Movi­mien­tos en la Izquier­da Aber­tza­le

Hace tan sólo unas sema­nas que cul­mi­nó el pro­ce­so ABIAN, impul­sa­do por la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial (en ade­lan­te IA). Des­de SUGARRA, siguien­do con nues­tro habi­tual cri­te­rio de no inter­fe­rir en dichos pro­ce­sos (como tam­po­co lo hici­mos duran­te el desa­rro­llo de Zutik Eus­kal Herria), aho­ra, una vez fina­li­za­do, nos sen­ti­mos en la obli­ga­ción moral y polí­ti­ca de mani­fes­tar nues­tra opi­nión sobre el mis­mo, máxi­me cuan­do este ha dado lugar a la apa­ri­ción de sec­to­res abier­ta­men­te crí­ti­cos, opues­tos fron­tal­men­te a la direc­ción actual de la IA y a la orien­ta­ción gene­ral que está impri­mien­do al movi­mien­to.

Lo pri­me­ro que sal­ta a la vis­ta en este pro­ce­so es la pro­gre­si­va y radi­cal dis­mi­nu­ción del núme­ro de par­ti­ci­pan­tes en los deba­tes que se han ido desa­rro­llan­do a lo lar­go de las dife­ren­tes fases del pro­ce­so. Según datos del dia­rio GARA[nota]

Ver GARA (23−04−2016).

[/​nota], en la pri­me­ra fase del pro­ce­so, cele­bra­da entre noviem­bre de 2015 y enero de 2016, par­ti­ci­pa­ron alre­de­dor de 9.000 per­so­nas y se rea­li­za­ron unas 800 apor­ta­cio­nes.

En la segun­da fase, cele­bra­da des­de fina­les de febre­ro a pri­me­ros de mar­zo de este año, el núme­ro de par­ti­ci­pan­tes se había redu­ci­do a 4.782, y la tesis gene­ral fue apro­ba­da por un 81% de los par­ti­ci­pan­tes. Sin embar­go en la últi­ma fase de deba­tes, cele­bra­da entre el 12 y el 19 de mar­zo, su núme­ro se había redu­ci­do apro­xi­ma­da­men­te a unos 3.150. Lo cual reve­la, a todas luces, un pro­gre­si­vo desin­te­rés por la con­ti­nua­ción del deba­te, a pesar de la impor­tan­cia que se atri­buía a este des­de la direc­ción de Sor­tu, y pone de mani­fies­to el esca­so apo­yo que real­men­te han obte­ni­do las ponen­cias pre­sen­ta­das entre la mili­tan­cia.

El pro­ce­so ABIAN ha veni­do a con­so­li­dar el giro posi­bi­lis­ta, ins­ti­tu­cio­na­lis­ta y refor­mis­ta que la IA ini­ció con el pro­ce­so ante­rior, Zutik Eus­kal Herria (fina­li­za­do a prin­ci­pios de 2010). Por el camino, ha ido per­dien­do la mayor par­te de la poten­cia­li­dad revo­lu­cio­na­ria que había teni­do y que des­de SUGARRA, en su momen­to, valo­ra­mos posi­ti­va­men­te. Así, el anti­guo nacio­na­lis­mo de izquier­da, basa­do en la con­fron­ta­ción y la lucha (social y nacio­nal) fue dan­do paso a otro tipo de nacio­na­lis­mo bien dis­tin­to, un nacio­na­lis­mo refor­mis­ta, basa­do en la cola­bo­ra­ción y la con­ci­lia­ción.

Una de las pri­me­ras reac­cio­nes ante la evo­lu­ción ideo­ló­gi­ca y polí­ti­ca de la IA fue la cons­ti­tu­ción, a prin­ci­pios de 2014, de AMNISTIA TA ASKATASUNA (ATA). Este nue­vo movi­mien­to anti-repre­si­vo cri­ti­ca­ba abier­ta­men­te la posi­ción de Sor­tu y el comu­ni­ca­do emi­ti­do el pasa­do 28 de diciem­bre de 2013 por el Colec­ti­vo de Pre­sos Polí­ti­cos Vas­cos (EPPK), en el que se anun­cia­ba su dis­po­si­ción a aco­ger­se a los bene­fi­cios peni­ten­cia­rios legal­men­te reco­no­ci­dos.

Pero sería el pre­sen­te año cuan­do sur­gi­rían nue­vos posi­cio­na­mien­tos, abier­ta­men­te crí­ti­cos con la línea ofi­cial de la IA. El pasa­do 21 de mayo se pre­sen­ta­ba en Bil­bao el colec­ti­vo ASKATASUNAREN BIDEAN (AB), hacien­do acto de pre­sen­cia en la rue­da de pren­sa con­vo­ca­da al efec­to, fren­te al Tea­tro Arria­ga, una cin­cuen­te­na de expre­sos y exre­fu­gia­dos polí­ti­cos vas­cos. Ape­nas 15 días más tar­de, ve la luz el mani­fies­to Aurrerantz[nota]

Ver: https://www.boltxe.eus/aurrerantz‑1/

[/​nota].

Tan­to ATA, como AB, como el mani­fies­to Aurre­rantz, coin­ci­den en cri­ti­car a Sor­tu y al res­to de la IA el haber aban­do­na­do la exi­gen­cia de la Amnis­tía para los pre­sos-as y refu­gia­dos-as polí­ti­cos-as vas­cos-as. Al mis­mo tiem­po, tan­to AB como el mani­fies­to Aurre­rantz, coin­ci­den en denun­ciar el aban­dono por par­te de la IA de la lucha por el socia­lis­mo.

Resul­ta­ría un tan­to pre­ma­tu­ro, en estos momen­tos, meter­nos a ana­li­zar las posi­cio­nes defen­di­das por estos dos últi­mos, con sus dis­tin­tos mati­ces, por lo que lo hare­mos con más dete­ni­mien­to en pró­xi­mos artícu­los. No obs­tan­te, que­re­mos ade­lan­tar que des­de SUGARRA con­si­de­ra­mos que ser aber­tza­le no impli­ca, nece­sa­ria­men­te, ser nacio­na­lis­ta y que, como comu­nis­tas vas­cos nos con­si­de­ra­mos aber­tza­les. De ahí que, des­de un pun­to de vis­ta ideo­ló­gi­co, como mar­xis­tas-leni­nis­tas, dife­ri­mos radi­cal­men­te del nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio; aun­que des­de un pun­to de vis­ta tác­ti­co, e inclu­so estra­té­gi­co, pue­da haber impor­tan­tes pun­tos de coin­ci­den­cia con quie­nes hones­ta­men­te man­tie­nen estas posi­cio­nes.

Pero, de momen­to, lo que más nos intere­sa es ¿a qué se debe el giro ideo­ló­gi­co y polí­ti­co dado por la IA en los últi­mos años? Es indu­da­ble que no se pue­de dar una expli­ca­ción al mis­mo, sin tener en cuen­ta la com­po­si­ción social de la mili­tan­cia de la IA[nota]

Nos refe­ri­mos a las cla­ses socia­les, capas, sec­to­res socia­les, así como a las cate­go­rías socia­les a las que per­te­ne­cen.

[/​nota], así como sus dife­ren­tes y con­tra­dic­to­rios intere­ses de cla­se y de la lucha de líneas, como expre­sión de los mis­mos. Como tam­po­co se pue­de expli­car, sin tener en cuen­ta el con­tex­to de la cri­sis glo­bal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el modo en que esta ha con­tri­bui­do y con­tri­bu­ye a exa­cer­bar todo tipo de con­tra­dic­cio­nes. Todo lo cual, guar­da una rela­ción muy estre­cha con el peso que ha teni­do y tie­ne la peque­ña bur­gue­sía en el seno de la IA.tam­po­co se pue­de expli­car, sin tener en cuen­ta el con­tex­to de la cri­sis glo­bal del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y el modo en que esta ha con­tri­bui­do y con­tri­bu­ye a exa­cer­bar todo tipo de con­tra­dic­cio­nes. Todo lo cual, guar­da una rela­ción muy estre­cha con el peso que ha teni­do y tie­ne la peque­ña bur­gue­sía en el seno de la IA.

En pri­mer lugar, hay que decir que la peque­ña bur­gue­sía es una cla­se de tran­si­ción, entre la bur­gue­sía y el pro­le­ta­ria­do. Es una cla­se con un ori­gen y una com­po­si­ción con­tra­dic­to­ria. Por una par­te, es pro­duc­to de la per­vi­ven­cia de la pro­duc­ción mer­can­til sim­ple en la for­ma­ción social y eco­nó­mi­ca capi­ta­lis­ta y por otra, de la rápi­da incor­po­ra­ción de las inno­va­cio­nes cien­tí­fi­co-téc­ni­cas al pro­ce­so de pro­duc­ción y de dis­tri­bu­ción, así como del rápi­do desa­rro­llo del apa­ra­to del Esta­do bur­gués, como con­se­cuen­cia del cre­cien­te núme­ro de fun­cio­nes que éste debe asu­mir en las con­di­cio­nes del capi­ta­lis­mo desa­rro­lla­do.

La peque­ña bur­gue­sía está for­ma­da por los-las pro­pie­ta­rios-as de las peque­ñas empre­sas de tipo fami­liar o socie­da­des limi­ta­das de entre 5 y 50 tra­ba­ja­do­res-as. Tam­bién for­man par­te de la peque­ña bur­gue­sía los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos (pro­pie­ta­rios de sus ins­tru­men­tos de tra­ba­jo, pero que no explo­tan tra­ba­jo asa­la­ria­do) así como los miem­bros de las coope­ra­ti­vas, pro­pie­ta­rios pri­va­dos (aun­que en régi­men colec­ti­vo) de los medios de pro­duc­ción de las mis­mas.

Algu­nos teó­ri­cos mar­xis­tas con­si­de­ran que cier­tos sec­to­res de tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras asa­la­ria­dos-as, con una ele­va­da cua­li­fi­ca­ción, como es el caso de los téc­ni­cos y/​o cua­dros de las empresas[nota]

En reali­dad, for­man par­te de las lla­ma­das fran­jas inter­me­dias. Ver: San­ti Rami­rez. Apro­xi­ma­ción a un aná­li­sis de cla­se de Eus­kal Herria, pp. 17 y 18, Publi­ca­do en SUGARRA.

[/​nota] cons­ti­tu­yen lo que ellos deno­mi­nan como nue­va peque­ña bur­gue­sía.

Esta cla­se se encuen­tra asfi­xia­da por las gran­des empre­sas mul­ti­na­cio­na­les y, por otra par­te, está sufrien­do una rápi­da pro­le­ta­ri­za­ción, como con­se­cuen­cia del desa­rro­llo de la cri­sis eco­nó­mi­co-finan­cie­ra que se ini­ció en 2007. Por todo esto, la peque­ña bur­gue­sía tie­ne una posi­ción polí­ti­ca tími­da, vaci­lan­te e incon­se­cuen­te. Y, en situa­cio­nes de pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca, polí­ti­ca y social, como la que aún esta­mos atra­ve­san­do, sus con­tra­dic­cio­nes inter­nas la pue­den lle­var y de hecho, his­tó­ri­ca­men­te, la han lle­va­do a pasar­se al cam­po de la reac­ción, adop­tan­do posi­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias e inclu­so fas­cis­tas; o a sumar­se a la cau­sa de la revo­lu­ción pro­le­ta­ria.

Tam­po­co pue­de ser ajeno a este giro refor­mis­ta y posi­bi­lis­ta, el hecho de la cre­cien­te influen­cia que el sin­di­ca­to LAB (y con ello la IA) está alcan­zan­do en los últi­mos años en la admi­nis­tra­ción públi­ca, tan­to en la CAPV como en Nafa­rroa e inclu­so en Ipa­rral­de.

Por citar sólo algu­nos datos: En diciem­bre de 2014, LAB se pre­sen­tó por pri­me­ra vez a las elec­cio­nes sin­di­ca­les en Ipa­rral­de y logró un 30% de los votos. Ese mis­mo año, en Hegoal­de, gana­ba las elec­cio­nes sin­di­ca­les en las Dipu­tacio­nes de Biz­kaia y Gipuz­koa y que­da­ba como 2ª fuer­za en la de Ara­ba. En enero de 2015, LAB gana­ba las elec­cio­nes sin­di­ca­les en la admi­nis­tra­ción auto­nó­mi­ca de la CAPV y en mayo del mis­mo año, tam­bién en la de Nafa­rroa; posi­cio­nán­do­se como 1ª fuer­za en ETB, Ikas­to­las, Mon­dra­gon Uni­ber­tsi­ta­tea o Metro de Bilbao[nota]

Ver: https://​es​.wiki​pe​dia​.org/​w​i​k​i​/​L​a​n​g​i​l​e​_​A​b​e​r​t​z​a​l​e​e​n​_​B​a​t​z​o​r​d​eak

[/​nota].

Para ter­mi­nar qui­sié­ra­mos resal­tar algu­nos de los ras­gos que han carac­te­ri­za­do el giro refor­mis­ta-posi­bi­lis­ta de la IA:

  • La pro­gre­si­va judi­cia­li­za­ción de la acti­vi­dad polí­ti­ca, que se carac­te­ri­za por el cre­cien­te aban­dono de la denun­cia, la movi­li­za­ción y la lucha y su sus­ti­tu­ción por el recur­so, cada vez más fre­cuen­te, al apa­ra­to judi­cial de la bur­gue­sía en casos de corrup­ción, mal­ver­sa­ción de fon­dos, dila­pi­da­ción de pre­su­pues­to públi­co, etc. Siem­pre con­tra per­so­nas con­cre­tas pero sin sacar las nece­sa­rias con­clu­sio­nes de que todo ello es una con­se­cuen­cia nece­sa­ria de la actua­ción del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y las leyes del mer­ca­do. En defi­ni­ti­va, una for­ma de apa­ren­tar que se lucha, pro sin edu­car polí­ti­ca­men­te ni al pue­blo tra­ba­ja­dor ni a la mili­tan­cia.

  • La sutil mani­pu­la­ción del len­gua­je para ocul­tar, tras apa­ren­tes cam­bios semán­ti­cos, el cam­bio real en los con­te­ni­dos ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos. Este ha sido un aspec­to que ha sido denun­cia­do muy acer­ta­da­men­te por AB.

  • Resal­tar el cada vez más uti­li­za­do argu­men­to de la efi­ca­cia eco­nó­mi­ca como uno de los aspec­tos que harían nece­sa­ria la inde­pen­den­cia de Eus­kal Herria, ape­lan­do así al egoís­mo de los sec­to­res popu­la­res más atra­sa­dos o des­ideo­lo­gi­za­dos y a los intere­ses de cla­se de la peque­ña y media bur­gue­sía; ello en detri­men­to de otros razo­na­mien­tos más ideo­ló­gi­cos y polí­ti­cos, como es el de la opre­sión nacio­nal y el de la explo­ta­ción social.

  • La evo­lu­ción de la línea edi­to­rial del dia­rio GARA, acu­ñan­do y difun­dien­do la nue­va ter­mi­no­lo­gía ideo­ló­gi­co-polí­ti­ca, por una par­te; así como con su posi­cio­na­mien­to cada vez más bene­vo­len­te para con el blo­que impe­ria­lis­ta hege­mó­ni­co, EEUU y sus alia­dos (UE, Israel, Ara­bia Sau­di­ta;…) y su acti­tud más agre­si­va hacia el blo­que impe­ria­lis­ta ascen­den­te, espe­cial­men­te para con Rusia y sus alia­dos en Orien­te Medio (Irán, Siria, Hez­bo­lá, etc.).

Hay que decir tam­bién que en este giro ideo­ló­gi­co y polí­ti­co que ha lle­va­do a cabo la IA tie­ne una espe­cial res­pon­sa­bi­li­dad la fun­da­ción de Iratzar, crea­da por Sor­tu y diri­gi­da por Flo­ren Aoiz, que está actuan­do como un ver­da­de­ro labo­ra­to­rio de ideas en todo este pro­ce­so.

Suga­rra

21 de junio de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *