FARC-EP y Gobierno colom­biano fir­man acuer­do de Jus­ti­cia

Las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias de Colom­bia – Ejér­ci­to del Pue­blo (FARC-EP) y el Gobierno colom­biano fir­ma­ron este miér­co­les un acuer­do de jus­ti­cia y víc­ti­mas en La Haba­na, Cuba, en el mar­co de las mesas de nego­cia­ción para el pro­ce­so de paz.
Tras cul­mi­nar la reu­nión pri­va­da entre el pre­si­den­te colom­biano, Juan Manuel San­tos, el de Cuba, Raúl Cas­tro, y el jefe de las FARC-EP, Rodri­go Lon­do­ño Eche­ve­rri, alias “Timo­león Jimé­nez” o “Timo­chen­ko”, los garan­tes de los Diá­lo­gos de Paz por Cuba y Norue­ga, die­ron a cono­cer los pun­tos del acuer­do sobre la jus­ti­cia para las víc­ti­mas del con­flic­to:
1. El Gobierno de Colom­bia y las FARC-EP reafir­man su com­pro­mi­so con los acuer­dos logra­dos has­ta la fecha.
2. Reafir­ma su com­pro­mi­so con una fór­mu­la de jus­ti­cia que satis­fa­ga los dere­chos de las víc­ti­mas para una paz esta­ble y dura­de­ra.
3. Se crea­rá una Comi­sión para la Ver­dad y la Con­vi­ven­cia y la no repe­ti­ción.
4. Crear una juris­dic­ción espe­cial para la paz que con­ta­rá con la Salas de Jus­ti­cia y un Tri­bu­nal por la paz for­ma­da en su mayo­ría por magis­tra­dos colom­bia­nos y algu­nos extran­je­ros. La fun­ción será aca­bar con la impu­ni­dad , obte­ner la ver­dad, con­tri­buir a la repa­ra­ción de las víc­ti­mas y juz­gar a los res­pon­sa­bles duran­te el con­flic­to arma­do.
5. No serán obje­to de amnis­tía los deli­tos tipi­fi­ca­dos en la legis­la­ción nacio­nal, hechos de geno­ci­dio, crí­me­nes de gue­rra, toma de rehe­nes, tor­tu­ras, des­pla­za­mien­tos for­za­dos, eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les y la vio­len­cia sexual serán obje­to de inves­ti­ga­ción y juz­ga­mien­to.
6. La Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz con­tem­pla dos tipos de pro­ce­di­mien­tos: uno para quie­nes reco­no­cen ver­dad y res­pon­sa­bi­li­dad, y otro para quie­nes no lo hacen o lo hacen tar­día­men­te. A los pri­me­ros se les impon­drá una sen­ten­cia, fun­da­da en las con­duc­tas reco­no­ci­das des­pués de haber sido con­tras­ta­das las inves­ti­ga­cio­nes de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación, las san­cio­nes impues­tas por otros órga­nos del Esta­do, las sen­ten­cias judi­cia­les exis­ten­tes, así como la infor­ma­ción que pro­vean las orga­ni­za­cio­nes de víc­ti­mas y de dere­chos huma­nos. Los segun­dos enfren­ta­rán un jui­cio con­tra­dic­to­rio ante el Tri­bu­nal.
7. Las san­cio­nes que impon­ga el Tri­bu­nal ten­drán como fina­li­dad esen­cial satis­fa­cer los dere­chos de las víc­ti­mas y con­so­li­dar la paz y debe­rán tener la mayor fun­ción res­tau­ra­ti­va y repa­ra­do­ra del daño cau­sa­do.
8. Para acce­der a cual­quier tra­ta­mien­to espe­cial den­tro de la Juris­dic­ción Espe­cial para la Paz es nece­sa­rio apor­tar ver­dad ple­na, repa­rar a las víc­ti­mas y garan­ti­zar la no repe­ti­ción.
9. En el caso de las FARC-EP, la par­ti­ci­pa­ción en el sis­te­ma inte­gral esta­rá suje­ta a la deja­ción de armas, que debe­rá comen­zar a más tar­dar a los 60 días lue­go de la fir­ma del Acuer­do Final.
10. La trans­for­ma­ción de las FARC-EP en un movi­mien­to polí­ti­co legal es un obje­ti­vo com­par­ti­do, que con­ta­rá con todo el apo­yo del Gobierno en los tér­mi­nos que se acuer­den.
11. La trans­for­ma­ción de las FARC-EP es un obje­ti­vo com­par­ti­do que con­ta­rá con todo el apo­yo del Gobierno del pre­si­den­te Juan Manuel San­tos.
 
La fir­ma del acuer­do de jus­ti­cia y víc­ti­mas con­tó con la pre­sen­cia del pre­si­den­te de Colom­bia, Juan Manuel San­tos, quien lle­gó a La Haba­na con repre­sen­tan­tes del Con­gre­so y miem­bros de la sub­co­mi­sión téc­ni­ca de jus­ti­cia. Tam­bién estu­vo el man­da­ta­rio cubano, Raúl Cas­tro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *