La lucha con­ti­núa en la ZAD de Notre-Dame-des-Champs

En 1972, el Esta­do fran­cés plan­tea a cons­truc­ción de un aero­puer­to en Notre-Dame-des-Lan­des en una super­fi­cie de 1.350 hec­tá­reas, para suplir el que exis­te en Nan­tes. Decre­tó la ZAD (Zona de desarrollo/​ordenación dife­ri­do). Rápi­da­men­te se orga­ni­zóa­la opo­si­ción a este pro­yec­to y la ZAD se con­vier­te para los defen­so­res del terri­to­rio en la Zona A Defen­der. En 2007 se hace una pri­me­ra ocu­pa­ción de la ZAD. La lucha con­ti­núa, así como la ocu­pa­ción de la ZAD des­de entonces.

El movi­mien­to de las ZAD tie­ne sus orí­ge­nes en la pro­tes­ta con­tra los gran­des pro­yec­tos decla­ra­dos de uti­li­dad públi­ca pero con­tes­ta­dos en nom­bre de la defen­sa del medio ambien­te, del dere­cho de las pobla­cio­nes loca­les a deci­dir el futu­ro de sus terri­to­rios y del recha­zo de una con­cep­ción de la eco­no­mía pro­duc­ti­vis­ta. En Fran­cia los ante­ce­den­tes más cono­ci­dos de este movi­mien­tos de las ZAD fue­ron la lucha de Lar­zac (1971−1981) y las mani­fes­ta­cio­nes con­tra el pro­yec­to de la cen­tral nuclear en Creys-Mal­vi­lle, en Isè­re, en 1977, y en Plo­goff a fina­les de los años 1970 y prin­ci­pios de los años 1980.

Res­pec­to al aero­puer­to en Notre-Dame-des-Lan­des, el pro­yec­to del Esta­do fran­cés es cons­truir una pla­ta­for­ma eco­nó­mi­ca, Gran Oes­te, de ampli­tud inter­na­cio­nal yen­do de Nan­tes a Saint Nazai­re, dos ciu­da­des hoy, que for­ma­rían una sola y gran metró­po­li. La rea­li­za­ción de esta pla­ta­for­ma nece­si­ta el con­trol; tan­to del cie­lo, del mar, que de la tie­rra a tra­vés el cam­bio del actual aero­puer­to de Nan­tes por uno nue­vo en Notre-Dame ‑des-Lan­des. Pero tam­bién el cre­ci­mien­to del puer­to de Saint Nazai­re, la cons­truc­ción de nue­vas carre­te­ras y autopistas…

Los y las ocu­pan­tes del ZAD expli­can de esta mane­ra la ocu­pa­ción: Nues­tros obje­ti­vos, vivien­do sobre el lugar pre­vis­to para el aero­puer­to, son varios: vivir sobre un terri­to­rio en lucha, lo que nos per­mi­te estar más cer­ca de las per­so­nas que se opo­nen al mega­pro­yec­to des­de hace 40 años y poder actuar en los tiem­pos de las obras; apro­ve­char los espa­cios aban­do­na­dos para apren­der a vivir jun­tos, cose­char la tie­rra, ser más autó­no­mo res­pec­to al sis­te­ma capi­ta­lis­ta.

El movi­mien­to anti-aero­puer­to es un con­jun­to de gru­pos, colec­ti­vos y per­so­nas con ideas comu­nes, pero tam­bién con muchas dife­ren­cias, pero que se unen en la lucha de la defen­sa del terri­to­rio en el que se quie­re cons­truir el aeropuerto.

El domin­go 26 de junio se cele­bró un refe­rén­dum, sin poder de deci­sión, en el depar­ta­men­to de Loi­re-Atlan­ti­que sobre la cons­truc­ción de un aero­puer­to en Notre-Dame-des-Lan­des. La par­ti­ci­pa­ción fue alre­de­dor de un 50%. El resul­ta­do fue de 55% de los votos a favor de la construcción.

En Nan­tes los votos se han divi­di­do en artes equi­ta­ti­vas por el no y por el . Lo que des­au­to­ri­za al alcal­de PS de la ciu­dad que había defen­di­do el sí como algo nece­sa­rio para el desa­rro­llo de la ciu­dad. En otras pobla­cio­nes en don­de el PS ocu­pa las alcal­días el no ha sali­do ganador.

El movi­mien­to anti-aero­pue­ro ha publi­ca­do una comu­ni­ca­do común: Este refe­rén­dum esta­ba basa­do en un con­jun­to de men­ti­ras del Esta­do y es radi­cal­men­te injus­to. Para noso­tros es una eta­pa más en la lar­ga lucha por un futu­ro sin aero­puer­to en Notre-Dame-des-Lan­des. Esta lucha con­ti­núa des­de esta noche. Sabe­mos que los ata­ques del gobierno y de los pro-aero­puer­to se van a refor­zar. Por nues­tra par­te con­ti­nua­re­mos a habi­tar, cul­ti­var y pro­te­ger esta zona.

Se ha denun­cia­do que la con­sul­ta se ha hecho en un perí­me­tro dema­sia­do peque­ño, pues la cons­truc­ción del aero­puer­to tie­ne gran influen­cia en toda la región, ade­más no se ha dado la pala­bra a colec­ti­vi­da­des loca­les que tie­nen que pagar su construcción.

Se ha denun­cia­do tam­bién que la pre­gun­ta (¿Está usted de acuer­do con el pro­yec­to de tras­la­dar el aero­puer­to de Nan­tes Atlan­ti­que e la comu­na de Notre-Dame-des-Lan­des?) era dema­sia­do sim­plis­ta y no pro­po­nía nin­gu­na alter­na­ti­va. La infor­ma­ción al públi­co ha sido insu­fi­cien­te y par­cial: por ejem­plo, ¿cuán­to cues­ta el pro­yec­to? ¿cómo pue­de el Esta­do defen­der que mejo­rar el actual aero­puer­to es más caro que cons­truir uno nuevo?

Lo que se tie­ne que tener en cuen­ta es que la cons­truc­ción de un aero­puer­to es una bata­lla de inte­rés gene­ral y plan­tea un pro­ble­ma esen­cial: ¿Vivir en un terri­to­rio quie­re decir que lo some­te­mos a las reglas de uti­li­dad eco­nó­mi­ca o bien se han de res­pe­tar las fun­cio­nes natu­ra­les (libre cir­cu­la­ción del agua y de las espe­cies que viven en él, absor­ción del CO2…)? ¿Qué aire que­re­mos res­pi­rar? ¿qué agu­na que­re­mos beber? Tene­mos que dejar de con­si­de­rar los pra­dos, los bos­ques y los cam­pos como espa­cios vacíos y sin valor?

Cada año, el desa­rro­llo de pro­yec­tos de acti­vi­dad comer­cial de infra­es­truc­tu­ras de trans­por­te y de vivien­das des­tru­ye entre 50.000 y 100.000 hec­tá­reas de tie­rras y de espa­cios agrí­co­las en Fran­cia. El equi­va­len­te de un depar­ta­men­to des­apa­re­ce cada diez años bajo el cemento.

Esta des­truc­ción del terri­to­rio es igual­men­te una bom­ba cli­má­ti­ca. El hor­mi­go­na­do del terri­to­rio fran­cés emi­te cada año 100 millo­nes de tone­la­das CO2. Esto repre­sen­ta el 20% de todas las emi­sio­nes de gas car­bó­ni­co del país.

El movi­mien­to de Notre-Dame-des-Lan­des es uno de los pri­me­ros movi­mien­tos socia­les con­tra el des­arre­glo cli­má­ti­co en Fran­cia, des­pués de la movi­li­za­ción con­tra el gas de schis­te. Este movi­mien­to aler­ta con­tra la catás­tro­fe que repre­sen­ta la des­truc­ción irre­ver­si­ble de tie­rras pro­te­gi­das des­de hace 40 años y el impac­to de la agri­cul­tu­ra productivista.

De momen­to el movi­mien­to anti-aero­puer­to ha decla­ra­do que con­ti­nua­rá su lucha y que no pien­san aban­do­nar la ocu­pa­ción de la ZAD. Hoy, 28 de junio está cele­bran­do una asam­blea para deci­dir qué medi­das tomar y cómo seguir ade­lan­te con el movimiento.

28 de junio de 2016

Medios con­sul­ta­dos: Zone À Défen­dre, Media­partWiki­pe­dia.

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