Amnis­tia. Una visión des­de Iparralde

Joel Sis­tia­ge es miem­bro del movi­mien­to anti­fas­cis­ta en Ipa­rral­de y ex-pre­so político

La rei­vin­di­ca­ción estra­té­gi­ca de la amnis­tía ¿Es acer­ta­da o des­acer­ta­da en el actual con­tex­to polí­ti­co en Eus­kal Herria?

Pien­so que la rei­vin­di­ca­ción de la amnis­tia, en la situa­ción actual, cuan­do algu­nos hablan de pro­ce­so de paz o no, debe ser una recla­ma­ción nece­sa­ria. Noso­tros y nosotras,militantes anti­fas­cis­tas y [email protected], pen­sa­mos que en un con­flic­to polí­ti­co no hay otra mane­ra: Sin amnis­tia, no habrá paz.

¿Es incom­pa­ti­ble un movi­mien­to que rei­vin­di­que la amnis­tía con uno que rei­vin­di­que los dere­chos de los presos?

Incom­pa­ti­ble no. Pero no deben ser, los dere­chos de los pre­sos, la úni­ca rei­vin­di­ca­ción como dicen algu­nos, por ejem­plo Jose­ba Azka­rra­ga. Rei­vin­di­car exclu­si­va­men­te eso, es qui­tar el pro­ble­ma polí­ti­co del con­flic­to. No reco­no­cer que son pre­sas o pre­sos polí­ti­cos, es un error. Cla­ro que esta­mos de acuer­do con el fin de la dis­per­sión, la sali­da de los pre­sos enfer­mos de las pri­sio­nes, pero no es sufi­cien­te. Para los y las refor­mis­tas es una mane­ra de no reco­no­cer el conflicto.

En Ipa­rral­de, cuan­do vemos en algu­nas movi­li­za­cio­nes a la gen­te del PS, que son los mis­mos que gobier­nan en Paris y que nos apli­can sus leyes, creo es uni­ca­men­te por salir en la foto y por opor­tu­nis­mo.
Cuan­do ellos hablan, los pro­ble­mas sólo son ETA, los pre­sos y las armas. No es así. Y la vida de un pre­so o pre­sa no debe ser un chan­ta­je, como pasa ahora.

Se nos dice que «si qui­ta­mos la amnis­tia, nos irá mejor, e irá mucha mas gen­te a las movi­li­za­cio­nes», pero en la reali­dad, es a la inver­sa y muchos mili­tan­tes no han segui­do movi­mien­tos como Sare o Bagoaz. Eso está cla­ro! No pode­mos dejar 10 o 20 años mas los pre­sos en las cárceles.

Des­de “Zutik, Eus­kal Herria” ¿Que pasos con­cre­tos se han dado en el pro­ce­so de libe­ra­ción nacio­nal y social de este pue­blo? ¿Y en mate­ria de presos?

En Ipa­rral­de, no ha pasa­do nada. El eus­ka­ra está en una situa­ción muy preo­cu­pan­te. No tene­mos un reco­no­ci­mien­to ins­ti­tu­cio­nal como pue­blo, esta­mos igual que hace 30 anos. Y pode­mos ver que los par­ti­dos « revo­lu­cio­na­rios » han pasa­do a pro­pues­tas refor­mis­tas. Todos. Jue­gan entre ellos, la Izquier­da aber­tza­le, PS y la dere­cha. Y no se ofre­cen al pue­blo alter­na­ti­vas al capi­ta­lis­mo. Creo que el capi­ta­lis­mo debe ser derro­ta­do y es el pue­blo que debe hacer­lo, no los políticos.

Para los pre­sos, es lo mis­mo mis­mo. Y por eso, la amnis­tia, sin con­di­cio­nes, es el úni­co camino, jun­to con el dere­cho a deci­dir del pue­blo vasco.

¿Qué otras cosas pue­den estar influ­yen­do en esta situación?

Debe­mos ser cla­ros:, lo que decían los esta­dos fran­cés y espa­ñol, que «con las fuer­zas arma­das repre­si­vas, vamos a derro­tar ETA» es lo que ha pasa­do. Una orga­ni­za­ción arma­da des­pués de 60 años de lucha no pue­de des­apa­re­cer y decir «nos han derro­ta­do». Y por eso, creo, que se entra en este «pro­ce­so de paz», que para mí es un pro­ce­so de ren­di­ción camu­fla­do. Tris­te pero es así.

La Izquier­da Aber­tza­le debe hacer una seria auto­crí­ti­ca y retor­nar a los cimien­tos socia­lis­tas con todas las fuer­zas pro­gre­si­vas de este pue­blo. El refor­mis­mo no ha apor­ta­do nada, sal­vo poner­nos con­tra la pared. Si no, la frac­tu­ra sera más gran­de que ahora!

Tex­to com­ple­to en: http://​www​.lahai​ne​.org/​a​m​n​i​s​t​i​a​-​u​n​a​-​v​i​s​i​o​n​-​d​e​s​d​e​-​i​p​a​r​r​a​lde

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *