«La ini­cia­ti­va fran­ce­sa»: un ata­que con­tra los dere­chos de los palestinos

En res­pues­ta a los artícu­los que infor­ma­ban de que el gobierno fran­cés iba a con­vo­car una con­fe­ren­cia minis­te­rial el 30 de mayo para dis­cu­tir sobre una ini­cia­ti­va para una con­fe­ren­cia de la paz sobre Pales­ti­na a rea­li­zar en la segun­da mitad de 2016, la web del Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Pales­ti­na ha habla­do con el escri­tor pales­tino, el cama­ra­da Kha­led Barakat.

Este ha decla­ra­do: Todas las fuer­zas de la resis­ten­cia pales­ti­na se opo­nen a la ini­cia­ti­va fran­ce­sa para la paz en sus recien­tes y pre­ce­den­tes ver­sio­nes pro­pues­tas. Nues­tras fuer­zas ven cla­ra­men­te que es una ten­ta­ti­va de liqui­da­ción de los dere­chos y de la cau­sa del pue­blo pales­tino.

El gobierno fran­cés es, como Esta­dos Uni­dos, un inter­me­dia­rio des­ho­nes­to. Fran­cia tie­ne una lar­ga his­to­ria de colo­nia­lis­mo en la región y un pro­gra­ma impe­ria­lis­ta en la actua­li­dad y apo­ya sis­te­má­ti­ca­men­te al Esta­do colono segre­ga­cio­nis­ta de Israel. Tal Esta­do no pue­de nun­ca lle­var a cabo nin­gún tipo de esfuer­zo hacia una paz sig­ni­fi­ca­ti­va ha decla­ra­do Barakat.

Si se leen las dife­ren­tes ver­sio­nes y pro­yec­tos de esta ini­cia­ti­va des­de julio de 2015 y antes inclu­so, en todas las len­guas ‑fran­cés. inglés o ára­be- se ve cla­ra­men­te que es una rece­ta para liqui­dar los dere­chos nacio­na­les pales­ti­nos y en par­ti­cu­lar el dere­cho de los refu­gia­dos pales­ti­nos al retorno ha decla­ra­do Barakat.

Bara­kat expli­ca que en todos los artícu­los se habla de que la ini­cia­ti­va pre­vé inter­cam­bio de tie­rras, la adap­ta­cion a las nece­si­da­des de la segu­ri­dad de Israel y la res­pues­ta al pro­ble­ma de los refu­gia­dos sería un meca­nis­mo de com­pen­sa­ción financiera.

Cuan­do los pales­ti­nos lee­rán esta ini­cia­ti­va, la rom­pe­rán pues no vale el papel en que está impre­sa. Nos opo­ne­mos a la supues­ta ini­cia­ti­va fran­ce­sa no sola­men­te por su con­te­ni­do polí­ti­co y no sola­men­te por­que Fran­cia jue­ga un papel colo­nia­lis­ta y reac­cio­na­rio en la región, sino tam­bién a cau­sa de las polí­ti­cas fran­ce­sas en Fran­cia. Estas polí­ti­cas inclu­yen el ata­que al movi­mien­to de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na, la cri­mi­na­li­za­ción y la per­se­cu­ción de los mili­tan­tes BDS que apo­yan el boi­cot a Israel, el man­te­ner encar­ce­la­do al comu­nis­ta liba­nés ára­be com­ba­tien­te por la libe­ra­ción de Pales­ti­na, el cama­ra­da Geor­ges Ibrahim Abda­llah, y la polí­ti­ca racis­ta del Esta­do fran­cés hacia las comu­ni­da­des afri­ca­nas, ára­bes y otras comu­ni­da­des opri­mi­das en Fran­cia. Todas estas polí­ti­cas y prác­ti­cas des­acre­di­tan al gobierno fran­cés y su ini­cia­ti­va en tan­to que fuer­za de jus­ti­cia o de paz ha decla­ra­do Barakat.

Pre­gun­ta­do sobre el papel de la Auto­ri­dad Pales­ti­na y sobre la visi­ta de Mah­moud Abbas a Fran­cia, Bara­kat ha decla­ra­do: Esta ini­cia­ti­va fran­ce­sa es igual­men­te peli­gro­sa por­que lle­ga en un momen­to en el que los capi­ta­lis­tas pales­ti­nos diri­gen uti­li­zan­do la fuer­za. exis­te una volun­tad entre los lla­ma­dos diri­gen­tes pales­ti­nos de estar al lado de esta ten­den­cia y de fir­mar un nue­vo Oslo. Sin embar­go, no sola­men­te esta­mos con­fron­ta­dos a un Oslo 2, sino a una ame­na­za peor, pues­to que esta ini­cia­ti­va está pen­sa­da para ser una acuer­do per­ma­nen­te y no pro­vi­sio­nal.

El carác­ter colo­nial de la con­fe­ren­cia se refle­ja en la exclu­sión de los pales­ti­nos de la reu­nión pre­vis­ta para dis­cu­tir su futu­ro. Quie­ro decir el pue­blo pales­tino, no la Auto­ri­dad Pales­ti­na. Esto hace pen­sar en la divi­sión de Pales­ti­na con­tra la volun­tad del pue­blo pales­tino, el infa­me acuer­do Sykes-Picot, la Decla­ra­ción Bal­four y otras divi­sio­nes colo­nia­les de Pales­ti­na, su tie­rra y su pue­blo ha decla­ra­do Bara­kat. El Esta­do colo­nial de Israel es el úni­co bene­fi­cia­rio de un pro­yec­to de este tipo en Pales­ti­na.

Esto for­ma par­te de un reali­nea­mien­to de la región en el mar­co de un pro­yec­to impe­ria­lis­ta glo­bal. Igual­men­te, Bara­kat ha dicho que hay que remar­car el papel de los regí­me­nes reac­cio­na­rios ára­bes en este plan. Los miles de millo­nes de dóla­res que gana Fran­cia en las tran­sac­cio­nes de armas con Ara­bia Sau­dí se con­ju­gan con la impli­ca­ción del régi­men reac­cio­na­rio sau­dí en este plan para liqui­dar la cau­sa pales­ti­na.

Hemos pedi­do a Bara­kat como luchar con­tra estos pla­nes y nos ha res­pon­di­do: Pedi­dos a todos los revo­lu­cio­na­rios, los izquier­dis­tas y los movi­mien­tos popu­la­res de Fran­cia, las comu­ni­da­des pales­ti­nas y ára­bes y los movi­mien­tos inter­na­cio­na­les para la jus­ti­cia que se movi­li­cen el 30 de mayo con­tra la Con­fe­ren­cia minis­te­ria­lor­ga­ni­za­da para pre­pa­rar la diga­mos con­fe­ren­cia de paz a fina­les de este año, y por la defen­sa de los dere­chos com­ple­tos del pue­blo pales­tino al retorno, a la auto­de­ter­mi­na­ción y a la libe­ra­ción nacio­nal.

22 de abril de 2016

Fuen­te: The Inter­na­tio­nal Soli­da­rity Movement

[Tra­du­ci­do del fran­cés por Boltxe Kolektiboa.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *