Amnis­tia. Una visión des­de Iparralde

Joel Sis­tia­ge es miem­bro del movi­mien­to anti­fas­cis­ta en Ipa­rral­de y ex-pre­so político

La rei­vin­di­ca­ción estra­té­gi­ca de la amnis­tía ¿Es acer­ta­da o des­acer­ta­da en el actual con­tex­to polí­ti­co en Eus­kal Herria?

Pien­so que la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tia, en la situa­ción actual, cuan­do algu­nos hablan de pro­ce­so de paz o no, debe ser una recla­ma­ción nece­sa­ria. Noso­tros y nosotras,militantes anti­fas­cis­tas y revolucionari@s, pen­sa­mos que en un con­flic­to polí­ti­co no hay otra mane­ra: Sin amnis­tia, no habrá paz.

¿Es incom­pa­ti­ble un movi­mien­to que rei­vin­di­que la amnis­tía con uno que rei­vin­di­que los dere­chos de los presos?

Incom­pa­ti­ble no. Pero no deben ser, los dere­chos de los pre­sos, la úni­ca rei­vin­di­ca­ción como dicen algu­nos, por ejem­plo Jose­ba Azka­rra­ga. Rei­vin­di­car exclu­si­va­men­te eso, es qui­tar el pro­ble­ma polí­ti­co del con­flic­to. No reco­no­cer que son pre­sas o pre­sos polí­ti­cos, es un error. Cla­ro que esta­mos de acuer­do con el fin de la dis­per­sión, la sali­da de los pre­sos enfer­mos de las pri­sio­nes, pero no es sufi­cien­te. Para los y las refor­mis­tas es una mane­ra de no reco­no­cer el conflicto.

En Ipa­rral­de, cuan­do vemos en algu­nas movi­li­za­cio­nes a la gen­te del PS, que son los mis­mos que gobier­nan en Paris y que nos apli­can sus leyes, creo es uni­ca­men­te por salir en la foto y por opor­tu­nis­mo.
Cuan­do ellos hablan, los pro­ble­mas sólo son ETA, los pre­sos y las armas. No es así. Y la vida de un pre­so o pre­sa no debe ser un chan­ta­je, como pasa ahora.

Se nos dice que «si qui­ta­mos la amnis­tia, nos irá mejor, e irá mucha mas gen­te a las movi­li­za­cio­nes», pero en la reali­dad, es a la inver­sa y muchos mili­tan­tes no han segui­do movi­mien­tos como Sare o Bagoaz. Eso está cla­ro! No pode­mos dejar 10 o 20 años mas los pre­sos en las cárceles.

Des­de “Zutik, Eus­kal Herria” ¿Que pasos con­cre­tos se han dado en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social de este pue­blo? ¿Y en mate­ria de presos?

En Ipa­rral­de, no ha pasa­do nada. El eus­ka­ra está en una situa­ción muy preo­cu­pan­te. No tene­mos un reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal como pue­blo, esta­mos igual que hace 30 anos. Y pode­mos ver que los par­ti­dos « revo­lu­cio­na­rios » han pasa­do a pro­pues­tas refor­mis­tas. Todos. Jue­gan entre ellos, la Izquier­da aber­tza­le, PS y la dere­cha. Y no se ofre­cen al pue­blo alter­na­ti­vas al capi­ta­lis­mo. Creo que el capi­ta­lis­mo debe ser derro­ta­do y es el pue­blo que debe hacer­lo, no los políticos.

Para los pre­sos, es lo mis­mo mis­mo. Y por eso, la amnis­tia, sin con­di­cio­nes, es el úni­co camino, jun­to con el dere­cho a deci­dir del pue­blo vasco.

¿Qué otras cosas pue­den estar influ­yen­do en esta situación?

Debe­mos ser cla­ros:, lo que decían los esta­dos fran­cés y espa­ñol, que «con las fuer­zas arma­das repre­si­vas, vamos a derro­tar ETA» es lo que ha pasa­do. Una orga­ni­za­ción arma­da des­pués de 60 años de lucha no pue­de des­apa­re­cer y decir «nos han derro­ta­do». Y por eso, creo, que se entra en este «pro­ce­so de paz», que para mí es un pro­ce­so de ren­di­ción camu­fla­do. Tris­te pero es así.

La Izquier­da Aber­tza­le debe hacer una seria auto­crí­ti­ca y retor­nar a los cimien­tos socia­lis­tas con todas las fuer­zas pro­gre­si­vas de este pue­blo. El refor­mis­mo no ha apor­ta­do nada, sal­vo poner­nos con­tra la pared. Si no, la frac­tu­ra sera más gran­de que ahora!

Tex­to com­ple­to en: http://​www​.lahai​ne​.org/​a​m​n​i​s​t​i​a​-​u​n​a​-​v​i​s​i​o​n​-​d​e​s​d​e​-​i​p​a​r​r​a​lde

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *