Te fal­ta tu muche­dad, ahí den­tro, la has perdido

El esta­do espa­ñol esta­ba en una pro­fun­da cri­sis de mode­lo de esta­do avi­va­da por las con­se­cuen­cias de la cri­sis capi­ta­lis­ta. Ante ello las cla­ses diri­gen­tes tenían varias «pro­ble­má­ti­cas» que sol­ven­tar. Por una par­te anu­lar el ascen­so de la pro­tes­ta y la movi­li­za­ción en el esta­do espa­ñol y que no cua­je un pro­yec­to de rup­tu­ra des­le­gi­ti­mi­za­dor del orde­na­mien­to polí­ti­co-eco­nó­mi­co. Por otra par­te inten­tar evi­tar que el pro­ce­so sobe­ra­nis­ta cata­lán deri­ve en uno de rup­tu­ra inde­pen­den­tis­ta y en menor medi­da debi­do a que no exis­te un pro­ce­so sobe­ra­nis­ta vas­co que se sigan sin abrir opcio­nes, olvi­da­do y deba­jo de la alfom­bra el «pro­ble­ma vasco».

En estas con­di­cio­nes, los resul­ta­dos elec­to­ra­les de ayer van en la línea de refor­zar ese pris­ma. Una vez anu­la­da la pro­tes­ta y la movi­li­za­ción en el esta­do, algo que no podía hacer PP o PSOE, las exten­sio­nes 2.0 de los vie­jos par­ti­dos del sis­te­ma (lea­se PP, PSOE e IU), o sea Pode­mos y Ciu­da­da­nos, no han teni­do la sufi­cien­te fuer­za para tras­to­car la hege­mo­nía del PPSOE en el grue­so del esta­do espa­ñol mien­tras que en las «regio­nes peri­fé­ri­cas vas­cas y cata­la­nas» sir­ven como bál­sa­mo para el unio­nis­mo y como pie­zas de blo­queo a pro­ce­sos de rup­tu­ra inde­pen­den­tis­tas uni­la­te­ra­les. En el esta­do los votos no dan para supues­tas e hipo­té­ti­cas refor­mas cons­ti­tu­cio­na­les mien­tras que en la «peri­fe­ria» se refuer­za el esta­ta­lis­mo. Cual­quier gobierno espa­ñol pasa por la par­ti­ci­pa­ción del PP, el PSOE o ambos. Por lo que las cla­ses diri­gen­tes por enci­ma del galli­ne­ro post-elec­to­ral y coyun­tu­ral de recuen­to de esca­ños afian­zan su apues­ta de legi­ti­mi­za­ción del régi­men sabe­do­res ade­más que el refor­mis­mo es mas col­chón que amenaza.

En Hego Eus­kal Herria lo del col­chón se hace más evi­den­te. El refor­mis­mo que no pone en entre­di­cho el sis­te­ma sino que vehi­cu­li­za hacia él, ha sido capaz de absor­ber la pega­da de la cri­sis capi­ta­lis­ta y sumar des­de todas las pers­pec­ti­vas mien­tras que la dere­cha regio­na­lis­ta enca­be­za la CAV y la CFN.

Lo cual nos lle­va a pre­gun­tar­nos dón­de está la izquier­da vas­ca rup­tu­ris­ta , dón­de está la izquier­da aber­tza­le y dón­de está el inde­pen­den­tis­mo y socia­lis­mo vas­co. La res­pues­ta es que no está y no ha estado.

La nue­va izquier­da aber­tza­le y su nue­va apues­ta polí­ti­ca ha supues­to en la prác­ti­ca sacar la lucha y el curro de las calles, poner en entre­di­cho el mode­lo de izquier­da aber­tza­le popu­lar (siem­pre mejo­ra­ble) y su his­to­ria, aban­do­nar la con­fron­ta­ción y apos­tar todo por el ins­ti­tu­cio­na­lis­mo y los libe­ra­dos con­vir­tién­do­se en una fuer­za polí­ti­ca homo­lo­ga­da y dejan­do atrás la for­ma de movi­mien­to y de paso gran par­te de la mili­tan­cia. Y la mili­tan­cia ha sido el úni­co secre­to de la izquier­da aber­tza­le y en lo úni­co que está basa­do todos sus logros. Aña­de al cock­tail el usar la pala­bra mági­ca de zutik eus­kal herria como tótem arro­ja­di­zo, la nula auto­crí­ti­ca (no hace fal­ta ser pro-ruso para saber que Dimi­tir no es un nom­bre ruso), las cama­ri­llas, las fat­was absur­das… y de lo que se siem­bra se cose­cha. Tam­po­co es que haga mucha gra­cia a la base social aber­tza­le y de izquier­da una pro­pues­ta femi­nis­ta enca­be­za­da por el opus ni una inter­na­cio­na­lis­ta por el comi­té de apo­yo a Israel.

La polí­ti­ca pro­fe­sio­nal fácil­men­te deri­va en social­de­mo­cra­cia y buro­cra­cia. La polí­ti­ca pro­fe­sio­nal pue­de sacar muchos votos en un momen­to dado pero tam­bién per­der­los en un vis­to y no vis­to. Si se man­tie­nen pun­tos de vis­ta refor­mis­tas en lo nacio­nal y en lo social, o tra­du­ci­do, se hace segui­dis­mo del PNV en lo nacio­nal y del refor­mis­mo esta­tal en lo social, ya no te haces nece­sa­rio. Pues en el rei­no del refor­mis­mo, el mejor refor­mis­ta es rey.

Y cuan­do pones todos tus hue­vos en la ces­ta elec­to­ral y Ara­lar, Sor­tu, Alter­na­ti­ba y EA jun­tos sacan lo que pro­ba­ble­men­te suma­do sea uno de los resul­ta­dos elec­to­ra­les peo­res sino el peor de sus res­pec­ti­vas his­to­rias es que hay his­to­ria detrás y no es cosa sim­ple­men­te de unas elec­cio­nes ni del cole­tas o chancletas.

En cual­quier caso las elec­cio­nes en reali­dad mas que defi­nir mues­tran. Y el pro­ble­ma prin­ci­pal no es la fal­ta de votos sino de una tra­yec­to­ria ago­ta­da , un des­nor­te y una des­orien­ta­ción del pro­yec­to polí­ti­co, de sus for­mas , esti­lo y maneras.

El sobe­ra­nis­mo vas­co de izquier­da y la izquier­da aber­tza­le tie­nen futu­ro pues ni el refor­mis­mo ni el enca­de­na­mien­to al esta­do espa­ñol lo tie­ne al no ser la antí­te­sis que pue­da cua­drar una alter­na­ti­va real que cam­bie las cosas. Pero para lograr ese futu­ro tie­nen que abrir­se las ven­ta­nas y que corra el aire, abra­zar al movi­mien­to popu­lar pero para con­fiar en él y no estran­gu­lar­le, acep­tar las como míni­mo dos almas de la izquier­da aber­tza­le para lle­gar a acuer­dos y que no ven­za una sobre otra , acep­tar las dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes exis­ten­tes o las inexis­ten­tes tan nece­sa­rias aun y recu­pe­rar las razo­nes por las que somos. Nues­tra ver­da­de­ra cau­sa: La cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y su eman­ci­pa­ción nacio­nal y social. O las dos caras de la mone­da que diría el guda­ri que un día como hoy nos los arrebataron.

Sin esa base asen­ta­da no habrá tal futu­ro don­de cons­truir una estra­te­gia rebel­de y gana­do­ra no ya de las elec­cio­nes sino de los obje­ti­vos. Las con­di­cio­nes obje­ti­vas de momen­to no se van a ir.

Te fal­ta tu muche­dad, ahí den­tro, la has perdido

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Tal y como diji­mos , Roma no paga ha traidores.
    La direc­ción de EHbil­du , son los mis­mos que SORTU. J
    Los mis­mos que nos an apar­ta­do dan­do por hecho que su cola­bo­ra­cio­nis­mo con Espa­ña , para indi­car­les y ayu­dar­les ha colo­car UNA LOSA SOBRE EL MANANTIAL del que se esta­ba ali­men­tan­do la resis­ten­cia más com­pro­me­ti­da de nues­tro país, cuan­do ya con ante­rio­ri­dad avían acu­sa­do fal­sa­men­te con áni­mo de des­pres­ti­giar y ais­lar a los mili­tan­tes más com­pro­me­ti­dos y fie­les a la lucha, con un cla­ro fin de poner­les en el obje­ti­vo del enemi­go, y decir­les ! ahí lo tenéis ¡
    Cuan­do hicie­ron lis­tas con nues­tros nom­bres, «sin saver con que fin»
    Cuan­do rom­pie­ron y desa­fia­ron a com­pa­ñe­ros lea­les por recla­mar con car­te­les la AMNIS­TIAetc etc.
    Su trai­ción , Su acuer­do con el enemi­go para aca­bar y bur­lar­se de noso­tros a cam­bio de una silla en Madrid y otras en la sucur­sal que tie­nen estos en VITORIA a la cual la hacen lla­mar para bur­la nues­tra Gobierno Vasco.
    NO GRACIAS
    LOS LEALES NO NECESITAMOS DE MAS DIRIGENTES TRAIDORES.
    YA HEMOS TENIDO BASTANTES A LO LARGO DE NUESTRA HISTORIA.
    SOMOS LOS CURRANTES, LA SIMPLE Y
    LEAL PLEBE, LA QUE NOS EMOS. NEGADO A ENTREGAR NUESTRA TIERRA , NUESTRO PAIS Y NUESTROS GUDARIS A LAS FUERZAS DE acuñación.
    LAS ALAS QUE LES PUSO EL ENEMIGO HERAN DE CERA. pero an sido sufi­cien­te para ense­ñar­nos la cala­ña que tenía­mos por líde­res políticos.
    El tra­ta­do y y acer­ca­mien­to de estos polí­ti­cos entre­guis­tas , he inclu­so antes de estas elec­cio­nes, nos da un carác­ter más real si cabe, de que : la pre­pa­ra­ción de sali­da de estos indi­vi­duos hacia Espa­ña, por medio de PODEMOS, se esta­ba fraguando.
    Tene­mos algu­na sos­pe­cha ‚de si no sería una dis­trac­ción del enemi­go, para que mirá­se­mos en una sola direc­ción y colar­nos el gol­pe en Eus­ka­di a nivel gene­ral y por medio de PODEMOS .
    No obs­tan­te tene­mos que recu­pe­rar las calles, la situa­ción de crisis,el paro, la explo­ta­ción labo­ral, etc. Ya no es cosa de polí­ti­cos pro­fe­sio­na­les golpistas..
    Es un asun­to de todos nosotros
    No pode­mos enfo­car­nos en un sólo frente
    Mien­tras nues­tro pue­blo pasa la peor cri­sis des­de el 36 .
    Tene­mos que acti­var el sen­ti­do del com­pa­ñe­ris­mo, la lucha obre­ra ‚la denun­cia en la calle de cada rin­cón de Eus­kal Herria.
    PERO SIN ESA BANDA DE TRAIDORES.
    PORQUE EL LOBO ALFA CRIÓ EN LA MISMA MADRIGUERA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *