¿Por qué Pode­mos trai­cio­na sus raí­ces, sus orí­ge­nes, sus simpatizantes?

Por­que estos son par­ti­dos de peque­ños bur­gue­ses, aca­dé­mi­cos, igual que Siry­za en Gre­cia; lo úni­co que saben es cola­bo­rar cuan­do se tra­ta de lucha de clases.

Efraín Chury Iri­bar­ne: Comen­ce­mos con Argen­ti­na. El pre­si­den­te Mau­ri­cio Macri se reu­nió con el vice­pre­si­den­te nor­te­ame­ri­cano Joseph Biden, con el pri­mer minis­tro israe­lí Ben­ja­mín Netan­yahu, con la Rei­na Máxi­ma de Holan­da; con el inglés David Came­ron; mien­tras que su Minis­tro de Eco­no­mía dijo que se acep­ta­ron las audi­to­rías del Fon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal. Todo pare­ce con­fir­mar los ver­da­de­ros pla­nes de Macri.

James Petras: Obvia­men­te las medi­das de Macri van con­tra las gran­des mayo­rías en Argen­ti­na. Las medi­das que está pro­po­nien­do de pri­va­ti­za­ción impli­can la expul­sión de cien­tos de miles de tra­ba­ja­do­res en las empre­sas públi­cas. Y los acuer­dos con el capi­tal extran­je­ro impli­can con­ce­sio­nes, incen­ti­vos, y la con­cen­tra­ción de poder en las manos del gran capi­tal extran­je­ro, inclu­so con los fon­dos bui­tres, don­de les ase­gu­ra una ganan­cia de más del 300%.

Más allá de eso, la entre­ga de la polí­ti­ca exte­rior hacia la con­ci­lia­ción y la subor­di­na­ción a los intere­ses del impe­rio nor­te­ame­ri­cano, el apo­yo a Ingla­te­rra y Euro­pa; es toda una polí­ti­ca que va en con­tra de las corrien­tes popu­la­res y nacio­na­les en Argentina.

Para poder tomar todas estas medi­das anti­po­pu­la­res debe con­cen­trar el poder en su mal lla­ma­da Pre­si­den­cia, por­que al tomar este camino lo que real­men­te per­mi­te Macri es una dic­ta­du­ra. Uno pue­de ana­li­zar los pode­res que ha con­cen­tra­do en sus manos, pode­res por decre­to, abo­li­ción de la Cons­ti­tu­ción, con­cen­tra­ción del poder legis­la­ti­vo, judi­cial y admi­nis­tra­ti­vo, más allá del Eje­cu­ti­vo; es todo lo que podría­mos lla­mar y defi­nir cien­tí­fi­ca­men­te como dictadura.

Cuan­do uno tie­ne un coche y le saca el motor, los asien­tos, las rue­das, ya no es una estruc­tu­ra que pue­da lla­mar­se auto­mó­vil. Lo mis­mo suce­de con Macri y lo que lla­ma­mos demo­cra­cia en Argen­ti­na. Una vez que le qui­tas el poder al Legis­la­ti­vo, des­man­te­las la Cons­ti­tu­ción, cuan­do empie­zas a tomar medi­das pro­fun­da­men­te con­tra la Cons­ti­tu­ción, ya habla­mos de dic­ta­du­ra. Una dic­ta­du­ra que es nece­sa­ria, obli­ga­to­ria, para rea­li­zar estas medi­das eco­nó­mi­cas que enu­me­ra­mos. Pode­mos decir que el pue­blo argen­tino está ante a la nece­si­dad de for­mar un fren­te anti­dic­ta­to­rial, para con­fron­tar a este gobierno y tum­bar­lo; por­que ha sobre­pa­sa­do todos los pará­me­tros de lo que uno pue­de lla­mar Pre­si­den­cia democrática.

Efraín Chury Iri­bar­ne: Me voy a Espa­ña, por­que el líder de Pode­mos, Pablo Igle­sias, se pos­tu­ló como vice­pre­si­den­te de un Eje­cu­ti­vo jun­to con el PSOE e Izquier­da Uni­da. Sor­pren­de esta pro­pues­ta para supe­rar la cri­sis espa­ño­la que natu­ral­men­te no va a supe­rar­la con Rajoy, pero tam­po­co con el PSOE por cómo ha gober­na­do antes.

James Petras: Exac­ta­men­te. Por­que el ori­gen de la cri­sis eco­nó­mi­ca son las medi­das que tomó el PSOE, el mal lla­ma­do Par­ti­do Socia­lis­ta de Espa­ña, y des­pués las medi­das de aus­te­ri­dad del mal lla­ma­do Par­ti­do Popu­lar, PP, fue­ron pro­duc­to de las polí­ti­cas del Fon­do Mone­ta­rio acor­da­das con el PSOE. Todo el mun­do enten­dió eso, por eso lo cas­ti­gó, muchos millo­nes de per­so­nas salie­ron a pro­tes­tar a las calles, y como resul­ta­do ganó la dere­cha dura que siguió con las mis­mas polí­ti­cas. Por esa razón podía sur­gir Pode­mos como una alter­na­ti­va al PSOE y al PP. Y aho­ra, Pode­mos ter­mi­na abra­zan­do a los mis­mos polí­ti­cos que son gran­des res­pon­sa­bles de la cri­sis y del sur­gi­mien­to de Podemos.

¿Por qué Pode­mos trai­cio­na sus raí­ces, sus orí­ge­nes, sus sim­pa­ti­zan­tes? Por­que estos son par­ti­dos de peque­ños bur­gue­ses, aca­dé­mi­cos, igual que Siry­za en Gre­cia; lo úni­co que saben es cola­bo­rar cuan­do se tra­ta de lucha de cla­ses, son cola­bo­ra­cio­nis­tas con los patro­nes. Uti­li­zan un dis­cur­so apa­ren­te­men­te rebel­de para con­se­guir el voto del elec­to­ra­do y lue­go hacer una alian­za con el PSOE.

Todas estas lla­ma­das polí­ti­cas alter­na­ti­vas no son real­men­te alter­na­ti­va, son otra cara de la reac­ción. Aho­ra mues­tra Pablo Igle­sias que no es dife­ren­te a Ale­xis Tsi­pras de Gre­cia, todos van ser crí­ti­cos has­ta que con­si­guen la opor­tu­ni­dad de entrar en el gabi­ne­te y dis­fru­tar de los pri­vi­le­gios del poder. Se pue­de decir que en las pró­xi­mas elec­cio­nes van a caer, por­que per­die­ron la ima­gen de ser alternativa.

Efraín Chury Iri­bar­ne: Bien Petras, en estos últi­mos minu­tos te pedi­mos nos cuen­tes en qué otros temas vie­nes trabajando.

James Petras: Tene­mos mucho más, pero men­cio­na­re­mos algu­nos. Pri­me­ro, Irán está fir­man­do acuer­dos mul­ti mil millo­na­rios, dicen que supe­ran los cien mil millo­nes de d{olares, con Chi­na, Ita­lia, Fran­cia, Ale­ma­nia, com­pran­do avio­nes de air bus y no boeing por­que EEUU que­dó fue­ra de estas gran­des opor­tu­ni­da­des eco­nó­mi­cas. Y pode­mos decir que esto se debe a que los sio­nis­tas con­tro­lan la polí­ti­ca eco­nó­mi­ca exte­rior de EEUU, con­tro­lan Hacien­da, con­tro­lan Comer­cio; y ellos actúan a favor de Israel y no de las gran­des empre­sas nor­te­ame­ri­ca­nas. Ellos impo­nen nue­vas san­cio­nes con­tra los misi­les, más allá del acuer­do nuclear. Mien­tras que euro­peos y asiá­ti­cos se apro­ve­chan de la influen­cia sio­nis­ta en EEUU para con­se­guir todos los con­tra­tos con irán. Pode­mos decir que el mun­do no nor­te­ame­ri­cano se bene­fi­cia de la influen­cia que Israel tie­ne sobre el comer­cio norteamericano.

El segun­do pun­to que debe­mos ano­tar, es la pur­ga de aca­dé­mi­cos en Tur­quía que pro­tes­ta­ron por la vio­len­cia del gobierno de Erdo­gan con­tra los kur­dos. Sim­ple­men­te por fir­mar una peti­ción cri­ti­can­do al gobierno, están en peli­gro de per­der sus pues­tos aca­dé­mi­cos, que va a afec­tar a más de mil de los mejo­res pro­fe­so­res. De esto no se habla en la pren­sa bur­gue­sa por­que Tur­quía es miem­bro de la OTAN, es ami­go de Washing­ton y Bruselas.

El ter­cer pun­to, es lo que refie­re al mal lla­ma­do al Obser­va­to­rio Sirio sobre Dere­chos Huma­nos, que es una per­so­na fun­cio­nan­do en una ofi­ci­na en Ingla­te­rra, que fabri­ca men­ti­ras sobre Rusia, acu­sán­do­la de matar civi­les, niños, etc. en Siria. Todo fabri­ca­do, por­que si leen las decla­ra­cio­nes no hay prue­bas, nin­gu­na foto­gra­fía que mues­tre bom­bas rusas cayen­do sobre los civi­les. Pero este Obser­va­to­rio es la prin­ci­pal fuen­te de toda la pro­pa­gan­da que apa­re­ce en la pren­sa occidental.

Final­men­te tene­mos el gran pro­ble­ma de la pará­li­sis polí­ti­ca en Vene­zue­la. La opo­si­ción está recha­zan­do el Decre­to de Emer­gen­cia del pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro y no pro­po­ne nin­gu­na alter­na­ti­va fren­te a la cri­sis eco­nó­mi­ca. Enton­ces, Vene­zue­la sigue hun­dién­do­se en la cri­sis por el enfren­ta­mien­to que exis­te entre el Pre­si­den­te, que tra­ta de tomar algu­nas medi­das de emer­gen­cia, y la opo­si­ción, que quie­re pro­fun­di­zar la cri­sis para un fin toda­vía no obser­va­do. Pare­ce que quie­ren para­li­zar el pro­ce­so polí­ti­co, pro­fun­di­zar la cri­sis eco­nó­mi­ca y pro­vo­car un gol­pe, una inter­ven­ción norteamericana.

Aná­li­sis de James Petras en CX36, lunes 25 de enero de 2016.

[Extrac­ta­do por La Haine.]

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 comentarios

  1. Lo mis­mo que c’s son los recam­bios para que nada cam­bie en la espa­ña franco-borbonica .
    Naci­dos en una uni­ver­si­dad y lan­za­dos al estre­lla­to por la publicidad.
    Son «asam­blea­rios» pero aca­tan las nor­mas y esque­mas del sis­te­ma autoritario.
    Le han dado vidi­lla al sis­te­ma corrup­to del neo-franquismo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *