Mani­fies­to de apo­yo al pro­ce­so inde­pen­den­tis­ta, en el 30 ani­ver­sa­rio de la muer­te de Quim Sánchez

Mani­fies­to en recuer­do de nues­tro com­pa­ñe­ro Quim Sán­chez, en el 30 ani­ver­sa­rio de su muer­te, home­na­je que hace­mos exten­si­ble a todos los lucha­do­res y lucha­do­ras de nues­tro pue­blo que han muer­to defen­dien­do los dere­chos nacio­na­les y socia­les de los Paï­sos Cata­lans y que no pue­den dis­fru­tar de este el alien­to de liber­tad que se vis­lum­bra en la cons­truc­ción de la Repú­bli­ca Catalana.

Los aba­jo fir­man­tes, repre­sa­lia­dos en dife­ren­tes eta­pas de la lucha inde­pen­den­tis­ta, que­re­mos manifestar:

La rei­vin­di­ca­ción inde­pen­den­tis­ta vie­ne de lejos. El momen­to actual es fru­to de muchos años de esfuer­zos, de la madu­ra­ción de la con­cien­cia y volun­tad nacio­na­les, y de una situa­ción de cri­sis social, polí­ti­ca e ins­ti­tu­cio­nal del Esta­do espa­ñol. Pero tam­bién sabe­mos que la actual mayo­ría social por la inde­pen­den­cia no sería posi­ble sin la par­ti­ci­pa­ción de todos aque­llos que, des­de hace años, o en los últi­mos tiem­pos, han enten­di­do que la inde­pen­den­cia no sólo es posi­ble sino que es nece­sa­ria. Esta­mos ante una amplia trans­ver­sa­li­dad, don­de hay sen­si­bi­li­da­des muy diversas.

Pode­mos obser­var que el pro­ce­so en mar­cha ha levan­ta­do voces impor­tan­tes en con­tra: la gran patro­nal, las empre­sas del IBEX 35, con men­ción espe­cial a la gran ban­ca, los gran­des gru­pos de medios de comu­ni­ca­ción… ade­más de las fuer­zas vivas del Esta­do. Y esto es así por­que una rotu­ra de Espa­ña sería el fra­ca­so his­tó­ri­co de la oli­gar­quía espa­ño­la. A dife­ren­cia de los gran­des pac­tos de la Tran­si­ción, la expo­lia­ción eco­nó­mi­ca actual hace el con­sen­so «por arri­ba» mucho más difí­cil, y por tan­to, la rup­tu­ra se hace más inevitable.

Para­le­la­men­te, ante esto pare­ce­mos ins­ta­la­dos en el Mito de las Trom­pe­tas de Jeri­có, dan­do vuel­tas y vuel­tas, espe­ran­do el derri­bo de las mura­llas. Des­pués de los resul­ta­dos del 27 de sep­tiem­bre y de la decla­ra­ción del 9 de noviem­bre, aho­ra esta­mos en una situa­ción de casi blo­queo. Y no acep­ta­mos que las cons­tan­tes y per­sis­ten­tes movi­li­za­cio­nes de masas del pue­blo cata­lán, ver­da­de­ra­men­te his­tó­ri­cas en todos los sen­ti­dos, se pue­dan ver frus­tra­das en el pun­to más álgi­do del pro­ce­so polí­ti­co hacia la independencia.

No se pue­den dar faci­li­da­des a par­ti­dos de orden y de gobierno sin una volun­tad cla­ra de tras­pa­sar el pun­to de no retorno ins­ti­tu­cio­nal, para que no se entre­ten­gan en el inmo­vi­lis­mo, por­que aho­ra mis­mo la dila­ción cues­tio­na la cre­di­bi­li­dad del camino hacia la Repú­bli­ca Cata­la­na Independiente.

Des­de la evi­den­cia constatamos…

La mala ges­tión de estos últi­mos meses, las dudas e incom­pren­sio­nes que se han gene­ra­do, más la prác­ti­ca des­apa­ri­ción del rol que duran­te los últi­mos años se ha veni­do ejer­cien­do des­de la movi­li­za­ción popu­lar, están cau­san­do preo­cu­pa­ción y can­san­cio cada vez más sec­to­res. Cier­ta­men­te, es hora de la polí­ti­ca y de la cons­truc­ción y la defen­sa de un Esta­do, y no de acti­tu­des de poca mon­ta pro­pias de una men­ta­li­dad de tenderos.

Unas elec­cio­nes anti­ci­pa­das en mar­zo, con resul­ta­do incier­to, más allá de visio­nes elec­to­ra­lis­tas cor­tas de vis­ta supo­nen vol­ver­se a situar en la lógi­ca auto­no­mis­ta, dar por ter­mi­na­da la diná­mi­ca ple­bis­ci­ta­ria y guar­dar en el cajón cual­quier inten­to de deba­te sobre la cons­ti­tu­ción cata­la­na que que­re­mos. Y esto se daría en un con­tex­to de ini­cio de man­da­to en Espa­ña con una com­po­si­ción par­la­men­ta­ria y guber­na­men­tal que difí­cil­men­te se pue­de pre­ver pro­gre­sis­ta. Como se pue­de pen­sar que unas elec­cio­nes en mar­zo pue­den supo­ner un giro a la izquier­da? Esta fal­sa sali­da sería ofre­cer en ban­de­ja la excu­sa a aque­llos que no tie­nen nin­gún inte­rés en un pro­ce­so hacia la inde­pen­den­cia, sin volun­tad nego­cia­do­ra y que sen­ci­lla­men­te están espe­ran­do siquie­ra poder con­ti­nuar como has­ta aho­ra, admi­nis­trar las auto­no­mías y empe­zar un enési­mo via­je hacia a las ter­ce­ras vías muer­tas o refe­ren­dos de poco reco­rri­do (una espe­cie de «háms­ter» de ciclo lar­go, deján­do­nos nue­va­men­te en los años ochenta).

Des­de el con­ven­ci­mien­to de que nos encon­tra­mos ante un momen­to his­tó­ri­co que no pode­mos dejar pasar de lar­go; Y cons­cien­tes de la situa­ción de emer­gen­cia social en que se encuen­tran sec­to­res impor­tan­tes de nues­tro pue­blo, situa­ción que recla­ma ins­tru­men­tos polí­ti­cos efi­cien­tes y recur­sos que no pue­den esperar…

Pedi­mos que se hagan todos los esfuer­zos posi­bles a fin de que se pue­da cerrar un acuer­do entre Junts pel Sí y la CUP, dejan­do de lado intere­ses par­ti­dis­tas o visio­nes patri­mo­nia­lis­tas del pro­ce­so hacia la Repú­bli­ca Cata­la­na Inde­pen­dien­te. Enten­de­mos que la diver­si­dad y la plu­ra­li­dad que exis­te tan­to en la CUP como sobre todo den­tro Junts pel Sí, se expre­sa­rán abier­ta­men­te para supe­rar posi­cio­nes exce­si­va­men­te sec­ta­rias, y deben con­ver­tir­se en la garan­tía y el com­pro­mi­so para el logro de acuer­dos y su desem­pe­ño, escu­chan­do así el man­da­to excep­cio­nal que nos dio el pue­blo cata­lán en las elec­cio­nes del 27 de sep­tiem­bre. Empla­za­mos a encon­trar una uni­dad de acción hacia la inde­pen­den­cia res­pe­tan­do la repre­sen­ta­ción elec­to­ral, pero tam­bién res­pe­tan­do las legí­ti­mas dife­ren­cias de los pro­yec­tos socia­les que cada uno repre­sen­ta, bus­can­do un equi­li­brio que no res­te, y más cuan­do la adhe­sión entu­sias­ta de las cla­ses popu­la­res es impres­cin­di­ble y ha de crecer.

FIRMANTES:

  • Car­los Sastre
  • Mon­tse­rrat Tarragó
  • Àlvar Valls
  • Aleix Ren­yé
  • José María Renyé
  • Car­los Benítez
  • Pep Mus­té
  • Jor­di Puig
  • Lluís Millà
  • Sebas­tián Datzira
  • Macià Modo
  • Mar­cel Dalmau
  • Jeró­ni­mo Salvador
  • Xavier Tolo­sa­na

http://​www​.mon​.cat/​c​a​t​/​n​o​t​i​c​e​s​/​2​0​1​5​/​1​2​/​c​a​r​_​1​5​5​3​3​3​.​php

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *