Mani­fies­to de apo­yo al pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta, en el 30 ani­ver­sa­rio de la muer­te de Quim Sánchez

Mani­fies­to en recuer­do de nues­tro com­pa­ñe­ro Quim Sán­chez, en el 30 ani­ver­sa­rio de su muer­te, home­na­je que hace­mos exten­si­ble a todos los lucha­do­res y lucha­do­ras de nues­tro pue­blo que han muer­to defen­dien­do los dere­chos nacio­na­les y socia­les de los Paï­sos Cata­lans y que no pue­den dis­fru­tar de este el alien­to de liber­tad que se vis­lum­bra en la cons­truc­ción de la Repú­bli­ca Catalana.

Los aba­jo fir­man­tes, repre­sa­lia­dos en dife­ren­tes eta­pas de la lucha inde­pen­den­tis­ta, que­re­mos manifestar:

La rei­vin­di­ca­ción inde­pen­den­tis­ta vie­ne de lejos. El momen­to actual es fru­to de muchos años de esfuer­zos, de la madu­ra­ción de la con­cien­cia y volun­tad nacio­na­les, y de una situa­ción de cri­sis social, polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do espa­ñol. Pero tam­bién sabe­mos que la actual mayo­ría social por la inde­pen­den­cia no sería posi­ble sin la par­ti­ci­pa­ción de todos aque­llos que, des­de hace años, o en los últi­mos tiem­pos, han enten­di­do que la inde­pen­den­cia no sólo es posi­ble sino que es nece­sa­ria. Esta­mos ante una amplia trans­ver­sa­li­dad, don­de hay sen­si­bi­li­da­des muy diversas.

Pode­mos obser­var que el pro­ce­so en mar­cha ha levan­ta­do voces impor­tan­tes en con­tra: la gran patro­nal, las empre­sas del IBEX 35, con men­ción espe­cial a la gran ban­ca, los gran­des gru­pos de medios de comu­ni­ca­ción… ade­más de las fuer­zas vivas del Esta­do. Y esto es así por­que una rotu­ra de Espa­ña sería el fra­ca­so his­tó­ri­co de la oli­gar­quía espa­ño­la. A dife­ren­cia de los gran­des pac­tos de la Tran­si­ción, la expo­lia­ción eco­nó­mi­ca actual hace el con­sen­so «por arri­ba» mucho más difí­cil, y por tan­to, la rup­tu­ra se hace más inevitable.

Para­le­la­men­te, ante esto pare­ce­mos ins­ta­la­dos en el Mito de las Trom­pe­tas de Jeri­có, dan­do vuel­tas y vuel­tas, espe­ran­do el derri­bo de las mura­llas. Des­pués de los resul­ta­dos del 27 de sep­tiem­bre y de la decla­ra­ción del 9 de noviem­bre, aho­ra esta­mos en una situa­ción de casi blo­queo. Y no acep­ta­mos que las cons­tan­tes y per­sis­ten­tes movi­li­za­cio­nes de masas del pue­blo cata­lán, ver­da­de­ra­men­te his­tó­ri­cas en todos los sen­ti­dos, se pue­dan ver frus­tra­das en el pun­to más álgi­do del pro­ce­so polí­ti­co hacia la independencia.

No se pue­den dar faci­li­da­des a par­ti­dos de orden y de gobierno sin una volun­tad cla­ra de tras­pa­sar el pun­to de no retorno ins­ti­tu­cio­nal, para que no se entre­ten­gan en el inmo­vi­lis­mo, por­que aho­ra mis­mo la dila­ción cues­tio­na la cre­di­bi­li­dad del camino hacia la Repú­bli­ca Cata­la­na Independiente.

Des­de la evi­den­cia constatamos…

La mala ges­tión de estos últi­mos meses, las dudas e incom­pren­sio­nes que se han gene­ra­do, más la prác­ti­ca des­apa­ri­ción del rol que duran­te los últi­mos años se ha veni­do ejer­cien­do des­de la movi­li­za­ción popu­lar, están cau­san­do preo­cu­pa­ción y can­san­cio cada vez más sec­to­res. Cier­ta­men­te, es hora de la polí­ti­ca y de la cons­truc­ción y la defen­sa de un Esta­do, y no de acti­tu­des de poca mon­ta pro­pias de una men­ta­li­dad de tenderos.

Unas elec­cio­nes anti­ci­pa­das en mar­zo, con resul­ta­do incier­to, más allá de visio­nes elec­to­ra­lis­tas cor­tas de vis­ta supo­nen vol­ver­se a situar en la lógi­ca auto­no­mis­ta, dar por ter­mi­na­da la diná­mi­ca ple­bis­ci­ta­ria y guar­dar en el cajón cual­quier inten­to de deba­te sobre la cons­ti­tu­ción cata­la­na que que­re­mos. Y esto se daría en un con­tex­to de ini­cio de man­da­to en Espa­ña con una com­po­si­ción par­la­men­ta­ria y guber­na­men­tal que difí­cil­men­te se pue­de pre­ver pro­gre­sis­ta. Como se pue­de pen­sar que unas elec­cio­nes en mar­zo pue­den supo­ner un giro a la izquier­da? Esta fal­sa sali­da sería ofre­cer en ban­de­ja la excu­sa a aque­llos que no tie­nen nin­gún inte­rés en un pro­ce­so hacia la inde­pen­den­cia, sin volun­tad nego­cia­do­ra y que sen­ci­lla­men­te están espe­ran­do siquie­ra poder con­ti­nuar como has­ta aho­ra, admi­nis­trar las auto­no­mías y empe­zar un enési­mo via­je hacia a las ter­ce­ras vías muer­tas o refe­ren­dos de poco reco­rri­do (una espe­cie de «háms­ter» de ciclo lar­go, deján­do­nos nue­va­men­te en los años ochenta).

Des­de el con­ven­ci­mien­to de que nos encon­tra­mos ante un momen­to his­tó­ri­co que no pode­mos dejar pasar de lar­go; Y cons­cien­tes de la situa­ción de emer­gen­cia social en que se encuen­tran sec­to­res impor­tan­tes de nues­tro pue­blo, situa­ción que recla­ma ins­tru­men­tos polí­ti­cos efi­cien­tes y recur­sos que no pue­den esperar…

Pedi­mos que se hagan todos los esfuer­zos posi­bles a fin de que se pue­da cerrar un acuer­do entre Junts pel Sí y la CUP, dejan­do de lado intere­ses par­ti­dis­tas o visio­nes patri­mo­nia­lis­tas del pro­ce­so hacia la Repú­bli­ca Cata­la­na Inde­pen­dien­te. Enten­de­mos que la diver­si­dad y la plu­ra­li­dad que exis­te tan­to en la CUP como sobre todo den­tro Junts pel Sí, se expre­sa­rán abier­ta­men­te para supe­rar posi­cio­nes exce­si­va­men­te sec­ta­rias, y deben con­ver­tir­se en la garan­tía y el com­pro­mi­so para el logro de acuer­dos y su desem­pe­ño, escu­chan­do así el man­da­to excep­cio­nal que nos dio el pue­blo cata­lán en las elec­cio­nes del 27 de sep­tiem­bre. Empla­za­mos a encon­trar una uni­dad de acción hacia la inde­pen­den­cia res­pe­tan­do la repre­sen­ta­ción elec­to­ral, pero tam­bién res­pe­tan­do las legí­ti­mas dife­ren­cias de los pro­yec­tos socia­les que cada uno repre­sen­ta, bus­can­do un equi­li­brio que no res­te, y más cuan­do la adhe­sión entu­sias­ta de las cla­ses popu­la­res es impres­cin­di­ble y ha de crecer.

FIRMANTES:

  • Car­los Sastre
  • Mon­tse­rrat Tarragó
  • Àlvar Valls
  • Aleix Ren­yé
  • José María Renyé
  • Car­los Benítez
  • Pep Mus­té
  • Jor­di Puig
  • Lluís Millà
  • Sebas­tián Datzira
  • Macià Modo
  • Mar­cel Dalmau
  • Jeró­ni­mo Salvador
  • Xavier Tolo­sa­na

http://​www​.mon​.cat/​c​a​t​/​n​o​t​i​c​e​s​/​2​0​1​5​/​1​2​/​c​a​r​_​1​5​5​3​3​3​.​php

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *