Pre­soak kale­ra, amnis­tia osoa, mani­fies­to fir­ma­do por expre­sos polí­ti­cos vascos

Quie­nes fir­ma­mos este escri­to hemos sido pre­sos polí­ti­cos vascos:

Jesús María Men­di­nue­ta Flo­res, Car­los Ezku­rra Leo­net, Josu Jime­nez Zur­bano, Iña­ki Erro Zazu, Txu­ma Puy Lekun­be­rri, Iña­ki Urdiain Ziritza, Fer­min Urdiain Ziritza, Fer­mín Ven­tu­ra Perez, Eder Ariz Liza­so, Jose­ba Etxe­za­rre­ta Man­tzi­si­dor, Pake Laca­sa Lashe­ras, Kepa Olo­riz Urritza, Kol­do Gra­zia Lopez, Jose­ba Gon­za­lez Pavon, Jokin Zubie­ta Valen­cia, Artu­ro Fer­nan­dez, Alfon­so Angu­lo Diaz, Oscar este­ba­riz Arte­ta, Joxe­rra Larri­na­ga Zelaia.

Hemos con­se­gui­do sacar de las cár­ce­les a los pre­sos polí­ti­cos vas­cos, pero con ello no hemos con­se­gui­do la amnis­tía, pues aún exis­ten exi­lia­dos sin poder vol­ver a casa, y a Eus­kal Herria se le siguen vul­ne­ran­do sus derechos.

Quien a sí se pro­nun­cia­ba era Fran Alda­non­do, el últi­mo pre­so polí­ti­co vas­co que, el 9 de diciem­bre de 1977, aban­do­na­ba la cár­cel. Y lo hacía pocas horas más tar­de, en una com­pa­re­cen­cia públi­ca jun­to a las Ges­to­ras Pro-Amnis­tía. Eran los años de la lla­ma­da “Tran­si­ción demo­crá­ti­ca espa­ño­la”, esa ope­ra­ción polí­ti­ca dise­ña­da y pac­ta­da por los pode­res del Esta­do espa­ñol para sus­ti­tuir la ante­rior dic­ta­du­ra cri­mi­nal fran­quis­ta por el actual neofranquismo.

Sin embar­go, fue muy cor­to el tiem­po que trans­cu­rrió des­de su excar­ce­la­ción has­ta que, de nue­vo, comen­za­sen a lle­nar­se las cár­ce­les de mili­tan­tes inde­pen­den­tis­tas. A día de hoy 409 muje­res y hom­bres vuel­ven a ate­so­rar el esta­tus de pri­sio­ne­ra o pri­sio­ne­ro polí­ti­co vasco.

Hemos sen­ti­do la nece­si­dad y el deber de traer al pre­sen­te ese frag­men­to de la memo­ria his­tó­ri­ca de nues­tro país, en par­te obli­ga­dos por un deba­te, al que últi­ma­men­te esta­mos asis­tien­do, sobre la opor­tu­ni­dad y/​o con­ve­nien­cia de la rei­vin­di­ca­ción públi­ca de la Amnis­tía. Deba­te que, a nues­tro jui­cio, está de sobra por absur­do e innecesario.

La rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tía ha sido el pos­tu­la­do cen­tral e irre­nun­cia­ble que, para alcan­zar sus obje­ti­vos estra­té­gi­cos, ha man­te­ni­do fir­me­men­te el inde­pen­den­tis­mo vas­co de izquier­da (MLNV). Pues en su con­se­cu­ción ha situa­do la cla­ve para abrir la puer­ta a una solu­ción jus­ta y defi­ni­ti­va al con­flic­to polí­ti­co gene­ra­do por los Esta­dos espa­ñol y francés.

En estos momen­tos que, tan­to por par­te de los unio­nis­tas espa­ño­les, como de los cola­bo­ra­cio­nis­tas loca­les, la exclu­si­vi­dad sobre la ver­dad del rela­to de esas últi­mas déca­das del con­flic­to se plan­tea como una bata­lla a ganar, la rei­vin­di­ca­ción de la Amnis­tía adquie­re más que nun­ca una impor­tan­cia vital. Y ello, entre otras cosas, por­que se sitúa inevi­ta­ble­men­te en el pun­to de par­ti­da del rela­to mis­mo, al seña­lar las cau­sas y el ori­gen últi­mo del con­flic­to polí­ti­co. Y que no es otro que la con­quis­ta con­ti­nua­da de nues­tro país.

En ese sen­ti­do, al recu­pe­rar la memo­ria his­tó­ri­ca es cuan­do la Amnis­tía encuen­tra su sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co pleno: nos recuer­da, en defi­ni­ti­va, que el Esta­do que tuvi­mos, Naba­rra, fue con­quis­ta­do; que el some­ti­mien­to y la impo­si­ción ile­gí­ti­mos fru­to de esa con­quis­ta se man­tie­nen des­de enton­ces; y que, a con­se­cuen­cia de ello, el con­flic­to ori­gi­na­do sigue vigen­te y sus con­se­cuen­cias sin solucionarse.

Así las cosas, están quie­nes escon­den ese some­ti­mien­to e impo­si­ción ile­gí­ti­mos para, segui­da­men­te, negar inclu­so la exis­ten­cia del con­flic­to mis­mo, jun­to a los que, sin negar­lo, viven com­pla­cien­tes con la situa­ción actual de hechos con­su­ma­dos –mar­co jurí­di­co polí­ti­co cons­ti­tu­cio­nal espa­ñol– deri­va­da de las cita­das circunstancias.

En su rela­to sobre lo acon­te­ci­do en las últi­mas déca­das, todos ellos coin­ci­den en hablar­nos de una demo­cra­cia ata­ca­da por terro­ris­tas que quie­ren impo­ner ideas tota­li­ta­rias, y la úni­ca solu­ción que están dis­pues­tos a acep­tar para tra­tar las con­se­cuen­cias del con­flic­to, es que las y los mili­tan­tes encar­ce­la­dos reco­noz­can el daño cau­sa­do, mues­tren arre­pen­ti­mien­to y cola­bo­ren con la jus­ti­cia espa­ño­la. En defi­ni­ti­va, el cum­pli­mien­to estric­to de la lega­li­dad penal y peni­ten­cia­ria vigentes.

De otro lado, nos encon­tra­mos quie­nes, por el con­tra­rio, defen­de­mos el reco­no­ci­mien­to de su con­di­ción de mili­tan­tes polí­ti­cos repre­sa­lia­dos a cau­sa de su com­pro­mi­so y par­ti­ci­pa­ción en la lucha con­tra la impo­si­ción espa­ño­la (y fran­ce­sa) y a favor de la inde­pen­den­cia de nues­tro país. Por lo que, en con­se­cuen­cia, recla­ma­mos que la solu­ción a su situa­ción debe de ser exclu­si­va­men­te polí­ti­ca, y como tal está reco­gi­da en la rei­vin­di­ca­ción de la Amnistía.

La lucha popu­lar por la Amnis­tía ha ocu­pa­do un lugar pre­fe­ren­te y per­ma­nen­te en la memo­ria his­tó­ri­ca más recien­te de nues­tro país. Así, tal como apun­tá­ba­mos al comien­zo de este escri­to, este 9 de diciem­bre se cum­plen 38 años des­de que, median­te la lucha de miles y miles de per­so­nas en Eus­ka­le­rria ‑sien­do la Sema­na Pro-amnis­tía el mejor para­dig­ma- se con­si­guie­se arran­car al Esta­do espa­ñol la Ley de Amnis­tía y, en con­se­cuen­cia, la liber­tad del que fue­ra enton­ces el últi­mo pre­so polí­ti­co vas­co que que­da­ba por salir de la cárcel.

No obs­tan­te, y a pesar de que hace ya algo más de cua­tro años, ETA, uno de los acto­res prin­ci­pa­les del últi­mo medio siglo del con­flic­to, deci­die­ra aban­do­nar su acti­vi­dad arma­da a favor de la libe­ra­ción nacio­nal y social de nues­tro país, toda­vía hoy nos encon­tra­mos con unas con­se­cuen­cias preo­cu­pan­tes y dolo­ro­sas: más de 400 pre­sas y pre­sos polí­ti­cos, algu­nos gra­ve­men­te enfer­mos, todos ellos autén­ti­cos rehe­nes de los esta­dos; dece­nas de exi­lia­das y exi­lia­dos; cien­tos de per­so­nas pro­ce­sa­das, varios miles tor­tu­ra­das; las ase­si­na­das por el terro­ris­mo de Esta­do, por la dis­per­sión car­ce­la­ria; etc.

Por todo ello, cree­mos fir­me­men­te que hemos de seguir aunan­do com­pro­mi­sos barrio a barrio, pue­blo a pue­blo, para enar­bo­lar la ban­de­ra de la Amnis­tía con todo su sig­ni­fi­ca­do polí­ti­co, a la vez que for­ta­le­cer la lucha con­tra la dis­per­sión car­ce­la­ria, con­ti­nuar asis­tien­do a todas las repre­sa­lia­das y repre­sa­lia­dos, y sin dejar de dar res­pues­ta a la repre­sión y sus consecuencias.

A la Izquier­da inde­pen­den­tis­ta vas­ca, en su lucha por la des­con­quis­ta y la libe­ra­ción nacio­nal y social de nues­tro país, no le sobra nadie que desee com­pro­me­ter­se de cora­zón. Por­que, de lo que aquí se tra­ta es de sumar volun­ta­des y de mul­ti­pli­car esfuer­zos a favor de los men­cio­na­dos obje­ti­vos. Y quie­nes fir­ma­mos este escri­to, apos­ta­mos por ello.

Es hora de poner­se las pilas. Un futu­ro de paz con jus­ti­cia y en liber­tad nos espera.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *