[ES] Txi­ki­to, Danitxu, Jon Kepa… Zue­kin gaude!

En el momen­to en el que empie­zo a escri­bir esta car­ta sien­to una mez­cla entre orgu­llo y ver­güen­za. Me sien­to orgu­llo­so por­que con vues­tra acti­tud de dig­ni­dad os con­ver­tís en refle­jo del valor, la cohe­ren­cia y la gene­ro­si­dad de un pue­blo ya que, ade­más de no arro­di­lla­ros, miráis a la cara a la vio­len­cia ase­si­na de esa cár­cel que ha aca­ba­do con la vida de tan­tos kides; pero tam­bién sien­to ver­güen­za por­que algu­nos de los que en otros tiem­pos os aplau­dían por man­te­ner los valo­res men­cio­na­dos, están empe­ña­dos en un inú­til inten­to por estig­ma­ti­za­ros y que os que­déis sin nin­gu­na ayu­da, y todo por que habéis gri­ta­do ¡No en mi nom­bre! en una épo­ca en la que quie­ren con­ver­tir en ejem­plo dar la mano a los tri­bu­na­les que pre­ten­den cas­ti­gar­nos, o lle­gar a acuer­dos polí­ti­cos con ultraderechistas.
Cuan­do escri­bo una car­ta me gus­ta­ría sen­tir que actúo con­tra el enemi­go de siem­pre, y de ver­dad que cada vez que en un artícu­lo de opi­nión men­ciono a Sor­tu me digo a mí mis­mo que será la últi­ma vez, que lo que toca de aquí en ade­lan­te es rei­vin­di­car la amnis­tía y dejar al des­cu­bier­to el carác­ter fas­cis­ta de los esta­dos que man­tie­nen cau­ti­vo, jun­to a voso­tros, a todo un pue­blo. Pero me lo ponen difí­cil, más aún cuan­do son los abo­ga­dos que se iden­ti­fi­can con la estra­te­gia de Sor­tu quie­nes os hacen lle­gar, no a la cara como vie­ne escri­to en las nor­mas de la ele­gan­cia sino por medio de un com­pa­ñe­ro vues­tro, que os van a qui­tar la pro­tec­ción jurí­di­ca. Me lo ponen difí­cil cuan­do son mili­tan­tes de Sor­tu quie­nes tras decir­le a una madre que la foto de su hijo no esta­rá en las con­cen­tra­cio­nes, aña­den sin nin­gu­na ver­güen­za que ella podrá seguir acu­dien­do a esas concentraciones.
Aho­ra os qui­tan toda ayu­da por­que, al pare­cer, no habéis sido dis­ci­pli­na­dos, y eso demues­tra, como en todos los ámbi­tos de la vida, que tam­bién en este asun­to la lucha de cla­ses sigue vigen­te. No se atre­vie­ron a tomar la acti­tud que han toma­do res­pec­to a voso­tros con los polí­ti­cos pre­sos que duran­te años escri­bie­ron artícu­los que se situa­ban fue­ra de la línea polí­ti­ca del Colec­ti­vo, tal vez por­que ellos no eran «sol­da­di­tos», sino ofi­cia­les de gran renom­bre. Tam­po­co han toma­do medi­das con­tra los «kides» que cum­plen des­ti­nos de tra­ba­jos den­tro de la cár­cel, tal vez por­que ellos no ponen en duda el esta­tus de los polí­ti­cos pre­sos y, no quie­ro ser mal­pen­sa­do, tal vez por­que ayu­dan a rom­per algu­nos tabús del Colec­ti­vo. ¡Ah! ¿Qué no sabíais que algu­nos están hacien­do des­ti­nos prohi­bi­dos por el Colec­ti­vo? Pues sí, aun­que hace poco uno de los abo­ga­dos que no os vol­ve­rá a defen­der lo negó públi­ca­men­te, eso está pasan­do. Pero no impor­ta, por­que el pro­ble­ma sois vosotros.
Sabía­mos que este momen­to lle­ga­ría. En oto­ño del año pasa­do supi­mos que Sor­tu esta­ba pre­sio­nan­do para que se expul­sa­ra del EPPK a varios kides por­que no acep­ta­ban la vie­ja estra­te­gia de asi­mi­la­ción aho­ra lla­ma­da «nue­va estra­te­gia». Al dar­se cuen­ta de que la gen­te no acep­ta­ría esas expul­sio­nes, empe­za­ron a exten­der que el obje­ti­vo del Movi­mien­to Pro Amnis­tía era divi­dir al EPPK. Des­pués vino el escri­to del jui­cio de París, y la car­ta de Danitxu, y la de Jon Kepa, y la rue­da de pren­sa de Usur­bil (hay quien ha pedi­do que qui­ten su nom­bre por­que se sin­tió enga­ña­do), y aho­ra, con la acti­tud que toman hacia voso­tros, se cie­rra el círcu­lo en el mis­mo sitio en el que empe­zó: tuvi­mos que escu­char de todo por decir que nadie se que­da­ría tira­do por man­te­ner pos­tu­ras de dig­ni­dad, pero aho­ra que os han deja­do tira­dos, os ten­go que decir que nos reafir­ma­mos en nues­tro com­pro­mi­so. El pue­blo está con voso­tros y ya se ha empe­za­do a organizar.
Como últi­ma refle­xión qui­sie­ra decir que esta deci­sión que han toma­do en vues­tra con­tra no es más que otro inten­to por meter mie­do al res­to de kides que pien­san como voso­tros, deci­sión basa­da, ade­más, en el odio. Les da igual que ocu­rra en medio de la cam­pa­ña elec­to­ral, por­que aun­que pen­sá­ba­mos lo con­tra­rio, para ellos hay algo más impor­tan­te que las elec­cio­nes, y es dejar­lo todo ata­do y bien ata­do. Han sobre­pa­sa­do todos los lími­tes, tan­to que han pre­ten­di­do deja­ros has­ta sin asis­ten­cia médi­ca, tan­to que han ame­na­za­do a ex pre­sos con per­der su tra­ba­jo, tan­to que han per­di­do total­men­te el nor­te. Sin embar­go, para noso­tros, el nor­te sois vosotros.
Txi­ki­to, Jon Kepa y Danitxu: reci­bid un fuer­te abra­zo des­de Eus­kal Herria, por­que son miles las per­so­nas para las que sois un ejem­plo. ¡Gra­cias a los tres!
Sen­doa Jura­do Gar­cia –Mili­tan­te pro amnistía

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

2 respuestas

  1. Ekai­na­ren 26an badu­gu bide argi bat zital­ke­ria naz­ka­ga­rri hauek guz­tiak ozen­ki salatzeko:

    ABSTENTZIOA! 

    Boz­ka aber­tza­le eta iraul­tzai­le bakar bat ere ez EHBil­du­ko erre­for­mis­ta eta opor­tu­nis­ta nazio­nal eta sozia­len­da­ko. Hau­tes­kun­deen emaitzak dira kez­katzen dituz­ten kon­tu baka­rra, alor horre­tan ongi joan ziren bitar­tean harro eta bur­goi ibil­ki ziren Amnis­tia­ren alde­ko mugi­men­dua irain­tzen, baz­ter­tzen eta mehatxatzen, mili­tan­te aber­tza­le eta iraul­tzai­le sozia­lis­tak zikin­tzen, zoko­ratzen eta espul­tsatzen, Eus­kal Herri Lan­gi­lea gezu­rrez eta erdi egiez nahas­ten, zoratzen eta ado­re­ga­betzen… Behe­rantz hasi zire­la­rik leher­tu ziren kome­riak haien artean. Uztai­la­ren 2an etxe­rat joa­nen dira azke­nean eta behin­goz Eus­kal Iraul­tza­ri hain kal­te han­dia egin dio­ten SOR­TU­ko zuzen­da­ritza­ko kide GUZTIAK. Eus­kal Herria­ren his­to­ria­ra pasa­tu­ko dira, izan diren beza­la­ko. Ez gehia­go, ezta gut­tia­go ere. Izan diren eta joka­tu duten bezalako.

    Era­kuts die­zaie­gun SOR­TU­ko erre­for­mis­tei ez dugu­la inolaz ere onar­tu­ko esta­tu etsaiek pre­so dauz­ka­ten mili­tan­te aber­tza­le eta sozi­la­lis­ta iraul­tzai­leen kon­tra­ko juku­triak eta azpi­ke­riak. Garaia iritsi da ENAM berriz erai­kitze­ko. Garaia iritsi da Herri­tar Bata­sun berria anto­latzen has­te­ko. Atzo, gaur eta beti, borro­ka da bide bakarra…

    ASKATASUNAREN BIDEAN, AURRERANTZ!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *