: dis­cur­so del 29 de enero de 2002, https://​geor​gew​bush​-whi​tehou​se​.archi​ves​.gov/​n​e​w​s​/​r​e​l​e​a​s​e​s​/​2​0​0​2​/​0​1​/​2​0​0​2​0​129 – 11.html, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 14h y tra­du­ci­do [al fran­cés] por el autor

  3. Marc Cré­pon: L’imposture du Choc des civi­li­sa­tions, Pleins feux, París, 2002, p. 66.

  4. Le Nou­vel Obser­va­teur, La gue­rre des Dieux, fue­ra de serie, n° 46, enero de 2002.

  5. Le point, Les chré­tiens face à l’Islam. Enquê­te sur un choc mon­dial, n° 2217, 5 de mar­zo de 2015.

  6. Valeurs actue­lles, n° 4077, del 15 al 21 de enero de 2015.

  7. Richard Labé­viè­re: Choc des civi­li­sa­tions, choc des repré­sen­ta­tions et ruses de la rai­son média­ti­que, Her­mès la Revue, n° 55, 20093, p. 172.

  8. Fouad Bah­ri: Gilles Cla­vreul tacle les asso­cia­tions anti­ra­cis­tes déco­lo­nia­les, https://​www​.zaman​fran​ce​.fr/​a​r​t​i​c​l​e​/​g​i​l​l​e​s​-​c​l​a​v​r​e​u​l​-​t​a​c​l​e​-​a​s​s​o​c​i​a​t​i​o​n​s​-​a​n​t​i​r​a​c​i​s​t​e​s​-​d​e​c​o​l​o​n​i​a​l​e​s​-​1​9​8​9​0​.​h​tml, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 16h.

  9. Manuel Valls: repues­ta a las pre­gun­tas al gobierno en la Asam­blea Nacio­nal, 16 de diciem­bre de 2015, http://​www​.lcp​.fr/​l​a​-​p​o​l​i​t​i​q​u​e​-​e​n​-​v​i​d​e​o​/​m​o​u​v​e​m​e​n​t​-​b​d​s​-​m​a​n​u​e​l​-​v​a​l​l​s​-​c​o​n​d​a​m​n​e​-​t​o​u​t​e​s​-​l​e​s​-​c​a​m​p​a​g​n​e​s​-​d​e​-​b​o​y​c​o​t​t​-​l​e​g​a​r​d​-​des, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 17h30.

  10. Najat Valaud Bel­ka­cem: repues­ta a las pre­gun­tas al gobierno en la Asam­blea Nacio­nal, 27 de abril de 2016, http://​www​.lcp​.fr/​l​a​-​p​o​l​i​t​i​q​u​e​-​e​n​-​v​i​d​e​o​/​c​a​m​p​-​d​e​t​e​-​d​e​c​o​l​o​n​i​a​l​-​v​a​l​l​a​u​d​-​b​e​l​k​a​c​e​m​-​c​o​n​d​a​m​n​e​-​a​b​s​o​l​u​m​e​n​t​-​d​e​s​-​i​n​i​t​i​a​t​i​ves, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 19h.

  11. Le Mon­de: Un tri­bu­nal prohí­be en París la mani­fes­ta­ción de apo­yo a Gaza, 18 de julio de 2014, http://​www​.lemon​de​.fr/​p​o​l​i​t​i​q​u​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​4​/​0​7​/​1​8​/​c​a​z​e​n​e​u​v​e​-​p​r​o​n​e​-​l​-​i​n​t​e​r​d​i​c​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​-​p​r​o​p​a​l​e​s​t​i​n​i​e​n​n​e​-​a​-​p​a​r​i​s​-​s​a​m​e​d​i​_​4​4​5​9​3​2​4​_​8​2​3​4​4​8​.​h​tml, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 08h.

  12. Cathe­ri­ne Gas­té: Loi Tra­vail: la pré­fec­tu­re inter­dit la mani­fes­ta­tion… durant quel­ques heu­res, http://​www​.lepa​ri​sien​.fr/​e​c​o​n​o​m​i​e​/​l​o​i​-​t​r​a​v​a​i​l​-​l​a​-​p​r​e​f​e​c​t​u​r​e​-​i​n​t​e​r​d​i​t​-​l​a​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​-​d​e​-​j​e​u​d​i​-22 – 06-2016 – 5904335.php, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 10h.

  13. Henry Louis Menc­ken: Menc­ken Chrestho­mathy: His own Selec­tion of his Choi­cest Wri­ting, Vin­ta­ge, New-York, 1982, p. 29. (tra­duc­ción al fran­cés del autor).

  14. Chris­ti­ne Lagar­de: Pour le FMI, la loi El Khom­ri n’est pas suf­fi­san­te, Valeurs actue­lles, 26 de mayo de 2016, http://​www​.valeur​sac​tue​lles​.com/​e​c​o​n​o​m​i​e​/​p​o​u​r​-​l​e​-​f​m​i​-​l​a​-​l​o​i​-​e​l​-​k​h​o​m​r​i​-​n​e​s​t​-​p​a​s​-​s​u​f​f​i​s​a​n​t​e​-​6​2​032, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 11h15.

  15. Pie­rre Gat­taz: Le sigle CGT éga­le à chô­ma­ge, entre­vis­ta en Le Mon­de, 30 de mayo de 2016, http://​www​.lemon​de​.fr/​e​c​o​n​o​m​i​e​-​f​r​a​n​c​a​i​s​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​6​/​0​5​/​3​0​/​l​a​-​c​h​a​r​g​e​-​d​e​-​p​i​e​r​r​e​-​g​a​t​t​a​z​-​c​o​n​t​r​e​-​l​a​-​c​g​t​-​i​l​s​-​s​e​-​c​o​m​p​o​r​t​e​n​t​-​c​o​m​m​e​-​d​e​s​-​v​o​y​o​u​s​_​4​9​2​8​8​4​4​_​1​6​5​6​9​6​8​.​h​tml, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 13h.

  16. Reinhard Joh­ler, Freddy Raphaël y Patrick Sch­moll (dir): La cons­truc­tion de l’en­ne­mi, Néothè­que, Estras­bur­go, 2009, contraportada.

  17. Pie­rre Gat­taz: Le sigle CGT éga­le à chô­ma­ge, entre­vis­ta en Le Mon­de, 30 de mayo de 2016, op. cit.

  18. Manuel Valls: La CGT ambi­güe, les cas­seurs veu­lent tuer des poli­ciers, http://​www​.valeur​sac​tue​lles​.com/​s​o​c​i​e​t​e​/​v​a​l​l​s​-​l​a​-​c​g​t​-​a​m​b​i​g​u​e​-​l​e​s​-​c​a​s​s​e​u​r​s​-​v​e​u​l​e​n​t​-​t​u​e​r​-​d​e​s​-​p​o​l​i​c​i​e​r​s​-​6​2​677, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 15h.

  19. Ber­nard Caze­neu­ve: comu­ni­ca­do de pren­sa, 19 de junio de 2016, http://​www​.lepa​ri​sien​.fr/​e​c​o​n​o​m​i​e​/​c​a​z​e​n​e​u​v​e​-​d​e​s​-​m​i​l​i​t​a​n​t​s​-​c​g​t​-​o​n​t​-​p​r​i​s​-​v​i​o​l​e​m​m​e​n​t​-​a​-​p​a​r​t​i​e​-​l​a​-​p​o​l​i​c​e​-19 – 06-2016 – 5897699.php, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 15h30.

  20. Entre­vis­ta a Fré­dé­ric Laga­che en Le Mon­de, 21 de junio de 2016, http://​www​.lemon​de​.fr/​p​o​l​i​c​e​-​j​u​s​t​i​c​e​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​6​/​0​6​/​2​1​/​l​o​i​-​t​r​a​v​a​i​l​-​l​e​-​s​y​n​d​i​c​a​t​-​a​l​l​i​a​n​c​e​-​d​e​m​a​n​d​e​-​u​n​-​r​e​p​o​r​t​-​d​e​-​l​a​-​m​a​n​i​f​e​s​t​a​t​i​o​n​-​d​e​-​j​e​u​d​i​_​4​9​5​4​7​1​1​_​1​6​5​3​5​7​8​.​h​tml, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 15h

  21. Arnaud Lepar­men­tier: Chif­fons rou­ges sociaux, Le Mon­de, 9 de sep­tiem­bre de 2015, http://​www​.lemon​de​.fr/​i​d​e​e​s​/​a​r​t​i​c​l​e​/​2​0​1​5​/​0​9​/​0​9​/​c​h​i​f​f​o​n​s​-​r​o​u​g​e​s​-​s​o​c​i​a​u​x​_​4​7​4​9​6​2​3​_​3​2​3​2​.​h​tml, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 17h45.

  22. Pie­rre Gat­taz: http://​www​.medef​-giron​de​.fr/​s​o​y​o​n​s​-​a​m​b​i​t​i​e​u​x​-​s​u​r​-​l​a​-​l​o​i​-​e​l​-​k​h​o​m​r​i​-​p​o​u​r​-​e​n​f​i​n​-​f​a​i​r​e​-​b​a​i​s​s​e​r​-​l​e​-​c​h​o​m​a​g​e​.​h​tml, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 18h15.

  23. Natha­lie Saint-Cricq: tele­dia­rio de las 20h de Fran­ce 2, 23 de mayo de 2016, http://​tele​vi​sion​.tele​ra​ma​.fr/​t​e​l​e​v​i​s​i​o​n​/​p​o​u​r​-​f​r​a​n​c​e​-​2​-​l​a​-​r​a​d​i​c​a​l​i​s​a​t​i​o​n​-​d​e​-​l​a​-​c​g​t​-​e​s​t​-​v​o​u​e​e​-​a​-​l​-​e​c​h​e​c​,​1​4​3​0​1​9​.​php, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 19h.

  24. Encues­ta por inter­net del sema­na­rio Le Point, http://​www​.lepoint​.fr/​s​o​n​d​a​g​e​s​-​o​u​i​-​n​o​n​/​l​a​-​c​g​t​-​e​s​t​-​e​l​l​e​-​u​n​-​s​y​n​d​i​c​a​t​-​d​e​p​a​s​s​e​-​e​t​-​d​a​n​g​e​r​e​u​x​-​p​o​u​r​-​l​a​-​f​r​a​n​c​e​-26 – 05-2016 – 2042145_1923.php, con­sul­ta­do el 1 de julio a las 19h45.

  25. Decla­ra­cio­nes de Ber­nard Caze­neu­ve en Ren­nes, http://​www​.20mi​nu​tes​.fr/​r​e​n​n​e​s​/​1​8​4​5​859 – 20160515-loi-tra­vail-caze­neu­ve-annon­ce-1300-inter­pe­lla­tions-depuis-debut-mani­fes­ta­tions, con­sul­ta­do el 2 de julio a las 20h30.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *