Aurre­rantz (1) (ES)

Somos mili­tan­tes de la Izquier­da Aber­tza­le, jóve­nes y mayo­res, que siem­pre hemos lucha­do por una Eus­kal Herria socia­lis­ta e inde­pen­dien­te, eus­kal­dun, femi­nis­ta y eco­lo­gis­ta. Nues­tra mili­tan­cia revo­lu­cio­na­ria la hemos rea­li­za­do en diver­sas orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos del Movi­mien­to Vas­co de Libe­ra­ción Nacio­nal, cada cual en la que ha creí­do más conveniente.

Ante la situa­ción por la que atra­vie­sa actual­men­te Eus­kal Herria y la Izquier­da Aber­tza­le nos hemos reu­ni­do para expo­ner nues­tras expe­rien­cias, aná­li­sis y pers­pec­ti­vas en común. Nues­tro tra­ba­jo, fuer­za, refle­xión y expe­rien­cia las que­re­mos poner al ser­vi­cio de la lucha por la libe­ra­ción nacio­nal y social de Eus­kal Herria.

Tras más de cin­cuen­ta años de dura lucha hemos con­se­gui­do que Eus­kal Herria siga exis­tien­do, que el eus­ka­ra siga vivo, que la con­cien­cia nacio­nal de cla­se haya pren­di­do en el pue­blo vas­co, que no hayan aca­ba­do con la Ama Lurra, que el femi­nis­mo haya avan­za­do y que muchas otras luchas con­ti­núen dan­do la bata­lla a los Esta­dos opre­so­res y al capi­ta­lis­mo, pero las opre­sio­nes nacio­nal, de cla­se, patriar­cal, con­ti­núan vigentes.

Espa­ña y Fran­cia impi­den a la nación vas­ca desa­rro­llar cual­quier pro­yec­to socia­lis­ta y de inde­pen­den­cia. La opre­sión que sufre Eus­kal Herria está mar­ca­da por los intere­ses de las res­pec­ti­vas bur­gue­sías que en el pro­yec­to euro­peo impo­nen en su pro­pio bene­fi­cio y en con­tra de las cla­ses popu­la­res, espe­cial­men­te con­tra las muje­res y la juven­tud. El futu­ro que nos quie­ren impo­ner se ase­me­ja a las con­di­cio­nes de vida del siglo XIX: paro, mise­ria, exclu­sión, emi­gra­ción for­za­da, terror patriar­cal, alie­na­ción, poder adul­to, ago­ta­mien­to del pla­ne­ta, geno­ci­dio cul­tu­ral y lin­güís­ti­co de las nacio­nes opri­mi­das… Esta es la demo­cra­cia burguesa.

La estra­te­gia ofi­cial de la izquier­da aber­tza­le des­de hace 7 años, más o menos, para luchar con­tra esta situa­ción en la que se encuen­tra Eus­kal Herria ha demos­tra­do ser un total fra­ca­so. Pri­mar la lucha ins­ti­tu­cio­nal sobre la lucha popu­lar, debi­li­tan­do el movi­mien­to obre­ro y popu­lar; prac­ti­car un tipo de «efi­ca­cia» polí­ti­ca buro­crá­ti­ca median­te la for­ma par­ti­do, cayen­do en el opor­tu­nis­mo y el tac­ti­cis­mo; uti­li­zar la uni­la­te­ra­li­dad acep­tan­do y cum­plien­do las leyes impues­tas, etc. Esta estra­te­gia nos lle­va direc­ta­men­te al más abso­lu­to de los fra­ca­sos. Por eso cree­mos que es nece­sa­rio tra­ba­jar y luchar para cam­biar esta polí­ti­ca y reto­mar, ade­cuán­do­las a las con­di­cio­nes actua­les, las líneas estra­té­gi­cas que han sido la base de la izquier­da aber­tza­le antes de Zutik Eus­kal Herria. No se pue­de plan­tear una estra­te­gia sin tener en cuen­ta las con­di­cio­nes del capi­ta­lis­mo actual. No hubo ni habrá Esta­do de «bien­es­tar» y cual­quier pro­yec­to social­de­mó­cra­ta que lo pro­me­ta está enga­ñan­do al pueblo.

Esta estra­te­gia social­de­mó­cra­ta ha entra­do en cri­sis y al no cum­plir con las expec­ta­ti­vas de la mili­tan­cia aber­tza­le y socia­lis­ta se pone en mar­cha un pro­ce­so de reade­cua­ción: el deba­te Abian.

El ini­cio del deba­te Abian sus­ci­tó muchas espe­ran­zas, lo que lle­vó a que mili­tan­tes que se habían sepa­ra­do de la Izquier­da Aber­tza­le o de su entorno se reu­nie­ran para par­ti­ci­par en el deba­te. Muchas per­so­nas vie­ron la posi­bi­li­dad de rea­li­zar todas las crí­ti­cas que en su momen­to fue impo­si­ble hacer duran­te el deba­te de Zutik Eus­kal Herria. Otras per­so­nas que sí estu­vie­ron de acuer­do en su momen­to con Zutik Eus­kal Herria y con Sor­tu, ante la deri­va refor­mis­ta de este par­ti­do que­rían y desea­ban rea­li­zar un deba­te abier­to en el que se pudie­ra hablar de todo y plan­tear todas las visio­nes que cons­ti­tu­yen la ver­da­de­ra Izquier­da Aber­tza­le. Muchas per­so­nas vie­ron la posi­bi­li­dad de influir des­de el deba­te Abian en la línea polí­ti­ca y en el tipo de orga­ni­za­ción que la Izquier­da Aber­tza­le nece­si­ta, aun­que muchas otras ya des­con­fia­ban de este camino.

En el pri­mer deba­te par­ti­ci­pa­ron acti­va­men­te unas 9.000 per­so­nas, plan­tean­do gran can­ti­dad de pro­ble­mas exis­ten­tes en la línea polí­ti­ca de Sor­tu, que se plas­ma­ron en 800 apor­ta­cio­nes. En la segun­da fase par­ti­ci­pa­ron, según cifras ofi­cia­les de Sor­tu, 4.782. En la últi­ma par­te del deba­te asis­tie­ron, según datos ofi­cia­les, 3.059 per­so­nas. La par­ti­ci­pa­ción cada vez más esca­sa nos lle­va a pen­sar que la meto­do­lo­gía plan­tea­da solo era útil para las tesis ofi­cia­les, que huyen­do de cual­quier auto­crí­ti­ca real, refor­za­ban la polí­ti­ca que decían criticar. 

En reali­dad el 80% de apo­yo a la ponen­cia ofi­cial es un dato fal­so, pues­to que no es el 80% de la izquier­da aber­tza­le, es el de la mino­ría que ha segui­do has­ta el final el deba­te Abian, o sea que es un por­cen­ta­je extre­ma­da­men­te bajo. 

La razón últi­ma que hace des­con­fiar del pro­ce­so de deba­te Abian es que mien­tras se daba el «deba­te», ha habi­do acuer­dos estra­té­gi­cos no acor­da­dos con las bases. Algu­nos de los ejem­plos más lla­ma­ti­vos, pero no los úni­cos, son: el acuer­do con el Esta­do del tema de Segu­ra, la apro­ba­ción con el PSE-EE y UPD de la Ley de Vivien­da en la CAV, la anu­la­ción de Udal­bil­tza median­te el acuer­do con el PNV de Eudel y la apro­ba­ción con el PNV de la Ley Muni­ci­pal. Podría­mos hablar de más acuer­dos como, por ejem­plo, la apro­ba­ción de los Pre­su­pues­tos del 2016 de la Dipu­tación de Ara­ba y de los del Ayun­ta­mien­to de Gas­teiz con el PNV-PSE. Estos y otros acuer­dos res­trin­gen seria­men­te las posi­bi­li­da­des de avan­zar hacia el socia­lis­mo y la independencia.

En rela­ción al con­te­ni­do del deba­te Abian y a las apor­ta­cio­nes rea­li­za­das, cua­tro lineas han sido fundamentales:

  • Des­obe­dien­cia – dere­cho a la rebelión.

  • Movi­mien­to popu­lar por la amnis­tía de los y las pre­sas políticas.

  • Direc­ción colec­ti­va, mode­lo de movimiento.

  • For­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de un movi­mien­to popu­lar como base del pro­ce­so socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta de cons­truc­ción del Esta­do vasco.

Nin­gu­na de las enmien­das sobre estos pun­tos ha sido apro­ba­da lo que repre­sen­ta un gran paso hacia atrás res­pec­to a lo que han sido las líneas estra­té­gi­cas y cons­tan­tes de la Izquier­da Abertzale.

El tema del pri­mer pun­to, la des­obe­dien­ciaes fun­da­men­tal en los pro­ce­sos de lucha y en con­cre­to en la lucha del pue­blo vas­co. Habla­mos de una des­obe­dien­cia acti­va con todas sus con­se­cuen­cias. Esta des­obe­dien­cia no tie­ne nada que ver con el paci­fis­mo, pues­to que en últi­ma ins­tan­cia lle­va a enfren­tar­se con los opre­so­res, des­obe­dien­cia ejer­ci­da como dere­cho a la rebe­lión, uti­li­zan­do los méto­dos de lucha que se pien­sen nece­sa­rios en cada momen­to para com­ba­tir al enemi­go. A lo máxi­mo que han lle­ga­do las tesis ofi­cia­les es a hablar de des­obe­dien­cia civil, pero solo han habla­do, en nin­gún momen­to se ha lle­va­do nada a la práctica. 

El segun­do, la nece­si­dad de crear un movi­mien­to popu­lar por la amnis­tía de los y las pre­sas polí­ti­casdife­ren­cia­da de Sor­tu tam­po­co ha sido apro­ba­da. La ampli­tud y la rique­za de la lucha por la amnis­tía de los y las pre­sas polí­ti­cas vas­cas solo pue­de reco­ger­se si la orga­ni­za­ción que cana­li­za esta lucha es a tra­vés de un amplio movi­mien­to popu­lar orga­ni­za­do fue­ra del par­ti­do, con un entron­que res­pec­to a los obje­ti­vos fina­les, pero con inde­pen­den­cia de fun­cio­na­mien­to. Este movi­mien­to es tan­to o más nece­sa­rio cuan­to que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés impo­nen y mul­ti­pli­can las medi­das repre­si­vas. No que­rer tra­ba­jar en ese sen­ti­do es aho­gar la lucha por la amnistía. 

Ter­ce­ro, direc­ción colec­ti­va, mode­lo de movi­mien­to. La his­to­ria de la lucha de la cla­se tra­ba­ja­do­ra ha demos­tra­do que cuan­do se quie­re cen­tra­li­zar todo no hay movi­mien­to popu­lar rico, sino correas de trans­mi­sión del par­ti­do que final­men­te aho­gan a las orga­ni­za­cio­nes popu­la­res. Las ense­ñan­zas que pode­mos extraer de la V Asam­blea y que la expe­rien­cia de la lucha del pue­blo vas­co en los últi­mos cin­cuen­ta años ha demos­tra­do que es nece­sa­rio una orga­ni­za­ción tipo movi­mien­to para reco­ger la rique­za de las luchas popu­la­res, en las que hay una uni­dad en cuan­to a la estra­te­gia, pero al mis­mo tiem­po una inde­pen­den­cia de cada movi­mien­to popu­lar en su lucha.

Res­pec­to al últi­mo pun­to: for­ta­le­ci­mien­to y desa­rro­llo de un movi­mien­to popu­larcomo base del pro­ce­so socia­lis­ta e inde­pen­den­tis­ta de cons­truc­ción del Esta­do vas­co es un pun­to fun­da­men­tal para la orga­ni­za­ción de las luchas popu­la­res. Que­rer que todo pase por un par­ti­do o una enti­dad for­ma­da por Sor­tu, LAB y Ernai, es limi­tar y aho­gar todas las posi­bi­li­da­des que tie­ne el movi­mien­to popular. 

Ante este resul­ta­do del deba­te Abian pen­sa­mos que debe­mos reco­ger las expe­rien­cias de la V Asam­blea, vien­do en ella el ini­cio de la anda­du­ra de lo que ha sido el MLNV, una anda­du­ra lle­na de luchas, vic­to­rio­sas unas y otras no, pero de las que hemos podi­do extraer lec­cio­nes para apli­car­las en otros momen­tos y situa­cio­nes, y que pen­sa­mos nos ser­vi­rán para avan­zar actualmente.

De la V Asam­blea hemos extraí­do nocio­nes fun­da­men­ta­les, que repre­sen­ta­ron un sal­to cua­li­ta­ti­vo, para la lucha de nues­tro pue­blo: la opre­sión nacio­nal es una con­tra­dic­ción irre­con­ci­lia­ble; la explo­ta­ción capi­ta­lis­ta es otra, las muje­res sufren una tri­ple opre­sión: nacio­nal, de cla­se y patriar­cal; dere­cho a la rebe­lión en todos sus sen­ti­dos; nece­si­dad de la for­ma­ción, del deba­te, de la pra­xis y de la crí­ti­ca y auto­crí­ti­ca, Eus­kal Herria como mar­co autó­no­mo de lucha de cla­ses, el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co como suje­to revo­lu­cio­na­rio, la con­cien­cia nacio­nal de cla­se y el nacio­na­lis­mo revo­lu­cio­na­rio. La lucha del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co no es para rea­li­zar una revo­lu­ción demo­crá­ti­ca, sino una revo­lu­ción socia­lis­ta. El suje­to acti­vo de esta revo­lu­ción es el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co y su orga­ni­za­ción no es un par­ti­do clá­si­co sino que tie­ne for­ma de movimiento. 

Pen­sa­mos que esta­mos en un momen­to en el que se pue­de des­ba­ra­tar la lucha de estos últi­mos cin­cuen­ta años o, por el con­tra­rio, en el que se pue­de con­fir­mar, reor­ga­ni­zan­do la Izquier­da Aber­tza­le y avan­zan­do hacia una Repú­bli­ca Socia­lis­ta Vasca.

El refor­mis­mo de la actual direc­ción de la Izquier­da Aber­tza­le uni­do a la debi­li­dad ideo­ló­gi­ca actual ha hecho que con­cep­tos que se tenían cla­ros hace años hayan sido apar­ta­dos, escon­di­dos, y en su lugar nos inun­den con una lar­ga serie de con­cep­tos laxos, del pen­sa­mien­to débil como ideo­lo­gía, sin con­te­ni­do de cla­se tra­ba­ja­do­ra, sino todo lo con­tra­rio: la ciu­da­da­nía, demo­cra­cia sin saber muy bien para quién es la demo­cra­cia, pre­sen­tar el Esta­do como algo neu­tral, dejar de lado la for­ma­ción… «pen­sar» que median­te meras refor­mas se pue­de trans­for­mar la socie­dad con el bene­plá­ci­to de quie­nes se bene­fi­cian de las opre­sio­nes. Lo que está en cues­tión es res­pon­der a la pre­gun­ta: ¿de quién es Eus­kal Herria, del pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co o del capital?

Por todo ello, hace­mos un lla­ma­mien­to a dar a cono­cer este tex­to y a deba­tir­lo, con­jun­ta­men­te con otros tex­tos que se han hecho públi­cos recien­te­men­te, sin per­der de vis­ta la difí­cil situa­ción his­tó­ri­ca en la que nos encon­tra­mos, una situa­ción his­tó­ri­ca que pue­de lle­var a una efer­ves­cen­cia de las masas opri­mi­das, y a entrar en con­tac­to con otros colec­ti­vos afi­nes para bus­car los pun­tos que nos unen para tra­ba­jar en la con­fluen­cia. Es cier­to que se está entran­do en un perio­do que pue­de difi­cul­tar esta tarea, un perio­do elec­to­ral: elec­cio­nes espa­ño­las (junio), elec­cio­nes esta­tu­ta­rias de la CAV (octu­bre), pero plan­tea­mos que, a pesar de las difi­cul­ta­des que poda­mos encon­trar, sal­ga­mos de esta coyun­tu­ra coor­di­na­dos y avan­zan­do en la cons­truc­ción de la Orga­ni­za­ción Socia­lis­ta Revo­lu­cio­na­ria Vas­ca de Libe­ra­ción Nacional. 

Eus­kal Herria, 2016ko ekai­na­ren 6an

Aurre­rantz

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

23 respuestas

  1. Eso es un pro­gra­ma comu­nis­ta? Eso es mas social­de­mo­cra­cia! Me bajo ya antes de empe­zar. Por un Par­ti­co Comu­nis­ta de Eus­kal Herria!!!

  2. Eso es un pro­gra­ma comu­nis­ta? Eso es mas social­de­mo­cra­cia! Me bajo ya antes de empe­zar. Por un Par­ti­co Comu­nis­ta de Eus­kal Herria!!!

  3. Eso que es? Un pro­gra­ma comu­nis­ta o echar mier­da sobre todo? Eso no es nada. Soy tan pate­ti­cos como la Izk Aber­tza­le ofi­cial. Es mas sois mas pate­ti­cos, por­que mirais a ver q hacen esos y no teneis ni una puta idea reno­va­do­ra. Mas de lo mis­mo con nom­bre muy pom­po­so. Por un Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­kal Herria q no le de ver­guen­za lla­mar­se comu­nis­ta. Sois igua­les q lo q cri­ti­cas. Q os den!!!

    1. Lo que es la vida, Lei­re, me aca­bo de dar cuen­ta que los comen­ta­rios que antes fir­ma­bas con ese nom­bre, o algún otro nom­bre del que no me acuer­do, en la pla­ta­for­ma de dis­cu­sión digi­tal DISQUS se han con­ver­ti­do en «Komu­nis­ta­Bat»…

      El pro­ble­na de Inter­net es que todo se guar­da, chica. 

      Te lo digo para que lo sepas.… y lo sepa el res­to de la peña…

      1. La peña me la pela, tu me la pelas, soy lei­re, jon, komu­nis­ta­bat, ain­ge­ru, izar…soy cual­kier aber­tza­le k esta has­ta los ova­rios de sin­ver­guen­zas, de amar­ga­dos de mier­da, de gen­te k como no logra ser libe­ra­do ya esta llo­ran­do. Soy Iker­ne, amaia, josu, luis … soy toda esa gen­te k ya os odia tan­to como al mis­mo enemi­go, por el daño k habeis hexo a la pro­pia izk aber­tza­le y a EH ente­ra. Soy la k ten­ga k ser para k no sal­gais de vues­tra rato­ne­ra. Enten­di­do???????? Te keda claro ?

        1. Vaya, pare­ces el Dios de Muchos Ros­tros ese de «Jue­go de Tro­nos»… Valar Morghulis!

          Tu comu­nis­mo es un poco pecu­liar, y tu tono bas­tan­te abrup­to, pero ten­go que decir­te que lo dejas todo muy cla­ro. Extre­ma­da­men­te y exa­ge­ra­da­men­te cla­ro. Es una suer­te poder con­tar con gen­te como tú, que hace una pro­pa­gan­da tan efi­caz de la lïnea polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le reformista. 

          Pero, por favor, ¿podrías dejar de lle­var todo al aspec­to per­so­nal y a las des­ca­li­fi­ca­cio­nes insul­tan­tes sin nin­gún con­te­ni­do polí­ti­co? ¿Te impor­ta­ría hacer tus crí­ti­cas en tér­mi­nos polí­ti­cos, teó­ri­cos, estra­té­gi­cos? Lo digo por­que la mis­ma direc­ción de la Izquier­da Aber­tza­le refor­mis­ta te lo agra­de­ce­ría muchí­si­mo, aho­ra que la cam­pa­ña elec­to­ral va a comenzar…

          Cui­da­te, y te repi­to lo que te dije en un deba­te ante­rior: «Hobe eztia, ozpi­na baino…»

          Valar Dohae­ris!

          1. Hobe laban­ka­daz ez mehatxatzea, aiko hor nire eran­tzu­na, ait­tu? Olioz­pin­du­ta hobe­to, laban­ka­daz mehatxatzea baino. Lotu zure txa­ku­rrak. Urta­ra­nek beza­la, Ezker Aber­tza­lea­ri zer egin behar duen esa­ten bere one­ra­ko? Lotu zure txa­ku­rrak, mesedez

          2. Txi­ba­toe­kin eta mehatzai­le­kin, izen eta abi­ze­ne­kin. Hau jada larria da. Hurren­goan ize­nak ager­tu­ko dira hemen. Hau da amaiera

  4. Eso que es? Un pro­gra­ma comu­nis­ta o echar mier­da sobre todo? Eso no es nada. Soy tan pate­ti­cos como la Izk Aber­tza­le ofi­cial. Es mas sois mas pate­ti­cos, por­que mirais a ver q hacen esos y no teneis ni una puta idea reno­va­do­ra. Mas de lo mis­mo con nom­bre muy pom­po­so. Por un Par­ti­do Comu­nis­ta de Eus­kal Herria q no le de ver­guen­za lla­mar­se comu­nis­ta. Sois igua­les q lo q cri­ti­cas. Q os den!!!

    1. Lo que es la vida, Lei­re, me aca­bo de dar cuen­ta que los comen­ta­rios que antes fir­ma­bas con ese nom­bre, o algún otro nom­bre del que no me acuer­do, en la pla­ta­for­ma de dis­cu­sión digi­tal DISQUS se han con­ver­ti­do en «Komu­nis­ta­Bat»…

      El pro­ble­na de Inter­net es que todo se guar­da, chica. 

      Te lo digo para que lo sepas.… y lo sepa el res­to de la peña…

      1. La peña me la pela, tu me la pelas, soy lei­re, jon, komu­nis­ta­bat, ain­ge­ru, izar…soy cual­kier aber­tza­le k esta has­ta los ova­rios de sin­ver­guen­zas, de amar­ga­dos de mier­da, de gen­te k como no logra ser libe­ra­do ya esta llo­ran­do. Soy Iker­ne, amaia, josu, luis … soy toda esa gen­te k ya os odia tan­to como al mis­mo enemi­go, por el daño k habeis hexo a la pro­pia izk aber­tza­le y a EH ente­ra. Soy la k ten­ga k ser para k no sal­gais de vues­tra rato­ne­ra. Enten­di­do???????? Te keda claro ?

        1. Vaya, pare­ces el Dios de Muchos Ros­tros ese de «Jue­go de Tro­nos»… Valar Morghulis!

          Tu comu­nis­mo es un poco pecu­liar, y tu tono bas­tan­te abrup­to, pero ten­go que decir­te que lo dejas todo muy cla­ro. Extre­ma­da­men­te y exa­ge­ra­da­men­te cla­ro. Es una suer­te poder con­tar con gen­te como tú, que hace una pro­pa­gan­da tan efi­caz de la lïnea polí­ti­ca de la Izquier­da Aber­tza­le reformista. 

          Pero, por favor, ¿podrías dejar de lle­var todo al aspec­to per­so­nal y a las des­ca­li­fi­ca­cio­nes insul­tan­tes sin nin­gún con­te­ni­do polí­ti­co? ¿Te impor­ta­ría hacer tus crí­ti­cas en tér­mi­nos polí­ti­cos, teó­ri­cos, estra­té­gi­cos? Lo digo por­que la mis­ma direc­ción de la Izquier­da Aber­tza­le refor­mis­ta te lo agra­de­ce­ría muchí­si­mo, aho­ra que la cam­pa­ña elec­to­ral va a comenzar…

          Cui­da­te, y te repi­to lo que te dije en un deba­te ante­rior: «Hobe eztia, ozpi­na baino…»

          Valar Dohae­ris!

          1. Hobe laban­ka­daz ez mehatxatzea, aiko hor nire eran­tzu­na, ait­tu? Olioz­pin­du­ta hobe­to, laban­ka­daz mehatxatzea baino. Lotu zure txa­ku­rrak. Urta­ra­nek beza­la, Ezker Aber­tza­lea­ri zer egin behar duen esa­ten bere one­ra­ko? Lotu zure txa­ku­rrak, mesedez

          2. Txi­ba­toe­kin eta mehatzai­le­kin, izen eta abi­ze­ne­kin. Hau jada larria da. Hurren­goan ize­nak ager­tu­ko dira hemen. Hau da amaiera

  5. Hay una cosa que me lla­ma la aten­cion y es que jus­to cuan­do se da el deba­te abian , acuer­dan un mon­ton de cosas con el pnv o con otros gru­pos . es de rese­ñar la des­apa­ri­cion de Udal­bil­tza, Me pre­gun­to si ese ace­le­ron ha podi­do estar pro­vo­ca­do por el mie­do a lo que pudie­ra salir de abian, es muy sos­pe­cho­so, tan sos­pe­cho­so como para pen­sar que en la direc­cion de sor­tu hay topos. en cuan­to al deba­te abian, yo he par­ti­ci­pa­do y les deje cla­ro que era bas­tan­te defi­cien­te, al final el res­pon­sa­ble que vino a nues­tra reunion , acep­to que el docu­men­to era una mier­da. en cuan­to a lo que decis de los movi­mien­tos popu­la­res, la cues­tion es que en el docu­men­to abian ni tan siquie­ra lo defi­nen bien, con­fun­den orga­ni­za­cion de masas con movi­mien­tos popu­la­res. creo que el pro­ble­ma no es tan­to de revi­sio­nis­mo, que lo es, pero vie­ne dada por la esca­sa pre­pa­ra­cion poli­ti­ca tan­to de los lide­res como de la base. daba un tan­to ver­guen­za leer abian, decian que no debia haber un par­ti­do uni­co pero a sor­tu le daban todas las carac­te­ris­ti­cas de par­ti­do y un mon­ton de cosas mas que pre­sen­te en la apor­ta­cion que hice. tris­te muy tris­te, por­ke esa fal­ta de for­ma­cion poli­ti­ca es la que no ha per­mi­ti­do hacer una lucha ideo­lo­gi­ca que no nos hubie­ra lle­va­do a la debi­li­dad y enfren­ta­mien­to actual.
    En cuan­to al pri­mer pun­to que comen­to tam­bien me mos­kea que Arraiz dije­ra que tran­qui­los que iban a dimi­tir y ya vemos como se pro­lon­gan en la direc­cion de sor­tu, y siguen tocan­do­se las nari­ces, ni avan­za la via vas­ca , ni movi­li­zan a la pobla­cion por la pre­ca­ria situa­cion labo­ral y social, uni­ca­men­te LAB pare­ce que comien­za a moverse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *