¿«Hacer» o «no hacer»?, esa no es la cuestión

¿«Hacer» es igual a pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes espa­ño­las? ¿«No hacer» es igual a hacer un lla­ma­mien­to a la abs­ten­ción en estas elec­cio­nes españolas?

Pare­ce que a los «sec­to­res crí­ti­cos y abs­ten­cio­nis­tas» lo que nos va es «no hacer» y en cam­bio a EH Bil­du lo que les va es «hacer». ¿Hacer qué?, ¿hacer para qué?, ¿hacer con quién? Ah, eso no se sabe, pues­to que el máxi­mo razo­na­mien­to es: «entre hacer y no hacer siem­pre es mejor hacer». Bueno, pues depen­de, hay veces que según el con­tex­to no hacer algo con­cre­to es hacer otra cosa.

Esta­mos hablan­do de votar o no votar en las elec­cio­nes espa­ño­las del pró­xi­mo 26 de junio. Se plan­tea como si lla­mar a la abs­ten­ción a estas elec­cio­nes fue­ra un ana­te­ma. Esto es olvi­dar la tra­yec­to­ria de la Izquier­da Aber­tza­le. A lo lar­go de su his­to­ria, en el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co las expe­rien­cias han sido diver­sas y ade­cua­das en el tiem­po, des­de no pre­sen­tar­se has­ta pre­sen­tar­se y no ocu­par los esca­ños, tan­to en el Par­la­men­to espa­ñol como en el Par­la­men­to vas­con­ga­do. En gene­ral lo que ha pre­va­le­ci­do ha sido el de medir fuer­zas y no reco­no­cer las ins­ti­tu­cio­nes impues­tas, ni las espa­ño­las ni fran­ce­sas, ni las deri­va­das del Esta­tu­to de la Mon­cloa ni del amejoramiento.

Aho­ra nos lle­nan la cabe­za de que hay posi­bi­li­da­des de cam­bio en Espa­ña. Se está defen­dien­do que hay cam­bio por­que «ofi­cial­men­te» en las últi­mas elec­cio­nes espa­ño­las en vez de ganar­las dos par­ti­dos espa­ño­les, las gana­ron cua­tro par­ti­dos espa­ño­les que lo que quie­ren es man­te­ner la uni­dad de Espa­ña. Uno de ellos, Pode­mos, reco­no­cien­do, con la boca peque­ña, la diver­si­dad de Espa­ña, pero que defien­de al ejér­ci­to espa­ñol. Ese ejér­ci­to que es el garan­te de la uni­dad de Espa­ña, des­pués de haber­la sumi­do en fue­go y san­gre en 1936, sin olvi­dar 1934. Ese ejér­ci­to que repri­mió sal­va­je­men­te a los pue­blos que se enfren­ta­ron al levan­ta­mien­to fas­cis­ta. Que defien­de igual­men­te a la OTAN, a la Guar­dia Civil, que ha olvi­da­do a los de «aba­jo» para irse con el PSOE del GAL y de la corrup­ción, que quie­re una Cata­lun­ya cómo­da bajo el domi­nio de Espa­ña, que quie­re a Nafa­rroa sepa­ra­da de Eus­kal Herria…

EH Bil­du nos dice que lo que hay que con­se­guir es que el PP pier­da las elec­cio­nes y que eso será un avan­ce. Pare­ce que olvi­da que las veces que ha gober­na­do el PSOE no ha cam­bia­do nada, e inclu­so a veces ha sido peor, pues­to que todos los par­ti­dos espa­ño­les van a apo­yar los pri­vi­le­gios de la bur­gue­sía espa­ño­la y su mar­co esta­tal del que extraen sus divi­den­dos, Espa­ña. Y lo mis­mo pasa con Ciu­da­da­nos y con Pode­mos que pue­den pro­me­ter lo que quie­ran, pero tie­nen un pro­ble­ma, van a defen­der, como el PP y el PSOE, los intere­ses del capi­ta­lis­mo espa­ñol y su Esta­do, España.

Está fue­ra de cual­quier pen­sa­mien­to racio­nal creer que el Par­la­men­to espa­ñol pue­da apro­bar leyes que vayan a favor de las nacio­nes que opri­me, de las cla­ses opri­mi­das, inclu­so las espa­ño­las. La cla­se que con­tro­la el Esta­do espa­ñol, en su sen­ti­do más amplio, la bur­gue­sía, no ha esta­do nun­ca, ni está, ni esta­rá a favor de dar nada a Eus­kal Herria, al Paï­sos Cata­lans, a Gali­za, a Anda­lu­cía, si no es opre­sión, repre­sión, enga­ños, más opre­sión, más repre­sión, más engaños.

Nues­tra apor­ta­ción para «cam­biar Espa­ña» o «cam­biar Fran­cia» es avan­zar en com­ba­tir el refor­mis­mo en nues­tro país, avan­zar en la cons­truc­ción de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, de unir todas esas voces que pien­san que Sor­tu no es esa orga­ni­za­ción, que nece­si­ta­mos una nue­va uni­dad popu­lar y que que­re­mos una Eus­kal Herria socia­lis­ta, femi­nis­ta, independiente.

Como diji­mos en nues­tro edi­to­rial para las elec­cio­nes del 20 D: Boltxe lla­ma a la abs­ten­ción acti­va en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 26 de junio al Par­la­men­to espa­ñol. No es nues­tro par­la­men­to y los y las que están allí no nos representan.

Boltxe Kolel­ti­boa

20 de junio de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *