Israel y emi­res en la OTAN. El arte de la guerra.

El mis­mo día (4 de mayo) que se ins­ta­ló en la OTAN el nue­vo Coman­dan­te Supre­mo en Euro­pa –el gene­ral esta­dou­ni­den­se Cur­tis Sca­pa­rot­ti, nom­bra­do, al igual que sus 17 pre­de­ce­so­res, por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos – , el Con­se­jo del Atlán­ti­co Nor­te anun­ció la aper­tu­ra en el cuar­tel gene­ral de la OTAN de una misión ofi­cial israe­lí bajo la direc­ción del emba­ja­dor de Israel ante la Unión Europea.

De esa mane­ra, Israel se inte­gra aún más a la OTAN, a la que ya esta­ba estre­cha­men­te vin­cu­la­do a tra­vés del Pro­gra­ma de Coope­ra­ción Indi­vi­dual. Rati­fi­ca­do por la OTAN el 2 de diciem­bre de 2008, tres sema­nas antes de la ope­ra­ción Plo­mo fun­di­do con­tra Gaza, ese pro­gra­ma inclu­ye prin­ci­pal­men­te la cola­bo­ra­ción entre los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y la cone­xión de las fuer­zas israe­líes, inclu­yen­do sus fuer­zas nuclea­res, al sis­te­ma elec­tró­ni­co de la alian­za atlántica.

Jun­to a la misión ofi­cial israe­lí se abren la del rei­no de Jor­da­nia y las de Qatar y Kuwait, socios muy acti­vos que se inte­gra­rán aún más a la OTAN, para lo cual han acu­mu­la­do méri­tos. Jor­da­nia alber­ga varias bases secre­tas de la CIA, don­de –según docu­men­tan el New York TimesDer Spie­gelDer Spie­gel

Secret Coope­ra­tion: Israel Deploys Nuclear Wea­pons on Ger­man-Built Sub­ma­ri­nes, Der Spie­gel, 3 de junio de 2012.

– se han entre­na­do mili­tan­tes isla­mis­tas de al-Qae­da y del Emi­ra­to Islá­mi­co para par­ti­ci­par en la gue­rra secre­ta en Siria y en Irak.

Qatar par­ti­ci­pó en la gue­rra de la OTAN con­tra Libia infil­tran­do, en 2011, alre­de­dor de 5.000 coman­dos en ese país, como decla­ró al Guar­dian el jefe del esta­do mayor qata­rí, Hamad bin Jas­sim Al Tha­ni, quien habla de ope­ra­cio­nes qata­ríes y sau­di­tas como de inter­fe­ren­cias en Siria, rea­li­za­das con el aval de Esta­dos Unidos.

A tra­vés del Acuer­do de Trán­si­to, Kuwait per­mi­te a la OTAN crear su pri­me­ra esca­la aero­por­tua­ria en la región del Gol­fo, no sólo para el envío de fuer­zas y mate­rial mili­tar a Afga­nis­tán sino tam­bién para la coope­ra­ción prác­ti­ca de la OTAN con Kuwait y con otros socios, como Ara­bia Sau­di­ta, socios a los que Esta­dos Uni­dos res­pal­da en la masa­cre de civi­les que están per­pe­tran­do en Yemen.

Kuwait tam­bién par­ti­ci­pa en esa masa­cre con unos 15 caza­bom­bar­de­ros. Y aho­ra Ita­lia le entre­ga 28 cazas Euro­figh­ter Typhoon de nue­va gene­ra­ción, fabri­ca­dos por el con­sor­cio con­for­ma­do por [la empre­sa ita­lia­na] Fin­mec­ca­ni­ca y varias indus­trias bri­tá­ni­cas, ale­ma­nas y espa­ño­las. Se tra­ta de un con­tra­to de 8.000 millo­nes de euros, el más gran­de que haya fir­ma­do nun­ca Fin­mec­ca­ni­ca, que reci­be alre­de­dor de la mitad de esa suma. El con­tra­to fue fir­ma­do en Kuwait, el 5 de abril, por el minis­tro de Defen­sa Kha­led al-Sabah y por el admi­nis­tra­dor dele­ga­do de Fin­mec­ca­ni­ca, Mau­ro Moret­ti. La madri­na de ese acon­te­ci­mien­to fue la minis­tra Rober­ta Pinot­ti, efi­cien­te repre­sen­tan­te del comer­cio de armas (bas­ta con recor­dar la ven­ta a Israel de 30 cazas M‑346 de entre­na­mien­to avanzado).

Los Euro­figh­ter TyphoonEuro­figh­ter Typhoon, avio­nes que Kuwait uti­li­za­rá para seguir per­pe­tran­do masa­cres en Yemen y en otras par­tes, inclu­so pue­den lle­var bom­bas nuclea­res… como las que ya tie­ne Ara­bia Saudita

Aler­ta roja nuclear, por Man­lio Dinuc­ci, Il Mani­fes­to (Ita­lia), Red Vol­tai­re, 25 de febre­ro de 2016; Ara­bia Sau­di­ta tie­ne la bom­ba ató­mi­ca, por Giu­liet­to Chie­sa, Red Vol­tai­re, 2 de mar­zo de 2016; ¡El Medio Orien­te está nuclea­ri­za­do!, por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 7 de mar­zo de 2016.

. La fuer­za aérea ita­lia­na garan­ti­za el entre­na­mien­to de los pilo­tos, for­ta­le­cien­do así el el papel fun­da­men­tal de esta­bi­li­za­dor regio­nal que desem­pe­ña Kuwait. Esto es todo un éxi­to de la minis­tra Pinot­ti, quien, una sema­na des­pués de haber ven­di­do esos caza­bom­bar­de­ros, reci­bió de la Unio­ne Cat­to­li­ca Stam­pa Ita­lia­na (Unión Cató­li­ca de la Pren­sa Ita­lia­na) el pre­mio Napo­li Cit­tà di Pace 2016 (Nápo­les Ciu­dad de Paz 2016).

Duran­te la cere­mo­nia, el car­de­nal Cres­cen­zio Sepe defi­nió la accion de la seño­ra Pinot­ti como un com­pro­mi­so al ser­vi­cio de la polí­ti­ca como la más alta for­ma de amor, que siem­pre gira alre­de­dor de la pro­tec­ción y la dig­ni­dad de la vida huma­na, pro­po­nien­do por ello que se cam­bie la deno­mi­na­ción del minis­te­rio de Defen­sa por la de minis­te­rio de la Paz.

¿Qué pen­sa­rá de eso el Papa Francisco?

Man­lio Dinucci

8 de mayo de 2016

Fuen­te: Il Mani­fes­to

[Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *