Gara, ¿Pren­sa de izquier­das o la voz del Pentágono?

Iña­ki Urrestarazu

Nos vamos a refe­rir en con­cre­to a la sec­ción inter­na­cio­nal de GARA, a GARA-MUNDUA y a la polí­ti­ca inter­na­cio­nal del perió­di­co que se plas­ma tam­bién en nume­ro­sos artícu­los a doble pla­na o cuá­dru­ple pla­na, en pági­nas cen­tra­les, como pue­den ser las pági­nas 2 – 3, 4 – 5, 6 – 7, etc y fre­cuen­te­men­te con refe­ren­cias des­de la pro­pia por­ta­da del perió­di­co. Exclui­mos de este aná­li­sis, por supues­to, Cata­lu­ña. La cues­tión es que des­de hace al menos 4 años y medio, des­de que empe­zó el frau­de de las Pri­ma­ve­ras Ara­bes, GARA está demos­tran­do día sí y día tam­bién, glo­bal­men­te y sal­vo con­ta­das excep­cio­nes, una pos­tu­ra total­men­te ali­nea­da con el Pen­tá­gono, con el Impe­ria­lis­mo, prác­ti­ca­men­te en todas las cues­tio­nes inter­na­cio­na­les. Y es muy fácil com­pro­bar­lo, no hay más que acu­dir a la heme­ro­te­ca de todos estos años, día a día, y en prác­ti­ca­men­te cual­quie­ra de los días. Se podrían escri­bir miles de pági­nas de comen­ta­rios sobre la polí­ti­ca proim­pe­ria­lis­ta de GARA, se podrían lle­nar Espa­sas ente­ros, y muchas veces sólo los comen­ta­rios de los artícu­los de cada día podrían dar lugar a muchas pági­nas. Y com­pa­ran­do con otros perió­di­cos atlan­tis­tas de aquí, del Esta­do e inter­na­cio­na­les, que tiran mucho de agen­cia –y ya sabe­mos el fabu­lo­so con­trol mediá­ti­co y la mani­pu­la­ción de los hechos a gran esca­la, diri­gi­dos des­de agen­cias pro­ame­ri­ca­nas y des­de la OTAN y que tie­nen el cua­si-mono­po­lio de la información‑, en GARA con mucha fre­cuen­cia, se pro­du­ce el agra­van­te de que los con­te­ni­dos de las noti­cias están espe­cial­men­te dis­tor­sio­na­dos, «puli­dos» y «tra­ba­ja­dos» malin­ten­cio­na­da­men­te en una línea into­xi­ca­do­ra, tenien­do en cuen­ta el tipo de lec­to­res a los que se diri­ge, bási­ca­men­te la izquier­da abertzale.

El dios Obama

En la línea de GARA, Oba­ma, es por ejem­plo, algo así como Dios, el dios de bien y del mal, muy res­pe­ta­do, siem­pre bien tra­ta­do, siem­pre la refe­ren­cia de todas las cues­tio­nes, con quien GARA se iden­ti­fi­ca de hecho, aun­que no lo expli­ci­te, en toda cir­cuns­tan­cia y lugar. Asi­mis­mo el tra­ta­mien­to de los EEUU es en gene­ral exqui­si­to, lo cual no qui­ta algu­nas crí­ti­cas –fal­ta­ría más- que que­dan siem­pre muy sos­la­ya­das y difu­mi­na­das. Lo que digan y hagan los esta­dou­ni­den­ses, inclui­das sus elec­cio­nes, ocu­pan gran­des espa­cios en el perió­di­co. Lo que diga Oba­ma, es bueno. Él es siem­pre el pro­ta­go­nis­ta prin­ci­pal, el gran demó­cra­ta, quien empla­za a los demás, les dice lo que tie­nen que hacer o no hacer, por ejem­plo, al «nefas­to» y «dic­ta­dor» Putin, siem­pre orga­ni­zan­do «movi­das» con­tra el poder esta­ble­ci­do, en Ucra­nia, en Siria, en Libia, en Yemen, en Irak…o a los chi­nos, igual de «dic­ta­do­res» y «explo­ta­do­res» que Putin. Oba­ma es quien nun­ca mien­te y cuya pala­bra es la úni­ca fia­ble y que ofre­ce garan­tías, aun­que no ofrez­ca ni la más míni­ma prue­ba de lo que dice –casi siem­pre acu­sa­cio­nes- Todo apa­re­ce siem­pre, como que el bueno de Oba­ma exi­ge «res­pon­sa­bi­li­da­des» y «sen­ti­do de res­pon­sa­bi­li­dad» a «des­ce­re­bra­dos» y «des­via­dos» como Putin que no hacen más que crear pro­ble­mas y divi­sión. Oba­ma es como la expre­sión de la sen­sa­tez y del orden, a dife­ren­cia de Putin, que es como la expre­sión del des­or­den, del des­equi­li­brio, de la des­es­ta­bi­li­za­ción y de la defen­sa de la injus­ti­cia. Jun­to a Oba­ma, y en su caso en sus­ti­tu­ción a él, Mac Cain, Erdo­gan, Allen, Mor­si, Hilla­ri Clin­ton, etc. son algu­nas de las figu­ras este­la­res en las pelí­cu­las dise­ña­das por GARA-MUNDUA.

Ali­nea­mien­to con el Pentágono

En prác­ti­ca­men­te todas las cues­tio­nes inter­na­cio­na­les, léa­se, el mis­mo con­cep­to de impe­ria­lis­mo, Libia, Siria, Egip­to, Túnez, Yemen, Ucra­nia, Líbano y Hez­bo­llah, Irán, Al Qae­da, ISIS, Her­ma­nos Musul­ma­nes, el Islam polí­ti­co, la pro­vo­ca­da con­fron­ta­ción chii­tas-suni­tas, el isla­mis­mo fren­te al lai­cis­mo y pan­ara­bis­mo, las supues­tas Pri­ma­ve­ras ára­bes, las «revo­lu­cio­nes» de colo­res, Rusia, Chi­na, Cuba, Corea del Nor­te, Sur­es­te asiá­ti­co, UE, OTAN, Afri­ca, los paí­ses del Cáu­ca­so, del Este euro­peo, Asia Cen­tral o Gre­cia, la pos­tu­ra de Gara es la mis­ma que la del Pen­tá­gono, qui­tan­do algu­nas cues­tio­nes, que por muy cla­ras para el públi­co y lec­to­res de Gara, son, diga­mos, incues­tio­na­bles, como son el tema de los Kur­dos, el de Pales­ti­na y el del FARC de Colom­bia (sobre Lati­noa­mé­ri­ca y Vene­zue­la se calla mucho). Cues­tio­nes que tie­nen que ser tra­ta­das con cier­ta deli­ca­de­za, no sea que la gen­te se dé cuen­ta y se mosquee.

Pero con el res­to de cues­tio­nes pare­ce que «no hay pro­ble­ma». De todas for­mas inclu­so en algu­nas de esas cues­tio­nes, tam­bién se pro­du­cen into­xi­ca­cio­nes y no peque­ñas. Con el tema de los kur­dos por ejem­plo, los mete a todos en el mis­mo saco cuan­do hay unas dife­ren­cias bru­ta­les, entre por ejem­plo los kur­dos ira­quíes y los de Siria o Tur­quía. Los kur­dos de Irak, lo de Bar­za­ni, son alia­dos estre­chos de Israel y Tur­quía, han cola­bo­ra­do con los EEUU en todas sus inva­sio­nes en Irak (1991 y 2003), de mane­ra que lue­go reci­bie­ron un tra­to de favor, con pro­tec­cio­nes aéreas, com­pra de petró­leo, nive­les de auto­no­mía, etc.

Antes de la ofen­si­va del ISIS de junio 2014, el PKK les denun­ció a los kur­dos de Bar­za­ni de par­ti­ci­par en las reunio­nes pre­pa­ra­to­rias de la ofen­si­va del ISIS, jun­to con Ara­bia Sau­di­ta, Tur­quía y EEUU, ade­más de gru­pos isla­mis­tas terro­ris­tas diver­sos. La ofen­si­va de hecho la ini­cia­ron con­jun­ta­men­te con el ISIS, amplian­do sus terri­to­rios y pozos petro­lí­fe­ros, de los que lue­go ven­de­rá vía Tur­quía con gran­des bene­fi­cios. Los kur­dos de Irak nun­ca se han enfren­ta­do con el ISIS. Los que se enfren­ta­ron son los del PKK des­de las mon­ta­ñas en que esta­ban situa­dos, ade­más, por supues­to de los kur­dos sirios en Roha­va y otros luga­res. Los kur­dos de Irak sólo hicie­ron un ama­go de ir en apo­yo de los kur­dos sirios en Roha­va, pero no fue­ron. Uno de los pro­yec­tos este­la­res de Tur­quía –y de los sec­to­res mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos en con­ni­ven­cia con Tur­quia e ISIS, aho­ra pues­tos en cua­ren­te­na, los Petraeus, Allen, Hillary Clin­ton…- ha sido silen­ciar y macha­car a los kur­dos sirios y a los tur­cos, y hacer que los kur­dos ira­quíes ocu­pen toda la zona kur­da de Irak inclu­yen­do el nor­te de Siria, en la fron­te­ra de Tur­quía, crean­do un corre­dor has­ta el mar y es lo que sería Kur­dis­tan, un Kur­dis­tan a la medi­da de Tur­quía y del imperialismo.

Nega­ción del imperialismo

GARA, ha obvia­do siem­pre de mane­ra sis­te­má­ti­ca, cuan­do no nega­do explí­ci­ta­men­te, la exis­ten­cia mis­ma del impe­ria­lis­mo, es decir la polí­ti­ca de los EEUU y sus alia­dos, de con­trol mun­dial de los recur­sos y mer­ca­dos, su polí­ti­ca de domi­na­ción del mun­do median­te su pode­río mili­tar, crea­ción de bases mili­ta­res, alian­zas mili­ta­res, alian­zas eco­nó­mi­cas, con­trol de los mer­ca­dos y de los mer­ca­dos finan­cie­ros, uti­li­za­ción de la CIA y de ONG‑s para­le­las para la mani­pu­la­ción y el con­trol ideo­ló­gi­co, cul­tu­ral y polí­ti­co de los Esta­dos y pue­blos, sus infi­ni­tos gol­pes de esta­do y masa­cres de pue­blos sobe­ra­nos, el con­trol infi­ni­to de los medios de comu­ni­ca­ción, la Red Gla­dio, etc.

Al Qae­da

GARA ha acep­ta­do a rega­ña­dien­tes la crea­ción de Al Qae­da por par­te del impe­ria­lis­mo, en la gue­rra de Afga­nis­tán de 1979 – 89 –por­que lo reco­no­cie­ron los pro­pios nor­te­ame­ri­ca­nos y el mis­mo Brze­zins­ki crea­dor de la idea- pero ha nega­do su uti­li­za­ción pos­te­rior por el impe­ria­lis­mo como arma de gue­rra, como arma de des­es­ta­bi­li­za­ción, tal como lo vie­ne hacien­do a lo lar­go y ancho del mun­do musul­mán y has­ta hoy. Siguien­do el rela­to del impe­ria­lis­mo, sos­tie­ne que Al Qae­da se ha vuel­to con­tra sus crea­do­res, cosa que es total­men­te men­ti­ra. Ahí entra­rían por ejem­plo, el frau­de del 11‑S y la far­sa del aten­ta­do con­tra Bin Laden. Así pues, nie­ga la crea­ción y el impul­so de Al Qae­da por par­te del impe­ria­lis­mo, en base a las corrien­tes isla­mis­tas más reac­cio­na­rias, waha­bis­tas, sala­fis­tas y Her­ma­nos Musul­ma­nes, basán­do­se en las retró­gra­das monar­quías petro­le­ras del Gol­fo y en Tur­quía, y sus gigan­tes­cas finan­zas y dota­cio­nes de arma­men­tos, para crear una ideo­lo­gía reli­gio­so-polí­ti­ca, el Islam Polí­ti­co, exten­der­lo por el mun­do musul­mán, sien­do uno de los obje­ti­vos el difu­mi­nar y borrar la con­cien­cia de iden­ti­dad y soli­da­ri­dad pan­ára­be, el lai­cis­mo y res­pe­to entre las reli­gio­nes, crean­do gue­rras reli­gio­sas faná­ti­cas del sunis­mo con­tra el chiis­mo para pro­vo­car división.

Asi­mis­mo tra­ta de nublar y des­viar la preo­cu­pa­ción de los paí­ses ára­bes y musul­ma­nes por adop­tar medi­das para salir de la pobre­za y de la depen­den­cia, por con­tro­lar los recur­sos y eli­mi­nar la des­igual­dad social, sus­ti­tu­yen­do estos obje­ti­vos eman­ci­pa­do­res, por la ins­tau­ra­ción e impo­si­ción de la Sha­ria sin preo­cu­par­se por con­ver­tir­se en escla­vos del impe­ria­lis­mo, a quien le vie­nen bien estas deri­vas reli­gio­sas. Al mis­mo tiem­po, Al Qae­da es un ins­tru­men­to para des­es­ta­bi­li­zar a los paí­ses sobe­ra­nos, posee­do­res de petró­leo, gas y rique­zas, y dís­co­los con el impe­ria­lis­mo, para des­truir­los y así poder domi­nar­los fácil­men­te, y tomar pose­sión de sus rique­zas. Bas­ta mirar el mapa de Al Qae­da para com­pro­bar su pre­sen­cia allí don­de hay petró­leo y gas, y allí don­de hay esta­dos pode­ro­sos enemi­gos o no del agra­do del impe­ria­lis­mo, o allí don­de el impe­ria­lis­mo tie­ne intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos. Ha sido el caso de Pakis­tán, Afga­nis­tán, paí­ses de Asia Cen­tral, Cáu­ca­so, Siria, Libia, Yemen, Soma­lia, Nige­ria, Níger, Sudán, Mali, y tan­tos otros como Yugos­la­via –para desin­te­grar­la, jugan­do entre otros fac­to­res con el isla­mis­mo terro­ris­ta en Bos­nia, Koso­vo y Mace­do­nia, demo­ni­zan­do a los serbios‑, en Che­che­nia con­tra Rusia y en Xin­kiang con­tra Chi­na, en Cache­mi­ra con­tra India, etc.

La OTAN

GARA tam­po­co reco­no­ce ni cues­tio­na la polí­ti­ca tre­men­da­men­te agre­si­va de la OTAN, espe­cial­men­te tras la caí­da de la URSS, en aras de hacer­se con el con­trol de los yaci­mien­tos petro­lí­fe­ros y de gas más impor­tan­tes (Cáu­ca­so, Asia Cen­tral, Orien­te Medio, Áfri­ca, Amé­ri­ca lati­na…) y con el con­trol de los cir­cui­tos de dis­tri­bu­ción de los hidro­car­bu­ros (oleo­duc­tos y gaso­duc­tos), median­te una polí­ti­ca de aco­so y derri­bo de las poten­cias no sumi­sas (Irak, Siria, Libia…), ricas en recur­sos o con inte­rés geo­es­tra­té­gi­co, y sobre todo de las con­si­de­ra­das más peli­gro­sas y más pode­ro­sas (Rusia y Chi­na). Y es que, de hecho, en esta línea, las poten­cias occi­den­ta­les –EEUU principalmente‑, sus mul­ti­na­cio­na­les petro­le­ras y espe­cial­men­te la UE y la OTAN, han prac­ti­ca­do una polí­ti­ca ace­le­ra­da de cap­ta­ción de los paí­ses «desea­dos» median­te una autén­ti­ca estra­te­gia de «ini­cia­ción» con pasos, eta­pas, prue­bas de acce­so y de fide­li­dad, a tra­vés de múl­ti­ples pro­gra­mas bila­te­ra­les y mul­ti­la­te­ra­les «de Paz», que inclu­yen la par­ti­ci­pa­ción en manio­bras con­jun­tas y en las gue­rras que el impe­ria­lis­mo tie­ne entre manos –Afga­nis­tán, Irak,…-Así la OTAN ha pasa­do de tener 16 miem­bros en 1982 a tener 28 en 2009 (muchos de los nue­vos socios son de los paí­ses del Este), y la UE de ser 12 en 1993 – 94, a ser 28 en 2013.

«Revo­lu­cio­nes» de colores

Pero GARA tam­po­co reco­no­ce como crea­das e impul­sa­das por el impe­ria­lis­mo, las lla­ma­das «revo­lu­cio­nes» de colo­res, des­ti­na­das, una vez más a derro­car gobier­nos no ami­gos, y a implan­tar nue­vos gobier­nos dis­pues­tos a entrar en los jue­gos petro­lí­fe­ros o de intere­ses del impe­ria­lis­mo. Movi­li­za­cio­nes en prin­ci­pio pací­fi­cas, pero que pue­den dege­ne­rar rápi­do en con­fron­ta­cio­nes vio­len­tas en con­tra de los gobier­nos y Esta­dos hos­ti­les al impe­ria­lis­mo. Todas estas «revo­lu­cio­nes» se basan en las teo­rías de un inte­lec­tual nor­te­ame­ri­cano, Gene Sharp, cuyas ideas se plas­ma­ron en un prin­ci­pio en el libro «De la Dic­ta­du­ra a la Demo­cra­cia» y lue­go en mul­ti­tud de adap­ta­cio­nes, videos y mate­ria­les. La pri­me­ra expe­rien­cia se dio en lo que que­da­ba de Yugos­la­via des­pués de su desin­te­gra­ción y bom­bar­deo, para derro­car a Milo­se­vic, median­te un movi­mien­to deno­mi­na­do OTPOR, el cual será un eje fun­da­men­tal de refe­ren­cia en revo­lu­cio­nes de colo­res pos­te­rio­res e inclu­so en las Pri­ma­ve­ras ára­bes, en don­de se die­ron pro­ce­sos pare­ci­dos. La siguien­te fue la «Revo­lu­ción de las Rosas» para derro­car del poder a Eduard She­vard­nad­ze, que aun­que había cola­bo­ra­do muy estre­cha­men­te des­de 1991 con el impe­ria­lis­mo, lle­gó un momen­to en que empe­zó a vol­ver­se hacia Rusia, ponien­do en peli­gro el pro­yec­to de gaso­duc­to Baku-Tbi­lis­si-Ceyhan (BTC) por lo que acu­sán­do­le de frau­de elec­to­ral –frau­de mani­pu­la­do por el orga­nis­mo que reali­zó las esta­dís­ti­cas de las elec­cio­nes, el Natio­nal Demo­cra­tic Ins­ti­tu­te diri­gi­do por la anti­gua secre­ta­ria de Esta­do de Bill Clin­ton, Made­lei­ne Albright‑, lo que pro­vo­có impor­tan­tes movi­li­za­cio­nes del movi­mien­to KMARA! (¡Bas­ta!) con­tro­la­do por la CIA, logran­do derro­car­lo colo­can­do en su lugar a Saa­kach­vi­li, un del­fín pre­pa­ra­do des­de la emba­ja­da USA. Algo pare­ci­do suce­dió en Ucra­nia, en la «Revo­lu­ción Naran­ja» en 2004, en torno a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les del 21 de noviem­bre de 2004. La vic­to­ria del can­di­da­to más pro­rru­so, Vik­tor Yanu­ko­vich fren­te al occi­den­ta­lis­ta, Vik­tor Yúsh­chen­ko, fue cues­tio­na­da y acu­sa­da de frau­de, por el movi­mien­to PORA! (¿Ya es hora!), es decir la gen­te agi­ta­da por la CIA y toda la para­fer­na­lia de ONG‑s para­le­las que se vol­ca­ron en la oca­sión: Free­dom Hou­se, Natio­nal Endow­ment for Demo­cracy, el Inter­na­tio­nal Repu­bli­cain Ins­ti­tu­te de Mac Cain, etc, has­ta lograr anu­lar las elec­cio­nes y repe­tir­las, el 26 de diciem­bre de 2004. Tras todas las con­fron­ta­cio­nes habi­das, y des­pres­ti­gia­da la can­di­da­tu­ra del ante­rior ven­ce­dor, salió esta vez, Vik­tor Yush­chen­ko. Pero en 2010, vol­ve­rá a salir pre­si­den­te Vik­tor Yanu­ko­vich, pero con las agi­ta­cio­nes vio­len­tas cono­ci­das y mani­pu­la­das del lla­ma­do Euro­mai­dán, entre fina­les de 2013 y prin­ci­pios de 2014, se pro­du­jo el gol­pe de Esta­do de Kiev impul­sa­do por los EEUU y los sec­to­res más con­ser­va­do­res y nazis, obli­gan­do a disol­ver la Cáma­ra y a exi­liar­se al pre­si­den­te. Otro tan­to suce­dió con la Revo­lu­ción de los Tuli­pa­nes en Kis­guis­tan en 2005, don­de el pre­si­den­te Askar Aka­yev, había per­mi­ti­do una base mili­tar rusa en el terri­to­rio y podía poner en peli­gro la base ame­ri­ca­na ubi­ca­da en el terri­to­rio fun­da­men­tal como retar­guar­dia en la gue­rra de Afganistán.

Movi­li­za­cio­nes alen­ta­das, finan­cia­das, ase­so­ra­das y asis­ti­das por los mis­mos orga­nis­mos pro-CIA y con pre­sen­cia físi­ca de impor­tan­tes res­pon­sa­bles, logra­ron impo­ner su can­di­da­to pro­ame­ri­cano Baki­yek, y ase­gu­rar la base mili­tar, al menos de momen­to, por­que lue­go se dio la vuel­ta a la tor­ti­lla. En el Libano, la «Revo­lu­ción del Cedro», fue crea­da tras el ase­si­na­to por la CIA del expri­mer minis­tro liba­nés, Rafik Hari­ri, el 14 de febre­ro de 2005 atri­bui­da al pre­si­den­te de Siria, Assad, con la inten­ción de lan­zar un ata­que des­de Israel con­tra Siria que tenía tro­pas en Líbano como apo­yo fren­te a Israel. Con oca­sión de ello tam­bién orga­ni­za­ron amplias movi­li­za­cio­nes anti­si­rias. La rápi­da reti­ra­da de las tro­pas sirias del Libano evi­tó la con­fron­ta­ción mili­tar. Pero hubo un nue­vo inten­to en el verano de 2006 con la inva­sión de Israel sobre el Libano con la inten­ción doble de liqui­dar Hez­bo­llah y de atraer a la gue­rra a Siria y des­truir su ejér­ci­to, dado que Israel se sen­tía fuer­te y bien arro­pa­do por los EEUU. Pero salió escal­da­do por la bru­tal derro­ta que le infli­gió Hez­bo­llah ese verano, con lo que se les qui­ta­ron las ganas de aven­tu­ras duran­te un tiempo.

Como decía­mos, bási­ca­men­te la pos­tu­ra de GARA ha sido la de jus­ti­fi­car como legi­ti­mas y jus­tas estas pre­ten­di­das «revo­lu­cio­nes» orga­ni­za­das por la CIA para derro­car gobier­nos no desea­dos. Hubo otra serie de movi­li­za­cio­nes orques­ta­das por la CIA, pero que resul­ta­ron falli­das. Así la «revo­lu­ción Blan­ca», o el falli­do inten­to de derro­car a Ale­xan­der Lukashen­ko de Bie­lo­rru­sia, la «revo­lu­ción Twi­ter», en for­ma de pro­tes­tas con­tra el triun­fo del Par­ti­do de los Comu­nis­tas de la Repú­bli­ca de Mol­da­via, en las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias de 2009, o la «Revo­lu­ción Ver­de» en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Iran de 2009, con­tra el tan odia­do por EEUU como por GARA, Mah­mud Ahma­di­ne­yad a quien se le acu­sa­ba tam­bién de frau­de y a favor del con­ser­va­dor y prooc­ci­den­tal Hosein Musa­vi. Se demos­tró que la aplas­tan­te vic­to­ria que obtu­vo Ahma­di­ne­yad, era muy real y que no había habi­do nin­gún tipo de fraude.

Las Pri­ma­ve­ras árabes

Las Pri­ma­ve­ras ára­bes que tan insis­ten­te­men­te ha defen­di­do GARA como autén­ti­cas revo­lu­cio­nes popu­la­res y demo­crá­ti­cas, han sido un frau­de, una obra orques­ta­da por el impe­ria­lis­mo, Mac Cain en medio, como en las «revo­lu­cio­nes» de colo­res, den­tro de la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se deno­mi­na­da de «Remo­de­la­ción del Orien­te Medio». Esta estra­te­gia con­sis­te en colo­car en el poder de cier­tos paí­ses ára­bes a los archi­rreac­cio­na­rios Her­ma­nos Musul­ma­nes, siem­pre fie­les y sumi­sos al impe­ria­lis­mo, enemi­gos acé­rri­mos de cual­quier cam­bio social, faná­ti­cos de la impo­si­ción del Isla­mis­mo y de la Sha­ria a toda la pobla­ción –«pre­cio» que tenía que pagar el impe­ria­lis­mo, pero que lo asu­mía sin pro­ble­mas a cam­bio de lograr una depen­den­cia total del país a sus intereses‑, como inter­lo­cu­tor ára­be homo­gé­neo –homogeneizado‑, el de los Her­ma­nos Musul­ma­nes, ante el amo y bene­fac­tor impe­ria­lis­ta, con el patro­ci­nio ideo­ló­gi­co, polí­ti­co y finan­cie­ro de Qatar y Tur­quía. Den­tro de la estra­te­gia iba incor­po­ra­do un pseu­do­men­sa­je de demo­cra­ti­za­ción del país, es decir de impo­ner una «demo­cra­cia» esti­lo occi­den­tal, que ocul­ta una domi­na­ción total de cla­ses, la «liber­tad» de mer­ca­do y la aper­tu­ra a los capi­ta­les inter­na­cio­na­les y la sumi­sión sin dis­cu­sio­nes a los intere­ses del impe­ria­lis­mo, inclui­da la pues­ta de los recur­sos a su ser­vi­cio. En el caso de Egip­to y Túnez, se tra­ta­ba de pro­vo­car un rele­vo en el poder, des­car­tan­do a los ante­rio­res diri­gen­tes, que aun­que fie­les a los EEUU, se habían des­pres­ti­gia­do con sus polí­ti­cas auto­ri­ta­rias y eco­nó­mi­ca­men­te poco efi­ca­ces. Y en el caso de Libia y Siria, la cues­tión era el derri­bar a gobier­nos y Esta­dos sobe­ra­nos, des­ac­ti­var­los, frac­tu­rar­los y crear caos y des­truc­ción, pues se tra­ta­ba de paí­ses defen­so­res de sus recur­sos y su sobe­ra­nía, con impor­tan­tes nive­les de jus­ti­cia social den­tro de la tra­di­ción socia­lis­ta, lai­cos y que pro­mue­ven el res­pe­to entre dife­ren­tes creen­cias y reli­gio­nes, el res­pe­to de las mino­rías, de los extran­je­ros, de la igual­dad de géne­ro, muy soli­da­rios con los pue­blos en lucha (Pales­ti­na, Irak, Suda­fri­ca…), etc. Estos paí­ses sin embar­go, para ser derri­ba­dos, han sido acu­sa­dos como de dic­ta­do­res, repre­so­res, tor­tu­ra­do­res y ase­si­nos, fal­sa acu­sa­ción a la que GARA siem­pre ha hecho la ola, y sobre ellos se ha mon­ta­do la gigan­tes­ca gue­rra de aco­so que ya cono­ce­mos, a la que GARA lla­ma gue­rra civil. En Marrue­cos, no se impul­sa­ron mayo­res movi­mien­tos por­que la monar­quía era sóli­da. En Yemen qui­sie­ron un sim­ple cam­bio de deco­ra­do man­te­nien­do la impu­ni­dad del expre­si­den­te Ali Abdu­llah Saleh. Ara­bia Sau­di­ta y las monar­quías del Gol­fo, que­da­ban fue­ra de la estra­te­gia de las pri­ma­ve­ras ára­bes, lo cual no le ha preo­cu­pa­do a GARA. Y en Bah­rein, sede de la V Flo­ta de los EEUU, tam­po­co se con­tem­pla­ba evi­den­te­men­te nin­gu­na pri­ma­ve­ra ára­be por el impe­ria­lis­mo, así que los movi­mien­tos espon­tá­neos que se pro­du­je­ron fue­ron rápi­da­men­te repri­mi­dos por el ejér­ci­to de Ara­bia saudita (¡)

Egip­to

En el caso de Egip­to, GARA siem­pre ha defen­di­do a Los Her­ma­nos Musul­ma­nes y a Mor­si, a capa y espa­da, como en todas par­tes por otro lado, por­que los terro­ris­tas y proim­pe­ria­lis­tas de los Her­ma­nos Musul­ma­nes (HHMM), son el ído­lo de GARA. Muba­rak fue derro­ca­do por los nor­te­ame­ri­ca­nos y no por el pue­blo. Al igual que en las revo­lu­cio­nes de colo­res, los EEUU han for­ma­do en Egip­to –y otros paí­ses- a impor­tan­tes sec­to­res de jóve­nes, en las téc­ni­cas infor­má­ti­cas y de redes socia­les, a tra­vés de diver­sos orga­nis­mos y ONG‑s, des­de las emba­ja­das nor­te­ame­ri­ca­nas y des­de fue­ra (en Ser­bia por ejem­plo de la mano del OTPOR), y recu­rrien­do en muchos casos a pro­por­cio­nar becas para ir a EEUU, faci­li­da­des de acce­so a pro­gra­mas infor­má­ti­cos para esqui­var la cen­su­ra, etc. Todo ello en la línea de la supues­ta defen­sa de la liber­tad y de la demo­cra­cia, pero siem­pre ínti­ma­men­te liga­da a los intere­ses nor­te­ame­ri­ca­nos y del capi­ta­lis­mo, por supues­to. Deci­di­da la estra­te­gia de las Pri­ma­ve­ras ára­bes, y en las coyun­tu­ras esti­ma­das opor­tu­nas por los EEUU, como fue a pri­me­ros del 2011, lan­za­ron a los jóve­nes adies­tra­dos en las téc­ni­cas infor­má­ti­cas y de agi­ta­ción calle­je­ra, a derro­car al gobierno auto­ri­ta­rio –cosa que como decía­mos iba a ser ejer­ci­ta­da de hecho por el Ejér­ci­to y de la mano de los EEUU-. Lo que suce­dió fue que al calor de las movi­li­za­cio­nes, impor­tan­tes sec­to­res de las cla­ses opri­mi­das tam­bién se movi­li­za­ron pero con unos obje­ti­vos que iban más allá de las puras rei­vin­di­ca­cio­nes «demo­crá­ti­cas», lo cual creó muchos con­flic­tos con la alter­na­ti­va de poder dise­ña­da por los EEUU, que eran los Her­ma­nos Musul­ma­nes. El ejér­ci­to egip­cio, bra­zo eje­cu­ti­vo de EEUU, ace­le­ró la rea­li­za­ción de las elec­cio­nes, para que los HHMM, con muchos medios eco­nó­mi­cos –pro­ce­den­tes de Qatar entre otros‑, con una fuer­te orga­ni­za­ción y con expe­rien­cia por su par­ti­ci­pa­ción de hecho en las ins­ti­tu­cio­nes de Muba­rak, pudie­ran ganar sobre las fuer­zas autén­ti­ca­men­te popu­la­res, toda­vía sin orga­ni­za­ción, sin medios y con sus pro­gra­mas sin con­sen­suar. Y así sucedió.

Logra­ron mayo­ría en las ins­ti­tu­cio­nes egip­cias, aun­que muy rela­ti­va y con gran­des abs­ten­cio­nes. Des­de enton­ces, fue la his­to­ria de la impo­si­ción por los HHMM del isla­mis­mo y de la Shu­ra, con­tra la volun­tad popu­lar, de la crea­ción de un Esta­do total­men­te isla­mi­za­do. Tras las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en las que salió ele­gi­do Mor­si, pero en segun­da vuel­ta y con el apo­yo como mal menor de muchas fuer­zas de izquier­da, a las que lue­go nin­gu­neó, con­ti­nuó con su polí­ti­ca de isla­mi­za­ción, rati­fi­can­do los tra­ta­dos con Israel, con el FMI y BM, medran­do para con­se­guir cré­di­tos eco­nó­mi­cos, que tam­bién le seguían vinien­do de Qatar, ade­más de tra­tar de invo­lu­crar el Ejer­ci­to con­tra Siria, cosa a la que aquél se negó. Su catas­tró­fi­ca polí­ti­ca eco­nó­mi­ca y su obs­ti­na­ción en isla­mi­zar el país recha­zan­do la volun­tad de crear un pro­ce­so cons­ti­tu­yen­te abier­to, par­ti­ci­pa­ti­vo y plu­ral, tra­jo unas movi­li­za­cio­nes enor­mes en con­tra que lle­va­ron a que los mis­mos mili­ta­res que les aupa­ron a los HHMM, deci­die­ran des­ban­car­los, antes de que el pue­blo se hicie­ra con el poder. La tozu­dez pos­te­rior de los HHMM en que­rer devol­ver el poder a Mor­si para seguir hacien­do lo mis­mo, le lle­vó a fuer­tes y vio­len­tos enfren­ta­mien­tos con el ejér­ci­to, con muchos muer­tos. La polí­ti­ca de GARA, en todo este pro­ce­so fue la defen­sa cie­ga de la polí­ti­ca reac­cio­na­ria de los HHMM y de Mor­si, la de su isla­mi­za­ción a macha­mar­ti­llo, denun­cian­do siem­pre a los movi­mien­tos popu­la­res como supues­ta­men­te mane­ja­dos por los nos­tál­gi­cos de Muba­rak o por no se sabe quién, y des­le­gi­ti­man­do sus rei­vin­di­ca­cio­nes. Des­de enton­ces sigue con la matra­ca del gobierno gol­pis­ta de Al Sis­si para arri­ba y para aba­jo, cuan­do no tra­ta así en abso­lu­to, al gobierno gol­pis­ta y filo­na­zi de Kiev, el cual lo tra­ta como legí­ti­mo y demócrata.

Túnez

El pro­ce­so en Túnez, había sido pare­ci­do al de Egip­to y ante­rior a él. La chis­pa que ace­le­ró un pro­ce­so ya pre­vis­to por los EEUU, fue la inmo­la­ción del joven que se que­mó. Fue el ejér­ci­to, de la mano de EEUU, quien derro­có a Zine el Abi­di­ne Ben Ali y quien per­mi­tió que los HHMM se hicie­ran con el poder. Los HHMM (Enha­da) ya en el poder, no tra­je­ron nin­gún cam­bio eco­nó­mi­co, se abrie­ron de par en par a los capi­ta­les extran­je­ros y mul­ti­na­cio­na­les, pero fue­ron más pru­den­tes y come­di­dos en el pro­ce­so de isla­mi­za­ción, tam­bién muy cues­tio­na­do des­de la calle, habien­do apren­di­do de la expe­rien­cia de Egipto.

Has­ta que per­die­ron el poder aun­que de for­ma menos trau­má­ti­ca que en Egip­to. En este caso tam­bién GARA defen­dió en todo momen­to a los HHMM y sus polí­ti­cas de isla­mi­za­ción y su no-poli­ti­ca económica.

Libia

La acti­tud de GARA en los casos de Libia y Siria, cla­ma al cie­lo. Con Libia por ejem­plo, GARA, siem­pre ha defen­di­do la supues­ta exis­ten­cia de una rebe­lión con­tra Gada­fi, y su supues­to des­po­tis­mo, al hilo de todos los rela­tos del impe­ria­lis­mo. Los inten­tos de derro­car a Gada­fi por par­te de los ser­vi­cios de inte­li­gen­cia occi­den­ta­les y en con­ni­ven­cia con los HHMM, vie­nen des­de mucho tiem­po atrás, han sido varios como varios los inten­tos de ase­si­na­to. La nue­va embes­ti­da con­tra Gada­fi de febre­ro de 2011, había sido acor­da­da y pre­pa­ra­da con bas­tan­te ante­la­ción por las poten­cias occi­den­ta­les, fun­da­men­tal­men­te Fran­cia, Gran Bre­ta­ña y EEUU y con la cola­bo­ra­ción de algu­nos fun­cio­na­rios corrup­tos, de los sec­to­res siem­pre reac­cio­na­rios de la zona de Ben­ga­si, feu­do de los par­ti­da­rios del que fue rey IDRIS, y de los HHMM, siem­pre sier­vos del impe­ria­lis­mo. Por par­te del impe­ria­lis­mo el inte­rés esta­ba en el con­trol de sus gran­des recur­sos de hidro­car­bu­ros y de agua, de sus recur­sos ban­ca­rios, la des­apa­ri­ción de su pan­afri­ca­nis­mo –odia­do por el impe­ria­lis­mo dados sus gran­des intere­ses en Afri­ca- y la liqui­da­ción del pre­ce­den­te de una socie­dad igua­li­ta­ria y prós­pe­ra; por par­te de quie­nes cola­bo­ra­ron, des­de den­tro, que fue­ron pocos, era vol­ver a una socie­dad de cla­ses y de corrup­ción y a una socie­dad isla­mi­za­da. GARA siem­pre ha defen­di­do de hecho la inter­ven­ción de la OTAN en ese país ‑al igual que su ideó­lo­go, el «inte­lec­tual» pro-impe­ria­lis­ta, San­tia­go Alba Rico, un per­so­na­je autén­ti­ca­men­te repug­nan­te, del mis­mo esti­lo que ese otro «inte­lec­tual» fran­cés, Ber­nard-Hen­ri Lévy, gran defen­sor de todas las inter­ven­cio­nes colo­nia­les francesas‑, ha creí­do en el supues­to bom­bar­deo de Gada­fi sobre su pue­blo, des­men­ti­do por infor­mes sate­li­ta­les y más tar­de has­ta por los pro­pios diri­gen­tes del CNT, ha esta­do ali­men­tan­do infor­ma­ción dia­ria con corres­pon­sa­les que repe­tían lo que les decían los mer­ce­na­rios en Libia, cuan­do no con las infor­ma­cio­nes de una orga­ni­za­ción supues­ta­men­te defen­so­ra de los dere­chos huma­nos, una autén­ti­ca fábri­ca de men­ti­ras, que ali­men­tó con fal­se­da­des no con­fir­ma­das ni pues­tas en cues­tión por la ONU la deci­sión de ésta de crear una zona de exclu­sión aérea, la gran coar­ta­da que sir­vió para bom­bar­dear Libia a saco, com­ple­men­tan­do con todas las tro­pas espe­cia­les occi­den­ta­les y los mer­ce­na­rios de Qatar que ope­ra­ban en tie­rra. GARA ha nega­do la pre­sen­cia evi­den­te y demos­tra­da de Al Qae­da como ele­men­to motor de la gue­rra con­tra Gada­fi, impul­sa­da y apo­ya­da por occi­den­te y sus tro­pas. Com­po­nen­tes de esta Al Qae­da libia, del GICL, como Abdelha­kim Belhaj, con­ver­ti­dos pri­me­ro en Coman­dan­te del Con­se­jo Mili­tar de Tri­po­li, fue­ron lue­go a diri­gir y orga­ni­zar la lucha mer­ce­na­ria con­tra Siria, for­ma­ron par­te –como Her­ma­nos Musul­ma­nes- de los polí­ti­cos de la Libia post-Gada­fi (en el par­ti­do Al Watan por ejem­plo) y en la Libia caó­ti­ca y frac­tu­ra­da de hoy, apa­re­cen como los líde­res dele­ga­dos del ISIS, de la zona más faná­ti­ca­men­te isla­mis­ta y ali­nea­da con el ISIS.

Siria

En Siria, GARA, al igual que toda la pren­sa atlan­tis­ta, occi­den­tal y proim­pe­ria­lis­ta, ha defen­di­do la gran men­ti­ra de que Assad era un cruel ase­sino, ase­sino de niños y muje­res, un tor­tu­ra­dor. Ha nega­do y sigue negan­do la bru­tal inter­ven­ción del impe­ria­lis­mo, con gigan­tes­cas can­ti­da­des de armas de todo tipo, muchas muy sofis­ti­ca­das, con la apor­ta­ción de cien­tos de miles de mer­ce­na­rios que se van tur­nan­do, que vie­nen de 86 paí­ses, que entran por todas las fron­te­ras con la impres­cin­di­ble cola­bo­ra­ción de los paí­ses fron­te­ri­zos (Tur­quia, Jor­da­nia…) y patro­ci­na­dos, ase­so­ra­dos, adies­tra­dos y finan­cia­dos por diver­sos paí­ses autén­ti­ca­men­te terro­ris­tas, como Ara­bia sau­di­ta, Qatar, Tur­quia, Israel, Fran­cia, Ingla­te­rra, EEUU…Ha nega­do y nie­ga la pre­sen­cia de todos esos mer­ce­na­rios y la inter­ven­ción impe­ria­lis­ta direc­ta en Siria, atri­bu­yen­do las accio­nes a unos supues­tos «rebel­des» que no son más que mer­ce­na­rios til­dan­do de gue­rra civil lo que es pura y dura agre­sión exte­rior impe­ria­lis­ta. GARA ha segui­do las pau­tas mar­ca­das por el Pen­tá­gono, los EEUU y sus saté­li­tes, atri­bu­yen­do todas las bar­ba­ri­da­des que rea­li­za­ban los mer­ce­na­rios, como matan­zas, dego­lla­mien­tos, ase­si­na­tos de pro­fe­sio­na­les, que­ma de vivien­das, de comer­cios y de per­so­nas, ame­na­zas de todo tipo, ajus­ti­cia­mien­tos públi­cos, uso de armas quí­mi­cas, ase­si­na­tos y terror pla­ni­fi­ca­do con­tra todas las reli­gio­nes no musul­ma­nas, con­tra los chii­tas, con­tra los suni­tas no obe­dien­tes a los mer­ce­na­rios y un lar­guí­si­mo etcé­te­ra, a las fuer­zas mili­ta­res sirias. GARA ha nega­do u obvia­do todas las gran­des movi­li­za­cio­nes habi­das en favor de Assad y su gobierno, el mayo­ri­ta­rio apo­yo de la pobla­ción demos­tra­da a aquel en múl­ti­ples oca­sio­nes, ha que­ri­do pre­sen­tar las cosas como la dic­ta­du­ra sec­ta­ria de los alaui­tas (chii­tas), la reli­gión que pro­fe­sa Assad, con­tra la mayo­ría de la pobla­ción que es suni­ta, cuan­do toda esa mayo­ría suni­ta, como los miem­bros de todas las reli­gio­nes ade­más de los alaui­tas, apo­yan a Assad, algu­nos de for­ma crí­ti­ca, pero siem­pre como una alter­na­ti­va mejor que el terro­ris­mo de los mer­ce­na­rios. GARA ha nega­do o suplan­ta­do la ver­da­de­ra opo­si­ción inter­na siria con volun­tad real de nego­ciar y de avan­zar en los cam­bios socia­les y eco­nó­mi­cos, por todas las hor­das terro­ris­tas y mer­ce­na­rias. GARA ha hecho el jue­go de todas men­ti­ras y mon­ta­jes que se han ido fabri­can­do en torno la supues­ta opo­si­ción, en reali­dad a las poten­cias impe­ria­lis­tas y sus laca­yos autóc­to­nos, bási­ca­men­te los Her­ma­nos Musul­ma­nes, en torno a los diver­sos pro­ce­sos de Paz, siem­pre boi­co­tea­dos y mani­pu­la­dos por el impe­ria­lis­mo, las supues­tas Coa­li­cio­nes Inter­na­cio­na­les de apo­yo a Siria, etc. GARA se ha ido aco­plan­do a las infi­ni­tas deno­mi­na­cio­nes que se ha ido inven­tan­do el impe­ria­lis­mo y todos los patro­ci­na­do­res del terro­ris­mo en fun­ción de los mer­ce­na­rios apa­dri­na­dos por cada patro­ci­na­dor, Ejer­ci­to Sirio Libre, e infi­ni­dad de nom­bres has­ta lle­gar a Al Qae­da y por últi­mo al ISIS. De la mis­ma mane­ra entra en el jue­go de las estra­te­gias de con­fu­sión con la dife­ren­cia­ción de supues­tos rebel­des mode­ra­dos, a los que arman las poten­cias occi­den­ta­les para com­ba­tir al ISIS o Al Qae­da, cuan­do en reali­dad es la vía disi­mu­la­da de armar al ISIS y Al Qae­da, cons­cien­tes de que las armas van a parar al ISIS o Al Qae­da, crean­do una enor­me con­fu­sión des­ti­na­da a debi­li­tar a Assad y for­ta­le­cer el terro­ris­mo mer­ce­na­rio. Ya en tér­mi­nos de con­cep­tos tam­bién hay toda una estra­te­gia, lle­va­da por la pren­sa atlan­tis­ta y GARA, de lla­mar «régi­men» al gobierno o Esta­do sirio, dic­ta­dor a Assad, para des­pres­ti­giar al país y su gobierno. No hacen lo mis­mo ni con Ara­bia Sau­di­ta, ni con Qatar, ni con Esta­dos Uni­dos, ni con Israel, Tur­quía, etc. GARA mol­dea tam­bién su dis­cur­so según las pau­tas del Pen­tá­gono, en lo que se refie­re a la figu­ra de Assad, a si es obs­tácu­lo abso­lu­to a cual­quier nego­cia­ción, o no lo es tan­to siem­pre que admi­ta miem­bros de la opo­si­ción en su gobierno o a si no se pue­de pres­cin­dir de él…

ISIS

En cuan­to al ISIS, es abso­lu­ta­men­te indig­nan­te la defen­sa que ha hecho y que hace GARA del mis­mo, en reali­dad con poco disi­mu­lo y con un autén­ti­co enal­te­ci­mien­to del mis­mo. Ha dedi­ca­do pági­nas y pági­nas a jus­ti­fi­car en reali­dad la apa­ri­ción del ISIS cul­pan­do de ello una vez más a Siria, Libia, etc. y como si hubie­ra sur­gi­do por una diná­mi­ca inter­na del isla­mis­mo. El ISIS es una crea­ción del impe­ria­lis­mo, un mons­truo crea­do por él, de la mis­ma mane­ra que lo fue Al Qae­da. Un mons­truo crea­do con diver­sos obje­ti­vos y ubi­ca­do tam­bién, no en cual­quier par­te, sino jus­to don­de nace, en Irak y Siria. Hay infi­ni­tos datos que demues­tran que el ISIS ha sido impul­sa­do por las poten­cias impe­ria­lis­tas de siem­pre, por EEUU, Israel, Tur­quía, Ara­bia Sau­di­ta, etc. Lo han con­fir­ma­do polí­ti­cos y mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos y de diver­sos paí­ses, muchas agen­cias de infor­ma­ción, Snow­den, etc. Asi­mis­mo que está finan­cia­do por ellos o que ellos le posi­bi­li­tan y faci­li­tan los medios de finan­cia­ción, que es lo mis­mo, como por ejem­plo de las ven­tas a tra­vés de Tur­quía del petró­leo que roban en Irak y Siria, de la ven­ta de obje­tos de arte roba­dos en Irak y Siria, de la dro­ga (opio y deri­va­dos) de Afga­nis­tán, y de múl­ti­ples ope­ra­cio­nes encu­bier­tas rea­li­za­das por gran­des ban­cos. Sabe­mos igual­men­te, que las armas se las pro­por­cio­nan esas mis­mas poten­cias impe­ria­lis­tas, direc­ta­men­te, vía Tur­quía, a tra­vés de lan­za­mien­tos de avio­nes que supues­ta­men­te iban a bom­bar­dear al ISIS, a tra­vés de las armas pro­por­cio­na­das a los supues­tos «rebel­des mode­ra­dos» des­ti­na­das cla­ra­men­te a que lle­guen a manos del ISIS… Por otra par­te está cons­ta­ta­do que hay un enor­me flu­jo de infor­ma­cio­nes de inte­li­gen­cia des­de las poten­cias impe­ria­lis­tas para ata­car con efi­ca­cia y en el sitio pre­ci­so o para evi­tar ata­ques peligrosos.

Para GARA el ISIS sur­ge no de la mano del impe­ria­lis­mo, sino por evo­lu­ción inter­na del isla­mis­mo, como con­se­cuen­cia de la supues­ta fal­ta de expec­ta­ti­vas que habían crea­do los gobier­nos til­da­dos de nega­ti­vos de Siria e Irak, con­tro­la­dos por chii­tas, según GARA anti­su­ni­tas, por­que supues­ta­men­te han sumi­do en la mise­ria a amplias masas.., crean­do una espe­cie de rebe­lión suni­ta con­tra los chii­tas «dic­ta­do­res», es decir dan­do expli­ca­cio­nes real­men­te alu­ci­nan­tes y absur­das de las cosas. Por otra par­te GARA hace un enal­te­ci­mien­to de la efi­ca­cia gue­rre­ra del ISIS, que avan­za en todos los fren­tes y gana todas las bata­llas que ini­cia, que dis­po­nen de una bue­na ges­tión eco­nó­mi­ca, como que se rela­cio­nan bien con las tri­bus suni­tas y que su vio­len­cia, sí es un tan­to fuer­te, pero que siem­pre ha habi­do vio­len­cia en el mun­do y en todas las épocas…Al mis­mo tiem­po exal­ta la supues­ta capa­ci­dad de supe­di­tar a muchos gru­pos de Al Qae­da a su obediencia.

Una de las estra­te­gias del impe­ria­lis­mo, ha sido la estra­te­gia que lla­man del «caos cons­truc­ti­vo», con­sis­ten­te en crear divi­sio­nes inter­nas en los Esta­dos de la lis­ta negra del impe­ria­lis­mo, entre las diver­sas reli­gio­nes, las diver­sas regio­nes o nacio­nes, entre las corrien­tes isla­mis­tas chii­tas y suni­tas, etc, con el fin de des­es­ta­bi­li­zar esos esta­dos, debi­li­tar­los y en su caso tro­cear­los. Y un arma fun­da­men­tal para ello ha sido la uti­li­za­ción de las corrien­tes suni­tas, espe­cial­men­te las más radi­ca­les, que se pres­tan mejor a los jue­gos impe­ria­lis­tas que las corrien­tes chii­tas, que son por lo gene­ral más pro­gre­sis­tas y más anti­im­pe­ria­lis­tas. Esta polí­ti­ca tie­ne pre­ce­den­tes en la polí­ti­ca impe­ria­lis­ta prac­ti­ca­da en Líbano, en Pales­ti­na, en Siria como ven­gan­za por su gue­rra de Yom-Kip­pur con­tra Israel de 1973 con­cre­ta­da en el apo­yo a los Her­ma­nos Musul­ma­nes para levan­tar­se en 1982 con­tra Hafez Assad. Lue­go en la gue­rra impul­sa­da por los EEUU con­tra el Irán chii­ta de Jomei­ni des­de el Irak de Hus­sein con gobierno suni­ta den­tro de un país de mayo­ría chii­ta. En la pri­me­ra gue­rra nor­te­ame­ri­ca­na con­tra Irak en 1991, los EEUU invi­tan a los chii­tas de Irak a rebe­lar­se con­tra Hus­sein para lue­go aban­do­nar­los en las manos de este, crean­do más odio. Más tar­de se pro­du­ce la inva­sión de Irak en 2003 y el pro­ce­so pos­te­rior. Un pro­ce­so que se ini­cia con el bes­tial bom­bar­deo del país al que sigue una terri­ble gue­rra sec­ta­ria impul­sa­da por los EEUU entre chii­tas y suni­tas para poder con­tro­lar mejor el país. Colo­can en el gobierno a chii­tas para pro­vo­car a los suni­tas, uti­li­zan a sec­to­res chii­tas deseo­sos de revan­cha con­tra los suni­tas por la polí­ti­ca de Hus­sein para repri­mir a la resis­ten­cia suni­ta, pero por otra par­te crean Al Qae­da en Irak con muy impor­tan­tes apor­ta­cio­nes extran­je­ras, espe­cial­men­te de Libia –como lo demues­tran los varios infor­mes de West Point- para apli­car el terror con­tra los chii­tas agu­di­zan­do las ten­sio­nes sec­ta­rias, y para redon­dear la juga­da con­tra­tan a anti­guos resis­ten­tes suni­tas (Al- Sah­wa) para com­ba­tir a Al Qae­da. Tran­qui­li­za­do Irak, el impe­ria­lis­mo recu­rre a Al Qae­da de Irak y de otros luga­res, ade­más de otros gru­pos isla­mis­tas radi­ca­les para crear una gue­rra bru­tal en Siria con­tra el gobierno y el Esta­do de Al Assad. Pero en el entre­tan­to, el Irak que el impe­ria­lis­mo creía con­tro­la­do ha ido esta­ble­cien­do rela­cio­nes comer­cia­les estre­chas con Chi­na y con Irán, cosa que des­ba­rra a EEUU, por lo que se deci­den a crear a par­tir de las bases de Al Qae­da en Siria, un nue­vo movi­mien­to, con un nue­vo con­cep­to, y que será lo que devie­ne poco des­pués el ISIS asen­ta­do en los terri­to­rios de Irak y Siria. La entra­da en Irak, en el verano de 2014 será ful­gu­ran­te, debi­do a la bue­na orga­ni­za­ción y arma­men­to de que se había dota­do, el apo­yo de toda una serie de poten­cias y de los kur­dos de Bar­za­ni, a la con­ni­ven­cia de muchos cua­dros del ejér­ci­to ira­kí for­ma­do y adies­tra­do por los EE UU y por tan­to laca­yos de los EEUU, quie­nes impul­san a una des­ban­da­da his­tó­ri­ca de las tro­pas del nor­te de Irak.

A par­tir de ahí ven­drá el pro­ce­so de asen­ta­mien­to y con­so­li­da­ción del ISIS en los terri­to­rios tan­to de Irak como de Siria. El ISIS como nue­va orga­ni­za­ción terro­ris­ta islá­mi­ca al ser­vi­cio del impe­ria­lis­mo, es una espe­cie de Al Qae­da de últi­ma gene­ra­ción, que en prin­ci­pio se basa en un terri­to­rio con­cre­to, a dife­ren­cia de Al Qae­da, des­de don­de con sus bar­ba­ri­da­des, dego­lla­mien­tos, cru­ci­fi­xio­nes y que­mas en vivo en jau­las, matan­zas de prac­ti­can­tes de otras reli­gio­nes, escla­vi­za­ción y ven­ta de muje­res, la apli­ca­ción bru­tal de la Sha­ria, su rela­ti­va efi­ca­cia mili­tar posi­bi­li­ta­da por un gran apo­yo de las poten­cias impe­ria­lis­tas, pre­ten­de impo­ner­se y lo con­si­gue rela­ti­va­men­te a la Al Qae­da ante­rior, logran­do que las dis­tin­tas Al Qae­das, de Afri­ca, Asia y Orien­te medio, juren fide­li­dad al Cali­fa­to del ISIS. El ISIS se ins­ta­la en una zona de alto valor estra­té­gi­co para el impe­ria­lis­mo, en el cora­zón de Siria y en el de Irak, dos paí­ses que los EEUU han pre­ten­di­do des­de hace muchos años con­tro­lar, des­ac­ti­var y tro­cear siguien­do el pro­yec­to israe­lí de Oded Yinon de los años 80, lue­go actua­li­za­do en el mapa del coro­nel Ralph Peters de 2006 y pos­te­rior­men­te por el mapa de Robin Wright de 2013, y que bási­ca­men­te con­sis­ten en rom­per los esta­dos de Irak y Siria, crean­do una Sunis­tan que ocu­pa­ría una gran par­te del terri­to­rio, la habi­ta­da por los suníes, otra Chiis­tán, ubi­ca­da en el sur­es­te de Irak, la habi­ta­da por los chiíes, una estre­cha fran­ja de Siria de Damas­co hacia el nor­te, habi­ta­da bási­ca­men­te por los alaui­tas y otras zona, Kur­dis­tán, que com­pren­de­ría la par­te de Irak y la de Siria de los kur­dos y domi­na­da por estos. La entra­da en acción del ISIS y al de tiem­po, de los nor­te­ame­ri­ca­nos, supues­ta­men­te para enfren­tar­se al ISIS, ha bus­ca­do inme­dia­ta­men­te el cam­bio de gobierno de Irak, y el cam­bio de pri­me­ros minis­tros, y con­si­guien­te­men­te el cam­bio de polí­ti­ca, hacia la rup­tu­ra de las rela­cio­nes con Chi­na. Natu­ral­men­te el inten­tar con­su­mar la des­truc­ción de Siria, núcleo impor­tan­te del eje de resis­ten­cia anti­nor­te­ame­ri­cano y con una gran rique­za de hidro­car­bu­ros, cosa que no han con­se­gui­do has­ta aho­ra a pesar del millón de inten­tos y de estra­te­gias uti­li­za­dos, es otro de los obje­ti­vos prio­ri­ta­rios. Otro tan­to pode­mos decir del impe­dir la cons­truc­ción de un oleo­duc­to estra­té­gi­co acor­da­do ya hacía años que par­tien­do de Irán, pasa­ría por Irak y lue­go iría a Siria, y de ahí hacia Euro­pa. Ese mis­mo gaso­duc­to esta­ba pre­vis­to que tam­bién se alar­ga­ra por el otro lado des­de Irán hacia Pakis­tán, India y Chi­na. Pro­yec­tos ambos que irri­tan extra­or­di­na­ria­men­te a los EEUU, por­que sus pla­nes pasan por evi­tar Chi­na, Irán, al igual que Irak y Siria, en favor del gaso­duc­to pen­sa­do pero toda­vía no mate­ria­li­za­do de Turk­me­nis­tan, Afga­nis­tán, Pakis­tan a India (TAPI) ‑y que fue la razón de poten­ciar pri­me­ro a los tali­ba­nes en Afga­nis­tán pero vis­to el des­acuer­do con ellos la razón por la que lan­za­ron la gue­rra con­tra este país en 2001- y el oleo­duc­to de Qatar-Ara­bia Sau­di­ta-Israel. Y el que qui­zá sea sin duda el obje­ti­vo prin­ci­pal del ISIS para el impe­ria­lis­mo, es el de crear un tumor maligno de isla­mis­mo radi­cal y terro­ris­ta en la zona de Irak y Siria, que pue­da ser expor­ta­do a las zonas islá­mi­cas de Chi­na (Xin­kiang, zona de los uigu­res) y de Asia cen­tral fron­te­ri­zas con Chi­na, así como a la zona isla­mis­ta del Cáu­ca­so ruso (Txetxe­nia, Dagues­tán …) para des­es­ta­bi­li­zar esos paí­ses. Así que gran núme­ro de mili­tan­tes del ISIS son chi­nos de la zona uigur y rusos de la zona de Che­che­nia y Cáu­ca­so, que ya están tenien­do un entre­na­mien­to para prac­ti­car lo mis­mo en sus paí­ses de origen.

Coa­li­ción anti-ISIS crea­da por los EEUU

La coa­li­ción mon­ta­da por los EEUU para «com­ba­tir» al ISIS es una de las expre­sio­nes de cinis­mo más abul­ta­das que se han podi­do dar en la his­to­ria de la huma­ni­dad. Una coa­li­ción para supues­ta­men­te com­ba­tir al ISIS com­pues­ta por los prin­ci­pa­les patro­ci­na­do­res e impul­so­res del ISIS, léa­se Ara­bia Sau­di­ta, Qatar, Tur­quía, Fran­cia, GB, Israel, etc. Una demos­tra­ción de que nos toman a los habi­tan­tes del mun­do por ton­tos inte­gra­les. Es la his­to­ria de la uti­li­za­ción de dos caras, de dos mone­das, para crear con­fu­sión, equí­vo­cos y nie­bla, y así avan­zar en sus objetivos.

Inme­dia­ta­men­te se ha vis­to que de com­ba­tir al ISIS nada de nada. Bom­bar­deos sobre la are­na, bom­bar­deos don­de no hay nadie, bom­bar­deos con avi­so pre­vio, bom­bar­deos que no dan en el blan­co, «bom­bar­deos» lan­zan­do armas, víve­res, medi­ca­men­tos y has­ta con­se­je­ros militares…sin men­cio­nar el enor­me tra­sie­go dia­rio, con­fir­ma­do por múl­ti­ples tes­ti­gos, de heli­cóp­te­ros en zonas ale­ja­das para rea­li­zar las mis­mas acti­vi­da­des de apo­yo y asis­ten­cia. De todo esto GARA no ha dicho prác­ti­ca­men­te ni una pala­bra. Para GARA esta coa­li­ción es una autén­ti­ca coa­li­ción «seria» que quie­re real­men­te enfren­tar­se al ISIS…aunque «no pue­de hacer gran cosa» fren­te a su pode­río… Des­pués de más de un año de «gue­rra» con­tra el ISIS, el resul­ta­do es que éste se ha exten­di­do, amplia­do y for­ta­le­ci­do, lo cual dice mucho de las reales inten­cio­nes de la coa­li­ción, es decir de los EEUU. Y en esta coa­li­ción son a des­ta­car, apar­te de EEUU natu­ral­men­te, las acti­vi­da­des, estra­te­gia y pro­pó­si­tos de dos paí­ses como son Ara­bia Sau­di­ta y Tur­quía pro­mo­to­res del ISIS y a la vez miem­bros de la coa­li­ción anti-ISIS. La acti­tud de Fran­cia nos­tál­gi­ca de su anti­guo impe­rio colo­nial va muy empa­re­ja­da con Turquía.

Ara­bia Sau­di­ta y el terro­ris­mo islamico

Ara­bia Sau­di­ta ade­más de ser segu­ra­men­te el país más reac­cio­na­rio de la Tie­rra, que no ha sali­do del feu­da­lis­mo de la Edad Media, don­de todo está con­du­ci­do por una oli­gar­quía fami­liar, com­pues­ta por dece­nas de her­ma­nos con dece­nas de con­sor­tes y cien­tos de pri­mos, y don­de a las muje­res se les apli­ca poco menos que la ley anti­te­rro­ris­ta por con­du­cir un auto­mó­vil, defen­so­res del isla­mis­mo más reac­cio­na­rio y extre­mis­ta, el waha­bis­mo, pero con una rique­za petro­lí­fe­ra inmen­sa, son los mayo­res ami­gos de los EEUU –y no muy cri­ti­ca­dos por GARA‑, los mayo­res «defen­so­res de la demo­cra­cia» en tie­rra aje­na y patro­ci­na­do­res cons­tan­tes de todos los terro­ris­mos isla­mis­tas extre­mos, de Al Qae­da des­de su fun­da­ción en Afga­nis­tán has­ta hoy, del ISIS y de múl­ti­ples gru­pos con varia­dos nom­bres que ope­ran en Siria, Yemen y tan­tos sitios, con la misión mesiá­ni­ca de exten­der el waha­bis­mo por el mun­do y ser­vir a su amo, los EEUU. Jun­to con la exten­sión del waha­bis­mo ha ido la denun­cia como here­jes de los chii­tas, y el inten­si­fi­car al máxi­mo las con­tra­dic­cio­nes y gue­rras sec­ta­rias con­tra el chiis­mo, allí don­de estén, sea Libano (Hez­bo­llah), Siria, Yemen, Bah­rein, Iran o la pro­pia Ara­bia Sau­di­ta en la que tam­bién hay sec­to­res chii­tas, todo siem­pre para mayor satis­fac­ción del imperialismo.

Tur­quía y el terro­ris­mo islámico,

Tur­quía, un país siem­pre admi­ra­do, adu­la­do y defen­di­do por GARA, sal­vo en lo que se refie­re a los kur­dos, es un país cuyo papel es de lo más nefas­to en el deve­nir del Orien­te Medio y Nor­te de Afri­ca. Su líder y actual pre­si­den­te Erdo­gan, es un per­so­na­je des­equi­li­bra­do y des­ce­re­bra­do don­de los haya. A nivel interno se ha carac­te­ri­za­do por su carác­ter repre­si­vo, fren­te a las movi­li­za­cio­nes en torno al par­que Tak­sim Gezi, fren­te a las crí­ti­cas de cual­quier cla­se, de mane­ra que es el país que más perio­dis­tas dete­ni­dos tie­ne, fren­te a todas las izquier­das o los que no comul­gan con él, mili­ta­res, poli­cías o jue­ces, acu­sán­do­los de espías, trai­do­res o com­plo­ta­do­res, con gran­des jui­cios espec­ta­cu­la­res. Como buen Her­mano Musul­mán que es, aun­que lo nie­gue, está tra­tan­do de impo­ner el isla­mis­mo por todos los medios, a todos los nive­les y con muchos fon­dos. La repre­sión con­tra los kur­dos siem­pre ha sido bru­tal, has­ta que los enga­ñó con lo de la paz, que no se ha cum­pli­do nun­ca y menos aho­ra que en lugar de bom­bar­dear al ISIS los bom­bar­dea a ellos. GARA siem­pre ha hala­ga­do que des­de 2002 ha ido ganan­do las elec­cio­nes, de que es un polí­ti­co efi­caz y otras milon­gas. En reali­dad lo ha hala­ga­do por­que es Her­mano Musul­mán, el patriar­ca de los Her­ma­nos Musul­ma­nes en este momen­to. Si ha gana­do las elec­cio­nes es por­que ha ido liqui­dan­do la opo­si­ción, mar­gi­nán­do­la o encar­ce­lán­do­la. Has­ta que hace un año más o menos per­dió la mayo­ría abso­lu­ta por el peso de la can­di­da­tu­ra pro-kur­da con lo que se le frus­tra­ron muchos pla­nes. En el entre­tan­to no ha podi­do aliar­se con nadie por­que todos los gru­pos polí­ti­cos le exi­gían como con­di­ción el dejar de aco­sar a Siria. Enton­ces, su últi­ma alter­na­ti­va es vol­ver a con­vo­car elec­cio­nes, y pre­via­men­te repri­mir y ate­rro­ri­zar a los gru­pos pro-kur­dos, hacer asal­tar sus sedes, matar mili­tan­tes, crear caos, e ir de mili­tar ven­ce­dor, que da muchos votos e inten­tar así lograr la mayo­ría abso­lu­ta que le daría car­ta blan­ca para sus ambi­cio­sos pla­nes. Vere­mos lo que suce­de. A nivel inter­na­cio­nal, su aspi­ra­ción es recom­po­ner y pre­si­dir el impe­rio oto­mano des­apa­re­ci­do. Ha cam­bia­do de alian­zas cada dos por tres, pasó de ser estre­cho alia­do de Siria y defen­der la teo­ría de «cero pro­ble­mas» con los veci­nos, a ser enemi­go acé­rri­mo de los sirios y uno de los prin­ci­pa­les patro­ci­na­do­res e impul­so­res de toda cla­se de mer­ce­na­rios terro­ris­tas en Siria, finan­cia­dor de Al Qae­da con cuyo teso­re­ro tuvo al menos doce encuen­tros en el aero­puer­to asiá­ti­co de Estam­bul con cáma­ras apa­ga­das y a ser el coman­dan­te máxi­mo real del ISIS, por enci­ma del mis­mo Cali­fa al Bag­da­di, hoy en para­de­ro des­co­no­ci­do, segu­ra­men­te en algún hos­pi­tal nor­te­ame­ri­cano y en sitio segu­ro, y en sus­ti­tu­ción del defe­nes­tra­do prín­ci­pe Ban­dar de Ara­bia Sau­di­ta, máxi­mo res­pon­sa­ble ope­ra­ti­vo del terro­ris­mo islá­mi­co mun­dial duran­te mucho tiempo.

Por otra par­te, Erdo­gan sigue la este­la de Qatar de patro­ci­nio polí­ti­co y finan­cie­ro de los que son el alma de todos los terro­ris­mos islá­mi­cos, los Her­ma­nos Musul­ma­nes, otro de los gran­des ído­los de GARA. Gran par­te de los cua­dros de Al Qae­da han sido o siguen sien­do Her­ma­nos Musul­ma­nes, des­de el fun­da­dor pales­tino de Al Qae­da en Afga­nis­tán y tutor ini­cial de Bin Laden, pasan­do por el gol­pis­ta pakis­ta­ní Musha­rraf, al actual líder gene­ral de Al Qae­da, Ayman al-Zawahi­ri, el líder de Al Qae­da y a su vez de los Her­ma­nos Musul­ma­nes libios Abdelha­kim Belhaj y los terro­ris­mos libios, sirios, ira­quíes y pro­ba­ble­men­te afri­ca­nos. Por otra par­te, todo apun­ta a que los Her­ma­nos Musul­ma­nes son una com­po­nen­te impor­tan­te del ISIS, en su com­po­si­ción y en su filo­so­fía. Fue­ron, como lo hemos dicho, la base sobre la que los EEUU dise­ña­ron las Pri­ma­ve­ras árabes.

Siem­pre invo­lu­cra­dos en las his­to­rias más negras del impe­ria­lis­mo, en el inten­to de ase­si­na­to de Nas­ser, y en el boi­cot a las polí­ti­cas de pan­ara­bis­mo, lai­cis­mo, desa­rro­llo y anti­im­pe­ria­lis­mo impul­sa­do por las dis­tin­tas izquier­das ára­bes que fue­ron repri­mi­das por el impe­ria­lis­mo en con­ni­ven­cia con los Her­ma­nos Musul­ma­nes. Hoy mis­mo, en Yemen, la bru­tal repre­sión de Ara­bia Sau­di­ta con­tra las fuer­zas sobe­ra­nis­tas del país, los hutis del nor­te, dis­tin­tos movi­mien­tos del Sur y el ejér­ci­to que está jugan­do un papel sobe­ra­nis­ta, tie­ne la com­pli­ci­dad de los Her­ma­nos Musul­ma­nes de Yemen, de Al Qae­da de Yemen y del ISIS, ade­más de Israel. Diga­mos que es como el estreno de la OTAN del Orien­te medio que han for­ma­do entre Israel y Ara­bia Sau­di­ta, para «com­pen­sar» los acuer­dos Irán-EEUU sobre la ener­gía nuclear, tan odia­dos por ambos países.

Vol­vien­do al papel juga­do por Tur­quía en Siria, papel obvia­do o nega­do por GARA, una vez más, hay que decir que la reali­dad supera a la fic­ción en muchas oca­sio­nes, y esta es una de ellas. Tur­quía ha juga­do en todo momen­to un papel esen­cial en impul­sar el terro­ris­mo mer­ce­na­rio en con­tra de Siria. En cola­bo­ra­ción estre­cha, par­ti­cu­lar­men­te con Fran­cia e Israel, y los sec­to­res mili­ta­res y polí­ti­cos más con­ser­va­do­res de los EEUU, esti­lo Mac Cain, Petraeus, Allen, Hillary Clin­ton, etc, han sido el ele­men­to más pro­vo­ca­dor de esta gue­rra bru­tal de aco­so impe­ria­lis­ta a Siria y en bas­tan­tes oca­sio­nes han ope­ra­do a espal­das del mis­mo Oba­ma, sabo­tean­do sus deci­sio­nes y su polí­ti­ca hacia pos­tu­ras más agre­si­vas. Tur­quía ha crea­do direc­ta­men­te muchos gru­pos de mer­ce­na­rios –El lla­ma­do Ejer­ci­to Sirio Libre fue crea­ción tur­ca y fran­ce­sa, por ejem­plo- les ha adies­tra­do, arma­do, finan­cia­do, dado cober­tu­ra terri­to­rial estra­té­gi­ca, cober­tu­ra sani­ta­ria, cober­tu­ra de reti­ra­da, toda cla­se de faci­li­da­des de trán­si­to en el inte­rior de Tur­quía y por las fron­te­ras con Siria. Ha dado y da infor­ma­ción de inte­li­gen­cia no solo al ISIS, sino a mul­ti­tud de gru­pos mer­ce­na­rios ope­ran­do en Siria. Tras los Acuer­dos de Gine­bra I rea­li­za­dos en junio de 2012 entre Oba­ma y los rusos, Tur­quia, jun­to con Fran­cia y los cita­dos per­so­na­jes nor­te­ame­ri­ca­nos (Petraeus, Allen, Hillary Clin­ton…) relan­za­ron la gue­rra ese verano, matan­do a casi todos los res­pon­sa­bles de segu­ri­dad del Gobierno sirio en una acción de gran sofis­ti­ca­ción y con­ju­ga­da con olea­das de mer­ce­na­rios pro­ce­den­tes de diver­sas fron­te­ras, en un inten­to de dar un gol­pe defi­ni­ti­vo, que fra­ca­só. La uti­li­za­ción del gas tóxi­co atri­bui­da al Gobierno sirio y que casi pro­vo­ca un bom­bar­deo bru­tal con­tra Siria con los medios más pode­ro­sos, fue orques­ta­do por Tur­quía, que es quien sumi­nis­tró ese gas y quien lo lan­zó o faci­li­tó el lan­za­mien­to del gas en las pro­xi­mi­da­des de Damas­co. Tur­quía ha des­mon­ta­do físi­ca­men­te fábri­cas de Ale­po para lle­vár­se­las a Tur­quía. No sola­men­te ha apo­ya­do al máxi­mo nivel a múl­ti­ples gru­pos mer­ce­na­rios, ha inter­ve­ni­do físi­ca­men­te con sus cua­dros y sus tro­pas en repe­ti­das oca­sio­nes, en el inte­rior de Siria, apo­yan­do a los mer­ce­na­rios, blo­quean­do carre­te­ras estra­té­gi­cas, ata­can­do a pues­tos o defen­sas sirias, etc. Ha apo­ya­do físi­ca y mediá­ti­ca­men­te todas las bar­ba­ri­da­des, las infi­ni­tas bar­ba­ri­da­des come­ti­das por los dife­ren­tes gru­pos mer­ce­na­rios en su inago­ta­ble sopa de siglas. Par­ti­ci­pó en el sabo­ta­je de los diver­sos pla­nes de Paz que se pusie­ron en mar­cha. Ha dado cober­tu­ra a esos mon­ta­jes inter­na­cio­na­les como la Coa­li­ción Nacio­nal Siria, o los Ami­gos de Siria, com­pues­tos por aban­de­ra­dos de los Her­ma­nos Musul­ma­nes o de Ara­bia sau­di­ta –según las rela­cio­nes de fuer­za internas‑, para dar una ima­gen de apo­yo y de fuer­za, cuan­do en reali­dad no repre­sen­ta­ban nada. Defen­dió en su día la crea­ción de corre­do­res huma­ni­ta­rios, en reali­dad vías de esca­pe de mer­ce­na­rios atra­pa­dos o vías de intro­duc­ción de más arma­men­to. Pro­vo­có un con­flic­to impor­tan­te con el avión mili­tar que envió a Siria para pro­bar sus defen­sas y que fue aba­ti­do por el ejér­ci­to sirio a quien lue­go se le acu­só de haber­lo hecho en terri­to­rio tur­co. Una cons­tan­te de Tur­quía ha sido la de crear una zona de exclu­sión aérea en la fron­te­ra de Siria con Tur­quía, cosa que de hecho lo logró infor­mal­men­te con la colo­ca­ción por la OTAN de los misi­les Patriot jus­to en la fron­te­ra. Así el ejér­ci­to sirio que qui­so ir en apo­yo de los kur­dos sirios a Raho­va no lo pudo hacer por­que por aire por­que tenía la ame­na­za de los Patriot y por tie­rra se encon­tró con fuer­zas con­tra las que no pudo. Al hilo de esa estra­te­gia, Tur­quía que­ría crear un corre­dor de unos 90 km de pro­fun­di­dad en el Nor­te de Siria jun­to a la fron­te­ra tur­ca, que fue­ra has­ta el mar y don­de tras liqui­dar a los kur­dos sirios die­ra acce­so a los kur­dos ira­quíes siem­pre ami­gos del impe­ria­lis­mo, lo que sería un Kur­dis­tán con­tro­la­do por Tur­quía. Y acor­dó tal plan con los mili­ta­res nor­te­ame­ri­ca­nos Petraeus, Allen y con Hillary Clin­ton, y lo hizo públi­co, cons­cien­tes de que ope­ra­ban a espal­das de Oba­ma y con­tra su deci­sión. Con la insu­bor­di­na­ción de estos mis­mos pro­du­ci­da tras los Acuer­dos de Gine­bra I, en vís­pe­ras de elec­cio­nes pre­si­den­cia­les, Oba­ma sólo pudo pur­gar y rela­ti­va­men­te, a Petraeus, pero no al res­to que pudie­ron esqui­var el gol­pe. Sin embar­go en esta oca­sión, la insu­bor­di­na­ción se ha aña­di­do al des­cu­bri­mien­to de las men­ti­ras que el gene­ral John Allen, res­pon­sa­ble mili­tar de la Coa­li­ción anti-ISIS, ha esta­do trans­mi­tien­do en los medios ins­ti­tu­cio­na­les nor­te­ame­ri­ca­nos sobre los avan­ces en con­tra del ISIS, ocul­tan­do su apo­yo real al mis­mo. El «des­cu­bri­mien­to del pas­tel» le ha obli­ga­do a dimi­tir de su car­go, cosa que tam­bién lo han hecho otros car­gos mili­ta­res. Hay que decir que todos estos mili­ta­res, jun­to con Hillary Clin­ton, el sena­dor Mac Cain e Israel, son enemi­gos decla­ra­dos de cual­quier acuer­do con Irán y par­ti­da­rios de la poten­cia­ción a tope del ISIS y de la inter­ven­ción y des­truc­ción de Siria.

Inter­ven­ción rusa en Siria

En cuan­to a la inter­ven­ción rusa e ira­ní en Siria y en prin­ci­pio tam­bién en Irak, con­tra el ISIS y todas las fac­cio­nes mer­ce­na­rias y terro­ris­tas, la pos­tu­ra de GARA ha ido en la mis­ma tóni­ca de siem­pre y siguien­do al pie de la letra las pau­tas dic­ta­das por el Pentágono.

Rusia ha repe­ti­do una y otra vez que su ofen­si­va con­tra los gru­pos mer­ce­na­rios terro­ris­tas, es en coor­di­na­ción con los gobier­nos de Siria e Irak, que son los impli­ca­dos direc­ta­men­te y a peti­ción de ellos, den­tro de la más estric­ta lega­li­dad inter­na­cio­nal, a dife­ren­cia de las actua­cio­nes de la Coa­li­ción anti-ISIS patro­ci­na­da por los EEUU, de Fran­cia y del pro­pio EEUU. Tam­bién han repe­ti­do que no van solo con­tra el ISIS, sino con­tra todos los gru­pos mer­ce­na­rios terro­ris­tas, Al Qae­da u otros, por­que todos son lo mis­mo, aun­que lo nie­gue GARA. Y tam­bién han dicho que no van a sal­var al Gobierno de Assad, sino a des­truir un cán­cer que se está cul­ti­van­do y que va a ser des­ti­na­do den­tro de poco con­tra Rusia y Chi­na para des­es­ta­bi­li­zar­los, y que es mejor matar­lo antes de que se extien­da demasiado.

En la mis­ma línea de crí­ti­ca con­tra Rusia, GARA ha repe­ti­do lo que todos los gran­des medios con­tro­la­dos por el impe­ria­lis­mo han esta­do repi­tien­do y es que ha habi­do muchas víc­ti­mas civi­les en los ata­ques rusos. Ya lo decían los rusos, que antes de des­pe­gar los avio­nes ya había todo un mon­ta­je mediá­ti­co que incluía fotos y videos de vaya usted a saber dón­de o de qué épo­cas, para des­pres­ti­giar la acción, por otra par­te muy efi­caz de los rusos. De hecho solo en unos pocos días han obte­ni­do más resul­ta­dos que la Coa­li­ción anti-ISIS duran­te una año.

Los nor­te­ame­ri­ca­nos están aho­ra preo­cu­pa­dos –al igual que GARA- que los rusos ata­can no solo al ISIS sino a otros gru­pos mer­ce­na­rios tam­bién, a al Qae­da entre otros. Ya lo decía hace poco Petraeus que había que poten­ciar Al Qae­da con­tra el Gobierno y el Esta­do sirio. EEUU se están que­rien­do aga­rrar a la fic­ción de lo que vie­nen defen­dien­do últi­ma­men­te –en cada momen­to se han ido inven­tan­do nue­vas men­ti­ras para con­fun­dir a la gen­te y ocul­tar los obje­ti­vos reales- y que es el dife­ren­ciar supues­tos «rebel­des mode­ra­dos» de los vio­len­tos. A veces dicen que los «rebel­des mode­ra­dos» los han impul­sa­do para com­ba­tir con­tra el ISIS y otras veces dicen que para luchar con­tra Assad. Lo que es evi­den­te es que al menos por momen­tos reco­no­cen que están impul­san­do mer­ce­na­rios con­tra Assad, es decir que están fomen­tan­do des­de el exte­rior una gue­rra de agre­sión impe­ria­lis­ta con­tra Siria. Lo que ocul­tan es que tan­to el ISIS como todos los demás mer­ce­na­rios han sido igual­men­te impul­sa­dos por los EEUU y sus alia­dos, bási­ca­men­te para com­ba­tir con­tra Siria y con­tra Irak, para des­truir­los y tro­cear­los y poder poner­los bajo su poder y domi­nio, a su servicio.

GARA esta­ba espe­cial­men­te preo­cu­pa­do por­que los rusos esta­ban ata­can­do a lo que lla­ma­ban «una abi­ga­rra­da miría­da de gru­pos anti-Assad», igual­men­te mer­ce­na­rios, igual­men­te terro­ris­tas, e igual­men­te arma­dos, finan­cia­dos y adies­tra­dos por las poten­cias impe­ria­lis­tas, e impul­sa­dos para sus fines. Y lo que sí pare­ce es que los rusos han dado cier­ta prio­ri­dad a des­ac­ti­var las acti­vi­da­des de los tur­cos en torno a su fron­te­ra, una acti­vi­dad nefas­ta y mor­tí­fe­ra como hemos dicho, y pare­ce que están des­ac­ti­van­do su pro­pó­si­to de crear una zona de exclu­sión aérea. GARA decía que Tur­quía está que arde y pare­ce que el mis­mo GARA, al uní­sono con Tur­quía, está tam­bién que arde.

Des­de el ini­cio de la ofen­si­va rusa, GARA que siem­pre ha defen­di­do y exal­ta­do las vir­tu­des del ISIS, que Siria esta­ba ya exhaus­ta y sin fuer­zas, que no era capaz de parar la ofen­si­va del ISIS, pare­ce que aho­ra se encuen­tra a pun­to de infar­to, con la efi­caz ofen­si­va rusa. Hay que decir tam­bién que GARA siem­pre ha hecho refe­ren­cias, y con cier­to rego­deo que se veía tam­bién en los titu­la­res, a los avan­ces y vic­to­rias del ISIS u otros mer­ce­na­rios, ocul­tan­do sis­te­má­ti­ca­men­te todos los avan­ces del ejér­ci­to sirio, que han sido muchos y en muchos fren­tes, en Qunei­tra, en Ale­po, en el Sur, en Hama, en Homs, en Idleb, etc, datos que esta­ban al alcan­ce de cual­quie­ra en internet.

GARA cla­ma al sena­dor MacCain

En este momen­to, es cier­to que los nor­te­ame­ri­ca­nos, que el impe­rio nor­te­ame­ri­cano se encuen­tra en horas un tan­to bajas en el tema del Orien­te Medio y que la ini­cia­ti­va rusa les está des­bor­dan­do. Hay que tener en cuen­ta en este momen­to que Oba­ma ha apos­ta­do fuer­te por lle­gar a un acuer­do con Irán, al que se han opues­to todos los sec­to­res más con­ser­va­do­res nor­te­ame­ri­ca­nos, y por supues­to los sio­nis­tas e Israel, con la volun­tad de lle­gar a algún tipo de acuer­do polí­ti­co con Irán, vis­to que entrar en otra gue­rra y nada menos que con Irán podría supo­ner una heca­tom­be para el impe­rio ame­ri­cano. Pero resul­ta que los mis­mos que se opo­nían a los acuer­dos con irán son los que han esta­do sabo­tean­do la polí­ti­ca ofi­cial con res­pec­to a Siria y al ISIS, impul­san­do lo más posi­ble la gue­rra y el desa­rro­llo del ISIS, pero se les ha atra­pa­do con men­ti­ras y han teni­do que dimi­tir, con lo cual Oba­ma se encuen­tra bas­tan­te des­co­lo­ca­do, sin saber muy qué hacer y como bas­tan­te ais­la­do, lo cual reper­cu­te en una fal­ta de ini­cia­ti­va y en la con­fu­sión. Fren­te a ello, lo más tre­men­do es que GARA, fren­te a esta pér­di­da de rum­bo de los EEUU, cla­ma­ba como quien dice al sena­dor repu­bli­cano y archi­fas­cis­ta Mac Cain y como ame­na­za­ba de que ya vol­ve­rán a poner­se en su sitio los EEUU, y que Rusia va a tener que meter el freno…En fin, ver para creer…

Chi­na y Rusia

La pos­tu­ra de Gara res­pec­to de Chi­na y Rusia es en todo momen­to de una fobia enfer­mi­za, que se mues­tra en todos los aspec­tos. GARA se rego­dea si hay aten­ta­dos en Chi­na (en Xin­kiang), los mag­ni­fi­ca, se ale­gra si la cri­sis le lle­ga tam­bién a Chi­na, aun­que sea men­ti­ra o una ver­dad a medias, si el con­flic­to en el sudes­te asiá­ti­co se com­pli­ca, siem­pre a favor, aun­que disi­mu­la­da­men­te, de los EEUU, Japon, Corea del Sur, etc. Corea del Nor­te, al igual que todo el impe­ria­lis­mo en masa, es para GARA sinó­ni­mo de dia­blo, de loco peli­gro­so, etc. El movi­mien­to de los para­guas de Hong Kong, cla­ra­men­te orques­ta­do por la CIA, otra revo­lu­ción de colo­res, fue ensal­za­do por GARA. Los acon­te­ci­mien­tos de Tia­na­mén de Chi­na, un autén­ti­co mon­ta­je tam­bién de la CIA don­de los agre­di­dos no fue­ron civi­les chi­nos sino los sol­da­dos chi­nos que fue­ron agre­di­dos y que­ma­dos por hor­das de sal­va­jes bien manejados.

Con res­pec­to a Rusia pode­mos decir otro tan­to. Putín es poco menos que la per­so­na más odia­da de GARA, una per­so­na pér­fi­da y malé­vo­la, lo peor de lo peor. Ya sabe­mos que Putin no es un san­to, pero ante todo es un nacio­na­lis­ta ruso, un repre­sen­tan­te diga­mos de una bur­gue­sía rusa sobe­ra­nis­ta, por tan­to no socia­lis­ta y menos comu­nis­ta, pero que ha levan­ta­do el país de la pos­tra­ción a la que habían lle­va­do Gor­va­chov y sobre todo Yel­tsin, y que ha impe­di­do que el impe­ria­lis­mo se «meren­da­ra» todo Rusia y todos sus recur­sos y rique­zas. Hoy lo que hace ante todo es defen­der su terreno, y defen­der­se a sí mis­mo y no va como el impe­ria­lis­mo, como los EEUU, que­rien­do hacer­se con todo, que­rien­do domi­nar todo y a todos, que­rien­do asfi­xiar a todos los demás, a los que no se le some­ten, con 1500 bases mili­ta­res por el mun­do, con unos pre­su­pues­tos mili­ta­res equi­va­len­tes a los del res­to del mun­do jun­to, con flo­tas por todos los mares, con el con­trol abso­lu­to de los mares y del espa­cio, con alian­zas mili­ta­res y eco­nó­mi­cas por todos los lados, dan­do gol­pes de esta­do por doquier, con mil orga­nis­mos (ONG‑s) para mani­pu­lar los paí­ses y en fin todas las estra­te­gias a las que hemos aludido.

Ucra­nia

Y no pode­mos por menos de hacer refe­ren­cia a la acti­tud de GARA res­pec­to al con­flic­to de Ucra­nia. Ha sido de autén­ti­ca ver­güen­za. Ha defen­di­do en todo momen­to toda la movi­da de la Pla­za Mai­da­gán como genui­na­men­te popu­lar y revo­lu­cio­na­ria, cuan­do sabe­mos que ha sido una mani­pu­la­ción mediá­ti­ca y de los pro­pios sec­to­res que podían haber con jus­tas rei­vin­di­ca­cio­nes, rea­li­za­da por los sec­to­res nazis y más reac­cio­na­rios, en defi­ni­ti­va por la CIA y sus múl­ti­ples orga­nis­mos para­le­los, en favor de tum­bar un gobierno con­si­de­ra­do pro ruso, para en últi­ma ins­tan­cia sepa­rar Ucra­nia de Rusia, blo­quear la sali­da de gas ruso por Ucra­nia, y acer­car las fuer­zas mili­ta­res de la OTAN a la fron­te­ra rusa. En abso­lu­to por supues­to por mejo­rar las con­di­cio­nes eco­nó­mi­cas y socia­les de la pobla­ción ucra­nia­na. El resul­ta­do ha sido una Ucra­nia abru­ma­da por sus deu­das, con la eco­no­mía des­tro­za­da, pas­to de las mul­ti­na­cio­na­les y orga­nis­mos eco­nó­mi­cos inter­na­cio­na­les y sumi­da en la mise­ria. GARA se ha iden­ti­fi­ca­do en todo momen­to con el gobierno gol­pis­ta pro­na­zi de Kiev sur­gi­do tras el gol­pe de esta­do fác­ti­co con­tra el gobierno ante­rior. Atri­bu­yó, o lo dejó caer, la auto­ría del derri­bo del avión, al uní­sono que todo el impe­ria­lis­mo a los nacio­na­lis­tas de Don­bass, cuan­do se ha demos­tra­do por acti­va y por pasi­va que no fue­ron ellos y que fue Ucra­nia. Lo mis­mo con las matan­zas de Ode­sa atri­bui­das a gue­rras inter­nas cuan­do fue obra pre­me­di­ta­da y bien orga­ni­za­da de los sec­to­res ultras ucra­nia­nos. Se ha que­ri­do des­le­gi­ti­mar en todo momen­to el movi­mien­to nacio­na­lis­ta de Don­bass, negan­do su lucha por la auto­de­ter­mi­na­ción de su pue­blo y cul­tu­ra, y de sus con­te­ni­dos socia­les y anti­ca­pi­ta­lis­tas, metién­do­los en el saco de una mani­pu­la­ción de los rusos, o de con­flic­tos inter­oli­gár­qui­cos, con muchos com­po­nen­tes supues­ta­men­te de extre­ma dere­cha, y sos­te­ni­dos por una pre­sen­cia masi­va de tro­pas y arma­men­to ruso, al igual que ha defen­di­do toda la pren­sa occi­den­ta­lis­ta. GARA ha obvia­do o qui­ta­do impor­tan­cia a la masi­va pos­tu­ra del pue­blo de Don­bass en favor de la inde­pen­den­cia o al de al menos la no depen­den­cia del Gobierno de Ucra­nia como suce­dió con Cri­mea, que siem­pre ha sido rusa y que optó masi­va­men­te por vol­ver a Rusia. GARA se bur­la­ba de las bases lega­les esta­ble­ci­das en Don­bass, una espe­cie de pre­cons­ti­tu­ción, como imi­ta­do­ras del «régi­men reac­cio­na­rio y homó­fo­bo» de Rusia… Cada vez que había nego­cia­cio­nes y acuer­dos, los acuer­dos de Minsk- eran los de Dobass quie­nes no los cum­plían, no los ucra­nia­nos. Y toda la bes­tial repre­sión ejer­ci­da por Ucra­nia con­tra Don­bass ha pasa­do des­aper­ci­bi­da en GARA. Se ha nega­do por otra par­te, el jue­go que han lle­va­do los EEUU con el tema de Ucra­nia, para apar­tar a Euro­pa de Rusia, para atar­la más en cor­to bajo su féru­la, tra­tan­do que rom­pa toda rela­ción con Rusia inclui­da la rela­cio­na­da con el gas, a la vez que se ha esti­ra­do peli­gro­sí­si­ma­men­te la cuer­da de la con­fron­ta­ción con Rusia, has­ta el extre­mos de peli­grar una con­fron­ta­ción de gran cala­do, que es lo que desea­ban los Mac Cain y compañía.

Cuba y Grecia

Con res­pec­to a Cuba la pos­tu­ra de GARA ha sido la de lan­zar cohe­tes, como si la supues­ta aper­tu­ra de rela­cio­nes diplo­má­ti­cas de EEUU res­pec­to de Cuba, indi­ca­ra un cam­bio de acti­tud serio de EEUU, cuan­do sabe­mos que ese cam­bio no deja de ser una nue­va estra­te­gia de domi­na­ción y con­trol de Cuba, dado que la de ais­la­mien­to polí­ti­co duran­te 40 años ha fra­ca­so. El paso con ser en prin­ci­pio posi­ti­vo, hay que tomar­lo, Cuba pare­ce que así lo toma, con mucha cau­te­la por­que aho­ra ven­drán las mil y una estra­te­gias para mani­pu­lar a la pobla­ción cubana.

En cuan­to a Gre­cia, GARA, ha defen­di­do en todo momen­to a Syri­za, a pesar de que ha tra­ga­do con todos los res­ca­tes y con todas las con­di­cio­nes dra­co­nia­nas impues­tas por el capi­tal euro­peo, que han supues­to –y van a supo­ner más- unas con­di­cio­nes durí­si­mas para los tra­ba­ja­do­res y cla­ses popu­la­res, pri­va­ti­za­cio­nes, impues­tos sobre las cla­ses popu­la­res, des­pi­dos, con­ge­la­ción sala­rios, corra­li­tos, pri­va­ti­za­ción de puer­tos y aero­puer­tos, ven­ta de pla­yas, luga­res para­di­sía­cos e islas, y la ges­tión de la eco­no­mía nacio­nal tuto­ri­za­da des­de Euro­pa. Syri­za ha incum­pli­do casi todas las pro­me­sas cuan­do se alzó con el poder por pri­me­ra vez. Enton­ces tam­bién pre­fi­rió aliar­se con un gru­po de extre­ma dere­cha que con el Par­ti­do Comu­nis­ta de Gre­cia que enten­día que den­tro de la UE y del euro no había sali­da, que había que nacio­na­li­zar los gran­des medios de pro­duc­ción y plan­tear una estra­te­gia de sali­da con­tro­la­da, pero de sali­da, cosa con la que no com­par­tía Syri­za. Des­pués plan­teó un Refe­ren­dum en fal­so, sobre si acep­tar o no una pro­pues­ta con­cre­ta de la UE, en lugar de hacer­lo sobre la posi­ción gene­ral ante la UE. Salió el recha­zo del pue­blo a la pro­pues­ta de la UE, pero al de poco tiem­po se acep­tó una pro­pues­ta peor. Vis­to el des­con­ten­to entre la gen­te y den­tro del mis­mo par­ti­do, has­ta el pun­to de que per­dió la mayo­ría en el par­la­men­to, con lo que que­da­ba ata­do de manos y pies, con­vo­có nue­vas elec­cio­nes para inten­tar tener una mayo­ría cla­ra, pero las con­vo­có muy rápi­do, antes de que la gen­te expe­ri­men­ta­ra los ver­da­de­ros efec­tos del res­ca­te acor­da­do jus­to antes de las elec­cio­nes. Y gano las elec­cio­nes pero para encon­trar­se en una situa­ción peor que antes. Y de lo que no se ha habla­do, y tam­po­co en GARA, es sobre las impli­ca­cio­nes mili­ta­res de cual­quier deci­sión de salir o no de la UE y de los acuer­dos mili­ta­res que Gre­cia, con Syri­za, ha hecho con Israel. Los EEUU, tenían mie­do de que la sali­da de Gre­cia de la UE, impli­ca­ra un blo­queo en la OTAN de la polí­ti­ca con­tra Rusia, lo que que­rían evi­tar los EEUU a toda cos­ta, por lo que pare­ce que han pre­sio­na­do para que se le con­ce­da a Gre­cia el res­ca­te, cosa que in extre­mis pare­ce que esta­ba dis­pues­to a con­ce­der­lo los EEUU. Ade­más está el pro­yec­to impul­sa­do por los EEUU de gaso­duc­to transadriá­ti­co, par­cial­men­te sus­ti­tu­to del fra­ca­sa­do Nabuc­co. Por otra par­te, con Syri­za, Gre­cia es unos de los pocos paí­ses que paga reli­gio­sa­men­te la cuo­ta del pre­su­pues­to mili­tar que pidie­ron los EEUU, un 2%. Con Syri­za se ha acor­da­do al pare­cer ubi­car una nue­va base mili­tar en una isla grie­ga y se ha rea­li­za­do un acuer­do mili­tar con Israel. Que qui­zá ten­ga que ver con el pro­yec­to israe­lí de gaso­duc­to sub­ma­rino has­ta Grecia.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *