Herri ekin­tza 3 de marzo

dsc_0055

El 3 de mar­zo de 1976, aquí en Gas­teiz, cin­co tra­ba­ja­do­res fue­ron ase­si­na­dos en una ope­ra­ción repre­si­va de la enton­ces lla­ma­da Poli­cía Arma­da, uno de los cuer­pos de segu­ri­dad del Esta­do espa­ñol. La masa­cre tuvo lugar en la igle­sia de San Fran­cis­co, en el barrio obre­ro de Zara­ma­ga, duran­te una huel­ga gene­ral que para­li­zó Gas­teiz des­pués de tres meses de una inten­sa y com­pro­me­ti­da lucha por las con­di­cio­nes de tra­ba­jo dig­nas. Las asam­bleas, pri­me­ro en las fábri­cas y des­pués en todos los barrios y cen­tros de estu­dio, fue­ron el ins­tru­men­to de orga­ni­za­ción y con­cien­cia­ción para una lucha que ha hecho his­to­ria en el movi­mien­to obre­ro. Tal vez por ese moti­vo, el Gobierno tomó la deci­sión de repri­mir y ata­car la asam­blea de San Fran­cis­co, don­de, aquel día de huel­ga gene­ral, se reu­nie­ron más de cin­co mil hom­bres y muje­res, en una ilu­sio­nan­te y fir­me mues­tra de poder popular.

Este año se cum­ple el cua­ren­ta ani­ver­sa­rio de esos suce­sos, y tris­te­men­te pode­mos afir­mar que en estos cua­ren­ta años nada ha cam­bia­do, al con­tra­rio, se ha retro­ce­di­do y las mejo­ras labo­ra­les y socia­les que se con­si­guie­ron con las huel­gas del 76 han pere­ci­do en una cri­sis sis­té­mi­ca, cuyas con­se­cuen­cias se esfuer­zan en con­ver­tir a los tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras en indi­vi­duos sin dere­chos ni futuro.

En este con­tex­to nace Herri Ekin­tza, pla­ta­for­ma com­pues­ta por dife­ren­tes colec­ti­vos socia­les, y pun­to de encuen­tro del movi­mien­to popu­lar de Gasteiz.

En pri­mer lugar, decir que Herri Ekin­tza quie­re reco­ger el recuer­do his­tó­ri­co del 3 de Mar­zo y ren­dir un sin­ce­ro home­na­je a los tra­ba­ja­do­res ase­si­na­dos, a los y las que resul­ta­ron heri­das y, tam­bién, a todos los hom­bres y muje­res que, de una for­ma u otra, par­ti­ci­pa­ron en aque­lla lucha.

Pero Herri Ekin­tza, no desea que­dar­se sólo en la con­me­mo­ra­ción de un trá­gi­co recuer­do, no es sufi­cien­te. Que­re­mos traer a la reali­dad de hoy, la esen­cia ideo­ló­gi­ca que encie­rra el 3 de mar­zo de 1976. Ya que enten­de­mos que para man­te­ner vivo el recuer­do de una lucha, éste no se pue­de sus­ten­tar sólo en sim­ples mira­das al pasa­do. Vivi­mos el pre­sen­te y las nue­vas gene­ra­cio­nes tene­mos la res­pon­sa­bi­li­dad de cons­truir el futu­ro en un sis­te­ma dife­ren­te; más jus­to, más igua­li­ta­rio y sobre todo más solidario.

Herri Ekin­tza pre­ten­de recu­pe­rar des­de la memo­ria acti­va, ese espí­ri­tu de lucha que muchos creen extin­to, y lo que­re­mos hacer median­te el cono­ci­mien­to y la concienciación.

Así, hace­mos un lla­ma­mien­to al movi­mien­to popu­lar para que ten­ga un pro­ta­go­nis­mo rele­van­te en una con­me­mo­ra­ción que, por enci­ma de cual­quier valo­ra­ción, per­te­ne­ce al pue­blo y a la cla­se trabajadora.

Por todo esto, hemos orga­ni­za­do un pro­gra­ma que des­de el 10 de febre­ro has­ta el sába­do 5 de mar­zo ten­drá lugar en dife­ren­tes espa­cios de Gas­teiz , un pro­gra­ma con acti­vi­da­des diver­sas don­de se abor­da­rán temá­ti­cas actua­les bajo la pers­pec­ti­va de lo que siem­pre fue, es y será una lucha popu­lar, el 3 de marzo.

IMG-20160208-WA0000

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *