La DAIA (Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas Argen­ti­nas) abre una cau­sa penal con­tra el Direc­tor de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» por ser soli­da­rio con el pue­blo palestino

CarlosAznarez

Los aba­jo fir­man­tes aler­ta­mos sobre la aper­tu­ra por par­te de la Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas de Argen­ti­na (DAIA) de una cau­sa penal con­tra el perio­dis­ta y direc­tor de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano», Car­los Azná­rez, a quien se tra­ta de hos­ti­gar en su dere­cho a infor­mar y expre­sar públi­ca­men­te su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

#SOLIDARIDADCONCARLOSAZNAREZ

Repu­dia­mos inten­to de cri­mi­na­li­zar al perio­dis­ta Car­los Azná­rez y coar­tar su liber­tad de expresión

Adhe­sio­nes a: solidaridadconcarlosaznarez@​hotmail.​com

Esta vez me toca escri­bir en pri­me­ra per­so­na ya que, como direc­tor ‑des­de hace 22 años- de la pla­ta­for­ma comu­ni­ca­cio­nal «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» (perió­di­co, radio y TV) me veo lamen­ta­ble­men­te inser­to en una acción con­tra el dere­cho a opi­nar, a infor­mar y a mani­fes­tar­me, que está explí­ci­ta­men­te ampa­ra­do por la Cons­ti­tu­ción Nacional.

¿Cómo comen­zó todo? Días atrás, reci­bí en mi casi­lla de correos un mail de la empre­sa Goo­gle (escri­to en inglés) en el que me infor­ma­ba que «en el pla­zo de diez días» Goo­gle debe­ría faci­li­tar el acce­so a todos mis correos, en fun­ción de una inti­ma­ción for­mu­la­da por el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia en lo Penal, Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas N. 28 don­de está radi­ca­da la cau­sa Cau­sa N. 727115. De esta sin­gu­lar mane­ra me ente­ré de un increí­ble atro­pe­llo a mi pri­va­ci­dad como perio­dis­ta ya que se tra­ta de los correos que habi­tual­men­te uti­li­zo para inter­cam­biar infor­ma­ción con otros cole­gas o con dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción, amén de las lógi­cas direc­cio­nes per­so­na­les que cual­quie­ra pue­da tener en su casi­lla. Dicha intro­mi­sión se basa en una denun­cia penal for­mu­la­da por la Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas Argen­ti­nas (DAIA), que me acu­sa lisa y lla­na­men­te por ser soli­da­rio con el pue­blo palestino.

La DAIA y sus abo­ga­dos, se per­so­na­ron ante la Fis­ca­lía Nº 25 para acu­sar­me de «orga­ni­za­ción y pro­pa­gan­da dis­cri­mi­na­to­ria» , blan­dien­do el argu­men­to del «anti­se­mi­tis­mo». Las razo­nes esgri­mi­das para tama­ño pro­ce­di­mien­to son más que bur­das y me ofen­den como ciu­da­dano y como periodista.

La DAIA se refie­re a mi par­ti­ci­pa­ción en una acti­vi­dad soli­da­ria con el pue­blo pales­tino en agos­to del año 2014, cuan­do tone­la­das de bom­bas israe­líes caían sobre Gaza y pro­vo­ca­ban miles de muer­tos ino­cen­tes ‑con un alto por­cen­ta­je de niños y niñas- entre la pobla­ción de esa ciu­dad, así como hoy ocu­rre en Cis­jor­da­nia. En esa oca­sión, como en tan­tas otras, debi­do a mi tarea pro­fe­sio­nal, ejer­ci­da tan­to en el perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano como cola­bo­ran­do con los cana­les inter­na­cio­na­les Rus­sian Today, His­pan TV y ALBA TV, me tocó cubrir perio­dís­ti­ca­men­te las alter­na­ti­vas del acto y ade­más fui invi­ta­do a expre­sar mi opi­nión sobre lo que venía ocu­rrien­do en Gaza.

Sólo el hecho de estar allí pre­sen­te jun­to a otros argen­ti­nos y argen­ti­nas, des­cri­bien­do cru­da­men­te lo que esta­ba ocu­rrien­do en Gaza y en todo el terri­to­rio pales­tino, pare­ce resul­tar un deli­to para mis acu­sa­do­res, y por ello tra­tan de enjui­ciar­me, soli­ci­tan­do una pena car­ce­la­ria, para de esta mane­ra poner en mar­cha una abier­ta per­se­cu­ción al dere­cho de infor­ma­ción, expre­sión y opinión.

Es por todo ello, que quie­ro DENUNCIAR este gra­ve atro­pe­llo con­tra mi per­so­na y el medio que repre­sen­to, al que indu­da­ble­men­te se inten­ta dis­cri­mi­nar y cer­ce­nar en su fun­ción informativa.

Por Cár­los Aznarez

Repu­dia­mos inten­to de cri­mi­na­li­zar al perio­dis­ta Car­los Azná­rez y coar­tar su liber­tad de expresión

Los aba­jo fir­man­tes aler­ta­mos sobre la aper­tu­ra por par­te de la Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas de Argen­ti­na (DAIA) de una cau­sa penal con­tra el perio­dis­ta y direc­tor de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano», Car­los Azná­rez, a quien se tra­ta de hos­ti­gar en su dere­cho a infor­mar y expre­sar públi­ca­men­te su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

El atro­pe­llo adquie­re más gra­ve­dad y sig­ni­fi­ca­ción cuan­do en fun­ción del pro­ce­di­mien­to judi­cial se inten­ta secues­trar ‑a tra­vés de una inti­ma­ción a Goo­gle- todos los correos del perio­dis­ta y del medio al que repre­sen­ta des­de julio de 2014 has­ta la fecha. Esta medi­da de por sí vul­ne­ra el dere­cho a la pri­va­ci­dad y pro­tec­ción de las fuen­tes de infor­ma­ción que posee cual­quier pro­fe­sio­nal de la comu­ni­ca­ción en nues­tro país y en el mundo.

Es por ello que REPUDIAMOS esta acti­tud per­se­cu­to­ria que embis­te explí­ci­ta­men­te con­tra dere­chos ampa­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, y expre­sa­mos nues­tra SOLIDARIDAD con el perio­dis­ta y públi­co mili­tan­te de los Dere­chos Huma­nos, Car­los Azná­rez, espe­ran­do que cesen las medi­das judi­cia­les que hoy lo afec­tan. Desea­mos tam­bién que hechos como este no se repi­tan con­tra nin­gún otro tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra de pren­sa cuya fun­ción inhe­ren­te es infor­mar, expre­san­do libre­men­te sus ideas.

Adhe­sio­nes a: solidaridadconcarlosaznarez@​hotmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *