«La revo­lu­ción y noso­tros que tan­to la quisimos»

La ideo­lo­gía tram­po­sa de la trans­ver­sa­li­dad inter­cla­sis­ta nos lle­va a la renun­cia de la lucha de cla­ses y a la tram­pa eta­pis­ta de pri­me­ro inde­pen­den­cia y luego…

Ten­go pre­sen­te aque­llas entre­vis­tas soo­bre aquel pasa­do año­ra­do por el ex líder (Cohn Ben­dit), recon­ver­ti­do del 68 fran­cés, recor­dan­do jun­to a vie­jos cama­ra­das pasa­jes no olvi­da­dos. En ese lar­go reco­rri­do por el tiem­po son pocas las excep­cio­nes de quie­nes fue­ron y siguen sien­do. Se res­pi­ra año­ran­za y cier­ta pena en el fon­do de quie­nes ya no son. La mayo­ría con­fir­ma la vie­ja sen­ten­cia (reac­cio­na­ria) «el que a los 20 años no ha sido comu­nis­ta…». Alguno, entre ellos el de Ipa­rral­de y un curre­la de la Renault seguían acu­mu­lan­do juventud.

Mucho qui­si­mos ver en el alto el fue­go , jamás un cam­bio de rum­bo sino un paso nece­sa­rio para todo un pro­ce­so de reor­ga­ni­za­ción , acu­mu­la­ción y movi­li­za­ción de masas que ini­cia­se la cons­truc­ción de «poder popu­lar con­tra el esta­do y el sis­te­ma» que nos aho­ga­ban en el sumi­de­ro de una cri­sis estruc­tu­ral en la que el capi­tal finan­cie­ro toma­ba la ini­cia­ti­va de la lucha de cla­ses impo­nien­do la liqui­da­ción pro­gre­si­va de las menu­den­cias demo­crá­ti­cas y recor­tes de dere­chos, sala­rios y liber­ta­des (¿bien­es­tar?) inclui­das anti­guas sobe­ra­nías. Todo ello asu­mi­do por Euro­pa, por Espa­ña y por prác­ti­ca­men­te la tota­li­dad de arco polí­ti­co espa­ñol, cata­lán y vasco.

En la IA se ini­ció un pro­ce­so de recon­ver­sión, des­pla­zan­do el his­tó­ri­co pro­yec­to por una reduc­ción a «paz y demo­cra­cia», real­men­te homo­lo­ga­dos. ¿Sería­mos más lis­tos que los liqui­da­cio­nis­tas del 82? O ¿Se opta­ba defi­ni­ti­va­men­te por el via­je a nin­gu­na par­te? Posi­ble­men­te otra vez al comien­zo de la con­tra­dic­ción que tie­ne sus ante­ce­den­tes en aque­lla Ren­di­ción de Ber­ga­ra(30−8−1839), que tuvo su pró­lo­go en aque­lla cam­pa­ña cons­pi­ra­to­ria del escri­bano de Ormaiz­te­gi (Muña­go­rri).

Aque­llo no aca­bó. Empe­za­ron a aca­bar­se los fue­ros con el cam­bio de las adua­nas, impo­si­ción de gober­na­do­res en los 4 herrial­des de HEH. «… Los bata­llo­nes gipuz­coa­nos y nava­rros no acu­die­ron a la far­sa de la ren­di­ción y los biz­kai­nos no entre­ga­ron las armas…», pero hubo paz (?). Se ini­cia­ron exi­lios masi­vos a Ipa­rral­de, Uru­guay, Argen­ti­na, Fili­pi­nas… Y aquí siguie­ron las luchas y las gue­rras y 1876 (fin de los fue­ros) y 1937 (San­to­ña), 1977 (Txi­ber­ta),… que nos lle­va­ron a nin­gu­na parte.

Sue­len decir que cam­bias el mun­do o el mun­do te cam­bia a ti.

Pero las con­tra­dic­cio­nes que un dia dejas­te en la che­pa te vuel­ven un dia de cara con fuer­za multiplicada.

El MLNV es mucho más que «un par­ti­do ins­ti­tu­cio­nal» y por supues­to cua­li­ta­ti­va­men­te dife­ren­te del «fren­te amplio» elec­to­ral que ejer­ce en las ins­ti­tu­cio­nes. El MLNV lle­va en sus genes la ¿iden­ti­fi­ca­ción de Inde­pen­den­cia y Socia­lis­mo con las con­si­guien­tes estra­te­gias y meto­do­lo­gía de lucha sin anclar­se en con­fu­sas tác­ti­cas de lucha, alian­zas de siglas, pro­nun­cia­mien­tos con­tra natu­ra, olvi­dos y renun­cias, que solo se expli­can por la con­fu­sión ideo­ló­gi­ca de algu­nos res­pon­sa­bles que no pudie­ron (¿qui­sie­ron?) enten­der un pro­ce­so de acu­mu­la­ción popu­lar en un momen­to ideal de cri­sis estruc­tu­ral de lar­go reco­rri­do y con­se­cuen­cias irre­me­dia­bles en un sis­te­ma que nos con­de­na a su lar­go pade­ci­mien­to. ¿Pue­de aquel Pue­blo Tra­ba­ja­dor, motor de más de medio siglo de his­to­ria insur­gen­te, nor­ma­li­zar­se en el sue­ño de una bue­na noche, para ama­ne­cer cas­tra­dos ciu­da­da­nos de la vía galáctica?

Aún que­dan por el mun­do pue­blos que miran hacia Eus­kalhe­rria como últi­mo foco de libe­ra­ción euro­peo recor­dan­do el mode­lo de aquel movi­mien­to insur­gen­te. Mien­tras algu­nos com­pa­ñe­ros de via­je fun­da­men­tan sus aná­li­sis en aque­lla con­tra­dic­ción vir­tual que divi­di­ría Eus­kalHe­rria en demó­cra­tas y vio­len­tos. ¿Ya no hay domi­na­cio­nes del impe­rio, de los esta­dos, del capi­tal? ¿No lle­gó por aquí aque­lla cri­sis del sis­te­ma que… Lle­gó y se que­dó entre noso­tros. Y quie­nes la mira­ron como un fenó­meno meteo­ro­ló­gi­co pasa­je­ro… ¿Qué nos dicen des­pués de media doce­na de años de con­tem­pla­ción de la nue­va fase mun­dial de lucha de cla­ses? ¿Quié­nes han rega­la­do a Pode­mos esa cre­cien­te capa­ci­dad de acu­mu­la­ción? Y muy segu­ra­men­te para lle­var­les a nin­gu­na parte.

La ideo­lo­gía tram­po­sa de la trans­ver­sa­li­dad inter­cla­sis­ta nos lle­va a la renun­cia de la lucha de cla­ses y a la tram­pa eta­pis­ta de pri­me­ro inde­pen­den­cia y lue­go… ir del bra­zo de quie­nes tie­nen cal­cu­la­da una sali­da (a la cata­la­na?) que fina­li­ce en auto­no­mía mejo­ra­da, por supues­to en los vie­jos esta­dos y en el sistema.

La acu­mu­la­ción de siglas polí­ti­cas nos vá con­du­cien­do al lugar común, nor­ma­li­za­dos en las «demo­cra­cias» homo­lo­ga­das en Espa­ña y en la Euro­pa del euro, para cocer­nos en la «obe­dien­te felicidad».

Y no pare­ce que esta mons­truo­sa cri­sis, ni los gobier­nos esta­ta­les y regio­na­les, ni sus par­ti­dos diri­gen­tes; nos lle­ven de momen­to a plan­tear­nos el sal­to cua­li­ta­ti­vo, para rom­per al fren­te de todos los per­ju­di­ca­dos con el sis­te­ma, con Espa­ña y con Europa.

El Esta­do Espa­ñol y segu­ra­men­te el otro, lo tie­nen muy cla­ro en su estra­te­gia de poder, que no es sólo del PP, ni del PSOE…. No han deci­di­do disol­ver a ETA. El Gran Her­mano Ha abier­to la nue­va estra­te­gia ana­li­zan­do la pro­fun­di­dad y exten­sión de aque­lla fal­sa con­tra­dic­ción de demó­cra­tas con­tra vio­len­tos y han deci­di­do que sea ETA quien se disuel­va, que se lo pidan los vas­cos, que se lo pida la pro­pia izquier­da aber­tza­le, que el movi­mien­to popu­lar se auto-derro­te, renun­cie a su memo­ria y a su pro­yec­to, que nues­tros pre­sos mal­di­gan su pasa­do y que todo el PUEBLO TRABAJADOR VASCO, todos noso­tros, renun­cie­mos a nues­tra pro­pia razón de ser.

Y que maña­na depri­mi­dos, nues­tro pue­blo, noso­tros y cada uno de noso­tros ento­ne­mos el «y noso­tros que tan­to la qui­si­mos» de vie­jos arrepentidos.

¿Que­da aún memo­ria de 57 años, en 80 años, en 2 siglos… de miles de lar­gos silen­cios cami­nan­do con rebel­día, con noso­tros mismos?

Si hay memo­ria habrá INDEPENDENCIA – SOCIALISMO y AMNISTIA.

Y un dia será LA LIBERTAD.

Jon Kere­je­ta

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *