«Nos acu­san de acti­vi­dad polí­ti­ca, dar rue­das de pren­sa, orga­ni­zar unas elec­cio­nes municipales…»

Entre­vis­ta­mos a Antxon Gómez, el cuál, jun­to con otras 34 per­so­nas está sien­do juz­ga­do en la Audien­cia Nacio­nal en el mar­co del suma­rio 04Antxon Gómez es una de las per­so­nas encau­sa­das en el suma­rio 0408 de la Audien­cia Nacio­nal, el cuál está juz­gan­do des­de prin­ci­pios de este mes a inte­gran­tes de Bata­su­na, EHAK-PCTV y ANV, a esta últi­ma per­te­ne­cía Antxon has­ta que el par­ti­do fue ile­ga­li­za­do por la ley de par­ti­dos. Aho­ra, se enfren­tan a un nue­vo jui­cio polí­ti­co en el tri­bu­nal de excep­ción que es la Audien­cia Nacio­nal, y a unas peti­cio­nes de con­de­na de 10 años por su acti­vi­dad política.

Des­de La Hai­ne hemos char­la­do con Antxon sobre como está trans­cu­rrien­do este nue­vo jui­cio polí­ti­co y otras cuestiones:

La Hai­ne.- ¿Cómo y cuán­do se pone en mar­cha este proceso?

Antxon Gómez.- El pro­ce­so con­tra EAE-ANV se pone en mar­cha en 2008, jus­to antes de las ele­cio­nes legis­la­ti­vas. Pre­via­men­te había habi­do ya movi­mien­tos para ile­ga­li­zar ANV por la ley de par­ti­dos, pero lo que hizó el gobierno a tra­vés del juez Gar­zón fue sus­pen­der la acti­vi­dad de ANV. Como para sus­pen­der la acti­vi­dad del par­ti­do era nece­sa­rio impu­tar a per­so­nas de ANV nos impu­taron a 3 per­so­nas, al pre­si­den­te de ANV, que ya falle­ció, a una tra­ba­ja­do­ra , y a mí como ex-secre­ta­rio gene­ral de EAE-ANV.

El suma­rio 0408 es bas­tan­te com­pli­ca­do por­que hicie­ron una sola pie­za con tres orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas: por un lado están [email protected] [email protected] en la ope­ra­ción de Segu­ra, en el 2007, que están acu­sa­dos de ser miem­bros de Bata­su­na, lue­go está EHAK-PCTV (Par­ti­do Comu­nis­ta de las Tie­rras Vas­cas) que fue una can­di­da­tu­ra que sacó 9 par­la­men­ta­rias en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de la CAV, y por últi­mo ANV. La ley de par­ti­dos es la vía admi­nis­tra­ti­va para ile­ga­li­zar un par­ti­do, pero este jui­cio ya va por la vía penal y tie­ne con­se­cuen­cias pena­les. Nos están pidien­do 10 años de cár­cel a [email protected] [email protected] [email protected].

La Hai­ne.- ¿Cómo está trans­cu­rrien­do el juicio?

Antxon Gómez.- Los pri­me­ros días de jui­cio han sido las decla­ra­cio­nes a las pre­gun­tas que han hecho los abo­ga­dos, por­que nin­guno hemos res­pon­di­do a las pre­gun­tas de la fis­ca­lía y de la acu­sa­ción par­ti­cu­lar (AVT y Dig­ni­dad y Jus­ti­cia). Como comen­ta­ba es un jui­cio muy com­pli­ca­do, con 18.000 folios de suma­rio y muchas per­so­nas encau­sa­das, enton­ces sólo para decla­rar una por una se va bas­tan­te tiempo.

Con­ven­dría tam­bién recor­dar lo que ocu­rrió hace un año, cuan­do se iba a poner en mar­cha el jui­cio, la mis­ma maña­na que se ini­cia­ba se puso en mar­cha una macro-ope­ra­ción poli­cial con­tra abo­ga­dos vas­cos, entre ellos había varios que tenían que defen­der a impu­tados en este suma­rio, con lo cuál se retra­so el jui­cio casi un año entero.

La Hai­ne.- ¿Valo­raís si esa ope­ra­ción fue algún tipo de «gol­pe mediá­ti­co» del esta­do de cara a vues­tro juicio?

Antxon Gómez.- No lo sé, el esta­do espa­ñol es una caja de sor­pre­sas así que nun­ca pue­des estar segu­ro. Pero si que ha sido muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que aho­ra hayan echa­do aba­jo la decla­ra­ción de Arnal­do Ote­gi y otras caras cono­ci­das de la Izquier­da Aber­tza­le, deci­sión que tie­ne un tufo bas­tan­te elec­to­ra­lis­ta, de no que­rer de nin­gu­na mane­ra favo­re­cer la cam­pa­ña elec­to­ral de EH Bildu.

La Hai­ne.- La Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal complicado…

Antxon Gómez.- Para un vas­co inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das la Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal colo­nial.
Lo pri­me­ro que hay que denun­ciar es el tema del idio­ma. De ser juz­ga­dos, noso­tros debe­ría­mos ser­lo por un tri­bu­nal en eus­ke­ra, el uso de tra­duc­to­res no garan­ti­za para nada los dere­chos, de hecho ha habi­do ya pro­tes­tas en el pro­pio jui­cio por la bají­si­ma cali­dad de la tra­duc­ción, y no sola­men­te del eus­ke­ra, en el caso de Auro­re Mar­tín, mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le de Ipa­rral­de que lo hizo en fran­cés, la tra­duc­ción tam­bién fue pési­ma. Se nos juz­ga en un idio­ma en el cuál no se pro­du­je­ron los hechos por los que se nos juz­ga, por que evi­den­te­men­te gran par­te del fun­cio­na­mien­to polí­ti­co en Eus­kal Herria en los par­ti­dos aber­tza­les es en eus­ke­ra. Enton­ces es una de las carac­te­rís­ti­cas del tri­bu­nal colo­nial, no sola­men­te nos lle­van fue­ra de nues­tro entorno y fue­ra de nues­tro país a juz­gar­nos, sino que enci­ma nos juz­gan en el idio­ma del impe­rio, y ade­más se nos pone unos tra­duc­to­res que ni siquie­ra en muchos casos cum­plen los mínimos.

La Hai­ne.- ¿Que expec­ta­ti­vas tenéis?

Antxon Gómez.- Cuan­do se habla de la Audien­cia Nacio­nal es muy difi­cíl valo­rar que es lo que pue­de ocu­rrir, siem­pre se sue­le decir que va muy en fun­ción del momen­to polí­ti­co que se está viviendo.

Hay que remar­car que son jui­cios de ins­pi­ra­ción polí­ti­ca, es decir, hay no se está hablan­do de armas, ni de aten­ta­dos ni de cosa pare­ci­da, se nos acu­sa de dar rue­das de pren­sa, de acti­vi­dad polí­ti­ca, en mi caso me acu­san de orga­ni­zar una elec­cio­nes muni­ci­pa­les, ellos dicen que «a las órde­nes de ETA».

Para mí ade­mas, sue­lo comen­tar que es un caso muy para­dó­ji­co, por que mi abue­lo, que era mili­tan­te de ANV, fue dete­ni­do en el 36 por los fas­cis­tas y le acu­sa­ron de orga­ni­zar en Gas­teiz las elec­cio­nes muni­ci­pa­les por el Fren­te Popu­lar, don­de iba inte­gra­da ANV. Curio­sa­men­te 80 años des­pués la acu­sa­ción es exac­ta­men­te la mis­ma: orga­ni­zar unas elec­cio­nes municipales.

La Hai­ne.- La defen­sa de ANV no es la mis­ma que la del res­to de los acusados…

Antxon Gómez.- Según comen­ta­mos hace un tiem­po ya en una entre­vis­ta a Boltxe, el tema de que ten­ga­mos otra defen­sa es por que un diri­gen­te de Sor­tu vino a hablar con­mi­go y me comu­ni­có que cómo “esta­ba­mos fue­ra de la Izquier­da Abertzale”,sin expli­car por qué, ten­dria­mos que bus­car otro abo­ga­do que no fue­ra el que nos había defen­di­do has­ta ese momen­to, que es un cono­ci­do abo­ga­do de la Izquier­da Aber­tza­le, y que fue el mis­mo que en su día defen­dió a ANV, jun­to a otros abo­ga­dos, en el pro­ce­so de ile­ga­li­za­ción por la ley de partidos.

La Hai­ne.- ¿El nue­vo equi­po jurí­di­co se ha adap­ta­do bien a la situación?

Antxon Gómez.- Sí, aun­que hay que tener en cuen­ta que el tra­ba­jo que se han echa­do a la espal­da es bes­tial, el suma­rio es muy com­pli­ca­do, 18.000 folios, en pri­mer lugar tuvie­ron que pre­pa­rar la defen­sa en un tiem­po récord, lue­go ocu­rrió lo de la ope­ra­ción poli­cial con­tra los abo­ga­dos y el jui­cio se apla­zó y ha habi­do más tiem­po para pre­pa­rar la defen­sa.
Pero es un pro­ce­so muy com­pli­ca­do por que el esta­do vie­ne con todos sus apa­ra­tos, ser­vi­cios de infor­ma­ción, peri­tos de la Guar­dia Civil… y la defen­sa tie­ne que des­mon­tar todas sus acu­sa­cio­nes, y el abo­ga­dos no es que me defien­da solo a mí, sino que tie­ne que defen­der a ANV como orga­ni­za­ción que quie­ren ile­ga­li­zar. ANV está ya ile­ga­li­za­da por la vía admi­nis­tra­ti­va por la ley de par­ti­dos, pero aho­ra la quie­ren ile­ga­li­zar por la vía penal y decla­rar­la orga­ni­za­ción terrorista.

La Hai­ne.- ANV es un par­ti­do con muchí­si­mos años de his­to­ria, fue el pri­mer par­ti­do que se pue­de decir que fue aber­tza­le y de izquier­da ¿Cómo jus­ti­fi­can que se pue­da ile­ga­li­zar un par­ti­do con la his­to­ria de ANV en una supues­ta democracia?

Antxon Gómez.- Estas cosas solo pasan en el rei­no de Espa­ña, en cual­quier otro país sería impen­sa­ble. Entre otras cosas por que ANV tie­ne más de 700 mili­tan­tes muer­tos duran­te el fran­quis­mo, varios cien­tos de ellos con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, así que esta­mos hab
lan­do de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad aún no acla­ra­dos. Curio­sa­men­te esos crí­me­nes de lesa huma­ni­dad debe­rían estar sien­do inves­ti­ga­dos por la pro­pia Audien­cia Nacio­nal. Las vic­ti­mas de estas gra­ví­si­mas vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos tie­nen dere­cho a la ver­dad, a la jus­ti­cia, a la repa­ra­ción y a las garan­tías de no repe­ti­ción. Así que está bas­tan­te cla­ro que los mili­tan­tes de ANV lejos de ser reco­no­ci­dos, vuel­ven a ser ile­ga­li­za­dos por el esta­do espa­ñol , que ya ile­ga­li­zó el par­ti­do y encar­ce­ló a cien­tos de mili­tan­tes en los años 30 y pos­te­rior­men­te. La Audien­cia Nacio­nal en vez de inves­ti­gar los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, se dedi­ca a mon­tar macro­su­ma­rios polí­ti­cos como este.

Hay otro pará­me­tro a tener en cuen­ta, que es que posi­ble­men­te los jue­ces que nos están juz­gan­do no tie­nen ni idea de lo que es ANV ni de lo que ha supues­to ANV en la his­to­ria polí­ti­ca de Eus­kal Herria. Pero ANV no sola­men­te par­ti­ci­pó en el gobierno del lehen­da­ka­ri Agi­rre, sino que tam­bién par­ti­ci­po en el pro­pio gobierno de la repú­bli­ca con un minis­tro.
Ile­ga­li­zar a un par­ti­do polí­ti­co que par­ti­ci­pó en el gobierno de la repú­bli­ca por par­te de un tri­bu­nal que es here­de­ro del Tri­bu­nal de Orden Publi­co fran­quis­ta, vie­ne a poner enci­ma de la mesa todas las defi­cien­cias demo­crá­ti­cas del esta­do espa­ñol y el inmen­so frau­de que supu­so la tran­si­ción y la cons­ti­tu­ción espa­ño­la del 78.

La Hai­ne.- ¿Cómo valo­ras el momen­to polí­ti­co que está vivien­do Eus­kal Herria en los últi­mos años?

Antxon Gómez.- Cual­quier obser­va­dor polí­ti­co, tan­to de fue­ra como de den­tro de Eus­kal Herria, verá que es un momen­to polí­ti­co raro. No se entien­de muy bien como en Cata­lu­ña pue­da haber la efer­ves­cen­cia inde­pen­den­tis­ta que hay, y ade­más con un com­po­nen­te poten­te de izquier­da repre­sen­ta­do por las CUP., y en cam­bio en Eus­kal Herria pare­ce que no pasa nada y que pare­ce que Eus­kal Herria haya des­apa­re­ci­do por com­ple­to de las agen­das polí­ti­cas, y es como si el lla­ma­do con­flic­to vas­co hubie­ra des­apa­re­ci­do del mapa político.

Es una situa­ción rara pero es una situa­ción que posi­ble­men­te en los pró­xi­mos meses y años evo­lu­cio­ne otra vez hacia una situa­ción de vol­ver a poner en la pales­tra el con­flic­to vasco.

La Hai­ne.- Eske­rrik Asko Antxon.

Antxon Gómez.- Eske­rrik asko!!

http://​www​.lahai​ne​.org/​l​n​o​s​-​a​c​u​s​a​n​-​d​e​-​a​c​t​i​v​i​d​a​d​-​p​o​l​i​t​ica

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *