Anda­lu­cía tam­bién es víc­ti­ma del 12 de octubre

x Nación Andaluza
El 12 de octu­bre es la fecha de cele­bra­ción del colo­nia­lis­mo español.
Pue­blos ori­gi­na­rios de varios con­ti­nen­tes se alzan con­tra esta fecha y su sig­ni­fi­ca­do. Los mili­tan­tes de Nación Anda­lu­za afir­ma­mos, des­de este lado del océano Atlán­ti­co, que Anda­lu­cía tam­bién es una víc­ti­ma más del 12 de octu­bre. Se le deno­mi­ne de una for­ma u otra: día de la raza, el día de la his­pa­ni­dad, fies­ta nacio­nal espa­ño­la, día de la vir­gen del Pilar… El día 12 de octu­bre aglu­ti­na en el ima­gi­na­rio del impe­ria­lis­mo espa­ñol todo aque­llo que inter­vino y cola­bo­ró en el pasa­do, pero tam­bién en el pre­sen­te, al some­ti­mien­to, ase­si­na­to, silen­cia­mien­to y opre­sión del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y de otros muchos pueblos.
Hay una lec­tu­ra his­tó­ri­ca sobre lo que supu­so la con­quis­ta y colo­ni­za­ción de terri­to­rios por par­te del impe­ria­lis­mo cas­te­llano. Pero tam­bién esta­mos obli­ga­dos a hacer una lec­tu­ra des­de el pre­sen­te de esta fecha, como efe­mé­ri­de sim­bó­li­ca del nacio­na­lis­mo espa­ñol. Este 12 de octu­bre el espa­ño­lis­mo, frus­tra­do en sus ansias impe­ria­lis­tas, bus­ca reafir­mar­se ante las rebe­lio­nes cons­tan­tes en los pue­blos que aún some­te a su con­trol: Eus­kal Herria, Paï­sos Cata­lans, Cana­rias, Gali­za, Anda­lu­cía… El carác­ter del Esta­do espa­ñol como una cár­cel de pue­blos deter­mi­na su con­di­ción impe­ria­lis­ta y repre­si­va. Este 12 de octu­bre, des­de Anda­lu­cía segui­mos recor­dan­do que Espa­ña (sea esta monár­qui­ca o repu­bli­ca­na, social­de­mó­cra­ta o neo­li­be­ral), como idea y como pro­yec­to, cho­ca fron­tal­men­te con las reali­da­des nacio­na­les de los pue­blos que ocu­pa. No es posi­ble una Espa­ña en la que Anda­lu­cía sea libre, pues­to que la pro­pia exis­ten­cia de Espa­ña anu­la y nie­ga la liber­tad de Andalucía.
Car­los Marx se refi­rió a la con­quis­ta de Amé­ri­ca en El Capi­tal con estas pala­bras «El des­cu­bri­mien­to de los yaci­mien­tos de oro y pla­ta en Amé­ri­ca, el exter­mi­nio, la escla­vi­za­ción y el sepul­ta mien­to de la pobla­ción indí­ge­na en las minas… Estos momen­tos idí­li­cos cons­ti­tu­yen los momen­tos fun­da­men­ta­les de la acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria.» La acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria capi­ta­lis­ta que se pro­du­jo con el some­ti­mien­to y la escla­vi­za­ción de los pue­blos de Abya Yala tuvo sus momen­tos pre­vios nece­sa­rios en la con­quis­ta de Anda­lu­cía. Una vez con­quis­ta­da Anda­lu­cía, nues­tro país, nues­tra tie­rra, nues­tras cos­tas y nues­tros puer­tos fue­ron uti­li­za­dos como base sobre la que lan­zar­se al expo­lio ame­ri­cano. De esta for­ma se refor­za­ba tam­bién el some­ti­mien­to de nues­tro pue­blo, que cobra­ba una impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca mun­dial a fina­les del siglo XV.
Hoy tam­bién segui­mos sien­do uti­li­za­dos como base del terror impe­ria­lis­ta. Des­de las bases mili­ta­res ame­ri­ca­nas (Rota y Morón), bri­tá­ni­cas (Gibral­tar) y espa­ño­las (las más nume­ro­sas) se lan­za el terror impe­ria­lis­ta hacia los paí­ses del Medi­te­rrá­neo y de Áfri­ca. Otra vez Anda­lu­cía está sien­do uti­li­za­da por el impe­ria­lis­mo como refu­gio segu­ro a par­tir del cual lan­zar la agre­sión a otros pue­blos her­ma­nos. La cues­tión nacio­nal anda­lu­za, la nece­si­dad de recu­pe­rar nues­tra sobe­ra­nía, no es una cues­tión secun­da­ria o de una izquier­da chovinista.
Es un dere­cho demo­crá­ti­co del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, pero tam­bién debe­ría estar en la agen­da de cual­quier anti­im­pe­ria­lis­ta, anda­luz o no.
Aque­llos que nie­gan el dere­cho a nues­tra liber­tad, que lo escon­den bajo pro­pues­ta de una Espa­ña más ama­ble, menos impe­ria­lis­ta, no sólo están negán­do­nos un dere­cho demo­crá­ti­co como pue­blo sino que están cola­bo­ran­do con el sos­te­ni­mien­to del impe­ria­lis­mo y de la OTAN.
Anda­lu­cía el 12 de octu­bre no fue con­quis­ta­do­ra sino con­quis­ta­da, no fue «des­cu­bri­do­ra» sino «des­cu­bier­ta”, no fue incor­po­ra­da a la civi­li­za­ción sino que la rica civi­li­za­ción anda­lu­sí fue arra­sa­da y per­se­gui­da duran­te siglos. El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz tam­bién fue, como los pue­blos de Abya Yala, saquea­do y colo­ni­za­do por el impe­ria­lis­mo de la noble­za castellana.
Por todo ello, lla­ma­mos a toda nues­tra mili­tan­cia y sim­pa­ti­zan­tes a acu­dir a las movi­li­za­cio­nes anti­fas­cis­tas con­tra el 12 de octu­bre con la arbo­nai­da como sím­bo­lo de resis­ten­cia ante el espa­ño­lis­mo y el impe­ria­lis­mo. Como andaluces/​zas, como inde­pen­den­tis­tas y como internacionalistas.
¡12 de octu­bre nada que celebrar!
¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y socialista!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *