El par­ti­do en las ins­ti­tu­cio­nes burguesas

La par­ti­ci­pa­ción o no en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas ha sido un deba­te lar­go e his­tó­ri­co en la izquier­da revo­lu­cio­na­ria de todo el mun­do. Fue la expe­rien­cia del movi­mien­to bol­che­vi­que el que asen­tó un para­dig­ma que ha sido has­ta hoy la sín­te­sis más emplea­da a la hora de ana­li­zar esta cues­tión. Es decir, que la par­ti­ci­pa­ción en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas pue­de o no pue­de ser reque­ri­da depen­dien­do de la rela­ción de fuer­zas entre las fuer­zas en con­fron­ta­ción y las nece­si­da­des tác­ti­cas del momen­to. Y que en cual­quier caso, esta lucha ins­ti­tu­cio­nal debía ser de carác­ter ins­tru­men­tal, ya que el obje­ti­vo no es la ges­tión de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad bur­gue­sa sino la sus­ti­tu­ción de ins­ti­tu­cio­nes por otras cua­li­ta­ti­va­men­te dife­ren­tes, y no solo ges­tio­na­das por la cla­se tra­ba­ja­do­ra, sino subal­ter­nas del poder de la cla­se tra­ba­ja­do­ra, que es don­de se encuen­tra la ver­da­de­ra con­fron­ta­ción fren­te al poder bur­gués. Por lo que se da por hecho que mera­men­te median­te la lucha ins­ti­tu­cio­nal se está total­men­te inca­pa­ci­ta­do para dispu­tar y con­fron­tar el poder real. Es ahí don­de se situa la teo­ria de Grams­ci sobre la hege­mo­nía o la de Lenin sobre la toma del poder. Y es ahí en ese pun­to tam­bién don­de la social­de­mo­cra­cia se sepa­ra irre­ver­si­ble­men­te del socia­lis­mo aun­que emplee tan­to a Grams­ci como a Lenin de cober­tu­ra depen­dien­do en qué fase refor­mis­ta se encuen­tre. Para la social­de­mo­cra­cia no exis­te nin­gu­na otra vía que no pase por las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas y todo lo demás no será mas que acce­so­rio y com­ple­men­to para ahon­dar y for­ta­le­cer­se en el entra­ma­do burgués.

Los resul­ta­dos his­tó­ri­cos has­ta hoy han sido la total asi­mi­la­ción de la social­de­mo­cra­cia en la ins­ti­tu­cio­na­li­dad bur­gue­sa y la gue­rra a muer­te en las esca­sas oca­sio­nes cuan­do expe­rien­cias socia­lis­tas han logra­do éxi­tos rele­van­tes a nivel ins­ti­tu­cio­nal bur­gués y empe­za­ban a ras­par el poder bur­gués debi­do a pro­ce­sos para­le­los de toma de poder. Y mien­tras que las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas no cam­bien, no pare­ce que los resul­ta­dos pue­dan cam­biar. El pro­ble­ma es que las con­di­cio­nes his­tó­ri­cas no van a cam­biar has­ta que la cla­se tra­ba­ja­do­ra tome el poder (y sepa des­ple­gar­lo y socia­li­zar­lo, que eso es otra his­to­ria) y dejé atrás el capi­ta­lis­mo, por lo que nos encon­tra­mos en un bucle de derro­ta y la reali­dad es la que es: el capi­ta­lis­mo es hege­mó­ni­co en casi todo el mun­do por la fuer­za de las armas y el con­trol de la base mate­rial y eso hace gene­rar unas men­tes ten­den­tes a la acep­ta­ción y la sumi­sión (aun­que tam­bién a la rebe­lión cuan­do se abre paso la con­cien­cia fru­to a su vez de un pro­ce­so concreto).

En cual­quier caso, eso no debe impe­dir, aun­que sea des­de la par­cia­li­dad de una estra­te­gia glo­bal, poner enci­ma de la mesa lo que se ha esta­do hacien­do has­ta aho­ra a ese nivel. A nivel ins­ti­tu­cio­nal bur­gués. La con­clu­sión es que prác­ti­ca­men­te todos, por no decir todos, los mode­los uti­li­za­dos has­ta aho­ra y los que se siguen uti­li­zan­do han que­da­do obso­le­tos si es que algu­na vez fue­ron ade­cua­dos. Mode­los enfan­ga­dos en la par­ti­do­cra­cia, en ten­sión con el poder popu­lar y obre­ro, con ten­den­cias al per­so­na­lis­mo y el pre­si­den­cia­lis­mo. En resu­men, mode­los que difi­cil­men­te han sali­do de la heren­cia bur­gue­sa por muy popu­la­res que sean o hayan inten­ta­do ser.

Para el caso con­cre­to de Eus­kal Herria se hace evi­den­te que el par­ti­do o los par­ti­dos polí­ti­cos están muy lejos para poder ser ele­men­tos que ayu­den a un pro­ce­so de cam­bio real y toma de poder por­que pre­ci­sa­men­te son par­ti­dos depen­dien­tes de su pro­pio par­ti­do, den­tro de un esque­ma ins­ti­tu­cio­nal depen­dien­te del ver­da­de­ro poder. Con lo que tene­mos des­de hace tiem­po una mayo­ría social con base en la cla­se tra­ba­ja­do­ra a favor de la sobe­ra­nía (auto­de­ter­mi­na­ción), con­tra­ria a la OTAN (con todo lo que supo­ne de des­pren­di­mien­to del blo­que occi­den­tal capi­ta­lis­ta) y par­ti­da­ria de medi­das cul­tu­ra­les, socia­les y eco­nó­mi­cas que no encuen­tran aco­mo­do en nin­gu­na de las lega­li­da­des impues­tas. Esta mayo­ría social no estruc­tu­ra­da ni com­pac­ta­da no pue­de ser ges­tio­na­da des­de el mode­lo ins­ti­tu­cio­nal par­ti­dis­ta y los esque­mas que se deri­van de mode­los ins­ti­tu­cio­na­les cono­ci­dos has­ta aho­ra. Pre­ci­sa­men­te por­que lo que nece­si­ta esta mayo­ría social es no ser ges­tio­na­da sino ges­tio­nar­se a sí mis­ma sien­do pro­ta­go­nis­ta para lo cual los par­ti­dos con los mode­los cono­ci­dos has­ta aho­ra se esta­rían auto-otor­gan­do una dele­ga­ción ofre­ci­da por el sis­te­ma que al mis­mo tiem­po esta­ría cor­to­cir­cui­tan­do el poten­cial que pue­da tener la lucha ins­ti­tu­cio­nal bur­gue­sa cuan­do pre­ci­sa­men­te ese poten­cial es sobre­pa­sar sus lími­tes y sus lógicas.

Si todos los par­ti­dos que dicen ser sobe­ra­nis­tas o que res­pe­ten el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción, si todos los par­ti­dos que son favo­ra­bles a pro­ce­sos socia­les que no sigan dic­ta­dos de la oli­gar­quía, si todos los par­ti­dos que dicen que lo que más les impor­ta son las deci­sio­nes del pue­blo sobe­rano se echa­rían a un lado y siguie­ran la tra­di­ción vas­ca cir­cu­lar, no nece­si­ta­ria­mos nin­gún par­ti­do ni coa­li­ción elec­to­ral en las elec­cio­nes, sino sim­ple­men­te una plan­cha de can­di­da­tos y can­di­da­tas que ni siquie­ra ten­gan que ser polí­ti­cos con nin­gu­na capa­ci­dad de deci­sión ni poder más allá de lo que deci­dan los sin­di­ca­tos, movi­mien­tos socia­les y popu­la­res, asam­bleas bajo nin­gu­na ban­de­ra par­ti­dis­ta y demo­cra­cia direc­ta de con­sul­tas en todos los ámbitos.Un par­ti­do, no par­ti­do, sino en todo caso apo­ya­do por estos y otros agen­tes. Solo algo así podría tan­to hacer efec­ti­va esa mayo­ria social como ter­mi­nar con la rup­tu­ra de puen­tes entre la cla­se tra­ba­ja­do­ra sien­do un mode­lo que pue­da des­atar el poten­cial de la lucha ins­ti­tu­cio­nal bur­gue­sa como acom­pa­ña­mien­to al pro­ce­so popu­lar gene­ral (el prin­ci­pal) en el camino a la ruptura.

Cla­ro que la cul­tu­ra polí­ti­ca reque­ri­da para des­ple­gar algo así sig­ni­fi­ca­ría hacer lo que se dice que se quie­re hacer. Cosa que no sue­le con­cor­dar en los cálcu­los fina­les cuan­do la cul­tu­ra par­ti­dis­ta en las ins­ti­tu­cio­nes bur­gue­sas pesa ya dema­sia­do a la espalda.

Borro­ka garaia da!

18 de mayo de 2016

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *