Pana­má Papers y los argu­men­tos de Macri

La fil­tra­ción de los archi­vos de Mos­sak Fon­se­ca, publi­ca­da por el dia­rio Süd­deuts­che Zei­tung y el Con­sor­cio Inter­na­cio­nal de Perio­dis­tas de Inves­ti­ga­ción (ICIJ por sus siglas en inglés), ha sacu­di­do a la opi­nión públi­ca. Con refe­ren­cia a Argen­ti­na, se supo que el pre­si­den­te Macri inte­gró el direc­to­rio de Fleg Tra­ding, empre­sa offsho­re regis­tra­da en Baha­mas entre 1998 y 2008. Lue­go se cono­ció que tam­bién inte­gró el direc­to­rio de Kage­musha, otra offsho­re, for­ma­da en Pana­má en 1981. Tam­bién son pro­pie­ta­rios de empre­sas offsho­re Nés­tor Grin­det­ti, inten­den­te de Lanús y ex minis­tro de Hacien­da de la Ciu­dad de Bue­nos Aires; Jor­ge Macri, inten­den­te de Vicen­te López; Clau­dio Avruj, secre­ta­rio de Dere­chos Huma­nos de la Nación; y Daniel Ange­li­ci, con­si­de­ra­do ope­ra­dor en la Jus­ti­cia, todos de Cam­bie­mos (datos de Per­fil).

La defen­sa de Macri, fue decir que no fue accio­nis­ta ni cobró divi­den­dos de esas fir­mas, que habrían sido for­ma­das por el padre con el obje­to de par­ti­ci­par en otras socie­da­des como inver­so­ras en Bra­sil. Está todo per­fec­to, dijo. En lo que sigue pre­sen­to algu­nos ele­men­tos para que el lec­tor pue­da eva­luar has­ta qué pun­to no está todo perfecto.

Paraí­sos fis­ca­les y capi­tal financiero

Mos­sak Fon­se­ca es una fir­ma pana­me­ña de abo­ga­dos que ven­de empre­sas offsho­re, o com­pa­ñías fan­tas­ma. Mos­sak Fon­se­ca las ha ven­di­do en Zurich, Lon­dres, Mia­mi, Hong Kong y otros 35 luga­res alre­de­dor del mun­do. Los clien­tes pue­den com­prar una empre­sa por cifras irri­so­rias, por ejem­plo, 1000 dóla­res. En reali­dad, com­pran una cas­ca­ra vacía, por­que lo que les intere­sa es eva­dir impues­tos (o pagar menos impues­tos), lavar dine­ro pro­duc­to de frau­des, sobor­nos y otros crí­me­nes, u ocul­tar con­flic­tos de inte­rés. (http://​www​.tax​jus​ti​ce​.net/). Mos­sack Fon­se­ca, o el estu­dio de abo­ga­do que se encar­gue de orga­ni­zar la empre­sa offsho­re, pue­de inclu­so pro­veer un direc­tor fin­gi­do. Una vez que se ha paga­do al estu­dio de abo­ga­dos, se esta­ble­ce el mar­co orga­ni­za­ti­vo y ope­ra­ti­vo, se lo regis­tra en la juris­dic­ción local y se esta­ble­cen comi­sio­nes anua­les para man­te­ner la empresa.

La crea­ción de estas empre­sas offsho­re o fan­tas­mas se ha con­ver­ti­do en ruti­na para cor­po­ra­cio­nes, fon­dos de inver­sion y millo­na­rios. Según Tax Jus­ti­ce Net (del que extrae­mos la mayor par­te de los datos de esta nota) en 2012 habría entre 21 y 32 billo­nes de dóla­res en acti­vos finan­cie­ros en offsho­re, en su mayo­ría sin pagar impues­tos, y en con­di­cio­nes secretas.

Las empre­sas fan­tas­ma, se ubi­can enton­ces en los lla­ma­dos paraí­sos fis­ca­les (tax haven) don­de por lo gene­ral hay ven­ta­jas impo­si­ti­vas para los inver­so­res extran­je­ros, ade­más de liber­tad com­ple­ta de movi­mien­tos de capi­ta­les, de entra­da y sali­da. Pero no se tra­ta solo de impues­tos. Otro aspec­to fun­da­men­tal es que esos paraí­sos per­mi­ten esca­par, o al menos debi­li­tar, las leyes y regu­la­cio­nes de otras juris­dic­cio­nes. Por ejem­plo, elu­dir las regla­men­ta­cio­nes que obli­gan a dar a cono­cer la acti­vi­dad de la empre­sa, sus due­ños, el capi­tal pro­pio, etcé­te­ra. Por esta razón el secre­tis­mo tie­ne un pri­me­rí­si­mo lugar en esta ope­ra­to­ria, jun­to a los bajos o nulos impues­tos. En algu­nos paraí­sos fis­ca­les se pri­vi­le­gia el aspec­to impo­si­ti­vo, en otros el secre­tis­mo, y en otros una com­bi­na­ción de ambos. Exis­ten más de 70 paraí­sos fis­ca­les en el mun­do, entre ellos Ando­rra, Bar­ba­do, Liech­tens­tein, Baha­mas, Luxem­bur­go, Ber­mu­das, Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Sey­che­lles. Tam­bién hay paí­ses ade­lan­ta­dos, como Sui­za y Hong Kong. Por su par­te, EEUU hos­pe­da gran­des sumas de acti­vos poseí­dos por extran­je­ros en con­di­cio­nes de fuer­te secre­to; y el esta­do de Dela­wa­re es un cono­ci­do paraí­so fis­cal. Gran Bre­ta­ña diri­ge una red glo­bal de Over­seas Terri­to­ries and Crown Depen­den­cies que inclu­ye algu­nos de los paraí­sos fis­ca­les más gran­des del mun­do, como las Islas Vír­ge­nes Bri­tá­ni­cas, Ber­mu­da y Jer­sey. Ni EEUU, ni Gran Bre­ta­ña, ni otras poten­cias, hacen mucho por aca­bar con este sistema.

Los estu­dios como Mos­sak Fon­se­ca ope­ran siem­pre en com­bi­na­ción con ban­cos y otros estu­dios de abo­ga­dos, a fin de dar apo­yo a estruc­tu­ras tras­na­cio­na­les com­ple­jas, que son nece­sa­rias para clien­tes polí­ti­ca­men­te expues­tos y gen­te adi­ne­ra­da que desea man­te­ner ocul­tas sus acti­vi­da­des cri­mi­na­les; o para los que nece­si­tan mover el dine­ro a lo lar­go del mun­do a fin de que se pier­da el ras­tro de su ori­gen. En el caso de Mos­sak Fon­se­ca, las sub­si­dia­rias de más de 500 ban­cos regis­tra­ron cer­ca de 15.600 empre­sas fan­tas­ma con el estu­dio de abo­ga­dos. El HSBC y sus sub­si­dia­rias tie­nen más de 2.300 de esas empre­sas, y UBS más de 1100; Cre­dit Suis­se 1105 y Socié­té Géné­ra­le 979. No se pue­de enten­der el entra­ma­do del movi­mien­to de dine­ro de ori­gen ilí­ci­to, o la eva­sión de impues­tos a gran esca­la, al mar­gen del sis­te­ma finan­cie­ro inter­na­cio­nal y los gran­des bancos.

El escán­da­lo de la fil­tra­ción Mos­sak Fonseca

En total, Mos­sak Fon­se­ca creó 240.000 empre­sas fan­tas­ma. Entre sus clien­tes: 29 millo­na­rios (esto es, poseen miles de millo­nes de dóla­res) de la lis­ta de los 500 más ricos de la revis­ta For­tu­ne. Tam­bién figu­ran doce jefes de Esta­do actua­les o pasa­dos (Putin, Macri, Poroshen­ko que es el pre­si­den­te de Ucra­nia, Xi Jin­ping, de Chi­na, y ex jefes de Esta­do de Geor­gia, Irak, Jor­da­nia, Qatar, Ara­bia Sau­di­ta, Sudan y Emi­ra­tos Ára­bes); ade­más de unos 200 polí­ti­cos, inclu­yen­do un núme­ro impor­tan­te de minis­tros. Por ejem­plo, un cuar­to de los miem­bros del gabi­ne­te de Islan­dia tie­ne empre­sas offsho­re; impor­tan­tes diri­gen­tes cha­vis­tas tam­bién apa­re­cen en la lis­ta; y ya men­cio­na­mos a los repre­sen­tan­tes crio­llos. Recor­de­mos tam­bién que inclu­so antes de que esta­lla­ra este escán­da­lo, Mos­sak Fon­se­ca había sido inves­ti­ga­da en Bra­sil por la Ope­ra­ción Lava Jato. Los fis­ca­les la lla­ma­ron gran lava­do­ra de dine­ro y pre­sen­ta­ron car­gos. Tam­bién en Ale­ma­nia, a comien­zos de 2015, Mos­sak Fon­se­ca había sido vin­cu­la­da a ope­ra­cio­nes de frau­de fis­cal rea­li­za­das por el Com­merz­bank (uno de los ban­cos más gran­des del país). Pero Mos­sak Fon­se­ca es ape­nas la pun­ta del ice­berg. Como vimos, el sis­te­ma mue­ve cifras siderales.

Hay que pagar impues­tos con alegría

Hay que pagar con ale­gría más impues­to a las ganan­cias, decla­ró Macri ape­nas cua­tro días des­pués de haber asu­mi­do la pre­si­den­cia. Y agre­gó: voy a ser impla­ca­ble con los que no cum­plan. Pero las empre­sas fan­tas­ma no se crean solo para guar­dar o lavar dine­ro sucio, sino tam­bién para elu­dir impues­tos. Es que las gran­des com­pa­ñías, y otras per­so­nas acau­da­la­das, sean de paí­ses ade­lan­ta­dos o atra­sa­dos, eva­den impues­tos uti­li­zan­do los paraí­sos fis­ca­les. En este pun­to no se dis­tin­guen las bur­gue­sías nacio­na­les de las bur­gue­sías cipa­yas y agen­tes del capi­tal finan­cie­ro inter­na­cio­nal. Todas están en el mis­mo nego­cio. La estra­te­gia Base Ero­sion and Pro­fit Shif­ting (BEPS) está en el cen­tro del pro­ble­ma: con­sis­te en girar arti­fi­cial­men­te bene­fi­cios a paraí­sos fis­ca­les, a fin de elu­dir el pago de impues­tos. Es una acti­vi­dad legal, por supues­to, por medio de la cual se eva­den (las mul­ti­na­cio­na­les en pri­mer lugar) miles de millo­nes de dóla­res.

Las inves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por Tax Jus­ti­ce Net mues­tran que des­de 2013, y esti­man­do con­ser­va­do­ra­men­te, las pér­di­das anua­les de ingre­sos repre­sen­tan entre el 4 y el 10% del impues­to total al ingre­so de las cor­po­ra­cio­nes glo­ba­les; esto es entre 100.000 y 240.000 millo­nes de dóla­res anua­les. El World Invest­ment Report, 2015, de la UNCTAD, encon­tró que solo una for­ma de giro de bene­fi­cios oca­sio­nó pér­di­das anua­les a los paí­ses en desa­rro­llo por cer­ca de 100.000 millo­nes de dóla­res. Inves­ti­ga­do­res del FMI encon­tra­ron que las pér­di­das para los paí­ses en desa­rro­llo serían el doble de esto, y que las pér­di­das glo­ba­les esta­rían en 600.000 millo­nes de dóla­res. La Unión Euro­pea cal­cu­la la pér­di­da en 660.000 millo­nes de dóla­res, lo que repre­sen­ta el 27% de las ganan­cias bru­tas de las mul­ti­na­cio­na­les de EEUU, o apro­xi­ma­da­men­te el 0,9% del PBI mun­dial. Y el giro de bene­fi­cios ha cre­ci­do rápi­da­men­te des­pués de la cri­sis 2007 – 9. Actual­men­te repre­sen­tan el 25 – 30% del total de los bene­fi­cios, con­tra el 5 – 10% en los 1990.

A la vis­ta de estos datos, ¿quién pue­de creer que los Macri adqui­rie­ron empre­sas offsho­re para pagar con ale­gría los impues­tos? ¿Nos están toman­do el pelo? La ope­ra­to­ria de estos estu­dios de abo­ga­dos, la red de empre­sas que son cás­ca­ras vacías, la den­sa tra­ma de ban­cos y otras ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras, y su vin­cu­la­ción con frac­cio­nes de las bur­gue­sías de todos los paí­ses (inclui­dos los empre­sa­rios nacio­na­les y popu­la­res al esti­lo Láza­ro Baez) cons­ti­tu­yen la expre­sión más pura de la lógi­ca del capi­tal, esto es, del capi­tal que bus­ca valo­ri­zar­se sal­tan­do cual­quier barre­ra, y a cual­quier cos­to. En otros tér­mi­nos, está todo per­fec­to para los que mane­jan millo­nes, elu­den impues­tos por otros muchos millo­nes y le mien­ten al pue­blo dicien­do que no hay otra for­ma de cubrir los défi­cits fis­ca­les que recor­tan­do los pre­su­pues­tos en salud y edu­ca­ción, o ham­brean­do y des­pi­dien­do gen­te. Está todo per­fec­to… en las cuen­tas de algún paraí­so fiscal.

Rolan­do Astarita

5 de abril de 2016

Fuen­te: Blog Rolan­do Astarita

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *