La DAIA (Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas Argen­ti­nas) abre una cau­sa penal con­tra el Direc­tor de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» por ser soli­da­rio con el pue­blo pales­tino

CarlosAznarez

Los aba­jo fir­man­tes aler­ta­mos sobre la aper­tu­ra por par­te de la Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas de Argen­ti­na (DAIA) de una cau­sa penal con­tra el perio­dis­ta y direc­tor de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano», Car­los Azná­rez, a quien se tra­ta de hos­ti­gar en su dere­cho a infor­mar y expre­sar públi­ca­men­te su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino.

#SOLIDARIDADCONCARLOSAZNAREZ

Repu­dia­mos inten­to de cri­mi­na­li­zar al perio­dis­ta Car­los Azná­rez y coar­tar su liber­tad de expre­sión

Adhe­sio­nes a: [email protected]​hotmail.​com

Esta vez me toca escri­bir en pri­me­ra per­so­na ya que, como direc­tor ‑des­de hace 22 años- de la pla­ta­for­ma comu­ni­ca­cio­nal «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano» (perió­di­co, radio y TV) me veo lamen­ta­ble­men­te inser­to en una acción con­tra el dere­cho a opi­nar, a infor­mar y a mani­fes­tar­me, que está explí­ci­ta­men­te ampa­ra­do por la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal.

¿Cómo comen­zó todo? Días atrás, reci­bí en mi casi­lla de correos un mail de la empre­sa Goo­gle (escri­to en inglés) en el que me infor­ma­ba que «en el pla­zo de diez días» Goo­gle debe­ría faci­li­tar el acce­so a todos mis correos, en fun­ción de una inti­ma­ción for­mu­la­da por el Juz­ga­do de Pri­me­ra Ins­tan­cia en lo Penal, Con­tra­ven­cio­nal y de Fal­tas N. 28 don­de está radi­ca­da la cau­sa Cau­sa N. 727115. De esta sin­gu­lar mane­ra me ente­ré de un increí­ble atro­pe­llo a mi pri­va­ci­dad como perio­dis­ta ya que se tra­ta de los correos que habi­tual­men­te uti­li­zo para inter­cam­biar infor­ma­ción con otros cole­gas o con dife­ren­tes medios de comu­ni­ca­ción, amén de las lógi­cas direc­cio­nes per­so­na­les que cual­quie­ra pue­da tener en su casi­lla. Dicha intro­mi­sión se basa en una denun­cia penal for­mu­la­da por la Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas Argen­ti­nas (DAIA), que me acu­sa lisa y lla­na­men­te por ser soli­da­rio con el pue­blo pales­tino.

La DAIA y sus abo­ga­dos, se per­so­na­ron ante la Fis­ca­lía Nº 25 para acu­sar­me de «orga­ni­za­ción y pro­pa­gan­da dis­cri­mi­na­to­ria» , blan­dien­do el argu­men­to del «anti­se­mi­tis­mo». Las razo­nes esgri­mi­das para tama­ño pro­ce­di­mien­to son más que bur­das y me ofen­den como ciu­da­dano y como perio­dis­ta.

La DAIA se refie­re a mi par­ti­ci­pa­ción en una acti­vi­dad soli­da­ria con el pue­blo pales­tino en agos­to del año 2014, cuan­do tone­la­das de bom­bas israe­líes caían sobre Gaza y pro­vo­ca­ban miles de muer­tos ino­cen­tes ‑con un alto por­cen­ta­je de niños y niñas- entre la pobla­ción de esa ciu­dad, así como hoy ocu­rre en Cis­jor­da­nia. En esa oca­sión, como en tan­tas otras, debi­do a mi tarea pro­fe­sio­nal, ejer­ci­da tan­to en el perió­di­co Resu­men Lati­no­ame­ri­cano como cola­bo­ran­do con los cana­les inter­na­cio­na­les Rus­sian Today, His­pan TV y ALBA TV, me tocó cubrir perio­dís­ti­ca­men­te las alter­na­ti­vas del acto y ade­más fui invi­ta­do a expre­sar mi opi­nión sobre lo que venía ocu­rrien­do en Gaza.

Sólo el hecho de estar allí pre­sen­te jun­to a otros argen­ti­nos y argen­ti­nas, des­cri­bien­do cru­da­men­te lo que esta­ba ocu­rrien­do en Gaza y en todo el terri­to­rio pales­tino, pare­ce resul­tar un deli­to para mis acu­sa­do­res, y por ello tra­tan de enjui­ciar­me, soli­ci­tan­do una pena car­ce­la­ria, para de esta mane­ra poner en mar­cha una abier­ta per­se­cu­ción al dere­cho de infor­ma­ción, expre­sión y opi­nión.

Es por todo ello, que quie­ro DENUNCIAR este gra­ve atro­pe­llo con­tra mi per­so­na y el medio que repre­sen­to, al que indu­da­ble­men­te se inten­ta dis­cri­mi­nar y cer­ce­nar en su fun­ción infor­ma­ti­va.

Por Cár­los Azna­rez

Repu­dia­mos inten­to de cri­mi­na­li­zar al perio­dis­ta Car­los Azná­rez y coar­tar su liber­tad de expre­sión

Los aba­jo fir­man­tes aler­ta­mos sobre la aper­tu­ra por par­te de la Dele­ga­ción de Aso­cia­cio­nes Israe­li­tas de Argen­ti­na (DAIA) de una cau­sa penal con­tra el perio­dis­ta y direc­tor de «Resu­men Lati­no­ame­ri­cano», Car­los Azná­rez, a quien se tra­ta de hos­ti­gar en su dere­cho a infor­mar y expre­sar públi­ca­men­te su soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino.

El atro­pe­llo adquie­re más gra­ve­dad y sig­ni­fi­ca­ción cuan­do en fun­ción del pro­ce­di­mien­to judi­cial se inten­ta secues­trar ‑a tra­vés de una inti­ma­ción a Goo­gle- todos los correos del perio­dis­ta y del medio al que repre­sen­ta des­de julio de 2014 has­ta la fecha. Esta medi­da de por sí vul­ne­ra el dere­cho a la pri­va­ci­dad y pro­tec­ción de las fuen­tes de infor­ma­ción que posee cual­quier pro­fe­sio­nal de la comu­ni­ca­ción en nues­tro país y en el mun­do.

Es por ello que REPUDIAMOS esta acti­tud per­se­cu­to­ria que embis­te explí­ci­ta­men­te con­tra dere­chos ampa­ra­dos en la Cons­ti­tu­ción Nacio­nal, y expre­sa­mos nues­tra SOLIDARIDAD con el perio­dis­ta y públi­co mili­tan­te de los Dere­chos Huma­nos, Car­los Azná­rez, espe­ran­do que cesen las medi­das judi­cia­les que hoy lo afec­tan. Desea­mos tam­bién que hechos como este no se repi­tan con­tra nin­gún otro tra­ba­ja­dor o tra­ba­ja­do­ra de pren­sa cuya fun­ción inhe­ren­te es infor­mar, expre­san­do libre­men­te sus ideas.

Adhe­sio­nes a: [email protected]​hotmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *