FARC-EP y gobierno de Colom­bia acuer­dan ini­ciar bús­que­da de desaparecidos

Las FARC-EP y el gobierno de Colom­bia acor­da­ron ini­ciar la bús­que­da de des­apa­re­ci­dos duran­te más de 50 años de con­flic­to arma­do, según un comu­ni­ca­do emi­ti­do por los nego­cia­do­res de las par­tes invo­lu­cra­das en los Diá­lo­gos de Paz.

Según el Cen­tro Nacio­nal de Memo­ria His­tó­ri­ca, la can­ti­dad de des­pa­re­ci­dos en el país sud­ame­ri­cano ron­da­ría las 25 000 per­so­nas y para comen­zar el pro­ce­so de inda­ga­ción se crea­rá una uni­dad espe­cial que, de ser nece­sa­rio, con­ta­rá con el auxi­lio de la Cruz Roja Internacional.

Los nego­cia­do­res de ambas par­tes, reu­ni­dos en La Haba­na des­de hace casi tres años con el pro­pó­si­to de fini­qui­tar el con­flic­to, decla­ra­ron asi­mis­mo que tra­ba­ja­rán de mane­ra inme­dia­ta en “ubi­car, iden­ti­fi­car y entre­gar dig­na­men­te los res­tos de las per­so­nas desaparecidas“.

El apo­yo de la Cruz Roja podría enfo­car­se en dise­ñar y apli­car pla­nes huma­ni­ta­rios con ese fin.

Como pri­mer paso, el Gobierno ace­le­ra­rá la iden­ti­fi­ca­ción y entre­ga de res­tos de víc­ti­mas que hayan muer­to en ope­ra­cio­nes de la Fuer­za Públi­ca “inhu­ma­dos como N.N en cemen­te­rios ubi­ca­dos en las zonas más afec­ta­das por el conflicto”.

Por su par­te, la gue­rri­lla se com­pro­me­te a entre­gar infor­ma­ción para la ubi­ca­ción y pos­te­rior iden­ti­fi­ca­ción de los res­tos de víc­ti­mas de cuya ubi­ca­ción ten­gan conocimiento.

El segun­do pun­to acor­da­do en el tex­to que han leí­do los repre­sen­tan­tes de los paí­ses garan­tes, Norue­ga y Cuba, las dele­ga­cio­nes se com­pro­me­ten a crear, tras el acuer­do de paz final, una Uni­dad de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das (UBPD).

Para su for­ma­ción y desa­rro­llo el Gobierno y las FARC se com­pro­me­ten a con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas, defen­so­ras de dere­chos huma­nos y con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes especializadas.

Aque­llos que con­tri­bu­yan con infor­ma­ción a la UBPD podrán bene­fi­ciar­se, si así se con­si­de­ra, de un tra­ta­mien­to espe­cial en mate­ria de justicia.

La uni­dad de bús­que­da de des­apa­re­ci­dos ten­drá un direc­tor colom­biano, que reci­bi­rá las reco­men­da­cio­nes y suge­ren­cias de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­pa­re­ci­das, orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas, el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y la Comi­sión Inter­na­cio­nal sobre Per­so­nas Desaparecidas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *