FARC-EP y gobierno de Colom­bia acuer­dan ini­ciar bús­que­da de desaparecidos

Las FARC-EP y el gobierno de Colom­bia acor­da­ron ini­ciar la bús­que­da de des­apa­re­ci­dos duran­te más de 50 años de con­flic­to arma­do, según un comu­ni­ca­do emi­ti­do por los nego­cia­do­res de las par­tes invo­lu­cra­das en los Diá­lo­gos de Paz.

Según el Cen­tro Nacio­nal de Memo­ria His­tó­ri­ca, la can­ti­dad de des­pa­re­ci­dos en el país sud­ame­ri­cano ron­da­ría las 25 000 per­so­nas y para comen­zar el pro­ce­so de inda­ga­ción se crea­rá una uni­dad espe­cial que, de ser nece­sa­rio, con­ta­rá con el auxi­lio de la Cruz Roja Internacional.

Los nego­cia­do­res de ambas par­tes, reu­ni­dos en La Haba­na des­de hace casi tres años con el pro­pó­si­to de fini­qui­tar el con­flic­to, decla­ra­ron asi­mis­mo que tra­ba­ja­rán de mane­ra inme­dia­ta en “ubi­car, iden­ti­fi­car y entre­gar dig­na­men­te los res­tos de las per­so­nas desaparecidas“.

El apo­yo de la Cruz Roja podría enfo­car­se en dise­ñar y apli­car pla­nes huma­ni­ta­rios con ese fin.

Como pri­mer paso, el Gobierno ace­le­ra­rá la iden­ti­fi­ca­ción y entre­ga de res­tos de víc­ti­mas que hayan muer­to en ope­ra­cio­nes de la Fuer­za Públi­ca “inhu­ma­dos como N.N en cemen­te­rios ubi­ca­dos en las zonas más afec­ta­das por el conflicto”.

Por su par­te, la gue­rri­lla se com­pro­me­te a entre­gar infor­ma­ción para la ubi­ca­ción y pos­te­rior iden­ti­fi­ca­ción de los res­tos de víc­ti­mas de cuya ubi­ca­ción ten­gan conocimiento.

El segun­do pun­to acor­da­do en el tex­to que han leí­do los repre­sen­tan­tes de los paí­ses garan­tes, Norue­ga y Cuba, las dele­ga­cio­nes se com­pro­me­ten a crear, tras el acuer­do de paz final, una Uni­dad de Bús­que­da de Per­so­nas Des­apa­re­ci­das (UBPD).

Para su for­ma­ción y desa­rro­llo el Gobierno y las FARC se com­pro­me­ten a con­tar con la par­ti­ci­pa­ción de orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas, defen­so­ras de dere­chos huma­nos y con el apo­yo de ins­ti­tu­cio­nes especializadas.

Aque­llos que con­tri­bu­yan con infor­ma­ción a la UBPD podrán bene­fi­ciar­se, si así se con­si­de­ra, de un tra­ta­mien­to espe­cial en mate­ria de justicia.

La uni­dad de bús­que­da de des­apa­re­ci­dos ten­drá un direc­tor colom­biano, que reci­bi­rá las reco­men­da­cio­nes y suge­ren­cias de la Comi­sión Nacio­nal de Bús­que­da de Per­so­nas Des­pa­re­ci­das, orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas, el Comi­té Inter­na­cio­nal de la Cruz Roja y la Comi­sión Inter­na­cio­nal sobre Per­so­nas Desaparecidas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *