Aler­ta roja nuclear, el arte de la guerra

«Tene­mos bom­bas nuclea­res», decla­ró en tele­vi­sión el ana­lis­ta polí­ti­co sau­di­ta Daham al-Anzi, voce­ro de fac­to de Riad.

Ara­bia Sau­di­ta ya había pro­cla­ma­do1 su inten­ción de adqui­rir armas nuclea­res en Pakis­tán –que no ha fir­ma­do el Tra­ta­do de No Pro­li­fe­ra­ción – , cuyo pro­gra­ma nuclear está finan­cia­do al 60% por Riad. Aho­ra, por boca de al-Anzi, el rei­no sau­di­ta anun­cia que comen­zó a com­prar armas nuclea­res hace 2 años.

Por supues­to, según Riad, lo hace para hacer fren­te a la «ame­na­za ira­ní» en Yemen, en Irak y en Siria, don­de «Rusia está ayu­dan­do a Assad». O sea, don­de Rusia está ayu­dan­do el gobierno sirio a libe­rar su país del Emi­ra­to Islá­mi­co y de otras for­ma­cio­nes terro­ris­tas finan­cia­das y arma­das… por Ara­bia Sau­di­ta en el mar­co de la estra­te­gia de Esta­dos Uni­dos y la OTAN.

Riad posee más de 250 caza­bom­bar­de­ros capa­ces de uti­li­zar tan­to armas con­ven­cio­na­les como arma­men­to nuclear, caza­bom­bar­de­ros pro­ve­nien­tes de Esta­dos Uni­dos y las poten­cias euro­peas. Des­de 2012, Ara­bia Sau­di­ta es par­te de la «NATO Euro­figh­ter and Tor­na­do Mana­ge­ment Agency», la agen­cia de la OTAN que mane­ja las ven­tas de los avio­nes de com­ba­te euro­peos Euro­figh­ter y Tor­na­do, de los cua­les Riad ha com­pra­do a Gran Bre­ta­ña el doble de los que posee la Royal Air For­ce británica.

En ese mis­mo mar­co se ins­cri­be –gra­cias a la minis­tra ita­lia­na Rober­ta Pinot­ti, efi­cien­te repre­sen­tan­te del comer­cio de armas– el inmi­nen­te mega­con­tra­to, por 8 000 millo­nes de euros, para la entre­ga a Kuwait (alia­do de Ara­bia Sau­di­ta) de 28 avio­nes de com­ba­te Euro­figh­ter Typhoon, fabri­ca­dos por el con­sor­cio del que for­ma par­te [la fir­ma ita­lia­na] Fin­mec­ca­ni­ca, jun­to a indus­trias de Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia y Espa­ña. Se tra­ta del mayor con­tra­to en toda la his­to­ria de Fin­mec­ca­ni­ca, que se echa­rá en el bol­si­llo la mitad de los 8 000 millo­nes de dóla­res, con la garan­tía de un finan­cia­mien­to de 4 000 millo­nes pro­ce­den­te de un pool de ban­cos, entre los que apa­re­cen Uni­cre­dit e Inte­sa San­pao­lo, así como la Sace, del gru­po Cas­sa depo­si­ti e prestiti.

Se ace­le­ra así la recon­ver­sión de Fin­mec­ca­ni­ca en la indus­tria del arma­men­to, con resul­ta­dos que entu­sias­man a todos aque­llos que se enri­que­cen con la gue­rra: en 2015, la acción de Fin­mec­ca­ni­ca regis­tró en la Bol­sa un alza de 67%. Eso suce­de a pesar del «Tra­ta­do sobre el Comer­cio de Armas», rati­fi­ca­do en 2013 por el par­la­men­to ita­liano, docu­men­to don­de se esti­pu­la que:

Nin­gún Esta­do par­te auto­ri­za­rá la trans­fe­ren­cia de armas en caso de que sepa que esas armas pue­den ser uti­li­za­das en ata­ques diri­gi­dos con­tra obje­ti­vos o per­so­nas civi­les, o para come­ter otros crí­me­nes de guerra.

Ante la denun­cia de que el arma­men­to que Ita­lia pro­por­cio­na es uti­li­za­do por las fuer­zas aéreas de Ara­bia Sau­di­ta y de Kuwait para per­pe­trar masa­cres de civi­les en Yemen, la minis­tra ita­lia­na de Defen­sa, Rober­ta Pinot­ti, res­pon­de: «No con­vir­ta­mos en enemi­gos a los Esta­dos que son nues­tros alia­dos en la lucha con­tra Daesh. Eso sería un error muy grave».

El «error» más gra­ve sería per­mi­tir que se conoz­ca la ver­da­de­ra natu­ra­le­za de «nues­tros alia­dos» sau­di­tas y kuwai­tíes: monar­quías abso­lu­tis­tas don­de el poder se con­cen­tra en manos del sobe­rano y de su fami­lia; don­de par­ti­dos y sin­di­ca­tos están sim­ple­men­te prohi­bi­dos; don­de los tra­ba­ja­do­res inmi­gran­tes (10 millo­nes en Ara­bia Sau­di­ta –lo cual cons­ti­tu­ye alre­de­dor de la mitad de la fuer­za de tra­ba­jo de ese país– y 2 millo­nes de los 2,9 millo­nes de habi­tan­tes de Kuwait) viven bajo con­di­cio­nes de sobre-explo­ta­ción y escla­vi­tud; don­de todo el que recla­ma los dere­chos más ele­men­ta­les se expo­ne a ser ahor­ca­do o decapitado.

Es en esas manos que la «demo­crá­ti­ca» Ita­lia está ponien­do caza­bom­bar­de­ros capa­ces de trans­por­tar bom­bas ató­mi­cas, sabien­do por demás que Ara­bia Sau­di­ta ya está en pose­sión de ese tipo de armas y que Kuwait tam­bién podría utilizarlas.

En la «Con­fe­ren­cia de Dere­cho Inter­na­cio­nal Huma­ni­ta­rio», la minis­tra Pinot­ti, des­pués haber sub­ra­ya­do lo impor­tan­te que es «res­pe­tar las nor­mas del dere­cho inter­na­cio­nal», con­clu­yó que «Ita­lia es, en ese aspec­to, un país enor­me­men­te creí­ble y respetado».

Man­lio Dinucci

25 de febre­ro de 2016

Fuen­te: Il Manifiesto

Tra­du­ci­do al espa­ñol por la Red Vol­tai­re a par­tir de la ver­sión al fran­cés de Marie-Ange Patrizio

  1. Iran nuclear talks : Pros­pect of deal with Iran pushes Sau­di Ara­bia and Israel into an unli­kely allian­ce, Kim Sen­gup­ta, The Inde­pen­dent, March 30, 2015.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *