Mani­fies­to de la Cri­da Comunista

Quie­nes somos, de dón­de venimos

CridaCommieLos y las pro­mo­to­ras y fir­man­tes de este mani­fies­to nos con­si­de­ra­mos here­de­ras del hilo rojo cata­lán, es decir, de las luchas popu­la­res sufri­das, lle­nas de vic­to­rias y amar­gas derro­tas, del poten­te teji­do aso­cia­ti­vo, del tra­ba­jo por la len­gua, de la auto­or­ga­ni­za­ción de los y las tra­ba­ja­do­ras, del asam­blea­ris­mo sin­di­cal, de la resis­ten­cia femi­nis­ta ante el cruel patriar­ca­do, de los movi­mien­tos estu­dian­ti­les, de la soli­da­ri­dad con los otros pue­blos opri­mi­dos, del muni­ci­pa­lis­mo trans­for­ma­dor, de la lucha por la com­ple­ta sobe­ra­nía de nues­tro pue­blo, por la libe­ra­ción social y nacional.

Siglos de lucha y resis­ten­cia nos con­tem­plan; de la que fue ejem­plo Jau­me Comp­te y el Par­ti­do Cata­lán Pro­le­ta­rio duran­te la peque­ña Revo­lu­ción Popu­lar del 1934 ‑para­dig­ma de uni­dad de lucha social y nacional‑, o bien Joan Como­re­ra y el PSUC, par­ti­do que fue reco­no­ci­do como miem­bro de la Inter­na­cio­nal Comu­nis­ta, úni­ca excep­ción a la nor­ma de una sec­ción por Esta­do. Lucha y resis­ten­cia de la que ha sido ejem­plo tam­bién la Izquier­da Inde­pen­den­tis­ta, la cual aho­ra reco­ge los fru­tos de déca­das de tra­ba­jo intenso.

Hace fal­ta aho­ra, pues, una nue­va con­cre­ción de este hilo en el siglo XXI, humil­de pero dig­na con­ti­nua­ción de las luchas man­te­ni­das has­ta aho­ra, no solo en nues­tra tie­rra, tam­bién es nece­sa­rio que apren­da­mos de las expe­rien­cias socia­lis­tas, de los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal, y del com­ba­te popu­lar con­tra el capi­ta­lis­mo y el impe­ria­lis­mo en todo el mundo.

Lla­ma­mien­to comunista:

Así pues, los y las hijas del hilo rojo cata­lán tene­mos la fir­me con­vic­ción de que se nece­si­ta reor­ga­ni­zar el espa­cio mar­xis­ta-leni­nis­ta que ten­ga como apues­ta cla­ra la rei­vin­di­ca­ción dia­léc­ti­ca de la inde­pen­den­cia del país como vía para lle­gar a la cons­truc­ción del socia­lis­mo, pro­vo­can­do una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el Esta­do espa­ñol y el régi­men del 78, que sig­ni­fi­có la refor­ma del fran­quis­mo para dotar al régi­men de una for­ma­li­dad demo­crá­ti­co – bur­gue­sa que le per­mi­tie­ra la acep­ta­ción en los orga­nis­mos impe­ria­lis­tas como la UE o la OTAN.

Es decir, encon­tra­mos que, a raíz del com­ple­jo y con­tra­dic­to­rio pro­ce­so, se ha gene­ra­do una ren­di­ja que hay que apro­ve­char para rom­per con el Esta­do y cons­truir entre todos y todas la Repú­bli­ca Popu­lar Cata­la­na, que tie­ne que gene­rar nue­vas diná­mi­cas para la cla­se trabajadora.

Repú­bli­ca Popu­lar Catalana 

POLITICA ONCE SETEMBRE MANIFESTACION LAPORTA ERC

Con­si­de­ra­mos pues, que en el Prin­ci­pa­do, a raíz de la sen­ten­cia del Tri­bu­nal Cons­ti­tu­cio­nal en 2010 con­tra el Esta­tu­to de Auto­no­mía (insu­fi­cien­te y ade­más, recor­ta­do), que pasó por enci­ma de la volun­tad del pue­blo cata­lán expre­sa­da vía refe­rén­dum y rati­fi­ca­ción del Par­la­men­to de Cata­lu­ña y el Con­gre­so de los Dipu­tados, sig­ni­fi­có un pun­to de infle­xión en la socie­dad cata­la­na. Esta expe­ri­men­tó un cre­ci­mien­to muy fuer­te de las aspi­ra­cio­nes sobe­ra­nis­tas y demo­crá­ti­cas y des­em­bo­có en un movi­mien­to popu­lar y de masas con las gran­des mani­fes­ta­cio­nes de los años 2012 a 2015, que por pri­me­ra vez tenían como rei­vin­di­ca­ción cen­tral la inde­pen­den­cia del país.

Cree­mos que como comu­nis­tas tene­mos que apro­ve­char las con­di­cio­nes sub­je­ti­vas de cam­bio y la corre­la­ción de fuer­zas que se está pro­du­cien­do en Cata­lu­ña a raíz del pro­ce­so sobe­ra­nis­ta, y que pue­den traer a una rup­tu­ra demo­crá­ti­ca y el esta­ble­ci­mien­to de una repú­bli­ca don­de las posi­cio­nes de la cla­se obre­ra y las cla­ses popu­la­res se vean refor­za­das, recon­quis­tan­do dere­chos a tra­vés de un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te y popu­lar que cul­mi­ne las tareas demo­crá­ti­co-bur­gue­sas toda­vía pen­dien­tes de rea­li­zar hoy en día al Esta­do espa­ñol, como con­se­cuen­cia de la refor­ma, que no rup­tu­ra, del régi­men franquista.

Des­gra­cia­da­men­te, cree­mos que en el res­to del Esta­do espa­ñol la corre­la­ción de fuer­zas es cla­ra­men­te des­fa­vo­ra­ble a la supera­ción del régi­men del 78 y se encuen­tra en medio de una ofen­si­va neo­li­be­ral y recen­tra­li­za­do­ra que pisa los dere­chos de las nacio­nes y pue­blos que for­man par­te del Esta­do. Ante este esce­na­rio inmo­vi­lis­ta, como mar­xis­tas-leni­nis­tas no pode­mos subor­di­nar la cues­tión social a la cues­tión nacio­nal prio­ri­zan­do un hori­zon­te a estas altu­ras lejano y utó­pi­co cómo es la refor­ma fede­ral o la cele­bra­ción de un refe­rén­dum, tal como pro­po­nen cier­tos sec­to­res. Como inter­na­cio­na­lis­tas que somos, no pode­mos tener mie­do a un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción cuan­do este pue­de sig­ni­fi­car una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca para hacer avan­zar las posi­cio­nes de cla­se, sin olvi­dar los fuer­tes víncu­los que tene­mos con el res­to de pue­blos del Esta­do, que siem­pre ten­drán nues­tra soli­da­ri­dad en sus luchas por la eman­ci­pa­ción social. Como comu­nis­tas cata­la­nes, esta­mos con­ven­ci­dos de que la auto­de­ter­mi­na­ción de Cata­lu­ña es hoy en día la mejor apor­ta­ción que las cla­ses popu­la­res cata­la­nas pue­den hacer por el cam­bio en Espa­ña, obli­gan­do a abrir el can­da­do de la cons­ti­tu­ción del 78, rom­pien­do la orga­ni­za­ción terri­to­rial del Esta­do y abrien­do una ren­di­ja que pue­de ser apro­ve­cha­da por la izquier­da de los pue­blos oprimidos.

Por lo tan­to, des­de Cri­da Comu­nis­ta apos­ta­mos dia­léc­ti­ca­men­te por un pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas median­te la Uni­dad Popu­lar y la rup­tu­ra demo­crá­ti­ca con el Esta­do espa­ñol apro­ve­chan­do la coyun­tu­ra actual y la opor­tu­ni­dad abier­ta con el pro­ce­so demo­crá­ti­co que vive el país ‑que hay que hacer girar a la izquier­da- para lle­gar a la pro­cla­ma­ción de la Repú­bli­ca Popu­lar Cata­la­na, como apues­ta estra­té­gi­ca de las cla­ses popu­la­res por el ini­cio de la cons­truc­ción del Socia­lis­mo en Cataluña.

Paï­sos Catalans

¿Pero qué pasa con el res­to del terri­to­rio? ¿O cual ten­dría que ser el mar­co de actua­ción de este espa­cio que rei­vin­di­ca­mos? La reali­dad de los Paï­sos Cata­lans enten­di­do como unos víncu­los cul­tu­ra­les, de len­gua, de his­to­ria común… son inne­ga­bles. Cómo tam­bién es inne­ga­ble que la reali­dad polí­ti­ca, la con­cien­cia social y nacio­nal, y los rit­mos son muy dife­ren­tes. ¿Enton­ces, que tene­mos que hacer?

Sin duda, entra­mos en otro tema his­tó­ri­ca­men­te polé­mi­co para el movi­mien­to comu­nis­ta en casa nues­tra. Se tie­ne que decir que dema­sia­do fácil­men­te se ha caí­do al des­car­tar ‑unos- o defen­der ‑otros- rápi­da­men­te un mode­lo; o lo que es lo mis­mo, siem­pre ha habi­do una caren­cia de refle­xión, de deba­te abier­to y de teo­ri­za­ción entre pos­tu­ras. Hay que abor­dar­lo con valen­tía y hacer una apues­ta cla­ra­men­te mar­xis­ta y no iden­ti­ta­ria, de cons­truc­ción nacio­nal al Prin­ci­pa­do y en los Paí­ses Cata­la­nes. Sólo así se rom­pe­rán diná­mi­cas nega­ti­vas y se podrá avan­zar real­men­te en un pro­yec­to de emancipación.

Las CUP y la Uni­dad Popular

cup_02A pesar de que que­da mucho camino para reco­rrer, es evi­den­te que en los últi­mos años se ha avan­za­do en la arti­cu­la­ción y cons­truc­ción de la Uni­dad Popu­lar, tejien­do un movi­mien­to poten­te, amplio y hete­ro­gé­neo, sin per­der com­ba­ti­vi­dad ni la esen­cia anti­ca­pi­ta­lis­ta. Aho­ra hay nue­vos y mayo­res retos que habrá que asu­mir con valen­tía, y cree­mos que el espa­cio que rei­vin­di­ca­mos tie­ne que par­ti­ci­par con fuer­za para apor­tar el mejor de noso­tros: tra­ba­jar la coor­di­na­ción, el deba­te y el enri­que­ci­mien­to de las diver­sas expe­rien­cias en todo el terri­to­rio, impul­sar los Encuen­tros, hacer cre­cer la influen­cia en los barrios y zona del área Metro­po­li­ta­na, abrir la UP a nue­vos sec­to­res, prio­ri­zar siem­pre la pre­sen­cia y luchas en la calle y no el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo, etc.

Uno de los acto­res capi­ta­les de esta Uni­dad Popu­lar son de
sde hace un tiem­po las Can­di­da­tu­ras de Uni­dad Popu­lar (CUP), que han mul­ti­pli­ca­do su pre­sen­cia en las ins­ti­tu­cio­nes ‑cer­ca de 400 regi­do­res, gober­nan­do en soli­ta­rio o en coa­li­ción en varios pue­blos y ciu­da­des, los 10 dipu­tados en el Par­la­ment…- y ha con­se­gui­do visi­bi­li­zar muchí­si­mo las pro­pues­tas y pro­gra­ma de Uni­dad Popular.

Así pues, vemos muy nece­sa­rio refor­zar el pro­yec­to de la CUP, y que se man­ten­ga como un espa­cio de encuen­tro trans­ver­sal y anti­ca­pi­ta­lis­ta, de tra­ba­jo muni­ci­pa­lis­ta, de con­fluen­cia con otros movi­mien­tos rup­tu­ris­tas como suce­de en las Can­di­da­tu­ras Alter­na­ti­vas del Vallès (CAV), en Bada­lo­na, San­ta Colo­ma, etc.

Veni­mos de lejos, y vamos más lejos todavía…

Has­ta aho­ra hemos situa­do unos míni­mos que habrá que pro­fun­di­zar y con­cre­tar, ade­más de tra­ba­jar otras cues­tio­nes que tie­nen que estar sobre la mesa, como por ejem­plo el nue­vo movi­mien­to obre­ro y cómo enca­rar­lo, la lucha por un femi­nis­mo de cla­se, la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta con otros pue­blos opri­mi­dos y que luchan de varias for­mas por su liber­tad (recor­da­mos aho­ra con fuer­za Nue­va Rusia, Siria y el Kur­dis­tán…), pero lo que sí que hay que rei­vin­di­car aho­ra es qué tipo de espa­cio que­re­mos; por­que no debe­mos repe­tir erro­res y los tiem­pos nos exi­gen madurez.

Que­re­mos un espa­cio comu­nis­ta a pie de calle, pro­fun­da­men­te femi­nis­ta, radi­cal­men­te demo­crá­ti­co, plu­ral y que sepa beber de todas las tra­di­cio­nes revo­lu­cio­na­rias y escue­las com­ba­ti­vas, un espa­cio ale­ja­do tan­to del refor­mis­mo y el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo cómo de sec­ta­ris­mos y alec­cio­na­mien­tos, que sea des­de el ejem­plo y la humil­dad como ten­dre­mos que apor­tar y enri­que­cer las luchas popu­la­res. Esta es nues­tra apues­ta y no nos con­for­ma­re­mos con menos.

Los y las pro­mo­to­ras y fir­man­tes de este mani­fies­to, eter­nas soña­do­ras, Qui­jo­tes irre­duc­ti­bles, fie­les al hilo rojo cata­lán, que­re­mos poner nues­tro gra­ni­to de are­na en esta peque­ña pero vital empre­sa de recons­ti­tuir la herra­mien­ta de los y las tra­ba­ja­do­ras. Este tie­ne que ser el pri­mer paso, de muchos en ade­lan­te. ¡Manos a la obra todos y todas!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *