«Nos acu­san de acti­vi­dad polí­ti­ca, dar rue­das de pren­sa, orga­ni­zar unas elec­cio­nes municipales…»

Entre­vis­ta­mos a Antxon Gómez, el cuál, jun­to con otras 34 per­so­nas está sien­do juz­ga­do en la Audien­cia Nacio­nal en el mar­co del suma­rio 04Antxon Gómez es una de las per­so­nas encau­sa­das en el suma­rio 0408 de la Audien­cia Nacio­nal, el cuál está juz­gan­do des­de prin­ci­pios de este mes a inte­gran­tes de Bata­su­na, EHAK-PCTV y ANV, a esta últi­ma per­te­ne­cía Antxon has­ta que el par­ti­do fue ile­ga­li­za­do por la ley de par­ti­dos. Aho­ra, se enfren­tan a un nue­vo jui­cio polí­ti­co en el tri­bu­nal de excep­ción que es la Audien­cia Nacio­nal, y a unas peti­cio­nes de con­de­na de 10 años por su acti­vi­dad política.

Des­de La Hai­ne hemos char­la­do con Antxon sobre como está trans­cu­rrien­do este nue­vo jui­cio polí­ti­co y otras cuestiones:

La Hai­ne.- ¿Cómo y cuán­do se pone en mar­cha este proceso?

Antxon Gómez.- El pro­ce­so con­tra EAE-ANV se pone en mar­cha en 2008, jus­to antes de las ele­cio­nes legis­la­ti­vas. Pre­via­men­te había habi­do ya movi­mien­tos para ile­ga­li­zar ANV por la ley de par­ti­dos, pero lo que hizó el gobierno a tra­vés del juez Gar­zón fue sus­pen­der la acti­vi­dad de ANV. Como para sus­pen­der la acti­vi­dad del par­ti­do era nece­sa­rio impu­tar a per­so­nas de ANV nos impu­taron a 3 per­so­nas, al pre­si­den­te de ANV, que ya falle­ció, a una tra­ba­ja­do­ra , y a mí como ex-secre­ta­rio gene­ral de EAE-ANV.

El suma­rio 0408 es bas­tan­te com­pli­ca­do por­que hicie­ron una sola pie­za con tres orga­ni­za­cio­nes polí­ti­cas: por un lado están l@s detenid@s en la ope­ra­ción de Segu­ra, en el 2007, que están acu­sa­dos de ser miem­bros de Bata­su­na, lue­go está EHAK-PCTV (Par­ti­do Comu­nis­ta de las Tie­rras Vas­cas) que fue una can­di­da­tu­ra que sacó 9 par­la­men­ta­rias en las elec­cio­nes auto­nó­mi­cas de la CAV, y por últi­mo ANV. La ley de par­ti­dos es la vía admi­nis­tra­ti­va para ile­ga­li­zar un par­ti­do, pero este jui­cio ya va por la vía penal y tie­ne con­se­cuen­cias pena­les. Nos están pidien­do 10 años de cár­cel a tod@s l@s acusad@s.

La Hai­ne.- ¿Cómo está trans­cu­rrien­do el juicio?

Antxon Gómez.- Los pri­me­ros días de jui­cio han sido las decla­ra­cio­nes a las pre­gun­tas que han hecho los abo­ga­dos, por­que nin­guno hemos res­pon­di­do a las pre­gun­tas de la fis­ca­lía y de la acu­sa­ción par­ti­cu­lar (AVT y Dig­ni­dad y Jus­ti­cia). Como comen­ta­ba es un jui­cio muy com­pli­ca­do, con 18.000 folios de suma­rio y muchas per­so­nas encau­sa­das, enton­ces sólo para decla­rar una por una se va bas­tan­te tiempo.

Con­ven­dría tam­bién recor­dar lo que ocu­rrió hace un año, cuan­do se iba a poner en mar­cha el jui­cio, la mis­ma maña­na que se ini­cia­ba se puso en mar­cha una macro-ope­ra­ción poli­cial con­tra abo­ga­dos vas­cos, entre ellos había varios que tenían que defen­der a impu­tados en este suma­rio, con lo cuál se retra­so el jui­cio casi un año entero.

La Hai­ne.- ¿Valo­raís si esa ope­ra­ción fue algún tipo de «gol­pe mediá­ti­co» del esta­do de cara a vues­tro juicio?

Antxon Gómez.- No lo sé, el esta­do espa­ñol es una caja de sor­pre­sas así que nun­ca pue­des estar segu­ro. Pero si que ha sido muy sig­ni­fi­ca­ti­vo que aho­ra hayan echa­do aba­jo la decla­ra­ción de Arnal­do Ote­gi y otras caras cono­ci­das de la Izquier­da Aber­tza­le, deci­sión que tie­ne un tufo bas­tan­te elec­to­ra­lis­ta, de no que­rer de nin­gu­na mane­ra favo­re­cer la cam­pa­ña elec­to­ral de EH Bildu.

La Hai­ne.- La Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal complicado…

Antxon Gómez.- Para un vas­co inde­pen­den­tis­ta y de izquier­das la Audien­cia Nacio­nal es un tri­bu­nal colo­nial.
Lo pri­me­ro que hay que denun­ciar es el tema del idio­ma. De ser juz­ga­dos, noso­tros debe­ría­mos ser­lo por un tri­bu­nal en eus­ke­ra, el uso de tra­duc­to­res no garan­ti­za para nada los dere­chos, de hecho ha habi­do ya pro­tes­tas en el pro­pio jui­cio por la bají­si­ma cali­dad de la tra­duc­ción, y no sola­men­te del eus­ke­ra, en el caso de Auro­re Mar­tín, mili­tan­te de la Izquier­da Aber­tza­le de Ipa­rral­de que lo hizo en fran­cés, la tra­duc­ción tam­bién fue pési­ma. Se nos juz­ga en un idio­ma en el cuál no se pro­du­je­ron los hechos por los que se nos juz­ga, por que evi­den­te­men­te gran par­te del fun­cio­na­mien­to polí­ti­co en Eus­kal Herria en los par­ti­dos aber­tza­les es en eus­ke­ra. Enton­ces es una de las carac­te­rís­ti­cas del tri­bu­nal colo­nial, no sola­men­te nos lle­van fue­ra de nues­tro entorno y fue­ra de nues­tro país a juz­gar­nos, sino que enci­ma nos juz­gan en el idio­ma del impe­rio, y ade­más se nos pone unos tra­duc­to­res que ni siquie­ra en muchos casos cum­plen los mínimos.

La Hai­ne.- ¿Que expec­ta­ti­vas tenéis?

Antxon Gómez.- Cuan­do se habla de la Audien­cia Nacio­nal es muy difi­cíl valo­rar que es lo que pue­de ocu­rrir, siem­pre se sue­le decir que va muy en fun­ción del momen­to polí­ti­co que se está viviendo.

Hay que remar­car que son jui­cios de ins­pi­ra­ción polí­ti­ca, es decir, hay no se está hablan­do de armas, ni de aten­ta­dos ni de cosa pare­ci­da, se nos acu­sa de dar rue­das de pren­sa, de acti­vi­dad polí­ti­ca, en mi caso me acu­san de orga­ni­zar una elec­cio­nes muni­ci­pa­les, ellos dicen que «a las órde­nes de ETA».

Para mí ade­mas, sue­lo comen­tar que es un caso muy para­dó­ji­co, por que mi abue­lo, que era mili­tan­te de ANV, fue dete­ni­do en el 36 por los fas­cis­tas y le acu­sa­ron de orga­ni­zar en Gas­teiz las elec­cio­nes muni­ci­pa­les por el Fren­te Popu­lar, don­de iba inte­gra­da ANV. Curio­sa­men­te 80 años des­pués la acu­sa­ción es exac­ta­men­te la mis­ma: orga­ni­zar unas elec­cio­nes municipales.

La Hai­ne.- La defen­sa de ANV no es la mis­ma que la del res­to de los acusados…

Antxon Gómez.- Según comen­ta­mos hace un tiem­po ya en una entre­vis­ta a Boltxe, el tema de que ten­ga­mos otra defen­sa es por que un diri­gen­te de Sor­tu vino a hablar con­mi­go y me comu­ni­có que cómo “esta­ba­mos fue­ra de la Izquier­da Abertzale”,sin expli­car por qué, ten­dria­mos que bus­car otro abo­ga­do que no fue­ra el que nos había defen­di­do has­ta ese momen­to, que es un cono­ci­do abo­ga­do de la Izquier­da Aber­tza­le, y que fue el mis­mo que en su día defen­dió a ANV, jun­to a otros abo­ga­dos, en el pro­ce­so de ile­ga­li­za­ción por la ley de partidos.

La Hai­ne.- ¿El nue­vo equi­po jurí­di­co se ha adap­ta­do bien a la situación?

Antxon Gómez.- Sí, aun­que hay que tener en cuen­ta que el tra­ba­jo que se han echa­do a la espal­da es bes­tial, el suma­rio es muy com­pli­ca­do, 18.000 folios, en pri­mer lugar tuvie­ron que pre­pa­rar la defen­sa en un tiem­po récord, lue­go ocu­rrió lo de la ope­ra­ción poli­cial con­tra los abo­ga­dos y el jui­cio se apla­zó y ha habi­do más tiem­po para pre­pa­rar la defen­sa.
Pero es un pro­ce­so muy com­pli­ca­do por que el esta­do vie­ne con todos sus apa­ra­tos, ser­vi­cios de infor­ma­ción, peri­tos de la Guar­dia Civil… y la defen­sa tie­ne que des­mon­tar todas sus acu­sa­cio­nes, y el abo­ga­dos no es que me defien­da solo a mí, sino que tie­ne que defen­der a ANV como orga­ni­za­ción que quie­ren ile­ga­li­zar. ANV está ya ile­ga­li­za­da por la vía admi­nis­tra­ti­va por la ley de par­ti­dos, pero aho­ra la quie­ren ile­ga­li­zar por la vía penal y decla­rar­la orga­ni­za­ción terrorista.

La Hai­ne.- ANV es un par­ti­do con muchí­si­mos años de his­to­ria, fue el pri­mer par­ti­do que se pue­de decir que fue aber­tza­le y de izquier­da ¿Cómo jus­ti­fi­can que se pue­da ile­ga­li­zar un par­ti­do con la his­to­ria de ANV en una supues­ta democracia?

Antxon Gómez.- Estas cosas solo pasan en el rei­no de Espa­ña, en cual­quier otro país sería impen­sa­ble. Entre otras cosas por que ANV tie­ne más de 700 mili­tan­tes muer­tos duran­te el fran­quis­mo, varios cien­tos de ellos con­ti­núan des­apa­re­ci­dos, así que esta­mos hab
lan­do de crí­me­nes de lesa huma­ni­dad aún no acla­ra­dos. Curio­sa­men­te esos crí­me­nes de lesa huma­ni­dad debe­rían estar sien­do inves­ti­ga­dos por la pro­pia Audien­cia Nacio­nal. Las vic­ti­mas de estas gra­ví­si­mas vul­ne­ra­cio­nes de los dere­chos huma­nos tie­nen dere­cho a la ver­dad, a la jus­ti­cia, a la repa­ra­ción y a las garan­tías de no repe­ti­ción. Así que está bas­tan­te cla­ro que los mili­tan­tes de ANV lejos de ser reco­no­ci­dos, vuel­ven a ser ile­ga­li­za­dos por el esta­do espa­ñol , que ya ile­ga­li­zó el par­ti­do y encar­ce­ló a cien­tos de mili­tan­tes en los años 30 y pos­te­rior­men­te. La Audien­cia Nacio­nal en vez de inves­ti­gar los crí­me­nes de lesa huma­ni­dad, se dedi­ca a mon­tar macro­su­ma­rios polí­ti­cos como este.

Hay otro pará­me­tro a tener en cuen­ta, que es que posi­ble­men­te los jue­ces que nos están juz­gan­do no tie­nen ni idea de lo que es ANV ni de lo que ha supues­to ANV en la his­to­ria polí­ti­ca de Eus­kal Herria. Pero ANV no sola­men­te par­ti­ci­pó en el gobierno del lehen­da­ka­ri Agi­rre, sino que tam­bién par­ti­ci­po en el pro­pio gobierno de la repú­bli­ca con un minis­tro.
Ile­ga­li­zar a un par­ti­do polí­ti­co que par­ti­ci­pó en el gobierno de la repú­bli­ca por par­te de un tri­bu­nal que es here­de­ro del Tri­bu­nal de Orden Publi­co fran­quis­ta, vie­ne a poner enci­ma de la mesa todas las defi­cien­cias demo­crá­ti­cas del esta­do espa­ñol y el inmen­so frau­de que supu­so la tran­si­ción y la cons­ti­tu­ción espa­ño­la del 78.

La Hai­ne.- ¿Cómo valo­ras el momen­to polí­ti­co que está vivien­do Eus­kal Herria en los últi­mos años?

Antxon Gómez.- Cual­quier obser­va­dor polí­ti­co, tan­to de fue­ra como de den­tro de Eus­kal Herria, verá que es un momen­to polí­ti­co raro. No se entien­de muy bien como en Cata­lu­ña pue­da haber la efer­ves­cen­cia inde­pen­den­tis­ta que hay, y ade­más con un com­po­nen­te poten­te de izquier­da repre­sen­ta­do por las CUP., y en cam­bio en Eus­kal Herria pare­ce que no pasa nada y que pare­ce que Eus­kal Herria haya des­apa­re­ci­do por com­ple­to de las agen­das polí­ti­cas, y es como si el lla­ma­do con­flic­to vas­co hubie­ra des­apa­re­ci­do del mapa político.

Es una situa­ción rara pero es una situa­ción que posi­ble­men­te en los pró­xi­mos meses y años evo­lu­cio­ne otra vez hacia una situa­ción de vol­ver a poner en la pales­tra el con­flic­to vasco.

La Hai­ne.- Eske­rrik Asko Antxon.

Antxon Gómez.- Eske­rrik asko!!

http://​www​.lahai​ne​.org/​l​n​o​s​-​a​c​u​s​a​n​-​d​e​-​a​c​t​i​v​i​d​a​d​-​p​o​l​i​t​ica

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *