Israel y emi­res en la OTAN. El arte de la gue­rra.

El mis­mo día (4 de mayo) que se ins­ta­ló en la OTAN el nue­vo Coman­dan­te Supre­mo en Euro­pa –el gene­ral esta­dou­ni­den­se Cur­tis Sca­pa­rot­ti, nom­bra­do, al igual que sus 17 pre­de­ce­so­res, por el pre­si­den­te de Esta­dos Uni­dos – , el Con­se­jo del Atlán­ti­co Nor­te anun­ció la aper­tu­ra en el cuar­tel gene­ral de la OTAN de una misión ofi­cial israe­lí bajo la direc­ción del emba­ja­dor de Israel ante la Unión Euro­pea.

De esa mane­ra, Israel se inte­gra aún más a la OTAN, a la que ya esta­ba estre­cha­men­te vin­cu­la­do a tra­vés del Pro­gra­ma de Coope­ra­ción Indi­vi­dual. Rati­fi­ca­do por la OTAN el 2 de diciem­bre de 2008, tres sema­nas antes de la ope­ra­ción Plo­mo fun­di­do con­tra Gaza, ese pro­gra­ma inclu­ye prin­ci­pal­men­te la cola­bo­ra­ción entre los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia y la cone­xión de las fuer­zas israe­líes, inclu­yen­do sus fuer­zas nuclea­res, al sis­te­ma elec­tró­ni­co de la alian­za atlán­ti­ca.

Jun­to a la misión ofi­cial israe­lí se abren la del rei­no de Jor­da­nia y las de Qatar y Kuwait, socios muy acti­vos que se inte­gra­rán aún más a la OTAN, para lo cual han acu­mu­la­do méri­tos. Jor­da­nia alber­ga varias bases secre­tas de la CIA, don­de –según docu­men­tan el New York TimesDer Spie­gelDer Spie­gel

Secret Coope­ra­tion: Israel Deploys Nuclear Wea­pons on Ger­man-Built Sub­ma­ri­nes, Der Spie­gel, 3 de junio de 2012.

– se han entre­na­do mili­tan­tes isla­mis­tas de al-Qae­da y del Emi­ra­to Islá­mi­co para par­ti­ci­par en la gue­rra secre­ta en Siria y en Irak.

Qatar par­ti­ci­pó en la gue­rra de la OTAN con­tra Libia infil­tran­do, en 2011, alre­de­dor de 5.000 coman­dos en ese país, como decla­ró al Guar­dian el jefe del esta­do mayor qata­rí, Hamad bin Jas­sim Al Tha­ni, quien habla de ope­ra­cio­nes qata­ríes y sau­di­tas como de inter­fe­ren­cias en Siria, rea­li­za­das con el aval de Esta­dos Uni­dos.

A tra­vés del Acuer­do de Trán­si­to, Kuwait per­mi­te a la OTAN crear su pri­me­ra esca­la aero­por­tua­ria en la región del Gol­fo, no sólo para el envío de fuer­zas y mate­rial mili­tar a Afga­nis­tán sino tam­bién para la coope­ra­ción prác­ti­ca de la OTAN con Kuwait y con otros socios, como Ara­bia Sau­di­ta, socios a los que Esta­dos Uni­dos res­pal­da en la masa­cre de civi­les que están per­pe­tran­do en Yemen.

Kuwait tam­bién par­ti­ci­pa en esa masa­cre con unos 15 caza­bom­bar­de­ros. Y aho­ra Ita­lia le entre­ga 28 cazas Euro­figh­ter Typhoon de nue­va gene­ra­ción, fabri­ca­dos por el con­sor­cio con­for­ma­do por [la empre­sa ita­lia­na] Fin­mec­ca­ni­ca y varias indus­trias bri­tá­ni­cas, ale­ma­nas y espa­ño­las. Se tra­ta de un con­tra­to de 8.000 millo­nes de euros, el más gran­de que haya fir­ma­do nun­ca Fin­mec­ca­ni­ca, que reci­be alre­de­dor de la mitad de esa suma. El con­tra­to fue fir­ma­do en Kuwait, el 5 de abril, por el minis­tro de Defen­sa Kha­led al-Sabah y por el admi­nis­tra­dor dele­ga­do de Fin­mec­ca­ni­ca, Mau­ro Moret­ti. La madri­na de ese acon­te­ci­mien­to fue la minis­tra Rober­ta Pinot­ti, efi­cien­te repre­sen­tan­te del comer­cio de armas (bas­ta con recor­dar la ven­ta a Israel de 30 cazas M‑346 de entre­na­mien­to avan­za­do).

Los Euro­figh­ter TyphoonEuro­figh­ter Typhoon, avio­nes que Kuwait uti­li­za­rá para seguir per­pe­tran­do masa­cres en Yemen y en otras par­tes, inclu­so pue­den lle­var bom­bas nuclea­res… como las que ya tie­ne Ara­bia Sau­di­ta

Aler­ta roja nuclear, por Man­lio Dinuc­ci, Il Mani­fes­to (Ita­lia), Red Vol­tai­re, 25 de febre­ro de 2016; Ara­bia Sau­di­ta tie­ne la bom­ba ató­mi­ca, por Giu­liet­to Chie­sa, Red Vol­tai­re, 2 de mar­zo de 2016; ¡El Medio Orien­te está nuclea­ri­za­do!, por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 7 de mar­zo de 2016.

. La fuer­za aérea ita­lia­na garan­ti­za el entre­na­mien­to de los pilo­tos, for­ta­le­cien­do así el el papel fun­da­men­tal de esta­bi­li­za­dor regio­nal que desem­pe­ña Kuwait. Esto es todo un éxi­to de la minis­tra Pinot­ti, quien, una sema­na des­pués de haber ven­di­do esos caza­bom­bar­de­ros, reci­bió de la Unio­ne Cat­to­li­ca Stam­pa Ita­lia­na (Unión Cató­li­ca de la Pren­sa Ita­lia­na) el pre­mio Napo­li Cit­tà di Pace 2016 (Nápo­les Ciu­dad de Paz 2016).

Duran­te la cere­mo­nia, el car­de­nal Cres­cen­zio Sepe defi­nió la accion de la seño­ra Pinot­ti como un com­pro­mi­so al ser­vi­cio de la polí­ti­ca como la más alta for­ma de amor, que siem­pre gira alre­de­dor de la pro­tec­ción y la dig­ni­dad de la vida huma­na, pro­po­nien­do por ello que se cam­bie la deno­mi­na­ción del minis­te­rio de Defen­sa por la de minis­te­rio de la Paz.

¿Qué pen­sa­rá de eso el Papa Fran­cis­co?

Man­lio Dinuc­ci

8 de mayo de 2016

Fuen­te: Il Mani­fes­to

[Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patri­zio.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *