Sex­to Encuen­tro de las Luchas de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res de Pas-de-Calais

El Sex­to Encuen­tro Nacio­nal de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res ha teni­do lugar en Liber­court en el depar­ta­men­to de Pas-de-Calais los 21 y 22 de mayo de 2016. Des­pués de haber ana­li­za­do la situa­ción actual de los barrios popu­la­res y de las inmi­gra­cio­nes, el Encuen­tro ha adop­ta­do la siguien­te moción:

CONSIDERANDO

  1. La con­ti­nua­ción y la inten­si­fi­ca­ción, des­de nues­tro últi­mo encuen­tro, de las gue­rras colo­nia­les para bal­ka­ni­zar las nacio­nes nece­sa­rias para man­te­ner el con­trol de las fuen­tes de hidro­car­bu­ros y de mine­ra­les estra­té­gi­cos. Des­pués de Afga­nis­tán, Irak, Soma­lia, Sudán, etc., aho­ra Siria es el obje­to de esta mis­ma estra­te­gia. Las inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Áfri­ca se suce­den con el mis­mo peli­gro: des­mem­brar para mejor con­tro­lar.

  2. Que para des­mem­brar una nación las poten­cias impe­ria­lis­tas no dudan en ins­tru­men­ta­li­zar las dife­ren­cias reli­gio­sas y cul­tu­ra­les y des­truir vio­len­ta­men­te las infra­es­truc­tu­ras vita­les, es decir las bases de la socie­dad. Estas gue­rras de des­truc­ción total de lo vital son las que crean las con­di­cio­nes para que apa­rez­can gru­pos ultra­rreac­cio­na­rios que se escon­den detrás de la reli­gión para impo­ner su poder. Los res­pon­sa­bles occi­den­ta­les de estas gue­rras son, por esto, alia­dos obje­ti­vos de estos gru­pos.

  3. Que estas gue­rras y el con­tex­to inha­bi­ta­ble que pro­du­cen empu­jan a un gran núme­ro de hom­bres, muje­res y niños a coger el camino del exi­lio. El horror pro­du­ci­do por estas gue­rras lle­van a deci­dir tomar ries­gos cada vez mayo­res para inten­tar sobre­vi­vir. A estas gue­rras se aña­de la inten­si­fi­ca­ción del neo­co­lo­nia­lis­mo que hun­de en la mise­ria a millo­nes de per­so­nas. Los Acuer­dos de Par­te­na­ria­do Eco­nó­mi­co (APE) que la Unión Euro­pea quie­re impo­ner a los paí­ses de Áfri­ca, del Pací­fi­co y del Cari­be son un ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo. Estos acuer­dos hacen obli­ga­to­ria la libe­ra­li­za­ción total del comer­cio y ponen fin a cual­quier medi­da de pro­tec­ción. Se sacri­fi­can de esta mane­ra a dece­nas de millo­nes de peque­ños cam­pe­si­nos en el altar de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les agro-ali­men­ta­rias euro­peas. Para ellos el exi­lio ‑sean cua­les sean los peli­gros- es pro­ba­ble­men­te la úni­ca sali­da.

  4. Que la úni­ca res­pues­ta ofre­ci­da por las poten­cias gue­rre­ras y pro­duc­to­ras de mise­ria masi­va es el cie­rre de las fron­te­ras con el pre­tex­to de que no se pue­de reco­ger toda la mise­ria del mun­do. Res­pec­to a este tema véa­se el acuer­do fir­ma­do con Tur­quía auto­ri­zan­do la expul­sión masi­va de los refu­gia­dos que no es más que una depor­ta­ción masi­va lega­li­za­da. Por eso la aco­gi­da de todos los refu­gia­dos debe ser nues­tra con­sig­na mien­tras que las gue­rras impe­ria­lis­tas y el neo­co­lo­nia­lis­mo con­ti­núen pro­du­cien­do esta mise­ria del mun­do.

  5. Que el Esta­do fran­cés es uno de los más impli­ca­dos en este nue­vo ciclo de gue­rras colo­nia­les y que man­tie­ne rela­cio­nes colo­nia­les con Gua­da­lu­pe, Mar­ti­ni­ca, Guya­na, Kanaky, Reu­nión, Mayot­te y Poli­ne­sia. En 2017 ten­drá lugar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en Kanaky y ya las manio­bras admi­nis­tra­ti­vas para mode­lar el cuer­po elec­to­ral y hacer que la inde­pen­den­cia sea impo­si­ble se mul­ti­pli­can.

  6. Que las polí­ti­cas ultra­li­be­ra­les se inten­si­fi­can en Fran­cia. La ley El Khom­ri [la nue­va ley del tra­ba­jo, n. de la t.] no es más que el últi­mo ejem­plo. El movi­mien­to social actual debe apo­yar­se sin res­tric­ción. Es nece­sa­rio, sin embar­go, recor­dar que esta pre­ca­rie­dad, que la ley quie­re lega­li­zar y exten­der, es el pan de cada día de las inmi­gra­cio­nes y de los barrios popu­la­res des­de hace tiem­po. Lo mis­mo res­pec­to a la vio­len­cia poli­cial masi­va con­tra los y las mani­fes­tan­tes. Esta vio­len­cia la cono­ce­mos des­de hace tiem­po y está pre­sen­te cada día en nues­tros barrios popu­la­res. Ha sido la cau­san­te de cen­te­na­res de muer­tos estas últi­mas déca­das.

  7. Que el esta­do de urgen­cia pro­lon­ga­do varias veces con el acuer­do de las prin­ci­pa­les fuer­zas polí­ti­cas, inclu­so de la izquier­da no es más que un ins­tru­men­to que per­mi­te poner bajo mayor vigi­lan­cia las y los mili­tan­tes y sus orga­ni­za­cio­nes y lle­var a cabo una mayor repre­sión de nues­tra cóle­ra legí­ti­ma.

En vis­ta de todos estos aná­li­sis, el Sex­to Encuen­tro Nacio­nal de las Luchas de la Inmi­gra­ción

HACE UN LLAMAMIENTO

  1. A inten­si­fi­car la crea­ción de colec­ti­vos del Fren­te Uni­do de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res (FUIQP) en cada una de las ciu­da­des de Fran­cia para asu­mir de mane­ra con­ver­gen­te el com­ba­te con­tra las domi­na­cio­nes de cla­se, de raza y de sexo. Hemos pasa­do de ser un movi­mien­to embrio­na­rio a estar pre­sen­tes en cin­co regio­nes. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos loa colec­ti­vos loca­les a mul­ti­pli­car las ini­cia­ti­vas para que orga­ni­zar nue­vos colec­ti­vos en su región. Hace­mos un lla­ma­mien­to a cada mili­tan­te de otras regio­nes que estén de acuer­do con nues­tro com­ba­te a dar el paso y crear su colec­ti­vo.

  2. A par­ti­ci­par con nues­tras pro­pias con­sig­nas y rei­vin­di­ca­cio­nes en el movi­mien­to social actual como en los movi­mien­tos futu­ros. Se tra­ta de par­ti­ci­par para hacer avan­zar la lucha común, pero tam­bién para denun­ciar nues­tras opre­sio­nes espe­cí­fi­cas (isla­mo­fo­bia de Esta­do, dis­cri­mi­na­cio­nes racis­tas y sexis­tas sis­té­mi­cas, unión entre el ultra­li­be­ra­lis­mo aquí y las gue­rras impe­ria­lis­tas, dere­chos de los chi­ba­nis1, etc.).

  3. A par­ti­ci­par en todas las ini­cia­ti­vas que vayan en la direc­ción de crear un ver­da­de­ro movi­mien­to con­tra las gue­rras impe­ria­lis­tas, por la reti­ra­da inter­na­cio­nal del ejér­ci­to fran­cés y la denun­cia de sus exac­cio­nes (por ejem­plo, las vio­la­cio­nes en la Repú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na).

  4. A apo­yar y dar a cono­cer las luchas pan­afri­ca­nas para aca­bar con el fran­co CFA, mone­da colo­nial, de con­trol polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Fran­cia sobre 15 paí­ses afri­ca­nos.

DECIDE

  1. Cele­brar el Sép­ti­mo Encuen­tro de las Luchas de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Popu­la­res la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra y con­fía su orga­ni­za­ción al colec­ti­vo Fren­te Uni­do de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Popu­la­res Sur. A dife­ren­cia de los ante­rio­res encuen­tros este encuen­tro ten­drá una acción mili­tan­te públi­ca nacio­nal ofen­si­va.

  2. Que cada colec­ti­vo ela­bo­re, lo más rápi­da­men­te posi­ble, un pro­gra­ma de for­ma­ción polí­ti­ca para así armar a nues­tros y nues­tras mili­tan­tes para los duros com­ba­tes que nos espe­ran. Este pro­gra­ma ela­bo­ra­do en fun­ción de las nece­si­da­des y reali­da­des loca­les ten­drá sis­te­má­ti­ca­men­te una par­te con­sa­gra­da a las luchas de las inmi­gra­cio­nes y a las gue­rras impe­ria­lis­tas.

  3. Lan­zar tres cam­pa­ñas per­ma­nen­tes nacio­na­les:

    1. Sobre la libe­ra­ción de nues­tro pre­si­den­te de honor Geor­ges Ibrahim Abdu­llah,

    2. Sobre las vio­len­cias poli­cia­les y los crí­me­nes racis­tas,

    3. Sobre las gue­rras impe­ria­lis­tas, el esta­do de urgen­cia y la isla­mo­fo­bia.

    Estas cam­pa­ñas de dota­ran de mate­rial nacio­nal común cuya pre­pa­ra­ción se ha repar­ti­do entre nues­tros colec­ti­vos.

  4. Ini­ciar tres cam­pa­ñas espe­cí­fi­cas con accio­nes des­cen­tra­li­za­das el mis­mo día:

    1. Apo­yar la inde­pen­den­cia de Kanaky y denun­ciar las manio­bras del Esta­do fran­cés;

    2. Apo­yar la lucha de los chi­ba­nis;

    3. Plan­tear la rei­vin­di­ca­ción del reco­no­ci­mien­to de todas las masa­cres colo­nia­les como crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad (Mada­gas­car, Came­rún, Arge­lia, etc.).

  5. Sis­te­ma­ti­zar en cada colec­ti­vo la rea­li­za­ción de una acción de infor­ma­ción y de movi­li­za­ción regu­lar en un barrio o en un mer­ca­do popu­lar.

  6. Recha­zar que el calen­da­rio de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sea el nues­tro. Con este recha­zo que­re­mos man­te­ner­nos due­ños de nues­tra agen­da y de con­ti­nuar cons­tru­yen­do el FUIQP por la base. No pre­sen­ta­re­mos nin­gún can­di­da­to ni can­di­da­ta y no par­ti­ci­pa­re­mos en nin­gu­na can­di­da­tu­ra. Esta posi­ción no nos pri­va, des­de lue­go, de inter­ve­nir en la cam­pa­ña según las moda­li­da­des que se esco­jan local­men­te para plan­tear nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes y nues­tros aná­li­sis.

  7. Man­te­ner nues­tras estruc­tu­ras de orga­ni­za­ción actua­les, es decir:

    1. Encuen­tro nacio­nal anual como ins­tan­cias polí­ti­ca cen­tral;

    2. Coor­di­na­cio­nes nacio­na­les tri­mes­tra­les de los y las dele­ga­das de los colec­ti­vos;

    3. Un tipo de orga­ni­za­ción basa­da en colec­ti­vos loca­les autó­no­mos, lo que hace impo­si­ble las adhe­sio­nes indi­vi­dua­les;

    4. Code­ci­sión con el colec­ti­vo local corres­pon­dien­te antes de tomar cual­quier tipo de deci­sión de par­ti­ci­pa­ción a una ini­cia­ti­va.

AUTONOMÍA /​AUTO-ORGANIZACIÓN /​AUTODEFENSA

Por todos los medios nece­sa­rios (Mal­colm)

Exis­ti­mos polí­ti­ca­men­te (Sayad)

Fuen­te: FUIQP

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolek­ti­boa.]

  1. Chi­ba­ni en ára­be magre­bí sig­ni­fi­ca vie­jo, hom­bre vie­jocabe­llo blan­co. En Fran­cia este tér­mino desig­na a los tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes, gene­ral­men­te magre­bíes, pero igual­men­te ori­gi­na­rios del Áfri­ca sub­saha­ria­na, que están jubi­la­dos. Tuvie­ron un esta­tu­to espe­cial pre­ca­rio en tan­to que tra­ba­ja­do­res, no tenien­do los mis­mos dere­chos que los tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses. Al jubi­lar­se sus dere­chos y su jubi­la­ción tam­bién están muy por deba­jo de la de los tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses jubi­la­dos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *