¿«Hacer» o «no hacer»?, esa no es la cuestión

¿«Hacer» es igual a pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes espa­ño­las? ¿«No hacer» es igual a hacer un lla­ma­mien­to a la abs­ten­ción en estas elec­cio­nes españolas?

Pare­ce que a los «sec­to­res crí­ti­cos y abs­ten­cio­nis­tas» lo que nos va es «no hacer» y en cam­bio a EH Bil­du lo que les va es «hacer». ¿Hacer qué?, ¿hacer para qué?, ¿hacer con quién? Ah, eso no se sabe, pues­to que el máxi­mo razo­na­mien­to es: «entre hacer y no hacer siem­pre es mejor hacer». Bueno, pues depen­de, hay veces que según el con­tex­to no hacer algo con­cre­to es hacer otra cosa.

Esta­mos hablan­do de votar o no votar en las elec­cio­nes espa­ño­las del pró­xi­mo 26 de junio. Se plan­tea como si lla­mar a la abs­ten­ción a estas elec­cio­nes fue­ra un ana­te­ma. Esto es olvi­dar la tra­yec­to­ria de la Izquier­da Aber­tza­le. A lo lar­go de su his­to­ria, en el Movi­mien­to de Libe­ra­ción Nacio­nal Vas­co las expe­rien­cias han sido diver­sas y ade­cua­das en el tiem­po, des­de no pre­sen­tar­se has­ta pre­sen­tar­se y no ocu­par los esca­ños, tan­to en el Par­la­men­to espa­ñol como en el Par­la­men­to vas­con­ga­do. En gene­ral lo que ha pre­va­le­ci­do ha sido el de medir fuer­zas y no reco­no­cer las ins­ti­tu­cio­nes impues­tas, ni las espa­ño­las ni fran­ce­sas, ni las deri­va­das del Esta­tu­to de la Mon­cloa ni del amejoramiento.

Aho­ra nos lle­nan la cabe­za de que hay posi­bi­li­da­des de cam­bio en Espa­ña. Se está defen­dien­do que hay cam­bio por­que «ofi­cial­men­te» en las últi­mas elec­cio­nes espa­ño­las en vez de ganar­las dos par­ti­dos espa­ño­les, las gana­ron cua­tro par­ti­dos espa­ño­les que lo que quie­ren es man­te­ner la uni­dad de Espa­ña. Uno de ellos, Pode­mos, reco­no­cien­do, con la boca peque­ña, la diver­si­dad de Espa­ña, pero que defien­de al ejér­ci­to espa­ñol. Ese ejér­ci­to que es el garan­te de la uni­dad de Espa­ña, des­pués de haber­la sumi­do en fue­go y san­gre en 1936, sin olvi­dar 1934. Ese ejér­ci­to que repri­mió sal­va­je­men­te a los pue­blos que se enfren­ta­ron al levan­ta­mien­to fas­cis­ta. Que defien­de igual­men­te a la OTAN, a la Guar­dia Civil, que ha olvi­da­do a los de «aba­jo» para irse con el PSOE del GAL y de la corrup­ción, que quie­re una Cata­lun­ya cómo­da bajo el domi­nio de Espa­ña, que quie­re a Nafa­rroa sepa­ra­da de Eus­kal Herria…

EH Bil­du nos dice que lo que hay que con­se­guir es que el PP pier­da las elec­cio­nes y que eso será un avan­ce. Pare­ce que olvi­da que las veces que ha gober­na­do el PSOE no ha cam­bia­do nada, e inclu­so a veces ha sido peor, pues­to que todos los par­ti­dos espa­ño­les van a apo­yar los pri­vi­le­gios de la bur­gue­sía espa­ño­la y su mar­co esta­tal del que extraen sus divi­den­dos, Espa­ña. Y lo mis­mo pasa con Ciu­da­da­nos y con Pode­mos que pue­den pro­me­ter lo que quie­ran, pero tie­nen un pro­ble­ma, van a defen­der, como el PP y el PSOE, los intere­ses del capi­ta­lis­mo espa­ñol y su Esta­do, España.

Está fue­ra de cual­quier pen­sa­mien­to racio­nal creer que el Par­la­men­to espa­ñol pue­da apro­bar leyes que vayan a favor de las nacio­nes que opri­me, de las cla­ses opri­mi­das, inclu­so las espa­ño­las. La cla­se que con­tro­la el Esta­do espa­ñol, en su sen­ti­do más amplio, la bur­gue­sía, no ha esta­do nun­ca, ni está, ni esta­rá a favor de dar nada a Eus­kal Herria, al Paï­sos Cata­lans, a Gali­za, a Anda­lu­cía, si no es opre­sión, repre­sión, enga­ños, más opre­sión, más repre­sión, más engaños.

Nues­tra apor­ta­ción para «cam­biar Espa­ña» o «cam­biar Fran­cia» es avan­zar en com­ba­tir el refor­mis­mo en nues­tro país, avan­zar en la cons­truc­ción de una orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria, de unir todas esas voces que pien­san que Sor­tu no es esa orga­ni­za­ción, que nece­si­ta­mos una nue­va uni­dad popu­lar y que que­re­mos una Eus­kal Herria socia­lis­ta, femi­nis­ta, independiente.

Como diji­mos en nues­tro edi­to­rial para las elec­cio­nes del 20 D: Boltxe lla­ma a la abs­ten­ción acti­va en las elec­cio­nes del pró­xi­mo 26 de junio al Par­la­men­to espa­ñol. No es nues­tro par­la­men­to y los y las que están allí no nos representan.

Boltxe Kolel­ti­boa

20 de junio de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *