La salud: una nece­si­dad de los pueblos

Entre la bio­lo­gía y la política
Pró­lo­go al libro Dere­chos Huma­nos como arma de des­truc­ción masi­va edi­ta­do por Boltxe Liburuak

Con­cep­ción Cruz Rojo

[wpdm_​package id=73521 template=«5626a56d8b584»]

Pró­lo­go

A tra­vés del títu­lo del tex­to que pre­sen­ta­mos, se ha que­ri­do recal­car algo muy fácil de decir y enten­der pero que con­ti­nua­men­te se impi­de prac­ti­car: la salud es una nece­si­dad de los pue­blos, es super­vi­ven­cia huma­na y cali­dad de vida de las per­so­nas. No son dere­chos que se nos dan gra­cio­sa­men­te, como las monar­quías y la noble­za daban, como la bur­gue­sía da; sino requi­si­tos impres­cin­di­bles que han teni­do que ser con­quis­ta­dos a lo lar­go de la his­to­ria, y con­ti­núa en la actua­li­dad. Una lucha obli­ga­da que debe for­mar par­te del pro­ce­so de cons­truc­ción de una socie­dad nue­va, libre de explo­ta­do­res y saquea­do­res de recur­sos, una socie­dad para todas y todos, socialista.

En la intro­duc­ción se comen­ta de for­ma muy resu­mi­da los acon­te­ci­mien­tos que ocu­rrie­ron pre­vios a la Decla­ra­ción de los Dere­chos Huma­nos, en 1948. El final de la Segund Gue­rra Mun­dial, sus terri­bles con­se­cuen­cias para muchos pue­blos del mun­do, sim­bo­li­za­do en los más de 30 millo­nes de muer­tes del pue­blo sovié­ti­co en manos del ejér­ci­to nazi. El cruel avi­so meta­fó­ri­co que repre­sen­tó el bom­bar­deo nuclear sobre las ciu­da­des japo­ne­sas de Hiroshi­ma y Naga­sa­ki, cuan­do el ejér­ci­to japo­nés ya esta­ba real­men­te derro­ta­do1. Y las repre­sio­nes abier­tas y ocul­tas, mani­pu­la­das, con­tra los pue­blos que habían gana­do al fas­cis­mo y supo­nían una ame­na­za para las bur­gue­sías euro­peas, espe­cial­men­te para Esta­dos Uni­dos, la ya pri­me­ra poten­cia impe­ria­lis­ta. Fran­cia, Ita­lia, Gre­cia, entre otros paí­ses, sufrie­ron inje­ren­cias extran­je­ras, en con­ni­ven­cia con sus oli­gar­quías; repri­mie­ron las orga­ni­za­cio­nes que más com­ba­tie­ron al nazis­mo, con par­ti­cu­lar bru­ta­li­dad en Gre­cia; se poten­cia­ron las mafias y la intro­duc­ción de dro­gas, como la heroí­na, que sir­vie­ron para el con­trol de los sin­di­ca­tos en manos de los par­ti­dos comu­nis­tas de la épo­ca2. Pos­te­rior­men­te, y has­ta la actua­li­dad, han sido con­ti­nuas las repre­sio­nes, inva­sio­nes y apo­yos a dic­ta­du­ras atro­ces. Los gol­pes de Esta­do en los años cin­cuen­ta en Irán, Irak y Gua­te­ma­la; los bom­bar­deos esta­dou­ni­den­ses en Laos (Lla­nu­ra de las Jarras), en los años sesen­ta y seten­ta, don­de se arro­ja­ron más bom­bas que duran­te toda la Segun­da Gue­rra Mun­dial. El inten­to de gol­pe de Esta­do en Indo­ne­sia (1965), pro­mo­vi­do por Esta­dos Uni­dos, que al fallar pro­vo­ca el reem­pla­zo del pre­si­den­te Sukar­to por el gene­ral Suhar­to, entre 500.000 y 3 millo­nes de per­so­nas fue­ron ase­si­na­das3; la lis­ta se hace inter­mi­na­ble, y el horror también.

Se ha que­ri­do trans­mi­tir a lo lar­go del tex­to que los dere­chos huma­nos con­cre­tos, comu­na­les, para el pue­blo, deben ser aban­de­ra­dos de todas las mane­ras posi­bles. Y su con­quis­ta, por peque­ña que parez­ca, es un paso más en la mejo­ra de las con­di­cio­nes de vida, de la salud de las per­so­nas. Habla­mos de super­vi­ven­cia pre­sen­te y futu­ra, pero tam­bién de salud en su acep­ción posi­ti­va y soli­da­ria, de ayu­da mutua y cui­da­dos socia­les. Pero los aná­li­sis deben ser rigu­ro­sos y rea­lis­tas, orde­na­dos por prio­ri­da­des y alcan­za­bles, rea­li­za­bles a cor­to, medio y lar­go pla­zo. Nues­tra juven­tud se va por fal­ta de tra­ba­jo, la nata­li­dad des­cien­de a unos nive­les nun­ca vis­tos y nues­tra socie­dad se des­arrai­ga, esta sería una prio­ri­dad en nues­tra lucha. Nues­tros mayo­res se que­dan solos y pre­va­le­cen gra­ves enfer­me­da­des inca­pa­ci­tan­tes, esta es otra impor­tan­te prio­ri­dad. Se deben ana­li­zar las cau­sas de los pro­ble­mas en pro­fun­di­dad, yen­do a su raíz.

Escu­cha­mos a menu­do noti­cias y aná­li­sis super­fi­cia­les don­de, por ejem­plo, el des­cen­so de la nata­li­dad, se atri­bu­yen a cau­sas indi­vi­dua­les y sub­je­ti­vas de la pobla­ción joven y no a sus gra­ves pro­ble­mas socia­les y eco­nó­mi­cos, a una ausen­cia de esos dere­chos que la pro­pia bur­gue­sía dice pro­te­ger. O que los cul­pa­bles de las miles de per­so­nas que mue­ren en el Medi­te­rrá­neo son las mafias que los tras­la­dan. A poco que que­ra­mos mirar la reali­dad, a nadie se le esca­pa que los con­flic­tos en Soma­lia, Irak, Libia y, aho­ra, Siria, han sido apo­ya­dos por intere­ses occi­den­ta­les, par­ti­cu­lar­men­te por Esta­dos Uni­dos4. Son las ver­da­de­ras cau­sas, entre otras, del actual des­pla­za­mien­to for­za­do en el mun­do, que alcan­za los 50 millo­nes de per­so­nas, superan­do por pri­me­ra vez los que pro­vo­có la Segun­da Gue­rra Mun­dial; de los cua­les se aler­ta que la mayo­ría de las 137.000 per­so­nas que cru­za­ron el mar Medi­te­rrá­neo hacia Euro­pa en los pri­me­ros seis meses de 2015 esta­ban huyen­do de gue­rras, con­flic­tos y per­se­cu­ción5.

Otro aspec­to que se abor­da en el tex­to es la impor­tan­cia de com­pren­der la salud-enfer­me­dad de la pobla­ción uti­li­zan­do el mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co. La nece­si­dad de inte­grar el mate­ria­lis­mo y la dia­léc­ti­ca y hacer­lo emer­ger de los pro­ce­sos his­tó­ri­cos, eco­nó­mi­cos, socia­les y polí­ti­cos. De cual­quier cien­cia, tam­bién del cam­po de la bio­lo­gía o de la salud huma­na, ya que para com­pren­der los pro­ble­mas de salud, las lesio­nes y enfer­me­da­des, y sus cau­sas rela­cio­na­das, es impres­cin­di­ble una visión mate­ria­lis­ta y dia­léc­ti­ca. La dia­léc­ti­ca nos ayu­da a no caer en el meca­ni­cis­mo y deter­mi­nis­mo ram­plón que domi­na muchas de nues­tras cien­cias, y el mate­ria­lis­mo evi­ta el idea­lis­mo mís­ti­co que sur­ge con faci­li­dad cuan­do los mode­los ante­rio­res son cla­ra­men­te insu­fi­cien­tes para expli­car los fenó­me­nos de cual­quier tipo.

El abis­mo que sepa­ra ambas deri­vas lo pode­mos com­pa­rar con el muro que aún per­sis­te entre las lla­ma­das cien­cias «socia­les» y «natu­ra­les». Tejer su cone­xión en los aná­li­sis con­cre­tos no es tarea fácil, pero es esen­cial en todos los aspec­tos, inclui­dos los de nues­tras pro­pias vidas, mili­tan­tes y per­so­na­les. Inten­tan­do vis­lum­brar qué está rela­cio­na­do con qué, para hacer un aná­li­sis lo más holís­ti­co posi­ble: tra­tan­do de tocar todos los pun­tos sen­si­bles que deben seguir indagándose.

Hace poco publi­ca­mos un escri­to sobre la dif­te­ria con esa inten­ción, no es un tema ago­ta­do, era un apor­te para comen­zar, pero tam­bién para mos­trar y pro­nun­ciar­nos a favor de deter­mi­na­das vacu­nas y su orga­ni­za­ción sis­te­má­ti­ca6. Son temas que que­dan abier­tos para el deba­te de los colec­ti­vos impli­ca­dos e intere­sa­dos. En defi­ni­ti­va, es tra­tar de ana­li­zar el caso, o casos con­cre­tos, para enla­zar su com­pren­sión con cau­sas y cir­cuns­tan­cias más o menos gene­ra­les que nos lle­ven a la acción y posi­cio­na­mien­to corres­pon­dien­te. Yen­do más lejos, es inten­tar abar­car des­de las cau­sas de las lesio­nes más inter­nas y micros­có­pi­cas de una enfer­me­dad par­ti­cu­lar has­ta las cau­sas de las muer­tes vio­len­tas que sufren pobla­cio­nes inde­fen­sas ante el terror de los Esta­dos más enri­que­ci­dos. Com­pren­der­las para actuar sobre todas ellas, des­de ayu­dar y ayu­dar­nos a nues­tra cura físi­ca y men­tal, a nues­tro equi­li­brio cohe­ren­te para noso­tras y para las per­so­nas que nos rodean, pasan­do por las luchas gran­des y peque­ñas de los colec­ti­vos, orga­ni­za­cio­nes y aso­cia­cio­nes a las que per­te­nez­ca­mos. En ese sen­ti­do com­par­ti­mos el axio­ma: todo está rela­cio­na­do con todo.

Tra­ta­mos de aunar el mate­ria­lis­mo y la dia­léc­ti­ca, con­si­de­ran­do tam­bién los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que nos han lle­va­do a nues­tra situa­ción actual, en rela­ción con la salud de los pue­blos y sus con­di­cio­nan­tes. Esto es, uti­li­zar el mate­ria­lis­mo his­tó­ri­co, el aná­li­sis mar­xis­ta, para pene­trar en los temas que ata­ñen a las cien­cias de la salud, sabien­do que se pue­de apli­car a cual­quier cien­cia, inclui­das aque­llas que pare­cie­ran que no tie­nen nin­gu­na rela­ción con lo polí­ti­co. Por­que la medi­ci­na, la físi­ca, la psi­co­lo­gía o la gené­ti­ca, por poner solo unos pocos ejem­plos, es tam­bién, polí­ti­ca. Para ello hay que ser cons­cien­te de la impor­tan­cia de expli­ci­tar y extraer un hilo con­duc­tor en el inte­rior de las cien­cias que tras­cien­da a lo social y polí­ti­co; fun­da­men­tal para lograr nues­tra sobe­ra­nía como pue­blo en todos los terrenos.

Pero un hilo con­duc­tor que no nos haga per­der el nor­te de nues­tros obje­ti­vos de alcan­zar una socie­dad nue­va, sin una mino­ría capi­ta­lis­ta que se apro­pia de rique­zas y racio­na­li­dad popu­lar. No hay excu­sas, hay que tomar par­ti­do, los cien­tí­fi­cos o pro­fe­sio­na­les que se lla­man apo­lí­ti­cos, inde­pen­dien­tes y neu­tra­les, son los más peli­gro­sos por­que son los que cum­plen su fun­ción al ser­vi­cio del que man­de, de la cla­se domi­nan­te. Per­so­nas que «no se meten en polí­ti­ca», aun­que de sus pala­bras rezu­ma con­ti­nua­men­te toda una ideo­lo­gía bur­gue­sa que ha pene­tra­do pro­fun­da­men­te en las men­tes de las per­so­nas de for­ma nada natural.

1

Empe­za­mos hablan­do de la ali­men­ta­ción como uno de los con­di­cio­nan­tes fun­da­men­ta­les, un dere­cho socia­lis­ta que tie­ne una ínti­ma rela­ción con la salud. Fren­te al dere­cho mer­can­til de los ali­men­tos para los bene­fi­cios de sus pro­pie­ta­rios, hay que pro­cla­mar la nece­si­dad de una ali­men­ta­ción de cali­dad, libre de trans­gé­ni­cos, pes­ti­ci­das y mono­cul­ti­vos, para todos los pue­blos. Las muer­tes por ham­bru­nas y enfer­me­da­des pro­du­ci­das por la des­nu­tri­ción cró­ni­ca de los paí­ses más pobres se acom­pa­ñan de muer­tes por enfer­me­da­des del sis­te­ma cir­cu­la­to­rio en los paí­ses más enri­que­ci­dos por exce­sos ali­men­ta­rios pero de baja calidad.

El sin­sen­ti­do de un sis­te­ma domi­na­do por las trans­na­cio­na­les del sec­tor ali­men­ta­rio a nivel mun­dial, don­de los ali­men­tos más bási­cos para la nutri­ción huma­na coti­zan en bol­sa y muchos de ellos son uti­li­za­dos como bio­com­bus­ti­bles o para ali­men­ta­ción ani­mal, cuyo con­su­mo cre­ce expo­nen­cial­men­te pese a que una ali­men­ta­ción nutri­ti­va y equi­li­bra­da debe con­te­ner una peque­ña pro­por­ción de car­ne. La esquil­ma­ción pes­que­ra, el oli­go­po­lio de las semi­llas y agro­tó­xi­cos con el agra­van­te del uso de trans­gé­ni­cos cie­rran el círcu­lo de un sis­te­ma capi­ta­lis­ta irra­cio­nal que solo mira sus ganan­cias mone­ta­rias a cos­ta del empo­bre­ci­mien­to y de las muer­tes de una cada vez mayor par­te de la pobla­ción mun­dial. La lucha por la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria en Anda­lu­cía o en cual­quier otro lugar, es la lucha de la gen­te del mar, de la cla­se cam­pe­si­na, jor­na­le­ra y gana­de­ra del mun­do con­tra las gran­des cor­po­ra­cio­nes trans­na­cio­na­les del sec­tor que solo se podrá lograr total­men­te cuan­do el capi­ta­lis­mo, en esta fase deca­den­te impe­ria­lis­ta, sea eliminado.

2

Ínti­ma­men­te rela­cio­na­do con el tema ali­men­ta­rio hemos dedi­ca­do otro con­ci­so apar­ta­do a la nece­si­dad de un medio ambien­te cui­da­do para toda la huma­ni­dad. Ya es bien cono­ci­do que los paí­ses capi­ta­lis­tas más enri­que­ci­dos no solo explo­tan labo­ral­men­te a su pro­pia cla­se tra­ba­ja­do­ra y a la de los paí­ses que han empo­bre­ci­do, sino tam­bién esquil­man la natu­ra­le­za. Des­de Marx, los aná­li­sis mar­xis­tas más dia­léc­ti­cos, menos dog­má­ti­cos, son los que his­tó­ri­ca­men­te han com­pren­di­do la ínti­ma cone­xión entre la frac­tu­ra meta­bó­li­ca del tra­ba­jo y de la natu­ra­le­za. Lo que impli­ca la nece­si­dad de unir la lucha por la libe­ra­ción de la explo­ta­ción labo­ral y de la natu­ra­le­za. Y en este sen­ti­do el eco­lo­gis­mo en abs­trac­to tam­po­co nos sir­ve, debe­mos ana­li­zar el con­jun­to del pro­ble­ma para inter­ve­nir en todos los aspec­tos en una socie­dad don­de se supere la explo­ta­ción labo­ral de la pro­pie­dad pri­va­da, con la explo­ta­ción de la natu­ra­le­za. Por­que esta últi­ma es con­sus­tan­cial con la exis­ten­cia del gran capital.

Fue Marx, el que, entre otras muchas apor­ta­cio­nes a este tema, avi­só del empo­bre­ci­mien­to de la natu­ra­le­za y su rela­ción con la salud y la vida de los pue­blos, ana­li­zan­do uno de las pri­me­ros mono­cul­ti­vos, el del tri­go, que pro­vo­có el colo­nia­lis­mo inglés sobre la Irlan­da ane­xio­na­da, para la expor­ta­ción a su bur­gue­sía; y la pata­ta, como ali­men­to de sub­sis­ten­cia a la pobla­ción local. La pla­ga que azo­tó a este últi­mo cul­ti­vo, a media­dos del siglo XIX, pro­vo­có terri­bles ham­bru­nas para la pobla­ción irlan­de­sa y su emi­gra­ción masi­va. F. Engels, por su par­te, anti­ci­pó los pro­ble­mas ambien­ta­les de la recien­te revo­lu­ción indus­trial en las ciu­da­des ingle­sas y los múl­ti­ples pro­ble­mas de salud que pro­vo­ca­ba en el nacien­te pro­le­ta­ria­do de la épo­ca7. Pro­le­ta­ria­do que pro­ve­nía de la cla­se cam­pe­si­na que fue expul­sa­da de sus tie­rras y sus medios de sub­sis­ten­cia debi­do, entre otros, a los cer­ca­mien­tos de las tie­rras comu­na­les. Tie­rras que fue­ron pues­ta a la ven­ta y aumen­tó el lati­fun­dis­mo, la con­cen­tra­ción de las tie­rras, y poten­ció las indus­trias manu­fac­tu­re­ras, que que­da­ron en pro­pie­dad de la bur­gue­sía inglesa.

Los pro­ble­mas medioam­bien­ta­les actua­les son cre­cien­tes y pal­pa­bles. La con­ta­mi­na­ción y acci­den­tes en sue­los y ríos de la mine­ría, que sigue fomen­tán­do­se en Anda­lu­cía y otros luga­res del mun­do, nos ha hecho dete­ner­nos en los deta­lles del desas­tre de la mina de Aznal­co­llar y sus cau­sas. De cómo se quie­re reabrir esta y otras peli­gro­sas minas en aras de unos pues­tos de tra­ba­jo que no se prio­ri­zan en eco­no­mías socia­les y lim­pias8. Cuan­do escri­bi­mos estas líneas con­ti­núan las noti­cias sobre el escán­da­lo que envuel­ve la adju­di­ca­ción de la reaper­tu­ra de Aznal­co­llar9. Y antes, mien­tras y des­pués, los medios de comu­ni­ca­ción insis­ten en trans­mi­tir el men­sa­je de que dicha para­li­za­ción supon­drá la pér­di­da de pues­tos de tra­ba­jo10. La mis­ma can­ti­ne­la de siem­pre, se abs­tie­nen de refle­jar el men­sa­je de los movi­mien­tos socia­les que abo­gan por indus­trias alter­na­ti­vas y res­pe­tuo­sas con el rico medio natu­ral que pro­me­tie­ron tras el desas­tre, y que se que­dó en la nada. No se habla tam­po­co de los pro­ble­mas de salud que pro­vo­ca la con­ta­mi­na­ción que pade­ce­mos: el cán­cer, las enfer­me­da­des res­pi­ra­to­rias y las enfer­me­da­des car­dio­vas­cu­la­res11. Que exis­tien­do solu­cio­nes téc­ni­cas, se con­ti­núa con más de lo mis­mo, favo­re­cer a las indus­trias con­ta­mi­nan­tes: las petro­quí­mi­cas, la mine­ría, la peli­gro­sa ener­gía nuclear, el frac­king o el alma­ce­na­mien­to de gas. Indus­trias todas que pue­den sus­ti­tuir­se por ener­gías reno­va­bles, agri­cul­tu­ra y gana­de­ría eco­ló­gi­ca que apro­ve­che los ciclos de la eco­no­mía local y los eco­sis­te­mas y de la vida en gene­ral. Por­que estas solu­cio­nes téc­ni­cas son incom­pa­ti­bles, con los intere­ses e inver­sio­nes, con la pro­pie­dad pri­va­da de las gran­des empre­sas capitalistas.

El cam­bio cli­má­ti­co supo­ne la sín­te­sis de mayor gra­ve­dad de los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción ambien­tal en el mun­do. Igual­men­te, se saben las cau­sas, pero no se ponen las solu­cio­nes, por­que cho­can fron­tal­men­te con la esen­cia de su sis­te­ma, sin tasas de ganan­cias el sis­te­ma capi­ta­lis­ta no podría seguir man­te­nién­do­se. El cam­bio cli­má­ti­co es tan suma­men­te impor­tan­te que es reco­no­ci­do en foros inter­na­cio­na­les que acuer­dan (aun­que no todos los paí­ses) tomar medi­das con­cre­tas, como la reduc­ción de CO2, uno de los res­pon­sa­bles prin­ci­pa­les del calen­ta­mien­to del pla­ne­ta12. La irra­cio­na­li­dad mer­can­ti­lis­ta lle­ga has­ta tal extre­mo que las emi­sio­nes de CO2 ha sido obje­to de com­pra-ven­ta. Si mi país sobre­pa­sa la cuo­ta de emi­sión pago a otro país que emi­te menos y mien­tras tan­to no se mini­mi­zan o sus­ti­tu­yen esas empre­sas con­ta­mi­nan­tes. Las gran­jas inten­si­vas agro­pe­cua­rias y las indus­trias del sec­tor ener­gé­ti­co, ya comen­ta­das, son las prin­ci­pa­les cau­san­tes del cam­bio cli­má­ti­co por la inten­si­dad de las emi­sio­nes de gases de efec­to inver­na­de­ro, prin­ci­pal­men­te el metano en el pri­mer caso y el CO2 en el segundo.

Las polí­ti­cas salu­da­bles que miren más allá del cor­to pla­zo, que abo­gue por la salud de las gene­ra­cio­nes veni­de­ras no tie­nen cabi­da en un sis­te­ma al que solo le preo­cu­pa las ganan­cias eco­nó­mi­cas rápi­das y fáci­les. Son los intere­ses de las empre­sas trans­na­cio­na­les, de la pro­pie­dad pri­va­da, que con­ti­nua­men­te nos demues­tran que su prio­ri­dad son los bene­fi­cios mone­ta­rios y no la vida y segu­ri­dad de las per­so­nas; y que nos expli­ca tan bien en este como otros escri­tos Sil­via Ribei­ro13. En defi­ni­ti­va, que se saben las cau­sas y sus con­se­cuen­cias pero se evi­ta inter­ve­nir con medi­das drás­ti­cas por­que iría con­tra sus pro­pios intere­ses eco­nó­mi­cos y sin olvi­dar las luchas inter­nas, la pug­nan de intere­ses, entre los mis­mos paí­ses capi­ta­lis­tas, que es otro impe­di­men­to para ata­jar el pro­ble­ma. Es por ello, que ter­mi­na­mos este apar­ta­do recal­can­do que hay alter­na­ti­vas. Que se pue­de tra­ba­jar y poten­ciar ener­gías reno­va­bles e inves­ti­gar en cien­cia, en tec­no­lo­gía al ser­vi­cio del pue­blo, que es una prio­ri­dad para nues­tro pla­ne­ta y el futu­ro de las gene­ra­cio­nes veni­de­ras. Una eco­no­mía pla­ni­fi­ca­da que tien­da al míni­mo con­su­mo y des­pil­fa­rro y al máxi­mo reci­cla­je; una eco­no­mía basa­da en el dere­cho socia­lis­ta de dis­tri­buir a toda la pobla­ción los recur­sos natu­ra­les de for­ma res­pe­tuo­sa con nues­tro medio ambiente.

3

En el siguien­te apar­ta­do desa­rro­lla­mos algu­nos deta­lles y con­tra­dic­cio­nes en rela­ción con los ser­vi­cios sani­ta­rios y socia­les. De cómo pese a tener algu­nos ser­vi­cios públi­cos, como sani­dad o edu­ca­ción, al estar inser­tos en un sis­te­ma polí­ti­co pri­va­do como el nues­tro, están con­ti­nua­men­te sufrien­do pri­va­ti­za­cio­nes en mayor o menor inten­si­dad. La nece­si­dad de apo­yar y defen­der los ser­vi­cios públi­cos y recla­mar los que aún no son públi­cos, como la vivien­da, el cui­da­do de las per­so­nas depen­dien­tes, el agua o la ener­gía. Con­quis­tar estas nece­si­da­des bási­cas es acer­car­nos a un sis­te­ma que en su con­jun­to pri­me unas con­di­cio­nes de vida fun­da­men­ta­les para la salud y la segu­ri­dad de la gen­te fren­te al bene­fi­cio, pri­va­do, de unos pocos. Sien­do cons­cien­te que lle­gar a alcan­zar estos ser­vi­cios requie­re eli­mi­nar la pro­pie­dad pri­va­da, esto es, la pro­pie­dad de las gran­des empre­sas de la ali­men­ta­ción, del ladri­llo, del agua o del sec­tor energético.

Cen­trán­do­nos en los sis­te­mas sani­ta­rios, tan­to en el Esta­do espa­ñol, en Anda­lu­cía o en otros paí­ses capi­ta­lis­tas, se ha podi­do lograr unas mejo­ras pre­ci­sa­men­te por su carác­ter públi­co, uni­ver­sal y equi­ta­ti­vo, pero con­ti­nua­men­te sal­pi­ca­dos de «mor­di­das» pri­va­ti­za­do­ras. Una que resul­ta más invi­si­ble pero no por ello menos dañi­na es la pri­va­ti­za­ción de la ges­tión: el ser­vi­cio sani­ta­rio es de titu­la­ri­dad públi­ca y paga­do por todas (de for­ma no sufi­cien­te­men­te pro­gre­si­va), pero la ges­tión, si es pri­va­da, supo­ne qui­tar una par­te del dine­ro públi­co para dár­se­lo a la empre­sa con­ce­sio­na­ria, lo que mer­ma la cali­dad del ser­vi­cio y aumen­ta la pre­ca­rie­dad de sus tra­ba­ja­do­ras. Empre­sas pri­va­das que, ade­más, han obte­ni­do la con­ce­sión envuel­ta en muchas oca­sio­nes por la corrup­ción y las famo­sas «puer­tas gira­to­rias» entre polí­ti­cos y empre­sa­rios. La Comu­ni­dad de Madrid, Cas­ti­lla-La Man­cha, o en Ali­can­te y Valen­cia, los casos han sido amplia­men­te cono­ci­dos y denun­cia­dos. Lla­ma­ti­vo ha sido tam­bién el escán­da­lo de hos­pi­ta­les públi­cos bri­tá­ni­cos ges­tio­na­dos por empre­sas pri­va­das, don­de la des­aten­ción a las per­so­nas ingre­sa­das ha lle­ga­do a pro­du­cir has­ta 20.000 muer­tes de pacien­tes de edad en cator­ce hos­pi­ta­les. Hos­pi­ta­les públi­cos que comen­za­ron a pri­va­ti­zar su ges­tión con el gobierno de Mar­ga­ret That­cher y que ha con­ti­nua­do has­ta la actualidad.

Habla­mos tam­bién del Real decre­to-ley, apro­ba­do por vía de urgen­cia en abril de 2012, por el gobierno de Mariano Rajoy, que ha supues­to para muchos una ver­da­de­ra con­tra­rre­for­ma sani­ta­ria. De la lucha uná­ni­me y tenaz, espe­cial­men­te del pue­blo de Madrid, que ha impe­di­do muchos de los inten­tos pri­va­ti­za­do­res del gobierno del PP. Dos ele­men­tos muy impor­tan­tes se tocan en este Real decre­to-ley: en pri­mer lugar la uni­ver­sa­li­dad, la aten­ción sani­ta­ria, excep­to las urgen­cias, mater­ni­dad y cui­da­dos a meno­res, no será para todas las per­so­nas. Deja fue­ra a la pobla­ción migran­te que no ten­ga su situa­ción admi­nis­tra­ti­va regu­la­ri­za­da y a la pobla­ción autóc­to­na que no esté ins­cri­ta en el paro, debe­rán antes demos­trar que son pobres para ser con­si­de­ra­dos asegurados.

La uni­ver­sa­li­dad, jun­to a la equi­dad, pre­ci­sa­men­te dar más a los que menos tie­nen, son, o debe­rían ser, las seña­les de iden­ti­dad de un Sis­te­ma Nacio­nal de Salud, por­que supo­ne la base fun­da­men­tal don­de se sus­ten­ta una ade­cua­da pres­ta­ción sani­ta­ria y pro­mo­ción de la salud. No es casua­li­dad que el pri­mer sis­te­ma nacio­nal de salud se crea­ra en la URSS, tras la revo­lu­ción bol­che­vi­que14. Henry Sige­rist, pres­ti­gio­so his­to­ria­dor de la medi­ci­na de la épo­ca estu­vo tres vera­nos cono­cien­do las apor­ta­cio­nes de la revo­lu­ción sovié­ti­ca en la medi­ci­na mun­dial y fue el que apo­yó con fuer­za la cons­ti­tu­ción del pri­mer sis­te­ma nacio­nal de salud, en un país capi­ta­lis­ta como fue Gran Bre­ta­ña15. Sis­te­ma sani­ta­rio que pos­te­rior­men­te fue imi­ta­do por otros paí­ses capi­ta­lis­tas y socia­lis­tas. Des­ta­ca el pres­ti­gio del sis­te­ma sani­ta­rio, edu­ca­ti­vo y sus avan­ces cien­tí­fi­cos, de Cuba, que pese a ser un peque­ño país sin gran­des rique­zas y some­ti­do a un blo­queo injus­to y cruel, son de una cali­dad inter­na­cio­nal­men­te reco­no­ci­da. Y es que, como dije­ra el mis­mo Henry Sige­rist, la salud no lle­ga de fue­ra a las per­so­nas, no se la pode­mos impo­ner. Des­pués de la revo­lu­ción, el ser­vi­cio médi­co se orga­ni­zó bajo el lema: «la salud del pue­blo es res­pon­sa­bi­li­dad del pue­blo mis­mo», y todo el tra­ba­jo sani­ta­rio se lle­vó a cabo con la par­ti­ci­pa­ción de todo el pueblo.

Pero como decía­mos los sis­te­mas sani­ta­rios públi­cos sus­ten­ta­dos en sis­te­mas pri­va­dos, de pro­pie­dad pri­va­da, ado­le­ce de gra­ves con­tra­dic­cio­nes. Uno de ellos que hemos expli­ca­do en el tex­to es el de los medi­ca­men­tos y sus paten­tes. El pro­ble­ma de los exce­si­vos pre­cios de los medi­ca­men­tos que está supo­nien­do ver­da­de­ros escán­da­los por sus impli­ca­cio­nes para la vida de muchas per­so­nas, como ocu­rre con los anti­rre­tro­vi­ra­les con­tra el sida o los medi­ca­men­tos con­tra la hepa­ti­tis C. Y es que todo el entra­ma­do pri­va­do del sec­tor sani­ta­rio, medi­ca­men­tos, tec­no­lo­gías sani­ta­rias y otros pro­duc­tos sani­ta­rios, supo­ne unos cos­tes exor­bi­ta­dos para el man­te­ni­mien­to del sis­te­ma públi­co. Pese a que la con­tri­bu­ción de los fon­dos públi­cos para la inves­ti­ga­ción e inno­va­ción en este como en otros sec­to­res sigue sien­do muchí­si­mo más alta que la apor­ta­ción de los fon­dos privados.

La lucha por unos ser­vi­cios sani­ta­rios y socia­les para toda la pobla­ción es impres­cin­di­ble para acer­car­nos a la socie­dad que que­re­mos, libre de gran­des com­pa­ñías pri­va­das y de explo­ta­ción asa­la­ria­da. Bajo este tipo de socie­dad que tene­mos, la cri­sis será con­ti­nua y cada vez más pro­fun­da don­de se recor­tan los apo­yos socia­les de la pobla­ción más des­fa­vo­re­ci­da, siguien­do con la bur­da y bár­ba­ra teo­ría mal­tu­sia­na, que pro­po­nía dejar morir de ham­bre a esa pobla­ción «exce­den­te». O que huyan de sus paí­ses empo­bre­ci­dos y mue­ran en el mar16. La teo­ría de Mal­thus con­ti­núa en la actua­li­dad pero de for­ma hipó­cri­ta, él decía que los pobres eran ele­men­tos super­fluos de la socie­dad y , por lo tan­to, que no debían ser pro­te­gi­dos17. Aho­ra no se dice, o se dice lo con­tra­rio, pero se sigue prac­ti­can­do la tesis reac­cio­na­ria del clé­ri­go inglés.

4

En rela­ción con las con­di­cio­nes labo­ra­les y la salud, se ha tra­ta­do de ir más allá de los pro­ble­mas de salud que pro­vo­ca el des­em­pleo y las con­di­cio­nes de explo­ta­ción, pre­ca­rie­dad e inse­gu­ri­dad labo­ral, amplia­men­te reco­no­ci­do por la comu­ni­dad cien­tí­fi­ca. Situa­ción ambas, des­em­pleo y tra­ba­jo, que se mues­tran como las dos caras de una mis­ma mone­da. Al modo de pro­duc­ción capi­ta­lis­ta le intere­sa, nece­si­ta, un exce­den­te de pobla­ción sin empleo para que, como decía Marx, el empre­sa­rio pue­da dis­po­ner de fuer­zas pro­duc­ti­vas en varia­das y pre­ca­rias for­mas. El hecho es que tan­to el des­em­pleo como la pre­ca­ri­za­ción labo­ral o la nece­si­dad de emi­grar para encon­trar tra­ba­jo son pro­fun­da­men­te dañi­nos para la salud de la pobla­ción indi­vi­dual y colec­ti­va. El endu­re­ci­mien­to de las leyes labo­ra­les, el recor­te de sala­rios ante bajas labo­ra­les, el alar­ga­mien­to de la edad de jubi­la­ción, entre otras, está pro­vo­can­do una gra­ve pér­di­da de salud y un aumen­to de las enfer­me­da­des pro­fe­sio­na­les y acci­den­tes de tra­ba­jo. En Anda­lu­cía, los acci­den­tes de tra­ba­jo mor­ta­les han aumen­ta­do, de 61 en el año 2013 a 94 muer­tes de trabajadores/​as en el año 2014, y el 2015 sigue la mis­ma ten­den­cia18.

La labor de un sin­di­ca­to com­ba­ti­vo que defien­da real­men­te a la cla­se tra­ba­ja­do­ra y evi­te las pér­di­das de vidas y de pues­tos de tra­ba­jo, es esen­cial, mejo­rar las con­di­cio­nes labo­ra­les es un paso más en el obje­ti­vo de con­se­guir un tra­ba­jo libre y crea­ti­vo. Esa fue, y sigue sien­do cons­cien­te e incons­cien­te­men­te, la ten­den­cia natu­ral huma­na, por­que tuvo un papel fun­da­men­tal en la homi­ni­za­ción. En una socie­dad don­de los dere­chos y la cul­tu­ra sea colec­ti­va, uni­ver­sal, que se acom­pa­ñe del apo­yo mutuo don­de se alcan­cen los deseos mate­ria­les y emo­cio­na­les, sub­je­ti­vos, esta­rá a apo­yan­do y será apo­ya­da por ese tra­ba­jo rico y crea­ti­vo, libi­di­no­so en pala­bras de Freud19.

5

Hemos deja­do para casi el final del tex­to, y nos hemos exten­di­do un poco más, en la situa­ción de opre­sión patriar­cal que sufren las muje­res, la rela­ción con su salud y la nece­si­dad de nues­tra libe­ra­ción. Y es que la bata­lla con­tra el terror machis­ta es impres­cin­di­ble para alcan­zar la eman­ci­pa­ción huma­na. La opre­sión con­tra las muje­res ha sido la más dura­de­ra y la más exten­di­da y por ello hemos ana­li­za­do con algo de deta­lle la obra fun­da­men­tal de Ger­da Ler­ner, La Crea­ción del Patriar­ca­do, que da mucha luz y cono­ci­mien­tos sobre sus orí­ge­nes20. Igual­men­te nos hemos dete­ni­do en el rigu­ro­so tex­to de Sil­via Fede­ri­ci, El Cali­bán y la Bru­ja, don­de ana­li­za el recru­de­ci­mien­to de la repre­sión patriar­cal en los orí­ge­nes del capi­ta­lis­mo21.

Estu­diar el pro­ce­so his­tó­ri­co es ana­li­zar las cau­sas de esta domi­na­ción y los sufri­mien­tos de las muje­res, pero tam­bién sus luchas y resis­ten­cias. En el ámbi­to occi­den­tal los movi­mien­tos femi­nis­tas más radi­ca­les logran avan­ces que tuvie­ron su máxi­ma expre­sión en la revo­lu­ción bol­che­vi­que de 1917. Pero con la invo­lu­ción de la URSS se pro­du­je­ron retro­ce­sos pos­te­rio­res. Nos hemos dete­ni­do tam­bién en las apor­ta­cio­nes de Wilheim Reich, en la impor­tan­cia de los cam­bios sub­je­ti­vos, psi­co­ló­gi­cos en todos los aspec­tos de la revo­lu­ción, antes y des­pués22. Y como en la actua­li­dad se sigue pade­cien­do el mis­mo pro­ble­ma pero de dife­ren­tes for­mas, según las par­tes del mun­do y los sis­te­mas polí­ti­cos más o menos reaccionarios.

Hablar de la opre­sión de la mujer es hablar de la opre­sión sobre su cuer­po, sobre su vida y sus deci­sio­nes. Y es luchar por una sexua­li­dad libre y crea­ti­va que nue­va­men­te las muje­res han aban­de­ra­do y debe­mos seguir aban­de­ran­do, sexua­li­dad libre y crea­ti­va que pocas veces se alcan­za en las muje­res, y aún menos en los hom­bres. Ínti­ma­men­te uni­do a la sexua­li­dad es impres­cin­di­ble luchar por una vida afec­ti­va ple­na y gra­ti­fi­can­te que mejo­re la salud físi­ca y psí­qui­ca a nivel indi­vi­dual y social, ya que lo indi­vi­dual y social for­man, deben for­mar, una uni­dad indi­so­lu­ble. La lucha por la libe­ra­ción de las muje­res empie­za por noso­tras mis­mas, en todos los ámbi­tos, labo­ra­les, fami­lia­res y psi­co­ló­gi­cos por­que el sis­te­ma capi­ta­lis­ta patriar­cal sigue pro­mo­vien­do una ideo­lo­gía que per­pe­tua los roles y los este­reo­ti­pos feme­ni­nos rela­cio­na­dos con la sumi­sión, emo­ti­vi­dad, pasi­vi­dad e infe­rio­ri­dad en las tareas per­so­na­les y sociales.

Es por ello que tam­bién ana­li­za­mos, muy bre­ve­men­te, el apa­sio­nan­te libro El papel de la mujer en la evo­lu­ción huma­na de Caro­li­na Mar­tí­nez Puli­do23, des­mon­tan­do el mito del hom­bre caza­dor y des­ta­can­do las con­tri­bu­cio­nes ines­ti­ma­bles de inves­ti­ga­do­ras que des­de diver­sas dis­ci­pli­nas mues­tran todo lo con­tra­rio, la impor­tan­cia que tuvo la mujer en la ali­men­ta­ción vege­tal y de peque­ños ani­ma­les, el carro­ñeo y la nece­si­dad de una lar­ga crian­za para el desa­rro­llo del cere­bro, por lo que tuvie­ron que ser deci­si­vas en la ali­men­ta­ción, mejo­ra de la comu­ni­ca­ción oral y en la crea­ción de uten­si­lios para el trans­por­te de los peque­ños. Igual­men­te se des­mon­ta otro mito, el de la mono­an­dria feme­ni­na, fren­te a la polian­dria mas­cu­li­na, con prue­bas con­tun­den­tes sobre una mujer reco­lec­to­ra y acti­va en la elec­ción de su pare­ja o pare­jas y la fle­xi­bi­li­dad de los roles sexuales.

Insis­ti­mos a lo lar­go del tex­to que son las muje­res las que con mayor valen­tía y ahín­co luchan con­tra el machis­mo en todos los aspec­tos de sus vidas. Y de la impor­tan­cia de la peda­go­gía teó­ri­ca y prác­ti­ca para trans­for­mar­nos, que son las muje­res las que dan el pri­mer paso en los momen­tos más duros y deci­si­vos. Como es la cla­se tra­ba­ja­do­ra, tam­bién en momen­tos his­tó­ri­cos muy deter­mi­nan­tes, la que debe luchar con­tra la opre­sión empre­sa­rial. La his­to­ria y los hechos así lo mues­tran: son las muje­res, al igual que las cla­ses popu­la­res, las que toman la ini­cia­ti­va y actúan con valor y arro­jo en las rei­vin­di­ca­cio­nes per­so­na­les y polí­ti­cas. Des­de sepa­rar­se de su pare­ja a enca­be­zar huel­gas y luchas de libe­ra­ción nacional.

Pero la opre­sión sobre la mujer tie­ne su coro­la­rio en la vio­len­cia machis­ta, des­de la más sutil y psi­co­ló­gi­ca has­ta la más bru­tal que lle­ga a matar­la, a ella y a los suyos. Y cómo en ese espec­tro de agre­sio­nes machis­tas debe­mos des­me­nu­zar cau­sas e inter­ven­cio­nes. La vio­len­cia con­tra la mujer es un con­ti­nuo don­de es difí­cil poner fron­te­ras tan­to per­so­na­les, socia­les o polí­ti­cas. Con­di­cio­nan­tes que actúan, a dife­ren­tes nive­les rela­cio­na­dos, sobre la pér­di­da de su salud. Des­de el sufri­mien­to incom­pren­di­do has­ta la cruel­dad de la pér­di­da de su vida y/​o la de sus hijos o hijas. Son moti­vos más que sufi­cien­tes para que las muje­res siga­mos enca­be­zan­do con ahín­co la lucha de nues­tra pro­pia libe­ra­ción; solas, o acom­pa­ña­das, en gru­pos más o menos orga­ni­za­dos, pero que anti­ci­pen su libe­ra­ción de la nue­va socie­dad que está por llegar.

6

Ter­mi­na­mos esta par­te del libro abor­dan­do la rela­ción entre salud y repre­sión, por­que aúna la ausen­cia real de ver­da­de­ros dere­chos huma­nos. De for­ma bre­ví­si­ma y sien­do cons­cien­te que el tema de la repre­sión lle­va­ría todo un libro, y bien amplio; el pro­ble­ma de la repre­sión es que se inten­ta «vol­ver del revés». El impe­ria­lis­mo, sus ser­vi­cios secre­tos y los gran­des medios de comu­ni­ca­ción a su ser­vi­cio, pla­ni­fi­can cam­pa­ñas de into­xi­ca­ción y mani­pu­la­ción mediá­ti­ca para liqui­dar gobier­nos y paí­ses, impor­tán­do­les bien poco la des­es­truc­tu­ra­ción social y las muer­tes que pro­vo­can. A los ejem­plos del pasa­do: Viet­nam, Indo­ne­sia, Cam­bo­ya y Laos o Cen­troa­mé­ri­ca, se aña­den otros más recien­tes como Afga­nis­tán, Irak, Libia o Siria. Inva­sio­nes direc­tas o sola­pa­das, gue­rras cubier­tas o incu­bier­tas, apo­yo a gol­pes de Esta­dos24. Tene­mos recien­te el caso de Ucra­nia con el nue­vo gobierno neo­na­zi que está tenien­do una resis­ten­cia tenaz en el este del país. Lo que en muchos medios de comu­ni­ca­ción occi­den­ta­les lla­man de for­ma mani­pu­la­ti­va y pre­ten­di­da­men­te peyo­ra­ti­va «pro­ru­sos»25. El gobierno ruso, la lucha con­tra los gol­pis­tas de kiev den­tro del país, o el gobierno ele­gi­do demo­crá­ti­ca y mayo­ri­ta­ria­men­te por el pue­blo vene­zo­lano son los nue­vos «chi­vos expia­to­rios» de los Esta­dos impe­ria­lis­tas26.

Des­de su for­ma­ción, en 1949, la OTAN (Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te) ha juga­do un papel deci­si­vo en todas estas repre­sio­nes27. Áfri­ca está aho­ra más que nun­ca en su pun­to de mira. De for­ma rápi­da, el gobierno del PP ha fir­ma­do un con­ve­nio por el que la base mili­tar de Morón de la Fron­te­ra se con­vier­te en la sede de Afri­com (Man­do de Áfri­ca) del ejér­ci­to nor­te­ame­ri­cano, que aumen­ta en cua­tro veces el núme­ro de sus efec­ti­vos mili­ta­res, para que sea el lugar des­de el que ten­gan lugar las inter­ven­cio­nes sobre Áfri­ca y Orien­te Pró­xi­mo. Una cesión aún mayor de nues­tra sobe­ra­nía y un uso de nues­tro terri­to­rio a la fuer­za y por man­da­to legal. A esto se une la recien­te amplia­ción de la base aero­na­val de Rota, don­de se encuen­tra el escu­do anti­mi­si­les de la OTAN en Euro­pa. Anda­lu­cía con­ver­ti­da en pla­ta­for­ma de agre­sión con­tra terri­to­rios y pue­blos afri­ca­nos y de Orien­te Pró­xi­mo deci­di­do por los pode­res cen­tra­les del Esta­do espa­ñol. Ni que decir tie­ne que el gobierno de Anda­lu­cía y la mayo­ría de los par­ti­dos polí­ti­cos han res­pon­di­do con un silen­cio cóm­pli­ce y solo algu­nas orga­ni­za­cio­nes y colec­ti­vos anda­lu­cis­tas han pro­tes­ta­do abier­ta­men­te ante tal agre­sión28.

El «bom­bar­deo» mediá­ti­co es impre­sio­nan­te y se acom­pa­ña, como sue­le ser habi­tual, de fal­ta de rigor y pro­fun­di­dad en los aná­li­sis de las noti­cias con una fina­li­dad muy cla­ra y cons­cien­te, que las per­so­nas no sepan toda la ver­dad que les rodea29. Fina­li­dad que, por suer­te, no siem­pre con­si­guen. El pre­ten­di­do secre­tis­mo de la «alta polí­ti­ca» de los Tra­ta­dos de «Libre Comer­cio» como el Acuer­do Tras­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (TTIP) nego­cia­do entre Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea que no solo des­trui­rá con­quis­tas socia­les bási­cas como las ya comen­ta­das en salud, tra­ba­jo, pro­tec­ción medioam­bien­tal o la infor­ma­ción, sino que amplia­rá los sis­te­mas de con­trol, vigi­lan­cia y repre­sión de las Esta­dos fir­man­tes de Euro­pa bajo los intere­ses de Esta­dos Uni­dos30. Y aho­ra se ha des­ta­pa­do el TiSA, Tra­de in Ser­vi­ces Agree­ment, un acuer­do toda­vía más anti­de­mo­crá­ti­co de inter­cam­bio de ser­vi­cios entre medio cen­te­nar de paí­ses, inclui­do el Esta­do espa­ñol y en el mayor de los secre­tis­mos, con­di­cio­nan­do el 68,2% del comer­cio mun­dial de ser­vi­cios que cubren todos los cam­pos, des­de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes y comer­cio elec­tró­ni­co has­ta ser­vi­cios finan­cie­ros, segu­ros y trans­por­tes. Ni que decir tie­ne que a los blin­da­jes de las gran­des trans­na­cio­na­les se unen obje­ti­vos de con­trol polí­ti­co, ideo­ló­gi­co y repre­si­vo31.

Y es que la repre­sión tie­ne muchas caras y veri­cue­tos, tam­bién la repre­sión que sufre la pobla­ción por sus pro­pios Esta­dos. Las muer­tes de pobla­ción pobre negra por la poli­cía de Esta­dos Uni­dos han podi­do cons­ta­tar­se gra­cias a los vídeos case­ros. El uso de con­cer­ti­nas para la pobla­ción migran­te en Meli­lla. Las porras y pelo­tas de gomas, las pali­zas, las tor­tu­ras32. La repre­sión eco­nó­mi­ca, las deten­cio­nes por movi­li­za­cio­nes a mili­tan­tes de orga­ni­za­cio­nes que defien­den a los más nece­si­ta­dos. Y, cuan­do es nece­sa­rio, el uso de la vio­len­cia pura y dura. En el Esta­do espa­ñol no es casua­li­dad que el gobierno del PP haya apro­ba­do la ley orgá­ni­ca para la «Pro­tec­ción de la Segu­ri­dad Ciu­da­da­na», la lla­ma­da por muchos ley mor­da­za. Y el obje­ti­vo es cla­ro, impe­dir a toda cos­ta las movi­li­za­cio­nes y las luchas de per­so­nas y colec­ti­vos más o menos orga­ni­za­dos para mejo­rar sus con­di­cio­nes de vida, que es mejo­rar su salud en su acep­ción más glo­bal y pro­fun­da del tér­mino33.

Las medi­das repre­si­vas per­si­guen el mie­do, inclu­so antes de lle­var­las a cabo, la sumi­sión y la pasi­vi­dad. A los que nos debe­mos enfren­tar en todos los aspec­tos de la vida, por­que la obe­dien­cia al «amo», no solo es polí­ti­ca, tam­bién es ínti­ma y per­so­nal. Ven­cer el mie­do nos da sobe­ra­nía, pri­me­ro con noso­tras mis­mas, nos hace libres y cohe­ren­tes con lo que pen­sa­mos y sen­ti­mos, y tam­bién polí­ti­ca que incor­po­ra otras impres­cin­di­bles sobe­ra­nías. Ser muje­res y hom­bres libres que deci­den y viven sus vidas con cohe­ren­cia y dig­ni­dad, aun­que ello supon­ga sacri­fi­cios y difi­cul­ta­des tie­ne como com­pen­sa­ción poder vivir una vida ver­da­de­ra. Y sobre todo una vida que per­mi­te seguir crean­do gru­po y orga­ni­za­ción para luchar en el sen­ti­do más amplio de la pala­bra, y seguir afian­zan­do los cimien­tos de una vida colec­ti­va nue­va y mejor. Miran­do metas lumi­no­sas, para pasar de una socie­dad com­pe­ti­ti­va a una coope­ra­ti­va, don­de gobier­ne la demo­cra­cia y con prin­ci­pios cien­tí­fi­cos; pasar a una socie­dad en la cual todas ten­gan igua­les dere­chos y obli­ga­cio­nes, no solo de pala­bra sino tam­bién de hecho.

Con­cep­ción Cruz Rojo

Pre­sen­ta­mos el pró­lo­go de Con­cep­ción Cruz Rojo a la par­te del libro Dere­chos huma­nos como arma de des­truc­ción masi­va titu­la­do La salud: una nece­si­dad de los pue­blos edi­ta­do por Boltxe Libu­ruak. El libro esta­rá dis­po­ni­ble en las pró­xi­mas sema­nas para su des­car­ga de mane­ra libre en nues­tra pági­na web https://​www​.bol​te​.eus en for­ma­to de libro elec­tró­ni­co (PDF, ePub y mobi para Kind­le). Tam­bién esta­rá dis­po­ni­ble a par­tir del 15 de octu­bre en ver­sión papel a un pre­cio de 8€ más gas­tos de envío. El libro se pue­de com­prar escri­bien­do a nues­tro correo elec­tró­ni­co boltxe@​boltxe.​eus y a tra­vés de nues­tra pági­na web.

  1. En la fecha en que se escri­ben estas líneas se cum­ple el 70 ani­ver­sa­rio del pri­mer ata­que ató­mi­co sobre pobla­cio­nes civi­les por par­te de la avia­ción de Esta­dos Unidos.
  2. N. Chomsky y A. Vlt­chek: Terro­ris­mo occi­den­tal. De Hiroshi­ma a la gue­rra de los dro­nes, Txa­la­par­ta, Tafa­lla (Nafa­rroa) 2014, pp. 135 – 136.
  3. G. Hum­bers­to­ne: Cro­no­lo­gía y com­pi­la­ción, Terro­ris­mo occi­den­tal. De Hiroshi­ma a la gue­rra de los dro­nes, Txa­la­par­ta, Tafa­lla (Nafa­rroa) 2014.
  4. J. Fon­ta­na: El futu­ro es un país extra­ño. Una refle­xión sobre la cri­sis social de comien­zos del siglo XXI, Pasado&Presente, Bar­ce­lo­na 2013, pp. 107 – 108.
  5. Agen­cia de Nacio­nes Uni­das para los Refu­gia­dos (ACNUR), 1 de julio de 2015 (http://​www​.un​.org/​s​p​a​n​i​s​h​/​N​e​w​s​/​s​t​o​r​y​.​a​s​p​?​N​e​w​s​I​D​=​3​2​7​3​5​#​.​V​b​C​S​D​b​s​V​gcA).
  6. C. Cruz Rojo: Dif­te­ria y vacu­nas: en el deba­te polí­ti­co sobre el cono­ci­mien­to, 24 de julio de 2015 (>http://​www​.matxin​gu​nea​.org/​d​o​k​u​m​e​n​t​u​a​/​d​i​f​t​e​r​i​a​-​y​-​v​a​c​u​n​a​s​-​e​n​-​e​l​-​d​e​b​a​t​e​-​p​o​l​i​t​i​c​o​-​s​o​b​r​e​-​e​l-/).
  7. F. Engels: La situa­ción de la cla­se obre­ra en Ingla­te­rra, Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1978.
  8. El tex­to que pre­sen­ta­mos se ter­mi­nó de escri­bir el 20 de abril de 2015 y des­de enton­ces han sido muchas las noti­cias que sobre la mine­ría anda­lu­za han vis­to la luz. Sin embar­go el fon­do del aná­li­sis sigue sien­do de suma vigen­cia, e inclu­so, pre­mo­ni­to­rio de lo que lue­go ha pasado.
  9. J. Cama­cho: El Gobierno anda­luz cesa a la direc­to­ra de Minas por su impu­tación en el «caso Aznal­có­llar». El Par­la­men­to con­fía en la trans­pa­ren­cia del pro­ce­so y afir­ma que la res­ti­tui­rá cuan­do »todo que­de acla­ra­do»», 4 de agos­to de 2015 (http://​www​.elpe​rio​di​co​.com/​e​s​/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​g​o​b​i​e​r​n​o​-​a​n​d​a​l​u​z​-​c​e​s​a​-​d​i​r​e​c​t​o​r​a​-​m​i​n​a​s​-​m​a​r​i​a​-​j​o​s​e​-​a​s​e​n​s​i​o​-​i​m​p​u​t​a​d​a​-​c​a​s​o​-​a​z​n​a​l​c​o​l​l​a​r​-​4​4​0​8​947).
  10. A. J. Mora Caba­lle­ro: La mina de Aznal­có­llar reabre tras el desas­tre medioam­bien­tal de 1998. La com­pa­ñía anda­lu­za Mag­tel y Gru­po Méxi­co ganan el con­cur­so con­vo­ca­do por la Jun­ta, 21 de febre­ro de 2015 (http://​ccaa​.elpais​.com/​c​c​a​a​/​2​0​1​5​/​0​2​/​2​0​/​a​n​d​a​l​u​c​i​a​/​1​4​2​4​4​3​4​4​9​8​_​1​2​1​5​3​7​.​htm).
  11. R. Baan et al.: «The car­ci­no­ge­ni­tu of out­door air pollu­tion», The lan­cet onco­logy, n.º 13, diciem­bre de 2013.
  12. Muy recien­te­men­te B. Oba­ma pro­me­te por pri­me­ra vez – nin­gún gobierno de Esta­dos Uni­dos lo había hecho antes– tomar medi­das con­tra el cam­bio cli­má­ti­co, pero jus­to antes de ter­mi­nar su mandato.
  13. S. Ribei­ro: Caos cli­má­ti­co y balas de pla­ta, 14 de diciem­bre de 2014 (http://​www​.jor​na​da​.unam​.mx/​2​0​1​4​/​1​2​/​1​3​/​o​p​i​n​i​o​n​/​0​2​5​a​1​eco).>
  14. H. Sige­rist: Socia­li­zed medi­ci­ne in the Soviet Union, W.W. Nor­ton, New York 1937.
  15. E. Bel­da­rraín Cha­ple: «Henry E. Sige­rist y la medi­ci­na social occi­den­tal», Rev Cuba­na Salud Públi­ca, 2002, n.º 28, pp. 62 – 70.
  16. «Más de 2.000 inmi­gran­tes han muer­to inten­tan­do cru­zar el Medi­te­rrá­neo en lo que va de año. Cer­ca de 190.000 per­so­nas han teni­do que ser res­ca­ta­das en la que ya se ha con­ver­ti­do en la ruta más mor­tal para la inmi­gra­ción en el mun­do», 5 de agos­to de 2015 (http://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​m​a​s​-​0​0​0​-​i​n​m​i​g​r​a​n​t​e​s​-​h​a​n​-​m​u​e​r​t​o​.​h​tml).
  17. J. Bellamy Fos­ter: La eco­lo­gía de Marx, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2004.
  18. J. M. Baque­ro: Anda­lu­cía. Los acci­den­tes mor­ta­les en el tra­ba­jo cre­cen por la cri­sis y el recor­te en pre­ven­ción de ries­gos, 3 de abril de 2015 (http://​www​.eldia​rio​.es/​a​n​d​a​l​u​c​i​a​/​a​c​c​i​d​e​n​t​e​s​-​m​o​r​t​a​l​e​s​-​t​r​a​b​a​j​o​-​r​e​c​o​r​t​e​-​p​r​e​v​e​n​c​i​o​n​_​0​_​3​7​0​2​6​3​9​8​9​.​h​tml).
  19. H. Mar­cu­se: Psi­co­aná­li­sis y polí­ti­ca, Edi­to­rial Penín­su­la, Bar­ce­lo­na 1973.
  20. G. Ler­ner: El ori­gen del patriar­ca­do, Edi­to­rial Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 1990.
  21. S. Fede­ri­ci: El Cali­bán y la bru­ja. Muje­res, cuer­po y acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria, Edi­to­rial Crí­ti­ca, Bar­ce­lo­na 2010.
  22. W. Reich: Psi­co­aná­li­sis y mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co, Siglo XXI Edi­to­res, S.A, Madrid 1974.
  23. C. Mar­tí­nez Puli­do: El papel de la mujer en la evo­lu­ción huma­na, Biblio­te­ca Nue­va, Madrid 2003.
  24. J. James: 50 años de gue­rras impe­ria­les: resul­ta­dos y pers­pec­ti­vas, 9 de mar­zo de 2015 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​9​6​229).
  25. J. Gon­zá­lez: Euro­pa, patio tra­se­ro de Esta­dos Uni­dos, 9 de febre­ro de 2015 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​1​9​5​233).
  26. A. Boron: Aco­ta­cio­nes sobre el gol­pe frus­ta­do en Vene­zue­la, 17 de febre­ro de 2015 (http://​www​.apo​rrea​.org/​t​i​b​u​r​o​n​/​a​2​0​2​8​7​8​.​h​tml).
  27. D. Gan­ser: Los ejér­ci­tos secre­tos de la OTAN, El Vie­jo Topo, Bar­ce­lo­na 2010.
  28. Coor­di­na­do­ra de Asam­blea de Anda­lu­cía: Decla­ra­ción de Asam­blea de Anda­lu­cía sobre el acuer­do entre el Esta­do espa­ñol y Esta­dos Uni­dos res­pec­to a la base de Morón, Anda­lu­cía, 18 de junio de 2015 (http://​asam​blea​dan​da​lu​cia​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​5​/​0​6​/​d​e​c​l​a​r​a​c​i​o​n​-​d​e​-​a​s​a​m​b​l​e​a​-​d​e​-​a​n​d​a​l​u​c​i​a​.​h​tml).
  29. N. Chomsky y A. Vlt­chek: Terro­ris­mo occi­den­tal. De Hiroshi­ma a la gue­rra de los dro­nes, Txa­la­par­ta, Tafa­lla (Nafa­rroa) 2014, pp. 54 – 55.
  30. M. Vacas Sen­tís: Peli­gro­so TTIP, 15 de junio de 2015 (http://​www​.rebe​lion​.org/​n​o​t​i​c​i​a​.​p​h​p​?​i​d​=​2​0​0​008).
  31. C. E. Bayo: 50 paí­ses pac­tan en secre­to un tra­ta­do aún más anti­de­mo­crá­ti­co y neo­li­be­ral que el TTIP, 3 de junio de 2015 (http://​www​.publi​co​.es/​i​n​t​e​r​n​a​c​i​o​n​a​l​/​w​i​k​i​l​e​a​k​s​/​5​0​-​p​a​i​s​e​s​-​p​a​c​t​a​n​-​s​e​c​r​e​t​o​-​t​r​a​t​a​d​o​.​h​tml).
  32. A. Torrús: Espa­ña ha vivi­do des­de 2004 más de 6.600 casos de tor­tu­ra o malos tra­tos poli­cia­les, 1 de febre­ro de 2015 (http://​www​.publi​co​.es/​p​o​l​i​t​i​c​a​/​e​s​p​a​n​a​-​v​i​v​i​d​o​-​2​0​0​4​-​m​a​s​-​6​0​0​.​h​tml).
  33. P. Fili­gra­na Gar­cía, y L. De los San­tos Cas­ti­llo: «El cas­ti­go como herra­mien­ta de con­ten­ción social. La nue­va ley de segu­ri­dad ciu­da­da­na y más allá»,El topo, nº 2 enero-mar­zo de 2014 (http://​elto​po​.org/​l​e​e​r​-​d​e​s​c​a​r​g​a​r​-​e​l​-​t​o​po/).

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *