Euro­pa bulle

[wpdm_​package id=74061 template=«link-template-panel.php»]

NOTA: Tex­to escri­to para la revis­ta lati­no­ame­ri­ca­na RESISTENCIA

La his­to­ria euro­pea ha tran­si­ta­do por muchas fases de luchas cla­sis­tas, nacio­na­les y socia­les en gene­ral espe­cial­men­te ten­sas, algu­nas de las cua­les han lle­ga­do a abrir olea­das pre revo­lu­cio­na­rias y revo­lu­cio­na­rias segui­das por reac­cio­nes con­tra­rre­vo­lu­cio­na­rias atro­ces, mili­ta­ris­tas y fas­cis­tas. Sin esta pano­rá­mi­ca his­tó­ri­ca no enten­de­re­mos nada del pre­sen­ten 1. La ebu­lli­ción social múl­ti­ple, poli­fa­cé­ti­ca y con­tra­dic­to­ria en extre­mo no es sino el efec­to del agra­va­mien­to de la «nue­va» cri­sis mun­dial en las for­mas y con­te­ni­dos que adquie­re en la Unión Euro­pea. Su expre­sión más inme­dia­ta y lla­ma­ti­va en estos momen­tos se expre­sa en el deba­te públi­co que se va a cele­brar en Madrid los pró­xi­mos días 19, 20 y 21 de febre­ro bajo la con­vo­ca­to­ria expre­sa­da en el docu­men­to Un Plan B para Euro­pa2. Es un esfuer­zo para aglu­ti­nar sec­to­res crí­ti­cos3 bus­can­do la «demo­cra­ti­za­ción radi­cal» de la Unión Euro­pea aun­que es pro­ba­ble que no lo logre4. Al final vol­ve­re­mos a esta «pro­ba­bi­li­dad» imposible.

La sola apa­ri­ción del Plan B, al mar­gen de las crí­ti­cas que pue­dan hacér­se­le5 o de las rela­ti­vas espe­ran­zas que sus­ci­te6, mues­tra que deter­mi­na­das fuer­zas refor­mis­tas y algu­nas revo­lu­cio­na­rias ya saben que hay que dar pasos fue­ra de la caja par­la­men­ta­ria. Por su par­te, otras corrien­tes radi­ca­les vie­nen coor­di­nán­do­se des­de hace tiem­po para for­ta­le­cer la lucha con­tra la Unión Euro­pea como es el caso, entre otras, de la que se cen­tra­li­za alre­de­dor de la con­sig­na de «Salir del euro». Des­de esta posi­ción, se apun­ta con ple­na razón a la crea­ción de «estruc­tu­ras popu­la­res para derro­tar la Euro­pa del capi­tal»7 por­que lo que está en jue­go es otro mode­lo de civi­li­za­ción, una no basa­da en la mer­can­cía. Hay que evi­tar que se impon­ga el plan bur­gués: «La Unión Euro­pea es el sis­te­ma más sofis­ti­ca­do del mun­do para cons­truir una civi­li­za­ción de mer­ca­do»8.

Desa­rro­llar ple­na­men­te la civi­li­za­ción de mer­ca­do es la úni­ca garan­tía del capi­tal mun­dial para man­te­ner­se en el poder en medio de la cri­sis que le azo­ta. Hemos vis­to cómo sec­to­res refor­mis­tas y revo­lu­cio­na­rios se coor­di­nan para, de modos muy dife­ren­tes, enfren­tar­se al capi­tal y a su plas­ma­ción en este ist­mo occi­den­tal de Eura­sia que es la Unión Euro­pea. Pero la dere­cha y la extre­ma dere­cha tam­bién se coor­di­nan y se expan­den9 por los mis­mos moti­vos. El cho­que entre dos mode­los civi­li­za­to­rios irre­con­ci­lia­bles se agu­di­za aún más con la cri­sis. La dere­cha va acer­cán­do­se a la extre­ma-dere­cha sin reco­no­cer­lo a viva voz y en medio del des­con­cer­ta­do silen­cio de un refor­mis­mo duro que a lo sumo que lle­ga es a escri­bir un Plan B para la Unión Euro­pea. Lo que está en jue­go real­men­te es un cho­que civi­li­za­cio­nal entre el capi­tal y el tra­ba­jo10, no entre el cris­tia­nis­mo y el isla­mis­mo o cual­quier otra clasificación.

En la mor­tal lucha entre la civi­li­za­ción del capi­tal y la del tra­ba­jo que va agu­di­zán­do­se des­de el siglo XIX, la res­pues­ta a la pre­gun­ta sobre si se está des­en­ca­de­nan­do «la tor­men­ta per­fec­ta»11 lo deci­de todo en la coyun­tu­ra pre­sen­te. Des­de la lógi­ca bur­gue­sa, son sie­te los focos que impul­san el tem­po­ral: uno, la satu­ra­ción y vola­ti­li­dad del mer­ca­do del petró­leo; dos, el endu­re­ci­mien­to de la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca de Esta­dos Uni­dos; tres, el entorno de la eco­no­mía mun­dial no es de rece­sión pero tam­po­co es un San­to Grial; cua­tro, la eco­no­mía euro­pea no avan­za lo espe­ra­do y la Ban­ca retro­ce­de inquie­tan­te­men­te: un 24,55% como media y es sabi­do que las cri­sis finan­cie­ras son la ante­sa­la de una rece­sión; cin­co, la gra­ve­dad del retro­ce­so de Chi­na; seis, el aumen­to de la deu­da no sólo den­tro de la Unión Euro­pea sino a esca­la mun­dial; y sie­te, la debi­li­dad de la direc­ción socio­eco­nó­mi­ca del poder guber­na­ti­vo12.

Pero estu­dios rea­li­za­dos con rigor mar­xis­ta13, nie­gan el opti­mis­mo expre­sa­do en el pun­to tres de la lis­ta de sie­te arri­ba expues­ta, sobre todo insis­ten en las fuer­tes con­tra­dic­cio­nes que por aho­ra14 le impi­den comen­zar una fase expan­si­va nue­va, e inclu­so argu­men­tan sóli­da­men­te que tal recu­pe­ra­ción es ya impo­si­ble por­que el capi­ta­lis­mo mun­dial ha entra­do en una fase decli­nan­te15, de ago­ta­mien­to por seni­li­dad. Una vez más debe­mos vol­ver a la ley ten­den­cial de la caí­da de la tasa media de bene­fi­cio, o dicho en bur­gués: «la pre­vi­sión de mejo­ra de bene­fi­cio sólo ha sido más baja una vez en vein­ti­cin­co años»16.

Se nos pre­sen­ta aquí una cues­tión deci­si­va: la teo­ría mar­xis­ta de la cri­sis que, sin mayo­res pre­ci­sio­nes aho­ra, inte­gra al menos cua­tro con­tra­dic­cio­nes par­cia­les –des­cen­so del bene­fi­cio, des­pro­por­ción entre el sec­tor I y el sec­tor II, infra-con­su­mo y sobre-acu­mu­la­ción17– que, a lar­go pla­zo, se rigen por la ley de la ten­den­cia decre­cien­te de la cuo­ta de ganan­cia des­cu­bier­ta por Marx18. Una de las carac­te­rís­ti­cas de esta ley ten­den­cial es que inser­ta la acción huma­na cons­cien­te, la lucha entre el capi­tal y el tra­ba­jo a nivel mun­dial, en los moto­res de su deve­nir19.

Muy en sín­te­sis, es esta ley ten­den­cial y el con­jun­to de la teo­ría de la cri­sis, la que nos expli­ca por qué el pode­ro­so y temi­do Deu­ts­che Bank o «ban­co féti­do»20 ha retro­ce­di­do a nive­les insos­pe­cha­dos: su accio­nes que se coti­za­ban en 2008 a 100 euros han caí­do aho­ra a sólo 17 euros, regis­tran­do las mayo­res pér­di­das en sus 58 años de his­to­ria21. El Euro­gru­po reco­no­ce «pro­ble­mas»22 en algu­nos ban­cos pero des­car­ta que esta­lle una cri­sis finan­cie­ra como la ante­rior, que exi­gió de un des­em­bol­so de alre­de­dor de 1,6 billo­nes de euros de fon­dos públi­cos para sal­var la ban­ca pri­va­da. ¿De dón­de extraer más dine­ro para tapar tan­tos agujeros?

Sola­men­te pue­de extraer­se median­te un bru­tal incre­men­to de la explo­ta­ción de las cla­ses y pue­blos explo­ta­dos, espe­cial­men­te de las muje­res23, y del aumen­to de las exi­gen­cias de las bur­gue­sías más fuer­tes a las más débi­les para que estas se sacri­fi­quen en bene­fi­cio de aque­llas. En el mar­co de la Unión Euro­pea ello mul­ti­pli­ca las ten­sio­nes den­tro de ella por­que sus Esta­dos sufren pre­sio­nes por las fuer­zas cen­trí­fu­gas de sus bur­gue­sías obso­le­tas y las supe­rio­res pre­sio­nes cen­trí­pe­tas, hacia una mayor uni­dad, por par­te de sus bur­gue­sías más poten­tes. Tene­mos aho­ra mis­mo dos ejem­plos para­dig­má­ti­cos entre otros muchos, uno es el de la sobre­pro­duc­ción mun­dial de ace­ro, exce­den­ta­ria a todas luces24 lo que daña a muchos Esta­dos de la Unión Euro­pea que se han nega­do has­ta aho­ra a cum­plir el man­da­to de Bru­se­las sobre las tasas al ace­ro chino25. Las ten­sio­nes en el inte­rior de la Unión Euro­pea, en este y otros muchos casos, res­pon­den a la mun­dia­li­za­ción de la ley del valor y a la len­ta y sub­te­rrá­nea acción de la ley ten­den­cial de la caí­da de la tasa media de bene­fi­cio, que azu­za la lucha de cla­ses y endu­re­ce las com­pe­ten­cias interburguesas.

El otro ejem­plo, idén­ti­co a este pero dife­ren­te en su for­ma, es el famo­so «Bre­xit»26 o sali­da de Gran Bre­ta­ña de la Unión Euro­pea. Según el minis­tro bri­tá­ni­co de eco­no­mía: «Si la Unión Euro­pea se refor­mu­la, no creo que Rei­no Uni­do pue­da ser más rico fue­ra»27. O sea, seguir o no en la Unión Euro­pea depen­de de la tasa de ganan­cia que obten­ga la fac­ción más pode­ro­sa de la bur­gue­sía bri­tá­ni­ca den­tro o fue­ra de la Unión Euro­pea. Otros Esta­dos más débi­les y endeu­da­dos deben clau­di­car obser­van­do muy enfa­da­dos cómo los pode­ro­sos se repar­ten la tar­ta a cos­ta suya, como en el caso de la ira de una exmi­nis­tra espa­ño­la28. Por­tu­gal ha reci­bi­do el plá­cet, el vis­to bueno de Bru­se­las sobre su «pre­su­pues­to nacio­nal» recor­dán­do­le que debe impo­ner más recor­tes socia­les y más aus­te­ri­dad29. La noti­cia es simul­tá­nea a las exi­gen­cias del FMI para que aprie­te aún más el san­gra­do del pue­blo por­tu­gués30.

El gobierno por­tu­gués de cen­tro refor­mis­ta se enfren­ta así a una situa­ción muy pare­ci­da a la de Gre­cia, en don­de tras un año en el Gobierno, Syri­za «ha ven­di­do su alma al poder»31 y al impe­ria­lis­mo nego­cian­do con Israel y blo­quean­do una decla­ra­ción euro­pea que cues­tio­na­ba las prác­ti­cas sio­nis­tas32, lo que refuer­za el cer­co de la OTAN a Rusia. Sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te, las fuer­zas refor­mis­tas han «olvi­da­do» la ver­gon­zo­sa clau­di­ca­ción de Syri­za, pero tam­bién la «revo­lu­ción trai­cio­na­da»33 islan­de­sa por­que sus duras lec­cio­nes des­trui­rían mucha mito­lo­gía con­for­mis­ta. Tal vez sea por esto que un refor­mis­ta duro como Y. Varou­fa­kis inten­te con­ven­cer­nos de que la demo­cra­ti­za­ción de la Unión Euro­pea faci­li­ta­ría que Esco­cia y Eus­kal Herria34 pudie­ran dis­po­ner de Esta­dos propios.

La cues­tión cla­ve es, sin embar­go, qué cla­se de Esta­do nos per­mi­ti­ría esa Unión Euro­pea demo­crá­ti­ca: «pro­tec­to­ra­dos» obe­dien­tes o Esta­dos obre­ros inde­pen­dien­tes de la Unión Euro­pea, por muy demo­crá­ti­ca que esta fue­ra. Debe­mos saber que Sue­cia reti­ra su apo­yo a la inde­pen­den­cia del pue­blo saha­raui para reci­bir a cam­bio per­mi­so de Marrue­cos para ins­ta­lar una tien­da de la mul­ti­na­cio­nal sue­ca Ikea en Casa­blan­ca35, lo que supo­ne un giro de 180º de la «izquier­da sue­ca»36 que cuan­do esta­ba en la opo­si­ción en 2012 exi­gía el reco­no­ci­mien­to de la inde­pen­den­cia del Saha­ra. Como Gre­cia con Israel, Sue­cia pac­ta con Marrue­cos, del mis­mo modo que los Esta­dos fran­cés y espa­ñol ven­den armas y nego­cian con dictaduras.

Gran Bre­ta­ña es dema­sia­do pode­ro­sa aún como para que la Unión Euro­pea rom­pa con ella37 a cos­ta de Esco­cia; el Esta­do espa­ñol debe dema­sia­do dine­ro como para empo­bre­cer­le más si la Unión Euro­pea faci­li­ta la sece­sión vas­ca y cata­la­na. Y el Esta­do fran­cés, que ocu­pa terri­to­rios vas­cos y cata­la­nes, es un alia­do impres­cin­di­ble de Ale­ma­nia. Ade­más, quie­nes man­dan, Esta­dos Uni­dos y el FMI38, exi­gen que los Esta­dos euro­peos sean sóli­dos y fia­bles, «bue­nos paga­do­res», y con recur­sos para mul­ti­pli­car los gas­tos mili­ta­res que exi­ge la OTAN.

Esta­dos Uni­dos ha deci­di­do mul­ti­pli­car por cua­tro estos gas­tos39 en el Este euro­peo por­que pre­vé que la gue­rra silen­cio­sa de Ucra­nia se endu­rez­ca en 2017. Ini­cial­men­te fue Ale­ma­nia la que pre­sio­nó a Ucra­nia para fre­nar su acer­ca­mien­to a Rusia garan­ti­zan­do que el mer­ca­do ucra­niano siguie­ra en bue­na medi­da en manos ale­ma­nas y fran­ce­sas, pero esta pri­me­ra fase se trun­có cuan­do el «pre­mio Nobel de la Paz», Oba­ma, deci­dió endu­re­cer el cer­co a Rusia40 y qui­tar­le bue­na par­te del mer­ca­do ucra­niano a Euroalemania.

En medio de estas ten­sio­nes, la olea­da de refu­gia­dos ha cuar­tea­do toda­vía más las frá­gi­les estruc­tu­ras inter­nas de la Unión Euro­pea. Los Esta­dos los recha­zan por los gas­tos que les ori­gi­nan y sus fuer­zas más reac­cio­na­rias se vuel­ven más racis­tas para subir en votos. Con el cinis­mo y doble moral que carac­te­ri­za a la bur­gue­sía euro­pea sec­to­res de esta cla­se, sobre todo en Ale­ma­nia41, lle­va­ban tiem­po advir­tien­do de la nece­si­dad de atraer fuer­za de tra­ba­jo cua­li­fi­ca­da, pero se ha vis­to des­bor­da­da por la can­ti­dad de refu­gia­dos. La cau­sa de su espec­ta­cu­lar aumen­to radi­ca en que, sin retro­ce­der mucho en la his­to­ria, la fero­ci­dad de la OTAN42 con­tra los pue­blos es tal que una par­te de su pobla­ción bus­ca refu­gio en la Unión Euro­pea que ha reac­cio­na­do con el racis­mo con­sus­tan­cial a la civi­li­za­ción euro­pea. Dina­mar­ca y Sue­cia, teni­das como epí­to­mes de la demo­cra­cia euro­pea, han apli­ca­do serias medi­das para fre­nar la entra­da de refu­gia­dos a sus paí­ses43.

La doble moral bur­gue­sa se apro­ve­cha de múl­ti­ples for­mas, sien­do las sexua­les las más inhu­ma­nas sobre todo con la escla­vi­tud sexual de más de 10.000 niñas y niños refu­gia­dos «des­apa­re­ci­dos» delan­te de las nari­ces de la Euro­pol. Si la escla­vi­tud sexual engor­da el PIB, tam­bién lo hacen las ganan­cias de las mafias que los tras­la­dan: en la «ruta grie­ga»44 deben pagar has­ta 20.000 de euros por per­so­na. La «eco­no­mía cri­mi­nal», el capi­ta­lis­mo en sí, explo­ta a las refu­gia­das y refu­gia­dos en todos los sen­ti­dos: tra­ba­jos des­cua­li­fi­ca­dos, inde­fen­sos e ile­ga­les, tra­ba­jos domés­ti­cos y de cui­da­do, refor­za­mien­to de las mafias, etc. Un ejem­plo, el bille­te de 500 euros, de uso casi exclu­si­vo de las mafias, la bur­gue­sía y la eco­no­mía sumer­gi­da –el 56% de las y los euro­peos nun­ca lo han vis­to45– jue­ga un rol impor­tan­te en el PIB de la Unión Europea.

Vea­mos la mag­ni­tud del pro­ble­ma: «En 2012, el Ban­co de Ita­lia cifró el valor de lo que deno­mi­na “eco­no­mía cri­mi­nal” en 10,9% del PIB. Hace dos sema­nas, la Ofi­ci­na de Esta­dís­ti­cas Nacio­na­les de Rei­no Uni­do (ONS) infor­mó que la pros­ti­tu­ción, el trá­fi­co de dro­gas y el con­tra­ban­do supo­nen unos 12.300 millo­nes de euros de la rique­za nacio­nal, es decir, un 0,6% de su PIB. Y esta sema­na, Espa­ña y Por­tu­gal tam­bién entre­ga­ron sus esti­ma­cio­nes. Así, el Ins­ti­tu­to de Nacio­nal de Esta­dís­ti­ca espa­ñol (INE) cal­cu­ló que el PIB aumen­ta­rá entre un 2,7% y un 4,5 % (entre 27.000 y 45.000 millo­nes de euros) inclu­yen­do las acti­vi­da­des ile­ga­les. En tan­to, los res­pon­sa­bles del INE por­tu­gués expli­ca­ron que este tipo de nego­cios ele­van en un 0,4% el PIB nacio­nal, o sea, unos 700 millo­nes de euros»46.

Hemos vis­to reali­da­des estruc­tu­ra­les de la Unión Euro­pea, esen­cia­les y no acce­so­rias para su fun­cio­na­mien­to dia­rio. Acep­tar inclu­so la remo­ta posi­bi­li­dad, por no hablar de pro­ba­bi­li­dad, de que el Plan B demo­cra­ti­ce radi­cal­men­te la Unión Euro­pea y aca­be con su esen­cia, es utó­pi­co. Es infi­ni­ta­men­te más rea­lis­ta deba­tir sobre la actua­li­za­ción de la con­sig­na de los Esta­dos Uni­dos Socia­lis­tas de Europa.

Iña­ki Gil de San Vicente

Eus­kal Herria, 15 de febre­ro de 2016

  1. Léa­se como base argu­men­ta­ti­va el tex­to del autor de esta ponen­cia: La cri­sis de Euro­pa y las alter­na­ti­vas de la izquier­da, 1 de julio de 2010 (www​.matxin​gu​nea​.org).
  2. (www​.plan​beu​ro​pa​.es)
  3. S. Díaz: Varou­fa­kis, Lafon­tai­ne y Lapa­vit­sas lan­za­rán des­de Madrid el Plan B para Euro­pa, 9 de febre­ro de 2016 (www​.cuar​to​po​der​.es).
  4. R. Zelik: Situa­ción seria, siguien­te inten­to, 13 de febre­ro de 2016 (www​.gara​.eus).
  5. S. Sch­nei­der: Yanis Varou­fa­kis lan­za un nue­vo movi­mien­to refor­mis­ta por la «Demo­cra­cia en Euro­pa», 12 de febre­ro de 2016 (www​.izquier​da​dia​rio​.es); Comu­ni­ca­do de la Coor­di­na­do­ra Euro­pea por la Sali­da del Euro, Los Pla­nes B flo­re­cen des­de Madrid a París pasan­do por Ber­lín, 22 de enero de 2016 (www​.salir​de​leu​ro​.net) y en la mis­ma pági­na web, AA.VV.: Un Plan B para no ir a nin­gu­na par­te.
  6. A. Pra­di­lla: Miem­bros de EH Bil­du, Pode­mos, IU y la CUP esta­rán en los encuen­tros «Plan B para Euro­pa», 2 de febre­ro de 2016 (www​.naiz​.eus).
  7. J. Bus­que­ta: «Recu­pe­rar la sobe­ra­nía para trans­for­mar la socie­dad», Encuen­tros de los movi­mien­tos eman­ci­pa­to­rios de los Pue­blos del Sur de Euro­pa, 10 – 11 de octu­bre de 2015 (www​.salir​de​leu​ro​.net).
  8. J. Niko­noff: «Ponen­cia» Encuen­tros de los movi­mien­tos eman­ci­pa­to­rios de los Pue­blos del Sur de Euro­pa, 10 – 11 de octu­bre de 2015 (www​.salir​de​leu​ro​.net).
  9. J. Can­ta­re­ro: Manos Lim­pias apo­ya una alian­za para crear la ver­sión espa­ño­la de Le Pen, 13 de febre­ro de 2016 (www​.publi​co​.es); Ph. Cor­cuff: La extre­ma-dere­chi­za­ción polí­ti­ca de Euro­pa, 15 de febre­ro de 2016 (www​.lahai​ne​.org).
  10. A. Anie­vas y K. Nisan­cio­glu: Para una crí­ti­ca radi­cal del euro­cen­tris­mo, 6 de febre­ro de 2016 (www​.sin​per​mi​so​.info).
  11. N. Rodri­go Pala­cios: Tor­men­ta per­fec­ta en los mer­ca­dos, 11 de febre­ro de 2016 (www​.cin​co​dias​.com).
  12. G. Escri­bano y A. Stumpf: Los sie­te focos de ten­sión en los mer­ca­dos, 12 de febre­ro de 2016 (www​.cin​co​dias​.com).
  13. G. Bra­vo: Rece­sión: el fan­tas­ma que ame­na­za las eco­no­mías de la zona euro y EEUU, 11 de febre­ro de 2016 (www​.izquier​da​dia​rio​.es).
  14. M. Gari: El fan­tas­ma de la rece­sión, 25 de enero de 2016 (www​.vien​to​sur​.info).
  15. J. Beins­tein: Cri­sis petro­le­ra y decli­na­ción sis­te­ma mun­dial, 26 de mayo de 2015 (www​.lahai​ne​.org).
  16. C. Jara­mi­llo y L. de la Quin­ta­na: Bene­fi­cios «ahor­ca­dos», 14 de febre­ro de 2016 (www​.ele​co​no​mis​ta​.es).
  17. AA.VV.: Ele­men­tos de aná­li­sis eco­nó­mi­co mar­xis­ta, Cata­ra­ta, Madrid 2002, pp. 72 – 74.
  18. K. Marx: El Capi­tal, FCE, Méxi­co 1973, libro III, pp. 213 – 263.
  19. M. Roberts: La teo­ría mar­xis­ta de las cri­sis eco­nó­mi­cas en el capi­ta­lis­mo, 7 de enero de 2016 (www​.sin​per​mi​so​.info).
  20. X. Vidal-Folch: Deu­ts­che, un ban­co féti­do, 12 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  21. J. Chin­go: ¿Un Leh­man Brothers euro­peo? El Deust­che Bank en la mira, 11 de febre­ro de 2016 (www​.izquier​da​dia​rio​.es).
  22. 12 de febre­ro de 2016 (www​.cin​co​dias​.com).
  23. IrTeEn!!: Tocan­te al infor­me de la OIT sobre bre­cha sala­rial: Esen­cia y apa­rien­cia en las des­igual­da­des sala­ria­les de «géne­ro»…, 16 de diciem­bre de 2014 (www​.irteen​.net); tam­bién, N. Alon­so y D. Tri­llo: «La cri­sis del Esta­do del Bien­es­tar y las reper­cu­sio­nes sobre la situa­ción socio­la­bo­ral de las muje­res», Revis­ta de Eco­no­mía Crí­ti­ca, nº 20, segun­do semes­tre 2015, pp. 135 – 154 (www​.revis​tae​co​no​mia​cri​ti​ca​.org); X. Her­mi­da: Las muje­res en la cune­ta labo­ral, 10 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  24. I. Esnao­la: Sobre­pro­duc­ción en el mer­ca­do mun­dial del ace­ro, 15 de febre­ro de 2016 (www​.gara​.eus).
  25. J. Vale­ro: La mitad de los paí­ses euro­peos blo­quea la subi­da de tari­fas para impor­tar ace­ro chino, 15 de febre­ro de 2016 (www​.ele​co​mis​ta​.es).
  26. F. Giu­gliano: 4 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  27. A. Pala­cios: Las con­se­cuen­cias del «Bre­xist», 4 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  28. 5 de febre­ro de 2016 (www​.eldia​rio​.es).
  29. 5 de febre­ro de 2016 (www​.izquier​da​dia​rio​.es).
  30. C. Lapa­vit­sas: Un año des­pués, Syri­za ha ven­di­do su alma al poder, 30 de enero de 2016 (www​.kao​sen​la​red​.net).
  31. J. L. Mar­tí­nez: Gobierno grie­go sella «acuer­do his­tó­ri­co» con Israel y se ale­ja de la cau­sa pales­ti­na, 26 de enero de 2016 (www​.izquier​da​dia​rio​.es).
  32. I. Estí­va­liz: El espe­jis­mo islan­dés, la revo­lu­ción trai­cio­na­da, 16 de diciem­bre de 2015 (www​.rebe​lion​.org).
  33. I. Soto: Y. Varou­fa­kis: la demo­cra­ti­za­ción de la UE faci­li­ta­ría a esco­ce­ses y vas­cos poder ser Esta­do, 14 de febre­ro de 2016 (www​.naiz​.eus).
  34. 17 de enero de 2016 (www​.publi​co​.es).
  35. 18 de enero de 2016 (www​.elpais​.com).
  36. L. Abe­llán: La UE hace con­ce­sio­nes a Came­ron para evi­tar la sali­da de Rei­no Uni­do, 2 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  37. E. Llo­pis: Entre­vis­ta con X. Arri­za­ba­lo, La «inte­gra­ción» euro­pea, bajo la égi­da de EEUU y FMI, 4 de enero de 2016 (www​.rebe​lion​.org); y M. Dinuc­ci: La ban­de­ra de EEUU flo­ta sobre Euro­pa, 15 de febre­ro de 2016 www​.lahai​ne​.org().
  38. J. Faus: EEUU cua­dru­pli­ca­rá su pre­su­pues­to mili­tar en el Este de Euro­pa, 2 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  39. S. Lupe y D. Loti­to: «Entre la reac­ción y el neo­rre­for­mis­mo», Estra­te­gia Inter­na­cio­nal, Bue­nos Aires, nº 29, enero de 2016, pp. 235 – 236.
  40. M. For­te­za: Ale­ma­nia habrá per­di­do 6,7 millo­nes de per­so­nas en edad labo­ral en 2025, 9 de mar­zo de 2015 (www​.ele​co​no​mis​ta​.es).
  41. A. Maes­tro: La OTAN y los refu­gia­dos: la mano que mece la cuna, 6 de sep­tiem­bre de 2015 (www​.lahai​ne​.org).
  42. 5 de enero de 2016 (www​.publi​co​.es).
  43. D. Iriar­te: Los refu­gia­dos pagan una for­tu­na para esca­par de la gue­rra por la ruta grie­ga, la más segu­ra, 9 de agos­to de 2015 (www​.abc​.es).
  44. L. Gómez: Los usos incon­fe­sa­bles de los bille­tes de 500 euros, 13 de febre­ro de 2016 (www​.elpais​.com).
  45. Basem y L. Tajel­di­ne: La escla­vi­tud sexual de los niños refu­gia­dos engor­da el PIB de Euro­pa, 4 de febre­ro de 2016 (www​.kao​sen​la​red​.net) y la cita en (www​.bcr​-bes​trong​.com).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *