Movi­mien­tos en la Izquier­da Abertzale

Hace tan sólo unas sema­nas que cul­mi­nó el pro­ce­so ABIAN, impul­sa­do por la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial (en ade­lan­te IA). Des­de SUGARRA, siguien­do con nues­tro habi­tual cri­te­rio de no inter­fe­rir en dichos pro­ce­sos (como tam­po­co lo hici­mos duran­te el desa­rro­llo de Zutik Eus­kal Herria), aho­ra, una vez fina­li­za­do, nos sen­ti­mos en la obli­ga­ción moral y polí­ti­ca de mani­fes­tar nues­tra opi­nión sobre el mis­mo, máxi­me cuan­do este ha dado lugar a la apa­ri­ción de sec­to­res abier­ta­men­te crí­ti­cos, opues­tos fron­tal­men­te a la direc­ción actual de la IA y a la orien­ta­ción gene­ral que está impri­mien­do al movimiento.

Lo pri­me­ro que sal­ta a la vis­ta en este pro­ce­so es la pro­gre­si­va y radi­cal dis­mi­nu­ción del núme­ro de par­ti­ci­pan­tes en los deba­tes que se han ido desa­rro­llan­do a lo lar­go de las dife­ren­tes fases del pro­ce­so. Según datos del dia­rio GARA[nota]

Ver GARA (23−04−2016).

[/​nota], en la pri­me­ra fase del pro­ce­so, cele­bra­da entre noviem­bre de 2015 y enero de 2016, par­ti­ci­pa­ron alre­de­dor de 9.000 per­so­nas y se rea­li­za­ron unas 800 aportaciones.

En la segun­da fase, cele­bra­da des­de fina­les de febre­ro a pri­me­ros de mar­zo de este año, el núme­ro de par­ti­ci­pan­tes se había redu­ci­do a 4.782, y la tesis gene­ral fue apro­ba­da por un 81% de los par­ti­ci­pan­tes. Sin embar­go en la últi­ma fase de deba­tes, cele­bra­da entre el 12 y el 19 de mar­zo, su núme­ro se había redu­ci­do apro­xi­ma­da­men­te a unos 3.150. Lo cual reve­la, a todas luces, un pro­gre­si­vo desin­te­rés por la con­ti­nua­ción del deba­te, a pesar de la impor­tan­cia que se atri­buía a este des­de la direc­ción de Sor­tu, y pone de mani­fies­to el esca­so apo­yo que real­men­te han obte­ni­do las ponen­cias pre­sen­ta­das entre la militancia.

El pro­ce­so ABIAN ha veni­do a con­so­li­dar el giro posi­bi­lis­ta, ins­ti­tu­cio­na­lis­ta y refor­mis­ta que la IA ini­ció con el pro­ce­so ante­rior, Zutik Eus­kal Herria (fina­li­za­do a prin­ci­pios de 2010). Por el camino, ha ido per­dien­do la mayor par­te de la poten­cia­li­dad revo­lu­cio­na­ria que había teni­do y que des­de SUGARRA, en su momen­to, valo­ra­mos posi­ti­va­men­te. Así, el anti­guo nacio­na­lis­mo de izquier­da, basa­do en la con­fron­ta­ción y la lucha (social y nacio­nal) fue dan­do paso a otro tipo de nacio­na­lis­mo bien dis­tin­to, un nacio­na­lis­mo refor­mis­ta, basa­do en la cola­bo­ra­ción y la conciliación.

Una de las pri­me­ras reac­cio­nes ante la evo­lu­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca de la IA fue la cons­ti­tu­ción, a prin­ci­pios de 2014, de AMNISTIA TA ASKATASUNA (ATA). Este nue­vo movi­mien­to anti-repre­si­vo cri­ti­ca­ba abier­ta­men­te la posi­ción de Sor­tu y el comu­ni­ca­do emi­ti­do el pasa­do 28 de diciem­bre de 2013 por el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK), en el que se anun­cia­ba su dis­po­si­ción a aco­ger­se a los bene­fi­cios peni­ten­cia­rios legal­men­te reconocidos.

Pero sería el pre­sen­te año cuan­do sur­gi­rían nue­vos posi­cio­na­mien­tos, abier­ta­men­te crí­ti­cos con la línea ofi­cial de la IA. El pasa­do 21 de mayo se pre­sen­ta­ba en Bil­bao el colec­ti­vo ASKATASUNAREN BIDEAN (AB), hacien­do acto de pre­sen­cia en la rue­da de pren­sa con­vo­ca­da al efec­to, fren­te al Tea­tro Arria­ga, una cin­cuen­te­na de expre­sos y exre­fu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos. Ape­nas 15 días más tar­de, ve la luz el mani­fies­to Aurrerantz[nota]

Ver: https://www.boltxe.eus/aurrerantz‑1/

[/​nota].

Tan­to ATA, como AB, como el mani­fies­to Aurre­rantz, coin­ci­den en cri­ti­car a Sor­tu y al res­to de la IA el haber aban­do­na­do la exi­gen­cia de la Amnis­tía para los pre­sos-as y refu­gia­dos-as polí­ti­cos-as vas­cos-as. Al mis­mo tiem­po, tan­to AB como el mani­fies­to Aurre­rantz, coin­ci­den en denun­ciar el aban­dono por par­te de la IA de la lucha por el socialismo.

Resul­ta­ría un tan­to pre­ma­tu­ro, en estos momen­tos, meter­nos a ana­li­zar las posi­cio­nes defen­di­das por estos dos últi­mos, con sus dis­tin­tos mati­ces, por lo que lo hare­mos con más dete­ni­mien­to en pró­xi­mos artícu­los. No obs­tan­te, que­re­mos ade­lan­tar que des­de SUGARRA con­si­de­ra­mos que ser aber­tza­le no impli­ca, nece­sa­ria­men­te, ser nacio­na­lis­ta y que, como comu­nis­tas vas­cos nos con­si­de­ra­mos aber­tza­les. De ahí que, des­de un pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, como mar­xis­tas-leni­nis­tas, dife­ri­mos radi­cal­men­te del nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio; aun­que des­de un pun­to de vis­ta tác­ti­co, e inclu­so estra­té­gi­co, pue­da haber impor­tan­tes pun­tos de coin­ci­den­cia con quie­nes hones­ta­men­te man­tie­nen estas posiciones.

Pero, de momen­to, lo que más nos intere­sa es ¿a qué se debe el giro ideo­ló­gi­co y polí­ti­co dado por la IA en los últi­mos años? Es indu­da­ble que no se pue­de dar una expli­ca­ción al mis­mo, sin tener en cuen­ta la com­po­si­ción social de la mili­tan­cia de la IA[nota]

Nos refe­ri­mos a las cla­ses socia­les, capas, sec­to­res socia­les, así como a las cate­go­rías socia­les a las que pertenecen.

[/​nota], así como sus dife­ren­tes y con­tra­dic­to­rios intere­ses de cla­se y de la lucha de líneas, como expre­sión de los mis­mos. Como tam­po­co se pue­de expli­car, sin tener en cuen­ta el con­tex­to de la cri­sis glo­bal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el modo en que esta ha con­tri­bui­do y con­tri­bu­ye a exa­cer­bar todo tipo de con­tra­dic­cio­nes. Todo lo cual, guar­da una rela­ción muy estre­cha con el peso que ha teni­do y tie­ne la peque­ña bur­gue­sía en el seno de la IA.tam­po­co se pue­de expli­car, sin tener en cuen­ta el con­tex­to de la cri­sis glo­bal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el modo en que esta ha con­tri­bui­do y con­tri­bu­ye a exa­cer­bar todo tipo de con­tra­dic­cio­nes. Todo lo cual, guar­da una rela­ción muy estre­cha con el peso que ha teni­do y tie­ne la peque­ña bur­gue­sía en el seno de la IA.

En pri­mer lugar, hay que decir que la peque­ña bur­gue­sía es una cla­se de tran­si­ción, entre la bur­gue­sía y el pro­le­ta­ria­do. Es una cla­se con un ori­gen y una com­po­si­ción con­tra­dic­to­ria. Por una par­te, es pro­duc­to de la per­vi­ven­cia de la pro­duc­ción mer­can­til sim­ple en la for­ma­ción social y eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta y por otra, de la rápi­da incor­po­ra­ción de las inno­va­cio­nes cien­tí­fi­co-téc­ni­cas al pro­ce­so de pro­duc­ción y de dis­tri­bu­ción, así como del rápi­do desa­rro­llo del apa­ra­to del Esta­do bur­gués, como con­se­cuen­cia del cre­cien­te núme­ro de fun­cio­nes que éste debe asu­mir en las con­di­cio­nes del capi­ta­lis­mo desarrollado.

La peque­ña bur­gue­sía está for­ma­da por los-las pro­pie­ta­rios-as de las peque­ñas empre­sas de tipo fami­liar o socie­da­des limi­ta­das de entre 5 y 50 tra­ba­ja­do­res-as. Tam­bién for­man par­te de la peque­ña bur­gue­sía los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos (pro­pie­ta­rios de sus ins­tru­men­tos de tra­ba­jo, pero que no explo­tan tra­ba­jo asa­la­ria­do) así como los miem­bros de las coope­ra­ti­vas, pro­pie­ta­rios pri­va­dos (aun­que en régi­men colec­ti­vo) de los medios de pro­duc­ción de las mismas.

Algu­nos teó­ri­cos mar­xis­tas con­si­de­ran que cier­tos sec­to­res de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras asa­la­ria­dos-as, con una ele­va­da cua­li­fi­ca­ción, como es el caso de los téc­ni­cos y/​o cua­dros de las empresas[nota]

En reali­dad, for­man par­te de las lla­ma­das fran­jas inter­me­dias. Ver: San­ti Rami­rez. Apro­xi­ma­ción a un aná­li­sis de cla­se de Eus­kal Herria, pp. 17 y 18, Publi­ca­do en SUGARRA.

[/​nota] cons­ti­tu­yen lo que ellos deno­mi­nan como nue­va peque­ña bur­gue­sía.

Esta cla­se se encuen­tra asfi­xia­da por las gran­des empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y, por otra par­te, está sufrien­do una rápi­da pro­le­ta­ri­za­ción, como con­se­cuen­cia del desa­rro­llo de la cri­sis eco­nó­mi­co-finan­cie­ra que se ini­ció en 2007. Por todo esto, la peque­ña bur­gue­sía tie­ne una posi­ción polí­ti­ca tími­da, vaci­lan­te e incon­se­cuen­te. Y, en situa­cio­nes de pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social, como la que aún esta­mos atra­ve­san­do, sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas la pue­den lle­var y de hecho, his­tó­ri­ca­men­te, la han lle­va­do a pasar­se al cam­po de la reac­ción, adop­tan­do posi­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias e inclu­so fas­cis­tas; o a sumar­se a la cau­sa de la revo­lu­ción proletaria.

Tam­po­co pue­de ser ajeno a este giro refor­mis­ta y posi­bi­lis­ta, el hecho de la cre­cien­te influen­cia que el sin­di­ca­to LAB (y con ello la IA) está alcan­zan­do en los últi­mos años en la admi­nis­tra­ción públi­ca, tan­to en la CAPV como en Nafa­rroa e inclu­so en Iparralde.

Por citar sólo algu­nos datos: En diciem­bre de 2014, LAB se pre­sen­tó por pri­me­ra vez a las elec­cio­nes sin­di­ca­les en Ipa­rral­de y logró un 30% de los votos. Ese mis­mo año, en Hegoal­de, gana­ba las elec­cio­nes sin­di­ca­les en las Dipu­tacio­nes de Biz­kaia y Gipuz­koa y que­da­ba como 2ª fuer­za en la de Ara­ba. En enero de 2015, LAB gana­ba las elec­cio­nes sin­di­ca­les en la admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca de la CAPV y en mayo del mis­mo año, tam­bién en la de Nafa­rroa; posi­cio­nán­do­se como 1ª fuer­za en ETB, Ikas­to­las, Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea o Metro de Bilbao[nota]

Ver: https://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​L​a​n​g​i​l​e​_​A​b​e​r​t​z​a​l​e​e​n​_​B​a​t​z​o​r​d​eak

[/​nota].

Para ter­mi­nar qui­sié­ra­mos resal­tar algu­nos de los ras­gos que han carac­te­ri­za­do el giro refor­mis­ta-posi­bi­lis­ta de la IA:

  • La pro­gre­si­va judi­cia­li­za­ción de la acti­vi­dad polí­ti­ca, que se carac­te­ri­za por el cre­cien­te aban­dono de la denun­cia, la movi­li­za­ción y la lucha y su sus­ti­tu­ción por el recur­so, cada vez más fre­cuen­te, al apa­ra­to judi­cial de la bur­gue­sía en casos de corrup­ción, mal­ver­sa­ción de fon­dos, dila­pi­da­ción de pre­su­pues­to públi­co, etc. Siem­pre con­tra per­so­nas con­cre­tas pero sin sacar las nece­sa­rias con­clu­sio­nes de que todo ello es una con­se­cuen­cia nece­sa­ria de la actua­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y las leyes del mer­ca­do. En defi­ni­ti­va, una for­ma de apa­ren­tar que se lucha, pro sin edu­car polí­ti­ca­men­te ni al pue­blo tra­ba­ja­dor ni a la militancia.

  • La sutil mani­pu­la­ción del len­gua­je para ocul­tar, tras apa­ren­tes cam­bios semán­ti­cos, el cam­bio real en los con­te­ni­dos ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos. Este ha sido un aspec­to que ha sido denun­cia­do muy acer­ta­da­men­te por AB.

  • Resal­tar el cada vez más uti­li­za­do argu­men­to de la efi­ca­cia eco­nó­mi­ca como uno de los aspec­tos que harían nece­sa­ria la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, ape­lan­do así al egoís­mo de los sec­to­res popu­la­res más atra­sa­dos o des­ideo­lo­gi­za­dos y a los intere­ses de cla­se de la peque­ña y media bur­gue­sía; ello en detri­men­to de otros razo­na­mien­tos más ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos, como es el de la opre­sión nacio­nal y el de la explo­ta­ción social.

  • La evo­lu­ción de la línea edi­to­rial del dia­rio GARA, acu­ñan­do y difun­dien­do la nue­va ter­mi­no­lo­gía ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca, por una par­te; así como con su posi­cio­na­mien­to cada vez más bene­vo­len­te para con el blo­que impe­ria­lis­ta hege­mó­ni­co, EEUU y sus alia­dos (UE, Israel, Ara­bia Sau­di­ta;…) y su acti­tud más agre­si­va hacia el blo­que impe­ria­lis­ta ascen­den­te, espe­cial­men­te para con Rusia y sus alia­dos en Orien­te Medio (Irán, Siria, Hez­bo­lá, etc.).

Hay que decir tam­bién que en este giro ideo­ló­gi­co y polí­ti­co que ha lle­va­do a cabo la IA tie­ne una espe­cial res­pon­sa­bi­li­dad la fun­da­ción de Iratzar, crea­da por Sor­tu y diri­gi­da por Flo­ren Aoiz, que está actuan­do como un ver­da­de­ro labo­ra­to­rio de ideas en todo este proceso.

Suga­rra

21 de junio de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on Facebook
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.