San­ka­ra, la deu­da y el fin del ter­cer mundo

Tho­mas San­ka­ra fue un líder revo­lu­cio­na­rio de Bur­ki­na Faso cuyo recha­zo a la deu­da sobe­ra­na de su país le cos­to la vida. Qui­so ser el «here­de­ro de todas las revo­lu­cio­nes del Mun­do». Fren­te al con­sen­so neo­li­be­ral de Washing­ton pro­pu­so el club de Addis Abe­ba con el obje­ti­vo de que los pue­blos no paga­ran unas deu­das de las que no eran res­pon­sa­bles. Fue ase­si­na­do el 15 de octu­bre de 1987.

Con el des­ga­rra­do gri­to de «liber­té ou la mort» nació el Ter­cer Mun­do. En una insó­li­ta isla del Cari­be, los escla­vos negros de Saint-Domin­gue lide­ra­dos por Tous­saint Lou­ver­tu­re y Des­sa­li­nes, ini­cia­ron una revo­lu­ción a san­gre y fue­go que cul­mi­nó en 1804 con la abo­li­ción de la escla­vi­tud en las colo­nias fran­ce­sas, la pro­cla­ma­ción de la pri­me­ra nación ex colo­nial del sur del pla­ne­ta en la repú­bli­ca de Hai­tí y la con­so­li­da­ción del sen­ti­do de «negri­tud» como un sen­ti­mien­to com­par­ti­do por los pue­blo opri­mi­dos del mun­do. Así, los «jaco­bi­nos negros» ini­cia­rían una ten­den­cia que se exten­de­ría por el Cari­be y Amé­ri­ca Lati­na. Los movi­mien­tos de libe­ra­ción nacio­nal enfren­ta­dos a la lógi­ca del sis­te­ma colo­nial de la moder­ni­dad ten­drían un pro­fun­do impac­to en la con­cep­ción de la liber­tad huma­na y la democracia.


El Ter­cer Mun­do como pro­yec­to político

Aun­que las nacio­nes libe­ra­das del férreo domi­nio colo­nial ensan­cha­ran el mun­do a lo lar­go del siglo XIX y pri­me­ra mitad del XX, no fue has­ta 1952 que el soció­lo­go fran­cés Alfred Sauvy les die­se su cele­bé­rri­mo nom­bre. En su artícu­lo «Tres mun­dos, un pla­ne­ta.» 1 Sauvy des­ta­ca­ba, debi­do al pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción de los paí­ses afri­ca­nos y del sudes­te asiá­ti­co, la nue­va pre­sen­cia de nacio­nes «sub­de­sa­rro­lla­das», «explo­ta­das» y al mar­gen del nue­vo orden inter­na­cio­nal regi­do entre la pola­ri­dad de las poten­cias capi­ta­lis­tas y comu­nis­tas, es decir, entre el pri­mer y el segun­do mun­do. La uti­li­za­ción por par­te del soció­lo­go fran­cés de Ter­cer Mun­do no fue for­tui­ta, ya que este qui­so hacer un opor­tuno para­le­lis­mo con el con­tex­to de la Revo­lu­ción Fran­ce­sa, don­de una gran masa, el Ter­cer Esta­do, se enfren­ta­ba a un mino­ri­ta­rio poder omní­mo­do, el Pri­mer Esta­do. En el nue­vo con­tex­to de las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les de mitad del siglo XX, un Ter­cer Mun­do enfren­ta­do a un Pri­mer Mun­do. Estas nue­vas «nacio­nes oscu­ras», como las lla­ma el pro­fe­sor Vijay Prashad, pare­cían estar con­de­na­das a los már­ge­nes de la his­to­ria, pero la férrea volun­tad de sus pobla­do­res con­si­guie­ron el reco­no­ci­mien­to den­tro de la ONU con la his­tó­ri­ca reso­lu­ción de la Asam­blea Gene­ral 1514(XIV) de 1960 2 inten­sa­men­te anti­co­lo­nia­lis­ta, que ini­cia­ba un pro­ce­so des­co­lo­ni­za­dor amplio y que decla­ra­ba «que todos los pue­blos tie­nen dere­cho a la libre deter­mi­na­ción, a deter­mi­nar libre­men­te su con­di­ción polí­ti­ca y per­se­guir libre­men­te su desa­rro­llo eco­nó­mi­co, social y cul­tu­ral». Des­de ese mis­mo momen­to «el Ter­cer Mun­do no fue un lugar. Fue un pro­yec­to». 3 Las nacio­nes libe­ra­das de Áfri­ca, Asia y Amé­ri­ca Lati­na se embar­ca­rían en una lucha común que cana­li­za­rían a tra­vés de orga­ni­za­cio­nes como G77, la UNTAC, la CEPAL y sobre todo por el Movi­mien­to de Paí­ses no Ali­nea­dos (NOAL). Sus líde­res, Neh­ru (India), Nas­ser (Egip­to), Tito (Yugos­la­via), Sukarno (Indo­ne­sia), Nkru­mah (Gha­na) y Cas­tro (Cuba). Des­de los 60 a los 80 rea­li­za­rían con­fe­ren­cias en Ban­dung, El Cai­ro, Bue­nos Aires, Bel­gra­do o La Haba­na. Sus obje­ti­vos: el reco­no­ci­mien­to de los Dere­chos Huma­nos para todos los pue­blos del mun­do, la lucha con­tra la des­igual­dad y la opre­sión entre paí­ses ricos y pobres, el reco­no­ci­mien­to de la igual dig­ni­dad entre todos los huma­nos y la nece­sa­ria satis­fac­ción de las nece­si­da­des bási­cas para la vida: Tie­rra, paz y libertad.

Pare­ce­ría que las «nacio­nes oscu­ras» a lo lar­go de los años sesen­ta fue­sen cons­cien­tes de sí mis­mas y enar­bo­la­sen dicha con­cien­cia para ini­ciar su luchas den­tro de los foros inter­na­cio­na­les. Expre­sa­do en tér­mi­nos hege­lia­nos, el Ter­cer Mun­do paso de ser una con­cien­cia en sí, a ser una con­cien­cia para sí. Los años 60 y 70 fue­ron dos déca­das de gran­des espe­ran­zas y vic­to­rias, los nue­vos pue­blos rei­vin­di­ca­ban su reco­no­ci­mien­to den­tro del mudo y vota­ban sis­te­má­ti­ca­men­te jun­tos en la Asam­blea Gene­ral de la ONU a favor de reso­lu­cio­nes que guia­sen a sus pue­blos a la dig­ni­dad. En 1979, 95 paí­ses eran miem­bros del NOAL y tras su sex­ta con­fe­ren­cia en La Haba­na, Fidel Cas­tro como repre­sen­tan­te del NOAL pro­nun­ció un dis­cur­so his­tó­ri­co en el foro de la asam­blea gene­ral4. El men­sa­je era cla­ro, las nacio­nes pobres del mun­do no pue­den seguir tole­ran­do «un orden eco­nó­mi­co inter­na­cio­nal espe­cu­la­ti­vo que nadie entien­de», que «el inter­cam­bio des­igual arrui­na nues­tros pue­blos, y debe cesar» y que «la deu­da de los paí­ses pobres son inso­por­ta­bles y no tie­nen solu­ción; las deu­das deben ser can­ce­la­das». El Ter­cer Mun­do pare­cía fir­me en su camino por la con­quis­ta de la dignidad.


La con­tra­rre­vo­lu­ción neoliberal

Al igual que a ini­cios del siglo XIX la Revo­lu­ción Fran­ce­sa tuvo su con­tra­par­ti­da con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria en el acer­vo de la res­tau­ra­ción abso­lu­tis­ta con­tra de la volun­tad del Ter­cer Esta­do, en los años 70 del siglo XX se ini­ció una con­tra­rre­vo­lu­ción de vue­los finan­cie­ros con­tra la volun­tad del Ter­cer Mun­do. La cri­sis del sis­te­ma for­dis­ta, el aban­dono del patrón oro por par­te de la Reser­va Fede­ral de los EEUU en 1971 y la impo­si­bi­li­dad de los esta­dos de mane­jar la estan­fla­ción (pro­duc­to de la cri­sis del petró­leo en 1973) con polí­ti­cas tra­di­cio­na­les de cor­te key­ne­siano crea­ron el cal­do de cul­ti­vo nece­sa­rio para un giro radi­cal en la eco­no­mía inter­na­cio­nal. Las nue­vas estre­llas del fir­ma­men­to eco­nó­mi­co, Fried­man y Hayek alum­bra­dos por el res­plan­dor del Nobel en eco­no­mía, impul­sa­rían al pla­ne­ta al mode­lo neo­li­be­ral. La tra­di­cio­nal polí­ti­ca de pleno empleo sería aban­do­na­da por la nece­si­dad de man­te­ner bajos los tipos de inte­rés, la IFIs (Ban­co Mun­dial yFon­do Mone­ta­rio Inter­na­cio­nal) muta­rían obe­dien­te­men­te en los años 80 sus polí­ti­cas key­ne­sia­nas por las neo­li­be­ra­les, y la libe­ra­li­za­ción de los mer­ca­dos ven­dría a con­ver­tir­se en la mayor las nece­si­da­des. «La revo­lu­ción key­ne­sia­na había pasa­do a mejor vida. En la his­to­ria de la eco­no­mía, a la era de John May­nard Key­nes le suce­dió la era de Mil­ton Fried­man» 5, o como escri­bió Har­vey: «El neo­li­be­ra­lis­mo sur­gió como pro­yec­to polí­ti­co para res­ta­ble­cer las con­di­cio­nes de acu­mu­la­ción de capi­tal y res­tau­rar el poder de las éli­tes eco­nó­mi­cas» 6.

La res­tau­ra­ción con­tra el Ter­cer Mun­do pare­cía fir­me. Las IFIs se guia­rían por cri­te­rios neo­li­be­ra­les, cada vez más uni­ver­si­da­des de «pres­ti­gio» se harían fans de los «Chica­go Boys» y los esta­dos hege­mó­ni­cos RU y EEUU t
endrían a sus más solí­ci­tos apren­di­ces del «nue­vo orden eco­nó­mi­co» en las figu­ras de That­cher y Reagan. Esta moder­na «San­ta Alian­za» inno­va­ría con armas finan­cie­ras: endeu­da­mien­to en dóla­res de los paí­ses pobres a tra­vés del reci­cla­je de los petro­dó­la­res y de prés­ta­mos a tra­vés del BM 7, subi­da deli­be­ra­da de los tipos de inte­rés por par­te de la Reser­va Fede­ral8 de los EEUU y espe­cu­la­ción con mate­rias pri­mas pro­vo­can­do la caí­da del pre­cio de esta en los mer­ca­dos inter­na­cio­na­les. La clau­di­ca­ción se daría en 1982, Méxi­co de decla­ra­ría en default, le segui­rían Argen­ti­na y Bra­sil. La cri­sis de la deu­da del Ter­cer Mun­do había explo­ta­do. Lo siguien­te sería las tris­tes tri­bu­la­cio­nes de las Polí­ti­cas de Ajus­te Estruc­tu­ral (PAE) del FMI y la fúne­bre his­to­ria de las “déca­das per­di­das” para los pue­blos del Sur.

«El infor­me de la Comi­sión del Sur, publi­ca­do en 1990 dic­ta­mi­nó que las estra­te­gias de ajus­te estruc­tu­ral de la glo­ba­li­za­ción impul­sa­da por el FMI debi­li­ta­ron al Ter­cer Mun­do como fuer­za polí­ti­ca. La UNCTAD, el G77, el NOAL y otros foros y orga­nis­mos inter­na­cio­na­les se des­va­ne­ce­rían has­ta vol­ver­se insig­ni­fi­can­tes. No que­da­ría en pié nin­gu­na fuer­za polí­ti­ca creí­ble que abo­ga­ra por una abo­li­ción de la deu­da o por una estra­te­gia de ayu­da social para el pla­ne­ta en su con­jun­to. El Sur care­ce­ría de con­trol sobre el Nor­te y no tenía siquie­ra la capa­ci­dad nece­sa­ria para intro­du­cir y acti­var cues­tio­nes de inte­rés colec­ti­vo. El Ter­cer Mun­do, por así decir­lo, se había disuel­to».9


«Somos los here­de­ros de todas las revo­lu­cio­nes del mundo»

En el oca­so del Ter­cer Mun­do como pro­yec­to polí­ti­co un últi­mo eco deses­pe­ra­do de rebel­día se haría notar en la voz de Tho­mas San­ka­ra, líder revo­lu­cio­na­rio de Bur­ki­na Faso. Den­tro del foro de 25ª Con­fe­ren­cia en la Cum­bre de la Orga­ni­za­ción de la Uni­dad Afri­ca­na (OUA) en Addis Abe­ba el 29 de Julio de 1987, San­ka­ra pro­nun­ció un con­tun­den­te dis­cur­so en con­tra de la deu­da exter­na de los paí­ses afri­ca­nos10. «La deu­da es un meca­nis­mo de neo­co­lo­nia­lis­mo», «los paí­ses del Ter­cer Mun­do no son res­pon­sa­bles de sus deu­das» y «el pago de la deu­da supon­drá la muer­te de los pue­blos del sur». Con­clu­sión: la deu­da ni debe ni pue­de pagar­se. Para ello, San­ka­ra pro­po­ne a la asam­blea crear «el club de Addis Abe­ba” fren­te al “Con­sen­so de Washing­ton”» y mani­fes­tó unas pala­bras que pare­cie­ron ser pro­fé­ti­cas: «Si Bur­ki­na Faso se man­tie­ne sola recha­zan­do la deu­da yo no esta­ré en la siguien­te con­fe­ren­cia». San­ka­ra salió sólo de aque­lla cum­bre. San­ka­ra sería ase­si­na­do dos meses des­pués en Bur­ki­na Faso el 15 de octu­bre, debi­do a un trai­cio­ne­ro gol­pe de esta­do orga­ni­za­do por su «com­pa­ñe­ro de armas» Com­pao­ré apo­ya­do por la poten­cias occidentales.

¿Fin del Ter­cer Mun­do? ¿Fin de la His­to­ria, como ase­gu­ra­ba Fuku­ya­ma des­pués de la caí­da del Muro de Ber­lín en 1989?

No mucho tiem­po atrás en la 39ª Asam­blea del 4 de octu­bre ONU de 1984 San­ka­ra decla­ró sen­tir­se hablar en nom­bre de todos los «aban­do­na­dos» por­que nada humano le era ajeno. De que­rer ser «here­de­ro de todas las revo­lu­cio­nes del Mun­do», de tener la con­cien­cia de que los pue­blos opri­mi­dos del pla­ne­ta han apren­di­do de la Revo­lu­ción Ame­ri­ca­na y Fran­ce­sa, y de todos los pro­ce­sos de libe­ra­ción nacio­nal. Y que por lo tan­to, «sólo la lucha libe­ra»11.

Las «nacio­nes oscu­ras» nun­ca podrán ser derro­ta­das, por­que nun­ca podrá ser aca­lla­do de sus pue­blos aquel remo­to gri­tó de liber­tad que los «jaco­bi­nos negros» pro­nun­cia­ron en el alum­bra­mien­to del Ter­cer Mun­do; «liber­te ou la mort!!»

  1. Artícu­lo de Sauvy: http://​www​.hom​me​-moder​ne​.org/​s​o​c​i​e​t​e​/​d​e​m​o​/​s​a​u​v​y​/​3​m​o​n​d​e​s​.​h​tml
  2. Reso­lu­ción 1514 (XV): http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/1514%28XV%29
  3. Prashad, V. (2012) Las nacio­nes oscu­ras. Una his­to­ria del Ter­cer Mun­do. Bar­ce­lo­na. Edi­cio­nes Península.
  4. Dis­cur­so de Fidel Cas­tro como repre­sen­tan­te de la NOAL en la 31 sec­ción de la asam­blea Gene­ral de la ONU de 1979: https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​9​N​1​L​G​K​N​R​zXs
  5. Gal­braith J.K. (1989). His­to­ria de la eco­no­mía. Bar­ce­lo­na. Edi­to­rial Ariel.(pg. 300)
  6. Har­vey D. (2005) Bre­ve his­to­ria del neo­li­be­ra­lis­mo. Madrid. Akal. (pg. 24).
  7. En 1970 los Esta­dos de ren­ta baja debían a las IFIs 25000 millo­nes de $. En 2000 523000 millo­nes. Duran­te esas déca­das esos paí­ses paga­ron 550000 millo­nes en con­cep­to de ser­vi­cio de la deu­da sobre unos prés­ta­mos de con­traí­dos por 5400000 millo­nes y aún se con­ti­núa debien­do 523000 millo­nes. Prashad, V. (2012) (pg. 457)
  8. La Reser­va Fede­ral pasó de unos tipos de inte­rés del 2% en 1970 a un 8,1% en 1981. Tous­saint E. y Millet D. (2009) 60 pre­gun­tas. 60 res­pues­tas sobre la deu­da, el FMI y el Ban­co Mun­dial. Bar­ce­lo­na. Ica­ria. (pg. 77)
  9. Prashad, V. (2012)(pg. 259)
  10. http://​cadtm​.org/​D​i​s​c​u​r​s​o​-​d​e​-​T​h​o​m​a​s​-​S​a​n​k​a​r​a​-​s​o​bre
  11. Dis­cur­so en fran­cés: https://​www​.you​tu​be​.com/​w​a​t​c​h​?​v​=​M​v​5​T​P​U​L​1​NcU. Para una trans­crip­ción al cas­te­llano: San­ka­ra T. (2007) Somos los here­de­ros de las revo­lu­cio­nes del mun­do. Dis­cur­sos de la revo­lu­ción de Bur­ki­na Faso 1983 – 1987. USA. Path­fin­der Press. (pg. 61 – 85)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *