Nota públi­ca de la Asam­blea de Anda­lu­cía sobre las mani­fes­ta­cio­nes de diri­gen­tes de Pode­mos acer­ca de Anda­lu­cía como suje­to polí­ti­co nacional.

En el dia­rio El Mun­do del vier­nes 16 de octu­bre se ha publi­ca­do un artícu­lo fir­ma­do por Ser­gio Pas­cual, secre­ta­rio de orga­ni­za­ción de Pode­mos, y dos des­ta­ca­dos miem­bros más de dicho par­ti­do con el títu­lo “Pode­mos y Anda­lu­cía ante el deba­te terri­to­rial”. Des­de Asam­blea de Anda­lu­cía enten­de­mos que esta es la pri­me­ra res­pues­ta al lla­ma­mien­to que hici­mos, en la Decla­ra­ción de nues­tra Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de 19 de sep­tiem­bre, a que los par­ti­dos que se pre­sen­tan a las pró­xi­mas elec­cio­nes gene­ra­les se defi­nan con cla­ri­dad sobre cuál es su defi­ni­ción de Anda­lu­cía como suje­to polí­ti­co. Exi­gía­mos que Anda­lu­cía sea reco­no­ci­da como uno de los pue­blos-nacio­nes que cons­ti­tu­yen el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal espa­ñol, con todos los dere­chos que ello implica.

En el artícu­lo fir­ma­do por el diri­gen­te de Pode­mos, se seña­la como obje­ti­vo el reco­no­ci­mien­to del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal en el que cada uno de sus suje­tos inte­gran­tes – «esta­dos o paí­ses» según los fir­man­tes- ten­ga su pro­pia cons­ti­tu­ción o «car­ta mag­na» apro­ba­da en refe­rén­dum sin inter­ven­ción exter­na. En el pac­to cons­ti­tu­yen­te que plan­tean como solu­ción a la orga­ni­za­ción terri­to­rial del Esta­do, se sub­ra­ya la nece­si­dad de deli­mi­tar cla­ra­men­te, de for­ma pre­via, quié­nes han de ser los suje­tos fir­man­tes. Y se reco­no­ce que «Anda­lu­cía es uno de ellos por dere­cho propio».

Aun­que en el artícu­lo no se reco­ge explí­ci­ta­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción que poseen todos los pue­blos-nacio­nes que inte­gran el actual esta­do espa­ñol, ni se defi­ne a estos como tales sino como «paí­ses», el recha­zo del actual «esta­do de las auto­no­mías» y de la manio­bra de «fede­ra­li­zar» las actual­men­te exis­ten­tes y, sobre todo, el reco­no­ci­mien­to de Anda­lu­cía como uno de «los suje­tos fir­man­tes» nece­sa­rios del pac­to cons­ti­tu­yen­te que esta­ble­ce­ría, si esa fue­ra la volun­tad de los paí­ses (en reali­dad, de los pue­blos-nacio­nes), el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal espa­ñol sobre nue­vas bases, enten­de­mos es un paso hacia ade­lan­te en el camino correc­to y una mues­tra de reco­no­ci­mien­to y res­pe­to hacia el pue­blo anda­luz que es pre­ci­so valo­rar positivamente.

Invi­ta­mos a Pode­mos a pro­fun­di­zar en esta direc­ción y a que este reco­no­ci­mien­to, que se hace aho­ra en un artícu­lo de pren­sa, sea asu­mi­do públi­ca­men­te por las más altas ins­tan­cias ofi­cia­les de ese par­ti­do, con­vir­tién­do­lo en par­te impor­tan­te de su doc­tri­na polí­ti­ca, con todo cuan­to ello impli­ca. Asi­mis­mo, mos­tra­mos nues­tro deseo, que es a su vez una exi­gen­cia, de que otros par­ti­dos y coa­li­cio­nes elec­to­ra­les expre­sen tam­bién el reco­no­ci­mien­to de Anda­lu­cía como uno de los pue­blos-nacio­nes que con­for­man el Esta­do Plu­ri­na­cio­nal que debe ser cons­trui­do jurí­di­ca­men­te median­te un ver­da­de­ro pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te. Como expre­sá­ba­mos en nues­tra cita­da Decla­ra­ción, Asam­blea de Anda­lu­cía no se pre­sen­ta a las pró­xi­mas elec­cio­nes ni va a pedir el voto para nadie pero sí pedi­rá a los anda­lu­ces y anda­lu­zas que no voten a quie­nes se nie­guen a reco­no­cer­nos como pue­blo-nación (como país, si tam­po­co se atre­ven a uti­li­zar el con­cep­to correc­to) y como suje­to nacio­nal en el nece­sa­rio pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te del Esta­do Plu­ri­na­cio­nal. Anda­lu­cía, 18 de octu­bre de 2015.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *