Con­vo­ca­da mani­fes­ta­ción el 28 de noviem­bre por Ibon Ipa­rra­gi­rre y con­tra el uso del SIDA por par­te del estado

Kitzi­kan con­vo­ca a mani­fes­tar­se el 28 de noviem­bre en favor de Ibon Ipa­rra­gi­rre y con­tra el uso del SIDA por par­te del esta­do. Kitzi­kan hace la siguien­te lec­tu­ra y reivindica:

A medi­da que se acer­ca el día con­tra el SIDA, se hacen mas paten­tes las mues­tras de soli­da­ri­dad y apo­yo a las per­so­nas que lo pade­cen. Sin dejar de lado esa soli­da­ri­dad, la reali­dad nos obli­ga a hacer un aná­li­sis mas cer­te­ro, y poner sobre la mesa otras pro­ble­má­ti­cas que por intere­ses eco­nó­mi­cos, polí­ti­cos y socia­les se man­tie­nen escondidos.

Denun­cia­mos de mane­ra enér­gi­ca, la uti­li­za­ción polí­ti­ca y eco­nó­mi­ca que el Gobierno Espa­ñol hace del SIDA. Esa uti­li­za­ción se hace evi­den­te en la polí­ti­ca cri­mi­nal que el esta­do ha empren­di­do con­tra el pre­so polí­ti­co Ibon Ipa­rra­gi­rre. Aún sien­do cons­cien­tes de la gra­ve situa­ción de Ibon, las admi­nis­tra­cio­nes públi­cas están impo­nien­do una polí­ti­ca de ven­gan­za que nada tie­ne que ver con la jus­ti­cia. Hacen todo lo que está en sus manos para empeo­rar la salud de Ibon, man­te­nien­do­lo bajo una cons­tan­te tor­tu­ra, e impo­nien­do sen­ten­cias con­tra fami­lia­res y ami­gos. Uti­li­zar un virus con­tra per­so­nas que ejer­cen la disi­den­cia y for­zar con situa­cio­nes extre­mas la apa­ri­ción de pro­ble­mas men­ta­les, ale­ja ‑una vez más- al esta­do Espa­ñol de todo pará­me­tro inter­na­cio­nal. Exi­gi­mos la inme­dia­ta e incon­di­cio­nal liber­tad para Ibon Ipa­rra­gi­rre. De igual mane­ra, en la medi­da que somos disi­den­tes sexua­les tam­bién somos disi­den­tes polí­ti­cos; por lo que nos soli­da­ri­za­mos con todas las per­so­nas que sufren la repre­sión del esta­do. La amnis­tía total ‑en todo su amplio sig­ni­fi­ca­do y con­se­cuen­cias- es una con­di­ción irrenunciable.

El SIDA y la cár­cel, son dos ele­men­tos incom­pa­ti­bles. El SIDA enfer­ma a las per­so­nas, pero es la cár­cel la que las mata. En cual­quier con­di­ción, afir­ma­mos que nos opo­ne­mos fir­me­men­te a las cár­ce­les, a su razón de ser, a sus obje­ti­vos y a sus con­se­cuen­cias. Por­que la razón de ser de las pri­sio­nes es explo­ta­do­ra, se basa en pará­me­tros hete­ro­pa­triar­ca­les y están amol­da­das a las nece­si­da­des de la bur­gue­sía. Por­que su obje­ti­vo es re-socia­li­zar a las pre­sas sin que nadie se pre­gun­te cua­les son las con­se­cuen­cias ni por­que esas per­so­nas están ‑supues­ta­men­te- fue­ra de la socie­dad. Y final­men­te, por­que sus con­se­cuen­cias son nefas­tas para la con­di­ción huma­na, y alta­men­te lucra­ti­vas para el esta­do; con­se­cuen­cias que nada tie­nen que ver con la jus­ti­cia, la repa­ra­ción y la memo­ria. Sin duda algu­na, para la disi­den­cia sexual ‑así como para la polí­ti­ca y la social‑, la cár­cel es el gran para­dig­ma de los actua­les mode­los “demo­crá­ti­cos”. La cár­cel es el úni­co lugar don­de el poder mues­tra su ver­da­de­ro ros­tro y su carác­ter des­me­di­do, y don­de jus­ti­fi­ca su moral. Es la pro­pia socie­dad la úni­ca res­pon­sa­ble de los actos anti­so­cia­les que se come­ten den­tro de esta, y no hay juez ni ver­du­go que pue­da cam­biar eso. Rei­vin­di­ca­mos el des­man­te­la­mien­to de las pri­sio­nes; sin olvi­dar­nos de la sin­ra­zón de los Cen­tros de Inter­na­mien­to para Extran­je­ros. Un Gobierno que con­fi­na a migran­tes en cam­pos de con­cen­tra­ción, no está legi­ti­ma­do para dar lec­cio­nes de jus­ti­cia, ni pue­de rei­vin­di­car paz en las calles.

El hete­ro­pa­triar­ca­do, está espe­cia­li­za­do en la retó­ri­ca; en hacer de lo que es una impo­si­ción algo desea­ble. Así pasan des­aper­ci­bi­das nume­ro­sas opre­sio­nes en nues­tro día a día. El capi­ta­lis­mo, cons­trui­do den­tro de ese régi­men polí­ti­co, se apro­ve­cha y ali­men­ta de todo ello, como los pará­si­tos. Y mas allá de la uti­li­za­ción polí­ti­ca, se hace tam­bién evi­den­te la uti­li­za­ción eco­nó­mi­ca del SIDA en las cár­ce­les así como en los paí­ses empo­bre­ci­dos. Año tras año, mul­ti­na­cio­na­les far­ma­céu­ti­cas, reci­ben millo­nes de euros de los bol­si­llos de las tra­ba­ja­do­ras, para inves­ti­gar y pro­du­cir medi­ca­men­tos. Pero des­pués, implan­tan paten­tes a esos medi­ca­men­tos, aumen­tan­do sus ganan­cias a cos­ta de las per­so­nas que los nece­si­tan, y con­de­nan­do a muer­te a aque­llas que no tie­nen posi­bi­li­da­des de pagar­las. Los gobier­nos y orga­ni­za­cio­nes supra­na­cio­na­les como la Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud, son los direc­tos res­pon­sa­bles de todo esto, y han apos­ta­do por con­di­cio­nar el dere­cho a la salud de las per­so­nas a los intere­ses eco­nó­mi­cos de las gran­des mul­ti­na­cio­na­les. Por todo ello, exi­gi­mos la expro­pia­ción de las paten­tes far­ma­céu­ti­cas. Exis­ten ejem­plos en el mun­do que demues­tran que tal posi­bi­li­dad es fac­ti­ble, por lo que cons­ta­ta­mos que es cues­tión de volun­tad polí­ti­ca. Y ya que el esta­do ha toma­do la deci­sión polí­ti­ca­men­te, noso­tras hace­mos tam­bién una cla­ra apues­ta polí­ti­ca: ¡con nues­tra salud no se hace nego­cio! Que­re­mos denun­ciar tam­bién, la uti­li­za­ción que la medi­ci­na hace sobre el SIDA para seguir impo­nien­do la hete­ro­nor­ma a toda cos­ta y así asi­mi­lar a la disi­den­cia sexual al mode­lo heterosexual.

Quien pre­ten­de esca­par de dicha comer­cia­li­za­ción de la salud, es tam­bién incri­mi­na­do. Ejem­plo de ello es Ibon. Por eso repe­ti­mos que posee­mos el dere­cho de hacer con nues­tro cuer­po lo que libre­men­te deci­da­mos; que esa deci­sión no pue­de ser cas­ti­ga­da, ni mucho menos uti­li­za­da para jus­ti­fi­car la acti­tud cri­mi­nal que el gobierno man­tie­ne con­tra Ibon. En este sen­ti­do, pode­mos afir­mar con orgu­llo, que en Eus­kal Herria, el esta­do tie­ne a la mayo­ría en con­tra; y solo a una mino­ría faná­ti­ca bien mima­da que le apo­ya. El obje­ti­vo para el 28 de noviem­bre, es dar a cono­cer esa reali­dad; por la liber­tad de Ibon, y con­tra la uti­li­za­ción polí­ti­ca del SIDA.

***

HIE­Sa­ren aur­ka­ko egu­nean, ohi­koak iza­ten dira gaitza pai­ratzen dute­nen gai­ne­ko zain­tza eta elkar­ta­sun adie­raz­pe­nak. Elkar­ta­sun hori baz­ter­tu gabe, haus­nar­ke­ta sako­na­goa egi­te­ra behar­tzen gai­tu errea­li­ta­teak; interes eko­no­mi­ko, sozial eta poli­ti­koak gida­tu­ta ezku­tuan man­ten­tzen diren ara­zoak mahai gai­nean jarri nahian.

Ozen sala­tu nahi dugu, Espai­nia­ko Gober­nuak, HIE­Sa era­bil­tzen due­la arma poli­ti­ko eta eko­no­mi­ko beza­la. Eta espetxee­tan, tema­ti ari dira era­bi­le­ra kri­mi­nal horre­tan, Ibon Ipa­rra­gi­rre Onda­rroa­ko pre­so poli­ti­koa­ren aur­ka. Admi­nis­tra­zio publi­koak, Ibo­nen egoe­ra­ren jaki­tun badi­ren arren, jus­ti­zia­ren ezar­pe­ne­tik hara­ta­go doan men­de­ku poli­ti­ka ari dira inpo­satzen. Osa­sun bal­din­tzak oker dai­te­zen bere esku dagoen guz­tia era­bil­tzen du Gober­nuak, Ibon eten­ga­be­ko tor­tu­ra­pean man­ten­duz eta bere seni­de nahiz ger­tu­koen kon­tra­ko sen­ten­tzia inpo­sa­tuz. Sis­te­ma­ren kon­tra disi­den­tzia dara­bil­te­nen aur­ka­ko birus baten era­bi­le­rak, eta egoe­rak daka­rren gogor­ta­su­na­ren ondo­rioz pre­soei buru gai­xo­ta­su­nak era­gi­teak, nazioar­te­ko akor­dio guz­tie­ta­tik urrun­tzen du ‑berri­ro eta bes­te behin ere-. Espai­nia­ko gober­nua. Ibon Ipa­rra­gi­rre­ren bereha­la­ko eta bal­din­tza­rik gabe­ko aska­ta­su­na exijitzen dugu. Eta disi­den­te sexual garen hei­nean, disi­den­te poli­ti­koak ere baga­re­nez, esta­tua­ren erre­pre­sioa pai­ratzen dute­ne­kin gure elkar­ta­sun iraul­tzai­lea berrez­ten dugu. Amnis­tia osoa da ‑bere esa­nahi eta ondo­rioe­kin- bal­din­tza ukaezina.

HIE­Sa eta espetxeak, bate­ra­ezi­nak diren bi ele­men­tu dira. HIE­Sak gai­xo­tu egi­ten du, bai­na espetxea da hil­tzen due­na. Edo­zein bal­din­tza­tan ere, espetxeen izae­ra­re­kin, hel­bu­rue­kin eta ondo­rioe­kin bat ez gato­ze­la argi adie­ra­zi nahi dugu. Izae­ra esplo­tatzai­lea due­la­ko, hete­ro­pa­triar­ka­tua­ren nor­men ara­be­ra erai­kia eta bur­ge­sia­ren beha­rre­ta­ra mol­da­tua. Pre­so dagoe­na­ren jen­dar­te­ratzea due­la­ko hel­bu­ru, bai­na ez digu­te­la­ko esa­ten zer supo­satzen duen jen­dar­te­ratze hori edo­ta zer­ga­tik dau­den ‑ustez- jen­dar­te­tik kan­po. Eta ondo­rio larriak ditue­la­ko per­tso­nen­gan, eta onu­ra han­diak esta­tua­ren­tzat; jus­ti­zia, kon­pon­ke­ta eta oroi­me­na­re­kin zer iku­si­rik ez dute­nak. Disi­den­tzia sexua­la­ren­tzat ‑bai­ta poli­ti­ko zein sozia­la­ren­tzat ere‑, espetxea, egun­go “demo­kra­zia” ere­duen para­dig­ma­rik han­die­na da. Espetxea da leku baka­rra non bote­reak, bere bene­ta­ko neu­rriz gai­ne­ko aurpegia
era­kus­ten duen, eta bere mora­la jus­ti­fi­katzen duen lekua. Jen­dar­tea bera da bere bar­nean ema­ten diren ekin­tza anti­so­zia­len eran­tzu­le baka­rra, eta ez dago hori alda­tu­ko duen borre­ro edo epai­le­rik ere. Espetxeen erais­ke­ta alda­rri­katzen dugu. Era berean, ezin dugu ahaz­tu Atze­rri­ta­rren­tza­ko Bar­ne­ratze Zen­troen bide­ga­be­ke­ria: Migran­te­ak kon­tzen­tra­zio ere­mue­tan kon­fi­natzen dituen gober­nuak, ezin du jus­ti­zia­ren ingu­ru­ko ikas­gai­rik eman, ezta kalean bakea aldarrikatu.

Hete­ro­pa­triar­ka­tua, adi­tua da erre­to­ri­kak erai­kitzen; inpo­sa­ke­ta bat dena desira­ga­rria­ren itxu­raz apain­tzen. Eta egu­ne­ro­ko­ta­su­nean zapal­kun­tza supo­satzen duen horre­ta­ra ohi­tuak gara. Hete­ro­se­xua­li­ta­tea­ren erre­gi­men poli­ti­ko horren barruan erai­kia izan den kapi­ta­lis­moak ere horre­taz apro­betxa­tu eta hor­ni­tu egi­ten da, para­si­toak beza­la. Eta HIE­Sa­ren era­bi­le­ra eko­no­mi­koa ukae­zi­na da egu­ne­ro­ko­ta­su­nean, espetxee­tan eta herrial­de txi­ro­tue­tan egi­ten den era­bi­le­ra poli­ti­koaz apar­te. Urte­ro, enpre­sa far­ma­zeu­ti­koak, mili­oi­ka euro jasotzen dituz­te lan­gi­le­ria­ren sol­da­te­ta­tik, HIE­Sa­ren kon­tra­ko boti­kak asmatze­ko eta ekoiz­te­ko. Bai­na gero­ra, enpre­sa horiek boti­ken gai­ne­ko paten­teak ezar­tzen dituz­te, herri­ta­rren kon­tu­ra pol­tsi­koa gehia­go betez, eta boti­kak ordain­tze­ko diru­rik ez dau­ka­te­nei hil­tze­ra kon­de­na­tuz. Gober­nuek eta Osa­su­ne­ra­ko Mun­du Era­kun­deak, horren eran­tzu­le zuze­nak dira, osa­sun esku­bi­deak mul­ti­na­zio­na­len diru­za­le­ta­su­ne­ra bal­din­tzatzen dituz­te­la­ko. Horre­ga­tik, enpre­sa far­ma­zeu­ti­koen boti­ken paten­teen des­ja­betzeak exijitzen ditu­gu. Pro­ze­du­ra hori aurre­ra ate­ratzea posi­blea dela era­kus­ten digu­te hain­bat kasu nabar­men mun­duan zehar. Eta horrek adie­raz­ten digu, auke­ra poli­ti­koa dela gober­nuak har­tu­ta­koa. Horre­ga­tik adie­raz­ten dugu, gure alda­rria ere poli­ti­koa dela: osa­su­na­ren komer­tzia­li­za­zio­rik ez! Era berean, hete­ro­nor­ma inpo­satzen jarraitze­ko eta disi­den­tzia sexua­la­ren asi­mi­la­zioan sakon­tze­ko medi­kun­tza­ren era­bi­le­ra gogor sala­tu nahi dugu.

Komer­tzia­li­za­zio horren par­te izan nahi ez dute­nak ere, kri­mi­na­li­za­zioa jasa­ten dute. Horren adie­raz­le gar­bia da Ibon. Horre­ga­tik, berri­ro adie­raz­ten dugu, gure gor­putza­re­kin nahie­ran aritze­ko esku­bi­dea dugu­la; admi­nis­tra­zio publi­koak ezin dute­la era­ba­ki hori zigor­tu, ez eta Ibo­nen kon­tra­ko euren jarre­ra kri­mi­na­la jus­ti­fi­katze­ko era­bi­li. Espai­nia­ko gober­nuak, hone­tan ere, Eus­kal Herria­ren gehien­goa due­la kon­tra adie­ra­zi deza­ke­gu harro­ta­su­nez, eta mima­tu­ri­ko ele­men­tu fana­ti­ko gutxi batzuk baka­rrik ditue­la alde. Errea­li­ta­te hori eza­gutze­ra ema­tea da aza­roa­ren 28rako gure hel­bu­rua; Ibo­nen aska­ta­su­na­ren alde, HIE­Sa­ren era­bi­le­ra poli­ti­koa­ren kontra.

ESPETXEAK GAIXOTZEN GAITU. IBON ONDARRURE!

bannerIbon

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

2 comentarios

    1. Las fechas del movi­mien­to de libe­ra­ción sexual nun­ca se tie­nen en cuen­ta. Todo el mun­do pasa de ellas. Has­ta hace nada, no habia orga­ni­za­cio­nes LGBT de mar­ca­do carac­ter poli­ti­co. Todas pare­cían mas clubs de ami­gos y las que no, están con el sis­te­ma y son herra­mien­tas de la bur­gue­sia para asi­mi­lar a la disi­den­cia. Aho­ra que en EH hay una orga­ni­za­ción de libe­ra­ción sexual de mar­ca­do carac­ter poli­ti­co y con lec­tu­ras com­ple­ta­men­te mar­xis­tas, los demás movi­mien­tos popu­la­res debe­rían hacer un mini­mo esfuer­zo en apo­yar el asun­to, no nos pase como con el movi­mien­to auto­no­mo en los 80. Por­que la reali­dad es que ese dia los sate­li­tes del movi­mien­to de libe­ra­ción sexual de EHBil­du, PNV, PSOE e inclu­so PP van a estar con laci­tos rojos y rodea­dos de con­ce­ja­les sin hacer la mas mini­ma cri­ta al sis­te­ma (no vaya a ser que les qui­ten las suben­cio­nes) y Kitzi­kan esta­rá mani­fes­tan­do­se por la expro­pia­cion de los medi­ca­men­tos a las mul­ti­na­cio­na­les far­ma­ceu­ti­cas, por el des­man­te­la­mien­to de las pri­sio­nes, y por la libe­ra­ción de Ibon y la amnistia.

      Tenien­do esto en cuen­ta, decir que Kitzi­kan ha apo­ya­do y hecho lla­ma­mien­to para acu­dir a la mani de Bil­bo por la amnis­tia (la amnis­tia y el des­man­te­la­mien­to de las car­ce­les está en el pro­gra­ma de Kitzi­kan des­de febre­ro) así que n hay con­tra­ma­ni­fes­ta­ción ni inten­to de boi­cot ni nada por el esti­lo. Hay fal­ta de coor­di­na­ción (que ya es mucho) pero nada mas. Segu­ro que para la pro­xi­ma no pasa. Así que el 28 a Bil­bo y a Onda­rru, que para eso se han modi­fi­ca­do horarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *