Con­ti­núa la lucha en Barcelona

Ayer, mar­tes 24 de mayo, se con­vo­ca­ron mani­fes­ta­cio­nes y con­cen­tra­cio­nes en diver­sos barrios de Bar­ce­lo­na: Sarrià, Sants, el Raval y tam­bién en la ciu­dad de Manresa.

En Grà­cia unas 400 per­so­nas se con­cen­tra­ron en la pla­za de la Revo­lu­ció y se diri­jie­ron al Banc Expro­piat. La mani­fes­ta­ción ya había cre­ci­do nota­ble­men­te en núme­ro. Los mani­fes­tan­tes con­si­guie­ron abrir la valla de hie­rro y vol­vie­ron a ocu­par el local. En ese momen­to hubo una car­ga de la poli­cía muy con­tun­den­te sin mediar pre­vio avi­so. Muchas per­so­nas resul­ta­ron heri­das: El balan­ce de heri­dos era, por lo menos, de 19 per­so­nas. Que se suman a los 15 del lunes, pero como siem­pre pasa, el direc­tor del Mos­sos d’Es­qua­dra, Albert Batlle, no tie­ne cons­tan­cia de que hayan habi­do heri­dos en los ata­ques de la poli­cía a los manifestantes.

Los Mos­sos acor­do­na­ron el inmue­ble y los mani­fes­tan­tes se dis­per­sa­ron por las calles y pla­zas del barrio, en don­de se siguie­ron la car­gas. Se oye­ron gri­tos de los veci­nos en con­tra de los ata­ques de la poli­cía y hubo des­de los bal­co­nes cace­ro­la­das espon­tá­neas de los vecinos.

Los Mos­sos uti­li­za­ron balas de foam y lle­va­ban un fur­gón con cañón sónico.

La alcal­de­sa de Bar­ce­lo­na nie­ga que se pue­da hacer nin­gu­na com­pa­ra­ción con Can Vies, pues­to que el Banc Expro­piat es de pro­pie­dad pri­va­da. Que­da cla­ro que la alcal­de­sa de «izquier­da» Ada Colau defien­de la pro­pie­dad privada.

Hoy miér­co­les hay con­vo­ca­da una nue­va mani­fes­ta­ción a las 9 de la noche en Gràcia.

La mani­fes­ta­ción ha empe­za­do a las 9 de la pla­za de la Revo­lu­ció. Diver­sas colum­nas de dife­ren­tes barrios han con­flui­do en dicha pla­za. Se han con­ce­tra­do más de 2.400 per­so­nas, un núme­ro muy supe­rior al de las noches ante­rio­res. Los Mos­sos d’Es­qua­dra ya habían cor­ta­do los acce­sos al ban­co. La cabe­ce­ra de la mani­fes­ta­ción ha rocia­do con agua a los perio­diss­tas al gri­to de «La pren­sa apun­ta, la poli­cía dispara».

El Los­sos hacia las 10 y media han ame­na­za­do con ata­car. La mani­fes­ta­ción se ha dado por aca­ba­da, pero la mayo­ría de la gen­te ha con­ti­nua­do mani­fes­tán­do­se. Los enfren­ta­mien­tos han empe­za­do a par­tir de ese momento.

La idea ini­cial de los mani­fes­tan­tes era rodear el edi­fi­cio del Banc Expro­piat y hacer cade­nas huma­nas, pero la poli­cía no lo ha permitido.

En estos momen­tos, hacia las 12 de la noche, los mani­fes­tan­tes han con­se­gui­do vol­ver a reu­nir­se cer­ca del Banc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *