Anda­lu­cía tam­bién es víc­ti­ma del 12 de octu­bre

x Nación Anda­lu­za
El 12 de octu­bre es la fecha de cele­bra­ción del colo­nia­lis­mo espa­ñol.
Pue­blos ori­gi­na­rios de varios con­ti­nen­tes se alzan con­tra esta fecha y su sig­ni­fi­ca­do. Los mili­tan­tes de Nación Anda­lu­za afir­ma­mos, des­de este lado del océano Atlán­ti­co, que Anda­lu­cía tam­bién es una víc­ti­ma más del 12 de octu­bre. Se le deno­mi­ne de una for­ma u otra: día de la raza, el día de la his­pa­ni­dad, fies­ta nacio­nal espa­ño­la, día de la vir­gen del Pilar… El día 12 de octu­bre aglu­ti­na en el ima­gi­na­rio del impe­ria­lis­mo espa­ñol todo aque­llo que inter­vino y cola­bo­ró en el pasa­do, pero tam­bién en el pre­sen­te, al some­ti­mien­to, ase­si­na­to, silen­cia­mien­to y opre­sión del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz y de otros muchos pue­blos.
Hay una lec­tu­ra his­tó­ri­ca sobre lo que supu­so la con­quis­ta y colo­ni­za­ción de terri­to­rios por par­te del impe­ria­lis­mo cas­te­llano. Pero tam­bién esta­mos obli­ga­dos a hacer una lec­tu­ra des­de el pre­sen­te de esta fecha, como efe­mé­ri­de sim­bó­li­ca del nacio­na­lis­mo espa­ñol. Este 12 de octu­bre el espa­ño­lis­mo, frus­tra­do en sus ansias impe­ria­lis­tas, bus­ca reafir­mar­se ante las rebe­lio­nes cons­tan­tes en los pue­blos que aún some­te a su con­trol: Eus­kal Herria, Paï­sos Cata­lans, Cana­rias, Gali­za, Anda­lu­cía… El carác­ter del Esta­do espa­ñol como una cár­cel de pue­blos deter­mi­na su con­di­ción impe­ria­lis­ta y repre­si­va. Este 12 de octu­bre, des­de Anda­lu­cía segui­mos recor­dan­do que Espa­ña (sea esta monár­qui­ca o repu­bli­ca­na, social­de­mó­cra­ta o neo­li­be­ral), como idea y como pro­yec­to, cho­ca fron­tal­men­te con las reali­da­des nacio­na­les de los pue­blos que ocu­pa. No es posi­ble una Espa­ña en la que Anda­lu­cía sea libre, pues­to que la pro­pia exis­ten­cia de Espa­ña anu­la y nie­ga la liber­tad de Anda­lu­cía.
Car­los Marx se refi­rió a la con­quis­ta de Amé­ri­ca en El Capi­tal con estas pala­bras «El des­cu­bri­mien­to de los yaci­mien­tos de oro y pla­ta en Amé­ri­ca, el exter­mi­nio, la escla­vi­za­ción y el sepul­ta mien­to de la pobla­ción indí­ge­na en las minas… Estos momen­tos idí­li­cos cons­ti­tu­yen los momen­tos fun­da­men­ta­les de la acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria.» La acu­mu­la­ción ori­gi­na­ria capi­ta­lis­ta que se pro­du­jo con el some­ti­mien­to y la escla­vi­za­ción de los pue­blos de Abya Yala tuvo sus momen­tos pre­vios nece­sa­rios en la con­quis­ta de Anda­lu­cía. Una vez con­quis­ta­da Anda­lu­cía, nues­tro país, nues­tra tie­rra, nues­tras cos­tas y nues­tros puer­tos fue­ron uti­li­za­dos como base sobre la que lan­zar­se al expo­lio ame­ri­cano. De esta for­ma se refor­za­ba tam­bién el some­ti­mien­to de nues­tro pue­blo, que cobra­ba una impor­tan­cia geo­po­lí­ti­ca mun­dial a fina­les del siglo XV.
Hoy tam­bién segui­mos sien­do uti­li­za­dos como base del terror impe­ria­lis­ta. Des­de las bases mili­ta­res ame­ri­ca­nas (Rota y Morón), bri­tá­ni­cas (Gibral­tar) y espa­ño­las (las más nume­ro­sas) se lan­za el terror impe­ria­lis­ta hacia los paí­ses del Medi­te­rrá­neo y de Áfri­ca. Otra vez Anda­lu­cía está sien­do uti­li­za­da por el impe­ria­lis­mo como refu­gio segu­ro a par­tir del cual lan­zar la agre­sión a otros pue­blos her­ma­nos. La cues­tión nacio­nal anda­lu­za, la nece­si­dad de recu­pe­rar nues­tra sobe­ra­nía, no es una cues­tión secun­da­ria o de una izquier­da cho­vi­nis­ta.
Es un dere­cho demo­crá­ti­co del Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz, pero tam­bién debe­ría estar en la agen­da de cual­quier anti­im­pe­ria­lis­ta, anda­luz o no.
Aque­llos que nie­gan el dere­cho a nues­tra liber­tad, que lo escon­den bajo pro­pues­ta de una Espa­ña más ama­ble, menos impe­ria­lis­ta, no sólo están negán­do­nos un dere­cho demo­crá­ti­co como pue­blo sino que están cola­bo­ran­do con el sos­te­ni­mien­to del impe­ria­lis­mo y de la OTAN.
Anda­lu­cía el 12 de octu­bre no fue con­quis­ta­do­ra sino con­quis­ta­da, no fue «des­cu­bri­do­ra» sino «des­cu­bier­ta”, no fue incor­po­ra­da a la civi­li­za­ción sino que la rica civi­li­za­ción anda­lu­sí fue arra­sa­da y per­se­gui­da duran­te siglos. El Pue­blo Tra­ba­ja­dor Anda­luz tam­bién fue, como los pue­blos de Abya Yala, saquea­do y colo­ni­za­do por el impe­ria­lis­mo de la noble­za cas­te­lla­na.
Por todo ello, lla­ma­mos a toda nues­tra mili­tan­cia y sim­pa­ti­zan­tes a acu­dir a las movi­li­za­cio­nes anti­fas­cis­tas con­tra el 12 de octu­bre con la arbo­nai­da como sím­bo­lo de resis­ten­cia ante el espa­ño­lis­mo y el impe­ria­lis­mo. Como andaluces/​zas, como inde­pen­den­tis­tas y como inter­na­cio­na­lis­tas.
¡12 de octu­bre nada que cele­brar!
¡Viva Anda­lu­cía inde­pen­dien­te y socia­lis­ta!

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *