Sex­to Encuen­tro de las Luchas de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res de Pas-de-Calais

El Sex­to Encuen­tro Nacio­nal de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res ha teni­do lugar en Liber­court en el depar­ta­men­to de Pas-de-Calais los 21 y 22 de mayo de 2016. Des­pués de haber ana­li­za­do la situa­ción actual de los barrios popu­la­res y de las inmi­gra­cio­nes, el Encuen­tro ha adop­ta­do la siguien­te moción:

CONSIDERANDO

  1. La con­ti­nua­ción y la inten­si­fi­ca­ción, des­de nues­tro últi­mo encuen­tro, de las gue­rras colo­nia­les para bal­ka­ni­zar las nacio­nes nece­sa­rias para man­te­ner el con­trol de las fuen­tes de hidro­car­bu­ros y de mine­ra­les estra­té­gi­cos. Des­pués de Afga­nis­tán, Irak, Soma­lia, Sudán, etc., aho­ra Siria es el obje­to de esta mis­ma estra­te­gia. Las inter­ven­cio­nes mili­ta­res en Áfri­ca se suce­den con el mis­mo peli­gro: des­mem­brar para mejor con­tro­lar.

  2. Que para des­mem­brar una nación las poten­cias impe­ria­lis­tas no dudan en ins­tru­men­ta­li­zar las dife­ren­cias reli­gio­sas y cul­tu­ra­les y des­truir vio­len­ta­men­te las infra­es­truc­tu­ras vita­les, es decir las bases de la socie­dad. Estas gue­rras de des­truc­ción total de lo vital son las que crean las con­di­cio­nes para que apa­rez­can gru­pos ultra­rreac­cio­na­rios que se escon­den detrás de la reli­gión para impo­ner su poder. Los res­pon­sa­bles occi­den­ta­les de estas gue­rras son, por esto, alia­dos obje­ti­vos de estos grupos.

  3. Que estas gue­rras y el con­tex­to inha­bi­ta­ble que pro­du­cen empu­jan a un gran núme­ro de hom­bres, muje­res y niños a coger el camino del exi­lio. El horror pro­du­ci­do por estas gue­rras lle­van a deci­dir tomar ries­gos cada vez mayo­res para inten­tar sobre­vi­vir. A estas gue­rras se aña­de la inten­si­fi­ca­ción del neo­co­lo­nia­lis­mo que hun­de en la mise­ria a millo­nes de per­so­nas. Los Acuer­dos de Par­te­na­ria­do Eco­nó­mi­co (APE) que la Unión Euro­pea quie­re impo­ner a los paí­ses de Áfri­ca, del Pací­fi­co y del Cari­be son un ejem­plo sig­ni­fi­ca­ti­vo. Estos acuer­dos hacen obli­ga­to­ria la libe­ra­li­za­ción total del comer­cio y ponen fin a cual­quier medi­da de pro­tec­ción. Se sacri­fi­can de esta mane­ra a dece­nas de millo­nes de peque­ños cam­pe­si­nos en el altar de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les agro-ali­men­ta­rias euro­peas. Para ellos el exi­lio ‑sean cua­les sean los peli­gros- es pro­ba­ble­men­te la úni­ca salida.

  4. Que la úni­ca res­pues­ta ofre­ci­da por las poten­cias gue­rre­ras y pro­duc­to­ras de mise­ria masi­va es el cie­rre de las fron­te­ras con el pre­tex­to de que no se pue­de reco­ger toda la mise­ria del mun­do. Res­pec­to a este tema véa­se el acuer­do fir­ma­do con Tur­quía auto­ri­zan­do la expul­sión masi­va de los refu­gia­dos que no es más que una depor­ta­ción masi­va lega­li­za­da. Por eso la aco­gi­da de todos los refu­gia­dos debe ser nues­tra con­sig­na mien­tras que las gue­rras impe­ria­lis­tas y el neo­co­lo­nia­lis­mo con­ti­núen pro­du­cien­do esta mise­ria del mun­do.

  5. Que el Esta­do fran­cés es uno de los más impli­ca­dos en este nue­vo ciclo de gue­rras colo­nia­les y que man­tie­ne rela­cio­nes colo­nia­les con Gua­da­lu­pe, Mar­ti­ni­ca, Guya­na, Kanaky, Reu­nión, Mayot­te y Poli­ne­sia. En 2017 ten­drá lugar el refe­rén­dum de auto­de­ter­mi­na­ción en Kanaky y ya las manio­bras admi­nis­tra­ti­vas para mode­lar el cuer­po elec­to­ral y hacer que la inde­pen­den­cia sea impo­si­ble se multiplican.

  6. Que las polí­ti­cas ultra­li­be­ra­les se inten­si­fi­can en Fran­cia. La ley El Khom­ri [la nue­va ley del tra­ba­jo, n. de la t.] no es más que el últi­mo ejem­plo. El movi­mien­to social actual debe apo­yar­se sin res­tric­ción. Es nece­sa­rio, sin embar­go, recor­dar que esta pre­ca­rie­dad, que la ley quie­re lega­li­zar y exten­der, es el pan de cada día de las inmi­gra­cio­nes y de los barrios popu­la­res des­de hace tiem­po. Lo mis­mo res­pec­to a la vio­len­cia poli­cial masi­va con­tra los y las mani­fes­tan­tes. Esta vio­len­cia la cono­ce­mos des­de hace tiem­po y está pre­sen­te cada día en nues­tros barrios popu­la­res. Ha sido la cau­san­te de cen­te­na­res de muer­tos estas últi­mas décadas.

  7. Que el esta­do de urgen­cia pro­lon­ga­do varias veces con el acuer­do de las prin­ci­pa­les fuer­zas polí­ti­cas, inclu­so de la izquier­da no es más que un ins­tru­men­to que per­mi­te poner bajo mayor vigi­lan­cia las y los mili­tan­tes y sus orga­ni­za­cio­nes y lle­var a cabo una mayor repre­sión de nues­tra cóle­ra legítima.

En vis­ta de todos estos aná­li­sis, el Sex­to Encuen­tro Nacio­nal de las Luchas de la Inmigración

HACE UN LLAMAMIENTO

  1. A inten­si­fi­car la crea­ción de colec­ti­vos del Fren­te Uni­do de las Inmi­gra­cio­nes y de los Barrios Popu­la­res (FUIQP) en cada una de las ciu­da­des de Fran­cia para asu­mir de mane­ra con­ver­gen­te el com­ba­te con­tra las domi­na­cio­nes de cla­se, de raza y de sexo. Hemos pasa­do de ser un movi­mien­to embrio­na­rio a estar pre­sen­tes en cin­co regio­nes. Hace­mos un lla­ma­mien­to a todos loa colec­ti­vos loca­les a mul­ti­pli­car las ini­cia­ti­vas para que orga­ni­zar nue­vos colec­ti­vos en su región. Hace­mos un lla­ma­mien­to a cada mili­tan­te de otras regio­nes que estén de acuer­do con nues­tro com­ba­te a dar el paso y crear su colectivo.

  2. A par­ti­ci­par con nues­tras pro­pias con­sig­nas y rei­vin­di­ca­cio­nes en el movi­mien­to social actual como en los movi­mien­tos futu­ros. Se tra­ta de par­ti­ci­par para hacer avan­zar la lucha común, pero tam­bién para denun­ciar nues­tras opre­sio­nes espe­cí­fi­cas (isla­mo­fo­bia de Esta­do, dis­cri­mi­na­cio­nes racis­tas y sexis­tas sis­té­mi­cas, unión entre el ultra­li­be­ra­lis­mo aquí y las gue­rras impe­ria­lis­tas, dere­chos de los chi­ba­nis1, etc.).

  3. A par­ti­ci­par en todas las ini­cia­ti­vas que vayan en la direc­ción de crear un ver­da­de­ro movi­mien­to con­tra las gue­rras impe­ria­lis­tas, por la reti­ra­da inter­na­cio­nal del ejér­ci­to fran­cés y la denun­cia de sus exac­cio­nes (por ejem­plo, las vio­la­cio­nes en la Repú­bli­ca Centroafricana).

  4. A apo­yar y dar a cono­cer las luchas pan­afri­ca­nas para aca­bar con el fran­co CFA, mone­da colo­nial, de con­trol polí­ti­co y eco­nó­mi­co de Fran­cia sobre 15 paí­ses africanos.

DECIDE

  1. Cele­brar el Sép­ti­mo Encuen­tro de las Luchas de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Popu­la­res la pró­xi­ma pri­ma­ve­ra y con­fía su orga­ni­za­ción al colec­ti­vo Fren­te Uni­do de la Inmi­gra­ción y de los Barrios Popu­la­res Sur. A dife­ren­cia de los ante­rio­res encuen­tros este encuen­tro ten­drá una acción mili­tan­te públi­ca nacio­nal ofensiva.

  2. Que cada colec­ti­vo ela­bo­re, lo más rápi­da­men­te posi­ble, un pro­gra­ma de for­ma­ción polí­ti­ca para así armar a nues­tros y nues­tras mili­tan­tes para los duros com­ba­tes que nos espe­ran. Este pro­gra­ma ela­bo­ra­do en fun­ción de las nece­si­da­des y reali­da­des loca­les ten­drá sis­te­má­ti­ca­men­te una par­te con­sa­gra­da a las luchas de las inmi­gra­cio­nes y a las gue­rras imperialistas.

  3. Lan­zar tres cam­pa­ñas per­ma­nen­tes nacionales:

    1. Sobre la libe­ra­ción de nues­tro pre­si­den­te de honor Geor­ges Ibrahim Abdullah,

    2. Sobre las vio­len­cias poli­cia­les y los crí­me­nes racistas,

    3. Sobre las gue­rras impe­ria­lis­tas, el esta­do de urgen­cia y la islamofobia.

    Estas cam­pa­ñas de dota­ran de mate­rial nacio­nal común cuya pre­pa­ra­ción se ha repar­ti­do entre nues­tros colectivos.

  4. Ini­ciar tres cam­pa­ñas espe­cí­fi­cas con accio­nes des­cen­tra­li­za­das el mis­mo día:

    1. Apo­yar la inde­pen­den­cia de Kanaky y denun­ciar las manio­bras del Esta­do francés;

    2. Apo­yar la lucha de los chibanis;

    3. Plan­tear la rei­vin­di­ca­ción del reco­no­ci­mien­to de todas las masa­cres colo­nia­les como crí­me­nes con­tra la huma­ni­dad (Mada­gas­car, Came­rún, Arge­lia, etc.).

  5. Sis­te­ma­ti­zar en cada colec­ti­vo la rea­li­za­ción de una acción de infor­ma­ción y de movi­li­za­ción regu­lar en un barrio o en un mer­ca­do popular.

  6. Recha­zar que el calen­da­rio de las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les sea el nues­tro. Con este recha­zo que­re­mos man­te­ner­nos due­ños de nues­tra agen­da y de con­ti­nuar cons­tru­yen­do el FUIQP por la base. No pre­sen­ta­re­mos nin­gún can­di­da­to ni can­di­da­ta y no par­ti­ci­pa­re­mos en nin­gu­na can­di­da­tu­ra. Esta posi­ción no nos pri­va, des­de lue­go, de inter­ve­nir en la cam­pa­ña según las moda­li­da­des que se esco­jan local­men­te para plan­tear nues­tras rei­vin­di­ca­cio­nes y nues­tros análisis.

  7. Man­te­ner nues­tras estruc­tu­ras de orga­ni­za­ción actua­les, es decir:

    1. Encuen­tro nacio­nal anual como ins­tan­cias polí­ti­ca central;

    2. Coor­di­na­cio­nes nacio­na­les tri­mes­tra­les de los y las dele­ga­das de los colectivos;

    3. Un tipo de orga­ni­za­ción basa­da en colec­ti­vos loca­les autó­no­mos, lo que hace impo­si­ble las adhe­sio­nes individuales;

    4. Code­ci­sión con el colec­ti­vo local corres­pon­dien­te antes de tomar cual­quier tipo de deci­sión de par­ti­ci­pa­ción a una iniciativa.

AUTONOMÍA /​AUTO-ORGANIZACIÓN /​AUTODEFENSA

Por todos los medios nece­sa­rios (Mal­colm)

Exis­ti­mos polí­ti­ca­men­te (Sayad)

Fuen­te: FUIQP

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolektiboa.]

  1. Chi­ba­ni en ára­be magre­bí sig­ni­fi­ca vie­jo, hom­bre vie­jocabe­llo blan­co. En Fran­cia este tér­mino desig­na a los tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes, gene­ral­men­te magre­bíes, pero igual­men­te ori­gi­na­rios del Áfri­ca sub­saha­ria­na, que están jubi­la­dos. Tuvie­ron un esta­tu­to espe­cial pre­ca­rio en tan­to que tra­ba­ja­do­res, no tenien­do los mis­mos dere­chos que los tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses. Al jubi­lar­se sus dere­chos y su jubi­la­ción tam­bién están muy por deba­jo de la de los tra­ba­ja­do­res fran­ce­ses jubilados.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *